Issuu on Google+

ENERO 2013 - Nº 1 REVISTA MENSUAL CGT TELEFONICA

¡LIBRE Alfonso Fernández¡

Detenido durante la última huelga general del 14N, puesto en libertad el 9 de enero, tras 56 días en prisión «preventiva», casi todo el tiempo en régimen FIES.

E

n esta España ignorante y patriotera, que se viste de rojo para celebrar con su bandera los triunfos más idiotas, en esta España unida con violencia, con pactos de pana, pelucas y reyes sin sangre en las venas, en esta España llena de fronteras, de constitución impuesta como un toque de queda, de políticos sin ideas con cráneos atentos sólo para ceder el paso a los que nos encadenan. Con sindicalistas afónicos que con sus martillos locuaces quiebran la lucha de clases. En esta España, en la que se llama pobres a los empobrecidos, terroristas a los que se quejan, radicales a los que pelean, que dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que no se asombra cuando se suicidan a las puertas del hambre. Que dice amén si se rebajan las pensiones, que dice «así sea», cuando desahucian, que dice «por algo será» cuando llevan a jóvenes a las cárceles. En esta España, digo, genuflexa y sin memoria, cínica, devota, matarife hay una mitad que revienta. Que no se queda sin aliento. Que grita sobre los escombros del silencio. Que acaricia la fuerza que brota de sus conciencias. Esta mitad, limpia, libre, combativa, asoma a pesar de la propaganda. Y a pesar de la impotencia, construye puentes solidarios, emancipados, zurdos de veras. Y a pesar de la confusión que fabrica la izquierda tibia retozando amoroso con traidores, esa mitad pequeña, invisible y peligrosa, tiene coraje suficiente para mirar pa`lante, para resistir los golpes, para, hombro con hombro, plantar cara a este desastre que quiere condenarnos a galeras, o lo que es peor, al tiempo poco pretérito del paredón, la tierra yerma y el miedo sepultándonos poco a poco.

Silvia Delgado Fuentes


Los centros de pensamiento patrocinados por los lobbies económicos les desean... ¡Feliz suicidio nuevo!

E

l cruel 2013 ha comenzado y se hace notar. La información diaria marca claramente la deshumanización de los sistemas políticos y económicos... y de las personas, ¡Joder! Hay quien justifica el sufrimiento individual de mucha gente en beneficio del bien colectivo, pero esto casi siempre pretende ocultar que el Homo Sapiens Sapiens es capaz de machacar a sus propios congéneres no sólo por poder o supervivencia, también por comodidad, costumbre, envidia, estupidez... Si las leyes producen muerte, quienes las crean y aplican son asesinas. Quizá legislar, obedecer, seguir costumbres, conseguir comodidad, tener envidia, desear u ostentar poder sean actividades criminales... Tú, pequeño burgués, pequeña burguesa ¿eres víctima, criminal, ambas cosas? Autojúzgate, pero no ejecutes la condena.

No se trata de castigar sino de modificar

El nuevo código penal

Q

ue un antidisturbios te pegue una paliza de muerte no lo que le pide el cuerpo a Gallardón es delito, que alguien lo grabe y lo difunda si que los es. Eliminar la sanidad y la educación públicas no es delito. Interrumpir el transporte público puede implicar hasta dos años de prisión. Que la policía abuse de su autoridad y emplee la violencia no es delito. Resistir pasivamente a la autoridad puede implicar hasta cuatro años de prisión. Que los políticos agredan con sus reformas a millones de personas no es delito. Que una persona vitupere a un político puede implicar hasta seis años de prisión. Incumplir el programa electoral y que un político mienta e insulte no es delito. Convocar manifestaciones para protestar por ello puede implicar un año de prisión. Que una entidad financiera te desahucie no es delito. Ocupar una sucursal bancaria para protestar por tu desahucio puede implicar hasta seis meses de prisión.

2


Despidos en Telefónica

La reciente huelga de hambre en Telefónica de Marcos y sus cuatro compañeros de Barcelona, además de sensibilizar a gran parte de la sociedad contra los despidos por enfermar en empresas con grandes beneficios, ha provocado el compromiso social de numerosas organizaciones sindicales – entre las que se encuentran las presentes en nuestro Comité Intercentros– y también de organizaciones políticas y de movimientos sociales.

