Page 1

Estamos ya en Mayo como quien no quiere la cosa, parece que fue ayer cuando la empresa nos vigilaba, intentaba recortar nuestros derechos y los mandos nos trataban como a mercancía, y efectivamente, fue ayer. Recordad que para cualquier aportación, podéis enviarnos lo que os venga en gana por mail (cgtunisonobarcelona@gmail.com), vía Facebook (www.facebook.com/cgtunisonobarcelona), o bien en Twitter (https://twitter.com/cgtunisonobcn). También tenéis la revista en formato online en Instagram (https://www.instagram.com/lapeinetacgt/). Queremos nuevos followers, haced el favor.

Por si no tuviéramos ya suficiente con

ta en el respaldo. Como sabéis, el algo-

el exhaustivo control en nuestros pu-

dón y el poliéster son elementos clave pa-

estos de trabajo, llegando al ridículo

ra la ciberseguridad de la empresa. Nos pa-

punto en el que se emiten “adverten-

rece surrealista que les carguen el muerto

cias” por pasarte 2 minutos de descan-

a ellos y que tengan que responsabilizarse

so o el control del Avaya de algunos

de una tarea que obviamente NO LES CO-

coordinadores (que parecen excesi-

RRESPONDE.

vamente preocupados por escalar

En vez de dedicar el tiempo en mejorar

puestos en el particular Ministerio

los servicios, intentar crear un clima laboral

del Amor que se ha montado la direc-

saludable, o buscar nuevas campañas (que

tora del centro), ahora le sumamos la

falta nos hace), se pierde el tiempo en tener-

curiosa iniciativa que les ha tocado

nos más controlados si cabe y putear a dos

asumir a los informáticos de la em-

compañeros que ni siquiera forman parte de

presa. La subcontrata les “ordena”, a

la empresa, Pero tranquilos, amigos, Uníso-

instancias de Unísono, a realizar au-

no tiene en nuestra sección a su Emmanuel

ditorias diarias sobre temas tan acor-

Goldstein y por mucho que nos presionen no

des con sus funciones como revisar

nos van a hacer creer que 2+2 son 5. Las co-

si tienes papeles en la mesa, si estás

sas caerán por su propio peso y brindaremos

mirando tu móvil o si tienes tu chaque-

con la ginebra de la Victoria. Al tiempo.

---------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 1 de mayo, aunque quieran ignorarlo con esa desmemoria histórica, tiene su origen en la loquísima reivindicación de la jornada laboral de ocho horas. Los sindicatos proclamaron que a partir del 1 de mayo de 1886 harían huelga para conseguir la jornada de ocho horas. Las huelgas, que como todos sabemos no sirven de nada, fueron masivas. Más de 200.000 trabajadores lograron su objetivo sólo con la convocatoria. Repetimos la huelgas NO servían ni sirven de nada. En Chicago donde las condiciones laborales eran peores, y habían mucho anarquistas, se lió parda (¡casualidad oiga!). La huelga continuó dos días más dejando seis muertos tras los enfrentamientos entre manifestantes y esquiroles. ¿Se mataron entre ellos? No, apareció la policía y consideró que la mejor idea era tirotear a unos cuantos trabajadores. Obviamente defendían a los esquiroles. La represión policial (¿os suena de algo?) provocó una manifestación masiva al día siguiente. La policía cargó contra los obreros con bayonetas y tiros, los trabajadores respondieron con bombas. Por desgracia sólo murió un policía. El resultado fueron unos disturbios por toda la ciudad en lo que se conoce como la “Revuelta de Haymarket” o como se decía por aquella época una fieshta de la leche. Al día siguiente la prensa acusó a los anarquistas de asesinos, terroristas, come-bebés y esas cosas. La policía detuvo a unos cuantos anarquistas, daba igual si habían estado o no en la manifestación y el juez se encargó de condenar a muerte a cinco personas sin prueba alguna. Como veis el esquema que estos días la prensa españolista y el juez Llarena aplican con el procès y los CDR's no es nueva. Así la revuelta de Haymarket tuvo como resultado la ejecución en 1887 de los ya conocidos como los mártires de Chicago: los anarquistas George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies. Louis Linng, el último acusado de veintidós años, se suicidó para no ser ejecutado. Tres años más tarde los trabajadores de todo el mundo decidieron convocar cada 1 de mayo una manifestación por las ocho horas y en recuerdo a los mártires de Chicago.


3. Brillante directora de Unísono Barcelona que hace que reine la paz y la armonía en el centro. 5. Lo que en nuestro sector no sube ni a tiros. 9. Situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en el que los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos y que hay que luchar por abolir. 10. Nombre de pila de la co-fundadora en 1934 de la revista Mujeres Libres y que aparece en la foto de este crucigrama.

