Issuu on Google+


CONSEJO DIRECTIVO URBA Presidente Carlos Campagnoli (Curupaytí) Vice Presidente Mario Premet (Banco Nación) Secretario Adrián González Fischer (Manuel Belgrano) Tesorero Ricardo Romanelli (San Andrés) Pro Secretario Juan Martín Odriozola (C.U.B.A.) Pro Tesorero Fernando Rizzi (C.U.Q.) Vocales Titulares Victor Luaces (Los Tilos R.C.) / Luis A. Etchegaray (Alumni) / Ricardo Bellver (Pueyrredón) / Pedro de Larrechea (Olivos R.C.) / Eduardo González del Solar (CASI) / Luis Gradín (Belgrano AC) Vocales Suplentes Edgardo Garat (San Isidro Club) / Ricardo Ordoñez (San Fernando) / Guillermo Ugartemendía (Los Matreros) / Alejandro Marguery (Newman) / Adrián Caprarulo (GEBA) / Gonzalo Pulido (Hindú)

sumario pág. 08 // editorial. pág. 10 // Una apuesta fuerte. pág. 16 // Destino Final: Nueva Zelanda. pág. 22 // giras POR EL MUNDO. pág. 24 // una buena y una mala. pág. 26 // “Me encantaría dirigir en un Mundial”. pág. 32 // Luz, cámara… acción. pág. 36 // visión coach. pág. 38 // águilas que quieren gloria. pág. 50 // jugadores unplugged. pág. 54 // Nuevos directivos. pág. 56 // rugby infantil. pág. 58 // Negocios… al ritmo de la ovalada. pág. 62 // Jogo Bonito. pág. 68 // Los Campeones Mundiales. pág. 70 // partidos históricos. pág. 72 // breves.

staff // Director IGNACIO RANDLE Director Ejecutivo nicolás médico Product Manager Santiago Barletta Diseño Laura Varela / Dolores Arenaza Clara Chimondeguy / francisco galperín Coord. Periodística Juan de la Cruz Duarte Corrección: ignacio de carabassa ejecutiva de Ventas MERCEDES BONELLO Marketing Manuel Ruiz Producción Lucas Rodriguez / Facundo Pasman Damián Ignacio Martinez / AGUSTÍN BRUZONI Administración Guadalupe Coll Areco Sofía Ramos /tomás o'brien Ejecutiva de Cuentas tamarakedzierski Fotografía Rocket to the Moon / Diego Paiz / prensa uar / EZEQUIEL GILSORIA / ARCHIVO: DIARIO LA NACIÓN Contacto CHAJÁ comunicación + mkt / (011) 4666-0916/8156 Idea y realización CHAJÁ comunicación + mkt Colaboradores Pablo Vallés / NICANOR GONZÁLEZ DEL SOLAR COMERCIALIZACIÓN biaggini@probrandargentina.com.ar barugby@chajamkt.com.ar

Distribución en Capital Federal y Gran Buenos Aires Jacqueline / Salta 781 Capital Federal (C1074AAO)

producción periodística Y EDICIÓN GUIDO RATTI (JEFE DE PRENSA URBA)

(011) 4383-5888 / revistasya@ciudad.com.ar

Impresión: Galt S.A / www.galtprinting.com


pág. 8

Editorial

Presentación y objetivos

C ar los G ustavo C a m pag n ol i P resident e U nión de R ugby de B uenos A ires

Es una gran satisfacción colaborar con unas líneas en esta primera revista “BA RUGBY” de la temporada, para poder de alguna manera hacer una presentación de este nuevo Consejo que participará en la dirección de la URBA por los próximos dos años. Se inicia este período con una integración en el Consejo de representantes de distintos clubes, con la particularidad de haber participado en temas de mucho debate que nos acompañarán por algún tiempo, no son temas simples y requieren de los dirigentes mucha seriedad y respeto para ser resueltos. El momento tampoco es fácil porque se nos presenta con un dinamismo tan grande que lo que ayer sosteníamos, quizás hoy tenga matices distintos. Es que no solo nosotros vivimos este momento de cambios, sino que todo el mundo asiste a una contínua revolución de ideas, métodos, principios y hace falta ser muy cauto en el momento de tomar las decisiones para evitar tener que volver sobre lo actuado. Creo que si hay algo que puede pedirse o esperarse como una expresión de deseos, es que todos los que alguna responsabilidad tenemos en este juego sepamos enfrentar los temas con diálogo, sensatez y buenas intenciones. Lo demás vendrá por añadidura. Hay que agradecer a todos los clubes de la URBA que han ofrecido de sus propias filas a distintos voluntarios para integrar las comisiones y subcomisiones de la Unión. Sinceramente tiene un valor tan grande ese desinteresado aporte que sin él no podría llevarse adelante la tarea que hay que cumplir en cada una de las áreas. Año de mundial de rugby, de partidos internacionales de distintos seleccionados, de preparaciones esmeradas y de mucho progreso en el juego. Año también en el cual nos hemos propuesto desde la URBA dar un apoyo importante a nuestro seleccionado de Buenos Aires –Las Águilas– y pensar también en una base de selección que alimente al equipo mayor. Los entrenadores están trabajando hace tiempo y

pronto tendrán su examen en el Campeonato Argentino que comienza a fines de marzo. Desde acá les deseamos mucho éxito. El torneo local de la división Superior no tendrá por ahora modificaciones con relación al desarrollado en el año que pasó, salvo la conformación de dos zonas en lugar de tres. No obstante la Comisión de Competencias se encuentra analizando las posibilidades de mejoramiento de acuerdo a distintas variantes que siempre se han planteado desde los clubes. Debe ser un objetivo importante no descuidar las divisiones juveniles, no solo en cuanto a sus diferentes categorías y formato de campeonato, sino también preocuparnos por la deserción que año tras año venimos observando en el paso de jugador juvenil a mayor. Creo que no es un tema menor y que hay que integrarlo con las convicciones de nuestros valores y prioridades en la vida de un jugador de rugby, en la cual confluyen estudios, trabajo, amistades y familia. También estaremos trabajando con la difusión, gracias a un equipo de personas que ha estado antes y que se integra con el aporte de gente nueva. Pensamos que es de mucha importancia esta área, no solo por difundir el juego, sino por todo aquello que nos permite comunicar, ya que en la era actual de las comunicaciones esto debe ser una premisa insoslayable a cumplir. Finalmente una reflexión respecto al tiempo que dedicamos todos. Nos valemos de un voluntarismo que muchos venimos desarrollando hace años, ya sea en nuestros clubes o en la misma Unión. Todos sin excepción tratamos de lograr un objetivo que permita crecer en los valores inculcados y que podamos transmitirlo a la mayor cantidad de jugadores y sus familias. Este es el camino emprendido, a veces con aciertos, otras veces tropezando con obstáculos que logramos superar. De una u otra manera somos gente de rugby, con buenas intenciones, y nos necesitamos todos. Convencernos de esto último nos permitirá superar las etapas más difíciles.


POR IgNACIO DE CARABASSA

Una apuesta

FUERTE


pág. 11

ricarDo DEsTUET es el PrEsiDEnTE DEL cLUB aTLÉTico PorTEÑo rUGBY. en Una profUnda charla, repasa la trayectoria de Un clUb qUe nació en 1885 y qUe pasó por diferentes etapas hasta la actUalidad.

C A P

la historia se remonta hacia fines del siglo xix, cuando un puñado de descendientes de irlandeses buscaban fervientemente un club en donde practicar su deporte predilecto: el fútbol. a falta de dinero para adquirir los elementos fundamentales para su práctica, este grupo de aventureros se lanzó a una empresa bastante complicada: ganar plata en las carreras de caballos. suerte o destino, un potrillo llamado “porteño” se presentaba en el gran premio nacional. allí apuntó sus billetes este grupo de jóvenes y se llevaron la mejor de las sorpresas. “con esa plata, se compraron las primeras pelotas, camisetas y botines. y así nació el club atlético porteño, un club de fútbol que en la era amateur tuvo bastante éxito, fue campeón y tuvo jugadores en la selección argentina”, inicia la conversación ricardo destuet, presidente del club, que desempolva el libro de historia que remonta al 28 de julio de 1885, momento fundacional de lo que hoy es uno de los tantos clubes de la Urba.

¿Cómo fue el paSo del fútbol al rugbY? se dio cuando el fútbol se volvió profesional. porteño basa su historia en ser un club social, de entretenimiento, y bien familiar. así que, cuando el fútbol se hizo rentado, el club se abrió y estuvo a la deriva un par de años hasta que, en la década del ’30, se asentó en las bases del rugby. durante varios años la sede central estuvo en palermo, frente a geba, hasta que en 1945 el gobierno decidió sacarnos nuestro predio. la historia diría que, posteriormente, nosotros fuimos el primer club de rugby en tener una tribuna de cemento. ¿Y a dónde Se mudó la Sede del Club? y… empezamos a girar. estuvimos en varios clubes que nos iban prestando cancha hasta que, en 1971, un grupo de socios que se jugaron la vida y el bolsillo, compraron el terreno de lo que es la sede actual en san vicente (a 70 km. de la capital). hicieron


pág. 12 el equipo del plantel superior de porteño formado antes del comienzo de un partido.

todo a pulmón, como están haciendo varios clubes de hoy. ¿Cómo fue el cambió, de Capital a San Vicente? No fue fácil. En San Vicente, el pueblo más cercano es Alejandro Korn, que está a 15 kilómetros. Estamos fuera del conurbano pero tampoco estamos cerca del campo en dónde todo un pueblo apoya al club. Acá no nos conocen tanto.

nutrirnos de los jugadores de allá. Así empezamos a trabajar y hoy salvo dos o tres casos, todos los jugadores son de San Vicente. La verdad es que fue difícil, porque muchos comenzaron a jugar de grandes e inculcarles los valores del rugby no es fácil a quién no está acostumbrado.

club?

¿Hay otros deportes dentro del club? No, hoy tenemos solo rugby. Intentamos sumar otras disciplinas, pero no tuvimos tanto éxito. Tenemos alrededor de 120 jugadores entre infantiles, juveniles y plantel superior; y en cantidad de socios, somos más o menos 250.

Mucho. Nosotros nacimos como un club de Capital. Toda nuestra historia fue con jugadores de Buenos Aires y a mediados de los ’90, la opción de que un chico se vaya desde Capital a jugar al rugby a San Vicente era poco probable. Nosotros entrenábamos en el centro y tomamos la decisión de irnos a realizar los entrenamientos a San Vicente y

¿Cómo es la actualidad de Porteño? Es buena. Nuestro club es muy lindo. Tenemos dos canchas para superiores y juveniles, una de entrenamiento, y cuatro de infantiles que las hicieron los mismos padres recientemente. Somos pocos, pero trabajamos mucho para el bien de la institución.

¿Y cuánto influyó eso en la actualidad del

¿El

club es un lugar de encuentro en el

pueblo?

No tanto. Yo le digo a la gente de San Vicente que se acerque, que venga a conocernos. Que vean que son sus jugadores, todos chicos de acá. San Vicente es un pueblo muy arraigado al fútbol o al básquet, pero no al rugby. Por eso, para este 2011, lo que hicimos a modo de difusión fue, en lugar de aumentar las cuotas de las infantiles, que cada uno de los chicos trajera a un compañero del colegio. Algunos lo están haciendo, y de apoco vamos sumando más gente. Desde el 1971 que estamos acá y hasta hace un tiempo, ningún intendente había venido a conocer el club. ¿Por qué hasta hace algún tiempo? Hace poco hubo un hecho lamentable en San Vicente en el que mataron a una chica a la salida de un boliche. Nosotros desde el club tuvimos contacto con la municipalidad


pág. 13 motivación y concentración en la arenga previa.

Por el Mundo “Cómo tal vez suceda con la mayoría de los equipos de rugby de veteranos, es difícil para nosotros precisar cuándo empezamos a conformar un equipo que tuviera como horizonte jugar, cada año, una buena cantidad de partidos. Comenzamos con un partido con un equipo de veteranos del club Lomas. Algunos meses más tarde, nos organizamos mejor, y empezamos una historia que nos llevó lejos. En 1995 nos invitaron a Estados Unidos, en el 1999 algunos ex jugadores del club que vivian en España, hicieron posible una gira por Europa y en 2002, 2008 y 2010 participamos de los Festivales de Rugby de Golden Oldies en Toulouse, Edimburgo y Sídney respectivamente. Ver la bandera argentina y del club era algo que no habíamos imaginado nunca.” Ricardo Destuet Presidente del Club Atlético Porteño Rugby.


pág. 14 los chicos demuestran su fanatismo por el club.

y les ofrecíamos que, para sacar a los chicos de la calle, los trajeran a algún club. No sólo a Porteño, sino a cualquiera de los de la zona. Daniel Di Sabatino, Intendente de San Vicente nos vino a visitar, se portó bárbaro y nos ayudó. Ahora de a poco nos vamos insertando en los colegios. ¿Cuánto

influye en el rugby de clubes el

año mundialista?

El 2007 fue extraordinario y le dio a muchos clubes la posibilidad de traer más gente. Ojalá que este año pase lo mismo. ¿Cuáles

Porteño, lo institu-

son los objetivos de

tanto en lo deportivo como en cional?

En lo deportivo nuestra idea es seguir mejorando, partido a partido. Queremos consolidar el grupo que, hoy por hoy, está muy comprometido con el club. El ascenso es una consecuencia del trabajo durante años,

no se da de un día para el otro. Pero creo que esta temporada los chicos están mejor físicamente, más comprometidos. Antes, en febrero, arrancábamos con 5 ó 6 jugadores los entrenamientos. Este año, hubo como 30 y eso es muy bueno. Por el lado de las juveniles, la M-16 será el primer producto completo del club, que viene jugando juntos desde las infantiles. En cuanto a lo institucional, trataremos de mejorar el césped de las canchas y todo lo que tenga que ver con obras e infraestructura. Como Presidente, ¿le

queda algún sueño

por realizar?

