Page 1

Barricada de papel nº 2, Tercera Época

1 8 de Noviembre de 201 6

Interior

El 19 de noviembre volvemos a las calles.¡Tod@s a Sevilla! 1

Deshumanización de la campaña de la aceituna 2016.

2

Todos los pasos del ERE del Banco Popular Español. 3

Andrés Somos Todos.

El próximo 19 de noviembre, las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles para volver a exigir pan, trabajo, techo y dignidad.

Confesiones.

El inicio del curso escolar en Andalucía, está marcado por numerosas movilizaciones sectoriales. A la huelga de educación del pasado 26 de octubre hay que sumarle las movilizaciones multitudinarias de sanidad, la lucha contra el CETA y el TTIP. Las movilizaciones por salvar el parque Nacional de Doñana, las huelgas y protestas en sectores como tele marketing, las emergencias, los bomberos forestales, correos, son una realidad entre muchas otras.

6

7

¿Que es el TTIP? 8

26 de Noviembre "No al gas, Salvemos Doñana". 11

Telemarketing en el Parlamento Europeo. 11

Desde mi ventana al mundo. 15

Número 2

La Marcha de la dignidad, debe permitir dar una perspectiva de convergencia a todas estas luchas sectoriales. Hacemos un llamamiento para que hagamos una demostración de unidad ante los que nos recortan día tras día. Mientras que las empresas del IBEX 35 siguen repartiendo beneficios, el paro sigue aumentando y los salarios caen en picado. No queda otra alternativa que salir a la calle para gritar, para pedir, para exigir otro tipo de sociedad, donde la prioridad no sea la de salvar a los bancos sino a los trabajadores, a los jóvenes, a nuestros mayores… para que la economía se ponga al servicio de las personas que formamos esta sociedad. Página 1


Deshumanización de la campaña de la aceituna 2016.

Como cada Noviembre la campaña de recogida de aceituna se inicia por toda Andalucía, especialmente en la provincia de Jaén.

plazas de albergue que este año podrán utilizar, como mucho, tres noches, a partir de la tercera semana de Noviembre. Mientras escribo esto, hoy doce de Noviembre, percibo la presencia de los Argelinos, Marroquíes, Malienses, inmigrantes sin techo en busca de trabajo. Mauritanos... comienzan a llegar en busca de un tajo que les puede dar de comer durante En el Foro de la inmigración no hay jornaleros algunas semanas. ni están sus representantes. Los Este año, a primeros de noviembre se ha ayuntamientos, las organizaciones agrarias y reunido el foro provincial de la inmigración los agentes sociales consideran que el tema compuesto por administraciones públicas, de los jornaleros inmigrantes no es un estatales, provinciales y las locales de los 23 problema laboral. Consideran que las municipios que cuentan con albergues para organizaciones caritativas son las que los temporeros. Organizaciones no tienen que atender, sacudiéndose de ello. gubernamentales como Caritas, Cruz Roja, La administración con esos tres días por organizaciones de pequeños agricultores estancia, obliga a que muchas personas elijan (UPA y COAG), la patronal agraria ASAJA y dormir en la calle antes que perder su sitio en los agentes sociales UGT y CCOO. un portal o en un cajero. Así la propia Ana Lo primero que han acordado a través de su Cobo puede decir que los albergues el año nueva portavoz, Ana Cobo (la linarense pasado estuvieron con una media del 25% de delegada del gobierno andaluz) es hacer un ocupación, negando la cantidad de gente que llamamiento a que no venga nadie. Que no tuvo que dormir al raso, mientras, cientos de haya un "efecto llamada". ¡Imaginaos!, Ana personas se hacinaban en los pasajes y Cobo ex­delegada de empleo, nacida en una portales para guarecerse del frío de la calle de las localidades con más paro en la en localidades como Úbeda. provincia en que más gente ha tenido que huir gracias al "efecto salida" por el desempleo, El convenio del campo sigue sin ofrecer dando a entender que los temporeros ninguna posibilidad de alojamiento a los inmigrantes vienen a la provincia por las 731 trabajadores inmigrantes. Los supuestos Número 2

