Page 1

La Quinta Nº 117 Diciembre - Enero 2014

“Que vuestra existencia tenga un sentido profundo, que done entusiasmo, alegría y esperanza al igual que Jesús, maestro y modelo de vida, que no sólo les enseñaba, sino que les invitaba también a seguirle por este camino...”


2

Hogar Santa María  947 271 747. C/ Molinillo, 3. 09002 BURGOS Equipo de Redacción: Rosa M aría Franco, José Martín Gutiérrez, Juan Carlos Peña, María Jesús del Pico, Rafa Vázquez, Inés Velasco. La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional pública de fieles. La última versión de sus Principios Generales fue aprobada por la Santa Sede en 1990. Es heredera de las antiguas Congregacines Marianas y ve sus orígenes más remotos en torno a San Ignacio de Loyola.


3

SUMARIO Página 3: Sumario. Página 4: Presentación. Página 5: Una reflexión sobre la Fe. Página 9: Providencia y Transcendencia.

Página 13: Las cosas por su nombre. Página 15: Camino de Santiago. Un camino de generosidad. Página 19: Entreculturas: Derecho a aprender. Página 21: Prestige, el desastre continua. Página 23: Atalaya Intercultural: Verdades como puños. Página 26: Encuentros de Navidad. Página 29: Servicio Social. Página 33: Asociación pan y vida para Nicaragua.

Página 35: Qué leer... Página 37: Un rato en la Web... Página 42: Frases ingeniosas y/o absurdas.


4

PRESENTACIÓN ¿Y si reflexionáramos detenidamente sobre que “el secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino saber para qué se vive”?. ¿Y si cayéramos en la cuenta de que ? ¿Y si cuando rezamos nos atreviéramos a “Pedir al Señor la gracia de llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, incluso en aquellos que desde el anonimato pueden tomar decisiones con las condiciones socioeconómicas para allanar el camino de los dramas del mundo…”. Pues estas son algunas de las frases que encontraréis en este número de la revista, y también algunos de las interrogantes que sin duda suscitarán su lectura a los que amablemente os acerquéis a ella. Es tiempo de Adviento, de Navidad, de empezar un nuevo Año. Ojalá, que como también aparece en otro artículo de esta revista, entendamos que “Si Cristo reina en nosotros estamos llenos de luz, nos ilumina la luz original que Dios nos ha regalado con el nacimiento, que nos hace ser nosotros mismos”. Pues desde el Consejo de Redacción de La Quinta, os hacemos llegar estos deseos de paz, amor y cariño, para la Navidad y para el Nuevo Año Equipo de Redacción


5

Una reflexión sobre la fe Es posible que cada una de nosotros hayamos escuchado e incluso sentido: “yo no creo”, “para que necesito creer”, “qué me da la fe”, “la fe no me sirve para nada”, “para qué la quiero”, “la fe es un estorbo”. Según el escritor Dostoievski, “el secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino saber para qué se vive”. Esto nos puede marcar un poco la reflexión en este punto. Se dan muchas veces expresiones tan fuertes y tan rotundas sobre la inutilidad de la fe, más aún sobre la negación de Dios, que de lo que nos están hablando es más bien del vacío que el ser humano lleva en su corazón. Y es que el hombre tiene necesidad de Dios, de la fe en Dios, sencillamente porque hemos salido de sus manos. El corazón del hombre es como un pozo sin fondo que no puede ser llenado sino por quién es su vida… y su vida es Dios. La fe nos marca el camino de la vida, nos dice qué sentido tiene la vida y la existencia, la ilumina y proyecta sobre ella claridad. Sin la fe la vida del hombre queda en oscuridad. La fe da respuesta a todos TUS interrogantes. La fe es la puerta para entrar en los misterios, tal y como es posible en este mundo. Es la fe la que impide al cristiano pensar que la vida es absurda, que todo carece de sentido, la que le inmuniza de los


6

muchos escándalos que encierra la condición humana. La fe da al cristiano la calve de la interpretación de los enigmas de la historia y de su propia historia. (José Luis Martin Descalzo)

No se empieza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea. (Benedicto XVI) Creer quiere decir abandonarse en Dios, poner en sus manos nuestro destino. Creer quiere decir entablar una relación muy personal con nuestro Creador y Redentor y hacer que esta relación sea fundamento de nuestra vida. (Benedicto XVI)

La esencia del ser cristiano es el encuentro personal con Cristo, es la adhesión a la persona de Jesús que tiene capacidad para seducirnos y transformarnos interiormente. La fe cristina es ante todo un encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte. (Benedicto XVI) Una respuesta de fe, sólo puede darse cuando se ha vivido y convivido con El, se ha descubierto que sin El no sabemos vivir, cuando hemos visto hasta qué punto El nos es necesario. (Benedicto XVI) Lo que importa siempre es el encuentro personal con Jesucristo. (Juan Pablo II) Cuando este encuentro personal se quiere concretar en una vocación a la CVX, estamos diciendo que esto no es cosa de todos, ni siquiera, de los que sencillamente aman la espiritualidad ignaciana, sino de aquellos que han sentido una particular vocación dentro de la Iglesia. No nos podemos considerar una élite espiritual, sino peregrinos que tienen claro el deseo de adónde llegar.


7

El miembro CVX es un adulto en la fe que ha discernido su vocación, y que responsablemente quiere vivir el estilo de vida que ha elegido.