Deportivamente me hubiese gustado tener toda la tira de infantiles y juveniles. Hace mucho que no sucede en Porteño y sería un crecimiento importante para el club. Y socialmente, me gustaría insertar al club en San Vicente. En parte lo hemos logrado, pero la idea es transmitir que la gente siente que

cuando Porteño sale a jugar, no juega solo el club, sino juega todo el pueblo. Queremos ser parte de ellos y que todos puedan venir a jugar y divertirse acá. Y la última, ¿cómo estaría Porteño Rugby Club en las apuestas para este 2011? Tenemos un 60% a favor. Siempre voy a estar del lado de Porteño. Creo que estamos para clasificar por lo menos en la primera rueda. Tenemos una zona complicada, pero como siempre, les tengo fe a los chicos.


pág. 16

GUsTaVo ErharT DEL caMPo es el director de ToWEr TraVEL, la agencia oficial de sUdaMÉrica encargada de llevar pasajeros hacia nUeva Zelanda. en diálogo con ba rUgby explica por qUÉ es atractivo el país, cóMo vislUMbra el destino de los pUMas y qUÉ servicio brinda sU agencia.

DESTINO FINAL:

NUEVA


pรกg. 17 POR IgNACIO DE CARABASSA

ZELANDA


pág. 18

eden parK, mítiCo eStadio de nueVa zelanda.

nueVa zelanda deleitará a loS ViSitanteS Con SuS paiSajeS.


pág. 19 el aliento comenzará a sentirse el 10 de septiembre de este año, en el primer encuentro del mundial en el que los pumas medirán fuerzas con inglaterra. pero las ilusiones de los miles de hinchas argentinos ya comenzaron a gestarse con la planificación y diagramación del viaje a tierras oceánicas. esta organización, está a cargo de tower travel, agencia oficial en sudamérica designada por la irb, que manejará pasajes, alojamiento y tickets de la hinchada de los pumas. “la idea de ser un agente oficial es hacer más fácil el viaje para cada pasajero”, resalta gustavo erhart del campo, que vivió sus momentos rugbísticos en el sic y el tigre rugby club, director de la compañía. ¿Cuánta gente Viajará en Septiembre a nueVa zelanda? las estimaciones son muy difíciles. en el mundial pasado, no hubo un cálculo claro de cuánta gente viajó. igualmente creo que van a viajar alrededor de 3000 argentinos, de los cuales nosotros llevaremos a 1500 aproximadamente. ¿Cómo HaCen Con el tema de laS entradaS? nosotros pre compramos entradas para los partidos de argentina. además, por ser oficiales, tenemos un banco de entradas por internet que podemos adquirir para cualquier partido. Mucha gente no sólo viaja para ver a los pumas, a veces te piden ir a ver a australia, los all blacks o sudáfrica. nosotros reservamos -las entradas- y confirmamos alojamiento para cualquier partido del mundial que quieran ver. ¿Y, Cómo Vienen laS reSerVaS de paSajeroS? y, por ahora hay bastante. el interior del país nos demandó mucho, en neuquén, Mendoza, santa fe, paraná y después obviamente buenos aires nos están comprando bastantes paquetes. y desde latinoamérica tenemos muchos pasajeros desde chile, Uruguay, paraguay y brasil. ¿Y qué otroS atraCtiVoS turíStiCoS preSenta el paíS?

nueva Zelanda es un país al que da gusto viajar. desde una naturaleza muy particular, hasta una faceta histórica-cultural muy importante. además, hay mucho para hacer, desde ver ballenas y delfines en la costa de christchurch, ir hacia el sur a invercargill, la capital del turismo

aventura a realizar paracaidismo y bungee jumping. en septiembre todavía es temporada de esquí, así que los que tengan ganas van a poder disfrutar de algunos días de nieve. además, muy cerca de invercargill está queenstown, en dónde se pueden ver glaciares y, obviamente en todo el país, hay muchas y muy buenas canchas de golf. ¿el mundial deja una puerta abierta a turiStaS que leS intereSa el deStino? nosotros creemos que, dentro del mercado argentino, a nueva Zelanda van después de estar en australia y sólo visitan auckalnd. yo tuve la posibilidad de recorrer bastante en auto y considero que es un país que tiene cosas naturales muy interesantes. la realidad es que los dos países no tienen nada que ver turísticamente, sí geográficamente por que al ser muchas horas de vuelo lo mejor sería viajar una vez y visitar ambos países. pero la verdad, es que nueva Zelanda es un destino muy atractivo, más allá del rugby que sin dudas, es el deporte más fuerte. ¿qué VeS de aCá al futuro Con el turiSmo del rugbY?

y, queremos meternos un poco más con el turismo deportivo, más ligado al rugby y al hockey. lo que queremos hacer es darle un contenido más a los viajes, a las giras deportivas. que no sea solo hotel, avión y traslados. queremos poder capacitar a las personas. yo creo que una gira de rugby es algo que nadie olvida, ni grandes ni chicos, pero me parece que las giras deben tener un contenido y, más allá del que el club le imprime, podemos darle un contenido desde el punto de vista turístico. ¿qué SentíS al Saber que una parte importante de la HinCHada de loS pumaS, depende de tu empreSa? la palabra es responsabilidad. en mí caso, obviamente por mi cercanía con el rugby, es algo diferente, no es un negocio como cualquiera. vender rugby me da otra satisfacción, pero desde el punto de vista del mundial, me genera una responsabilidad importante. es un gran desafío desde el punto de vista alojamiento y estructura. nosotros estamos poniendo el nombre de la empresa y eso me genera mucha seriedad para pensar también en el futuro, ya que esto es sólo el principio.

Una gira de rugby es algo que nadie olvida, ni grandes ni chicos, pero me parece que las giras deben tener un contenido


pág. 20

yo creo que ahora nos respetan en todos lados. nadie que se haya sentado a ver la inauguración del mundial pasado, imaginó que íbamos a jugar así.

Hablando un poCo de rugbY, ¿Cómo VeS a loS pumaS para el mundial? y, viendo el 6 naciones y la gira previa te digo que está peligroso. pero también tengo memoria y en francia, si bien era un equipo armado de una forma diferente, hicimos algo espectacular. estadísticamente esta difícil, aunque a argentina ya no le ganás más con la camiseta. Me lo dijo jonah lomu hace poco en la presentación de la rWc, “argentina hoy es un gigante dormido”. y no lo dijo para la prensa, lo dijo en una reunión privada. yo creo que ahora nos respetan en todos lados. nadie que se haya sentado a ver la inauguración del mundial pasado, imaginó que íbamos a jugar así.

todas las ciudades sede va a cerrar 4 o 5 cuadras para ubicar pantallas gigantes, restaurantes, bares, lugares para ver gratuitamente los partidos. para los argentinos todavía no tenemos novedades, pero sí escuchamos que va a haber gente que quiere hacer cosas para juntarse, sobre todo en casas argentinas.

¡eStuViSte Con lomu! si. es un fanático. el me contaba que en su casa, después de un partido, la abuela le daba indicaciones sobre cómo había jugado. eso marca el fanatismo que hay en nueva Zelanda con el rugby. ¿qué jugadoreS argentinoS CreeS que nanueVa zelanda? al rosarino Martín rodriguéz gurruchaga. es un jugador que tiene mucho para dar. es joven (ndr: 25 años), tiene que terminar de explotar y va a hacer un gran mundial. también me gusta la pareja de medios y, en el scrum, creo que agustín creevy tiene un futuro espectacular.

die puede dejar de Ver en

la

última, allá en

nueVa zelanda, ¿Va

a

Haber lugareS ComuneS de reunión para loS argentinoS?

loS all blaCKS quieren dar un Salto en el mundial.


pรกg. 21


MATREROS

Los 206 integrantes de Los Tilos se fueron de Gira por Sudafrica. Chicos de las categorĂ­as 92, 93, 94 y 95 (M-19, M-17 y M-16) jugaron partidos en Ciudad del Cabo y Nelspruit en la ruta Jardin. A su vez, participaron en Clinicas de Rugby y fueron a ver un partido del Super Rugby.

LOS TILOS

GIRAS POR EL MUNDO


Parte del plantel superior de DAOM realizó su gira por chile. Durante el viaje entreraron y realizaron partidos con equipos locales. El primer partido jugado resultó en empate con Prince of Wales Country Club, luego perdido con Universidad de Chile y finalmente obtuvo un triunfo frente a Viña del Mar Rugby Club. Luego pasaron por Mendoza.

DAOM

Intentando repetir la actuación realizada el último año, el Plantel Superior de La Plata Rugby Club realizó una gira por Sudáfrica. La delegación contó con 186 jugadores. Dentro del viaje se realizaron clínicas con los staff de Western Province y Stormers y varios amistosos en Ciudad del Cabo, Stellenbosch y la Ruta del Jardín.

LA PLATA

La Menores de 19 (camadas 91' y 92') del Rugby Club Los Matreros, delegación compuesta por 52 personas, siendo 42 los jugadores viajaron a Sudáfrica. Se instalaron en Ciudad del Cabo donde jugaron los dos partidos de la gira, el primero con el De Kuilen High School y el segundo partido en las afueras de la ciudad en el Settlers High School.

pág. 23


pág. 24

columna de opinión

una buena y una mala

por ignacio randle / director de ba rugby

Aunque el título resulte un poco drástico, representa, sin lugar a dudas, lo que veo en la actualidad de los rivales más importantes de Los Pumas en el mundial de rugby Nueva Zelanda 2011. ¿Empiezo por la buena o por la mala?, quizás comenzando por la mala, no deberíamos hablar de nuestros rivales, sino de la grave lesión de Juani Hernandez, pero como estamos enfocados en los contrincantes me refiero a Inglaterra. El nivel mantenido durante casi todo el reciente 6 naciones habla por sí solo. Por momento parecen no tener puntos flojos, buena obtención, férrea defensa, mucha continuidad y, esta última, difícil de aguantar. Quizás muchos no entiendan por qué Wilkinson está en el banco, pero si observan lo adelante que juega Toby Flood, y como abre defensas, se empieza a entender, sumado a que con Ben Youngs hacen una pareja de medios picante. El pack de fowards está muy sólido, tiene una tercera línea (Wood, Haskell, Easter) que cumple todas las exigencias de ese trío, contundencia, despliegue, tackle y poder de penetración especialmente en su octavo, Easter. No puedo dejar de destacar


pág. 25 la vocación al scrum que tiene el conjunto de la rosa, si recordamos que el último mundial lo eliminó a Australia con una paliza en el fijo, uno entiende el porqué de la solidez en esta formación. Podríamos ir puesto por puesto y no encontrar grietas, pero sin duda si algo lo hace especial a este seleccionado es la dupla de wines, Ashton y Cueto. Ambos entierran el equivocado concepto de que los wines juegan por sus puntas, ellos se cansan de tocar la pelota, de sorprender pegado a las formaciones, y son, especialmente Ashton, si tienen la posibilidad de ver el brillante análisis que realizo Diego Albanese, en ESPN, entenderán aun más de que estoy hablando, una clase constante de jugar sin la pelota, básicamente son proactivos al juego. Si se abre una luz de esperanza para nuestro seleccionado, es el partido que jugaron con Escocia en el cual el conjunto azul le bajó mucho el ritmo, lo presionó bien adelante y le complicó mucho el desarrollo a los Ingleses. Quizás el cierre de torneo con Irlanda demostró que presionándolo mucho se puede complicar al conjunto británico, la defensa tremenda que propuso el equipo verde logró demostrar que no son imbatibles, pero la verdad que esto evoluciona todos los días y una

mala tarde también la tienen los mejores. Cuando me imagino el debut de Los Pumas en Nueva Zelanda, sueño con un seleccionado Nacional bajándole exageradamente el ritmo, jugando con la desesperación de los del Reino Unido que han demostrado que, cuando esto ocurre, comenten mucho penales. El final de mi sueño es ganando con una efectividad tremenda de Felipe a los palos. Firmo un 15 a 12 jajaja, déjenme soñar. Pasando a la buena noticia, el otro rival de cuidado de la zona es Escocia, quizás suene exagerado “buena noticia”, pero la realidad indica que este seleccionado no mostró avances en el juego en el presente torneo. Sigue siendo un equipo que defiende con mucho corazón, que tiene un line muy sólido y alguno jugadores de cuidado como el valiente wing Evans, una especie de Shane Williams Escocés, que no para de tocar la pelota y abrir defensas. Un joven segunda línea, Gray, que nunca deja de correr y tacklear, la potencia de Sean Lamont, la patada efectivísima de Paterson a los palos, son sus puntos destacados. Ahora, los puntos alarmantes para el equipo del cardo son un muy flojo scrum, la falta de respuesta en ataque y, quizás, no tener hoy una base del equipo titular consolidada. De echo la pareja

de medios experimentada, Blair – Parks, estuvo en el banco gran parte del torneo europeo. Haciendo futurología, no imagino en un mundial a Dan Parks sentado afuera de la cancha, su exquisito juego con el pie no creo sea desperdiciado por un conjunto limitado que necesitara de sus drops y kicks quirúrgicos para avanzar de ronda. Pensando en el partido con Argentina, es sabido que por más limitaciones que tenga es un equipo que cuesta y mucho. Justamente no ser el que propone, ya lo vivimos en el mundial 2007, es un tema por demás incomodo para el equipo de Phelan, seguramente deberá ponerse el traje que menos le gusta ponerse, el de proponer. Ahora, más allá de todos los análisis y alarmas que se han puesto para el seleccionado argentino, no concuerdo casi en ninguna. Este equipo tiene, sobre todo, un corazón más grande que el resto y eso ya lo hace diferente, ni mejor ni peor, distinto. Los Pumas, por primera vez en cuatro años, volverán a juntarse más de 60 días para preparar el mundial, desde Pensacola a Nueva Zelanda irán con la ilusión intacta. Tengo mucha fe, ténganla, Los Pumas no los van a defraudar.


pág. 26 POR Pablo Vallés

Francisco “Achi” Pastrana fue invitado a dirigir cinco partidos de la “Vodacom Cup” en Sudáfrica. En una charla exclusiva con BA Rugby cuenta sus expectativas y detalles de su carrera como referee.


pĂĄg. 27

Me encantarĂ­a dirigir en un Mundial


pág. 28

¿Cómo decidiste ser árbitro? La verdad es que siempre me gustó dirigir. En Hindú, siempre que faltaba alguno para hacer de linesman o de referee me llamaban porque vivía dentro del club. Una vez, de casualidad, un asesor de la URBA me vio dirigir porque faltó un referee y desde ese día no dejó de llamarme a mi casa insistiendo con que debía ser referee. Yo quería seguir jugando, no me convencía la idea… hasta que me rompí los ligamentos por cuarta vez. Ahí fui yo el que lo llamó y le dije: “Mi carrera de jugador está terminada, empiezo a dirigir”.

