Page 1

PERTSONAIAK

DIARIOS DE LA CALLE sus 23 años, todavía con aspecto de estudiante, la idealista Erin Gruwell (Hilary Swank) parece dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el high school Wilson para estrenarse como profesora. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes, afroamericanos, latinos, asiáticos, delincuentes juveniles, pandilleros y estudiantes de barrios pobres. Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan entre sí y la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer. Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases.

A

Erin Gruwell

Scott

Steve (aita)

Pero la realidad del ghetto no tarda en imponerse. Una pandillera latina de su clase presencia un tiroteo originado por cuestiones raciales; otro día la profesora intercepta una desagradable caricatura racista. Erin aprovecha esos incidentes y los convierte en dinamicos elementos de aprendizaje. Así se produce una transformación en el aula: los alumnos empiezan a escuchar y Erin se libera de sus idealistas prejuicios y acepta oir las historias que le cuentan los chicos sobre las malas calles en las que deben sobrevivir a una guerra no declarada. Erin empieza a conectar con los miembros de su clase. Les trae discos de música urbana y libros surgidos de otro tipo de ghetto, como "El diario de Ana Frank", y con esas simples herramientas les abre los ojos a la experiencia de la lucha de quienes han sufrido la intolerancia fuera de las comunidades a las que los chicos pertenecen.

Margaret (ikasketa burua)

Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, Erin les anima a que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias. Tras compartirlo con los demás, cada alumno ve que sus compañeros viven una situación similar a la suya; y comprenden por primera vez que hay más horizontes en la vida que esperar a llegar vivo a los 18. Los diarios de los chicos dejan de ser deberes de clase y se convierten en un instrumento de afirmación vital; y el contacto con sus estudiantes afecta a Erin mucho más profundamente de lo que ella hubiera podido imaginar. Basada en hechos reales, DIARIOS DE LA CALLE es una historia ejemplar que testimonia el coraje, la esperanza y el triunfo de la voluntad humana sobre el espíritu de intolerancia.

Eva


DIARIO DE LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD l primer trabajo que le encargaron a la profesora Erin Gruwell parecía una tarea imposible: conducir la peor clase de todo el instituto, la clase donde iban a parar los alumnos más conflictivos, los que nadie más quería. Un grupo de chicos de diferentes etnias, con problemas familiares y de adaptación social, incapaces de progresar en el estudio, a los que el sistema daba ya por irrecuperables. Unos adolescentes que en cuanto su nueva profesora entró en clase empezaron a cruzar apuestas sobre cuánto iba a tardar en presentar su renuncia la "señorita Gruwell". Cuatro años después esos jóvenes no sólo no habían podido acabar con la resistencia de su profesora, sino que se habían graduado y se disponían a entrar en la Universidad. ¿Qué ha sucedido durante estos cuatro años? ¿Cómo se ha podido transformar un conjunto de estudiantes dispersos y enfrentados entre sí en un equipo cohesionado que responde orgulloso al apelativo de los Escritores de la libertad? Sus diarios son la respuesta: un relato que

E

progresa desde la dificultades iniciales hasta el punto de inflexión en que estos jóvenes decidieron emular los diarios de Ana Frank y de Zlata para verter por escrito, curso a curso, sus experiencias cotidianas. Una viaje conmovedor a la vida íntima de unos adolescentes cuyas vidas se ven con frecuencia sacudidas por los malos tratos, la pobreza, la violencia de las bandas, los abusos sexuales o las drogas y el alcoholismo; pero también por un deseo inquebrantable de superarse y de salir del ambiente que los ha visto crecer sin esperar que nunca llegasen a nada. Un libro que más allá de sus valores literarios propone un modelo de convivencia y de superación para una sociedad cada menos homogénea y con mayores problemas de integración. Teselas de un mosaico difícil de encajar (el de la multiculturalidad) que en Europa no tenemos que esperar a que llegue porque ya está aquí, entre nosotros, llamando con fuerza a nuestras puertas. Link de interés: www.gruwellproject.org/

ERIN GRUWELL

rin Gruwell (n. 15 de agosto de 1969) es una profesora estadounidense. La película Freedom Writers de 2007 está basada en su historia. Gruwell nació en California. Comenzó su practica universitaria para ser profesora en 1994 en el colegio Woodrow Wilson High School en Long Beach, California. Como estudiante en practica le fue asignada la clase con los alumnos de más bajo desarrollo estudiantil. Una estudiante, al que ella se refiere como "Sharaud", parecía determinado a volver su vida miserable. Fue transferido a WIlson desde un colegio rival donde supuestamente había amenazado a un profesor con un arma. Sin embargo, a los pocos meses en el colegio, una de sus estudiantes paso una nota con un dibujo de Sharaud (un afro-estadounidense) con labios extremadamente grandes. Muy enojada, Gruwell le dijo a la clase que este tipo de caricaturas fueron utilizadas por los nazis durante el Holocausto. Cuando se dio cuenta que solo un alumno sabía lo que era el Holocausto cambió el foco del curso hacia la tolerancia. Gruwell llevó a los estudiantes a ver Schindler's List, les compró libros con dinero de su propio bolsillo e invitó a conferencistas a la clase.

E


Ariketak egiteko 1. Eman ezazu eritzi bat pelikulari buruz. 2. Zein da zure ustez pelikularen mezua? 3. Azter itzazu pertsonai hauek. (ikasle onak ziren? Zer ikasten dute?, nolakoak dira?, zer lortzen dute?) - Andre - Marcus - Ben - Erin -Scott - Steve - Margaret - Eva

Andre

Marcus

4. Zein ezaugarri dira beharrezkoak ikasle on bat izateko? 5. Nor da Erin Gruwell? Irakurri bere bizitza eta azalzu zure hitzekin egin zuena. 6. Uste duzu Erin Gruwell irakasle ona izan dela?, zergatik? 7. Izan duzu inoiz irakasle on bat?, zein ezaugarri izan ditu irakasle hori, irakasle on bat izateko? 8. Klaseko giroa nolakoa da pelikulan?, zein da arazoa zure ustez? 9. Zure klasean, ba daude arazo batzuk, zeintzuk dira? zergatik sortzen dira arazo horiek?, zelan konpondu ahal dira? 10. Zer ikasi duzu pelikula honekin?

“BRINDIS POR EL CAMBIO�

Ben (mutil zuria)

Diarios de la C  

material didactico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you