Page 1

La Quinta Nº 118 Febrero - Marzo 2014

“Juntos como CVX, para escuchar la invitación de Dios a vivir más profundamente nuestra vocación de laicos comprometidos en el mundo, dando testimonio del mensaje del amor de Cristo, de paz y de alegría”


2

Hogar Santa María  947 271 747. C/ Molinillo, 3. 09002 BURGOS Equipo de Redacción: Rosa M aría Franco, José Martín Gutiérrez, Juan Carlos Peña, María Jesús del Pico, Rafa Vázquez, Inés Velasco. La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional pública de fieles. La última versión de sus Principios Generales fue aprobada por la Santa Sede en 1990. Es heredera de las antiguas Congregacines Marianas y ve sus orígenes más remotos en torno a San Ignacio de Loyola.


3

SUMARIO

Página 3: Sumario. Página 4: Presentación. Página 6: Una historia que continua. Página 9: “El bien, cuanto más universal, mayor”. Página 11: Canonización de Pedro Fabro, S.J. Página 15: I Encuentro de la Coordinadora CVX de Castilla.

Página 17: Ejercicios Espirituales para jóvenes. Página 20: Algunas cuestiones sobre el aborto. Página 29: Gamonal. Página 31: Shalom, Salam, Paz. Página 34: Ha 100do un mundo mejor. Página 36: Becas Leonardo. Página 38: Qué leer... Página 40: Un rato en la Web...


4

PRESENTACIÓN “Desde nuestras raíces a la misión en las fronteras” es el lema propuesto para la celebración del Día Mundial de la CVX juntamente con “la invitación a las comunidades locales y nacionales a reunirse para realizar una celebración verdaderamente significativa, con el fin de recoger los frutos de los años pasados que han sido de mayor significación para las mismas, con miras a seguir caminando hacia el 5º Centenario con mayor generosidad y esperanza” . En esta línea, el Comité Local de nuestra CVX en el artículo “la historia que continua” nos recuerda el 60º aniversario de nuestra Comunidad Hogar Santa María, y nos invita a dar gracias de esta historia “por tanto bien recibido a través de ella”, a la vez que, entre todos, hagamos una propuesta y celebración digna de tal evento.

Y la historia de nuestra Comunidad está impregnada de la espiritualidad ignaciana como nos recuerdan los artículos “el bien, cuanto más universal, mayor” y “la canonización de Pedro Fabro” donde se nos proponen distintos caminos y horizontes a seguir dese esta espiritualidad de mano de la Compañía de Jesús… En este número encontrarás también la experiencia compartida del “I Encuentro de la Coordinadora CVX de Castilla”, así como la experiencia de ejercicios con jóvenes en el Monasterio de la Vid, todo ello “desde nuestras raíces” como bien apunta el Consejo Ejecutivo y la Comunidad Mundial de Vida Cristiana, a través de “Proyectos nº 158”, que por cierto os invitamos a todos a su lectura de cara a esta celebración del Día Mundial de las CVX.


5

Hay dos temas candentes que son de actualidad en estos momentos, y que recogemos en sendos artículos en este número, el primero, “algunas reflexiones sobre el aborto”, analiza los distintos aspectos que conlleva el aborto precisamente en estos momentos en que se está tramitando en el Parlamento la Ley del Aborto, con todas las controversias, susceptibilidades, y opiniones tanto a favor como en contra, un artículo que como bien dice su autor, “le obliga a adoptar una actitud de humildad para poner en voz alta algunas cuestiones y opiniones sobre este tema”.

El segundo artículo, “Gamonal”, hace referencia a las protestas y violencia generadas a raíz de la construcción de un bulevar en este barrio de Burgos y que ha puesto a nuestro ciudad en la primera página de los telediarios y diarios naciones, y donde al final del mismo se hace una invitación a que “otro tipo de participación política es necesaria plantar y cultivar en nuestra en nuestra ciudad “. La celebración del Día Internacional del Migrante, es el motivo del artículo de Atalaya que “quiere proclamar con voz alta un mensaje cada vez más silenciado: que las personas migrantes ya forman parte del “nosotros” y que su presencia en nuestra sociedad es un hecho incontestablemente positivo”. Pues nada, amigas y amigos de La Quinta, que disfrutéis con la lectura de este número que con tanto cariño hemos preparado para vosotros. Equipo de Redacción


6

Una historia que continúa... En 1563, Juan Leunis jesuita belga, fundó la “Prima Primaria” en el colegio Romano. Ésta se convirtió en la comunidad principal a la cual se afiliaban las Congregaciones Marianas (CC.MM.) que rápidamente se extendieron por todo el mundo, en esto jugó un papel muy importante y decisivo la Compañía de Jesús. En 1773 la Compañía de Jesús es suprimida y las CC.MM. quedan solas, a la deriva y alejándose progresivamente de la espiritualidad ignaciana. Las CC.MM. quedan en manos de los Obispos y evolucionan de muy distinto modo. En 1948 Pio XII insta a las Congregaciones Marianas a que vuelvan a sus raíces Ignacianas. Fruto de este proceso las Congregaciones Marianas se transforman en Comunidades de Vida Cristiana (CVX), (fue una de las inspiraciones del Padre Arrupe) se aprueban en 1967 y Pablo VI confirma este cambio en 1968. En la actualidad las CVX están presente en más de 40 países en el mundo repartidos en los cinco continentes. Es una organización con representación en la ONU y tiene estatuto consultivo en otras organizaciones, como UNICEF. En España, la CVX está compuesta por 37 comunidades, que pronto serán 39 con la incorporación de las de Albacete y Jerez de la Frontera, en la próxima Asamblea Nacional, en agosto de 2014.

La CVX en Burgos se siente también heredera y responsable de esta larga historia y los siguientes datos así lo confirman. La primera Congregación Mariana en Burgos se remonta al año 1611, es decir algo más de cuatro siglos.


7

En el siglo XX, dos Congregaciones Marianas fueron dirigidas por el Padre Ignacio María Aramburu en el año 1907 En 1945 el Padre Juan Arregui funda, con los Congregantes de los Luises, las Escuelas profesionales con el nombre de Padre Aramburu; en el edificio de las Escuelas prepara y reserva un piso para la Congregación Mariana de Obreros. Esta nueva Congregación Mariana recibe el nombre de la Inmaculada y San Francisco Javier y queda agregada a la Prima Primaria en Roma con fecha 13 de mayo de 1954. Se conserva el diploma y la carta dirigida al Padre Francisco González Mendoza, que sustituyo al Padre Arregui en la dirección de las Escuelas y de la Congregación. Esta Congregación Mariana es el origen de la CVX HOGAR SANTA MARÍA. Este año, por lo tanto, celebramos el 60º aniversario de nuestra Comunidad Hogar Santa María. Al Padre Mendoza le sustituye en la dirección de la Congregación el Padre José María Legido, que da un nuevo impulso y giro a la Congragación Mariana: “Jesuita que nos dejó la impronta de una entrega sin límites a los jóvenes, a los que quería y admiraba, y que en su día éramos todos y cada uno de nosotros y, también, tantas generaciones de estudiantes a los que atendió a lo largo de su vida. Fue un formador-forjador de juventudes. Hombre apasionado por los Ejercicios Espirituales a los que se entregó en cuerpo y alma dando multitud de tandas de ejercicios. Todos nosotros le recordamos agradecidos y reconocemos y admiramos su labor, disponibilidad y servicio que siempre tuvo para esta Comunidad” (Revista “LA QUINTA” Nº 100) Sin duda, y a poco que echemos la vista atrás, un rincón grande y muy especial de nuestro agradecimiento tiene que ir dirigido a nuestro querido Padre Legido y con él, a la Compañía de Jesús y a los jesuitas


8

que han sido a lo largo de estos años maestros, padres y, sobre todo, compañeros y amigos, auténticos modelos de entrega, servicio y generosidad. Su cercanía y su apuesta por los laicos a lo largo de los avatares de estos años nos han permitido llegar hasta aquí. Gracias de corazón a todos ellos. Creo que a veces damos poca importancia a nuestra historia común y perdemos la oportunidad de actualizar algunas intuiciones y logros que hicieron quienes nos precedieron, de reconocernos también en el camino recorrido, con sus luces y sombras, y de caer en la cuenta que nuestra Comunidad actual no comenzó con nosotros, y que tiene que continuar después de nosotros.