C

ompromiso para conseguir los cambios legislativos necesarios para la readmisión de Marcos y de quienes, como él, han sido despedidos por bajas medicas justificadas. Compromiso, también, para derrocar de otra reforma laboral, la del año 1995, la posibilidad de despedir a pesar de la improcedencia de los despidos, algo que atenta contra la propia constitución. Pero CGT cree que ese compromiso, más allá del ámbito legislativo, debe reflejarse directamente en el ámbito laboral y, por tanto, en nuestra propia empresa. Por eso proponíamos al conjunto de fuerzas sindicales presentes en nuestro Comité Intercentros solicitar a la empresa una reunión de la Comisión de Negociación Permanente donde se le planteara: ‌‌- Que en caso de despido improcedente, igual que establece el artículo 56.4 del Estatuto de los Trabajadores para los representantes legales de los trabajadores o delegados sindicales, la opción de la readmisión corresponda siempre a la trabajadora o al trabajador. - Renunciar al despido por causas objetivas por absentismo justificado contemplado en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, y dejar sin efecto los despidos producidos desde la entrada en vigor de la reforma de la ley. Hay que lamentar que los mismos sindicatos mayoritarios que encabezan las manifestaciones en la

Pedimos el compromiso del Comité Intercentros para buscar soluciónes calle contras las reformas gubernamentales y los recortes sociales, sean los que luego, en empresas como la nuestra, hagan oídos sordos a propuestas como las de CGT, como así ocurrió en el pleno del Comité Intercentros de Telefónica celebrado el pasado 18 de diciembre. El mismo silencio de la empresa, ese mismo día por la tarde en la Comisión de Negociación Permanente, donde CGT volvió a pedir la readmisión de Marcos.

Pero CCOO, UGT y la empresa guardan silencio sobre las propuestas de readmisión de Marcos A las 19:00h, casi en paralelo con la citada reunión, la Plataforma para la Readmisión de Marcos se concentraba en la puerta del emblemático edificio de la multinacional, sito en la Gran Vía, donde un grupo de personas informaba a los transeúntes de la mezquindad de una compañía hábil en la consecució n de multimillonarios beneficiosos pero igualmente «hábil» en las estrategias del miedo para amedrentar a la plantilla ante las elecciones sindicales de marzo del 2011 y la posterior negociación del convenio y de la aprobación de un nuevo ERE. Esa misma semana se reproducían acciones de apoyo a Marcos en varias capitales de provincia, bien en forma de concentraciones, como la de Madrid, Tarragona o Pamplona, o mediante los ya conocidos flashmob de la plataforma Sí, soy rentable de Barcelona o Bilbao. 3


Elecciones al plan de pensiones El 8 de enero se constituyó la mesa electoral para la renovación parcial –2 de los 10 miembros que representan a la parte social, el resto, 4, representan a la empresa– de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Telefónica SAU.

N

gañoso reglamento que, desde su redacción inicial, ya se decía representante de «los intereses» y no de los participes y beneficiarios. Cuya comisión de control no es capaz de mejorar las prestaciones: no se incluye, por ejemplo, el rescate por desahucio. Que ha tardado dos años en obedecer al constitucional: la sentencia es de noviembre de 2010, durante todo este tiempo sus decisiones son impugnables ante los tribunales. Que no es capaz ni tiene intención de controlar a la gestora, y que, sobre todo, no informa al propio comité que lo eligió a dedo.

o hay que olvidar que es el Tribunal Constitucional quien obliga a convocar estas elecciones al considerar discriminatorio que las personas pasivas con el plan en suspenso o beneficiarias –más de 20.000– no estén representadas en la comisión.

