Issuu on Google+

Clic aquí


Aterciopelados nos abrió sus puertas para hablarnos canción a canción de su más reciente producción Río y alertarnos acerca de la problemática del río Bogotá. Fotografía: Nesta - Chako / Diseño: Chako


R

ío es un disco en el que se puede sentir una clara evolución de la banda, Siempre estamos tratando de reflejar lo que sentimos, con el fin de conseguir un lenguaje personal y autentico, cada disco es diferente, tiene la marca especial del momento.

En río exploramos con músicas tradicionales tanto de Colombia como de Latinoamérica. Queremos dar a conocer la realidad del Río Bogotá, que es un río nuestro que hemos venido contaminando durante mucho tiempo y que ahora nos hacemos los que no sabemos nada de el, lo dejamos botado y olvidado. El nombre del disco quiere honrar a nuestro río Bogotá para que la gente conozca la realidad y al mismo tiempo juega con el Rio de reir, la alegría.

Queremos despertar conciencia ambiental, porque es un problema de todos, jóvenes, viejitos, niños y niñas, queremos reconectarnos con el ambiente y honrar la Pachamama.


Tréboles es un canción que escribió Andrea, y creo yo que estaba en el patio de su casa en una tarde soleada, es una canción llena de buena energía. Es una de las canciones en las que participa el grupo ecuatoriano Kapary Walka, mezclan música andina con sonidos rockqueros, es un aporte que le da ese toque distintivo al álbum.

Tréboles


“Es una canción hippie que nos lleva a pensar en un prado verde con un solecito que calienta.” Andrea


Vals es una canción que rítmicamente es diferente al resto del disco, busca explorar en un sonido que como aterciopelados no habíamos explorado, de pronto yo en Conector,(proyecto solista de Hector, en el 2006) o Andrea en su disco solista, teníamos más libertad a la hora de explorar ritmos, porque no estábamos unidos o atados a lo que el concepto

s l a V


musical de aterciopelados requería, pero esa misma exploración nos abrió las puertas y nos dimos cuenta que era posible incluir alguno de esos “hallazgos” a lo que es aterciopelados, y básicamente es una muestra de la versatilidad de nuestra música.


28


8

28 es una canción de femenina, en la que canta Goyo la vocalista de Chob Quib Town, una niña super linda, que primero hace coros y luego le mete su “flow”. La letra habla de ese momento tan especial para las chicas de estar embarazadas y de dar a luz, el disco nos agarró embarazadas a mi y a Carolina (esposa de Hector) y eso quiera uno o no quiera, le da un toque diferente a todo, a la vida, a las tareas diarias y por supuesto al disco.


Madre


Madre es otra canción conservacionista, que busca rendirle tributo a nuesta madre Tierra “A la Pachamamita”, tiene una mezcla de sonidos andinos, con unos coros como nativos, con esta fusión queremos retomar nuestra raíces indígenas que al fin y al cabo creemos firmemente que es la mejor manera de solucionar las cosas.


Gratis


B

n a


n

a r e d

Bandera es una canción que nació por inconvenientes que hemos tenido al momento de salir del país, bien sea al norte o a Europa, es un “problema” que hemos tenido en reiteradas ocasiones, Cuando nos toca ir a España siempre es un bendito problema, y en uno de estos momentos nació la canción, de pronto partiendo de algo personal pero al mismo tiempo hablamos por todas aquellas personas que en algún momento de su vida deciden salir a probar suerte en otro lugar.

Aterciopelados propone un mundo sin tantas banderas.


No llores


No llores es una canci贸n alegre, con un ritmo muy rumbero y es una invitaci贸n a levantarse, a seguir, a ver las cosas bonitas de la vida, y no dejarse ganar de la mala vibra. En esta canci贸n contamos con la participaci贸n de Kapary Walka.


Hijos de tigre


Hijos de tigre habla sobre algo que hemos sido testigos desde hace mucho tiempo, nacimos en un país con violencia y esto sin duda alguna nos ha marcado y como dice la canción lo llevamos tatuado en la piel, pero tiene un pedazo como esperanzador que habla de que somos hermanos.

Hermano tigre de la violencia seamos libres, hermano gato yo te amo no te mato. Esta canción hizo parte del soundtrack de la película “La Milagrosa” y también hicimos un video con Rafa Lara el director de la película.


At


taque de risa Ataque de risa es una canción que es como un juego, es como lúdica, en la que participa Milagros (hija de Andrea). La participación de los niños es algo inevitable, desde que llegaron a nuestras vidas las cambiaron, de hecho el receso de aterciopelados se debió al nacimiento de Milagros, y luego llegaron Saramitú, Balán (hijos de Hector) y el más reciente Jacinto (hijo de Andrea), entonces estamos rodeados de niños, a veces en las grabaciones estaban por ahí jugando y Milagros particularmente siempre esta cerca de su mamá mientras compone, mientras ensaya y canta sus canciones, entonces en “Ataque de Risa” que ya se sabía un buen pedazo decidimos incluirla.


Tomate

Tomate es una historia muy curiosa que habla sobre un periodo de tiempo en 1993, que estuvimos grabando “La Pipa de la Paz” en Francia con Phill Manzanera, Phill tenía una libreta en la que constantemente estaba haciendo anotaciones y nosotros pensábamos que eran verdades cósmicas, pensamientos brillantes, claves secretas para cambiar el mundo.


Un día dejo olvidada la libreta y ansiosos corrimos a ver que decía, y nos sorprendimos al ver que eran anotaciones de tareas diarias, cosas para el mercado, buscar a los niños u hornear galletas, pero finalmente nos dimos cuenta que si eran verdades cósmicas y claves secretas para cambiar al mundo, porque esas son las cosas que parecen simples, pero que en el fondo es lo que le da sentido a la vida.


dĂ­a paranormal


Día paranormal por un lado es un juego de palabras, con lo de “Para” por los paramilitares y la para política y por el otro es hablar de la realidad actual, todo esta tan loco que parece que viviéramos en un mundo al revés, paranormal. Tratamos de buscar un equilibrio en el contenido general del disco, por un lado hablamos de protesta, pero por el otro invitamos a las personas a reaccionar, a levantarse y actuar.


A


Agüita Agüita va por el mismo lado del concepto de “Río y Madre”, es una canción que habla sobre la conservación de un recurso vital y que es de todos, en esta y otras canciones contamos con la participación de Samuel Alfonso que hace cantos difónicos (hacer con la voz 2 y hasta 3 tonos), tiene una técnica vocal basada en la tuba (técnica vocal de Mongolia con sonidos guturales), hace cantos chamánicos, diyiridu, arpa vocal, todo esto busca reconectarnos con la naturaleza y que las personas defiendan lo que es de ellso, porque “El agua es de todos, no del mejor postor”.

Finalmente, Propaganda agradece la colaboración a los Aterciopelados, que cordialmente aceptaron la invitación y nos regalaron un momento de su tiempo, compartiendo su espacio con amabilidad y buena vibra, contándonos sus historias llenas de anécdotas, desde aquí les enviamos un fuerte abrazo. También agradecemos a Nicolás Chacón quien hizo todo esto posible.



Aterciopelados Rio 5ta Edición