¿Y qué es hoy ser un buen referee? El referee juega su partido. No creo que el mejor referee sea el que no se ve y pasa desapercibido. Me parece un concepto sumamente erróneo. Un buen referee es aquel que previene infracciones, el que supo penalizar en el momento justo, el que puede hacer que lo equipos desarrollen su juego. Si realiza un juego desplegado, el árbitro debe ayudar a que el equipo contrario juegue “on side”, y que la pelota salga rápido de las formaciones. Si un equipo quiere jugar cerrado, el referee debe ayudar a que no le derrumben las formaciones y a que, en el juego corto, el rival también esté “on side”, por ejemplo. Eso para mí es dirigir bien. Pero cuidado: no hay que tomar un protagonismo más allá del que el árbitro debe tener. Lo más importante igualmente para ser un buen referee, es la preparación física y mental. ¿Existen diferentes técnicas para “referear”? Claro que sí. Son distintas corrientes. Un referee sudafricano se para de forma distinta a uno inglés o australiano. Siguen la misma jugada de un modo diferente. Por ejemplo, ante un ruck definido, los sudafricanos se paran con la defensa, mirando el ataque. Nosotros en la Argentina, nos paramos con el ataque, mirando a la defensa. Son diferentes corrientes. El referee australiano es fanático del silbato, y los sudafricanos apenas lo usan. En el hemisferio norte, cuando termina un partido, el referee se queda parado en el centro del campo para que los jugadores lo vayan a saludar, como en el fútbol. En el rugby sudafricano, termina el partido y el referee se va… son estilos. ¿Cuando

eras jugador, el referato era

muy diferente?

Los que te conocen dicen que tu característica principal de personalidad es que sos muy jovial y hacés muchas bromas. ¿Cómo lográs

Achi Francisco

Pastrana

tener autoridad dentro de las canchas? Tengo muy buena relación con los jugadores. A veces hay algunas circunstancias en las que se debe poner orden. Pero lo hago con muy buena onda. Creo que el referee es parte del juego. No la más importante, pero es una parte. Lo más trascendente del juego son los jugadores y el referee debe acompañarlos.Tener buena onda no significa hacer bromas dentro de la cancha, pero sí divertirse como ellos.

Totalmente. Hoy el referee debe estar entrenado a la par de los jugadores. Se entrena seis veces por semana. El rugby es cada vez más rápido, más dinámico. La pelota se pasa más, el tiempo concreto de juego cada vez es mayor, la cantidad de decisiones que un referee toma por partido es mayor. Un referee entonces, cuando más entrenado está, en el momento en que tiene que tomar decisiones importantes, puede decidir mejor. Se hizo un estudio en la International Rugby Board (IRB) donde se comprobó que un árbitro, por partido, toma un promedio de diez mil decisiones, de las cuales algunas son críticas y otras no. Por eso, para esa toma de decisiones, hay que estar muy bien preparado. Físicamente hay que tener una buena oxige-


pág. 29 nación en el cerebro, para pensar mejor. Otro promedio que se sacó es que, por partido, un referee corre entre diez y doce kilómetros más que cualquier jugador. Obviamente, no tiene contacto físico, pero corre más. ¿La comunicación con los jugadores también cambió? Muchos coaches de referato sostienen que a los árbitros se les debe decir “señor”. A mí no me molesta que no me digan “señor”. Creo que el respeto pasa por otro lado. No tolero prepotentes. Me pueden decir “Achi” y tutearme, pero con respeto. El límite lo pongo yo. Antes un referee cobraba algo y nadie lo discutía. Hoy estamos cada vez más cerca del fútbol. Eso cambió mucho. El referee hoy tiene cámaras que lo siguen y el micrófono abierto. Entonces es esclavo de lo que dice. Si uno dice “sin manos”, y por cámara se ve que la tocan con la mano y el referee deja seguir jugando… Volviendo al tema de la comunicación, a veces se dice más con una mirada que con palabras. Si un jugador intenta faltarme el respeto, o me falta el respeto, mirándolo digo más que con una palabra y se da cuenta que estuvo mal.

siente un actor de teatro cuando sale a la función. Se puede estar nervioso pero se debe lograr que todos vean al referee tranquilo, la procesión debe ir por dentro. No es bueno que un jugador te vea nervioso. Un partido en el que el tanteador está empatado, a cinco minutos del final, se puede definir por un error del árbitro, y esto por dentro se vive de una manera muy especial. Pero los que lo ven desde afuera no lo deben notar. ¿Y qué se hace entonces para lograr eso? En mi caso hace un mes y medio voy a hacer canto. Me gusta mucho y me relaja, pero soy un desastre cantando (risas). También trabajo con un psicólogo deportivo. Abordamos temas como el manejo de situaciones complicadas en un partido y la frustración. Es muy fácil sentir frustración siendo referee. André Watson, árbitro sudafricano que dirigió dos finales de Copa del Mundo y ahora maneja el referato en su país, estudió y sigue estudiando

¿Como fue tu carrera de referee? Empecé a dirigir en 2004, cuando dejé de jugar, y en 2005 debuté en primera. Haber jugado me ayudó mucho y también que la gente me reconociera por pertenecer a un club importante. Obviamente, uno rinde examen en cada partido. Me afiancé dirigiendo en primera en 2006. En 2009 me tocó dirigir en el circuito internacional de seven en las etapas de Hong Kong y Adelaida, y logré una mayor trascendencia. En 2010 me tocaron las etapas de Wellington, Las Vegas, Hong Kong y Adelaida, junto con el Mundial Juvenil en Rosario. Sentí que subí un escalón muy grande a nivel nacional e internacional en esos dos años. Fueron dos años muy movidos donde aprendí mucho y disfruté, pero también al finalizar sentí cierto agotamiento, no físico pero si mental. Hay cierto “stress” de dirigir en torneos tan importantes. ¿Y cómo

manejás ese

“stress” y

la ansie-

dad antes de los partidos?

No soy una persona que se ponga muy ansiosa antes de los partidos. Lo vivo con naturalidad y calma porque disfruto mucho el hecho de dirigir. Me transformo cuando entro a la cancha. Puedo estar sin dormir la noche anterior, como cuando era jugador. Pero al entrar al vestuario me transformo. Para mí entrar a una cancha es muy parecido a lo que

teatro. Cuando dirigía, le llevaba los videos de sus partidos a su profesor de teatro. Le pedía que lo ayudara a manejar su “lenguaje corporal”. Hay una anécdota muy interesante sobre

Un debut muy especial En 2005, en mi primer partido oficial en primera… Olivos vs. SIC. Ganó Olivos 1310. Cobré un try para Olivos y Federico Serra, que es todo un caballero, se me acercó y me dijo: “Achi, ¿estás seguro de que fue try?”. Yo le contesté: “absolutamente”. Cuando la vi el domingo por televisión, parecía más una “volcada” de la NBA que una jugada de rugby… Creo que nunca recibí tantos mensajes de texto, y mails en mi vida… (risas)


pág. 30

esto: él advertía a los jugadores señalándolos con su dedo. El profesor le dijo que su dedo parecía la extensión de una vara y le aconsejó que modificara eso. Corría desordenadamente, como si fuera Carlitos Chaplin, y el profesor le corrigió su forma de correr. A mí me gustaría en algún momento hacer teatro. O

sea que un referee no sólo trabaja el

día del partido y cuando se entrena físicamente… Exacto. Hoy soy referee “full time” de la Unión Argentina de Rugby, y hago muy pocas cosas ligadas a mi profesión. Soy Licenciado en Recursos Humanos y apenas hago algunos asesoramientos y consultorías. Me interesa mucho además, el coaching ontológico. Voy a hacer un curso sobre eso y me gustaría mucho en el futuro ser coach de deportistas. Me fascina la parte mental de los deportistas.

Fuiste elegido para ser referee de la VodaCup en Sudáfrica. ¿Cómo se dio? Surgió el año pasado cuando dirigí en el Mundial Juvenil de Rosario. Allí me contactó Tappe Henning, coach de árbitros sudafricano y asesor de la IRB. Me invitó a Sudáfrica como parte de mi desarrollo. En la URBA hay un excelente nivel de rugby, pero cambiar a otro torneo es muy positivo. Me invitan por lo mismo que invitan a Los Pampas XV. Voy a dirigir cinco partidos de la Vodacom Cup y voy a participar de las reuniones semanales com

FICHA PERSONAL Francisco “Achi Pastrana 31 años Referee “Full Time” Licenciado en Recursos Humanos. Ex jugador de Hindú Club. Casado con Maite, diseñadora de indumentaria. Hincha de Boca Juniors y “fanático” de Juan Román Riquelme.

de los mejores referees del mundo. ¿Y qué expectativas tenés? Para mí, la mejor escuela de referato hoy es la sudafricana y la Argentina la debe tomar como modelo. Por eso mis expectativas son altísimas. Quiero disfrutar esta posibilidad al máximo. Aprovechar cada momento que me toque vivir, poder compartir con Los Pampas entrenamientos, ayudar al equipo. Aprender. Quiero llegar a ser el mejor referee que yo puedo llegar a ser. Explotar al máximo mis posibilidades y poder transmitir cuando vuelva todo lo que aprendí. Me entrené para esto como nunca en mi vida. Y

más allá de esta oportunidad,

¿que

ex-

pectativas tenés sobre tu futuro?

No me vuelvo loco con las expectativas. Vivo el día a día. Me preparo lo mejor que puedo para las oportunidades que aparezcan. Obviamente, me encantaría dirigir en un mundial. Cuando me entreno y me preparo, pienso que voy a dirigir la final de la copa del mundo. Doy todo de mí para llegar a eso, para dar lo máximo que pueda. Sé que todavía me falta. Tengo mucho por recorrer, muchas canchas que pisar, hay muchos mejores que yo. Vivir de esto es mi sueño. Me encantaría poder seguir disfrutando de esto con mi famila, con mi esposa Maite, que me “banca” como nadie en el mundo. El año pasado estuve fuera de mi casa 180 días, si no estuviera ella, no podría hacer nada de esto.


pรกg. 31


pág. 32 POR PABlO VAlléS.


pág. 33

LUZ, CÁMARA… ACCIÓN GonZaLo MoLina es el analista de video de la Urba. en Una charla con ba rUgby, cUenta las claves de esta tarea, cada veZ Más iMprescindible para los entrenadores. ¿Cómo eS el trabajo del análiSiS de Video? consiste en “codificar” los partidos de rugby en todos los aspectos del juego. además de las salidas, las formaciones fijas y móviles y las infracciones, se hace mucho hincapié en el análisis individual de los jugadores. toda esa información la reciben los entrenadores o el entrenador principal, ya que es mucho más ágil poder ver el partido ‘analizado’. el procedimiento comienza cuando se filma el partido sin cortes. luego, se baja a la computadora para transformar el video en un formato específico para poder codificarlo. allí se comienza a realizar el análisis. algunos analistas en otros países realizan parte de la misma tarea en vivo, o sea, van codificando algunos aspectos del juego mientras se está disputando el partido. ¿deSde Cuándo eSto Se realiza en la argentina? no tengo el dato exacto, pero en un primer momento se comenzó a realizar con vhs (video home system), realizando un trabajo más largo en el momento de la edición. a nivel de clubes se comenzó a trabajar con grabaciones caseras. luego se empezaron a utilizar algunos softwares. actualmente los equipos del grupo i utilizan el software llamado “gamebraker”. este es el programa más utilizado tanto en uniones provinciales y la Unión argentina de rugby. ¿Cómo empezaSte a realizar eSte trabajo? en 2007, la Uar realizó un curso para todas las uniones provinciales, donde dos representantes de cada unión podían participar. por la Urba fuimos Mario barandiarán y yo. lo que se hizo en ese curso fue implementar una metodología común para que todos codificaran de la misma manera y donde todos tuvieran los mismos conceptos básicos del programa. tanto Mario como yo, teníamos una idea básica del programa porque Mario había estado en el mundial de francia, donde ya se lo utilizaba, y en mi caso, yo lo estaba utilizando en gimnasia y esgrima de buenos aires. ¿qué Se HaCe puntualmente para el SeleCCionado de buenoS aireS? en este nuevo ciclo hay varios entrenadores. rolando Martin está como head coach, diego cash trabaja el scrum, gustavo cohen y josé pe-

llicena se ocupan de los backs, el “yankee” junto con germán llanes trabajan el line out y Mario barandiarán organiza los movimientos en ataque y defensa. entonces, además del análisis general, se hacen análisis según los requerimientos de los entrenadores de cada área. por ejemplo, ¿qué Se HaCe reSpeCto al SrCum? diego cash mira filmaciones de scrum que realizamos en los entrenamientos, que es algo que empezamos a hacer este año. se utiliza una sola cámara, pero varían los ángulos desde donde se graba el scrum para lograr ver la formación desde puntos diferentes. luego se ven los scrums de los partidos jugados, y los de los adversarios con los que vamos a jugar. diego mira los videos y luego hace una reunión con el pack de forwards para mejorar diferentes aspectos de esa formación. ¿Y Con reSpeCto a loS baCKS? en el caso de los backs, lo que hicimos en la gira por salta y tucumán (ver pagina 44) fue hacer un video individual con cada uno de los jugadores donde se le mostraban imágenes tanto en ataque como en defensa. hicimos reuniones de todo el plantel donde se analizaron los distintos aspectos a mejorar o corregir y también, obviamente los aspectos positivos.también se trabajó el tema de las patadas a los palos. se filmó desde distintos ángulos a los pateadores y se les mostraron las imágenes para mejorar los movimientos. ¿utilizar el análiSiS de Video HaCe diferenCia entre loS equipoS? el análisis es una herramienta más para un equipo. hay algunos entrenadores que prefieren tener el video completo del partido sin hacer un análisis, y algunos lo ven junto a los jugadores. otros prefieren no miran videos de sus rivales. para muchos entrenadores, desde el video es mucho más fácil encontrar los aspectos a corregir o perfeccionar movimientos. en definitiva, es una herramienta más a disposición de cada cuerpo técnico. ¿eS un trabajo Complejo, demora muCHo en realizarSe? el análisis de un partido, puede demorar entre dos y tres horas. a veces no es lo mismo el tiempo que lleva analizar un rival, que el tiem-


pág. 34

FIcHA PerSonAl gONzAlO mOlINA TRABAJA EN URBA DESDE 2005. TRABAJÓ EN RECEPCIÓN, REfERATO, DIfUSIÓN y fINAlmENTE JUNTO A mARIO BARANDIARáN TRABAJA CON lOS SElECCIONADOS. JUgÓ DESDE lOS OChO hASTA lOS 19 AñOS EN DAOm. EN 2003 COmENzÓ EN gEBA hACIENDO ESTADíSTICAS DE PARTIDOS y ANálISIS DE EQUIPOS RIVAlES.