Página 2

T


.

n e

representantes de los trabajadores, los agentes sociales, no están dispuestos a presionar a las organizaciones agrarias ni a la patronal a que esto se recoja y así. Los inmigrantes que consiguen tajo en la plaza o en un bar a primera hora de la mañana, lo hacen en muchas ocasiones tras haber dormido sobre un cartón con el frio de la calle y a menudo sufren incumplimientos de convenio como venimos constatando y denunciado cada año desde CGT; salarios inferiores a convenio, horas que no se cobran, destajos inhumanos...

En esta campaña, como todos los años, Arturo Gómez Fernández seguimos colaborando con los colectivos y

Todos los pasos del ERE del Banco Popular Español. como inevitable por lo de evitar la quiebra, la plantilla de este Banco, sobre quince mil empleados en todo el grupo, pasan de recibir los aplausos y felicitaciones de sus Jefes, por su contribución al comentado éxito de la ampliación pasan a desayunar a la semana siguientes con la noticia de que sobra, un veinte por ciento, tres mil personas en su Entidad.

e s

s s y a n s s

r n n a o e e e y e

r s s

personas preocupadas por la situación de los trabajadoras/es inmigrantes, abriendo las puertas de nuestras sedes a los temporeros. Animamos a la denuncia de abusos, ponemos a su disposición nuestros servicios jurídicos y nuestra militancia, denunciando un convenio del campo que no tiene en cuenta las dificultades de alojamiento. Las instituciones que no sólo son incapaces de resolver los problemas humanitarios y asistenciales sino que con el soniquete del "efecto llamada", pueden prender la llama del racismo y la xenofobia.

La travesía del desierto del Banco Popular Español desde la retirada de su dirección de los Valls, ha sido un ejemplo de todo aquello que no debe hacerse. Ocupó el número uno en el ranking mundial de bancos por rentabilidad y ahora ha llegado por los méritos contraídos de su presidente Ángel Ron y su Consejo de Administración con su desastrosa política económica a ser carne de cañón en los mercados financieros.

Efectivamente, filtrada oportunamente a uno de los mayores periódicos económicos de este país, se informaba que próximamente habría una masiva reducción de plantilla en el Banco Popular, noticia que rueda desde el verano en las cabezas de sus empleados, dando además la precisión de que a finales de septiembre se oficializaría dicha reestructuración, además de una reducción de oficinas, cifrada posteriormente en 302.

El Banco siguiendo su ruta, preparó la organización y escenificación del teatro al Bocado apetitoso de saldo en los mercados que destinó un monto de 375 millones de de fusiones actuales. euros para las prejubilaciones, bajas Antes del verano, tras una ampliación de incentivadas, en el transcurso del ya oficial capital antes de 2.500 millones, tan exitosa despido colectivo.

Número 2

Página 3


Se inició la negociación. En la mesa negociadora, delante del Banco se situaron por su representación sindical los sindicatos del sistema CCOO, UGT, los sindicatos amarillos SEGRUPO, FITC, AMYC y los sindicatos de clase CGT y nacionalistas ELA, LAB y CIG.

Como muestra del poco respeto del Banco a la Mesa de Negociación y durante el tiempo de las mismas, aparecieron noticias en la prensa económica, datos de las mismas, incluso cifras que no se habían dado y que solo podía saber la Entidad. Se comunicaban a las sucursales afectadas detalles de cierre antes que a la Mesa Negociadora.