El 21 de febrero serán las elecciones para elegir 2 miembros de la Comisión de Control Recientemente, quienes están suscritos al plan –un porcentaje muy pequeño decidió no hacerlo tras la estafa de la ITP– recibieron en sus buzones particulares información de la gestora –Fonditel, participada por CCOO, UGT y Telefónica al 15, 15 y 70% respectivamente– de uno de sus productos: PI Red Básica, junto a un boletín de adscripción/movilización. Esto, unido a la lamentable rentabilidad del plan, ha generado más pánico, si cabe, entre participes y beneficiarios. Porque quienes no lo pueden movilizar –activos– se sienten desprotegidos ante una posible avalancha de bajas de quienes sí lo pueden hacer –personas pasivas en suspenso y beneficiarias que todavía no lo han movilizado–, que intuyen que la «invitación» se debe, precisamente, a que sus antiguos compañeros y compañeras se lo están llevando a planes más rentables. Un desatino que la propia comisión de control ha criticado a la gestora, que es lo mismo que decir que se critican a ellos mismos, pues, como el viejo dicho de poner al zorro a cuidar a las gallinas, compaginan el papel de gestores y de controladores de la gestora. ¡Demasiados años zorreando! ¿No? Si además en sus informes reconocen que el nivel de exposición «en renta variable ha pasado del 26,69% al 29%, básicamente a través de un incremento en nuestra posición en USA», reduciendo la cartera de renta fija en España mediante la venta de bonos y obligaciones del estado, bonos ICO y del Santander –¡Bonita manera de arrimar el hombro en época de crisis!–, Lo único que se nos ocurre es preguntarnos: ¿Volvemos a las andadas?¿Les han parecido pocas las brutales pérdidas de estos últimos años?¿A quienes estamos sufragando con nuestro dinero? CGT quiere ir a estas elecciones con la única intención de «iluminar» un oscuro proceso amparado por un en-

CGT quiere ir a estas elecciones con la única intención de «iluminar» un oscuro proceso No queremos engañar a nadie: Ni somos economistas, ni queremos serlo. Desde el principio, tras el fiasco de la ITP, sabíamos que la creación de los planes de pensiones privados, como el nuestro, eran el principio del fin de los sistemas de pensiones públicos. Por eso nos opusimos. Ahora, con la excusa de la crisis, los medios de comunicación ya avisan de que el inminente rescate será a cambio del aumento de la edad de jubilación y la privatización definitiva del actual sistema de pensiones, el mismo camino que están siguiendo servicios básicos como la educación y la sanidad. Sabemos que existe una economía diferente, una economía del reparto y de la solidaridad, muy distinta a la que practican estos economistas que, al dictado del capital, y con precisa ejecución de los políticos, han generado una economía irreal basada en la especulación. Malabaristas de las finanzas capaces, con nuestro dinero, de especular con el precio de nuestras propias viviendas –la burbuja inmobiliaria– o, más horrible todavía, con el precio de los alimentos de la población mundial. 4


¿Orgullosa de vivir en «el libre mercado»?

L

as muertes por hambre en el llamado tercer mundo son consecuencia de la dejadez y la burocratización del primero, el mundo rico, occidental, civilizado. Ese que tiene y pone los medios para intervenciones humanitarias –la fórmula moderna de llamar a las guerras en los medios masivos de manipula… eeeh… información- cuando hay, por ejemplo, petróleo que rascar pero no para evitar desastres de este tipo. Las hambrunas no sólo se deben a las sequías y malas cosechas, sino al propio sistema económico global de mercado (capitalismo para los amigos) que permite que un puñado de gente pueda enriquecerse manipulando los precios de los alimentos. Por ejemplo en bolsa es posible comprar toda la cosecha futura de tal o cual cereal de uno o varios paises y jugar, especular con ella para obtener un benefício astronómico causando, de paso, el sacrificio de miles de congéneres que no pueden pagar su papeo. Tan legal que da asco. Si participas de ese mercadeo asesino jugando (hasta el verbo es ofensivo) en bolsa, como tantas compañeras en nuestra empresa que se jactan de ello, no te conviertes en Eichman pero colaboras en esa ‹solución final› para aquellas personas que son las parias de la tierra por haber nacido donde las parió su madre.

=

Fondos Éticos

L

os denominados fondos de inversión éticos son aquellos en los que, a la hora de invertir, prevalecen determinados valores sociales, además de los estrictamente financieros. Estos fondos, en la práctica, no dejan de ser un producto netamente capitalista que busca la obtención del máximo beneficio. Bajo esta premisa, para la mayoría de estos fondos la realidad consiste en poner un «toque» solidario o ecológico a las inversiones. En algunos países organizaciones religiosas, ONG´s, grupos ecologistas o «bancos éticos» avalan la transparencia y ética de las empresas participadas en estas carteras. En España son las propias instituciones financieras –las multinacionales de la banca– las que impulsan sus fondos éticos de la mano de algunas ONG´s que dan su nombre a cambio de dinero, lo que en la práctica supone cierto relajo a la hora de velar por el cumplimiento de los criterios éticos –positivos o negativos– que deben caracterizar a las empresas de los fondos en cuestión. No obstante existen iniciativas como cajas y cooperativas de ahorro que se mueven en el ámbito de lo que se le llama ‹economía social› y que ofertan productos financieros mediante los cuales se contribuye al desarrollo de las comunidades en las que operan, hablamos

de inversiones éticas, ecológicas o solidarias que, a pequeña escala, transforman la sociedad e introducen valores mas allá de la mera rentabilidad económica.

