Issuu on Google+

GUÍA DEL PROFESOR

EL TESORO ESCONDIDO

DINÁMICA -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------• • • • •

Motivación: Necesitan confiar plenamente en el profe y dejarse llevar por él. Si en algún momento agobia, decir que paren y se queden en tu sitio sin molestar a los demás. Es fundamental el silencio durante todo el ejercicio. 20’ del ejercicio de relajación . Necesitaremos una música de fondo, música de relajación, suave, que ayude a relajar la respiración y el cuerpo, mientras se lee la relajación y la narración, despacio, sin prisa. Al terminar la relajación y la narración: Necesitaremos una caja que simule el cofre y dentro de ella meteremos un espejo, de tal modo que al abrirlo se vean a sí mismos. Ejercicio en silencio y de uno en uno. Escribir: rellenan sin hablar la ficha que hemos entregado antes de comenzar, pero sin que la lean, boca abajo. Comentario y puesta en común.

RELAJACIÓN -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Tomamos una postura cómoda que nos permita estar un buen rato sin movernos para nada. Una vez elegida vamos cerrando los ojos. Los vamos a mantener cerrados durante todo el ejercicio. Nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo: la cabeza, las manos sobre las piernas, los pies,... Vamos descendiendo el ritmo de la respiración, y centramos nuestra atención en algo tan elemental para nuestra vida como es el respirar: … aspirar…. y soltar, cada vez más despacio... Imagina que una luz comienza a alumbrarte: la cabeza, .. el cuello,….los hombros…., los brazos,….. las manos, …..las piernas, ….el cuerpo, todo tu ser,... siente su calor. Disfruta de este momento totalmente relajado, para saborear la aventura que vas a iniciar.

NARRACIÓN -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Imagínate que acabas de llegar a casa, cansado de toda la mañana en el insti. Después de saludar te sientas en la sala de tu casa,... de repente escuchas que tu madre te dice desde lejos que ha llegado una carta para ti... Te levantas, la recoges y ¡qué extraño!, la letra te resulta desconocida. Fíjate bien en ella. Te das cuenta que no tiene remite. Ya sé, piensas, esto será propaganda. Por un momento no sabes que hacer con esta extraña carta. Por fin te decides a abrirla. ¿Qué contendrá?... Tu sorpresa se hace mayor cuando sacas de su interior, algo que parece un plano o un mapa. Visualizalo. En él, aparecen alguna indicaciones claves: un camino, un puente, unos árboles, una tapia, una casa, una cruz, y junto a ella la palabra TESORO. ¿Qué hacer?¿Ponerse en camino?¿Será un engaño, una encerrona, una broma de un amiguete,...? ¿Y si es verdad? Tu decides...


Después de darle muchas vueltas te lanzas a por ello. En todo caso no pierdes nada. En el mapa parece observarse un lugar a las afueras del barrio que te resulta familiar. Hacia allá te pones en camino... Delante de ti tienes el viejo camino que señala el mapa. A medida que empiezas a andar empiezas a notar la dificultad del terreno. ¿Qué sientes? ¿Es duro o blando? ¿pedregoso o enfangado? ¿despejado o lleno de maleza? ¿Te cansa recorrerlo o lo haces con entusiasmo? Miras tu mapa y parece que la próxima pista es una especie de muro que da un huerto. Al fondo, comienzas a entreverlo. ¿Qué haces? ¿Corres, te paras? ¿Es muy alto o parece fácil de saltar?... Una vez que lo has conseguido, ves al fondo una pequeña casa y frente a ella un árbol, tal y como te indica tu arrugado mapa. Parece que este es el lugar. Es hora de afinar: 5 pasos desde el naranjo hacia el pozo, y desde éste, tres hacia la casa. Este parece el lugar. En medio de unos matorrales próximos encuentras un azadón. ¡Qué suerte!¿Qué piensas? ¿Qué sientes? Te decides a ponerte a cavar. ¿Está dura la tierra? Casi cuando estás sin fuerza, la azada da un golpe seco contra alguna cosa, parece... un cofre. ¿?Qué piensas que puede contener? ¿Es grande, pequeño,...? No puedes aguantar más y te decides a abrirlo… puedes abrir los ojos porque el cofre está delante de ti. Nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo de nuevo: notamos la cabeza,….. el cuello, …..lo movemos suavemente,…. los hombros,…. los brazos,…. las manos,….. las movemos suavemente, ….. las piernas, ….los pies,….. movemos sus dedos suavemente, …..el cuerpo, ……todo tu ser,... poco a poco vamos abriendo los ojos y moviéndonos.

CONTEMPLAR EL TESORO -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Uno a uno, vamos a ir pasando por delante del cofre; con cuidado abriremos levemente su tapa y nos daremos cuenta de su contenido. Después nos volvemos al sitio. Cada uno debe descubrir personalmente el tesoro. Tener esa experiencia. No podremos decir ni una sola palabra mientras dura la ronda.

TRABAJAMOS LA FICHA -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Repartimos ficha de trabajo antes de empezar el ejercicio, la dejamos boca abajo sin que le den la vuelta hasta terminar los pasos anteriores. Ahora es el momento de rellenarla.

HACEMOS PUESTA EN COMÚN ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FICHA DEL ALUMNO

ALTXORREN   BILA

44 “El reino de los cielos se puede comparar 

a un tesoro escondido en un campo.                                                           Un hombre encuentra el tesoro, y vuelve  a esconderlo allí mismo; lleno de alegría,                                                     va, vende todo lo que posee y compra  aquel campo.

 (Mt 13, 44) Isiltasunean, pentsatu eta errepasatu : • Entzun duzun historia • Zure irudimenarekin asmatu duzuna • Zure pentsamenduak ordu honetan Eta orain erantzun itzazu galdera hauek:

1. Zer da zuretzat altxor bat?


2. Baikorra al ezkorra zara?, abenturazalea zara?, ausarta?, fidakorra?, kuriosoa? 3. Zer sentitu duzu kutxaren barruan begiratzean eta altxorra ikustean? 4. Zure buruan, nolakoa izan da aurkitu duzun kofrea, irakasleak irakurtzen zuen bitartean? Handia, txikia, zaharra, modernoa‌?, Zer pentsatu duzu barruan zegoen?

5. Hurbildu zarenean kofrera eta ikusi duzunean zer zen barruan zegoena, zer pentsatu duzu?, zein sentimenduak izan dituzu?, zein da bere esanahia?

6. Zer iruditzen zaizu zu zeuk altxor bat izatea?, zer esan nahi du gazteleraz dagoen esaldia?

7. Asmatu, ikusi eta sentitu duzun guztietatik, zer da gehien eta gutxien gustatu zaizuna?. Esan zergatia.


tesoro escondido