1. Lo que les obligan a ser a los informáticos por culpa del Gran Hermano de la empresa. (Dicho con voz de Pablo Escobar) 2. Ciudad en la que se inició la celebración el día del trabajador. 4. Si eres un trabajador normal para ir al descanso marcas un Aux, si eres un coordinador caradura este es el estado de tu Avaya. 6. Lo que se come Unísono cada vez que pasa de cumplir con la legalidad. 7. Servicio anunciado por la dirección del centro, pero que ni está ni se le espera. 8. Trabajador con más estilo de Unísono y ganador de “Ven a cenar conmigo”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La calle es sucia, olor a mierda, manifas y huelgas,

se tensa la cuerda, ni PSOE ni PP ni ninguna mierda. Para cambiar las cpsas hay que liarla parda.”

“El deber del trabajp dicen que tengo yo.

De mis deberes hablan, paloma,

de mis derechos no. Pero nos uniremos contra la explotación la fuerza de los hombres, paloma, siempre será la uniqn.”


Con los tiempos que corren y lo bien que estamos los currantes, nos hemos visto en la obligación de facilitaros a través de éste, y los próximos números de "la Peineta" (nuestra revista y cada día la de más sindicalistas) una guía ilustrativa sobre la supervivencia en estos tiempos difíciles. Como ya viene siendo costumbre por estos lares, independientemente del clima tropical (por lo caliente, y no lo bien que se está en la plataforma) vamos a daros una serie de "Super-Consejitos" económicos para sobrevivir a estos duros tiempos que nos asolan. 1. Olvídate de ir a comer al Filigrana, piltrafilla. Con un Nostrum vas más que de sobras, y aparte tampoco te llega. Los platos y el café han subido (y la luz, y el agua, y el gas,...), pero no nuestros sueldos, por lo que o empiezas a buscar alternativas o vas a pasar más hambre que el Tamagotchi de un sordo. - Aprovéchate de algún compañero que se deje el taper en la nevera para expoliarlo como el gobierno hace con la sociedad, las pensiones, la sanidad, la educación...Haz como M. Rajoy (o M. Del P), vaya. - Ten claro que eso de salir a comer fuera se va a acabar. ¿Nadie piensa en el pobre amigo asiático que nos suministra de bocadillos de tortilla de patatas? Tocará comprar suministros alimenticios en los supermercados, pero o vais antes de entrar o se tendrá que pedir a algún mando que vaya (posiblemente tengan más tiempo en sus descansos que un agente raso como tú, y menos si tienes a Michael Ñordan colgando del aro). 2. Hablando de café, olvídate de volver a ir al Nostrum y muchísimo menos al 365. El café de máquina va a ser tu solución. 35 céntimos tienen la culpa de que te mantengas despierto. Un exquisito café gaviota (te cagas volando) que te tendrás que beber en la sala de descanso, ¡acuérdate! -El truquito va a estar en esperar a que venga el chavalote del Delkia mientras arregla la máquina, día sí, día también. En ese momento ponle cara de interés y de no haber probado lo que es el café en tu vida. Son tan buena gente, que te lo dará. 3. Otros briconsejos que pueden salvaros el miseri-sueldo: - Aprovecha para hacer tus necesidades (en tus descansos) durante la jornada laboral. La vida está muy mala y el ambiente acogedor de las letrinas ofrece todo lo que esperamos: Liberar todo lo que llevamos en lo más adentro. - Tráete la colada para limpiarla en la pica de los baños, lo del lavavajillas en la fregadera de los office's y los electrodomésticos con batería para cargarlos en plataforma. - Créate un perfil en Linkedin o en Tinder (te van a ofrecer lo mismo). - El puesto de Homeless de Torre Tarragona está libre.

Este mes, la peineta de Oro es positiva, va para nuestra estrella televisiva favorita. Un hombre que te decora interiores, te prepara unas costillas ibéricas o te gestiona un viaje por teléfono. Dejando el pabellón bien alto. Nuestros dieses

La peineta de plata va para el departamento de relaciones laborales, por obligarnos a presentar 4 demandas en el último mes a Inspección de Trabajo por su falta de compromiso a la hora de cumplir la legalidad y su nula disposición a negociar absolutamente nada con la sección sindical.

A CCOO, UGT y el resto de sindicatos de Unísono por intentar boicotear la mesa de negociación del Plan de Igual, cuando la CGT tiene mayoría, está claro que a los sindicatos mayoritarios les incomoda que un sindicato reivindicativo de verdad tenga poder de decisión en algún ámbito.


1. En ciertos círculos se te conoce como Purito. ¿Puedes explicar el origen de este mote?

El origen está en el poco ingenio que tienen algunos en el sindicato para poner motes. Vengo de otro sindicato, la CNT que tiene unos planteamientos políticos más anarquistas o “purps” ppr decirlp de alguna manera. Ppr ejemplp np se presenta a las eleccipnes. Esp es tpdp. ¿No tiene gracia, verdad? Pues hay gente que cree que sí. 2. Tienes una dilatada trayectoria de activismo social en tu barrio, ¿Podrías explicar a nuestros lectores en qué consiste?