Existen inicitiativas como cajas y cooperativas de ahorro que se mueven en el ámbito de lo que se llama «economía social» Existen, pues, alternativas a la inversión especulativa, únicamente es necesario un cambio de enfoque de quienes gestionan el plan de pensiones, al menos de la parte social –partícipes y beneficiarios–, no esperamos un cambio de quienes de forma nefasta han venido utilizando el fondo de todas y todos para favorecer la posición de determinados valores en el mercado, buscando beneficiar a quienes en realidad no se están jugando sus pensiones futuras.

5


Atrapados en la cabina El Intercentros

T

ampoco ha cambiado nada en el Comité Intercentros. De las cinco propuestas de CGT, dos a la papelera: despidos por absentismo justificado/readmisión en caso de improcedencia, y la de las disponibilidades forzosas por cambio a provincia de tipo 3 que se deja, con este rechazo, a la suerte de los comités provinciales, algunos de los cuales incumplen las normas que establece el estatuto para la modificación de los turnos y en otros apenas existe información y sí mucho despotismo.

asistencia sanitaria y, aunque Antares no denegará la atención sí dificultará su acceso solicitando un paso burocrático más como es la autorización por teléfono. Sobre el proyecto piloto de atención tiendas Telyco la empresa ha comunicado recientemente, sólo en algunos ámbitos, que asignará personal de TESAU –concretamente plantilla de algunos Call Center del segmento residencial– a trabajar en Tiendas Telefónica (Telyco). Según la escasa información recibida, este plan se va a desarrollar sólo en el territorio norte (Bilbao, Zaragoza y Coruña) y consiste en que durante tres meses (de 8 de enero a 29 de marzo) haya asesoras/es ubicados en tres tiendas del centro de estas ciudades, con el objetivo de averiguar lo que se necesita para atender a la clientela de manera integral presencialmente. Las mismas fuentes indican que este nuevo proyecto se enmarca en una iniciativa del equipo de Gilpérez para crear nuevas oficinas de atención comercial con personal propio en edificios de la compañía. Este piloto sería una especie de avanzadilla para detectar las necesidades y requerimientos para abrir esos centros.

CGT presentó cinco propuestas en el pleno de diciembre, el mismo pleno en el que se rechazó hablar de Marcos Las otras tres: el dinero que debe pagar Telefónica al estado por el ERE, los DNI de menores para la renovación de la tarjeta sanitaria y la experiencia piloto de vendedores presenciales en tiendas Telyco, al «saco roto» de las comisiones correspondientes de Seguimiento del ERE, de Asistencia Sanitaria y de Comercial. De la obligatoriedad, según RD 1484/2012 de 29 de octubre, de las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años, CGT solicitaba, en su propuesta, a la Comisión de Seguimiento del ERE el detalle de las aportaciones económicas a las que Telefónica está obligado por este Real Decreto de todas las personas adscritas al ERE desde su fecha de aprobación hasta ahora, y las sucesivas aportaciones que se produzcan hasta la finalización del expediente a finales del año 2013. La propuesta para que la renovación de la tarjeta sanitaria de menores de 14 años no fuera aparejada a la exigencia del DNI –no es obligatorio y vulnera la LOPD– se traslada a la comisión de seguimiento de

En marcha el proyecto de apoyo presencial de nuestros comerciales en las tiendas Telyco, un apaño para que el personal de tiendas se dedique única y exclusivamente a vender Nos parecería estupendo que se abrieran nuevos centros de atención propios, creando puestos de trabajo, pero lejos de la recuperación total de esa actividad o siquiera la vuelta a la atención directa de Telefónica al Cliente Residencial, esta acción tiene visos de no ser más que un apaño o 6