CGT, en este simulacro de negociación tuvo claro dos cosas: ¿Para qué servían entonces aquellas reuniones? No firmar el Expediente de regulación por la destrucción de empleo que suponía y Entre tanto se convocaron de forma unitaria conseguir en todo caso todas las mejoras, manifestaciones y concentraciones desde el siendo la más importante que no fuera ningún día 20 hasta que terminara la fase de despido forzoso, teniendo carácter voluntario negociación en todo el Estado. las medidas que se intentan acordar. En la reunión del día 25 de Octubre, como parte de la escenificación de la futura firma y Tras la primera reunión del día 6 de Octubre tras una circular de CCOO dijeron que sus empezaron a contar los plazos legales números no coincidían con los del Banco, ya marcados por el art. 51 del Estatuto de los que le salían 400 despedidos menos. trabajadores. Casualmente el Banco confirmó la cifra en esa reunión, proponiendo 2.592 empleados En dicha reunión, el Banco apareció con el en el Despido COLECTIVO. apoyo del Despacho Sagardoy que asesoró en la formalización del ERE a la Entidad. Un milagro se había producido después del estudio del EQUIPO ECONÓMICO de una Se indicó el número total de despidos cifrado consultoría que elaboró las primeras cifras de en 2.894 empleados. Unos 1.800 Despido, que en dos semanas habían bajado prejubilaciones y unas 1.100 más en bajas en 400 personas. incentivadas. Asimismo se informó de las Direcciones Territoriales y Regionales a cerrar Nos cuestionamos si el primer informe del y los criterios de designación de los Banco fue un estudio paupérrimo o bien trabajadores afectados. En la siguiente demuestra la falsedad de las negociaciones. reunión se entregó la documentación Posteriormente CCOO, avanzado el proceso, argumental del DESPIDO COLECTIVO, por presentó su plataforma negociadora. causas técnicas, económicas y organizativas. En la primera reunión sólo CGT pidió la La siguiente reunión del día 27 fue una retirada del ERE, adhiriéndose posteriormente pérdida de tiempo con una empresa de toda la representación legal de trabajadores. recolocación para las futuras personas La primera propuesta del Banco llenó de despedidas. Un trámite indeseable. decepción. CGT lanzó un comunicado con cálculos efectivos de las indemnizaciones. Hasta la reunión del 18 de Octubre, se intentó unificar propuestas de unidad sindical y no Los días 3, 4 y 5 de Noviembre fueron días debatir la propuesta inicial del Banco, pero no frenéticos de máximo esplendor teatral. fue posible. Número 2

Página 4


CGT volvió a presentar nuevas ideas de voluntariedad que no contemplaran el despido forzoso. Aparecieron nuevas ofertas de CCOO sobre reubicación territorial y excedencias. El Banco mejoró la oferta del 25 de Octubre.

terminar el plazo legal del final del proceso negociador el día 5, se desestimó al carecer de “objeto jurídico”. Se vuelve a la mesa negociadora en la que todo está amarrado.

CCOO presentó una nueva oferta y tras un CCOO presentó seguidamente una nueva receso corto el BANCO lo aceptó en todos oferta de acercamiento a la del Banco, y sus puntos. SEGRUPO (Sindicato Amarillo del Banco), sorprendió interviniendo en la mesa, con otra Con la firma de los amarillos ya tenían las dos oferta, mejorando condiciones económicas a partes o mejor dicho la parte común de Banco y sindicatos afines con el final medio camino de CCOO y el Banco. esperado. El acuerdo ya estaba claro que se firmaría, pues obviamente todo estaba acordado y al Se le pidió a UGT su firma y a los demás se SEGRUPO le habían encargado hacer de nos menospreció y tras la tensión de la espera se consiguió su firma. puente entra ambas propuestas. CGT al no recoger nada de las medidas El Banco dijo que el ERE, era una necesidad planteadas, no lo firmó aunque seguimos en y que no se podía acceder a más la lucha con las secciones que quedamos en prejubilaciones por el coste que las mismas todos los frentes del banco. En este ejemplo vemos otra confluencia de suponían. caminos y de intereses entre las entidades En medio se convocó unitariamente una financieras y los sindicatos del sistema, huelga para el día 10 de Noviembre, tras una cumpliendo con las formas y llegando al final previa de conciliación en el SIMA como nuevo exigido por el BANCO en su gran teatro. acto teatral de la firma del ERE. Antonio Felices CCOO puso como objeto la prórroga en las Delegado Sindical CGT en el Banco Popular negociaciones, pero al negarse el Banco y

Número 2

Página 5


Andrés Somos Todos.

