Page 1

EL SECRETO DE…


SPEEDY GONZALES Speedy Gonzales es un veloz ratón y personaje que aparece en los LOONEY TUNES y Merrie Melodies caricaturas. Es apodado ``el ratón más rápido de todo México´´. Sus principales características son la habilidad de correr muy rápido y habla con acento mexicano exagerado. Usa un sombrero de gran tamaño de color amarillo, camisa blanca y pantalones ( que es parte de la ropa tradicional usada por hombres y niños en México) y un pañuelo rojo. Hasta la fecha se han registrado 46 caricaturas ya sea como personaje protagonista o como secundario.

Speedy quería ser actor y decidió ir a Hollywood a probar suerte. Cuando por fin consiguió un papel en una película como actor secundario fue descubierto gracias a que esa misma mañana había comido unos frijoles charros que le había enviado su tía Bertita desde México.


Aparénteme los había cocinado con agua de Xochimilco, causando una reacción extremadamente volátil en los frijoles y por supuesto en el estómago de Speedy. Antes de que el director gritara ``acción´´ este veloz ratón ya había llegado al baño, cruzando el set a una velocidad jamás vista por el hombre. Sin embargo paso el tiempo y los frijoles empezaron a perder su efecto así que tuvo que experimenta con otros tipos de frijoles y sustancias pero todos sin conseguir el efecto esperado. Y por ello en busca de respuestas, Speedy emprendió un largo viaje al desierto y ahí tuvo una aparición: encontró al ``Correcaminos´´, así el ratón había encontrado a alguien que le pudiera enseñar el arte secreto de correr a alta velocidad. Y así con un intenso entrenamiento a cargo del mejor corredor del mundo Speedy volvió a hacer lo que mejor sabía: entretener a su fiel audiencia de Cartoon Network.

Sin embargo la pregunta que me plantea este personaje es: ¿a qué se debía esa velocidad que adquiría tras comer los frijoles de su tía? ¿Qué lo causaba? La respuesta está en la forma de elaboración de los frijoles, ya que su tía Bertita utilizaba agua del lago de Xochilmico este lago antes era alimentado por las aguas de los manantiales que brotaban en los cerros aledaños. Estos fueron canalizados para abastecer de agua a la Ciudad de México hasta su agotamiento en 1951. A partir de entonces, los canales de Xochimilco fueron alimentados con agua residual. Y puesto que estas aguas estaban contaminadas tenían microorganismos como bacterias y virus que causaban enfermedades como la diarrea incontrolables en personas que la consumían, y es por ello que Speedy corría tanto para ir al baño. Otra de las razones que hacen que este veloz ratón corra tanto es debido al consumo de queso y frijoles, ya que estos son alimentos muy nutritivos, esto quiere decir que aportan a tu cuerpo una serie de sustancias que hacen que estés más fuerte y sano, como el Calcio. Un plato de frijoles que serian unos 60 g le aportan a Speedy 76 mg de calcio. Y una cuña de queso que sería 40 g le aportan a este ratón 404 mg de calcio. El ejercicio es sinónimo de movimiento y el movimiento tiene en su base la contracción muscular. Seguro que muchas veces hemos parado a pensar cómo se produce está contracción muscular. Tal y como vemos la base de la contracción está en la unión neuromuscular (nervio + músculo). Una vez que el nervio transmite el impulso nervioso a la fibra muscular ésta se pone en acción para hacer una contracción. Y el músculo a su vez se compone de dos tipos de fibras: actina y miosina.


El impulso nervioso libera calcio, que se une a ciertos puntos de la actina y esto activa a la miosina, que empuja sobre la actina y hace que ambos finalmente se deslicen uno sobre el otro y por tanto se acorte la longitud de la fibra (contracción). La suma de las miles de contracciones de cada fibra muscular se va hacer notar en el acortamiento del músculo, que hará que se muevan los huesos y entonces se produzca movimiento. Algo tan sencillo como puede ser coger una pesa lleva implícito miles de contracciones y procesos a nivel molecular, de ahí la importancia de tener bien nutrido al músculo, si hay carencias de algún nutriente, mineral o vitamina el proceso falla y el movimiento se ve alterado.

El calcio es el mineral principal de los huesos y además da fortaleza a estos huesos. Es necesario para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo. Durante los años de adolescencia (particularmente entre las edades de 11-15), tus huesos se desarrollan rápidamente. Cerca de la mitad de todos los huesos se forman durante estos años. Tu almacenas calcio en tu cuerpo para que tu esqueleto este fuerte más tarde en la vida. Si tu cuerpo no consigue el calcio que necesita a través de tu dieta, el va a coger el calcio de la única fuente que tiene: TUS HUESOS. Como consecuencia esto puede llevar a desarrollar huesos quebradizos más adelante en la vida y huesos rotos en cualquier momento. Por lo tanto si hay calcio en el cuerpo (después de haber comido queso o frijoles) se realiza la contracción de los músculos y esto produce que también aumente la velocidad de los movimientos como por ejemplo correr, esta es la otra razón por la cual Speedy Gonzales corre tan rápido. Pero la alimentación no es suficiente, sino que hay que hacer ejercicio físico de forma diaria, por eso cuando Speedy conoce al correcaminos este le enseña a correr todos los días, y este es el otro secreto de este veloz ratón.

Speedy gonzales