po que demora analizar a tu propio equipo porque en este caso se hacen trabajos específicos jugador por jugador. en ocasiones, algunos entrenadores prefieren ver a un jugador con pelota y sin pelota, por ejemplo. en una misma secuencia de video aparecen siete jugadores en un mismo plano. el seguimiento a un jugador es integral en todo el juego: cuando ataca, cuando defiende, cuando patea, cuando tacklea, cuando acierta y cuando se equivoca. entonces hacer ese tipo de análisis demora un poco más de tiempo. ¿Cómo Se trabaja Con el SeleCCionado de buenoS aireS preViamente al argentino? se trabajó con imágenes del rugby local, de los clubes, respecto a buenos movimientos. como todas las imágenes que vamos codificando se van almacenando en una base de datos, eso permitió que en el actual ciclo se vieran muchos partidos, inclusive los partidos anteriores del seleccionado. ¿Y Con reSpeCto a loS riValeS? el trabajo con los rivales consiste en analizar sus puntos débiles y fuertes. en base a ello se planifica una preparación específica respecto del rival de turno. ¿Se realizan VideoS motiVaCionaleS?

todavía no hemos utilizado el video motivacional en el seleccionado mayor. lo hicimos con los juveniles M-18 y M-19 en los torneos del año pasado. estos videos, a veces se hacen por pedido de los entrenadores u otras veces puede ser una propuesta del analista de video, en caso de que sea un partido decisivo o importante. lo que se busca con este tipo de videos, es seleccionar los mejores tries, buenos tackles buenos movimientos, con un fondo musical estimulante o motivante. para los últimos dos torneos juveniles que ganamos se hicieron videos para semifinales y final, en M-18, y para la final en M-19. por lo general, estos videos se proyectan antes de salir del vestuario a la cancha o antes de salir del hotel. en ese momento, los jugadores ya están concentrados y metidos en el partido. es un elemento más que ayuda a estimular al equipo. ¿Cómo lo toman loS jugadoreS? a medida que pasan los años, los jugadores están cada vez más interesados, tanto en los videos generales como en los de seguimiento individual. hay una frase que siempre se dice y es muy clara: “el video no miente”. Muchas veces lo que no se puede corregir sobre algo imaginario, se puede corregir sobre algo concreto. los jugadores pueden opinar y buscar ellos mismos sus aspectos positivos y negativos. están muy dispuestos. son muchos los que piden sus secuencias de imágenes o el partido completo para verlo. ¿da la impreSión que eS muCHo trabajo para una Sola perSona…? lleva su tiempo, pero una cosa es ser analista de video y otra, analista de juego. el analista de video codifica el partido, arma las sesiones junto a los entrenadores y el analista de juego, en base al trabajo del analista de video, hace hincapié en el juego a seguir. en mi caso yo hago toda la codificación y Mario barandiarán hace el análisis de juego con los entrenadores. ¿eS un trabajo que da SatiSfaCCioneS? nos pasó en la gira. hubo muchas cosas que se fueron corrigiendo individual o grupalmente por los videos, que luego en los entrenamientos o en los partidos se hicieron satisfactoriamente.también es gratificante que vengan a preguntar o a pedir ver el video. pero el objetivo mayor es que buenos aires haga un buen campeonato argentino. salir campeones, más que una satisfacción, sería una alegría enorme…


pรกg. 35


pág. 36 1. ¿HaCe Cuánto SoS entrenador? arranqué en febrero en el área del coaching rentado. 2. ¿qué eS lo máS importante en un entrenamiento tuYo? como trabajo con jugadores adultos hago hincapié en conceptos básicos. la comunicación, el conocimiento y los principios del juego (ataque y defensa) que conozcan a lo que están jugando. complemento con las destrezas individuales, de mini-unidades y unidades (backs y forwards). 3. ¿tenéS CábalaS? no. 4. Con lluVia, ¿HaCéS que Se tiren al piSo o leS perdonáS la Vida? vamos a la cancha. dependerá de que fecha del campeonato nos encontremos y la situación en la tabla para analizar la no mojada. 5. anteS de un partido, ¿preCalentamiento Y CHarla o al reVéS?

antes, puede que charlas individuales con algunos jugadores. después, algo corto y los dejo solos cinco minutos antes de entrar, para que reflexionen en lo que tienen que hacer adentro del campo de juego. se tienen que expresar al máximo. es el tiempo de los jugadores. 6. fraSe que repitaS en tuS CHarlaS: que se ocupen del juego, y no del jugador, ni del referee, ni del público. 7. ¿ContáS loS taCKleS de loS jugadoreS? por ahora no. es demasiado sofisticado. 8. un equipo para reCordar: australia campeón de la rWc 1991, en inglaterra. 9. Si tenéS que dar una CHarla de rugbY, ¿a quién llamaS? a bob dwyer. 10. a alguien que no Sabe nada del deporte, ¿qué le deCíS? si es padre, que acerque a su hijo y amigos al rugby. si tiene hijas mujeres que busque que practiquen deportes de grupo, recomiendo el hockey, y en un club con base filosófica del rugby. 11. un entrenador de otro Club: el “tano” loffreda y me gusta el planteo actual de los pampas xv. por ende, el tucumano daniel hourcade. 12. ¿loS forWardS patean? por supuesto. el juego con el pie es una destreza individual que tiene que tener todo jugador de rugby. sin excepción. 13. Se Cae la pelota en entrenamiento, ¿HaCen flexioneS? si estamos trabajando el armado del grupo o equipo, si. como castigo, no. 14. ¿preferíS doS CentroS Con balde en la Cabeza Y taCKleadoreS, o Con juego de manoS Y medio blanditoS? prefiero uno y uno. si no, un par de centros inteligentes con buen juego de manos y pies.

15. en

una formaCión

tenéS que Ser imbatible,

¿SCrum, line, maul ó ruCK? si puedo neutralizar el scrum, prefiero ser superior en: primero mauls y luego rucks. 16. te permiten traer un jugador de afuera a tu equipo, ¿a quién elegíS? a richie Mccaw. 17. ¿qué tienen que mejorar loS pumaS para el mundial? creo que lo más importante es que necesitan más tiempo juntos. conocerse más. tienen poco juego en equipo. falta madurar como equipo y como jugadores. es importante el equilibrio entre jugadores maduros y novatos. superar la etapa de clasificación, de la rWc, va a ser muy complicada. todos los partidos de la zona van a ser duros. 18. ¿deSde adentro de laS 25 SalíS pateando o mantenéS la poSeSión Como loS equipoS internaCionaleS? depende de los jugadores que tengo, será el planteo. también se tendrán que analizar variantes como: el resultado, el viento, el estado de la cancha, el tiempo de juego, etc. 19. ¿Con quién te guSta HaCer dupla para entrenar? no tengo a nadie en mente. tendría que ser un forward. 20. ¿qué equipo internaCional te guStaría entrenar? Me falta casuística antes de encarar esa etapa. 21. ¿apertura ConSerVador o que VaYa al frente? apertura inteligente y capaz. que sepa analizar las variables posibles antes de tomar una decisión.

eDaD: 55 años. estaDo civiL: casado. ProFesión: productor de MateriaL deportivo en video, audio y texto. (Medico veterinario sin ejercicio de La profesión). jUGaDor DesDe-hasta: en eL cLub pueyrredón 1965 a 1985. puMas 1975 a 1984. aPoDo: Mono (pueyrredón) - parco (Los puMas).


pág. 37

visión

coach 1. ¿HaCe Cuánto SoS entrenador? tres años. 2. ¿qué eS lo máS importante en un entrenamiento tuYo? que los jugadores se vayan con la sensación de que aprendieron algo nuevo y que a la vez se divirtieron. 3. ¿tenéS CábalaS? cambian de acuerdo al momento, una vez que perdés no sirven más y te agarrás de otra cosa. igual son más para pasar el tiempo antes de un partido que por cabulero. 4. Con lluVia, ¿HaCéS que Se tiren al piSo o leS perdonáS la Vida? ¡¡¡termina el entrenamiento con palomitas en el lugar de más agua para ver quién llega mas lejos!!! 5. anteS de un partido, ¿preCalentamiento Y CHarla o al reVéS? antes, precalentamiento y charla; ahora ninguna de las dos opciones. lo que se habló el jueves es suficiente y después en el entretiempo. 6. fraSe que repitaS en tuS CHarlaS: “que no de lo mismo” y “humildad, sacrificio y diversión”. 7. ¿ContáS loS taCKleS de loS jugadoreS? si, así como también los errores, aciertos, etc. con la ayuda del análisis de video, es importante todo tipo de información para medir el progreso de un equipo. 8. un equipo para reCordar: a nivel personal como jugador liceo

año 2004/2005 y, para mirar, australia. 9. Si tenéS que dar una CHarla de rugbY, ¿a quién llamáS? a diego cash, nunca vi alguien emocionarse tanto hablando del scrum, es un fenómeno. 10. a alguien que no Sabe nada del deporte, ¿qué le deCíS? que lo practique ya que seguramente le va cambiar la vida a todo nivel. 11. un entrenador de otro Club: andy perez cobo. 12. ¿loS foWardS patean? seguro, si tienen las destrezas debería patear quien lo hace mejor. 13. Se Cae la pelota en entrenamiento, ¿HaCen flexioneS? sí, hacemos eso en liceo podemos estar hasta el otro día y terminan con los brazos como patovicas. 14. ¿preferíS doS CentroS Con balde en la Cabeza Y taCKleadoreS ó Con juego de manoS Y medioS blanditoS? juego de manos, siempre en pos de construir y no de destruir. 15. en una formaCión tenéS que Ser imbatible, ¿SCrum, line, maul ó ruCK? ruck. 16. te permiten traer un jugador de afuera a tu equipo, ¿a quién traeS? de afuera, al fullback de australia, y de acá a nico bruzzone. 17. ¿qué tienen que mejorar loS pumaS

para el mundial?

son un equipo cuando pueden estar juntos y otro totalmente distinto sin tiempo, asi que creo que los problemas que pueden tener ahora seguramente no los tengan en el mundial, habrá que esperar al primer partido para ver al verdadero equipo. 18. ¿deSde adentro de laS 25, SalíS pateando o mantenéS la poSeSión Como loS equipoS internaCionaleS? Mantengo posesión. 19. ¿Con quién te guSta HaCer dupla para entrenar? hago dupla con el pájaro romagnoli en los pumas seven y la verdad es que me llevo muy bien. 20. ¿qué equipo internaCional te guStaría entrenar? australia. 21. ¿apertura ConSerVador o que VaYa al frente? al frente. Uno conservador es difícil en un equipo donde yo entrene.

eDaD: 32 años. estaDo civiL: casado (3 hijos). ProFesión: abogado. jUGaDor DesDe-hasta: 6 años hasta Los 30. aPoDo: LaLo.


