Page 1

Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

¡Qué bello es vivir! TEMAS Sentido de la vida, amor, la trascendencia, la fe, el compromiso, la generosidad, darse a los demás

(1946)

FICHA TECNICA

Título Original: It's A Wonderful Life ! Año: 1946 Director: Frank Capra Interpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barymore, Thomas Mitchell, Gloria Grahame Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra, basado en la historia de Philip van Doren Stern "The greatests gift". Nacionalidad: USA Premios: Nominada en los Oscar de 1946 por: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Sonido

George Bailey

"Mi ilusión es acometer empresas de mayor importancia".

Mary Hatch

"Te regalaré la Luna. - La acepto y ... luego ¿qué? Harry Potter

Tío Billy

Clarence ( Ángel )

1


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Pelikularen eritzia - Opinión de la peli Búfalo no puede dormir, no puede dormir, no puede dormir..." Qué bello es vivir (It's a wonderful life), es una película deliciosa y repleta de valores. Sin duda, una de la mejores películas de la historia del cine, al menos una de la más humanas. Frank Capra -el artíficeno dudaba en afirmar que era su favorita y lo mismo le sucedía a Jimmy Stewart. Es una película, claro, de las de antes. Con una historia que nos enseña la importancia que tiene el darse a los demás, y la trascendencia y repercusión que las buenas obras de cada uno tendrán en el cielo... y tienen también en la tierra. Es una película optimista, divertida, muy humana, alegre, y desde luego esperanzadora. Y es que después de verla lo primero que se piensa es... ¡qué bello es vivir! La película cuenta -desde la óptica católica- la vida de un hombre, George Bailey (James Stewart). Cuenta la historia de su vida. Pero comienza desde el presente, de forma que prácticamente todo el film es un flashback. George desesperado por un problema en los negocios, duda en suicidarse para pagar la deuda con el seguro de vida. Es el día de Navidad. Ante tal situación Dios acude en su ayuda enviándole a su ángel de la guarda para salvarle. Éste le hace ver lo valiosa que ha sido su vida y lo mucho que ha repercutido para el bien de Bedford Falls. Y le concede un privilegio, ver lo que hubiese sucedido si él no hubiese existido... Después de esto, George -un tipo estupendo y con un gran corazón- recupera la alegría de vivir... El film cuenta con la presencia de actores de primera categoría como James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Ward Bond, Henry Travers, Frank Faylen...

2

Como en muchas de sus películas, aunque en ninguna de ellas con tanta brillantez, Capra nos alecciona sobre los verdaderos valores humanos. Que lejos del dinero, prestigio o poder, son el darse a los demás, el ayudar, el comprender, el olvidarse de uno mismo... Quizá pueda parecer que con tal tema de fondo la película deba ser aburrida. Nada más lejos de la realidad. Es una película deslumbrante, divertida, ocurrente y sincera. Rica en la caracterización de personajes (George, Potter, Mary, Ernie, Bert, el tío Billy, Clarence, Violeta...), como sucede en las grandes películas, puede decirse que no le sobran ni cinco minutos...

Sra. Bailey

Ernie

Sin embargo, no llegó a ganar ningún Oscar a pesar de contar con cinco nominaciones (entre ellas mejor película, director y actor...). Hubiera sido el cuarto Oscar de Frank Capra. Pero 1946 fue el gran año de Los mejores años de nuestra vida obra de otro monstruo, William Wyler. Bert Qué bello es vivir quedó en el olvido poco después y no alcanzó el éxito comercial. De hecho, llegó a perder 525.000 dólares el primer año. Tuvo que ser casi dos décadas después cuando, extinguida su exclusiva, comenzó a emitirse por televisión (sobre todo en fechas navideñas) y encontró su merecido reconocimiento y acogida popular. "No la hice para los críticos aburridos ni para los intelectuales pedantes. La hice para la gente sencilla como yo; gente que quizás había perdido a su marido, o a su padre, o a su hijo; gente que estaba a punto de perder la ilusión de soñar, y a la que había que decirle que ningún hombre es un fracasado" confesó Capra en su autobiografía.

