Issuu on Google+

1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Vice Rectorado Académico ODESAR Diplomado en Procesos Elearning con Moodle

Práctica 3: Editar una Página Web y Agregar Consultas a. Editar una Página Web (Presentación / Bloque Cero) Paso 1.- Al igual que en las prácticas anteriores Activamos Edición. Al activar edición aparecerá en el aula la simbología de edición y debajo de cada Bloque del Panel Central tenemos las opciones de Agregar Recurso y Agregar Actividad:

a) Luego elegimos en Agregar recurso del Bloque cero, la opción: Editar una Página Web. Un recurso es un contenido, es decir, toda la información que nosotros deseemos facilitar a los alumnos. Pueden ser archivos preparados y cargados en la carpeta Archivos; páginas editadas directamente en el Aula Virtual o páginas Web externas que podremos enlazar.

b) Entonces aparecerá la ventana de Edición, donde debemos colocar el Nombre que aparecerá luego como enlace en el Aula, por ejemplo: “Presentación”


2

c) Luego de escribir el Nombre del recurso y opcionalmente el Resumen pasamos a escribir el contenido en Texto completo y haciendo uso del Editor del Moodle para darle un diseño atractivo. d) En esta práctica debemos presentar al curso y al tutor; se requiere que mostremos nuestra fotografía como profesor del curso.

e) Finalmente Guardamos los cambios realizados. Es importante que elijamos mostrar el contenido en “La misma ventana” para que no salgamos del aula en la navegación.

TIP.- Un recurso Página Web (HTML) es simplemente una página Web normal. Un texto HTML puro. En nuestra Aula Virtual se puede utilizar el editor HTML para crear este tipo de recursos (aunque también se puede introducir las marcas manualmente). Usando el editor puedes simplemente copiar-y-pegar el texto desde el procesador de textos, con todo tipo de formatos de caracteres, listas, tablas etc. También se pueden incluir enlaces en estas páginas, así podremos construir un sitio Web completo dentro del Aula Virtual, usando este tipo de recursos. Sugerencia: Es recomendable el uso de este recurso en aquellos contenidos de carácter obligatorio y relativamente estable durante en curso.

b. Agregar Consultas Paso 1.- En esta oportunidad y en Activar Edición, elegimos la opción Consulta del grupo Agregar Actividad: Una consulta es una actividad muy sencilla donde se presenta una pregunta acompañada de una serie de respuestas entre las cuales el estudiante podrá escoger una opción. En nuestro caso hemos participado de una consulta llamada: ¿Cómo accedo a mi Aula Virtual? … su uso puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas o para estimular la reflexión sobre un asunto en particular.


3


4

d) Es importante saber que el docente es libre de habilitar las opciones que desee.

¿Cómo ver los resultados de la Consulta? Simplemente se debe ingresar a la consulta deseada y luego elegir la opción: Ver Respuestas, tal como se muestra en la siguiente figura.

e) Al Actualizar Consulta podremos editar su presentación y la consulta en sí, realizando los ajustes convenientes y eligiendo las opciones que consideremos adecuadas:

f) Las opciones de respuestas que determinemos para las consultas podremos mostrarlas en forma Vertical (derecha) u Horizontal (abajo), claro que esto dependerá del diseño que escojamos y de la extensión propia a las respuestas. g) Usted deberá crear una nueva consulta en su Aula Virtual.


Tercera Práctica