Quede constancia de la necesidad de la oración, de los EE personalizados, del examen diario, del acompañamiento espiritual y del discernimiento comunitario como medios para caminar en CVX y de esta forma adaptar la realidad de nuestra propia existencia al deseo de nuestros corazones. La fe ilumine el sentido último de nuestra vocación, pues si no fuese por su luz, la búsqueda del sentido último de nuestra vida, complejo por naturaleza y expuesto al peligro del error, nos podría sumergir en la duda y en la oscuridad. Joaquín Melgar


8

PROVIDENCIA Y TRASCENDENCIA José Antonio, Roberto, Juan Carlos, Manuel Antonio, Orlando y José Luis murieron el 28 de octubre de 2013, vísperas de celebrar el día de Todos los Santos, en el pozo Emilio (León) debido a un escape de grisú. Otros cinco mineros también resultaron intoxicados, pero, “gracias a Dios”, han salvado la vida… Raquel y Miguel no se conocían; sólo tenían en común el hecho de viajar en el mismo tren y el mismo día –24 de julio de 2013— hacia Santiago de Compostela. Raquel murió en aquel accidente del Alvia. Miguel, quizás, ahora esté dando “gracias a Dios” por haber salvado la vida… Alfonso y Ricardo tampoco se conocían, simplemente eran dos pasajeros que iban a ir a Gran Canaria desde Madrid el 20 de agosto de 2008. Ambos cogieron el vuelo 5022 de Spanair. Alfonso forma parte de las 154 personas que murieron en aquel trágico accidente de Barajas. Ricardo, “milagrosamente”, se salvó… Diez explosiones, casi simultáneas, tiñeron de sangre los andenes de Madrid el 11 de marzo de 2004. Carlos murió en Atocha. Magdalena, estudiante de derecho, aquel día se quedó dormida y no pudo coger uno de esos trenes que habitualmente cogía y que reventaron los terroristas… Y así podríamos seguir, recorriendo la historia entre esos dos extremos por los que discurre la existencia humana: unos naciendo y renaciendo a la vida y otros muriendo o siendo destrozados por la desgracia. Unos, tal vez, dando gracias a Dios por haberlos librado del “mal” y otros, quizás, maldiciendo su “suerte”. ¿Esto es la Providencia? ¿Acaso Dios está jugando a los dados, donde la fortuna elige a los que pueden seguir dentro de la partida a la


9

vez que otros son eliminados del juego? ¿Por qué víctimas inocentes, hombres y mujeres corrientes que viven su vida sin más, tienen que sufrir por lo que ni han buscado ni han querido? ¿Por qué unos son librados de la desgracia y a otros, en cambio, se les ve truncada la vida? ¿Por qué hay enfermedades que se llevan por delante a niños y jóvenes que apenas han empezado a vivir? La vida se muestra como una extraña paradoja en la que se mezcla el bien y el mal, la alegría y la tristeza, la esperanza y la desesperación, el amor y el odio… Desde la antigüedad, los hombres hemos acudido a “dioses” y “fuerzas sobrenaturales” tratando de desentrañar los misterios de la vida, de la naturaleza y la complejidad de las relaciones sociales. También hablamos, muchas veces, del “destino”, o del “azar”, y nos resignamos a una especie de “fatalismo vital”. Y si nos ponemos del lado del hombre moderno, el que sustituye a esos dioses por la ciencia y la razón, lo que nos libra de mitos y falsas supersticiones, casi siempre encontraremos razones que expliquen por qué ha llegado a suceder esto o lo otro: fugas de gas, exceso de velocidad en las carreteras o en las vías, errores técnicos que la desidia o el afán de lucro ponen al límite el vuelo de determinados aviones, terroristas que ponen sus emociones al servicio de la lógica de la muerte y la destrucción, ambiciosos y poderosos que con su codicia condenan a la hambruna y la miseria a millones de seres humanos… Pero las víctimas, que no quieren eso, se lo encuentran. Y la pregunta es inevitable: Si Dios existe, si es bueno, ¿por qué lo permite? “Hay muchos proyectos en el corazón del hombre, pero sólo el plan de Dios se realiza” (Pr. 19, 21). “Nuestro Dios en los cielos y en la tierra, todo cuanto le place lo realiza” (Sal. 115, 3). “Si Él abre [Cristo], nadie puede cerrar; si él cierra, nadie pude abrir” (Ap. 3, 7).


10

Podría decirse que la libertad del hombre discurre por un entramado de variables y circunstancias que él no puede dominar, que la condicionan de tal forma, que hacen que su vida, en último término, no esté en su mano. Y esa especie de “ruleta de la suerte” nos lleva a pensar que la prueba irrefutable de que Dios no existe son el dolor y la muerte. El vértigo que nos produce el misterio nos hace proyectar sobre Dios la hostilidad con que nos avasalla la naturaleza y, no pocas veces, la responsabilidad moral que le corresponde asumir al propio hombre. La conclusión es que Dios y su providencia son una quimera difícil de justificar. Y es verdad. Aunque el hombre tiene la vida en sus manos, nunca la llega a poseer, y tarde o temprano, de una forma o de otra, tendrá que abrir esas manos y devolverla, o simplemente le será arrebatada. Da la impresión, como diría S. Agustín, de que el hombre es “víctima de un anhelo”, porque su corazón está hecho para una “pertenencia”. Pero, ¿pertenencia para “qué” o para “quién”?... Si al final de este camino no está el buen Dios para acogernos en su corazón, hemos de aceptar que el dolor y la muerte, como prueba irrefutable de que Dios no existe, han triunfado sobre la esperanza, quedando la humanidad huérfana ante ellos. Sólo nos queda esperar el final. Desde mi pobre y endeble fe no creo en un destino ciego y fatalista. Ni creo en la providencia como predestinación, donde el hombre, cada uno de nosotros, esté destinado a priori a la felicidad (salvación) y, en consecuencia, elegido como receptáculo del amor de Dios; o a la desgracia (condenación), y por ende a la desesperación. No creo, pues, que Dios esté utilizando una macabra pedagogía para que los agraciados reconozcan en cabeza ajena, la de los desgraciados, los muchos


11

beneficios que reciben y por los que tantas gracias deben dar al Creador. Tampoco creo en dioses que se evaden del sufrimiento humano y se enajenan en un cielo espiritual donde nada se sabe del dolor y la miseria de los hombres. Y los cristianos, ¿qué podemos ofrecerle a un mundo herido y sangrante? ¿Tal vez una religión triste y amarga que busca el consuelo en un leño en forma de cruz?

