Ventana Social nº 22

Page 58

58 ASOCIACIONES ASOCIACIONES

Verano 2016

‘Un día de sendero, una semana de salud en Tarifa, Ordesa o Somiedo’

ASOCIACIÓN DE SENDERISTAS Y MONTAÑEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA (ASM) Inscrita en la FEDME (www.fedme.es) con el nº 11.30.055

Miguel Camacho Ríos

Tesorero del CGS. Col. 1.040

En la Asociación de Senderistas de la Región de Murcia (ASM) nos gusta programar con tiempo las actividades, para que puedas organizar las vacaciones con nosotros. Así, ya tenemos los tres grandes eventos que realizaremos el verano de 2016. Este año, nuestro lema gira en torno a nuestro patrimonio etnológico, eligiendo para ello tres lugares espectaculares: Tarifa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de Somiedo.

Tarifa, etnografía de los Alcornocales y el Estrecho

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torla

Del 1 al 7 de julio

Del 30 de julio al 6 de agosto

Con base en Tarifa, realizaremos excursiones a El Palancar y a la Garganta de Valdeinfiernos. Se trata de un sendero de unos 8 km por el embalse del Charco Redondo, entre pinares de repoblación y alcornocales, que nos permitirá acercarnos a algunos de los aprovechamientos tradiciones de recursos naturales del parque (las piñas, el corcho, la ganadería retinta, casas cuevas... y con suerte una manada de borricos mansos que tienen aquí su hábitat). Al inicio del recorrido podremos ver una tumba prehistoria excavada en la roca junto a una fuente ferruginosa. El Canuto del Río de la Miel en Sierra de las Esclarecidas (Algeciras), es una de las excusiones clásicas de la zona. De Pelayo a Tarifa por la colada de la costa. Por la Bahía de Algeciras, el parque centenario.

Sin duda, nuestra actividad “estrella” del verano, y es que cualquier senderista, montañero, naturalista, fotógrafo, amante de la naturaleza en general, si no ha visitado estos lares tiene una asignatura pendiente. Es imprescindible conocer Ordesa para darnos cuenta de lo pequeño que es el hombre ante la naturaleza en estado puro. Alrededor del parque existe todo un “paisaje pirenaico humanizado”. Los pueblos aparecen como un desafío a las fuerzas naturales que les rodean. Las casas muestran una arquitectura típica del Alto Aragón, con tejado de losas de arenisca, paredes de piedra, chimeneas troncocónicas coronadas por la piedra del ‘espantabrujas’ y cocinas-hogares con cadieras, bancos de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.