AGUILAS QUE QUIEREN GLORIA


pág. 39

con varias caras nuevas en su pLanteL, el SeleCCiONadO de bueNOS aireS aFronta eL torneo argentino 2011 con un soLo objetivo: revertir Los resuLtados de años anteriores y ubicar eL rugby de La urba en eL Lugar Que Le corresponde.

por paBlo vallÉs


pág. 40 La cita es en la sede de la urba para la producción fotográfica de tapa de “ba rugby”. es día de semana, y el compromiso de los jugadores es pasar por la unión antes de ir a entrenar. el debutante Martín haidar es el primero en llegar desde La plata, antes de la hora acordada ya que “a veces hay algún corte o mucho tránsito y si bien planifico llegar a tiempo, algunas veces me pasa que no ocurre nada y llego antes”. tímidamente se sienta a esperar a sus compañeros. se lo nota tranquilo, pero con una gran expectativa. Marcelo saco, médico de la urba, le pregunta si tiene como llegar al lugar de entrenamiento. “hablé con el cubano (bosch), me dijo que me despreocupara que él me lleva”. Quizás este detalle, sea todo un símbolo de este equipo que conjuga a debutantes y experimentados jugadores. pasan sólo unos minutos y arriba al encuentro Marcelo soiza, el capitán. sonriente y de muy buen ánimo, saluda afectuosamente y pregunta sobre la producción fotográfica.“Me parece que esas camisetas son chicas, especialmente para el oso galli”, dice entre risas. como si lo llamara con su mente, el juga-

dor de belgrano athletic irrumpe en la sala con un “buenas tardes” que resuena en el ambiente. siguiendo con el clima ameno, comenta entre risas que “a mí esa camiseta no me va ni de vincha”. solucionado el tema de la indumentaria, todo está preparado para comenzar. Francisco bosch llega con su teléfono celular en mano, chequeando su twitter, red social de la que participa con frecuencia. a partir de este momento, con los participantes completos, comienzan los preparativos para la producción. ya cambiados, empiezan a posar para la cámara siguiendo las sugerencias de la fotógrafa. todos los presentes coinciden en destacar que esta producción es una de las que se han hecho en mejor clima. una catarata de bromas por parte de bosch, seguidas por soiza y galli, hacen que las risas sean continuas. una toma fotográfica tuvo que ser repetida varias veces. tentado a carcajadas, el capitán soiza contagiaba al resto… el clima armónico reina entre estos jugadores, que si bien luego declararán que “se están conociendo”, parecen amigos de toda la vida. una buena señal para este nuevo comienzo


pág. 41 FICHA PERSONAL MARTÍN HAIDAR DEBUTA EN EL SELECCIONADO LA PLATA. 27 AÑOS 1,82 MTS. 105 KG. PRIMERA LÍNEA


pág. 42

FICHAS PERSONAL MARCELO SOIZA (CAPITÁN) DEBUTA EN EL SELECCIONADO SIC 31 AÑOS 1,75 MTS 90 KG. CENTRO


pág. 43 de Las águilas que se preparan para este torneo argentino 2011. Más aún cuando terminadas las fotos, los rostros cambian, y sin solemnidad pero con gran seriedad, afrontan la requisitoria periodística contestando las preguntas sobre la convocatoria, expectativas y cuestiones de juego de este seleccionado que espera revertir las últimas actuaciones. nada mejor que ir directamente a las opiniones de ellos, los protagonistas de este nuevo desafío…

MARTÍN HAIDAR

ToDos Los cAMPeoNes BUenos aires

34

provincia

11

tUcUmÁn

9

capital

5

cÓrdoBa

5

mar del plata

1

rosario

1

cUYo

1

“es la primera vez que estoy en este seleccionado. no me lo esperaba. terminé de jugar el último partido del año y luego me llamaron para avisarme que estaba convocado. tuve una alegría enorme. espero poder dar todo lo que pueda dentro de la cancha o fuera, y sobre todo, en cada entrenamiento. Lo mejor que puedo aportar son ganas, muchas ganas. de la primera fase me da lo mismo cualquiera de los tres equipos. son rivales difíciles, con quien me toque jugar y donde sea, de local o de visitante voy a dejar todo. toda la gente de La plata me está haciendo el aguante en esta convocatoria, y estoy en

deuda con ellos desde el primer minuto que entre a la cancha. en estos días pude ver lo duro que es el entrenamiento en este seleccionado. Los tiempos son cortos y tenemos que conocernos, ponernos bien físicamente y enseguida hacer rugby para poder tener juego. La integración con mis compañeros es buenísima, nos vamos conociendo de a poco.yo soy un poco tímido, pero ya me voy soltando, y me ayuda mucho compartir esto con gente de mi club. ojala traigamos el campeonato, que este año se nos dé”.

MARCELO SOIZA “es la primera vez que soy convocado, me tocó de grande (risas). Me habló gusi cohen hace unos meses y me fue adelantando que me tenía en mente. el yankee Martin me llamó en diciembre y me lo dijo formalmente. realmente estoy muy contento, disfrutando al máximo estos entrenamientos. soy consciente de lo exigente e intenso del torneo argentino, y por eso creo que desde el primer minuto hay que entrar al cien por ciento de nuestras posibilidades. rosario, córdoba y santa Fe son tres equipos muy fuertes, con distintas características pero


pág. 44

AMisTosos PRevios sumamente duros. hay que estar muy atentos. La localía influye según como se tome. cuando buenos aires juega en el interior, las tribunas te hacen sentir quién es el visitante… eso lo viví con mi club jugando en el nacional de clubes. si bien podría jugar en contra, también puede ser algo muy motivador. La mayoría de los jugadores se conocen de otras etapas del seleccionado y de jugar en el torneo de la urba. Me encontré con un muy buen grupo, con muy buena onda y sobre todo con un mismo objetivo. al yankee Martin lo conozco mucho, es de mi club y a gusi lo conozco bastante. Las indicaciones que nos dan no tienen ninguna complejidad, sencillamente tenemos que hacer que las cosas salgan bien... creo que los rendimientos anteriores de buenos aires no deben pesarnos para nada. tenemos que concentrarnos en este torneo. este es un equipo distinto al de los años anteriores. no hay que pensar en el pasado sino enfocarnos hacia adelante y fortalecer al grupo. el seleccionado de buenos aires tiene características que se mantuvieron en el tiempo. un pack de forwards poderoso y backs que desequilibran. tenemos que hacer honor a

esa historia. tenemos un pack compacto, y creo que los backs hacen una defensa muy fuerte. estamos en el buen camino. Más allá de la capitanía, he hablado mucho con mis compañeros que más experiencia tienen en este seleccionado: el cubano bosch y Fede serra. ellos me transmitieron la importancia de la camiseta de Las águilas, lo que significa representar a la unión de rugby más importante del país. sin dudas, nuestro deber es recuperar terreno perdido”.

ALEJANDRO GALLI “Fui convocado en juveniles, pero es mi primera vez en el seleccionado de buenos aires en Mayores. tengo muchas ganas, quiero afrontar esto de la mejor manera, y estamos entrenando para formar un gran equipo para la primera fase y para enfrentar a los rivales que nos toquen después. Los tres equipos de la zona son difíciles. siempre plantean partidos muy cerrados. el yankee me llamó para convocarme y un poco me sorprendió, porque en general venían trabajando con gente más joven. siempre es bueno que te estén mirando y que te seleccionen para jugar en este equipo tan

previo al inicio del campeonato argentino de rugby, el seleccionado disputó cuatro amistosos. en ellos se probaron diferentes equipos para llegar con el mejor equipo y un sistema aceitado al inicio del torneo. en el primer partido el seleccionado de Buenos aires derrotó al de Buenos aires desarrollo, por 26 a 19, en un encuentro disputado en el anexo del sic. luego de jugar en nuestra provincia, el equipo comenzó una gira por el interior del país, más precisamente, por el norte de la argentina. en el primer partido de la gira por salta y tucumán, el seleccionado de Buenos aires venció por 59 a 10 a salta desarrollo, en un encuentro disputado en el jockey club de esa provincia. en el segundo encuentro de la gira el seleccionado de Buenos aires derrotó a tucumán “desarrollo” por 41 a 12, en un encuentro amistoso disputado en el tucumán lawn tennis club y reconfirmó que se encontraba en un gran nivel de juego. al regreso de la exitosa gira por el país, el plantel tuvo un último desafío contra el mismo equipo con el que había iniciado el ciclo de amistosos. en el último encuentro antes del debut en el torneo argentino, el seleccionado de Buenos aires venció al de Buenos aires “desarrollo” por 33 a 15, en un partido disputado en Hindú club.


pág. 45 FICHA PERSONAL ALEJANDRO GALLI DEBUTA EN EL SELECCIONADO BELGRANO ATHLETIC 32 AÑOS 1,91 MTS. 126 KG. TERCERA LÍNEA


pág. 46

FICHA PERSONAL FRANCISCO BOSCH SELECCIONADO EN 2008, 2009, 2010 Y 2011. HINDÚ. 28 AÑOS 1,84 MTS. 85 KG. FULLBACK/WING.


pág. 47

guiLLeRMo ugARTeMeNDiA

importante. Fue una gran alegría. yo vengo a aportar mi experiencia, lo que aporto en mi club. nos estamos armando como equipo, el grupo está bárbaro, nos divertimos entrenando, salimos a comer juntos… se puede soñar, esperemos que hagamos el juego que nos gusta y que le guste a la gente. creo que Las águilas siempre mostraron una diferencia con los equipos del interior en su juego desplegado, de contacto pero con velocidad a la puntas, mientras que los seleccionados del interior privilegian el contacto. esto es lo que se estamos tratando de conseguir, y si logramos hacerlo seremos fieles al estilo y la historia del seleccionado de buenos aires”.

FRANCISCO BOSCH “nuestro primer objetivo es revertir lo del año pasado. para una unión que tiene los recursos y los jugadores que tiene, no haber clasificado fue un fracaso. Lo digo porque fui parte y me hago responsable de eso. a todos nos dolió mucho y vamos por la revancha. buenos aires tiene la obligación de jugar un torneo de alto nivel y en lo posible, ganarlo. a los nuevos convocados los encontré muy

bien, muy comprometidos. hay algunos casos que es increíble que por primera vez estén en el seleccionado debido a la calidad que tienen, como el oso galli o Marcelo soiza. eso es un indicador de la riqueza de jugadores que tiene esta unión. también indica que la jerarquía de Las águilas es extraordinaria. buenos aires tiene que estar muy metido en su juego. si logra imponer lo que sabe en los partidos, se hace difícil para los demás. córdoba hace muchos años que viene haciendo muy bien las cosas, rosario tiene equipos que vienen siendo protagonistas en torneos nacionales y santa Fe, si bien parece el más débil, se ganó el respeto por el papel que ha hecho en otras ediciones del argentino. estoy convencido de que si buenos aires impone la dinámica, la velocidad y continuidad en un juego con muchas fases, sin lugar a dudas va a hacer una gran diferencia con el resto”.

como presidente del área de selecciones de la UrBa, el vasco Ugartemendia es una voz más que autorizada para opinar. en su trayectoria de más de diez años en el seleccionado, acumula seis títulos del argentino con las Águilas: 1991, 1994, 1996, 1998, 1999 y 2000. “desde mi lugar intento aportar con mi experiencia personal de seleccionado. creo que a los equipos exitosos siempre los distinguen tres elementos: la historia, lo que representa y el sentido de pertenencia. en el caso de este seleccionado, Buenos aires representa a una unión de más de ochenta clubes y cuarenta mil jugadores. esto es muy relevante, y como somos una Unión muy grande y con clubes muy fuertes, a veces se diluye. para lograr que esto no suceda es necesario un trabajo serio, con mucha continuidad y fomentando la interacción fluida de los jugadores convocados. creo que Buenos aires es potencialmente el seleccionado más equilibrado en términos de líneas de juego. la mayor riqueza que tenemos es la cantidad de clubes con patrones de juego distintos con posibilidades de amalgamarse en un seleccionado. por eso es fundamental la habilidad de los entrenadores para poder conjugar toda esa diversidad. eso termina por definir un estilo equilibrado de Buenos aires, una contundente línea de backs y un sólido y potente pack de forwards. para este argentino, nuestro trabajo consiste en darle continuidad a lo iniciado por luis etchegaray, anterior presidente de selección, y su equipo, sosteniendo a los coaches y staff designados el año pasado. decisión que apoyamos porque compartimos que el Yankee martin, Gusi cohen y diego cash son el mejor equipo de entrenadores que podemos tener para Buenos aires. claramente, nuestra expectativa es salir campeones y para eso estamos entrenadores, jugadores y dirigentes en la misma sintonía. debemos honrar lo que representa la Unión de rugby de Buenos aires en el contexto nacional, dicho esto con humildad y mucho respeto, porque sabemos el nivel y la preparación de los seleccionados provinciales que debemos enfrentar. para Buenos aires no hay rivales ‘accesibles’. estamos haciendo un trabajo muy serio, aportando cada uno su experiencia personal desde el rol que le toca. esperemos obtener el resultado esperado”.


pág. 48

Backstage

fotografÍa: magdalena ruiZ

productora: rocKet to tHe moon

imagen: cHajÁ + mKt


pรกg. 49


pág. 50

jugadores

UnplUGGed 1. ¿haCe CuÁntos Ju gÁs al rugbY? desde los 5 años, hace 11. ¿la meJor CanCha ya 25. en la Que Juga ste? 2. ¿Cómo ves a los La de regatas, llena de ge pumas en el mundial nte. ? Les toco una zona mu 12. Cuando hablÁs Co y dura, sumado a que n el reFeree, ¿ sos un están en un proceso r iQuelme o un g de transición. igualmen uille barros s Chelotto? te creo que les va a ir bie Los años me hicieron n. pilotearla más, zorro 3. ¿patear en la punt vie jo como el mellizo. a de la pelota o de Zeppeling? 13. ¿mÚsiCa ClÁsiCa o FolKlore? de punta, ¡el zeppeling cl ásica, odio el folklore. no se usa más! 4. un Jugador de ot 14. ¿el señor de los ro eQuipo: anillos i, ii ó iii ? alfredito cordone, de Lo s bañeros mas locos newman. del mundo i y ii. 5. ¿el bolso se arma 15. ¿hasta CuÁndo du el sÁbado o el vie ra la bronCa de rnes? spués el viernes a la noche. de perder un pa rtido? 6. ¿haCés reConoCim Me dura varios días… iento de la CanC ha? 16. una pÁgina Web: casi siempre, sobreto do cuando wikipedia.org llovió el día anterior al partido. 17. un lugar en el mu 7. si deJÁs el rugbY, ndo: ¿Qué de- cu alquiera con mar y am porte haCés? igos. 18. la meJor salsa pa Fútbol, y me gustaría ra Comer pasta s: cuatro quesos. arrancar con tenis. 19. el meJor partiCi 8. ¿medias arriba pante de algÚn realitY o Que haYas visto abaJo? : christian u los tiene arriba, siempre. a todos en el bolsillo. 20 . poKer o blaCK JaCK 9. ¿Qué Camiseta de : black jack, más dinám otro Club te gu ico . sta? 21. botines Con tapo solamente me gusta nes interCamb iables o de plÁstiCo: la de regatas. 10. para deFinir un ¡intercambiables!, me opongo a que el forward use adipanes. partido, ¿el tr Y de la 22 . trY debaJo de los viCtoria o el palos, ¿palomit taCKle a o apoYÁs tranQu i? salvador? Me desplomo. el tackle en la bande23 . ¿preCalentamiento ra es más heroico. Con buZo Y Jogg ing? tiene que hacer dema siado frio para eso. 24. para bañarte de spués de los pa rtidos, ¿llevÁs toalla, Jabó n Y shampoo? por supuesto. 25. ¿Qué es lo meJor Que tenés, pase , patada, taCKle? ¡pateo muy bien, aunq ue mi puesto no de para patear!, el resto normal.