El camino es nuestra vivencia del Resucitado. No hay otro camino. Si Cristo no ha resucitado, dice San Pablo, vana es nuestra fe. Sabemos que esta vivencia no es una experiencia (en el sentido empírico de la palabra) que se pueda objetivar en hechos que otros pueden observar, que se pueda recoger en la historia sin dejar lugar a la duda o, incluso, que pueda repetirse en un laboratorio. Como en la vivencia del amor, sólo podemos interpretar las experiencias de la vida, del dolor y de la muerte a la luz de nuestra fe en el Resucitado. Las especulaciones científicas y filosóficas y las sesudas reflexiones teológicas pueden ayudarnos a purificar esa vivencia, pero nunca pueden, o no deberían, sustituirla. Nuestra fe nos lleva a la vivencia de que Dios se hace carne, se hace “mundano”, y comparte con el hombre la vida, la muerte, el dolor y la esperanza. Nuestro Dios no se complace en el sufrimiento humano, sino que se hace solidario con él, bebiendo hasta el fondo el cáliz de la soledad y la muerte. Por eso, Él llora con nosotros las lágrimas de las víctimas y se duele con el dolor que provoca la negación del bien, la verdad y la belleza. “No hace acepción de personas contra el pobre, y la plegaria del agraviado escucha. No desdeña la súplica del huérfano, ni a la viuda, cuando derrama su lamento. Las lágrimas de la viuda, ¿no bajan por su mejilla, y su clamor contra el que las provocó? Quien sirve de buena gana, es


12

aceptado, su plegaria sube hasta las nubes. La oración del humilde las nubes atraviesa, hasta que no llega a su término no se consuela él” (Eclesiástico, 35, 13-17).

(K. Gibran)... ¡Ya, ya! ¡Poesía!... ¿De verdad les dirías eso a los padres, a las viudas y a los hijos de las víctimas? No. No podría decir nada. Creo que en la tragedia son las víctimas las que tienen el derecho a clamar, a decirnos y a enseñarnos. No. No podría decir nada. Guardaría silencio, como aquella vez, cuando un hombre muy querido por mí despedía a su hijo muerto en un accidente de tráfico. Los operarios del tanatorio pusieron la tapa del ataúd para llevarlo a la iglesia donde se iba a oficiar el funeral. El padre, con los ojos cargados de cansancio y rojos de soltar todas las lágrimas que pudieron soltar, se besó los dedos, los posó sobre el féretro y con voz queda, casi imperceptible, dijo: “Adiós, hijo, hasta que nos volvamos a ver”. Todos los que estábamos allí guardábamos silencio. Pero yo sentí que Dios hablaba. Desde entonces quiero creer en la Providencia.

Fernando Paredes


13

LAS COSAS POR SU NOMBRE Más o menos a todos nos ha tocado reformar la casa, o reordenar una habitación una o varias veces a lo largo del tiempo. Desde el Comité Local o lo que llamábamos la Junta (como veis, hay que ir modificando incluso el nombre), hemos iniciado un trabajo que debe desembocar en unos Estatutos que se acoplen perfectamente a los de la Comunidad CVX y que además recojan nuestro carácter. Nuestra intención es que puedan estar preparados para vuestra validación en la Asamblea de Febrero de 2014, por lo que nos comprometemos a dedicarle tiempo, ilusión y ganas para que sea un elemento aglutinador de la realidad de nuestra comunidad en la Comunidad Mundial. Por otra parte, hemos solicitado que cada Grupo de Vida escoja un nombre que se sientan identificados y que nos sirva para singularizarle entre todos nosotros más allá de un frío número. Cuando lo hayáis decidido se lo comunicáis a Mª Jesús Tamames.

Pero también vemos que hay ya un nombre que nos duele y que quisiéramos poder cambiar, es el de “los sin grupo”.


14

Luis GutiĂŠrrez Tapia


15

CAMINO DE SANTIAGO: Un camino de generosidad Desde que tengo uso de razón, recuerdo a peregrinos pasando delante de la puerta de nuestra casa en Castrojeriz. Iban hasta Santiago de Compostela y yo me preguntaba qué les impulsaba a caminar hasta allí pasando frío, calor, experimentando la soledad, el dolor... no me imaginaba la alegría enorme que iban a sentir al alcanzar la meta. Eso lo he vivido después, cuando me he convertido en peregrina y después en

hospitalera. Recuerdo también una norma no escrita que existía en los pueblos del Camino. El alcalde tenía la "obligación" de buscar alojamiento al peregrino y, si no lo había, lo acogía en su casa. Así que alguno durmió en la nuestra. Uno de ellos le contó a mi padre que peregrinaba para dar gracias al apóstol Santiago porque su hija se había curado de una extraña enfermedad; el cuerpo se le había llenado de pústulas (postillas) que le habían hecho sufrir mucho. Esa niña tenía la misma edad que yo (seis o siete años, entonces) y mi madre, llena de aprensión, le comentaba a mi padre: "Mira que si le contagia a nuestra hija..." y él le tranquilizaba con un: "Mujer, no tengas miedo, no va a pasar nada". Y, efectivamente, no ocurría nada más que los


16

peregrinos llegaban a Santiago y escribían una carta de agradecimiento. Pasó el tiempo y junto a familiares y amigos, decidimos que había llegado nuestro momento. Comenzamos en bicicleta porque pensábamos que iba a ser más fácil, pero nos equivocamos. Fue una experiencia muy dura porque no es lo mismo utilizar la bicicleta para desplazamientos cortos que para recorrer las etapas. Un amigo que fue a despedirnos nos preguntó si llevábamos cámara. Le dijimos que sí porque queríamos tener un recuerdo de la experiencia y nos comentó que él se refería a la cámara de repuesto de las ruedas... Le comentamos que no nos hacía falta porque nunca pinchábamos... Si antes lo decimos, tres veces ese primer día, llegamos tardísimo al albergue. Menos mal que estaba Julián Campo que nos acogió con gran amabilidad y paciencia. Aun así, aguantamos una semana más, nos reímos todo lo que quisimos y decidimos que iba a ser mejor enviar las bicicletas a casa en el tren y seguir disfrutando del arte y la gastronomía gallegas. Unos años después decidimos que había llegado el momento de recorrer el camino a pie y empezamos en St. Jean de Pied de Port, a lo grande, sin entrenar, igualito que si fuéramos de Bilbao. Unos decían que era una etapa normalita (luego me dijeron que no la habían hecho) y otros que