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar una concentración en Apoyo a la Huelga de hambre de Andrés Bódalo, sindicalista del Sat. Estaban citados todos los sindicatos alternativos y combativos. Estuvieron presentes: Cobas, Solidaridad Obrera, CUT (Galiza), Intersindical. Nuestra presencia fue numerosa y representativa. Pese al frío y la amenaza de lluvia fue un acto emotivo que consiguió congregar a un centenar de personas que denunciaban el pésimo trato que está teniendo Andrés por parte de los funcionarios de prisiones e instituciones penitenciarias.

luchan por los derechos de todas y todos. Si tocan a una tocan a todas, se resume la propuesta de Amnistía Social que estamos proponiendo desde CGT, para que sea un enorme paraguas de lucha, para muchos grupos anti represivo.

Andrés Bódalo que llevaba 6 días en huelga de hambre, se vio obligado a terminarla por problemas de salud CGT Andalucía volcó esfuerzos en esta lucha por la libertad del compañero Andrés. Entendemos que el apoyo debe ser mutuo, siendo el eje central del Anarquismo ya que las cárceles son el reflejo del absoluto fracaso de las sociedades autoritarias. Desde CGT también hemos entendido bien que Andrés Bódalo somos todas y todos, que también es la madre que se ve abocada al hurto en los supermercados para alimentar a su familia, el “quinqui” que no tolera el abuso policial, las personas que se ven obligadas a pinchar el agua y la luz en una casa tomada para poder vivir con un techo sobre sus cabezas… y toda aquella persona que se ve reprimida llegue o no a entrar por las puertas de las cárceles.

La Amnistía Social supone una propuesta de ruptura con el marco actual de leyes opresivas.

La criminalización a la pobreza viene desde muy lejos, ya la anterior ley “Corcuera” o de “Patada en la puerta” fue todo un hito en su simulacro de democracia. Por eso no solo vamos a denunciar sus barbaridades sino que estamos proponiendo unirnos bajo una Sabemos que en la cárcel habitan personas reivindicación que permita restaurar y que tienen graves enfermedades, trastornos compensar a tantísimas víctimas que por culpa de un sistema injusto tuvieron que duales, dependencia a sustancias, etc. Personas enfermas a causa de un sistema pasar por la cárcel y poner los mejores años de sus vidas entre muros. enfermo. NADIE absolutamente NADIE se merece ser Say Lindell privado de su libertad y aún menos los que Número 2

Página 6


a s n s

e s

e e u o e a y r e s

Confesiones. Otro año 25 de Noviembre más se repite el lema, con distinto número desafortunado de Víctimas en el día contra las violencias machistas.

Me sigue sorprendiendo cómo unos hombres y además jóvenes nos "culpan" a las mujeres de ser agredidas, maltratadas y como cada vez que hay una víctima más, sacan algún artículo en las redes sobre un número de hombres asesinados por mujeres. Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto....terminaba este. ¡Hasta para matarnos nos quieren anular! Y es por ello que me gustaría escribirle algo a mi yo del pasado. Decirle que no tiene que sentir vergüenza admitiendo que la estuvieron humillando, apartando, apuntando con un cuchillo, golpeando..... La Sociedad fue Cómplice de ello. ¡Creerían los vecinos que me gustaba que me diera esas palizas! ¡Nadie pensó que me podía dar vergüenza decir lo que me estaba pasando!, lo que me estaba haciendo. Le diría a ella, a la que fui, a la que se sintió atrapada, asustada y desvalida:

Me cansa escuchar siempre la "coletilla" de que también hay hombres que sufren. Perdonad, pero no veo por ninguna parte la tabla contabilizando esas víctimas. No quiero datos, no quiero que ninguna persona sufra. Quiero que esta lacra acabe, que la sociedad despierte, que las mujeres seamos LIBRES y que nadie nos mire con ojos extraños cuando nos vean viajando solas. Cuando seamos las mejores de nuestra promoción aún siendo madres. Que nos miren mal cuando nos vean salir rodeada de amigos....