ENRIQUE VIDAL // REG ATAS de pUnta // alFredito cordone // el tacKle// clÁsica // cUatro QUesos // cHristian U // B lacK jacK


pág. 51

GABRIEL IPERO N

E // SAN ALBAN

O ricHie mccaW // sÁBado // t riatlÓn // la de la selecciÓn de it alia // Un GUillerm o // tacKle

1. ¿haCe CuÁntos JugÁs al rugbY? 17. un lugar en el mund hace 23 años. o: el sur argentino. 2. ¿Cómo ves a los pum as en el mundial? 18. la meJor salsa para complicados. Los equipos Comer pastas: que nos tocaron Mixta. en la zona están en un niv el muy alto. 19. el meJor partiCipant 3. ¿patear en la punta e de algÚn realit de la pelota o de Y Que haYas visto: Zeppeling? odio los reallities no pateo. si lo hiciera le daría en el medio. 20. poKer o blaCK JaCK 4. un Jugador de otro eQu : ipo: black jack. richie Mccaw. 21. botines Con tapones 5. ¿el bolso se arma el sÁb ado o el viernes? interCambiables sábado. o de plÁstiCo: intercambiables. 6. ¿haCés reConoCimient o de la CanCha? 22. trY debaJo de los pal si, para saber que botines os, uso. ¿palomita o apoYÁs tranQ 7. si deJÁs el rugbY, ¿Qu ui? é deporte haCés? palomita, hay que asegur triatlón. ar. 23. ¿preCalentamiento 8. ¿medias arriba o aba Con buZo Jo? Y Jogging? arriba. depende la temperatura 9. ¿Qué Camiseta de otr . o Club te gusta? 24. para bañarte despué La de la selección de ital s de ia. los partidos, ¿lle 10. para deFinir un par vÁs tido, ¿el trY de la toalla, Jabón Y sh viCtoria o el taCKle ampoo? salvador? si, siempre. tackle salvador. 25. ¿Qué es lo meJor 11. ¿la meJor CanCha en la Que Jugaste? Que tenés, pase La uno del casi. , patada, taCKle? 12. Cuando hablÁs Con el reFeree, ¿sos un tackle. riQuelme o un guille b arros sChelotto ? un guillermo. 13. ¿mÚsiCa ClÁsiCa o F olKlore? ninguna. 14. ¿el señor de los an illos i, ii ó iii? ninguna. no me gusta ese género. 15. ¿hasta CuÁndo dura la

de perder un par tido?

toda la semana. 16. una pÁgina Web: www.ergoconcept.com.a r.

bronCa después


pág. 52

1. ¿haCe CuÁntos JugÁs al rugbY? sic . hace 20 años, desde los siete. 12 . Cuando hablÁs Con el 2. ¿Cómo ves a los pum reFeree, ¿sos un as en el mundial? r iQu elme o un guille Muy bien, espero que pu barros sChelotto? edan repetir el nivel no les hablo. de francia 2007. 13 . ¿mÚsiCa ClÁsiCa o FolK 3. ¿patear en la punta lore? de la pelota o de Ze Fo lklo re, josé Larralde. ppeling? 14. ¿el señor de los an depende de la pelota, el illos i, ii ó iii? clima y el destino vi las tres pero me acuerdo del kick. de la primera. 15. ¿hasta CuÁndo dura 4. un Jugador de otro eQu la bronCa despué ipo: s de perder un par hay un apertura del casi tido? que debe jugar en hasta la revancha. la m16 que va a dar que hablar en un par de 16 . una pÁgina Web: años. yo utu be.com. 5. ¿el bolso se arma el sÁb ado o el viernes? 17. un lugar en el mund sábado a las corridas. o: playa de los ingleses y un 6. ¿haCés reConoCimient día diáfano en el o de la CanCha? este. no, alguien lo hace y me cuenta. 18. la meJor salsa para 7. si deJÁs el rugbY, ¿Qu Comer pastas: é deporte haFru tos de mar. Cés? 19. el meJor partiCipant boxeo o natación. e de algÚn realit Y Que haYas visto: 8. ¿medias arriba o aba Jo? nino dolce. a veces las subo, otras vec es 20 . poKer o blaCK JaCK: quedan abajo. po ker . 9. ¿Qué Camiseta de otr o Club 21. botines Con tapones te gusta? interCambiables o de plÁstiCo: casi. plástico salvo condicione s extremas. 10. para deFinir un par tido, 22. trY debaJo de los palos, ¿palomita ¿el trY de la viCtoria o el o taCapoYÁs tranQui? Kle salvador? si la cancha está buena me tiro. drop… sino try. 23. ¿preCalentamiento Con buZo Y Jog 11. ¿la meJor CanCha en ging? la Que Jugaste? sí, si hace falta. 24. para bañarte despué s de los partidos , ¿llevÁs toalla, Jabón Y shampoo? toalla solamente. 25. ¿Qué es lo meJor Qu e tenés, pase, pat ada, taCKle? pase.

MARTIN MARZINEL LI //

SAN CARLOS

BoXeo o nataciÓ n // casi // drop // FolKlore // plaY a de los inGlese s // FrUtos de ma r // nino dolce.


pág. 53 1. ¿haCe CuÁntos JugÁs al rugbY? hace 20 años. 2. ¿Cómo ves a los pum as en el mundial? Falta madurar como equip o, tuvimos varios cambios, muchas lesiones y no se terminaron de acoplar como eq uipo, tengo fe que vamos a llegar bien al mu ndial. 3. ¿patear en la punta de la pelota o de Zeppeling? depende del lugar de la cancha en el que se encuentre el equipo. 4. un Jugador de otro eQu ipo: arbizu. 5. ¿el bolso se arma el sÁb ado o el viernes? viernes a la noche antes de acostarse y se deja al lado de la cama. 6. ¿haCés reConoCimient o de la CanCha? siempre. 7. si deJÁs el rugbY, ¿Qu é deporte haCés? ninguno. Me dedico a mi familia. 8. ¿medias arriba o aba Jo? yo par ticularmente, en ver ano bajas y en invierno arriba 9. ¿Qué Camiseta de otr o Club te gusta? ninguna. 10. para deFinir un par tido, ¿el trY de la viCtoria o el taCKle salvador? el try de la victoria. 11. ¿la meJor CanCha en la Que Jugaste? hebraica tienen un comp lejo espectacular y buena gente. 12. Cuando hablÁs Con el reFeree, ¿sos un riQuelme o un guille b arros sChelotto ? sin duda guillermo b. sch eletto. 13. ¿mÚsiCa ClÁsiCa o F olKlore? rock and roll. 14. ¿el señor de los an illos i, ii ó iii? ninguna de las tres. 15. ¿hasta CuÁndo dura la bronCa después de perder un partido? Martes cuando finaliza la charla del entrenador.

16. una pÁgina Web: identidadracinguista. 17. un lugar en el mund o: La costa atlántica.. 18. la meJor salsa para Comer pastas: salsa rosa. 19. el meJor partiCipant e de

algÚn realitY

Que haYas visto: cristian u. 20. poKer o blaCK JaCK : nada de eso, truco a mo rir. 21. botines Con tapones interCambiables o de plÁstiCo: tapones de goma fijo y can tidad trece. 22. trY debaJo de los palos, ¿palomita o apoYÁs tranQui? palomita. 23. ¿preCalentamiento Con buZo Y Jog ging? si, las dos. 24. para bañarte despué s de los partidos , ¿llevÁs toalla, Jabón Y shampoo? Llevo todo siempre termi no prestando. 25. ¿Qué es lo meJor Qu e tenés, pase, patada , taCKle? pase y patada.

NÉSTOR OMAR FEBLES

// SAN MIGUEL

el trY de la victoria // GUillermo B. scHeletto // rocK and roll // salsa rosa // pase Y patada


pág. 54

Nuevo consejo directivo El consejo dirigido por Néstor Galán cumplió su ciclo dentro de la institución y en diciembre pasado se realizó la asamblea de renovación de autoridades de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Luego de una votación que tuvo representantes de los clubes que pertenecen a la URBA se consagró a Carlos Campagnoli (Curupaiti) como nuevo presidente de la URBA. Junto a él estarán Mario Premet (Banco Nación) como vicepresidente; el secretario Adrián González Fischer (Manuel Belgrano) y Ricardo Romanelli (San Andrés) como tesorero de la Unión, entre los dirigentes más destacados. El resto de los directivos pertecen a diferentes clubes de distintas categorías.


pรกg. 55


pรกg. 56


pรกg. 57

por esteban javier ratti

Buscรก la soluciรณn en la pรกgina 74


pรกg. 58


Negocios… al ritmo de la ovalada Marcas, empresas y sponsors jugarán su propio torneo en Nueva Zelanda. La historia de las rwc atravesada por el otro “mundo”, el de los negocios globales. POR CLAUDIO DESTÉFANO

En un abrir y cerrar de ojos llegará la noche del 9 de septiembre donde, en Auckland, Tonga padecerá el Haka de los All Blacks en el match inaugural de la VII Copa del Mundo. Seguramente, ni William Webb Ellis ni sus amigos del Rugby School hubieran imaginado que aquella memorable corrida con la pelota en las manos, durante un partido de fútbol, terminaría convirtiéndose en un juego que cada cuatro años genera el tercer evento deportivo más visto en todo el planeta, sólo superado por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. En unos meses circulará impresa la grilla de partidos que transmitirá ESPN, que hará que todos los amantes del deporte ovalado dejen de lado diferencias horarias, y trasnochen para vivir tres mil ochocientos cuarenta minutos del más alto nivel de juego, y que terminarán formalizando un nuevo monarca del rugby.

Pero más allá de lo que hagan All Blacks, Wallabies, Springboks, Pumas, galos, ingleses, escoceses, galeses, irlandeses, samoanos, tongos, fijianos, japoneses, norteamericanos, canadienses, italianos, rumanos, lelos (son los de Georgia), namibios y los debutantes rusos, sin dudas hay otro partido, ése que se juega más allá de los tackles, lines, scrums, rucks, mauls, tries, conversiones, drops y sin bins. Ese partido lo juegan las empresas, las marcas y seguramente en los próximos meses no hablaremos de un “negocio redondo”, sino de un negocio ovalado. Para esta edición, ya son catorce las empresas que confirmaron su participación como sponsors en los tres niveles dispuestos por la Rugby World Cup Ltd. Hay seis socios globales: la aerolínea Emirates, MasterCard, Heineken, el banco ANZ, DHL y Société Générale. También se verán tres sponsors oficiales: Land Rover, Toshiba y la bodega Premium neocelandesa Brancott Estate. Y la tercera línea de patrocinadores, encolumnada en la categoría “proveedores oficiales”, están Canterbury of


pág. 60

New Zealand, el estudio de abogados Russell McVeagh, Coca-Cola, Gilbert y KPMG. Los organizadores garantizan una buena exposición de marca en este evento deportivo que, se estima, juntará a más de 2 millones de espectadores y 4.000 millones a través de la tevé. Un dato no menor es que dos marcas, Emirates y Heineken, aumentaron la apuesta por el deporte ovalado y de ser sponsors oficiales en Francia, saltaron a socio global en Nueva Zelanda. MasterCard le ganó la pulseada a VISA y será socio y tarjeta oficial del Mundial. Société Générale renueva su votos de fe en el deporte ovalado y mantiene la posición que tuvo en 2007, aunque esta vez comparte rubro y posición (algo muy extraño en este tipo de competencia) con el ANZ, el banco australiano/neocelandés que ingresa en el escalón más alto de los sponsors, al igual que DHL. Estas empresas siguen el camino iniciado por la compañía japonesa de telecomunicaciones KDD, que fue el main sponsor del evento y el único title sponsor en la historia de los mundiales de rugby. Los socios globales de la Rugby World Cup Ltd en aquel mundial jugado en Nueva Zelanda, en 1987, fueron Xerox, Mazda, New Zealand Breweries, con sus inolvidables vasos de Steinlager con los que le acercaban arena a los pateadores. La lista de proveedores oficiales la completaban Canterbury of New Zealand como indumentaria oficial, Mitre como pelota oficial, la seguridad en manos de la local Armourguard y la compañía de logística neocelandesa Freightways Express NZ Ltd. Los derechos televisivos de aquella primera cita global fueron compartidos por tres compañías: la Australian Broadcasting Corporation, Television New Zealand y la British Broadcasting Corporation (sí, la famosa BBC) que sólo pagaron un millón de libras para tener los derechos de transmisión de la copa. El mundial del ‘87 dejó, entre otros tantos otros legados, el isologo que hoy permanece vivo en la camiseta de los jugadores que salen a la cancha. Ese logo fue originalmente diseñado por KDD en su condición de “title sponsor”. Tuvo una excelente acogida en el público del rugby, la RWC Ltd se lo compró y desde entonces

es el emblema de todos los mundiales. Sí hubo un cambio: en su origen, los colores eran azul marino y negro, y partían verticalmente el diseño. Desde 1991, esos colores pasaron a ser los actuales azul Francia y verde. Una de las imágenes que permanece en la memoria de todos los que vivieron aquel Mundial es la que tiene al pequeño gigante y capitán neocelandés David Kirk, levantando la mítica William Webb Ellis Cup. Aquellos All Blacks, vestidos por Canterbury of New Zealand, conquistaron la única copa para su país y la primera para la marca que luego repitió con los Wallabies, en Inglaterra 1991, y con los Springboks, en Francia 2007. Los restantes títulos se los quedaron Reebok (con los Wallabies campeones en Gales 1999) y Nike (con Inglaterra, en Australia 2003). Así como Adidas aún no pudo levantar la pequeña Copa de Oro que rememora a aquel joven que cambió las reglas en Rugby School en 1823, Nike no tuvo suerte con los pateadores: el neocelandés Grant Fox, en 1987, el irlandés Ralph Keyes, en 1991, el francés Thierry Lacroix, en 1995, nuestro Gonzalo Quesada, en 1999 y el inglés Jonny Wilkinson, en 2003, demostraron que no hay imposibles y con tres tiras en sus botines establecieron una hegemonía de Adidas como calzado preferido por los goleadores de las Copas del Mundo. Esa espectacular racha de la marca fundada por Adi Dassler fue quebrada por la puntería del sudafricano Percy Montgomery, quien le dio el primer festejo a la marca que creó Rudi Dassler: PUMA. ¿Será este año la revancha para los All Blacks y Adidas? ¿Tendrá Nike algún pateador que ponga sus botines en lo más alto del podio? Habrá otro partido ovalado el 9 de septiembre, cuando el Haka que alguna vez formó parte de la publicidad de Visa, lo sufran los tonganos, donde quizás juegue un tal Epeli “Epi” Taione, que en el Mundial Francia 2007 de manera mágica (o rentable) cambió su nombre y fue bautizado en la competencia como “Paddy Power”, el nombre de una conocida cadena de librerías irlandesa. ¿Duda alguien de que, en este otro partido que se juega en forma paralela al de los puntos, solo está el cielo como límite?