17

era muy complicada. Preferimos creer a los primeros. Yo empecé a adelantar a todo el mundo desde el principio y pensaba que la etapa sin problemas, hasta que me quedé clavada. No podía dar ni un paso más y lo veía todo blanco. Entonces caí en la cuenta de que tenía una pájara como las de mis admirados ciclistas. Efectivamente, con un poco de descanso y una barrita energética, me recuperé, terminé la etapa y aprendí otra lección: si un peregrino quiere llegar a Santiago tiene que ir despacito y alimentarse bien. Y así, poco a poco, disfrutando del arte, de la compañía de la gente, haciendo amigos, conociendo a hospitaleros increíbles, van pasando los días y llegas a Santiago casi, casi, sin darte cuenta, pero con la mochila cargada de vivencias y sensaciones increíbles e irrepetibles. Después de los treinta días que empleamos en recorrer el Camino Francés, descubrimos que nos habíamos "enganchado" y decidimos continuar este verano con el tramo Aragonés. Os lo recomiendo porque no está masificado y el paisaje es espectacular. Hay muchos tramos en los que se atraviesan bosques, pueblos abandonados y se camina junto al maravilloso embalse del Yesa. Da tiempo para hablar, reír, pensar, rezar... Al no haber tantos peregrinos ni tantos albergues, coincidíamos con los mismos peregrinos al final de cada etapa y nos hicimos buenos amigos. Ha sido una experiencia extraordinaria. Un día, después de ocho horas de caminata a buen ritmo y bajo un sol abrasador, no veíamos el final... creíamos que nos habíamos perdido y yo


18 decidí preguntar en una casa si estábamos lejos del pueblo. Nos dijeron que solo quedaba un kilómetro, pero que como ellos estaban celebrando un cumpleaños querían invitarnos a comer tarta y a brindar con cava a cambio de que les contáramos cómo nos había ido en el camino.

Decían que admiraban a los peregrinos... no podíamos negarnos. Salimos de allí dos horas después. La tarta estaba riquísima, el cava muy frío y cuando nos dijeron que nos llevaban al albergue en un BMW no pudimos decir que no... A mí el Camino de Santiago me parece fundamentalmente un camino interior que va recorriendo personalmente cada peregrino, pero nunca estás solo. Es también un camino de generosidad que dura ya mil años u es posible recorrerlo gracias al esfuerzo de miles y miles de personas que han cuidado y cuidan el camino y a los peregrinos. Todo lo que yo había recibido gratuitamente en el Camino quise devolverlo y por eso pedí colaborar como hospitalera en el albergue de Castrojeriz y después en el albergue Emaús, de Burgos (junto a Bea y Curro). Cuando un peregrino llama a la puerta, pienso que es Jesús quien llama ("Fui peregrino, y me acogisteis"), le recibo con la mejor de mis sonrisas y le ofrezco un vaso de agua. A partir de ahí le escucho y me comenta lo que quiere y necesita. Al día siguiente, cuando va a partir le deseo: "Buen Camino, peregrino..." Eva Ruiz


19

ENTRECULTURAS “Derecho a aprender” El pasado 14 de Noviembre tuvo lugar en la Facultad de Humanidades la presentación del informe anual “Derecho a aprender”. La organización corrió a cargo de la ONG Entre culturas que contó con la participación, como ponentes, de José Manuel Moreno, del departamento de Incidencia Política en Madrid, Nicolás Riveros de Fe y Alegría en Colombia y Jesús Morales de Fe y Alegría en Venezuela. Al evento asistieron unos cincuenta alumnos, estudiantes de Educación Infantil y algunos profesores de la Facultad. Los ponentes expusieron el trabajo que realizan en su día a día en Venezuela y Colombia, en ocasiones luchando contra no pocas adversidades para conseguir que los niños asistan a las escuelas. Presentaron un modelo de calidad propio y otro de formación de profesorado. Extrapolables y muy interesantes. Animaron a los estudiantes a transformar el sistema educativo, para ello plantearon varias cuestiones a los alumnos con el objetivo de que reflexionasen sobre lo que para ellos,


20

como futuros formadores, supondría una educación de calidad. Insistieron en no dejarse llevar por el desánimo de la situación actual y subrayaron que el futuro de una nueva sociedad formada en valores estaba ya en sus manos. Previamente, el miércoles 13 de noviembre, en la siempre abierta a todo el mundo, sede de Entre culturas de la calle Molinillo, compartimos un café-coloquio con nuestros expertos ponentes, miembros de Entre culturas y también del CAL. Seguidamente, durante la exposición del Informe, disfrutamos de compañía de amigos, Jesuitas y personas del CVX. El coloquio final fue muy valorado por los ponentes, como algo destacable de esta gira que han realizado por toda España.

Se fueron llenos del calor de los burgaleses, ya que el clima no era al que ellos estaban acostumbrados (mucho frío). Nos quedamos con una idea: “Dense la oportunidad a cambiar, porque si no, nunca lo harán”. Y en ello estamos. Oliva Ortega


21

Prestige, el desastre continua Pese a la década transcurrida el recuerdo no languidece: reaparecen las costas de Finisterre en Galicia enlutadas con el petróleo vertido por el achacoso Prestige, de bandera panameña y una carga de 77.000 toneladas de fuel. El trasiego inmediato de miles de voluntarios recogiendo chapapote con sus manos enfrentó el limbo inicial de decisiones mientras el buque herido continuaba envenenando el litoral, la fauna y la flora marinas. El tribunal considera que con 26 años de antigüedad fueron insuficientes las inspecciones de control sobre el funcionamiento del carguero. Aun así la sociedad estadounidense American Bureau of Shipping (ABS) expidió el certificado de navegabilidad que le permitió llegar con sus carencias a bordo hasta las aguas territoriales de la comunidad gallega donde ocurrió el derrame tóxico que se extendió por la costa norte española y llegó hasta la francesa. El 19 de noviembre de 2002, a unas 130 millas marinas (250 kilómetros) de las orillas gallegas, el Prestige se parte en dos y tras su hundimiento continúa el daño valorado por la Fiscalía, en 4.328 millones de euros. La sentencia hoy precisa que sólo quedarán para indemnizaciones los 22 millones de euros de fianza depositados hace 11 años por la aseguradora londinense del barco. Al capitán Mangouras se le castiga levemente con nueve meses de cárcel –que no cumplirá- por desobediencia pues demoró tres horas el remolque del petrolero accidentado.


22

A pesar de que la sentencia reconoce el deficiente y precario estado del petrolero y que el control de la inspección realizada tiempo atrás por la empresa ABS no fue adecuado, los jueces no encuentran responsabilidades en ese ámbito.