Este año puede ser un momento oportuno para recordar y agradecer nuestra propia historia, “por tanto bien recibido”, y al mismo tiempo, para mirar al futuro con esperanza y un renovado espíritu dentro del carisma de la CVX. Desde el Comité Local y aprovechando este 60º aniversario, queremos organizar algunos eventos celebrativos. Por ello os invitamos a que en la próxima Asamblea de presupuestos, que tendrá lugar el 15 de febrero, podáis aportar ideas, iniciativas, lema, logotipo etc. que puedan ayudarnos a preparar este acontecimiento. Esperamos vuestras aportaciones. Iñaki


9

“EL BIEN, CUANTO MÁS UNIVERSAL, MAYOR…” San Ignacio dice que “el bien cuanto más universal mayor”. ¿Qué significa esto? ¿Qué nos quiere decir San Ignacio con esta expresión? Hay una explicación que nos viene espontanea, parece algo de sentido común que si hacemos el bien a más personas, si llegamos a influir, a ayudar rompiendo fronteras, está claro que es mejor. Lo que ocurre es que en definitiva esta interpretación válida, es incompleta. Para alcanzar a entender todo el significado tendremos que apelar al “magis”, o si se quiere, a la “abnegación”. Abnegación no significa sacrificio sin más. El sentido de la abnegación está en la plenitud del amor que implica negarse a uno mismo, olvidarse de uno mismo para entregarse a los demás. Entonces, si el bien es más universal porque no es mío en absoluto sino de los demás, estaremos comprendiendo en la línea del “magis”. Desde insistir en que los dos significados tienen sentido, también tienen paralelismo con otras expresiones que utilizamos con frecuencia, como son el binomio eficacia-fecundidad o como cuando decimos que lo importante no es el hacer sino el ser. ¿Dónde hay que poner la línea divisoria entre el ser y el hacer?, porque es evidente que el “hacer” es importante. Seguramente tenemos que admitir que la frontera es una línea muy sutil. Si preguntamos (nos preguntamos) qué es más importante el ser o el hacer, la respuesta no tenemos ni que pensarla… Y, a la hora de la verdad, ¿somos consecuentes con esa respuesta? Me temo que también la contestación nos sale espontanea y que no coincide con lo que desearíamos responder.


10

En este “cambio de época” en el que estamos sacudidos por tanta crisis, con la saturación de información, el bombardeo de mensajes, la quiebra de la privacidad, etc., quedan barridas todas las “recomendaciones” y sólo llega el testimonio. ¿Atraviesa nuestro testimonio de vida la frontera entre la eficacia y la fecundidad, el ser y el hacer o el ser y el tener? Ahí nos estamos jugando algo muy serio para nosotros mismos y para aquellos a quienes más queremos. Ciertamente podréis decir, y con toda verdad, que es el amor y el testimonio de vida el tesoro que con toda generosidad habéis entregado sin medida y en gratuidad, de manera especial en vuestra vida de pareja y a vuestros hijos. Y ese permanente empeño a cuidar y discernir. Pienso que hoy de manera especial. Digo que hoy tiene un especial valor y aquí está la razón de estas líneas. Nuestra sociedad tantas veces hipócrita, que valora sólo el hacer, la eficacia, la producción… niega a vuestros hijos el acceso a aquello que es lo único que valora a la hora de la verdad. Por eso es necesario que vuestros hijos estén cimentados en su vida más allá de la eficacia, más allá del hacer, que insisto, son importantes y necesarios, pero no tienen la última palabra, y cuando son negados no pueden ser causa del hundimiento total porque no hay nada más allá.

Os invito a una reflexión que se que no es fácil, pero que creo muy necesaria hoy sobre lo que en verdad es para vosotros el “ser”, la “fecundidad” de la vida, el bien más “universal”, el “magis”. No en la teoría sino en verdad y a la alegría de poder transmitirlo con vuestras vidas, conscientes del tesoro que regaláis. Gonzalo Ilundain, S.J.


11

CANONIZACIÓN DE PEDRO FABRO S.J. Con motivo de la canonización de Pedro Fabro S.J., el Padre General, Adolfo Nicolás, ha enviado a toda la Compañía de Jesús una carta sobre este importante acto. Nos ha parecido interesante dar a conocer la figura de Pedro Fabro, resaltando los aspectos más significativos de esta carta. “El Papa Francisco proclama santo a Pedro Fabro, ‘el compañero silencioso’ de la primera generación de jesuitas. ‘Bendice alma mía al Señor y no olvides sus beneficios’. Este comienzo del salmo 102 es el verso escogido por Pedro Fabro para abrir con sigilo la puerta de su corazón, en su Memorial. Resume así en pocas y profundas palabras su actitud vital ante la vida y ante Dios: bendición, memoria y gratitud.

Era el 1 de agosto de 1546, cuando expiraba en Roma con apenas cuarenta años de edad. ¿Qué continúa enseñándonos ‘Maestro Fabro’ casi cuatrocientos setenta años después de su muerte, desde ese modo tan suyo de una pedagogía en voz baja? Y ¿qué podemos aprender nosotros si ‘abrimos el corazón y permitimos a Cristo ocupar su centro’? La Providencia quiso que a finales de setiembre de 1529 vinieran a coincidir en el tercer piso del colegio de Santa Bárbara como estudiantes de Artes tres jóvenes universitarios: Pedro Fabro, Francisco Javier e Ignacio de Loyola. Tras cinco años de academia y vida compartidas, la Eucaristía de Montmartre del 15 de agosto de 1534, presidida por Fabro, fijaba la mirada y el


12

corazón de aquellos primeros siete ‘amigos en el Señor’ en un mismo deseo: Jerusalén. Era el comienzo de un proyecto entonces insospechado, la Compañía de Jesús, que ha llegado con vitalidad y asombro hasta nuestros días. Al partir Ignacio hacia su Azpeitia natal (marzo de 1535) quedaba ‘Maestro Fabro como nuestro hermano mayor’, cuidando de la salud y del crecimiento del grupo. ¿Qué tipo de liderazgo ejercería entonces Pedro Fabro? Gracias a su atención y amistad aquella ‘mínima compañía’ no dejó de crecer en número y virtud. En Fabro reconocemos: 

al hermano que veló y cuidó la ‘unión de ánimos’, la conservación y el aumento del cuerpo, la construcción del edificio de su querida ‘compañía de Jesús’ para la que deseaba constantemente ‘un nacimiento en buenos deseos de santidad y justicia’. al Maestro de la retórica de lo divino, alguien que ‘de cualquier cosa y sin escandalizar a nadie sacaba materia para tratar y hablar de Dios’. al hombre del carisma ignaciano, moldeado por el método de los ejercicios, dispuesto a buscar y hallar a Dios en todas las cosas y siempre creativo a la hora de ‘dar modo y orden’ de oración a gentes tan distintas en las más diversas situaciones. al místico en la historia y en el mundo, arraigado en el tiempo pero viviendo desde el don recibido que siempre y en todo ‘desciende de arriba’ (EE 237). al Maestro de oración. Cualquier circunstancia, lugar y momento es para Fabro posibilidad de encuentro con Dios. Comprende su amistad con Jesús desde los misterios de la Vida de Cristo. Ora en constantes coloquios con Jesús y María,


