Page 1

Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Peregrinos

(2005)

FICHA TÉCNICA Dirigida por Coline Serreau Guión Coline Serreau Producida por Charles Gassot Jacques Hinstin Música de Madeleine Besson Sylvain Dubrez Hugues Le Bars Director de Fotografía Jean-François Robin Edición Catherine Renault Casting Bernard Savin Vestuario Karen Muller-Serreau FICHA ARTÍSTICA Marie Bunel Mathilde Artus de Penguern Pierre Jean-Pierre Darroussin Claude Pascal Légitimus Guy Muriel Robin Clara Marie Kremer Camille Flore Vannier-Moreau Elsa Aymen Saïdi Ramzi Nicolas Cazalé Said Título original: Saint-Jacques... La Mecque Nacionalidad: Francia Duración: 110’ Color: Color Sonido: Dolby Formato: 1:85 Año: 2005

Clara

Claude

ARGUMENTO

Pierre

A la muerte de su madre, dos hermanos y una hermana se enteran de que sólo cobrarán la herencia si van juntos a pie de Puy-en-Velay a Santiago de Compostela. Lo malo es que se odian entre sí y odian andar. Pero el afán del dinero puede más y se ponen por fin en camino. Se reúnen en Puy con el guía y allí descubren que irán con un grupo de otras seis personas,

entre ellos un chico francés de origen magrebí que convence a su inocente primo para que le acompañe, diciéndole que van a la Meca cuando en realidad va siguiendo a una peregrina, su gran amor El camino es largo hasta Santiago de Compostela y mientras recorremos con ellos unos espléndidos paisajes asistimos a los percances, enfados, amoríos, miedos, fantasías y vivencias de los nueve personajes.

Said

Ramzí

1


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Sobre la peli - Pelikulari buruz... AL PRINCIPIO DE LA HISTORIA

PELIKULAREN HAISERAN

Haz un esquema con los personajes de la película, la relación que hay entre ellos y las razones que tienen para hacer el Camino al principio de la peli.

Egin eskema bat pertsonai guztiekin. Azaldu pertsonai bakoitzarekin zergatik joan nahi dute Santiagoko bideaegitera.

CONTESTA ERANTZUN

AL FINAL DE LA HISTORIA PELIKULAREN AMAIERAN Explica de cada personaje en qué les ha cambiado el Camino y ¿cómo retoman sus vidas al volver a casa?.

“La historia comienza con la apertura de un testamento. El notario les dice a los hermanos Clara (Muriel Robin), Pierre (Artus de Pinguère) y Claude (Juan Pedro Darroussin), que heredarán la fortuna de su madre fallecida con la condición de que hagan a pie el camino de Santiago desde Puy-en-Velay para reconciliarse. Estos tres personajes no se entienden y viven enfrentados a muerte. Este viaje servirá de pretexto a su reconciliación. Van acompañados por un guía, interpretado por Pascal Légitimus, una joven mujer, María Bunel y cuatro otros jóvenes. Estas nueve personas camirán mucho tiempo juntos. "El guión se apoya por otra parte en el hecho probado de que una persona que recorre el camino por primera vez, vive una transformación personal ", precisa Alain Centonze.

Camile

Azaldu pertsonai guztiekin, zer aldatzen dute bakoitzaren bizitzan Bidea egin eta gero, itzultzen direnean haien etxeetara.

Las localizaciones fueron realizadas en coche, de abril a julio meses antes de empezar el rodaje; este viaje le permitió al equipo encontrar a peregrinos y aprender lo que viven durante su peregrinación, establecer la planificación del trabajo y encontrar lugares de hospedaje. El equipo de rodaje está compuesto por una cuarentena de personas más una decena de actores. Después del día de San Juan, el rodaje va a proseguir en España para llegar a Santiago de Compostela a finales de la proxima semana. El último día de trabajo sobre el camino se efectuará en Finisterre donde suelen terminar el camino los peregrinos después de llegar a Santiago. Las últimas escenas de interior que se encontraremos al principio de la película serán rodadas en París, donde el rodaje terminará el 9 de octubre.” (Diario de rodaje)

Elsa

Guy

Matilde

2


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Santiagoko bidea Un camino es una vía que se construye para transitar. Partiendo de este significado, el término puede referirse a algo físico y real (como una ruta por donde circulan los vehículos o un sendero que lleva desde un lugar hacia otro), o a una dirección espiritual y abstracta (“Quiero encontrar mi propio camino y ser feliz”). Un camino, por lo tanto, también es un modo de comportamiento moral (“Debes seguir un camino recto y honesto”), un sentido que ha de seguirse para alcanzar un objetivo o llegar a algún lugar (“Sigue por ese camino y lo encontrarás”) y un medio para conseguir algo (“Es el mejor camino para lograr un ascenso”). Por otra parte, se conoce como camino al recorrido que siguen o siguieron ciertas personas o culturas. Así, El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Para realizar el trabajo podemos acudir a la web Por el Camino de Santiago Hautatzen

