Issuu on Google+

Taller de Piano NIVEL: ADULTO I

CONGREGACIÓN CRISTIANA DE PUERTO MADRYN


Taller de Piano 2013

TEMARIO 1. Notas del Teclado

Pág. 02

2. Cifrado Americano

Pág. 02

3. Digitación y Posición en el Piano

Pág. 03

4. Intervalos

Pág. 05

5. Acorde Mayores Menores Aumentados Disminuidos

Pág. 05 Pág. 07 Pág. 09 Pág. 11

6. Inversiones

Pág. 13

7. Canciones y Secuencias Varias

Pág. 16

1 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 1- Notas del Teclado  Notas Naturales: Son todas las blancas…o sea son 7 notas.. DO –RE –MI –FA –SOL –LA –SI  Notas Alteradas: Son todas las negras…es decir 5 notas en forma ascendente (#) y 5 en forma descendente (b)… DO# ó REb – RE# ó MIb – FA# ó SOLb – SOL# ó LAb – LA# ó SIb

DO# RE# o

FA# SOL# LA#

o b

Re

o b

Mi

DO RE MI

o b

Sol

o b

La

b

Si

FA SOL LA SI

2- Cifrado Americano El cifrado es un sistema en donde se codifica cada una de las siete notas naturales con una letra mayúscula. Esto nos permite saber qué armonías están escritos los temas, sólo con leer las letras, sin importar el instrumento para el cual fue escrito. El cifrado es un sistema universal.

A

B

C

D

E

F

G

La

Si

Do

Re

Mi

Fa

Sol

2 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 3- Digitación y posición en el piano La posición de las manos en el teclado es un aspecto importante para conseguir una eje cuciónarmónica, y que los sonidos suenen ligados. Cada tecla debe ser pulsada, en cada momento y según las circunstancias, por un determinado dedo. Para enseñar qué tecla se ha de pulsar con qué dedo se indica por medio de la digitación. A la hora de tocar el piano, las manos deben de estar relajadas, y los dedos manteniendo su curvatura natural. La posición del cuerpo debe ser cómoda y los pies bien apoyados en el suelo. Para indicar el dedo que se debe utilizar para ejecutar una determinada nota musical en el piano, tenemos que identificar dicho dedo de algún modo. Lo que se hace es numerar los dedos e indicar el número al lado de la nota del piano.

EJERCICIOS A DOS MANOS El alumno no debe olvidar que una buena posición del cuerpo, de los brazos, de los dedos, así como un buen toque y una gran precisión en la medida son la base de una buena ejecución.

3 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013

4 Congregaci贸n Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 4- Intervalos Antes de comenzar a explorar el método de los acordes, debemos definir algunos términos básicos que manejaremos de aquí en adelante: - Intervalo: es la distancia entre dos notas cualesquiera. - Semitono: es la distancia más chica entre una nota y su vecina más próxima (hacia arriba o hacia abajo). Por ejemplo, la distancia entre Do y Do#; o la distancia entre Mi y Fa. - Tono: 2 semitonos. Ejemplo: la distancia entre Sol y La. Más adelante veremos qué tipos de intervalos existen, además del Tono y el Semitono. Debemos recordar que todos estos intervalos se refieren a distancias. No existe intervalo alguno si estamos parados en una nota. Existe intervalo solamente si tenemos 2 notas. Cualquier tipo de intervalo es una forma de medida entre dos notas, al igual que usamos los centímetros para medir un objeto cualquiera, y es por eso que es fundamental conocerlos y manejarlos lo más rápido posible. Frecuentemente nos encontraremos ante situaciones en las que tendremos que calcular intervalos rápidamente, y una de esas situaciones es la de encontrar un acorde específico, una nota agregada, o una escala.

5- Acordes Definición Un acorde musical es un conjunto de notas que ejecutadas simultáneamente producen un sonido agradable, generalmente están compuestas por una tríada (3 notas), cuya relación es de terceras consecutivas para el caso de las notas mayores. Observamos de esta forma que las notas pertenecientes a un acorde mayor corresponden al primer, tercer y quinto armónico de una onda. Existen 4 tipos de acordes básicos: Mayores, Menores, Aumentados, Disminuidos. Veamos cada uno de ellos por separado

a. Acorde Mayor Los acordes Mayores se forman con 3 notas, que llamaremos (en orden de aparición): Tónica, Tercera y Quinta. La nota Tónica es la nota que nosotros elegimos para formar nuestro acorde. Es la raíz del mismo, y es además la nota que le da su nombre. Por ejemplo, elijo la nota Sol. Por lo tanto, voy a partir de Sol para encontrar las otras dos (la tercera y la quinta) y así poder formar mi acorde Mayor. Además, ya sé que el acorde se va a llamar “Sol”. La Tercera es la nota que hace la diferencia entre los acordes Mayores y los Menores. Se ubica a 4 semitonos de la Tónica, o a 2 tonos. Por ejemplo, la Tercera Mayor de Re es Fa #.