Número 2

─Eres muy importante y necesaria para muchas personas. No permitas que te siga anulando. No te avergüences de decir que ese individuo con cara de buena persona, educado, ese que no habla por no ofender ante los demás, te encierra en tu propia casa y te machaca para que no salgas a pedir auxilio, convenciéndote de que no eres nadie, porque eres una mujer insignificante. Porque sólo él se fijaría en ti, porque no vales para nada, ni para nadie.... Comprendo que cuando le cuento a alguien aquello que me pasó hace tanto, no logre entender cómo pudo pasar. Yo misma no lo entiendo, ahora que soy otra. Página 7


Siempre digo que ese tiempo estuve en coma. Mi mente ha borrado muchos recuerdos como autodefensa porque sería imposible seguir viviendo, recordando aquellas pesadillas que acabaron exactamente hace un año. Hasta entonces muchas noches durante el sueño, el Monstruo me visitaba.

normal. Me meto entre más mínimo atisbo de siento, si alguna vez quizás en mis aciertos, su coma profundo.

una pareja si veo el falta de respeto. Lo me equivoco, pero alguien despierte de

No hay más culpable que mi agresor en todo ello, pero ojalá alguien que escuchaba, hubiera hecho algo por ayudarme ya que yo A pesar de mis denuncias, nunca me no podía, paralizada por el miedo. concedieron una orden de alejamiento. Sola aprendí a ser más fuerte. Salí de allí y hoy puedo decir que no le tengo miedo ni a él Confesión reportada por el SP de Huelva. ni a nadie. Denuncio si oigo escándalos fuera de lo

¿Qué es el TTIP?

Es el Tratado Transatlántico de Libre La Organización Mundial de Comercio Comercio e Inversiones, un plan que avanza (OMC), cuyo objetivo declarado es facilitar la a pasos agigantados de un modo sutil y compra y venta mundial de mercancías, enmascarado. reduciendo y simplificando los trámites arancelarios, está modificando su actuación Si hacemos un recorrido por su historia ya que su actividad se está enfocando en entenderemos mejor de que va este tratado. crear las mejores condiciones para que las Número 2

Página 8


grandes empresas, puedan imponer su transnacionales creando el AMI (Acuerdo criterio por encima de cualquier gobierno, Multilateral de Inversiones) cuyo objetivo fue quitando poder a la democracia y a sus cambiar las normas de derecho internacional. ciudadanos. La Organización Mundial del Comercio en La década de los 90, se caracterizó por el 1999 en Seattle, quiso cambiar las normas empeño de imponer a determinados países que habían surgido después de la II Guerra Mundial y aprobó un acuerdo de un capitalismo de producción de bienes de cara amable con tintes sociales. Fue el caldo de cultivo para que se crearan las condiciones que pasaron a un capitalismo especulativo y salvaje, cuyos beneficios se obtienen de la depredación tanto de los sueldos y pensiones de la clase trabajadora como de los recursos naturales.

unos tratados que contenían reglas que beneficiaban a las compañías transnacionales, bajo la premisa de favorecer el comercio. Reglas fijas e inamovibles que no podrían ser cambiadas con posterioridad por la ciudadanía. Así en 1994 se creó NAFTA (North American Free Trade Agreement), un tratado entre México, EEUU y Canadá que pasó desapercibido y sin que hubiera un movimiento de oposición visible, tuvo unas consecuencias nefastas para México. La promesa de la que partieron, fue que iba a subir el empleo. La realidad tras ello dejó en entredicho la miseria oculta del tratado con el que se perdieron muchos puestos de trabajo a ambos lados de la frontera. Muchos empleos fueron destruidos. Las condiciones laborales empeoraron y los campesinos mexicanos se vieron obligados a vender sus tierras, las cuales quedaron en manos de las transnacionales con el peligro que ello conlleva.