13

con los ángeles y los santos, los mártires y sus ‘santos privados’. Ora con los elementos de la naturaleza o el paso de las estaciones. Ora desde la contrariedad, la enfermedad. Ora por la Iglesia, por el Papa, la Compañía; por los herejes y perseguidores. Ora con el cuerpo y los sentidos. Es el creyente de la oración continua, de una vida habitada por el Misterio, convencido de que Dios ha hecho templo de sí, y con quien permanece en diálogo constante.  al hombre apostólico, donde su espíritu arraigado y cimentado en Cristo encontraba sentido su actividad apostólica tan variada y fecunda: catecismo a los niños, predicaciones en la corte, coloquios.  al Maestro de reconciliación. Ignacio conocía sus extraordinarias dotes para la conversación y no dudó en enviarlo al núcleo de una Europa en conflicto. Fabro trabajó con intensidad por mantener la unidad y construir la paz en una Europa crispada teológicamente y enfrentada por cuestiones religiosas y conflictos político-eclesiales, actuó en busca de un entendimiento y una concordia que veía con dolor cada vez más distantes. Y es que Fabro integraba con naturalidad pietas et eruditio, un fondo teológico profundo en una forma espiritual sabia y discreta que le permitía expresar el gesto adecuado o ‘pronunciar la palabra oportuna’. Llevaba muy dentro de sí uno de los principios rectores de los Ejercicios: ‘esforzarse por salvar la proposición del prójimo’.


14

al Peregrino, que encarnó la mística del discurrir tan propia de los primeros jesuitas. ‘Parece que Fabro es nascido para no estar quedo en ninguna parte’, escribía el Secretario de la Compañía. Fueron miles los kilómetros que recorrió por la Europa de su tiempo, muestra de su abnegación, disponibilidad y obediencia. Se descubría con frecuencia entre ‘tantas peregrinaciones y destierros’ como un ‘perpetuo extranjero […] seré un peregrino por todas partes a las que me conduzca la voluntad de Dios mientras viva’  al ‘hermano mayor’, hoy tenemos motivos para seguir reconociendo en Pedro Fabro, con serena alegría, a nuestro ‘hermano mayor’. Su modo de estar presente es bendición para nosotros; Fabro es memoria de humildad y de retorno constante a nuestra ‘mínima Compañía’; cerca de Fabro, nos alejamos de tentaciones de triunfalismos vacíos o de presencias prepotentes. Fabro es vocación de vida ‘teniendo ante nuestros ojos, primero a Dios nuestro Señor’, buscando en todo hacer Su voluntad en éste Su Instituto. 

Con motivo de la canonización de este humilde ‘amigo en el Señor’, una vez más, con ‘verdadera alegría’ (EE 329) y sorpresa agradecida, constatamos la cercanía de Dios con su Compañía: hoy nos alcanza su Infinita Bondad, y nos bendice por la memoria y la presencia de Pedro Fabro entre nosotros”. Pues como acababa la carta del Padre General, “que sea Él quien nos dé luz para poner en juego lo mejor de nosotros mismos, al servicio generoso de la Iglesia”. Rafa


15

I Encuentro de la Coordinadora CVX de Castilla El “I Encuentro de la Coordinadora CVX de Castilla” tuvo lugar en VillagarcÍa de Campos los días 23 y 24 de noviembre, asistimos 56 personas de las comunidades de Madrid (Caná y Galilea), Salamanca, Valladolid y Burgos, hay que sumar 20 niños, entre 18 meses y 13 años. El fin de semana fue intenso pero muy enriquecedor. Empezó la mañana del sábado conociendo cómo transcurrió la Asamblea Mundial del Líbano, de ello se encargó nuestro Presidente Nacional y amigo Alfonso Salgado; que por cierto, lo sabe hacer bien y muy ameno. La tarde continuó con la exposición de la Charla de Franklin Ibáñez, Secretario Ejecutivo del Comité Mundial, “Desafíos para la misión de CVX”, y que recomiendo de corazón que la leáis pues merece la pena y se nos quitara un cierto “peso”.


16 El Encuentro en sí fue muy participativo, todas las comunidades tenían algo que preparar: unas oración, otras la eucaristía, animación de la noche etc., lo cual favoreció momentos muy alegres y donde todos demostramos tener ciertas habilidades desconocidas. La mañana del domingo transcurrió más tranquila y comunicativa. A lo largo de la misma se desarrolló el “Taller de los Sueños”, donde los participantes poníamos en común cuál era el sueño para la vida, para su Comunidad CVX, para la Asamblea Nacional que se celebrará la 1ª semana de agosto en Salamanca…

Acabamos con la Eucaristía, donde todos los participantes nos sentimos enviados juntamente con nuestra comunidad, a ser personas y comunidades fuertes y de raíces profundas. El próximo encuentro será en marzo para celebrar el día mundial de las CVX, el lugar está todavía por determinar, pero iremos informando. Quisiera acabar, como resumen, con el testimonio que nos trasmitió la comunidad de Valladolid: “Durante estos dos días quisimos conocer lo que ha supuesto para CVX la Asamblea Mundial del Líbano de este verano, y a la vez comenzar a preparar la Asamblea Nacional que en agosto celebraremos en Salamanca. Pero en cuanto comenzamos el encuentro una vez más comprobamos cómo todas estas estructuras y asambleas no son algo ajeno a nuestro día a día, sino que son capaces de tocar en lo más concreto de nuestras vidas. A ellas llevamos la preocupaciones y la vida de todas las comunidades de CVX a lo largo del mundo, y es el compartir y el encuentro con otros lo que nos devuelve nuevos retos y nuevas preguntas.” Siempre os tengo presente en mi oración. Feli Torres


17

Ejercicios Espirituales para Jóvenes Durante el puente de la Inmaculada ha tenido lugar una tanda de Ejercicios Espirituales para jóvenes, en el Monasterio de la Vid - Aranda de Duero - Burgos. Ha sido organizada por la comunidad CVX “Hogar Santa María” de Burgos, y queremos que todos los años por esas mismas fechas, los jóvenes puedan tener la oportunidad de conocer un poco más a Jesucristo. Creíamos que no iba a ser posible pero para Dios nada es imposible y por fin 9 jóvenes (6 chicos y 6 chicas) han tenido la experiencia maravillosa de experimentar el Amor de Dios en su vida y como decía San Ignacio: Recogemos alguno de los testimonios que nos han hecho llegar algunos de los jóvenes que asistieron. “Del 5 al 9 de diciembre, 10 jóvenes venidos de Madrid, Toledo y Burgos nos reunimos en el Monasterio de La Vid para recibir, de manos de José Mª Castañeda, los Ejercicios Espirituales. Han sido unos días para desconectar, para entrar en el fondo del corazón y sobre todo para poder empaparte del mensaje de Jesús. A pesar de que era la primera vez que hacía unos ejercicios ignacianos, la experiencia no ha podido ser mejor. Me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer por una lado la compañía de Castañeda, que nos ha sabido trasmitir las enseñanzas de Jesús de una forma sencilla, cercana a los jóvenes y no exenta de anécdotas y chistes (cosa que se agradece) y por otro, la oportunidad que nos han dado la CVX nacional para vivir estos días tan intensos”. (Javier García)