remiendo para que la plantilla de TESAU, que domina las aplicaciones y los entresijos del área comercial, solvente los diversos problemas –generalmente postventa (gestionar una reclamación, una consulta de provisión, explicar una factura, etc)– evitando llamadas de clientes al 1004 y que el personal de Distribuidores y Tiendas se ocupe exclusivamente de vender. Dada la inmediatez con la que se quiere poner en marcha la idea –ya hay personas voluntarias de los tres centros implicados y se han producido reuniones conjuntas con responsables de las tiendas para organizarse– y la ausencia de información sobre la misma en la Comisión de Comercial u otras, solicitábamos que este Comité se dirigiera a la empresa para que detallara cuanto antes, al conjunto de la RRTT, el recorrido previsto, alcance y repercusiones del Plan Piloto de atención comercial en Tiendas Telefónica (Telyco) por personal de TESAU. Del Seguro Sueldo poco más que los primeros pasos de una nueva auditoría, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que, a pesar de estimar parcialmente la demanda, no entra en el fondo del asunto ya que es «imposible» obligar a las partes a redactar el reglamento en el plazo que se pedía de seis meses. Caso complejo de un asunto que tiene un capital cercano a los noventa millones de euros. 7


Negociación Permanente

La tercera reunión de la Comisión de Negociación Permanente no deparó ninguna sorpresa, venía todo negociado de la Mesa de Comercial, donde se acordó la segunda gran reforma de la carrera, lo llaman “Rediseño”, con la única pretensión de tapar las vías del ERE y la caída de líneas, tanto fijas como móviles.

A

esta mesa le da igual en que estado anímico se encuentre la plantilla de comercial, y que en muchos de sus cajones la única ayuda que se encuentre sea la de un arsenal de ansiolíticos y tranquilizantes. Hay personas que se dan por satisfechas con que no se modifique la preferencia por antigüedad en los traslados –algo que la segmentación ya modificó y limitó hace años– y quienes piensan que los incentivos por objetivos serán el revulsivo para solucionar la caída en las ventas provocada por la crisis económica hispánica. Mientras, el personal comercial sigue sin ver aliviados sus eternos problemas de equipos informáticos lentos, herramientas poco útiles –es la propia empresa quien lo reconoce en esta comisión–, escasa formación y, por supuesto, la excesiva utilización del “látigo”.

A la mesa de comercial le da igual en que estado anímico se encuentre la plantilla, cuya única ayuda es un arsenal de ansiolíticos y tranquilizantes La CGT le ha recordado a la empresa que los once años de la carrera de comercial han sido once años de riesgos psicosociales. Del Ejecutivo de Ventas del 2001, pasando por la segmentación de la evolución del 2007, al rediseño para taponar el boquete del ERE y de la crisis del 2012: ¿Hemos conseguido Los mejores vendedores para los mejores clientes? No será «sacrificando» a los comerciales, ni mucho menos, como Telefónica recuperará el terreno perdido. Son ellas, las personas que día tras día se relacionan directamente con los usuarios de la telefonía, a quienes, precisamente, más se debiera cuidar, aumentándoles la confianza con unas eficaces herramientas y una buena formación, con las que, sin duda alguna, se obtendrían los buenos resultados que tanto necesitamos.

No será sacrificando a los comerciales, ni mucho menos, como Telefónica recuperará el terreno perdido Pero por el contrario, este nuevo «rediseño» de la carrera que ahora se «negocia» es un nuevo parche para taponar los boquetes de la crisis y del ERE. Se vuelve a incidir en los mismos problemas que se vienen arrastrando desde hace años, desde que en el 2001 se pusiera en marcha la dichosa Carrera de Comercial y la figura del Ejecutivo de Ventas. Un clima laboral insostenible por la falta de recursos y herramientas necesarias; una presión constante de los cargos inmediatos, continuos cambios de objetivos, sobrecarga de trabajo... Provocan que cada día sean más las peticiones de abandonar que el deseo de evolucionar. La evaluación de riesgos psicosociales en aquellos centros donde se han podido realizar –en otros la labor obstruccionista de nuestra empresa lo ha impedido– dejan en evidencia desde hace años este pésimo clima y las consecuencias de riesgo sobre la plantilla de este área. Para colmo, si además le añadimos el riesgo de ser despedido por enfermar –como el caso de Marcos, en reciente huelga de hambre para recuperar la injusta pérdida de su puesto de trabajo– ponen al comercial entre la espada del despido por absentismo justificado y la pared de los objetivos. 8

La

empresa informa, también, del enésimo plan de internalización de actividad, el que generará la fibra óptica (FTTH) tanto como actividad remota –en el diseño de las actuaciones de planta externa– labor que se asignará a Encargados de Operación y Delineantes, como en el despliegue in situ de la propia FTTH –empalmes de fibra e instalaciones– a ejecutar por la categoría de Operador Técnico. Evidentemente, todas las fuerzas sindicales nos alegramos cuando se habla de recuperación de actividad, siempre y cuando vaya acompañada de una formación adecuada y efectiva; pero no es menos cierto que una clasificación traspuesta y no delimitada provocará la tan ansiada multifuncionalidad del que este plan es un claro ejemplo.

