Issuu on Google+

ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y SU CLASIFICACION


ELEMENTOS DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS 

Es el que cumple la satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa, realizada fundamentalmente por le Estado. •La Competencia Toda persona jurídica tiene determinadas atribuciones y potestades para ejercer, el estructurar su organización interna.


La Forma Los órganos pueden ser estructurados de distinta forma, respondiendo a razones y circunstancias diversas: naturaleza de la función que ejercen y atendiendo a principios de orden político. Comentario: En los elementos de los Organismos Administrativos se tienen que cumplir los intereses colectivos que son realizados por el Estado de Guatemala, para la satisfacer las necesidades de los guatemaltecos.

La Voluntad Humana El ser humano titular del órgano, cuando actúa como tal tiene la voluntad de expresar la misma y que vale como tal.


POR LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES 

 

       

Se pueden clasificar de acuerdo ala administración centralizada, tanto como descentralizada, según los siguientes criterios: Por su forma o estructura. Por la naturaleza de sus funciones. Por su origen. Por el ámbito en que se desarrollan. Por su remuneración. Según los sistemas de organización. Según la competencia territorial. Como consecuencia de la división territorial que abarca Por su categoría dentro de la administración. De acuerdo ala competencia en razón de grado.


 Por su forma o estructura: Los órganos administrativos pueden ser: 1. Órganos Unipersonales o Burocráticos: Son aquellos cuya titularidad se asigna a una sola persona física, ejemplos: la Vicepresidencia de la República o la Gerencia del IGGS

Vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti


2. Órganos Multipersonales o Colegiados: La titularidad la poseen tres o más personas, que forman lo que se llama un colegio, como las juntas directivas de las entidades descentralizadas municipales. 3. Órganos Simples: Son aquellos cuya manifestación de voluntad está encomendada a una sola persona, como las gobernaciones, los ministerios.


4. Órganos Complejos o Compuestos: Están formados por varios órganos sean colegiados o unipersonales. Como la Junta ´Directiva del Banco de Guatemala.

Comentario: Los órganos por su forma o estructura son los que se clasifican de acuerdo a la cantidad de personas que lo conforman, son vitales para el Estado de Guatemala.

• Por la Naturaleza de sus Funciones

•Esta clasificación se hace en base a las funciones que desarrolla cada órgano. 1. Órganos Activos: Son los que realizan funciones que implican tomar decisiones y ejecutarlas constituyen la mayoría de órganos administrativos, como el Ministerio de Economía.


2. Órganos Deliberantes Estos órganos discuten y toman resoluciones, son siempre órganos colegiados, como las juntas directivas de instituciones descentralizadas. 3. Órganos Consultivos Su función principal es emitir opiniones y dictámenes a fin de ilustrar el criterio de los órganos deliberantes y activos, como las asesorías jurídicas y el Ministerio Público.


4. Órganos de Fiscalización o Contralores: Su función consiste en examinar o fiscalizar, si los actos de los demás órganos se ajustan o no a las disposiciones de la ley, especialmente de manera contable y presupuestal, como la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Comentario; Los órganos por la naturaleza de sus funciones son los que lle clasifican por las funciones y decisiones que desempeñan, estas son tomadas por sus integrantes,


•Por su Origen 

Su creación puede ser impuesta directamente por la Constitución o no, o por proceso electoral.

1. Órganos Constitucionales Éstos son creados y regulados por la Constitución de la República. Ejemplo: El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.


2. Órganos No Constitucionales Son creados y regulados por normas de menor jerarquía, o sea por normas ordinarias. Ejemplo: Las Direcciones Generales.

3. Órganos Representativos Éstos se integran a través de un proceso electoral y representan a sus electores. Ejemplo: La Corporaciones Municipales.


4. Órganos no Representativos IO: Son integrados mediante un simple acto de nombramiento. Ejemplo: Las Gobernaciones. Comentario: Este tipo de clasificacion se refiere a la forma en que cada organo es creado y la forma en que estos son integrado ya sea electoralmente o simplemente por un acto de nombramiento.

•Por el Ámbito en el que se Desarrolla Según esta clasificación, se dividen en órganos internos y órganos externos.


1. Órganos Internos Son órganos exclusivamente cuya actividad esta dirigida a regir la conducta de sus propios miembros. Ejemplo: Las jefaturas de Personal. 2. Órganos Externos Son los que proyectan sus actividades hacia otros sujetos de derechos(los administradores) y otras entidades publicas y privadas. Ejemplos: las direcciones generales, los ministerios.

Comentario: Este tipo de clasificacion tiende a clasificar los organos según a donde se dirija su actividad, ya sea a sus propios miembros o a otros miembros agenos a su oorganismo.


•Por su Remuneración 1. Ad honorem Lo constituyen personas que por ejercer el cargo pero no reciben ningún sueldo, es decir que no son remuneradas. 2. Profesionales Son representadas por por personas que son remuneradas por el desempeño de sus funciones administrativas.

Comentario Este tipo de Organizaciones son las que se ofrece un salario a las personas que trabajan en ella las cuales son las profesionales, y las que no reciben ningún tipo de salario por trabajar en la organización las cuales son Ad honorem.


 Según

la competencia territorial o extensión territorial que abarca la acción del órgano administrativo

1. Territoriales locales o regionales La competencia se establece solamente dentro de una circunscripción territorial o regional. Ejemplo. Los gobernadores departamentales tienen solamente competencia dentro de su región departamental.

Gobernadores departamentales de Guatemala


2. Nacionales generales o centrales. En esta clasificación se encuentra el presidente de la República ya que se extiende a todo es territorio nacional y se le ubica como general. En tal sentido se confiere las facultades a los órganos en razón de espacio al cual pueden ejercitarla. Presidente de Guatemala Gnral. OttoComentario: Pérez Molina Comentario: Esta clasificacion logra dividir a los organismos según su territorio a gobernar, los cuales tiene un limite espectivo a excepcion del presidente que el pertenece la clasificacion NACIONAL GENERAL


FINANZAS EN NEWSPAPER