Pero no es una sentencia absurda; es coherente con el sumario que se fue instruyendo durante una década. El juzgado de Corcubión, un pueblo en la Costa da Morte, sin medios para afrontar una instrucción monstruosa; jueces provisionales; la Fiscalía del Estado que ignoró conscientemente que el Estado somos los ciudadanos y no los responsables políticos; políticos que siguieron contando con el respaldo de la población… Cómo no iban a salir impunes los responsables de las irresponsables decisiones que transformaron un naufragio peligroso en una enorme catástrofe ecológica. Esas personas no llegaron a ser imputadas ni a sentarse en el banquillo, la justicia las absolvió de antemano y los ciudadanos les dieron también su plácet Una vez más se demuestra que la justicia es incapaz de juzgar grandes catástrofes ambientales, que quedan impunes, como el caso de Boliden con las minas de Aználcollar y ahora el hundimiento del Prestige. El agua del océano es amarga; con petróleo, más. Esta sentencia son otras dos tazas de ese caldo amargo. Martín Gutiérrez


23

ATALAYA INTERCULTURAL

“Verdades como puños” El Papa Francisco ha hablado, en Lampedusa, sobre la inmigración y Europa. Su homilía ha sido directa, exigente, profética, real. Y muchos podemos reconocernos en lo que señala. Ha hablado de indiferencia, de lágrimas, de compasión, de burbujas, de excusas. Ha hablado del drama humano de tantas vidas rotas... Y así, a base de aldabonazos y gestos, de palabras auténticas, y de coherencia, está empezando a sacudirnos los cimientos, las inercias y las atrofias. He aquí esta homilía, verdadera llamada a la conversión concreta y real. «Los inmigrantes que murieron en el mar, los barcos que en vez de ser una forma de esperanza han sido un camino de muerte». Así fue el titular de los periódicos. Cuando hace unas semanas leí esta noticia, que, por desgracia, muchas veces se repite, el pensamiento se revolvió, como una espina en el corazón que trae sufrimiento. Y entonces sentí que tenía que venir hoy aquí a orar, a hacer un gesto de cercanía y también a despertar nuestras conciencias para que lo que pasó no vuelva a suceder. No va a suceder de nuevo. Por favor... Esta mañana, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, me gustaría proponer algunas palabras que especialmente provocan en la conciencia de todos, reflexionar y ser inspirados a cambiar realmente ciertas actitudes. "Adán, ¿dónde estás?": es la primera pregunta que Dios dirige al hombre después del pecado. "¿De dónde eres?". Y Dios le plantea la segunda pregunta: "Caín, ¿dónde está tu hermano?". El sueño de ser poderoso, para ser tan grande como Dios,


24

o más bien de ser Dios, conduce a una cadena de errores que es la cadena de la muerte, y lleva a derramar la sangre de su hermano. Estas dos cuestiones de Dios resuenan aún hoy en día, con todas sus fuerzas. Así que muchos de nosotros, yo me incluyo, estamos desorientados, ya no estamos atentos al mundo en el que vivimos, no nos importa, no mantenemos lo que Dios ha creado para todos y ya no somos capaces siquiera de mantenernos entre nosotros. Y cuando se da esta desorientación se asumen las dimensiones del mundo y esto lleva a tragedias como la que hemos visto. "¿Dónde está tu hermano?" la voz de su sangre clama en mí, esta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta que me ha dirigido a mí, a ustedes, a cada uno de nosotros. ¿Quién es responsable de esta sangre? ¡Todo el mundo! Incluso hoy en día, esta cuestión surge con fuerza: ¿Quién es responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas? ¡Nadie! Todos nos dan esta respuesta: No soy, no tengo nada que hacer, otros, sin duda no. Pero Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: ¿Dónde está la sangre de tu hermano que clama en mí? Hoy en día nadie se siente responsable de esto, y hemos perdido el sentido de responsabilidad fraterna, hemos caído en la actitud hipócrita del criado del sacerdote y el altar, de la que habla Jesús en la parábola del Buen Samaritano. El hermano parece medio muerto al borde del camino. Tal vez pensamos pobre, y continuamos en nuestro camino, no es nuestro trabajo, y con ello nos sentimos muy bien. La cultura que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en burbujas de jabón, que son hermosas, pero no son nada, son la ilusión de la vanidad, lo temporal, la indiferencia hacia los demás, e incluso lleva a


25

la globalización de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de los demás, no nos concierne, no nos importa, ¡no es nuestro negocio! Volver a la figura de los Sin Nombre de Manzoni. La globalización de la indiferencia de todos nosotros, sin nombre, responsables sin nombre y sin rostro. "Adán, ¿dónde estás?", "¿Dónde está tu hermano?" Son las dos preguntas que Dios ha puesto en el comienzo de la historia humana, y también son aptas para todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo, incluso para nosotros. Pero me gustaría que nos hagamos una tercera pregunta: ¿Quién de nosotros ha estado llorando por esta razón y por sucesos de este tipo? ¿Por la muerte de estos hermanos y hermanas? ¿Quién lloró por estas personas que estaban en el barco? ¿Por las madres jóvenes que trajeron a sus hijos? ¿Por estos hombres que querían algo para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de sufrir con: ¡la globalización de la indiferencia! Pidamos al Señor la gracia de llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, incluso en aquellos que desde el anonimato pueden tomar decisiones con las condiciones socio-económicas para allanar el camino de dramas como este. "¿Quién gritó?". Señor, en esta liturgia, que es una liturgia de arrepentimiento, pedimos perdón por la indiferencia de muchos hermanos y hermanas, pedimos perdón por los que se han acomodado, cerrado en su propio bienestar que lleva a la anestesia del corazón, y te pedimos perdón por los que con sus decisiones en todo el mundo han creado situaciones que conducen a estas tragedias. "Adán, ¿dónde estás?". "¿Dónde está la sangre de tu hermano?" Jaime Burgos


26

ENCUENTROS EN NAVIDAD


27


28

(“Os traigo una Buena Noticia”, Anselm Grun). Rosa Mª Franco.