Enésimo plan de internalización de actividad, la FTTH, ejemplo de multifuncionalidad en operaciones Si te encomiendan funciones que no te corresponden

Haz una IRCI con tu categoría laboral, las funciones que está desempeñando, la fecha desde que desempeñas las nuevas funciones, y la exposición de la consulta donde reclamas que se te reconozcan las nuevas funciones y que no están contempladas en las de tu categoría según la NL. Envía una copia a tu comité, allí siempre tendrás el apoyo de nuestro sindicato. Es recomendable efectuar estos pasos porque la empresa, como en el caso de la realización de empalmes de fibra óptica o la realización de la prueba piloto en Comercial –venta presencial en tiendas Telyco– argumenta que el personal que realizará estas actividades lo harán de manera voluntaria y que, en caso de no tener personal suficiente, se articularán otras medidas.


¿Qué dice la no r m a el convenio sob tiva y re las funciones ?

CLÁUSULA 6 CLASIFICAC IÓ el importe de Durante la vig N PROFESIONAL la encia del prese por todo el tiem gratifi­cación co­rrespondie adecuarán la n te C o n n v en io se m tareas o funci po que venga realizando d te trabajo será ab isión y funciones actuales. o ic nes. has D o ficación Profe rdado en la Comisión de C icho ARTÍCU LO 25 sional quien el lasirealizados a la evará los trab Para ejercer la aj C s ción Permanen omisión Paritaria de Nego os a que se re­fier funciones de ca­tegoría sup ci te a , e er en cuyo sen en su caso, se in­dispensable el artículo anterior, se requ ior adoptarán los o se debatirán y, m ­ erirá ente la ord acu sobre este tem a y se proceder erdos necesarios inmediato superior del en escrita del jefe in­teresado. diente adecua ción de la No á a la corresponARTÍCULO 2 rm 6 at iva Laboral. En tanto se des Para ser acree arrolla el refe dor rido trabajo, se mantendrá el d e las dife­ren­cia del derecho a la percep­ció contenido fun n s a que se ci rías laborales contemplado onal de las catego- habrán de efectuarse ín refiere el artícu­lo 24, ­tegramente la en la Normat boral y acuerd del grupo o iva s fu o Igualmente se s colectivos que la desarro La- mayor ca subgru­po laboral consi­de­ n­ciones tegoría y no d r llan. mantendrá el e manera par ado de movilidad geo act partida con lo ci al ni co gráfica y funci ual esquema de s nos recogidos o otros emplead jefes inmediatos o cualesq men el presente nal en los térmiuiera os. Convenio. CLÁUSULA A R T ÍC ULO 27 7.4 Respecto a la .- MOVILIDAD FUNCIO Las plazas des movilidad fun NAL em ci acoplamiento diferen­cias, se peñadas con per­cepción ) e igualmente onal (cambios de de rá zan y desarro en tanto se act los proce­dimie n cu­biertas en propiedad llan las funcio u a li p or n to s regla nes del nuevo ma clasificato esque- como puedan consider mentarios tan pronto rio contempla arse vacantes. d se estará a lo dispuesto en o en este Convenio Tendrán au la Normativa tom en su redacció Lab n plazas vacante áticamente la con­sideració nios Colectiv dada por los ulteriores Co oral n s os. nveñadas por tra­ las que estuvieran desemp de b e­ aj Por tanto, se h ren­cias a que adores que perciban las d an de respetar ife­ se hacen referen durante un pla refieren los artículos ante cia en la Norm los artículos que rio zo los trabajos d at tante, en los ca su­perior a seis meses. N res e superior e in iva Laboral a o so obss en que los titu feri teniendo en cu frutando del d la re s es enta que cum or categoría, té n er d sitos expuesto p con reserva d echo a ausen­cia reglamen iss en la NL se liendo los requiep ­tar pu conceptos eco dad laboral tr laza o en situación de inca ia nómicos referi eden requerir los an p salarial entre d hasta la expir ­sitoria, no se producirá va aciuna u otra cate os a la diferencia a ca ci nte ó n del tiempo re consolidará la go ­glamen­tario. categoría sup ría pero nunca se ARTÍCULO er 2 realice la opo rtuna convoca ior a no ser que se Ningún em 8 p toria. lea SECCIÓN 4 lizar funciones do podrá, por el he­cho de TRABAJOS D re E SUPERIOR INFERIOR C super­ior, con­s cor­respon­dientes a categorí aATEGORÍA E olidar el derec a ho a que le se conocida dich ARTÍCULO 2 a a re­ 4 oportuna con categoría, sin haber super El empleado q ado la vocatoria. u ARTÍCULO 2 rrespondiente e realice fun­ciones co­ 9 s a un Grupo Solo en los su o Sub­grupo L super­ior al su p ab ues yo llos que daría , en­tendiendo como tal a a oral capacidad dism tos de acoplamiento por n q torias e impre inuida o por necesida­des p del empleado lugar a la promoción o asc ue­ vis er , según lo es­tab en­sos empleado a re ibles, podrá desti­nar­se a u en­ lo 53, tendrá alizar tareas co n dere­cho a per lecido en el artícu­ un Grupo o S cibir la diferen ­rrespondiente retribución ex ubg sa cia is tenga re­conoci tente, si la hubie­re, entre la de y en el segun­do rupo Laboral inferior al su d q imprescindib caso, única­men­te por el ti yo, base asignado a como sueldo base y el su ue le em eldo al nivel de en demás derech manteniéndose la retribuci ­po trada de a­quel categoría. os de­rivados la de su Grupo o ón y grupo y nivel Asimismo, cu Su la b an la Empresa co oral, debiendo la Direcci bfuncio­nes gra do el empleado rea­lice tare ó m n ­tifica­das, tend Legales de los unicarlo a los Re­presen­tan de rá derecho a p as o te T ra s b aj a ­dores. er­cibir 9


