Page 1

31 de julio 2012 Arco del Triunfo - Ayacucho

Plaza Mayor

Espectacular paisaje camino a Ayacucho


Mi visita a las Iglesias Ayacuchanas

Salí de Choclococha a las 08:53 Hrs en esta movilidad, después de haber tomado un matecito con panes del lugar, 1ºC, frío soportable

Esperando movilidad a la vera del camino en Santa Inés 4,700 msnm msnm. . Aire limpio y transparente. transparente. De aquí debo ir rumbo a Pilpichaka

Abordo esta camioneta que me llevó hasta el cruce con Paras caminé cerca de 1 Km. Km. hasta tomar una VAN rumbo a la ciudad de los muertos muertos. .

Después de dos horas de camino, subiendo entre curvas y contracurvas llego a mi destino… destino ….. Huamanga y sus Hermosas Iglesias. Iglesias.


Llegué aprox. aprox. A las 14 14::00 hrs es una tarde espléndida, con bastante calor y comencé a recorrer las calles céntricas en busca de la famosa iglesia que está en la cuadra 02 del Jirón 9 de Diciembre y que fue construida en el año 1548..

Esta es la célebre espadaña de tres arcos al lado izquierdo. izquierdo. Aquí eran castigados y colgados colgados… …. los herejes por la Santa Inquisición… Inquisición… La pregunta cae sola.. sola.. ¿Cuántas espadañas necesitaríamos hoy? hoy?.... ....Prosigamos Prosigamos…


Templo de SAN AGUSTÍN Ya en la Plaza Mayor visito este templo que está en la esquina entre las calles Asamblea y Cuzco, creada por el R Fr. Fr . Lucas Segura, de la Orden Agustina, quien fue su primer Prior. Prior. Tiene un etilo renacentista. renacentista . Es la iglesia que por su forma y ubicación invita a meditar y tener una serena reconciliación


CATEDRAL

BASÍLICA CATEDRAL Su construcción se inicia el 15 de Julio de 1632 1632, , he llegado 380 años después

Hecha de piedra tallada que simulan ladrillos en muchas partes. partes . De bóvedas altas, arcos fuertes y gruesos. gruesos. Son famosos sus retablos entre ellos el del Señor de BURGOS. BURGOS. La contemplo fascinado por su belleza, me dicen que la fachada, torres y portada han sido reconstruidas reconstruidas. . 14:28 hrs es un buen momento 14: de ir a tomar los “sagrados alimentos”. alimentos” . En el Rest. Rest. Vía Vía, Vía , muy bueno bueno. . Menú Inter Inter. . S/. S/ . 9,00


Luego de almorzar avanzo por el jirón 28 de julio que es muy transitado por lugareños y turistas. turistas . El templo ostenta el escudo de la corona española y está a una cuadra de la Plaza

Tiene un atrio de tres gradas hecho en piedra labrada es notorio el estilo barroco y planta de cruz latina, resalta el color rojo,

Las dos torres presentan dos paños de flores en alto relieve. relieve . Es de una sola nave. nave. Mientras tomo las fotos leo que colegio e iglesia de la Orden de los Jesuitas fueron fundados el 15 de agosto de 1605, 1605, con anuencia del Virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo. Acevedo . La gente se ve asequible con esa sana alegría que irradiamos los provincianos. provincianos.


Hermosa iglesia con una distinguida personalidad personalidad. . Frente a ella est谩 el mercado, lugar donde se congregan gran cantidad de personas que tienen citas amorosas, juegan cartas, pasean o simplemente conversan. conversan . Queda a un lado del Arco, tercera cuadra del Jir贸n 28 de julio julio. . Fue fundada en 1552. 1552. Su fachada resalta por dos columnas con capiteles corintios que decoran su portada principal. principal.


Calle San Juan de construida en 1555

Dios

cuadra

01 01, ,

El caminar se hace fácil y es agradable hacerlo bajo el abrigo de este bondadoso sol que contribuye a tomar mejor tomas tomas. .

En sus inicios también fue casa de salud para atender a los nativos y españoles pobres, por orden real de Carlos V. Otro dato significativo, es que en su edificación trabajó como yanacona Martín Guamán, Guamán, padre de Felipe Guamán Poma de Ayala. Ayala . .


Conforme me acercaba , un espíritu nuevo con matices religiosos se entrelazaban con la devoción que inspira el lugar. Difícil sustraerse de la energía mística que han dejado miles de devotos por casi 04 centurias y que aún hoy “se siente”.

Soberbia construcción, está en la sexta cuadra del Jirón 28 de Julio y cuenta con una hermosa pileta. pileta.


Casi me voy sin verlo. Humilde, como queriendo pasar desapercibido casi oculto entre las casas se encuentra esta hist贸rica joyita.

De estilo sobrio y sencillo, tiene una sola torre hecha en piedra al igual que su campanario y cruz.

Es la primera Iglesia que se construy贸 en Ayacucho, era 1540. Se ubica en la cuadra 06 de Jr. 28 de julio


Transito la calle Miguel Grau, paralela al Jr. 28 de julio tambiĂŠn frente a uno de los lados del Mercado Central

De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVII. Este templo presenta una estructura muy distinta a los otros templos huamanguinos. Tiene dos cuerpos de vanos muy bajos y con pilastras. La torre resalta esplĂŠndidamente es de cal y piedra.


Con una data de 1713 1713, , estĂĄ frente a un parque muy concurrido sobretodo por estudiantes universitarios

El sol declina y la hora avanza, me desplazo por la Av. Av . MarĂ­a Parado de Bellido y giro a la derecha por Asamblea para llegar a la Plaza de Armas


Curioso nombre de este templo. Hechas las averiguaciones corresponde a Ntra. Sra. de la Buena Muerte Bernardo Cipriano de Santa Cruz Goyeneche, Deán de la Catedral y Rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en 1720 facilitó el dinero necesario para su construcción, además legó una casa y una hacienda para el sustento de los padres Trinitarios.

Fue la última iglesia que visité y por suerte la encontré abierta. abierta. Ingresé oré y con profunda unción agradecí a Dios por haber tenido la oportunidad de haber realizado esta inopinada peregrinación. peregrinación.

Eran cerca de las 04: 04:53 hrs momento de ir adquirir mi boleto para retornar a Lima

LAS IGLESIAS QUE VISITÉ EN AYACUCHO  

En mi visita a Ayacucho quedé extasiado al contemplar la belleza de los templos huamanguinos