18

"Los cuatro días en el Monasterio de La Vid han sido mi primera experiencia en la realización de Ejercicios Espirituales. Hace ya un tiempo que se despertó en mí el interés por conocer lo que eran los Ejercicios. Han supuesto un encuentro más íntimo con la Palabra de Dios. Palabra que hay que conocer, para que sea la luz que guíe nuestro día a día. Ha sido interesante y enriquecedor profundizar en la contemplación ignaciana durante los momentos de oración con sus preámbulos, puntos y examen final. También ha sido importante conocer que la oración es sobre todo escuchar. Estas jornadas de Ejercicios Espirituales han supuesto un crecimiento como cristiano. Animo a todos a vivir esta experiencia y agradezco profundamente a todas aquellas personas que han colaborado en su organización, así como a José María García Castañeda, S.J. por su buen hacer y su acompañamiento." Un saludo, (Francisco Delgado “Curro”) “Con mucha ilusión, pero también con un poco de miedo al pensar que si no salía bien iba a perder todo un puente encerrada en un monasterio remoto, puse rumbo a La Vid. Llegamos a la noche y el Hermano portero nos recibió con mucho cariño y nos enseño las habitaciones. Tras la cena llego el primer susto: José Mari nos dijo que desde ese momento hasta el lunes que nos fuéramos, deberíamos guardar silencio. Me costó olvidarme de que era puente, de los problemas de Burgos, de la familia y los amores, pero pude hacer silencio interior, lo más difícil, y disfrutar unos días de ejercicios espirituales. Lo mejor para mí ha sido poder tener una relación con aquel Dios que sabes que existe y del que sabes cosas como el día de su nacimiento o como se llaman sus padres y sus abuelos, y poco más. Poder tener una experiencia de que él va acompañando tu camino,


19

que puedes confiar en él, y que te quiere mucho. Son cosas que merecen la pena experimentar de vez en cuando. Aunque diferente, he disfrutado mucho de la compañía de las otras personas que fueron, parece mentira, pero en el silencio se crea una intimidad muy bonita, es algo que solo saben los que lo han experimentado alguna vez. Han sido unos días de mucha paz, y de los que he salido con energía renovada, sintiendo que el corazón, que durante el curso parece que se va volviendo de piedra, se ha vuelto un poquito más de carne.

Espero poder repetir al año que viene, os animo a que lo probéis”. Fátima Martínez.

Feli Torres


20

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL ABORTO... El problema del aborto es, de siempre, un problema difícil, tenso y polémico. Y en España emerge con gran virulencia debido a la última reforma de ley emprendida por el actual Gobierno. Reconozco que cada vez que me planteo este tema me asomo a él con temor y temblor, pues la complejidad de conceptos, realidades socioeconómicas, posturas ideológicas de orden político y religioso que se entretejen me obliga a adoptar una actitud de humildad. Simplemente quiero poner en voz alta algunas cuestiones y opiniones sobre un tema que, de entrada, sé que me desborda. Siendo tan grave, me llama la atención la simplicidad con que muchas veces se presenta este problema, y asusta comprobar el nivel intelectual tan bajo que encontramos en determinados círculos de la llamada opinión pública. Escuchamos, por ejemplo, declaraciones en las que se afirma que el embrión que está en el seno materno es un ser vivo, pero no un ser humano (hemos descubierto, al parecer, la existencia de seres vivos “inespeciados”). O debates donde las calificaciones groseras y los insultos al “contrincante” sustituyen a la argumentación. Hay corrientes, desde luego, que tratan de plantear el tema del aborto como una controversia entre “derechas” e “izquierdas”, haciendo de estos vocablos “lotes cerrados” de los que tienes que tomar todo o nada: en el de “derechas” estarían irremisiblemente los católicos, los reaccionarios, los fascistas y, por ende, los antiabortistas; y en el de “izquierdas”, todos los que se hallan en la denominación de la modernidad, la libertad y, por consiguiente, en la defensa de la interrupción voluntaria del embarazo. O por simplificarlo aún más: muchos quieren presentar el debate sobre el aborto como un enfrentamiento entre “conservadores” y “progresistas”. La falacia ideológica y maniquea es tan grosera que no admite muchos comentarios. Lo malo es que cuando se sustituyen las ideas y el análisis por “ocurrencias” y “eslóganes ideológicos” se alimenta la miseria


21

intelectual, dando lugar a expresiones tan irreflexivas como “mi cuerpo es mío y hago lo que me sale del coño” y a un fanatismo tan dogmático que comporta actitudes sociales tan drásticas, radicales y enconadas que se creen justificadas para, por ejemplo, irrumpir en la celebración de una eucaristía con los pechos al descubierto reclamando a gritos el derecho al aborto... El mismo planteamiento valdría para aquellos que, en nombre de la defensa de la vida, hostigan, maltratan, marginan y demonizan a quienes no piensan como ellos. Las razones que aducen quienes están a favor del aborto inducido y defienden una ley de plazos no son razones baladí: el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, la cifra escalofriante de abortos clandestinos que se llevan a cabo, los embarazos no deseados en situaciones económicas paupérrimas, las jóvenes que cada vez más temprano tienen relaciones sexuales y se quedan embarazadas, violaciones, malformación del feto, la presión laboral que hace que un embarazo trunque las posibilidades profesionales de muchas mujeres… En definitiva, la cruda realidad hace necesaria una regulación y un control jurídico del aborto, preferible al caos, los fraudes y la inseguridad que supone la clandestinidad. Pero condicionar la legalidad a la práctica real del aborto trae consigo la aceptación de ciertas perspectivas antropológicas y ontológicas, biológicas, médicas, económicas, culturales, morales, éticas… (Imposible abarcarlas todas ellas en un pequeño comentario como este). Desde un punto de vista semántico, ¿por qué utilizar, si aceptamos el aborto como un derecho, el eufemismo interrupción voluntaria del embarazo? Un aborto es un aborto, esto es, la aniquilación de un feto humano. Una interrupción implica que un proceso se puede revertir (una conversación con un amigo, una lectura, un viaje, etc.), pero en un


22

aborto no es posible revertir la vida del embrión que se destruye. Entonces, ¿por qué no decir las cosas por su nombre, sin tratar de ocultarlas manipulando el lenguaje? Considerando la defensa del aborto desde una perspectiva moral y jurídica, habría que aceptar que el feto humano no es sujeto de derechos y, por consiguiente, podría ser considerado, a su vez, objeto de desecho. Si al feto no se le reconoce el derecho a nacer, tampoco se le reconocería el derecho de ser persona, inscribiéndolo dentro de la categoría de organismo supeditado a la voluntad de otro; “un otro” que no tendría ningún deber sobre él, pues el feto no sería un fin en sí mismo. Tendría la misma consideración de una verruga, un tumor o una hemorroide que se puede sajar.