Violet Bick

Una película inolvidable y que no puede faltar en ninguna videoteca familiar

SSr. Gower


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Erantzun galderak 1. PELIKULAREN HASIERA

A "Ni una sola vez pensó en sí mismo, no ahorró dinero suficiente para mandar a Harry a la universidad y menos a mí; pero ayudó a mucha gente a salir de la miseria".

Aingeru bat lurrera etortzen da bere burua hil nahi duen gizon bat, George Baily, salbatzera. Hona hau lortzen ba du, hegoak irabaziko ditu. Pelikulan Georgeren historia kontatzen da. Txikia zenean, bi laguntza ematen ditu, zeintzuk dira? 2. GEORGEREN FAMILIA 2.1. Nolakoa da Georgeren familia?, zertan lan egiten du bere aitak? 2.2. Georgek unibertsitatera joan nahi du, baina bera aita hiltzen da. er egiten du berak? 3. BIZITZAN BI AUREKA

B - Curioso, ¿eh?. La vida de cada hombre afecta a muchas vidas y cuando él no está deja un terrible hueco, ¿no crees? - Recuerda que un hombre que tiene amigos no es un fracaso.

3.1. Zein da Potteren asmoa?, Zein da bere bizi zentzua? 3.2. Zer bilatzen du Georgek?,zertarako bizi da? 3.3. Komenta ezazu bi pertsonaien arteko ezberdintasunak? 4. AMAIERA Georgek bere burua hil nahi du. Zubian dago eta aingerua agertzen da, zer egiten du aingeruak bere bizitza salbatzeko? 5. HIRIA BERA BARIK Aingeruak erakusten dio Georgi, nolakoa izango zen hiria bera barik. Kontatu gogoratzen duzuna, Zein da Georgeren erantzuna? 7. ESALDIAK Komenta itzazu A-F esaldiak etabere esanahiak.

C "Estaba seguro de conquistar el mundo" "Enséñame el camino Dios mío"

8. ZU Konta ezazu historia bat: Bizitza ni gabe, nolakoa izango zen? (20 lerro gutxienez)

3


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Responde a las preguntas 1. EL COMIENZO DE LA PELI Un ángel ha de bajar a la tierra para salvar a un hombre, George Baily,que se quiere suicidar. Como recompensa obtendrá sus alas. En la peli se cuenta la historia de George. De niño realiza dos ayudas:¿cuáles son? 2. LA FAMILIA DE GEORGE 2.1.¿Cómo es la familia de Goerge?,¿en qué trabaja su padre?. 2.2. George quiere ir ala universidad, pero su padre muere, ¿qué decide hacer?

D "Mi ilusión es acometer empresas de mayor importancia". "Te regalaré la Luna. - La acepto y ... luego ¿qué?

3. DOS OPCIONES DE VIDA 3.1. ¿Qué pretende Potters?, ¿cuál es la motivación de su vida? 3.2. ¿Qué busca George?, ¿Cuál es el sentido de su vida? 3.3. Enumera las diferencias entre los dos personajes 4. EL FINAL George quiere suicidarse, está en el puente para lanzarse. Aparece el ángel, ¿qué es lo que hace para salvar a George?

E "Deme 12:50 $ George" "Mi negocio es prestar y construir"

5. LA CIUDAD SIN EL El ángel le muestra lo que hubiera sido la ciudad si él no hubiese nacido. Enumera los cambios que recuerdes. ¿cómo reaciona George? 6. LAS FRASES Comenta cada una de las frases (AF) y recuerda cuando se dicen 7. TU Redacta una historia en la que narres qué habría pasado si no hubieses nacido tú (20 lineasmínimo)

4

F "Para él la gente eran seres humanos, para usted, un hombre defraudado y retorcido, sólo ganado. Pues bien, en mi opinión, él murió mucho más rico de lo que es usted..."

que bello es vivir  

cuestionario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you