5 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 La Quinta se llama “Quinta justa”, ya que no varía entre acordes Mayores y Menores para una misma Tónica. Se ubica a 7 semitonos de la Tónica o a 3 semitonos de la Tercera.

ESTRUCTURA. 2 Tonos 1° Tónica Ej: C =

Do

1 ½ Tonos

3° Tercera Mayor -

6 Congregación Cristiana de Puerto Madryn

Mi

5° Quinta Justa -

So l


Taller de Piano 2013 TAREA. Completar la siguiente tabla para los acordes mayores.

C

do

mi

So l

C# D Eb E F F# G Ab A Bb B

b. Acorde Mayor Los Acordes Menores funcionan igual que los mayores. Es decir, también tienen 3 notas: una Tónica, una Tercera (que en este caso se llama “menor”) y una Quinta “justa”. La única diferencia que tienen éstos acordes con los Mayores, es la Tercera, la cual en vez de ser Mayor, es justamente menor. Al igual que en los Mayores, aquí los acordes tendrán el apellido “menor”. Así, por ejemplo, tomaríamos nuestra tónica Fa, y al acorde lo llamaríamos Fa menor. Estos acordes son mucho más tristes y oscuros en su sonido. Se combinan con los acordes Mayores para crear diferentes climas, pero también podemos encontrar canciones que sólo tengan acordes menores, aunque es más difícil. Son usados con más frecuencia en un típico “Blues menor” o en bases de Jazz.

7 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 ESTRUCTURA. 1 ½ Tonos 1° Tónica Ej: Cm =

2 Tonos

b3 Tercera menor

Do

Mib

-

-

b

TAREA. Completar la siguiente tabla para los acordes mayores.

Cm

b3

Do

Mib

So l

C#m Dm E bm

8 Congregación Cristiana de Puerto Madryn

5° Quinta Justa So l


Taller de Piano 2013 Em Fm F#m Gm Abm Am Bbm Bm

c. Acorde Aumentado Estos acordes son casi idénticos a los Mayores, salvo por una pequeña gran diferencia: la Quinta. Es esta diferencia la que produce el cambio de nombre y de sonido entre el Mayor y el Aumentado. Los acordes Aumentados producen mucha tensión al escucharlos, y por eso son utilizados para pasajes rápidos de un acorde a otro. Sería muy raro encontrarlos al comienzo o final de una canción. Podríamos comparar su efecto con aquel que se produce al agregar la séptima a un acorde (tema que veremos más adelante), la cual nos “pide” al oído que pasemos rápidamente a otro acorde. La pregunta es: ¿qué es lo que está aumentado? Y la respuesta es, justamente, la Quinta. Ahora nos preguntamos: ¿cuánto está aumentada? Un semitono Es decir que si queremos formar Do Aumentado, instantáneamente pensamos en Do Mayor, y simplemente aumentamos la Quinta en un semitono. Nos quedaría formado por: Do – Mi – Sol #; (Do+) Do Aumentado Podemos establecer una regla, al igual que lo hicimos con los Acordes Mayores, para poder encontrar cualquier acorde Aumentado.

9 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 ESTRUCTURA. 2 Tonos 1° Tónica Ej: C+ ó C aug =

2 Tonos

3° Tercera Mayor

Do

-

Mi

-

#

TAREA. Completar la siguiente tabla para los acordes mayores.

C+

#5

do

mi

Sol#

C# + D+ Eb +

10 Congregación Cristiana de Puerto Madryn

#5 Quinta Aumentada Sol#


Taller de Piano 2013 E+ F+ F# + G+ Ab + A+ Bb + B+

d. Acorde Disminuidos Estos acordes son casi idénticos a los menores, salvo, otra vez, por la pequeña gran diferencia: la Quinta. Es esta diferencia la que produce el cambio de nombre y sonido entre el menor y el Disminuido. Su sonido no produce tanta tensión como los Aumentados, aunque tampoco son acordes de reposo. También son utilizados para pasajes entre un acorde y otro. Otra vez nos preguntamos: ¿qué es lo que está disminuido? Otra vez decimos: la Quinta ¿Cuánto? Un semitono. Así que si queremos formar Do Disminuido, pensamos en Do menor y le disminuimos la Quinta en un semitono. Nos quedaría formado por: Do – Mi b – Sol b ESTRUCTURA. 1 ½ Tonos 1° Tónica Ej: Cdim ó C° =