pรกg. 61


Por juan de la cruz duarte

Jogo Bonito Sus primeros pasos en el rugby fueron en Argentina y eso le sirvió para cultivar los valores del deporte y llevarlos a otro país. Sebastián Matías Arietti, famosísimo cantante en Brasil, narra su experiencia paulista y cómo el rugby lo acompañó durante toda su vida.


pรกg. 63


pág. 64

“Estoy enterado de todo lo que pasa en el rugby argentino y se lo transmito a mis amigos en Brasil.” seba jugando en su especialidad: el seven.

La música suena, las luces se encienden y la gente grita con locura cuando se escuchan los primeros acordes. el cantante sale al escenario y el público corea su nombre. así es la vida del cantante de “inimigos da hp”. Luego, cuando todo termina y sólo hay silencio, un argentino ansioso e inquieto por jugar a su deporte favorito, y disfrutar junto a sus amigos de un partido de rugby, aparece en escena. ambas persona son una sola, “sebá”. nacido en la ciudad de paraná, entre ríos, tuvo que emigrar a brasil pero nunca abandonó el deporte que practica desde los cinco años. historia de un hombre que a pesar de ser aclamado por multitudes en sus recitales, nunca deja de lado los valores que el rugby le inculcó. ¿CuÁndo empeZaste a Jugar al rugbY? cuando tenía 5 años mi vieja nos llevó a mi hermano y a mí a estudiantes de paraná. jugué hasta los 7 años. empezamos de chiquitos ahí y en esos dos años hicimos giras a buenos aires, córdoba y rosario. son recuerdos que me quedan grabados, jugamos con sic y belgrano acá en buenos aires. en el ‘79 nos fuimos a brasil por un trabajo de mi padre y nos mudamos allá. estábamos desesperados por jugar al rugby. en san pablo buscábamos los palos para saber a dónde podríamos jugar. recién pudimos hacerlo en el ‘86 en el club san pablo y allí jugamos durante un año. nos pasamos a río branco rugby club, en donde jugué hasta 2003.


pág. 65 Un momento único: jugando frente a los pumas.

demostrando que sigue vigente en el último seven de brasil.

¿Y si no te hubieras ido a Brasil? Si me hubiera quedado acá, seguro hubiera jugado toda la vida. En Brasil fue un desafío porque el equipo después de muchos años está consiguiendo algunos resultados y consiguió un crecimiento. La lucha por jugar en Brasil fue muy grande. Siempre quise lograr que el rugby brasileño fuera creciendo y como participé de eso, lo viví de una forma muy especial. Jugué con el seleccionado de Brasil y enfrenté a Los Pumas, algo muy raro. Pero como siempre la superioridad fue mayor, no me sentía tan mal (risas). Es una cultura muy diferente comparada con la argentina, pero los valores que se promueven aquí en el deporte son los mismos y yo intenté llevarlos allá. Fui capitán del seleccionado y traté de que esas ideas fueran claras en el rugby brasileño.

¿Seguís el torneo de Buenos Aires? Sí. En casa tengo una antena que puedo ver el torneo de la URBA, campeonato francés y todo el rugby del mundo. El campeonato que más me atrapa es el de Buenos Aires. Me gusta imaginarme la vida de club, los chicos en la hinchada y vivir lo que es el rugby en Argentina. Estoy enterado de todo lo que pasa en el rugby argentino y se lo transmito a mis amigos en Brasil.

¿Cómo te pusiste en contacto con la gente Buenos Aires? Conocí a Marcelo Cuscuna en una gira que hizo San Martín, en donde él jugaba. Allí nació la amistad por 1986, que luego dio sus frutos para jugar rugby con chicos argentinos en Brasil. La amistad y los valores que te deja el rugby son para toda la vida y son muy importantes.

¿Tus amigos son de rugby? Si, salvo dos que no pertenecen al ámbito del rugby. Es por ello que con 39 años decidí volver al club a entrenar a los chicos y estar bien físicamente. También, pensando que cuando tenga un fin de semana que no deba trabajar pueda ponerme los botines. A veces junto a mis amigos y vemos algún partido de Buenos Aires, algún clásico entre CASI-SIC.

¿Qué hacés en Brasil? Tengo una banda llamada “Inimigos da HP”, en la que soy el cantante. Un grupo de samba siempre tiene cosas de egos que son difíciles de controlar, entonces como cantante siempre tuve el pensamiento del rugby y por eso les

Te mantuviste en contacto con tu amigo Marcelo Cuscuna y ¿qué idea surgió? Dejé de jugar en 2003 aunque tengo los botines al lado de la cama. Junto a otros amigos, con los que jugué en el seleccionado de seven y del club, estábamos en un almuerzo

de

digo siempre: “yo soy el cantante pero sin ustedes yo no soy nada”.Y ellos lo entienden y la relación que tenemos de unión es increíble. Cuentan que no soy muy conocidos… Tenemos algunos seguidores que les gusta nuestra música, pero sólo algunos. (risas)

en 2009 y creímos que podríamos hacernos una despedida. Allí surgió la idea de entrenarnos y armar un equipo para jugar el seven de Brasil. Como todos teníamos más de 35 años sabíamos que nos faltaría algo de explosión en la parte física. Luego llamamos a Serevi, Eric Rush y leyendas del seven para que nos acompañaran. Serevi fue muy simpático y nos dijo que si el seven coincidía con la fecha del de Punta del Este, él jugaba con nosotros pero como no se dio, lamentablemente no pudo acompañarnos. Yo conocía a Marcelo Cuscuna que está en Regatas Bella Vista y que podía contactarnos con algunos jugadores. A su vez, me hice amigo Gastón Amorortu, un ex jugador de CUBA, que vive en mi edificio y de otro amigo de él. A través de ellos también conseguimos a algunos chicos de CUBA. Ese año también vine a Buenos Aires y fui a un entrenamiento de Regatas y me volví loco así que nos movimos para conseguir gente. Ese primer año vinieron Nicolás Christie Newery y Joaquín Fernández Gill, de Regatas y Crego Bonome, Agustín Dorado, Patricio Dominguez y Tomás de Pablos, todos de CUBA. Jugamos y ganamos el torneo así que mejor no nos puedo salir todo. Allí nació una amistad que perduró y jugamos una vez más en diciembre del 2010. En el seven también estuvo “Nani” Corletto con quien armamos una buena amistad. ¿Y este año? También lo vamos a armar, y con más ex-


pág. 66

pectativa, porque cumplo 40 años así que con todas las pilas. estuve hace unos días en regatas entrenando, me quedé a comer un asado y conocí gente muy linda. ¿Qué te deJó Jugar en brasil? Me dejó muchísimos amigos por sobre todas las cosas. creo que también contribuí mucho con el rugby de ese país. ¿Qué te Faltó lograr? La vida de club es algo que no está impuesto en brasil y que me hubiese gustado inculcar. Más allá del deporte, el club te tiene que dejar algo y te tiene que formar como persona. eso es lo importante. es donde te encontrás con tus amigos, vas a jugar, te entrenás, hacés de todo en el club. ¿Qué te impresionó del rugbY de buenos aires? hace poco cuando vine a regatas me emocioné de la cantidad de chicos que había un sábado a la mañana. después me quedé entrenando con los grandes en la semana y había más de 100 chicos. hicimos la parte física y yo estaba en un grupo de 30 jugadores que, para nosotros, es un excelente número de gente. ¿a tu hiJo lo vas a haCer Jugar al rugbY? por lo menos lo voy a seducir. después, él elegirá que quiere hacer, pero yo llegué a buenos aires y lo primero que hice fue llevarlo a la cancha de regatas a que viera el club y se divirtiera un poco. a mitad de año lo voy a traer y lo dejaré unos días para que juegue. ¿Qué similitudes haY entre salir a la CanCha Y salir a un esCenario? Las cosas que te pasan por el estómago, la concentración y la adrenalina son bastante similares.

De LA cANcHA AL esceNARio “Una vez en 2001 jugando un seven me golpearon en la boca y me dieron 10 puntos. Yo tenía que cantar esa noche y fui con la boca hinchada. los chicos de la banda me miraban y me quería matar, pero a mi mucho no me importaba.”

¿CuÁl es tu deseo dentro del rugbY aCtualmente? jugando allá gané todo lo que se podía ganar, pero lo que me gustaría ser entrenador de chicos. en brasil se empieza a los 16 años y eso es muy tarde. en argentina les llevan 10 años de rugby a esos chicos. por ello me encantaría poder dedicarme a los más pequeños para enseñarles lo que pueda desde los primeros pasos.


pรกg. 67


los campeones .1987

MuNDiALes alez del solar

por nicanor Gonz

.1991

.1995

.1999

resó a empresarios del viejo ¿usted, lector, recuer- general”), inte ba dispuesto a plasmar un Munda quiénes fueron los Mundo y esta do no lo quisiera la irb. campeones? en este dial, aun cuan los “popes” de las islas hasta trabajo lo ayudaremos aguantaron año, finalmente, en una reunión a refrescar su memo- 1986. ese on su conformidad para realiria. vale la pena expli- masiva, dier ado campeonato entre países. car, antes, por qué se zar el tan ansi on que la primera edición de la tardó tanto en plasmar determinar bb ellis world cup” se realizara un torneo mundial. La “william we utaban los juegos de los en 1987, porque no se disp razón está en el egoísmo y la tozudez fútbol. La presión de predo- olímpicos ni el Mundial británicos, quienes temían perder su a llegó más lejos: trali formes de nueva Zelanda y aus minio y, además, porque estaban con ones de “Las annaci el tor- influyeron para que esas con su actividad anual, donde tenían es. trion uentes típodas” fueran los anfi neo de las cinco naciones y las frec inación” con todo, la irb mostró su “discrim labies. visitas de all blacks, springboks y wal idieron dec : libre fue no isferio pues la convocatoria forpero fueron estos poderosos del hem en rían peti com celan- que sólo siete países s, sur (especialmente australianos y neo gale da, irlan cia, esco estaban ma directa: inglaterra, s otro deses, porque los sudafricanos ya Los a. trali aus y racial) Francia, nueva Zelanda de marginados, como castigo a su política cter cará en an hací los po- nueve participantes lo los que presionaron y les dijeron a rumania, tonan un “invitados”: argentina, canadá, pes de la irb: “si ustedes no concret sudafricano o únic (el tía un ga, japón, Zimbabwe Mundial, lo haremos nosotros”. ya exis os. unid de sie- autorizado) y estados antecedente, aunque surgía del rugby hubiera pasado o por siempre me pregunté qué te: el “seven” de hong Kong, auspiciad iera sido estahub 7, ade- si el campeón, en 198 un banco y una compañía aérea , llevó iera sido el hub ¿no . , con dos unidos, por caso lante un torneo fantástico de tres días ero entre prim el sino nte, de ganador del Mundial, el concurso de seleccionados de orie absurda ce pare n exió pumas), los “invitados”? La refl américa del nor te y del sur (Los “status” de n ració sepa además, pero, luego de esa más algunos europeos. hong Kong, ción no situa una se ucir para rugbístico, pudo prod fue el modelo que, más tarde, se adoptó juga- pensada por la irb. ra, la desarrollar el circuito de rugby de siete ¿Quiénes han conquistado, hasta aho va dores, para mujeres y hombres. nue 7, 198 en ellis? inglés copa william webb ási un pequeño pero rico protectorado sud 5, 199 en a; trali cretar Zelanda; en 1991, aus de(en la década del ´70) se animaba a con Man son nel a ias moda frica (ya admitido, grac un torneo variopinto (una palabra de segunda vez; en cretarse la); en 1999, australia por en el siglo XXi), también podría con vez sudáfrica. otra 7, 200 ulo, na- 2003, inglaterra y, en un Mundial. hubo también otro estím tilde al advergo (pon cciona- como se advierte, sólo cido en Francia. el ex capitán del sele no utilizarlo) nda mie reco petit bio, aunque la rae do tricolor, pierre Fouroux (llamado “Le