En la antigüedad, por ejemplo, no era frecuente el aborto (además de la precariedad de las técnicas, la sangre del aborto se relacionaba con la menstruación de la mujer, cosa que repelía por la impureza y el tabú que representaba), pero sí estaba justificado el infanticidio, bien por “razones” sociales, políticas o eugenésicas. ¿Por qué un niño podía ser eliminado? Pues sencillamente porque aún no tenía un alma racional. Y en el pensamiento occidental, el dualismo platónico entre mundo material y realidad espiritual alimentó el desprecio por el cuerpo a favor del alma. Dando un salto a la cultura medieval, el pensamiento cristiano se sirvió, como es sabido, de la filosofía griega y del derecho romano para sus fines teológicos, provocando un dilema catastrófico cuando lo aplicó al problema de la relación alma-cuerpo. El alma no puede ser transmitida por el semen (simple materia, y muchas veces pecaminosa), sino que tenía que ser infundida directamente por Dios. Pero ¿en qué momento Dios infundía el alma?... A partir de ahí, se suscitaron


23

las diatribas dialécticas sobre la “personeidad” o no del embrión. Dentro de la corriente teológico-platónica, por ejemplo, había quienes pensaban que el feto no poseía alma racional al estar todavía en el vientre de la madre. Incluso algunos averroístas defendían que el alma se une al cuerpo cuando el niño aprende a hablar; y más aún, otros postulaban la edad de siete años. Sáquense las consecuencias. Hoy, salvando las distancias, ese planteamiento podría responder a la discusión secularizada sobre los plazos que debe regular una ley para poder abortar. En Europa, la mayoría de los países fijan la legalidad del aborto dentro de las doce semanas del embarazo. Pero estos plazos oscilan entre las veinticuatro semanas de Holanda y las diez de Eslovenia o Portugal. En otros países, como Malta y Andorra, el aborto simplemente no es legal, colocándose, según la ideología dominante, en la cola de Europa. Y es que, actualmente, parece haberse instalado la idea de que la amplitud que concede una ley a la posibilidad de abortar es correlativa al nivel de desarrollo social y cultural de un país. ¿Cuál es el criterio para fijar esos plazos? ¿Qué es lo que hace que un feto en Holanda no sea sujeto de derechos dentro de la vigésimo tercera semana y sí en el resto de los países europeos? ¿Por qué en el Reino Unido los derechos del embrión están sujetos durante las primeras veinticuatro semanas a determinados supuestos y en Finlandia, los mismos supuestos, sólo suponen doce semanas?... Sencillamente, no hay criterio objetivo. Los plazos obedecen a criterios prácticos, pero no antropológicos ni ontológicos. Quienes defienden el aborto han de convenir, entonces, que el feto sólo tiene la posibilidad de convertirse en persona (sujeto de derechos positivos) cuando un ordenamiento jurídico se lo otorga. Y mientras no se le reconozca ese derecho, ¿por qué no vamos a poder eliminarlo? Lo que equivale a decir que el viviente humano no tiene intrínsecamente valor ético (valor absoluto como fin en sí mismo), sino que su valor ético depende de un ordenamiento jurídico. Ahora bien, si en los países democráticos el ordenamiento jurídico depende de la decisión de las mayorías parlamentarias, y, en consecuencia, una ley de plazos que regule el aborto debe ser respetada, como las demás leyes, por todos los


24

ciudadanos, ¿por qué habría de ser menos democrático si una mayoría parlamentaria no la aprobase? No deja de ser trágico, sin embargo, que la vida humana esté supeditada a la decisión de las mayorías. Los Derechos Humanos, de la misma manera, estarían supeditados a los ordenamientos jurídicos y no tendrían valor práctico como principios éticos universales. ¿Acaso la abolición de la esclavitud se sostiene sobre una mera decisión jurídica? ¿Acaso la reprobación de la explotación infantil depende del marco legal que la repruebe?... En el caso del aborto, como en otras tantas cosas, la presión de los hechos conduce a una exigencia de derechos: como miles y miles de mujeres abortan –muchas de ellas adolescentes—, derivemos de ello el derecho de abortar. Sin embargo no admitiríamos esa línea argumentativa para otros casos. Por ejemplo, nadie en sus cabales aceptaría que del hecho de la esclavitud se legitimase un derecho positivo para regularla; ni a partir de la práctica de la ablación femenina admitiríamos un orden jurídico que la ordenase. ¿Por qué? Sencillamente porque con esa forma de razonar terminaríamos reduciendo al absurdo la existencia humana. No obstante, no olvidemos que la estructura de un razonamiento que se considere válido debe aspirar a ser un razonamiento universal. Pero el problema del aborto, como la mayoría de los problemas humanos, no es sólo una cuestión de razonamientos, sino de emociones también. Ante la realidad que se nos presenta (tantas veces inhumana), los sentimientos ejercen una fuerza extraordinaria en nuestro modo de razonar y en las decisiones que tomamos (no tenemos más que asomarnos a los programas de tv u otros espacios y ver la cantidad de veces que se apela a los sentimientos de la gente para activar la solidaridad, y si es mediante imágenes espeluznantes que muevan al llanto, mucho mejor). El feto, en esta especie de “pensamiento emotivo”, por no haber nacido (o por no haber llegado a unas determinadas


25

semanas de plazo), no aporta la misma carga emocional que cuando vemos a un bebé recién nacido. Sin embargo, ni el uno ni el otro son personas en el sentido pleno. El primero, oculto en el seno de su madre, no tiene siquiera el derecho de nacer, y el segundo, por haber nacido, ya es sujeto de derechos. Emocionalmente, entonces, el feto está en condiciones más desfavorables que el niño ya nacido y hemos de admitir que, como viviente humano, es el ser más débil e indefenso de entre todos los seres humanos. No tiene la capacidad mínima para defenderse por sí mismo. Ni siquiera tiene la posibilidad de “llamar la atención” con su llanto para conmover la sensibilidad de los otros seres humanos. Y en esta situación, la carga emocional suele ponerse a favor de los deseos y circunstancias sociales y económicas de la madre. ¿Por qué se le ha de obligar a tener “algo” que no quiere ni desea o que le supone un aldabonazo en la vida que no puede asumir?... Ahora bien, los Derechos Humanos, precisamente, hincan sus raíces en la protección y defensa de los más débiles. Pero si, en el caso del embrión humano, no somos capaces de percibir la debilidad del más débil, ¿qué hay que defender? Las emociones son muy importantes a la hora de tomar decisiones (si no, ¿cómo podríamos apasionarnos, conmovernos y simpatizar con los demás?), pero hemos de ser conscientes de que son algo subjetivo, que pueden ser manipuladas (y de hecho lo son) por interese económicos, políticos, ideológicos, religiosos, etc. Los esclavistas, por ejemplo, no tenían (ni tienen) la sensibilidad emocional de percibir a los esclavos como personas. Nuestra sociedad “primermundista” ¿de verdad percibe como personas de primer orden a los indigentes y a los inmigrantes que viven en condiciones paupérrimas? La economía que se basa en la posesión egoísta de la producción y el rendimiento del capital que se deriva de ella, tampoco nos hace muy sensibles a las condiciones deshumanizadas de trabajo que sufren en el mundo millones y millones de seres humanos


26

(bueno, a veces sí, cuando se hacen campañas por Navidad). Por eso, dentro de una ideología que promueve la “cultura” del consumismo e identifica la libertad con el individualismo más atroz, ése que huye de las responsabilidades humanas más elementales y únicamente busca su propio beneficio, entiendo que se promueva la “cultura del aborto”. Y es que en una sociedad basada en una competitividad salvaje, donde todo está permitido (menos meterse con los intereses de los “poderosos”), donde, bajo la ilusión de una libertad caprichosa y sin límites, los jóvenes son manipulados como “ganado” de consumo al servicio de pingües beneficios económicos, donde millares de mujeres se ven abocadas al aborto so pena de destrozar su estatus social o su futuro profesional, los más débiles no importan, y si además estorban, ¿por qué no eliminarlos?... Por cierto, ¿no es esa la ideología cultural que critican los sectores sociopolíticos llamados de “izquierdas”?