Pero en 1999 la ciudadana ya sabía el significado del Acuerdo multilateral de inversiones (AMI) y sus consecuencias aunque se había mantenido en secreto. La ciudadanía había decidido no aceptarlo y organizó la contra­cumbre también en Seattle e hicieron que fracasara la negociación. Ante este fracaso cambiaron de estrategia y dirigieron sus pasos a firmar Tratados regionales. En 2005 George Bush intentó firmar el ALCA (Asociación Libre Comercio América) con América Latina, pero fracasó. Le siguieron con éxito el ALBA y el CEL, siendo el actor principal EEUU y sus empresas transnacionales. A estos acuerdos le han seguido el TTP (Tratado Comercial Pacifico) firmado en octubre de 2015. Y siguen con el CETA, TTIP y TISA. Mientras tanto en la UE también se han estado sucediendo acontecimientos que no podemos ignorar como el fracaso de la Constitución Europea en 2004 la cual no fue aprobada en Francia. En el Parlamento europeo votaron en contra los socialistas franceses, los verdes y otros grupos de izquierdas.

El paso siguiente se dio desde la OCDE (Organización del Comercio y Desarrollo La Directiva Bolkestein o directiva del Económico) y los lobbies de las Parlamento Europeo y del Consejo de la Número 2

Página 9


Unión Europea, también conocida como Directiva de Servicios, pretende liberalizar la circulación de Servicios Públicos dentro de la Unión Europea, ya que los servicios representan el 70% del empleo en Europa. La directiva Bolkestein se inserta en el contexto neoliberal de la Agenda de Lisboa. Y supone básicamente: Libertad de establecimiento de cualquier empresa para gestionar los Servicios Públicos. Libre circulación de Servicios, aplicando la normativa laboral del país de origen de la empresa. El compromiso final, contó con el visto bueno de la Conferencia Europea de Sindicatos. El Tratado de Lisboa en Diciembre de 2007 sustituye a la Constitución Europea y es el mecanismo Jurídico mediante el cual puede firmar Acuerdos Internacionales a nivel comunitario sobre Comercio sin pasar por el Parlamento. (El actual Ministro de Educación del Gobierno de Rajoy estuvo involucrado).

pone límites y hacer nuevas regulaciones acordes a sus intereses. Para ello utilizan el concepto de Principio de Armonía y Convergencia, que en realidad significa armonizar a la baja. La legislación que quieren regular a la baja en la UE son la laboral, las prestaciones de servicios públicos, la salud, la alimentación, la legislación medioambiental, el uso de la tecnología,... Y de EEUU la banca y los seguros. También quieren regular según sus intereses, la propiedad intelectual, las patentes, el espacio jurídico transnacional y las compensaciones a las grandes empresas.

TTIP o Tratado de Libre Comercio Inversiones entre EEUU, Canadá y UE significa otra cosa que “Barra Libre” para transnacionales de uno y otro lado Atlántico. Se pasa de regular el comercio a regular políticas nacionales por encima de soberanía popular y los parlamentos.

en no las del las la

En 2007, José Manuel Durão Barroso presidente de la UE en aquel entonces, Angela Merkel y George Bush crearon el Consejo Económico Transatlántico. En 2011, se creó un grupo de Alto Nivel para estudiar la reducción de Obstáculos. En 2013, Obama, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y el Presidente Barroso, iniciaron las negociaciones. Mientras en España también se han estado haciendo avances en esa dirección, muestra de ello la Reforma Laboral de 2010 de Rodríguez Zapatero y la de 2012 de Mariano Rajoy.