3


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Camino de Santiago 1. Estamos en el XACOBEO 2010. Te vas a convertir en un Peregrino y vas a preparar el viaje para hacer el Camino de Santiago. 2. El viaje lo vas a hacer con todos tus compañeros/as de clase y para que sea más sencillo, cada uno de vosotros va a organizar una parte de la ruta, de tal modo que entre todos completéis el Camino. 3. Hay mucho que aprender: El significado del Camino, las diversas rutas, qué es peregrinar, cómo organizarse, el arte y la historia que tiene esta ruta medieval, el significado religioso, quién fue Santiago...

¿PREPARADOS?

1. XACOBEO 2010ean gaude. Erromes bat izango zara eta Santiagoko Bidea egingo duzu. Zu zeuk prestatuko duzu. 2. Bidai hau zure klaseko lankidekin egingo duzu. Errezagoa izateko, bakoitzak Bide zati bat prestatuko du. 3. Gauza asko ikasiko ditugu: Santiagoko bidearen esanahia, ibilbide ezberdinak, zer den erromes bat, nola antolatu bidaia eta Erdi Aroko ibilbide honen historia eta artea, erlijio esanahia, nor izan zen Santiago...

CONTESTA ERANTZUN

PREST GAUDE?

1.ERROMES BAT ZARA. • Zer behar duzu?. Egin zure motxila. • Kredentziala. Zer da, non lortu, zer egin behar duzu berarekin behin euki eta gero. • Sinesmenak. a. Nor izan zen Santiago?. Zergatik deitzen diote “Santiago Matamoros”?, Zelan ekartzen dute bere gorpua Compostelara? b.Zer da Aste Santu bate do Xacobeo? c. Zergatik da hain inportantea Santiagoko Bidea historian zehar?, zergatik Europatik Compostelara joaten dira historian zehar hain beste jende? d.Kontatu behar duzu zure ustez zer den Santiagoko bidea egitea eta argudiatu

1.ERES UN PEREGRINO - ¿Qué necesitas?. Prepara la mochila - La Credencial, ¿Qué es?, ¿dónde la puedo conseguir?, ¿para qué sirve? - ICreencias y tradiciones a.¿Quién fue Santiago el Mayor?,¿por qué le llaman Santiago matamoros?, ¿cómo trajeron su cuerpo a Santiago de Compostela? b.¿Qué es un Año Santo o Xacobeo? c.¿Por qué es tan importante el Camino de Santiago a lo largo de la historia?, ¿por qué va gente desde todoas partes de Europa a Santiago? d.Explica qué es hacer el Camino de Santiago desde tus creencias

2. GAURKO IBILBIDEA. • Nondik nora joango zara? • zenbat km egingo duzu? • Non kokatzen dira leku hoiek Penintsulan (Nafarroa, Logroño, Burgos)?

2.ETAPA DE HOY •¿De dónde a dónde vas a caminar hoy? •¿Cuántos kms vas a hacer? •¿dónde se situan esos lugares por los que vasa pasar? (Burgos, Logroño)

3.TURISMOA. • Zer ikusiko duzu ibilbide honetan? (herriak, hiriak) • Zein monumentoak ikusiko dituzu?(eta bere ezaugarriak)

3.TURISMO •¿Qué vasa ver en esta etapa? (lugares, pueblos) •Monumentos y características

4.ATERPEA. • Non egingo duzue lo? • Aukeratu bat eta esan aterpearen izena. • Ezaugarriak 5. IDATZIA: EGUNEROKOA •Laburtu ibilbide honen esperientzia 10 lerrotan. (Asmatuta logikoki!: ordutegia, zer jan duzue, zer izan da gogorrena, zerekin barre egin duzue, zer gustatu zaizue) •Zure ustez, zer esan nahi du: “Santiagoko Bidea eginez ... erromes bakoitzak bere mirari pertsonala topatzen du”?

4

4.ALBERGUE •¿Dónde vasa dormir? •Elige uno y escribe su nombre •Explica sus características

5.MI DIARIO •Resume la experiencia de esta etapa en10 lineas (Imagínalo: lo que has comido, lo más cansado, lo que más te ha gustado, el paisaje, algún monumento que te haya gustado lo que te ha hecho reir) •¿Qué significa para tí la frase: “Haciendo el Camino de Santiago, cada peregrino encuentra su propio milagro”

Peregrinos  

material didactico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you