“Mi cuerpo me pertenece y no se me puede negar el derecho a decidir sobre él”. Esta frase, de por sí, ha suscitado y sigue suscitando ríos de comentarios y opiniones. Si por ella entendemos el derecho inalienable que toda mujer tiene de construir su vida y de tomar las decisiones que crea convenientes como individuo libre, no sólo no hay nada que objetar, sino que el solo atisbo de querer abrirla al debate de la opinión pública es un insulto a la dignidad de la persona y síntoma de una “cultura” poco civilizada. Pero cuando hablamos del aborto ya no hablamos de “mi cuerpo”, sino de un “segundo cuerpo” que, habiéndolo querido o no, hemos implicado en la vida. Dejando aparte cualquier corriente humanista cristiana, el propio materialismo filosófico no aceptaría como válida esta expresión. La atribuiría, más bien, a una ideología capitalista lapada en el individualismo egoísta de la posesión. De hecho, es una expresión propia de una sociedad esclavista, donde el


27

esclavo era objeto de posesión de su amo, y en la que las esclavas, a diferencia de sus señoras, no podían abortar libremente, sencillamente porque ellas y lo que llevaban dentro eran propiedad de “sus propietarios”. Por eso los esclavos podían ser tratados como animales y ser desollados a latigazos… En efecto, alguien puede poseer lo que no es él (una casa, un bolígrafo, un perro…), pero la posesión de “mi cuerpo” supondría que algo distinto de él lo posee, esto es, el “espíritu”. Con lo cual, volveríamos a la vieja dicotomía entre cuerpo y alma: yo soy un ser que posee un cuerpo; y claro está, sobre la propiedad, “barra libre” (habrá quienes lo exploten hasta el límite como objeto de placer y otros, por poner el extremo contrario, lo mortificarán hasta la extenuación para que no corrompa el espíritu). El feto, desde esta perspectiva, sería un cuerpo que, mientras no lo posea un “yo” distinto al de la madre, toda decisión sobre él recaería en el deseo y la voluntad de esta última. El materialismo filosófico no acepta esa dicotomía y no distingue entre “yo” y “cuerpo”. Yo no poseo mi cuerpo, sino que ¡yo soy mi cuerpo! Tú no posees tu cuerpo, sino que tú eres tu cuerpo. El feto, por consiguiente, en el nivel de desarrollo que se encuentre, es un individuo humano al que no se le puede desposeer de su derecho intrínseco a ser un “yo”, distinto al “yo” de la madre y distinto, como individuo, a todos los demás individuos del universo humano… Según eso, tú, como individuo, y yo, como individuo, podemos tomar las decisiones que queramos, siempre que no perjudiquen la supervivencia y el sostenimiento de los sujetos humanos. Por eso, una moral –o sea, un conjunto de normas y costumbres orientadas al sostenimiento y


28

supervivencia del grupo que promueva la guerra, la xenofobia, el racismo, el abuso, la explotación del hombre por el hombre, etc., es una mala moral, una mala costumbre, perniciosa para la categoría ética que invoca el valor absoluto del individuo humano.

Y una palabra para los que decimos ser defensores de la vida y nos llamamos católicos: La defensa de la vida que promueve la Iglesia Católica es la vida de un ser humano. Y la vida de un ser humano debe ser humana, lo que hace que no sea equiparable a cualquier forma de vida (el hombre no es una bestia de carga o un gusano que tenga que sobrevivir bajo tierra). Defendemos la vida, ¿y luego qué? No podemos conformarnos con la defensa de una vida que después puede ser arrojada a la depredación de las calles (como la de tantos niños convertidos en objeto de mercancía sexual o para el tráfico de órganos…). La Iglesia Católica, pues, no puede desvincular su defensa de la vida de una denuncia, subrayada con trazos gruesos, de las estructuras de injusticia que fagocitan la vida de millones y millones de seres humanos, donde muchos niños, aun habiendo nacido, siguen siendo un estorbo. ¿Qué sentido tendría nuestra defensa de la vida si no va fuertemente acompañada de una opción por los más pobres y de una praxis orientada a cambiar las estructuras de injusticia que deshumanizan al hombre? Rendirse al poder de los hechos no es una buena actitud, ni cristiana ni simplemente humana, pues como dice Ernst Bloch en su Crisis y realismo, “La realidad no tiene un tamaño determinado. El mundo no se ha acabado todavía […] Aceptar las cosas como son no es una fórmula empírica válida. No es positiva; por el contrario, es una fórmula que conduce a la vulgaridad, a la cobardía y, por último, a la pobreza”.

Fernando Paredes


29

GAMONAL Hemos asistido en estos días, con bastante expectación, al menos por mi parte, de los acontecimientos que se han vivido en nuestra ciudad, en el barrio de Gamonal. Sorpresa, ante la intensa reacción de sus vecinos, que bien es verdad que antes de iniciarse las obras manifestaron su oposición, que si son mayoría o minoría, no lo sé, pero sus acciones y protestas han conseguido, que el alcalde de la ciudad paralice definitivamente las obras y se proceda al reasfaltado del tramo de la calle levantada.

Sorpresa por la difusión de noticias, de su alcance, ahora entiendo el poder que tienen las redes sociales, los dispositivos móviles con conexión a Internet, todo el mundo recibía mensajes, anuncios, montajes, parodias, etc. sobre lo que se estaba sucediendo. Se es creador y trasmisor, testigo y reportero, comentarista y viñetista de humor, de mucha ironía, burda y fina, de todo ha habido y sigue habiendo Sorpresa por el tratamiento informativo que le han dado los distintos medios de comunicación, es impresionante el abanico de opiniones, titulares y comentarios que se han podido leer y escuchar. Sorpresa por la variedad de hechos ocurridos, contenedores quemados, ventanas rotas, principalmente de las entidades bancarias, detenciones por parte de la policía, heridos… y por el contrario, muestras de solidaridad y de empatía, en apenas 24 h se consiguieron


30

las cantidades necesarias para pagar las fianzas de sus vecinos detenidos. Y los diversos actos de apoyo en numerosas ciudades de España Menos sorprendente ha sido la reacción de nuestros responsable políticos que han demostrado no tener la suficiente tacto en la ejecución del proyecto del Bulevar y falta de sensibilidad en percibir que el momento no era el oportuno, que quizá la situación de crisis que estamos viviendo ha hecho sentir y percibir a los vecinos que la obra no era ni oportuna ni deseada, porque había y hay un malestar de fondo que se ido gestando por acontecimientos pasados en el barrio, mal resueltos Pienso que otros modos, otra relación, otro tipo de participación política es necesaria plantar y cultivar en nuestra en nuestra ciudad y por extensión, a todo el territorio nacional. Dejo para el final una frase pronunciada en el ayuntamiento con motivo de todos estos acontecimientos, pues bien es verdad que alguien percibe una chispa de luz. "La sociedad civil debe estar siempre por encima de la clase política".

Martín Gutiérrez


31

SHALOM, SALAM, PAZ Hemos tenido la oportunidad de concluir el Año de la Fe con la visita a los Santos Lugares. En Tierra Santa hemos visitado muchos lugares, pero pienso especialmente en la cueva de los pastores y en la basílica de la Natividad de Belén. Para entrar en ella hay que cruzar una pequeña puerta de acceso en la que solo es posible pasar de uno en uno, e inclinándose bastante. Por eso se dice con frecuencia que “al misterio de Belén hay que acercarse con humildad”. En Nazaret donde se produce el misterio del Amor más grande y loco de Dios por el hombre, gracias a la fe de María. Es el lugar donde quedarán resonando para siempre las palabras del ángel “Ave María”; el lugar del “Hágase” ; el lugar de la simplicidad de la vida cotidiana pero rozando los grandes misterios de la Divinidad; el lugar donde Jesús de Nazaret aprende lo que luego nos enseña en sus parábolas. Queda en la retina y en el corazón el Monte de las Bienaventuranzas .¡Qué paz da ese lugar y cómo ayuda a interiorizar el mensaje de Jesús¡.