Do

1 ½ Tonos b3 Tercera Menor

-

11 Congregación Cristiana de Puerto Madryn

Mib

b5 Quinta disminuida -

Solb


Taller de Piano 2013

b b

TAREA. Completar la siguiente tabla para los acordes mayores.

b3

b5

do

mi

Sol#

C#° D° Eb ° E° F° F# °

12 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 G° Ab ° A° Bb ° B°

6- Inversiones Las triadas pueden cambiar la disposición de sus notas sin alterar su función. A esto lo llamamos inversión. Las inversiones para los acordes triadas son 1ra y 2da inversión. Cuando la triada no posee inversión se dice que se encuentre en estado fundamental. ESTRUCTURA. Estado Fundamental: Tónica

Tercera

Quinta

1ra Inversión: Tercera

Quinta

Tónica

2da Inversión: Quinta

Tónica

Tercera

EJEMPLO 1. C=

DO

MI

SOL

1ra Inv=

MI

SOL DO

2da Inv=

SOL DO

MI

13 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 EJEMPLO 2.

ENLACE ARMÓNICO. En el enlace armónico las notas en común entre dos acordes quedan en el mismo lugar, mientras que las restantes se van por el camino mas corto. EJEMPLO 3 Do –mi-sol

fa- la- do

re-fa-la

sol-si-re

C / F / Dm / G /

TAREA. Completar las siguientes tablas de acordes con sus respectivas inversiones.

14 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 C

do

mi

sol

1ra Inv

mi

sol

2da Inv

sol

do

Cm

do

mib

sol

C+

do

mi

sol#

do

1ra Inv mib

sol

do

1ra Inv

mi

sol#

do

1ra Inv mib solb

do

mi

2da Inv

do

mib

2da Inv sol#

do

mi

2da Inv solb

mib

sol

Cdis

C#

C#m

C# +

C# dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

D

Dm

D+

D dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

b

Em

E +

E dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

E

Em

E+

E dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

F

Fm

F+

F dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

F#

F#m

F# +

F# dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

G

Gm

G+

G dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

E

b

b

b

Am

A +

A dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

A

Am

A+

A dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

A

b

b

b

b

Bm

B +

B dis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

B

Bm

B+

Bdis

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

1ra Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

2da Inv

B

b

b

b

15 Congregaci贸n Cristiana de Puerto Madryn

b

do

mib solb do


Taller de Piano 2013 7- Canciones y Secuencias Varias ATRAE MI CORAZÓN (Marcos Brunet- Toma tu Lugar)

F Es a Ti a quien a anhelo Dm Es por Ti que yo suspiro F G Más allá del velo yo voy Am C a decirte que te quiero, Jesús

F Atrae mi corazón Dm Atrae mi corazón F G Atrae mi corazón, Jesús Am C //Me muero de amor por Ti//

SECUENCIA MUSICAL: /

F

/

F

/

Dm

/

Dm

/

F

/

G

/

Am

/

C

/ /

16 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013 TODOPODEROSO (Danilo Montero- Admirable)

Bm G La única Razón de mi adoración D A Eres tú mi Jesús Bm G El único motivo para vivir D A Eres tú Mi Señor Bm G Mi única verdad esta en Ti D A Eres mi luz y mi salvación Bm G Mi único amor eres Tu Señor D A Y por siempre te alabaré

Coro: Bm G Tu Eres Todo poderoso D A Eres Grande y Majestuoso Bm G Eres Fuerte e Invencible D A Y no hay nadie como Tú

SECUENCIA MUSICAL: /

Bm

/

G

/

D

/

A

/

/

Bm

/

G

/

D

/

A

/

17 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de Piano 2013

Taller de Piano Bibliografía  Manual de NIVEL: Piano y ADULTO Armonia I(Ignacio Carrera)  Piano for dummies (Blake Neely)  Piano I, II, III y IV (Mi Pasión)  Escuela Preparatoria de Piano (F.Bayer)  Materiales varios. Prof. Gabriel Paranao

CONGREGACIÓN CRISTIANA DE PUERTO MADRYN 18 Congregación Cristiana de Puerto Madryn


Taller de piano I