29

SERVICIO SOCIAL Por lo que tiene de novedoso, y por las reacciones que ha causado, tanto a favor como en contra, nos parece oportuno hacernos eco de la decisión que ha tomado el Colegio de la Inmaculada de Gijón de los jesuitas, de implantar en el 1º curso de Bachillerato el Servicio Social Obligatorio. Antes de nada reflejar lo que el Colegio considera que es el Servicio Social tal y como aparece en su página Web: “El Servicio Social consiste en una hora y media semanal (incluyendo el transporte) de trabajo en un centro social de Gijón después del horario escolar. Esta labor se realiza siempre bajo la supervisión de adultos y la duración del programa es de aproximadamente 30 semanas. Desde el Colegio creemos que tener la experiencia es tan importante como comprenderla. Por eso, a lo largo del curso los alumnos tendrán unas tutorías dedicadas a reflexionar y asimilar lo que van descubriendo. Además, a lo largo del curso, se ofrecerán una serie de reuniones voluntarias para profundizar y celebrar desde la fe lo que se va viviendo. La experiencia de Servicio Social en 1º de Bachillerato se considera un objetivo fundamental de la Educación Jesuítica y un procedimiento básico de nuestra Pedagogía Ignaciana, impregnada de un marcado carácter social, acorde con los tiempos y la coyuntura histórica que vivimos. Por esta razón, la experiencia tiene que ser de carácter curricular, dejando


30

en manos del alumno la elección del tipo de proyecto en el que desea participar, y siendo sus padres conscientes del tipo de educación al que se comprometen cuando eligen este centro”. Y ha sido el periódico local “El Comercio” el que más eco se ha hecho de esta noticia. En sus páginas no se ha escamoteado tinta para ello, así han puesto de relieve que anterior a esta decisión, este colegio había suprimido los deberes escolares de los cuatro primeros cursos de Primaria, y ahora implantaba los servicios sociales obligatorios para los estudiantes de primero de Bachillerato, mientras que son voluntarios en el caso del alumnado del segundo curso del ciclo, donde la exigencia académica aumenta ante la cercanía de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Nuestro amigo jesuita Juanjo Aguilar que estuvo unos años de “maestrillo” en Burgos y que muchos de vosotros recordaréis, es uno de los coordinadores de este proyecto pedagógico y que es pionero en la enseñanza asturiana y afirma que esta medida ha sido acogida «con un entusiasmo sorprendente» por padres y madres que consideran positiva el que sus hijos desarrollen una hora de trabajo semanal en distintas instituciones repartidas por toda la ciudad dedicadas a velar por niños, mayores y personas con discapacidad psíquica, además de realizar algún que otro tipo de acompañamiento. También indica la función pedagógica que conlleva, pues esta actividad, «forma parte de las actividades


31

curriculares», por más que se desarrolle fuera del horario escolar, una vez concluidas las clases. Generalmente, los jueves y los viernes por la tarde, pero también los sábados y los domingos por la mañana. Quizá lo que más ha suscitado la controversia en la ciudad de Gijón haya sido, que este tipo de servicios antes era voluntario y ahora se trata de una actividad obligatoria que «forma parte del currículum», tal y como apuntan desde el propio colegio de La Inmaculada, donde relatan que «es una experiencia directa, personal y organizada de contacto con los pobres y con los oprimidos, de servicio con los más necesitados y de acción para promover la justicia». Hay disparidad en las reacciones suscitadas en la ciudad, así en contra, las que han aparecido en la prensa inciden en el carácter obligatorio de esta medida, ya que consideran que debiera ser algo altruista. Pero, a su vez, otras reacciones creen que precisamente esta “obligatoriedad” les ayuda a adquirir cierta “conciencia moral” que de otra forma no tendrían acceso a ella. Da la impresión de todas las maneras, que hay consenso en el “fondo” de la medida, pero no en la “forma” de su obligatoriedad. Por otra parte, se argumenta desde el mismo Centro, que «la formación no sólo está en los libros, y que esta formación que persiguen no sería posible sin un contacto real y continuado con aquellos a los que estamos llamados a servir», argumentan. Pero es que, además, «ese contacto no puede quedarse en algo superficial». O lo que es


32

lo mismo: «Es propio de la pedagogía ignaciana buscar la experiencia, es decir, examinar lo que pasa y me pasa para construirme por dentro». En palabras del ya citado Juanjo Aguilar, «se trata de que abran los ojos, los sentidos y el corazón» a las realidades de los más desfavorecidos». Y más, con la que está cayendo. Pero no lo hacen solos: los alumnos que participen en el “Servicio Social” de La Inmaculada son acompañados por monitores «que les ayudan a apropiarse de lo que viven y descubren», así que siempre realizan la actividad que les toque ese día en grupos de tres o cuatro personas. Suman medio centenar entre profesores, padres, madres y antiguos alumnos. Porque se han presentado tantos voluntarios que en el centro están «encantados». Incluso familias que no tienen hijos en Bachillerato.

«Además de crear comunidad educativa, hacemos algo necesario, que es apoyar a personas reales y colaborar con las instituciones concretas. Y eso ayudará a los alumnos y alumnas a desarrollar un sano sentido de responsabilidad y al colegio, un impacto más positivo sobre la ciudad».

Rafa


33

Asociación pan y vida para Nicaragua La Asociación “Pan de Vida para Nicaragua“ nació en 2005 en el seno de la Parroquia Inmaculada de Alcorcón, Madrid. Está inscrita en el registro de Asociaciones con el número 586143. Trabaja en un barrio humilde de los alrededores de la ciudad de León, en Nicaragua. Ya durante esos días un grupo de parroquianos comienzan a prestar su ayuda para que estos niños puedan recibir un mínimo de educación y puedan tener al menos una alimentación básica. Así se puso en marcha un comedor infantil que empieza a funcionar con 10 niños de los más necesitados del barrio. La ayuda ha aumentado. Ahora, ocho años después, sostenemos un comedor que alimenta diariamente a 180 niños, una guardería con 30 niños y varios talleres ocupacionales para los jóvenes del barrio. Hemos construido varios locales para atender mejor todas estas necesidades. Y seguimos creciendo y llegando cada vez a más personas. Además hemos comenzado un colegio de secundaria llamado “San Ignacio de Loyola” que actualmente está en su segundo año de vida y cuenta con 50 alumnos. La Asociación se mantiene con las cuotas de sus socios y las aportaciones espontáneas de la buena gente. Enviamos cada mes 4.000 € para el mantenimiento de todo el proyecto. De ellos: 2.500 € son para el comedor, 1.000 € para el


34

colegio y 500 € para la guardería. Actualmente hemos invertido una cantidad extra en el acondicionamiento del lugar y en el arreglo de los jardines para dotar al complejo de un ambiente más saludable para los niños. Cada medio año alguien de la parroquia visita el proyecto. De este modo damos seguimiento y cuidamos que se invierta exactamente todo el dinero que recibimos. Además contamos con varios miembros nicaragüenses de la Asociación que residen permanentemente en el barrio y se encargan de todas las gestiones. Los miembros de la Asociación no reciben ningún sueldo por lo que no tenemos gastos de gestión. Cuando se va a Nicaragua, cada uno se paga su billete y su estancia. Cada euro que recibimos en España va íntegramente destinado a la ayuda. Agradecemos mucho toda la ayuda que se pueda ofrecer. Dios os bendiga José Ramón Velasco Presidente de la Asociación PVN.