El Monte Tabor, donde tiene lugar la maravillosa escena de la Transfiguración ,también encendió nuestra fe y nuestra esperanza. Los apóstoles son en ella testigos, de lo que fue, de lo que es y será nuestra vida. También visitamos Tabga (donde la tradición ha establecido el milagro de la multiplicación de los panes y el primado de Pedro), Cafarnaúm y el Lago de Tiberiades, tan unido a la vida y predicación del Maestro. Leer los textos evangélicos en una barca en el lago, resulta emocionante y deja una huella profunda. Tampoco nos dejó indiferentes la visita al Cenáculo donde Jesús nos dejó la Eucaristía, el Mandamiento del amor, la institución del sacerdocio, la venida del Espíritu, el nacimiento de la Iglesia y saliendo del Cenáculo las escaleras que conducen al valle Cedrón , que se han


32

excavado recientemente y son del tiempo de Jesús –con toda seguridad Jesús bajaría por ellas para ir a Getsemaní a orar antes de la pasión. Acabamos la visita con el Vía Crucis que nos conduce a la Basílica del Santo Sepulcro, donde tiene lugar en el mismo espacio el núcleo de nuestra fe, la muerte y la resurrección del Señor. Todo esto ha supuesto una mayor cercanía a Jesús, al pisar los mismos lugares donde vivió. Son como unos días de Ejercicios Espirituales. Creo que después de esta peregrinación los Evangelios resuenan de forma distinta, su compresión es mayor al permitir hacer una mejor composición del lugar.

Esta es la tierra en la que se encuentran las ruinas mas antiguas de la humanidad (en Jericó),la tierra que en su larga historia ha sido puente entre tres continentes, entre Oriente y Occidente. Es tierra de profetas, donde vivió Jesús, donde anuncio el Reino de los Cielos y realizó numerosos milagros, desde donde se predicó los ideales de justicia, paz y amor. Esta tierra de fe y amor también ha sido tierra de luchas, sangre y miseria. Desde tiempos antiguos hasta nuestros días, una guerra ha seguido a la otra. Ningún otro país del mundo ha tenido una historia más dramática que la Tierra Santa. Nuestra visita nos ha permitido también un acercamiento al conflicto palestino-israelí. Un problema de difícil solución y que dificulta mucho la convivencia entre los creyentes de las tres grandes religiones de esta tierra, el cristianismo, el judaísmo y el islán. Para los judíos, es la tierra de la Biblia, símbolo


33

de sus glorias pasadas y esperanza de su porvenir, para los cristianos, es la tierra donde Jesús vivió y sufrió, para los musulmanes, desde esta tierra ascendió a los cielos su profeta. Tenemos que rezar mucho por la paz y la convivencia en la tierra de Jesús. Jerusalén significa “ Ciudad de la Paz” pero nada más lejos de la realidad. El Papa Francisco visitará estos lugares en fechas próximas. Que nos unamos a su oración por esta región de Oriente Medio “¡Que se pare el sonido de las armas¡ Una solución pacífica es posible, que el grito de la paz se alce con fuerza para que llegue al corazón de todos y todos depongan las armas y se dejen guiar por el deseo de paz” “Shalom” dicen los judíos, “salam”, los musulmanes, la paz con vosotros , decimos los cristiano. Que el Príncipe de la Paz que nació en Belén, y es lo que hemos celebrado estos días atrás, nos ayude a que nuestra oración sea un grito por la PAZ. Espe e Iñaki


34

Ha 100do un mundo mejor... En el Día Internacional del Migrante, Atalaya quiere proclamar con voz alta un mensaje cada vez más silenciado: que las personas migrantes ya forman parte del “nosotros” y que su presencia en nuestra sociedad es un hecho incontestablemente positivo. Nuestra sociedad se ha transformado en una sociedad diversa. Y diversa quiere decir distinta, pero también quiere decir mejor.

Somos conscientes, sin embargo, de que la defensa de esta realidad se produce en un contexto de endurecimiento del discurso y las políticas públicas, que tienden a señalar y criminalizar al “otro”. Por eso, es necesario avanzar, como señala el Papa Francisco, desde “la cultura del rechazo, a la cultura del encuentro”. En este momento, las políticas de migración, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, siguen centradas en unos métodos de control de los flujos migratorios que, bajo el objetivo de reforzar la lucha contra las mafias –que, sin duda, hay que combatir–, no dejan de reforzar los mecanismos de acceso mediante métodos disuasorios que lo único que consiguen es infligir más dolor. Como denuncian los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su reciente Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014, “a los inmigrantes les abrimos las puertas cuando los necesitamos y se las cerramos cuando su presencia choca con nuestros intereses”.

A fecha de hoy, no existen políticas orientadas a explorar otras posibilidades más flexibles de acceso al territorio, ni una apuesta por impulsar políticas de desarrollo económico y social en los países de origen. En lugar de ello, no dejamos de constatar dificultades crecientes en los procedimientos de documentación y renovación, y la persistencia en un modelo que supone encerrar a las personas migrantes en centros de internamiento.


35 Atalaya Intercultural está acompañando a personas cuyo proyecto de vida se ve interrumpido por falta de oportunidades, familias que, empujadas al retorno a sus países de origen, tienen que sufrir una nueva ruptura, un nuevo duelo migratorio y afrontar un regreso que, lejos de ser voluntario, se convierte en una nueva expulsión. Acompañamos también a muchas otras familias, vecinos de nuestras comunidades, que en este nuevo contexto de precariedad social caen en la irregularidad sobrevenida y, con ello, en la exclusión en el acceso a derechos tan básicos como la salud. Se nos está olvidado integrar y no discriminar. Por eso, como sociedad y como Iglesia no podemos dejar de señalar que las razones para migrar son las mismas que buscan hoy muchos de nuestros jóvenes que emigran en busca de nuevas oportunidades y de un futuro más digno.

Como recuerda el Papa Francisco, “respetando la independencia y la cultura de cada nación, hay que recordar siempre que el planeta es de toda la humanidad y para toda la humanidad, y que el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo, no significa que vivan en menor dignidad” (Evangelii Gaudium, 190). Burgos con motivo del Día Mundial del Emigrante y el Refugiado se han organizado una serie de actividades durante el mes de enero con participación de las diferentes instituciones que trabajan a favor de una cultura de la hospitalidad y la inclusión en la que la Asociación Atalaya Intercultural ha estado muy presente. A destacar: Círculos del silencio en el Paseo de Atapuerca; Vigilia de oración el la Iglesia “Espíritu Santo”; Cine fórum sobre inmigración y trabajo con la proyección de la película “Manzanas, pollos y quimeras”, celebración del Día de las Migraciones en las Iglesias de Burgos y el Encuentro Diocesano de pastoral con Inmigrantes.

Jaime Burgos


36

BecasLeonardo Leonardo(*) Becas El área de juventud del Ayuntamiento envió a 15 jóvenes de Burgos como participantes del programa de becas Leonardo. La evaluación de los jóvenes ha sido francamente positiva y por eso volvemos a lanzar este proyecto, esta vez para 25 personas.