El bestiario Cuervos, ratas, elefantes y cabrónes: ¡Justicia ya!

El

partido Unió Democràtica de Catalunya ha pactado con La Justicia –esa señora que, como Dios, es concepto más que realidad- devolver 388.000 euros que recibió el partido en los años 1.990 a través del desvío de fondos europeos destinados a la formación de parados en el marco del caso Pallerols. ¿Será un caso de arrepentimiento o de ética política? Pues no, es mucho más terrenal. Sencillamente evitan un juicio por financiación ilegal al reconocer que, efectivamente, ese dinero llegó irregularmente al partido. Y a pesar del escándalo nadie asume responsabilidades, nadie dimite. El mensaje es claro, una prueba más de que la ley se aplica de forma flexible en función del ente o individuo de que se trate. Si robas mucho podrás acordar cierto reparto para salir de rositas, serás indultado, etc… nada alarmante, nada que ver con la peligrosa delincuencia-radical-antisistema de quienes ocupan lugares públicos para protestar por cualquier chorrada en vez de buscar trabajo… ¡banda de vagos!

El Rato no es el macho de la rata

Es sabido que toda esta fauna, en número variable, está empotrada en el conjunto de la plantilla, compuesta esencialmemte por esa suerte de etiqueta que define lo que entendemos por persona normal, trabajadora, aquella que tiene por necesidad disponer de una fuente de ingresos y, a cambio de la cual, se deja esclavizar en distintos grados. Asímismo conocemos historias de amargura y mala suerte que, mediante la maniobra de poderosas empresas como Telefónica, terminan como los cuentos clásicos: «…y colorín colorado, esta vida laboral ha terminado». La jodida calle espera si acumulas errores en el desempeño de tus tareas, pero también si la salud no te acompaña. Y un día, una información de prensa te deja como pasta de garbanzos. Resulta que las responsables de contratar personal, generalmente con simpáticas y humanas elecciones, dan la impresión de realizar la selección no ya en los juzgados sino en la misma puerta del penal, apresurándose a cobijar profesionales de lo suyo. Lo que periodistas y sindicalistas perversos no dudarán –hay quien ya lo ha hecho- en calificar de cacicada de especuladores repartiéndose la mojama con políticos al uso –dirán mercaderes y corruptos- no creemos que sea sino un alto y exquisito movimiento. A poco que consideremos la cuestión con alguna lucidez, comprendemos la oportunidad visioniaria, las inmensas posibilidades para Telefónica de contar con asesores de reconocido prestigio, enorme conocimiento, honor a toda prueba e ilimitada capacidad de esfuerzo.