pág. 69

tro deporte es una de es nu do an cu n au y , iaL nd en eL año deL Mu certaMen Masivo de un r Za ni ga or en ó rd ta s Las discipLinas Que Má disputaron seis copas “wiLLiaM se ia. or st hi su ne tie y gb ru eL naciones, rnationaL rugby board) en te (in irb La so pu e Qu re Mb webb eLLis”, no or deL rugby”. hoMenaje aL presunto “invent

irar los gigantes la rosa” pasajeros, un paseo para adm ganaron los poderosos: el equipo “de es partes de rent isferio de piedra, esculpidos en dife (england) y los tres gigantes del hem espa- esa isla de pascua. sur. aunque peque de “chauvinista” (en conocer el papre me La otra escala nos permitió ñol debe decirse “chovinista”), siem a papeete y os pasado raíso: La polinesia. arr ibam quedó la duda sobre qué le hubiera sparencia tran la 7, en- quedamos impactados por a Los pumas si, en la semifinal de 200 esto, por supu por ntes de del mar, la vegetación y, frentaban a inglaterra y no a los giga de sinvas, nati la belleza de las muchachas tosudáfrica, después el campeón. nes avio los a quien gular sensualidad. desde allí, a haci Los ingleses superaron 14-9 a Francia, o a trali aus aper tu- maban dos rumbos: hacia los argentinos habían derrotado en la stros nueva Zelanda. ra del último Mundial. ¿podrían pasar nue 1979, la misgos” así como quedé extasiado en muchachos a la final? sí, porque los “grin do fui por cuan 7, es. Los ma sensación la viví en 198 de camiseta blanca no eran imbatibl desde sas. nde cela ncibles. segunda vez a las islas neo n el springboks, por el contrario, eran inve vivía ión fruic samente que llegué, advertí con qué an en 2011 nos ocuparemos minucio dab que do cuan la copa Mundial los ciudadanos, aun iade todo lo que esté relacionado con nanc fi la , caso capítulo situaciones por resolver. por aban william webb ellis. en este primer rest ellis. bb pasó en ción de la copa william we haré algunas referencias a lo que s no contaban patria unos días y los organizadore 1987, cuando la ignota (para muchos) se les comnte. diferen- con un auspiciante importa de los all blacks recibió a rugbiers de eció una apar que ono- plicaba el panorama hasta tes regiones. para mí no eran islas desc res fresdóla rtó 1979, empresa japonesa, que apo cidas porque las había descubierto en union by rug land abrió cos y, entonces, la new Zea cuando fuimos con Los pumas y se nos de los respiró aliviada. un panorama distinto. La cordialidad s con su selecumbres tampoco estaban tranquilo ciudadanos neocelandeses; las cost los internacionales a, salvo cionado. un año antes, diurnas (no había actividad nocturn castigados porque y por la más avezados habían sido los sábados); la pasión por el rugby tches contra los la con- participaron en unos test-ma práctica de los deportes más variados; conflictiva gira respe- springboks, que hicieron una vivencia entre “europeos” y maoríes; el no jugarían en que y fauna. por las islas. se determinó to por las leyes; la defensa de su flora a, no sabían enci do tan el Mundial y, como consecu todo me fascinó en esa parte del mun blacks. La all y” cómo responderían los “bab lejana para nosotros. la calidad, do cuan argenti- preocupación desapareció cuando fuimos con el seleccionado s, john jone ael r. no potencia y habilidad de Mich shelno, en 1979, tardamos tres días en llega ne way , Kirk enton- Kirwan, grant Fox, david pilar existía el fantástico vuelo transpolar y, roso vigo el k, océano ford, el hooker Fitzpatric de ces, había que ir a chile y cruzar el uno ar arm on a exo- maorí Mc dowell permitier efi y pacífico. La primera escala ya aportab s toso talen una es- los equipos nacionales más s. tismo: la isla de pascua, donde se hacía ndé cela neo y para los cientes de la historia del rugb cala corta para cargar combustible y,

.2003

.2007


pág. 70

POR jUan de la crUz dUarte

RECUERDO DE pentacampeón 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Los braZos aLZados en La cancha deL bac&rc eXpresan La aLegría de todo eL pÚbLico rosarino Que LLegó a buenos aires para vivir una Fiesta. en Los Minutos FinaLes atlÉtiCO se Quedó con La copa Frente aL CaSi.


pág. 71

35

RIO L ROSAREYRA, ROLE D O C I E ATLÉT ISLER, P DINI,

SOFFRE ASCHI, R BERGAM SANI, MENTA, EITEE L HINI, W DÁN, VA ONSO, TODESC GEROSA Y AL NGO, ROSSI, AT, ORE C A M , MEIER TORNO.

32

, STOREY BACCI, I, , É IN T L T G A I, SAB , TRAVA GORTAR PHELAN, BÖCK ARICOCHE, , IL , ORGE G I MENDIV SELLI, J U ON F , T O Y STORT PICH URGIER M , N Á IT GA

CASI

durante todo el campeonato se había hablado de que los mejores equipos eran el casi y atlético del rosario. sus actuaciones durante las ruedas preliminares habían demostrado que eran los rivales a vencer ya que ninguno de los otros equipos pudo frenar ni a los rosarinos ni a los sanisidrenses. el sábado 23 de septiembre de 2000 a las cuatro de la tarde, en el buenos aires cricket & rugby club fue la fecha y el lugar fijados para la definición de un nuevo torneo de la urba.

semifinales: alonso por Lobrauco, como medioscrum en atlético, y el cambio de hooker en san isidro (sabatté por gambarini).

el casi no era campeón desde 1985, cuando el equipo de Fernando Morel había dado la vuelta olímpica. sin embargo, continuaba siendo el club con más campeonatos obtenidos, con 32 títulos. por su parte, atlético se había consagrado en 1996, pero había quedado segundo en el torneo del año anterior en donde habían perdido la final frente al otro equipo de san isidro, el sic.

el primer tiempo tuvo todo el condimento que debía tener una final. el público había colmado las tribunas disponibles y simpatizantes de otros clubes también presenciaban la definición que tenía un atractivo especial. Los papelitos y las serpentinas dieron la pauta de que la final dejaría su marca. y así fue.

Los equipos se presentaron en la definición con algunas modificaciones respecto a las

La campaña realizada por ambos clubes fue digna de admiración. atlético del rosario había conseguido 20 victorias, un empate y sólo dos derrotas. por su parte, el casi había logrado la misma cantidad de triunfos, un empate y tres derrotas, una de ella frente al rival que debía vencer en la final si quería obtener el título.

durante los primeros 40 minutos los equipos intentaron, por todos los medios, quebrar la defensa contraria, pero ambos tenían la característica del tackle y resposicionamiento por

lo que era difícil sorprenderse mutuamente. es por ello que la primera etapa terminaría con un 12 a 12 (enrique pichot y todeschini respectivamente), pero nada estaba cerrado. el segundo tiempo tuvo emociones de todo tipo y color. Los rosarinos se pusieron en ventaja, llegando al minuto 15 a través de un try del cordobés Marcos Menta. Luego la respuesta del casi fue a través del Marcos garicoche, que ubicaría a los de san isidro a tres puntos y luego con un penal de pichot daría el empate que cerraría la cuenta, por lo menos, en el tiempo oficial. se disputaron dos tiempos suplementarios de 10 minutos. a los 8 del primer tiempo alonso definiría el partido con un try, luego de una jugada desde la mitad de la cancha. el esfuerzo del final no le sirvió al casi para revertir la historia. todeschini, que había marcado 25 puntos era el héroe de la jornada y atlético del rosario había conseguido el quinto título de su historia.


pág. 72

s a l l i t s a p

tu club os de giras, información de si querés mandarnos fot .ar. om kt.c barugby@chajam o sugerencias, escribínos a a la mpeonato argentino y tod el minuto a minuto del ca rba. sau en pr @ de vés seguíla a tra información de la urba el os resultados los tenés en Fotos, videos y los últim ba. facebook oficial de la ur urba. ión us dif buscános como

o AgeMeNT DePoRTiv N A M Y o H ec eR D e cuRso soBR

mpla los módulos ntenido del curso conte co el n, ició ed a tav oc su en portivo, comunideportivo, derecho de inio roc pat y g tin rke Ma de nes deportivas, Fiministración de institucio ad , rte po de el en ión cac rtivos. ización de eventos depo nanzas y deporte y organ todo dinámico y mé un n ntenidos y co co sus de vés tra a rso el cu ión de los dirigená orientado a la capacitac est a anz señ en de o ctic prá la administración ier persona vinculada con lqu cua de o os rtiv po de tes en general, o a la as, el mundo del deporte rtiv po de s ne cio titu ins de (abogados, Lic. en ales de cualquier ámbito ion fes pro de ión tac aci cap rketing, periodiscomunicación, finanzas, ma n, ció tra inis adm a, mí no eco e quiera lograr su ción física). todo aquel qu uca ed de s ore fes pro , tas eles de asesoraportiva o mejorar los niv de ENIO CON EL CENTRO a NV nci ige CO dir EN la A en UC ión LA erc EN ins SE DESARROLLARÁ RTE (CIES) Y LA FIFA instituciones deportivas. ESTUDIOS DEL DEPO miento profesional a las l deporte nacional INTERNACIONAL DE antes destacadas figuras de ert dis mo co án par tici uentra abierta la par al. vacantes limitadas. gentina, informa que se enc porte. el e internacion La universidad católica ar de l de ent em nag Ma y de derecho olman inscripción para al curso rcoles de 18:30 a SE A: sebastiÁn c CRIPCIÓN COMUNICAR mayo los días lunes y mié de tir par a ARA INFORMES E INS P das 19 / 0727 / 0205 ica 08 ub mismo se dictará a, 38/ tel : 011-43 sgrado de la uc po de nes man@uca.edu.ar cio col _ tala ian ins ast seb vas : l e mai 21:30 hs. en las nue – capital Federal. to 1600, puerto Madero en av. alicia Moreau de jus

” o PARTiDoDE “HAY oTR STÉFANO DIO AU CL RIODISTA L PE

EL NUEVO LIBRO DE

CONTACTO DE PRENSA mariana porta estudio de comunicaciÓn 31776581 (011) 4819-0000 / 15ion.com.ar cac uni mporta@estudiocom

FiN SOlidariO ta el libro “hay otro corporativas y de una pre editorial aguilar presen to- en el caso de ventas his as, via egi rat pre est ana r po sem la ido zó ani partido”, un recorr venta especial que se org s sobre la asociación autor donará el 10% el o, libr l de to rias y perlas imperdible ien clau- al lanzam ta dis rerio pe l de , rte po ta correspondiente a sus de entre marcas y de fruten del precio de ven dis y n de , ue po toq alu n, cig vea , bac en Fundación dio destéfano. pas son chos de autor a la te en ram de da . ver dad e aci qu cap s, dis las piezas exhibida porte para personas con “de colección”. bre el autOr ado porte, paralelamente SO o, es periodista especializ …”en el mundo del de , hay claudio destéfan cha can rke la ma en de e y urr os nsc oci tra presarios, de neg em al encuentro que as tem en os som s, no siempre trabajado, entre otros medio “otro par tido”, del que s que ting deportivo. ha rca ma ra , las ura ert gan ap jue é, e ol , qu cronista, infobae el conscientes: es el , rín cla en mco las a k tal marketing Mundo, belgrano, splendid asocian sus estrategias de se dis- dio américa, el e qu s. tch ort ma sp un Fox es y as. ral petencias deportiv dio, américa tv, canal ru eadio”... “en él se dan ra ige el programa de Manag puta dentro y fuera del est de las actualmente dir el o ser sas de eo ás gas em ad las , de de clásicos, como el nt deportivo en esea negocios deportiva, que nada me del diario interactivo de marcas de indumentaria or ad cre el un o er un boca-riv ). conduce desde tienen que envidiarle a d:biz (www.dbiz.com.ar ” d… dri “radiografía” en rabarcelona-real Ma hace quince años el ciclo ma es columnista del progra prác- dio el Mundo y en a ne llev po ás, or em aut ad el ts. d, or ida ” de tyc sp ate en esta oportun ert esp “d s eso tar cro dad para cap rumpidos realizando el mi tica su reconocida capaci mundo diez años ininter el en cia ren dife . la btv en detalles que hac arketing al paso” en su santa clarnos los entretelones “M o los siguientes premios: de las marcas, para revela ibid rec ha no ra ne Mate-ar y hace de ma al entrepreneur del año, de ese “otro par tido”.y lo ís, as de ra el n co o de atos del libr iz fue elegida como una vedosa, vinculando los rel rtivo eikon. La marca d:b po de de g tin or rke aut es ma l a. de tin l gen tua primer museo vir las 500 topbrands de la ar r). m.a ). 06 .co 20 ido lar, art (www.hayotrop saberlo es negocio (agui


pรกg. 73


l backstage y si querés ver avances de os y videos fot de de las producciones gby hacéru ba que realizamos para k. oo eb fac te fan de Chajá en

RUGBY COLEGIAL os aires unión de rugby de buen como todos los años la tar que tra de rugby colegial para organiza los encuentros este deporte. más chicos se acerquen a s por la los tor neos organizado el objetivo principal de cos no chi la mayor cantidad de urba es conseguir que for ma de disfrutar de este juego federados se acerquen a competitiva. eniles. (ya se realizó) 13 de abril categoría juv detes. 20 de abril categoría ca nores. 27 de abril categoría Me y 7º grado. 04 de Mayo categoría 6º y 5º grado. 11 de Mayo categoría 4º grado. 15 de junio categoría 3º ad

par ticipar de esta activid Los colegios que deseen a: deberán enviar un email ar rg. a.o urb l@ gia rugbycole

O DE LA BÚSQUEDA

SOLUCIÓN DEL JUEG



BA RUGBY N° 10