35

Qué leer... Correr para vivir

Joseph Lomong, Ediciones Palabra, 2013 Un niño sudanés es secuestrado a los 6 años. Poco después escapa, corre durante tres noches y acaba en un campo de refugiados de Kenia. Diez años más tarde, adoptado por una familia norteamericana, llega a Nueva York, meses antes de que caigan las Torres Gemelas. El contraste entre su antigua y su nueva vida casi escapa a la imaginación del lector, y más si tenemos en cuenta que ese adolescente se matricula en la universidad, se convierte en atleta de élite y es el abanderado de los casi 600 deportistas estadounidenses en la Olimpiada de Pekín.

Correr para vivir, una historia llena de emoción y amenidad, muy bien traducida al castellano, es un gran libro porque también lo es su protagonista, Joseph Lomong. Y esa grandeza está tejida con las fibras del optimismo, la preocupación constante por los demás, el esfuerzo diario y una inquebrantable confianza en Dios.


36

100 libros para la Biblioteca de Occidente Lista y reseñas en Nueva Revista, N. 144, 2013 www.nuevarevista.net

¿Qué libros deberán conservarse cuando todos los textos estén accesibles digitalmente? ¿Qué poesía, qué teatro, qué novela, qué ensayo? La respuesta a este audaz interrogante son los 100 títulos reseñados en la última edición de Nueva Revista, con el acertado título Biblioteca de Occidente. La lista recoge las obras más votadas en un Congreso Internacional, donde solo lograron unanimidad la Biblia y el Quijote. Concede un papel relevante a los clásicos grecolatinos y a la literatura de los dos últimos siglos. Será la UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, la encargada de editar de nuevo estos cien títulos. Su objetivo es proporcionar una excelente biblioteca a la familia media de habla española. Empezarán a salir dentro de unos meses, con un periodicidad quincenal. José Ramón Ayllón


37

Un rato en la Web...  Página sobre economía y política, completamente en castellano: burbuja.info http://www.burbuja.info/inmobiliaria/

 COLGADO

DE CABLE. Pagina muy útil, tiene la mayoría de los canales de cable que acostumbramos a ver, recomendable. http://www.colgadodelcable.com.ar/

 MORONFACE. Divertida Pagina en la que podrás deformar fotos a tu gusto, de una manera rápida y sencilla. http://www.moronface.com/

 EASY GRAFFITY TEXT. Te gustan los grafitis? en esta pagina podrás

crear los tuyos, de una manera fácil, y con miles de diseños posibles, para sorprender a tus amigos! http://www.easygraffititext.com/

 BEFUNKY. En Befunky, podras editar tus fotos, dandoles efectos de dibujos animados, retratos antiguos, etc, muchos estilos y facil de usar! http://www.befunky.com/

 ¿COMO

LO HIZO?. Te asombraste al ver un truco de magia? Quieres saber como se hace? En esta pagina encontraras las respuestas, y aprenderás a hacer esos trucos de magia que tanto impresionan, para sorprender! http://www.comolohizo.com/

 PHOTOSHOP

ONLINE. ¿No tienes el Photoshop en tu Pc? No importa. Aquí puedes usar el Photoshop online de forma gratuita.

 http://www.identidadenweb.com/Photoshop/index.html


38

 CUEVANA.

Series, películas, todo completamente gratis, sin restricciones, para pasar un buen rato. http://www.cuevana.tv/

 QUICKTHUMBNAIL. COM. Redimensiona una imagen en 5 segundos

es muy bueno y súper rápido con múltiples opciones de formatos... y hasta efectos ... realmente muy útil. http://quickthumbnail.com/

 ZAMZAR.

Una sencilla pero potente aplicación que nos permite convertir archivos de video, audio, imágenes y hasta documentos de office (por ej. de *.doc a *.docx y al revés). Entre los formatos que soporta están mp3, mp4, avi, mpeg, jpg, bmp, gif, ico, ani, png, xls, doc, rm, rmbv, 7z, rar, zip, html... http://www.zamzar.com/

 FARKIE. Descarga TODO el contenido multimedia de una pagina con

esta Web, Videos, imágenes, juegos y demás con solo ingresar la Url de la misma. http://www.farkie.com/

 THE RASTERBATOR, como su propio nombre indica, crea versiones rasterizadas de tus imágenes, o sea, las redefine a partir de puntos de diferentes tamaños. El archivo resultante puede imprimirse para que, tras combinar las páginas, puedas crear pósteres de hasta tres metros de longitud. http://the-rasterbator.uptodown.com/descargar

 WEB PAGE TO PDF. La forma mas fácil, de guardar una pagina web...

además que muy rápido y practico, solo ingresas la url y la web, te entrega el pdf... así de simple. http://ww1.html-pdf-convert.com/

 GROOVE SHARK. ¿Te imaginarias tener tu biblioteca Mp3 con mas de un millón de temas? sin necesidad de ocupar espacio en tu disco duro? pues hay lo tienes, reproductor mp3 online con una base de datos interminable con la opción de subir tus propias canciones? http://listen.grooveshark.com


39

 PHOTO 505. Selecciona un efecto visual y crea fotos originales. Curioso y divertido. http://photo505.com/

 VECTOR

MAGIC. Vectoriza una imagen en cuestión de segundos con esta aplicación online... solo subes la imagen y el soft la vectoriza. La descargas y listo. http://vectormagic.com/online