El TTIP se está negociando en secreto, tan en secreto que los parlamentarios/os europeos que han tenido acceso a los papeles, no han podido ni tomar notas de lo que se dice en ellos. Ha habido filtraciones a través de los papeles de Wikileaks, una organización mediática sin ánimo de lucro y de Greenpeace que gracias a ellos, el TTIP está en foro de debate. En los siguientes números vamos a tratar aspectos específicos de cómo nos va afectar el TTIP en el día a día desde lo Laboral, pasando por los Servicios Públicos, el Medioambiente, la Seguridad, la Salud, los Derechos de las Mujeres y el La OMC es utilizada por las Transnacionales empobrecimiento de Andalucía. para eliminar aquella legislación que les

Número 2

Página 10


El 26 de Noviembre "No al Gas, Salvemos Doñana". Desde la Plataforma Salvemos Doñana, pondremos a disposición autobuses que serán gratuitos con las donaciones que se reciban. El próximo lunes 21 de Noviembre se cerrará el plazo de inscripción. Apúntate en el formulario. Es importante saber con certeza si vas a asistir. http://www.salvemosdoñana.es/

Telemarketing en el Parlamento Europeo.

distintos grupos políticos del Estado español. Los Parlamentarios Europeos de Podemos, Izquierda Unida y Compromís mostraron gran comprensión ante la situación de precariedad y las reivindicaciones. Entienden que este sector debe dejar de ser un modelo de empleo precario para empezar a buscar fórmulas que garanticen la calidad de la atención al cliente sin pervertir los derechos laborales, dándonos su apoyo a la huelga de 24 horas que se va a realizar en el sector el próximo lunes 28 de noviembre.

El pasado martes 15 de noviembre, veintiséis compañeros y compañeras de la Confederación General del Trabajo (CGT) de distintas provincias del sector de Tele marketing de empresas como Konecta, Unísono, Atento, Transcom, Teleperformance, Ilunion, Extel, Sitel, GSS, fueron a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a denunciar la precariedad del sector invitados por los europarlamentarios Miguel Urbán y Tania González. La primera acción en Bruselas fue la concentración a gritos delante del Parlamento. Después de esta concentración, fuimos recibidos dentro por eurodiputados de Número 2

Página 11


Desde mi ventana al mundo. Luchar te enfrenta con el opresor, te define ante el resto que siente y padece como tu pero que no se atreven a levantar la cara, mirar de frente y verbalizar lo que sienten. Tienen miedo como tu lo tuviste… Piensan que Dios o el destino harán su parte por ellos. Agonizan sin reflexionar en lo que supone vivir a largo plazo, abandonados y torturados, presos del sistema que nos está ejecutando. Niegan la realidad abrumadora del entorno que los mortifica como a mi, como a todos, silenciando el grito interior que nos está desgarrando. Quieras o no, te guste o no, tomes conciencia o no, tu miedo, tu inacción apuntalan los barrotes de la cárcel de nuestro opresor. Ven y pierde el miedo… planta cara, di… No. Nos lo están quitando todo, la salud, el trabajo, la educación, el hogar…Qué más necesitas que pase para darte cuenta que por mucho que cierres la puerta de tu casa, estás viviendo en el mismo edificio que se resquebraja y que tarde o temprano tu casa también caerá… ¡No hay nada que perder y todo que ganar! Contigo seremos más fuertes, sin ti…nos costará más.

¡Ven a la marcha de la dignidad! 19 Noviembre todos a la calle.

Tu opinión cuenta. Desde Barricada de Papel queremos dar luz a tu lucha. Esperamos tus ideas y aportaciones. Contacta con nosotros. redaccion@barricadadepapel.org

Número 2

Página 12

Barricada de Papel nº2 18-11-2016