Issuu on Google+

1º de 2013

Boletín trimestral de CGT-Nafarroa

Editorial: UN NUEVO ESPACIO SOCIO-SINDICAL

Mitin en la Plaza del Vínculo en la jornada de Huelga del 14N

Es tradicional y conocida nuestra disposición, como organización sindical, a estar presentes en distintas unidades de acción, a confluir en marcos de pelea en el terreno sindical y en el social. Con esta forma de trabajar, entendemos que es posible amplificar la capacidad de transformación que cada cual tenemos por separado y de motivar en mayor grado a las distintas militancias. También es cierto que las unidades de acción tradicionales arrastran ciertos lastres: burocratismo, pugna por el protagonismo, proselitismo encubierto, … De ahí que se estén ensayando iniciativas distintas, como lo puede ser Herri Ekimena, que en la práctica, trata de combinar formas de hacer horizontales, propias del asamblearismo, con el compromiso de distintas organizaciones de una forma u otra participamos de las dinámicas de decisión y/o acción. No obstante, entre nuestras líneas, buscamos y tratamos de promover algo más. Ese algo más parece empezar a intuirse en las últimas convocatorias de Huelga General. Se trata de distintas y novedosas convocatorias como el Bizipikete, el Pikete Social o el espacio del Vínculo, en las que parece ganar peso una forma distinta de afrontar la pelea, basada en el análisis socio-sindical de las reformas, con prioridad en los aspectos que afectan a los sectores más perjudicados y precarizados. Parece que, de forma saludable, la sigla va cediendo espacio a palabra, a la idea “per se”. Más que de unidades de acción, se trata de un entramado de iniciativas plurales, cercanas a lo anónimo, en las que participamos con comodidad gentes diversas, gentes que en ocasiones, hemos permanecido alejadas en el pasado reciente. Convocatoria tras convocatoria, suma de muchos y variados esfuerzos, vamos ampliando ese espacio cualitativa y cuantitativamente, lo que nos indica su potencial. Un espacio de lucha social y sindical, algo novedoso, abierto, con grandes aspiraciones de cambio social.

CGT- Nafarroa, VISITA NUESTRA WEB: http://www.cgt-lkn.org/nafarroa/


SINDICAL/CGT-NAFARROA ASAMBLEA GENERAL DE CGT-NAFARROA: En el sindicato se toman decisiones continuamente, siempre de la forma más participada posible. Cada jueves, a las 18 h, en el local del sindicato, celebramos la reunión semanal, totalmente abierta para quien tenga interés, en la que se va afrontando el día a día de la organización. Por otra parte el SP (Secretariado Permanente), también va adelantando ciertos trabajos y decidiendo algunos aspectos más concretos. Contamos pues, con una dinámica en la que se favorece la participación pero resulta totalmente necesario, a la hora de tomar los acuerdos más importantes, la celebración de asambleas generales en las que la afiliación marque las líneas generales de actuación. No obstante, si no acudes y participas, la asamblea se vacía de contenido y será difícil que refleje tu sensibilidad. Por lo tanto, te esperamos el próximo 7 de febrero, a las 17:30 h, en el local del sindicato, donde tendrá lugar la próxima Asamblea General de afiliad*s de CGT-Nafarroa, con el siguiente orden del día: -Informaciones del SP -Toma de acuerdos para comicios de la organización (territoriales, confederales,...) -Reparto del trabajo: valoración de las iniciativas tomadas. Propuestas de actuación. -Posicionamiento ante posibles convocatorias de calado, así como en las distintas plataformas/bloques/espacios... -Varios

REPARTO DEL TRABAJO, LA ACCION DEL PASADO 26D: En el sindicato siempre hemos defendido el reparto como un eje fundamental para el avance hacia una sociedad más libre e igualitaria: “Trabajar todas, repartir los trabajos, trabajar menos: VIVIR MEJOR”. Este fue el lema que empleamos el pasado 26 de diciembre, día en que nos movilizamos junto a ESK, CNT, MOC, SOS Racismo y Bira Beste Aldera. No nos quedamos en casa, a pesar de las fechas, pero lo que realmente resulta imprescindible es que mantengamos el pulso en torno a este tema, no sólo a nivel reivindicativo, también propositivo.