A continuación algunos sencillos atajos para sacarle todo el partido a las búsquedas en Google. 1.- Usar Google para buscar dentro de páginas web Suele ocurrir que los motores de búsqueda de algunos sitios no son muy efectivos a la hora de encontrar material. Si queremos buscar algo dentro de una página determinada utilizando Google sólo tenemos que escribir site: seguido del dominio y de lo que queramos buscar. Un ejemplo sería: site:www.gratisprogramas.org portables Para obtener alrededor de 110.000 resultados 2.- Buscar información mediante una imagen Supongamos que tienes una imagen y quieres saber el nombre de lo que aparece en ella (una persona famosa, un mueble, un producto...) A veces resulta muy efectivo subir la foto (o su enlace) a Google Imágenes. Para ello sólo hay que pulsar en el icono de cámara que aparece junto al micrófono en la caja de texto del buscador. Google ofrece sugerencias sobre lo que aparece en la foto, y raramente se equivoca. por ejemplo:Tengo mi imagen ,copio la direccion de la imagen y la pego en la caja de texto de imagenes y vemos que resultado nos entrega. 3.- Jugar con las sugerencias en frases Los comodines o wildcards no siempre dan los resultados que deseamos, pero hay una manera de controlar las sugerencias. Si buscamos una frase como por ejemplo: Cómo resetear un iPhone, y luego borramos una palabra, Google nos mostrará una lista de sugerencias alternativas.


40

4.- Encontrar descargas gratuitas ¿Estás buscando un archivo MP3 completo, un archivo de aplicación Android APK o un vídeo determinado? Simplemente escribe (o mejor copia y pega) -inurl:htm -inurl:html intitle:”index of” xxxxx Sustituye xxxxx por cualquier extensión de archivo que estés buscando (apk, avi, mp3, epub...). Si quieres afinar la búsqueda puedes escribir lo que quieras después de la extensión como en el ejemplo: -inurl:htm -inurl:html intitle:”index of” mp3 nirvana. 5.- Descubrir alternativas ( cual es mejor) Si quieres saber qué es mejor, si un Xperia Z1 o un HTC One, solo tienes que buscarlo, pero si no sabes qué alternativas puede haber a un producto, web, aplicación o servicio concreto puedes hacerte una idea tecleando el que conoces seguido de vs (versus). Google te da alternativas al instante. También puedes buscar por ejemplo : bogota vs lima o xperia vs htc 6.- Acceder a la caché El caché de Google es la copia de seguridad que aparece cuando una web se cae, o cuando hay versiones anteriores. Para acceder a esta copia sólo tienes que escribir cache: seguido del sitio que quieras. ejemplo: cache: www.gratisprogramas.org 7.- Pasar protecciones de sitios bloqueados mediante un proxy Este truco permite saltarnos algunas protecciones, bloqueos web e incluso algunas pasarelas de pago. Para ello nos aprovechamos del proxy que crean servicios como Google Translate. Entonces Lo más sencillo es teclear: http://translate.google.com/translate?sl=ja&tl=en&u=http:// ejemplo.com/ y sustituir http://ejemplo.com por la URL a la que estemos intentando acceder. Este truco no siempre funciona.


41

8.- Buscar imágenes de personas Antiguamente, había que teclear &imgtype=face al final del nombre de una persona para encontrar imágenes de la misma. Afortuna damente Google ya ha integrado esa función en su buscador y basta que seleccionemos ‘Cara’(face) dentro de ‘Herramientas de búsqueda’ (search tool) en el menú d e bús queda de imágen ,alli mismo encontraras otras opciones interesantes . 9.- Haz búsquedas por tipo de archivo Para buscar tipos de archivos específicos como, por ejemplo, PDF, PPT o XLS, añade filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo. ejemplo: filetype:pdf gabriel garcia marquez 10.- Busca páginas relacionadas Utiliza el operador related: para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra. Para ello, escribe related: seguido de la dirección del sitio web. Por ejemplo, si encuentras un sitio web que te guste, puedes utilizar related:[URL del sitio] para acceder a sitios web similares. related:www.gratisprogramas.org 11.- presupuesto limitado Si tienes un presupuesto limitado, puedes buscar artículos con un precio comprendido en un intervalo determinado añadiendo una secuencia de dos puntos “..” entre ambas cantidades. Por ejemplo: jeans €50..€10

Juan Carlos Peña


42

Frases ingeniosas y/o absurdas...     

No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo.

    

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

Esta obsesión de suicidio me está matando. No más medios de comunicación, los queremos completos. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía.

Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto. Si yo fuera tú me enamoraría de mí. Es bueno dejar la bebida, lo malo es no acordarse dónde. La vida es como un moco: intragable, dura y a veces no te deja respirar.

  

Sonríe, yo existo.

Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.

  

La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido.

El dinero no hace la felicidad, la

compra hecha.

Una mujer me arrastró a la bebida, y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.

Cualquiera se puede equivocar, inclusive yo. La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.


  

Hay un mundo mejor, pero es carísimo.

La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene.

 

No hay mujer fea solo belleza rara.

La pereza es la madre de todos los vicios, y como a la madre hay que respetarla.

   

Estoy preñado de ideas pero no las puedo parir.

 

En cada madre hay una suegra en potencia.

    

Felices los que nada esperan porque nunca serán defraudados.

Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.

Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.

No estoy en contra de que haya hombres feos, pero por qué todos viven en esta cuidad.

Ahorre energía, no sea caliente. Las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes.

Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo pues los pájaros no hablan.

No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.

El alcohol mata lentamente, no importa no tengo apuro. La confusión esta clarísima. Mátate estudiando y serás un cadáver culto. Beethoven se quedó sordo, y a mí me duele la cabeza.


La importancia de la comunidad. A tiempo y a destiempo... A tiempo y a destiempo, en cualquier lugar, a cualquier hora, con el viento de espalda o un hurac谩n a la contra, alegre o afligido, sereno o exaltado, descansado o exhausto lleva el amor por bandera. No cejes en el intento de compartir la justicia. No acomodes la palabra en nombre de la prudencia. No adulteres la esperanza, proclama la vida plena de quien con su voz nos llama y con su historia nos llena. No niegues que eres ap贸stol, no olvides que eres profeta, portador de una noticia que ha de atravesar la guerra, que ha de romper las paredes y ha de fecundar la tierra.

(www.rezandovoy.org )


La Quinta Diciembre 2014  

Revista CVX Burgos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you