Buff... es muy largo. Formo parte de Can Vies, un centro social autogestionado de Sants, al que todos estáis invitados a pasar y tomar una caña. También colaboro con el Grupo de Vivienda de Sants que lucha contra los desahucios y la especulación. Participo en la organización de las fiestas del barrio, En el futuro cercano tenemos pensado abrir un nuevo local para crear una Escuela Popular. El objetivo de todo el activismo en el barrio es generar redes para poner nuestras vidas en el centro, de construir una comunidad, Que lo que nos mueva no sea el dinero. Y la verdad es que en el barrio lo estamos consiguiendo 3. ¿Por qué crees que en alguna ocasión se te ha calificado o se ha utilizado la expresión "no eres un trabajador normal"? ¿Crees que es merecida?

Aún espero una respuesta a esa pregunta. (¡Hola Cris, cuando quieras hablamos!) También espero que me digan en qué situación estaba. Pero supongo que formaran parte de todas esas preguntas sin respuesta como ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? ¿Dónde fue la chica que fue al lavabo y no volvió? ¿O quien es M. Rajoy? 4. Tienes un acento y una forma de hablar un tanto peculiar ¿Podrías contar su origen?

Algunos del sindicato dicen que tengo acento navarro. Yo creo que no. Eso viene porque mi padre es navarro euskaldune (de habla vasca), así que mis orígenes están por ese lugar en que la gente habla raro y se entretiene subiendo piedras enormes a sus espaldas. Luego mi madre es andaluza de Jeré' de la Frpntera. Así que ps ppdéis imaginar que ya he vividp algunps epispdip “made in” Ochp Apellidos Vascos. 5. Sants es el segundo mejor barrio de Barcelona, con la segunda mejor fiesta mayor de Barcelona (por detrás de Gracia), en el hay mucha diversidad cultural, comentan que eres muy amigo de gente con nacionalidad de cierta república ex-soviética...

En primer lugar Sants es el mejor barrio de Barcelona aunque aspiramos a la independencia y volver a ser un pueblo. En segundo lugar las fiestas de Sants son mucho mejores, no hay discusión. Sobre mis amigos viene por un conflicto que tuvimos en el grupo de vivienda. Sólo aconsejaros, y ojo que va en serio, que nos os metáis con georgianos; la cosa puede acabar muy mal. Palabra. 6. Hay quien te compara con Chuck Norris, ¿Nos preguntamos si se debe a tu incipiente alopecia o si se debe a que eres una máquina de matar, capaz de romper la muñeca a un mosso, tras 20 minutos de pelea?

Aún me quedan cinco años para disfrutar de mi hermpsa mata de pelp. Y sí, “pficialmente” spy capaz de resistirme a dps antidisturbips, partirle la muñeca a uno de ellos y salir del asunto sin ningún rasguño. Avisado queda el que quiera meterse conmigo. 7. ¿Podrías decirnos cuáles son tus referentes culturales, a parte de Jarfaiter y Cecilio G?

Ostias… es que el Ceci y el Jarfa spn muy grandes. “Para cambiar las cpsas hay que liarla parda”. Entre mis referentes están Garcia Oliver, Vaneigem, Camarón, Ramón el Vanidoso y Llum una vecina del barrio. Especial mención al geni@ que descubrió que las patatas eran comestibles. ¿Para cuándo una sala en Unísono? 8. ¿Cagas duro o faltas al respeto?

Jajaja En realidad cago bastante, mis compas de mesa lo saben. Así que como lo hago mucho suelo ir bien ligero y rápido. Pero hay días y cafés tontos en que el estropicio es importante. Pero faltar el respeto nunca, si en el fondo soy un trozo de pan... Por cierto espero que nadie se ofenda con esta respuesta. 9. Se rumorea que eres un gran MIEMBRO de la sección, ¿hay algo cierto en este rumor?

Cpmp dijp un gran filqspfp: “La pistpla cuandp se saca es pa disparar, el que la saca pa enseoarla es un parguela” 10. Eres el delegado LOLS más votado de la historia, ¿te gustan las elecciones a la coreana?

Seré sincero no acabo de entender todo el cariño que recibí esos días en que la gente me votó como LOLS. No lo entiendo con lo gilipollas que a veces llegp a ser. Me sprprendiq muchp. La verdad es que cada vez que me puntvan ppsitivamente en el Mpnitpring ppr “mostrar el prgullp de pertenecer a esta cpmpaoía” en realidad deberían ppner “mpstrar el prgullp de currar cpn estps cpmpaoerps”. Sus kiìerOòO mu$$hho aunque no lo parezca.

La peineta mayo final (1)  
La peineta mayo final (1)  
Advertisement