26 dic. de 2012, concentración por el Reparto

LISTADO DE CORREOS ELECTRONICOS DE CGT-NAFARROA: Contamos con un amplio listado de correos electrónicos para realizar las comunicaciones más cotidianas: convocatorias, avisos, recordatorios, cartelería, enlaces a vídeos, comunicados, fotos de movilizaciones... Esta forma de comunicación promueve el contacto con la organización, por lo que, si aún no recibes nuestros correos, te animamos a que nos des tu dirección. Escríbenos a: cgtnafarroa@cgt.info. De la misma manera, si ya estás en la lista pero prefieres no recibir los correos por el motivo que sea, nos lo puedes comunicar en la misma dirección.


MOVIMIENTOS SOCIALES/CONVOCATORIAS: MARTES AL SOL El primer martes de cada mes, a las 19h, frente a Diputación (Avda. Carlos III), las plataformas, colectivos y personas que trabajan en torno al Paro, Dependencias, Desahucios y Renta Básica, realizan una CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA, en la que se debate y se informa sobre aspectos relacionados con los ejes mencionados. Se trata de un punto de encuentro en el que abordar las problemáticas más crudas que hoy día sufrimos como sociedad, consecuencia de los recortes y la injusta forma en la que se distribuye la riqueza. Por todo ello, te animamos a acudir a estas citas. Para recibir toda la información de primera mano te puedes dar de alta en la lista de correos electrónicos que utilizan: martesalsol.nafarroa@gmail.com

VÍDEO: ¿Quién se ha llevado los dineros? Herri Ekimena y Ateak Ireki han sacado un vídeo muy interesante donde se denuncia la corrupción política y económica que estamos padeciendo en Navarra. El título es ¿Quién se ha llevado los dineros? 1ª parte “Los trileros forales” y por 5 € lo podéis comprar en La Hormiga Atomica (Calle Curia).

BANATU: grupo de apoyo para iniciativas de Reparto del Trabajo Se ha constituido un grupo en Iruñea que puesta por el reparto del trabajo como forma urgente, necesaria y real de avanzar hacia una mayor justicia social. El eje principal que ahora mismo les ocupa es la apertura de expediente disciplinario a nuestro compañero Txema, trabajador en el Centro de Salud de San Jorge, que tras dos años de reducciones voluntarias de la jornada como forma de reparto del trabajo, se ha negado a realizar el aumento de jornada impuesto en la función pública el segundo semestre del año pasado. Informaremos de iniciativas y convocatorias.

2º aniversario del Colectivo de Personas en Paro Del 29 de enero al 2 de febrero se celebrarán distintas actividades en torno al 2º aniversario de esta colectivo de personas en paro pero para nada paradas. Se publicará el programa definitivo en: http://langabezian.crearblog.com/

Alfon y l*s demás ASKATU: no más criminalización de las Huelgas Alfon, joven militante de Vallecas fue encarcelado el pasado 14 de noviembre, jornada de Huelga General y puesto en libertad el 9 de enero: http://alfonlibertad.wordpress.com/ En La Rioja dos militantes de CNT se enfrentan a petición de cárcel por participar en la Huelga del 14N: http://escribelibreynoseasdetenidx.blogspot.co.uk/2013/01/nuevo-montaje-policialestan-deun.html#!/2013/01/nuevo-montaje-policialestan-de-un.html (El 16 de enero tuvo lugar una concentración unitaria en Iruñea exigiendo la absolución de estas personas.)