Es una oportunidad única para tener una experiencia de prácticas de la titulación cursada, en alguno de los cuatro países de Europa donde se pueden llevar a cabo. Alguno de los jóvenes que han disfrutado de esta beca han vuelto con un contrato de trabajo, esto significa que puede ser un trampolín para encontrar un trabajo en estos tiempos tan difíciles. El tema del idioma es imprescindible como es de suponer, para aquellos que estéis en disposición de solicitar la beca no dudéis en hacerlo. Os detallo continuación un resumen de la convocatoria: Convocatoria de 25 becas “Leonardo Da Vinci” para estancias profesionales en el extranjero. El objetivo de estas becas es fomentar el aprendizaje de calidad y la adquisición por parte de los participantes de las competencias prácticas y teóricas en los sectores que más se ajusten a sus perfiles. Será una oportunidad para mejorar los sistemas de acceso a las oportunidades de prácticas en Europa, dando la oportunidad a los (*) Plazos e información definitiva sujetos a la aprobación y publicación de la bases en www.aytoburgos.es


37

jóvenes de disfrutar de las ventajas del intercambio cultural y social y de la movilidad del mercado del trabajo europeo y desarrollar mejores capacidades de comunicación y adaptación. El proyecto “Burgos con la Juventud” nace por iniciativa del Área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, con el respaldo de fondos europeos, para ofertar estas 25 becas a jóvenes mayores de 18 años empadronados en la ciudad que quieran realizar prácticas en empresas de Irlanda, Italia, Alemania y República Checa. La partida máxima prevista para esta convocatoria es de 71.501,00 €. La convocatoria y las bases se publicarán próximamente en la Web municipal www.aytoburgos.es

El periodo de prácticas se desarrollará en dos flujos de movilidad diferentes: el primero a finales de Abril primeros de Mayo y el segundo en Septiembre de 2014. Los solicitantes deberán optar por dos modalidades de gestión: indirecta a través de socios intermediarios o gestión directa, en el que el participante deberá buscar la empresa por su cuenta. El plazo de solicitud comenzará el 1 hasta el 15 de Febrero de este año, acompañando esa solicitud junto con la documentación requerida en la bases de la convocatoria que se publicará en breve en la página municipal. Los jóvenes seleccionados recibirán un primer pago correspondiente al 80% del total de la ayuda concedida y un segundo pago correspondiente al 20% restante que será abonado al final del periodo, una vez presentada la documentación requerida en el Área de Juventud.

Cipri


38

Qué leer... Evangelii Gaudium Papa Francisco Ediciones Palabra

Evangelio significa gran noticia, merecedora de ser difundida con alegría a los cuatro vientos. Es la misión de todo cristiano, convertido en misionero por el mismo hecho de ser cristiano. Como cualquier documento papal, Evangelii Gaudium es un texto sabio, oportuno y clarividente. A mi juicio este Papa tiene, además, un tono que sin llegar a ser coloquial- resulta especialmente comprensible, cercano y atractivo. Pero "no es un documento más del Magisterio", nos dice el arzobispo de Burgos, "se trata de un documento trascendental para la vida de la Iglesia de los próximos años; quizás incluso de los próximos decenios" ¿Qué debe hacer la Iglesia y qué debemos hacer los católicos en esta hora concreta y en adelante? La larga respuesta de Francisco sorprenderá gratamente a todo tipo de lectores.


39 El despertar de la señorita Prim Natalia Sanmartín, Planeta

Una chica joven, altamente cualificada, huye del estrés urbano y acepta un sencillo trabajo en un pueblo tranquilo: pondrá orden en los miles de volúmenes que integran la biblioteca de un tipo instalado en un sillón de su casona. Pero nada es lo que parece. Si la chica es lista y cultivada, su nuevo jefe y los habitantes del pueblo lo son más. Esa circunstancia facilita la abundancia de diálogos interesantes, donde las ideas de la bibliotecaria a menudo contrastan con los insólitos puntos de vista del tipo del sillón y los vecinos. Se nota que estamos ante una opera prima. A veces los personajes, apenas de carne y hueso, parecen meros soportes de parlamentos y diálogos. Pero sus conversaciones sobre la educación escolar, el matrimonio y el sentido de la vida mantienen el interés del lector y con frecuencia le enriquecen. Bastan esas cualidades para que Natalia Sanmartín sea ya una rara avis en el panorama narrativo español, tan sobrado de estilo como vendido a lo políticamente correcto. José Ramón Ayllón


40

Un rato en la Web...  Página sobre economía y política, completamente en castellano: burbuja.info http://www.burbuja.info/inmobiliaria/

 FayerWayer es el sitio de tendencias tecnológicas más leído en Latinoamérica. http://www.fayerwayer.com/

 Engadget. Publicaciones sobre tecnología, informática, gadgets y dispositivos móviles.

http://es.engadget.com/

 Wwwhatsnew. Desde 2005 informando sobre aplicaciones, marketing y noticias en la web. http://wwwhatsnew.com/

 Genbeta. Software, descargas y novedades. Las mejores aplicaciones web, con los trucos más útiles y toda la información. http://www.genbeta.com/

 Alt 1040. Comentarios acerca de Internet, diseño, música, cine, opiniones, weblogs y medios. http://alt1040.com/

 Microsiervos: un blog divulgativo sobre ciencia, tecnología e Internet. http://www.microsiervos.com/

 Bitelia. Software y aplicaciones para mejorar tu vida, guías de uso, trucos, listas, noticias y todo lo que necesitas para disfrutar de la tecnología. http://bitelia.com/


41

 Geeksroom. Blog sobre Tecnología, Software Freeware, Social Media, Hardware, Gadgets, Fotografía, Tendencias y mas. http://geeksroom.com/

 Enriquedans. Blog de investigación y opinión acerca de los sistemas y tecnologías de información. http://www.enriquedans.com/

 Eliax, para mentes curiosas http://www.eliax.com/

 Vidaextra. Blog sobre consolas y videojuegos: Playstation 3, Nintendo Wii, XBox 360, PC, PSP, Nintendo DS. http://www.vidaextra.com/

 Directoalpaladar. Recetas de cocina y gastronomía. Las mejores recetas de cocinas, postres, vinos, turismo gastronómico, turismo enológico y noticias ... http://www.directoalpaladar.com/

 Motorpasion. Coches y actualidad del mundo del motor: salón del automóvil, presentaciones, marcas de coches y análisis de los últimos modelos de automóviles. http://www.motorpasion.com/

 Vitonica. Blog sobre Fitness, nutrición y vida sana, con los mejores consejos y toda la información. http://www.vitonica.com/

 Puro Marketing - diario digital líder de marketing, publicidad y social media en español - marketing y redes sociales, noticias de actualidad http://www.puromarketing.com/


42

 Blog de cine, los tráiler y críticas de películas de todos los estrenos. Información sobre futuros rodajes y todo sobre las estrellas. http://www.blogdecine.com/

 Planetacurioso.com recopila lo mas curioso de nuestro mundo. Presenta las noticias más curiosas y raras, pone a prueba tu habilidad mental… http://www.planetacurioso.com/

 Bebesymas. Información sobre embarazo, bebés, maternidad y consejos para padres y madres.

http://www.bebesymas.com/ Juan Carlos Peña


“En este momento, la Iglesia espera de nosotros que nos dirijamos hacia la profundidad, la creatividad y la vida en el espíritu. Esto es lo que le digo a los jesuitas jóvenes. Sin creatividad no vamos a ser capaces de acompañar a nadie en la búsqueda de nuevas respuestas, porque en nuestra formación hemos aprendido a responder a las preguntas del pasado, pero las preguntas nuevas son distintas. Hay que acompañar en esa búsqueda de la sabiduría y de la profundidad. Por eso me gusta más el concepto profundidad que otras palabras como meditación u oración, ya que generan sus propias imágenes. En cambio, la profundidad es algo nuevo que tenemos que descubrir”. Padre Adolfo Nicolás. S.J.

Blofebreromarzo2014pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you