La

rata más común es la rata parda, rata de alcantarilla, rata gris o rata marrón (Rattus norvegicus). También es conocida como rata china, rata noruega o guarén. Se trata de una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae, tan ligada a las actividades humanas que ha colonizado todo el globo, siendo una verdadera plaga. Es evidente que en una empresa como la nuestra estos animalejos, enternecedores hasta la lágrima, no pueden ser bien recibidos. Imaginemos que pasaría con tanto cable multicolor entre roedores de instinto desatado. Utilizando la retorcida y repugnantemente filosa lógica de cierto magistrado de popularidad reciente –aquel que no apreciaba delito ni desprecio alguno en que una persona llame zorra a su pareja, porque sólo pretende mostrar su aguda inteligencia– observamos que, por algún extraño motivo, tenemos burros (gente poco cultivada), ovejas (cobardes, gregarias, obedientes), loros (repiten sin conocimiento), monos (imitan sin cuestionamiento), elefantes (demasiado grandes para alimentarlos o enfrentarse), tiburones… incluso cerdos, pero no roedores. 10


La monarquía sobra más que nunca

E

ste año en que se ‹celebrará› el 35° aniversario de la constitución no es que sobren las razones –que sobran– sino que, además de ser una institución trasnochada, rancia, caduca y de tener una asignación presupuestaria poco transparente y muy distribuida –enmascarada incluso– en conceptos entre distintos ministerios, sus miembros y miembras nos avergüenzan. Y no es necesario siquiera recordar las cacerías, los tiritos parentales, secuestros de revistas o por-que-no-te-callas varios, por ejemplo. Por si eso no bastara, nuestro soberano no tolera que en su presencia se critique a Franco, «porque cada uno debe saber de dónde viene». Patxi «el rana» por su afición a inaugurar embalses, que maquilló su dictadura militar llamándola «democracia orgánica», aseguró que lo dejaba todo «atado y bien atado» y así fue, el Sr. Patascortas -por su más bien ridículo aspecto- dejó a un rey «puesto». Pocos lo explican mejor que Eslava Galán: «El régimen que lo sucedió, anudado a la dictadura, fruto de unas instituciones que no podian otorgar una legitimidad de la que ellas mismas carecían, es continuación de

aquél, aunque ya equiparado, o casi, a las democracias occidentales en lo que a libertades formales se refiere. Con el dictador todavía de cuerpo presente, su sucesor juró en las Cortes lealtad a los principios del Movimiento y las Leyes Fundamentales del Reino. Esto lo legitimaba ante el aparato de la dictadura, pero su verdadera legitimidad, la del ‹Gran Hermano›, la recibió en los días siguientes, cuando presidentes y vicepresidentes del ‹mundo libre› (norteamericanos, alemanes, franceses ) respaldaron, con su presencia, la monarquía restaurada en el sucesor de Franco. Todo estaba previsto Sin vuelta de tortilla, ni ajuste de cuentas como unos esperaban y otros temían. Tampoco hubo un referéndum para que el pueblo decidiera si quería monarquía o república Ya se lo dieron escogido personas más preparadas, que sabían mejor lo que le convenía. Hubo, sencillamente, transición y retorno al espectáculo democrático de la mano de unos políticos que querían labrarse un porvenir. Los de siempre les abren un hueco a los nuevos, y los nuevos, a cambio, se olvidan de agravios pasados Pelillos a la mar y a partir de hoy, todos demócratas y todos monárquicos.»

El cabrón (macho de la cabra)

S

inecuanom se llama la fundación Panameña donde el antiguo tesorero del PP – dimitió en el 2010 después de estar implicado en la trama Gürtel– ya en el 2007 –tan sólo tres años después de ser elegido senador y aún gerente del PP– ocultaba al fisco más de 22 de millones de euros. El PP, con Rajoy a la cabeza, cerró filas en torno a su entonces tesorero y miembro de la Ejecutiva, «Luis el Cabrón» –como le llaman– y

se revolvió contra el juez. La cúpula del partido expresó su convencimiento de que nadie podría probar la culpabilidad de Bárcenas. Hoy, los populares han marcado distancias y ya nadie pone la mano en el fuego por él. Condición sinequanom la de estafador para ser politico, asi lo deja en evidencia la crisis de las personas pobres, que no de las ricas. Es su forma de distrbuir la «pobreza». Los trileros de la política mienten y nos distraen con zarandajas, mientras se llevan el dinero y la policía reprime a quién se queja, la justicia desahucia y el gobierno indulta a kamikaces y torturadores.

11



La Cabina Nº 1