ZERI BURUZ?: Lana Denontzat 51000 langabetu daude Nafarroan, inoiz ezagutu ez dugun tasa haundiena, gizarteak uste du langabeziarena dela pairatzen dugun arazo larriena, denok eskatzen dugu konponbide bat, baina gure politikoek burua eta nahia beste nonbait daukate kokaturik. Nola posible ote den honako jarrera kriminala? Gizarte kapitalista honetan pertsona batek lana galtzen duenean, bereak egin du, dirurik gabe ezin izango baitu etxeko mailegua ordaindu, etxerik gabe geratuko da, eta nola ordainduko du indar argia, ura, telefonoa…?, gai izango da etxeko saskia betetzeko? larri ibiliko da bizi modu duin bat eramateko, beharrrezkak diren oinarrizko gauzak: janaria, arropa, oinetakoa…lortzeko. Gazte askok ez dakite zer den lana izatea, nahi bai, lan egin nahi dute baina lanik ez…eta unibersitatera joateko asmorik badute, nondik aterako duten, tasa akademikoak ordaintzeko dirua?, etorkizuna ukatzen zaie. Kapitalismoak oso ongi kudeatzen du pobrezia, berearentzat kriston pagotxa da, ba daki langabeziaren kopurua oso altua denean, lantegietan langileok ez daukagu zer egiterik, lan hitzarmenak hutsaren hurrengoak dira, denok langabeziaren txantaje pean bizi garenez, nor ausartuko da bere ahotsa altxatzen?. Talde sozial eta sindikatu guztien agendan langabezia gai zentrala bilakatu behar da, zeren arazo hau konpontzen ez dugu bitartean, arlo sozial guztietan atzera egingo dugu, kapitalismoaren eskuetan preso egongo gara. Auzenki, lana denontzat eta ondasunaren banaketa aldarrikatu behar dugu. Denok artean adostu behar dugu zein pauso eman helburu sindikal eta sozial hau lortzeko. Urbano Igarreta.


RINCÓN GRÁFICO (por Goio)

La Educación no es ajena ni a los recortes ni a la desvergüenza de la clase dirigente: carencias de personal, de espacio, de transporte,... son las consecuencias de un deterioro buscado en favor de la concertación y la educación privada y religiosa. ¡¡Por unos servicios públicos de calidad!!

MURRIZKETARIK EZ!! MALATEXTOS: El 12 de Diciembre se reunió el parlamento vasco El 12 de Diciembre se reunió el parlamento vasco, allí se oyeron las propuestas de los dos candidatos a lehendakari, Urkullu se alineó con el neoliberalismo, la propuesta de Mintegi fue mas popular. Nada nuevo sobre el horizonte. Estaba comiendo, mientras veía la información que sobre el acto daba la periodista de la ETB. De pronto, por encima de las palabras de la locutora se oyó un petardo, afuera, en las calles de Vitoria-Gasteiz. La presentadora nos informa que las trabajadoras de varias empresas vascas que están en crisis están realizando una concentración a las puertas del parlamento. Explota un nuevo petardo y se oyen las exigencias de las trabajadoras. Incansablemente, con rabia, a los reunidos para escuchar la chapa de los candidatos, se les hace saber que “menos promesas y mas soluciones”. Parece ser que a sus señorías no les gusta escuchar las justas peticiones de las trabajadoras y poco falta para que la ertzaintza cargue contra las allí reunidas, por fortuna la concentración acaba sin incidentes y las compañeras siguieron con su manifestación por las calles de la ciudad. Al día siguiente, leí la crónica de todo lo acontecido en Gara. Había un amplio reportaje y una de las fotos que acompañaban la información me llamo la atención. Se veía a Mintegi abrazada a una huelguista y a su alrededor cuatro o cinco compañeras aplaudiendo el gesto de la candidata a lehendakari, todas felices y riéndose. La fotografía elegida por el diario Gara ha conseguido que nos quede claro que Laura Mintegi hace suyas las peticiones de las trabajadoras y éstas confían plenamente en ella. La coalición Bildu tiene motivos para estar satisfecha, su candidata ha podido competir con Urkullu y nos han dejado claro, en una época en que la imagen manda, que los representantes de todas las trabajadoras vascas son ellos. No sé, pero tengo la sospecha de que somos muchas las que hoy en día no nos fiamos un pelo de los políticos, y si no es así, por mal camino vamos. Hace mucho tiempo asistimos inocentemente al engaño del PSOE. Otras fuerzas de ”izquierdas” han seguido caminos parecidos. Ya es hora de que despertemos, el futuro lo vamos ha construir nosotras, las trabajadoras. No necesitamos tanto juego parlamentario y sí más organización y participación desde la base. Seamos personas libres y creamos solo en nuestra fuerza y auto organización. TODOS LOS mala-TEXTOS: http://malatextos.blogspot.com


Ideia Nº 1 de 2013