Page 1

Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Cometas en el cielo

(2005)

FITXA TEKNIKOA

AMIR

AMIR NIÑO

HASSAN NIÑO

sinopsis En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir (Zekiria Ebrahimi) y Hassan (Ahmad Khan Mahmoodzada), están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en mar-

Dirección: Marc Forster. País: USA. Año: 2007. Duración: 122 min. Género: Drama. Interpretación: Khalid Abdalla (Amir), Homayoun Ershadi (Baba), Zekiria Ebrahimi (Amir de niño), Ahmad Khan Mahmoodzada (Hassan de niño), Shaun Toub (Rahim Khan), Nabi Tanhua (Ali), Ali Danesh Bakhtyari (Sohrab), Saïd Taghmaoui (Farid), Atossa Leoni (Soraya), Abdul Qadir Farookh (general Taheri). Guión: David Benioff; basado en la novela "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini. Producción: William Horberg, Walter Parkes, Rebecca Yeldham y Bennett Walsh. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Roberto Schaefer. Montaje: Matt Chessé. Diseño de producción: Carlos Conti. Vestuario: Frank Fleming. Estreno en USA: 14 Diciembre 2007. Estreno en España: 7 Marzo 2008.

cha los mecanismos de una catástrofe. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir (Khalid Abdalla) regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.

HASSAN

SORAYA

1


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Afghanistan Superficie : Tiene una superficie de 650.000 km². Población : La población es de 28.717.213 habitantes.

CAPITAL

Kabul, la capital de Afganistán, presenta el triste rostro de una ciudad bombardeada y ajada por años de conflictos. El museo de la ciudad, que poseía una de las colecciones más bellas de antigüedades asiáticas, ha sido saqueado en varias ocasiones. En la actualidad, Kabul carece de parques y jardines. El jardín de Babur es hoy un erial y su vieja ciudadela se ha convertido en un terreno minado.

CIUDADES

Kandahar, sede de los talibanes, es la segunda ciudad más grande del país. Símbolo de los tiempos: el único atractivo de la ciudad, un reloj sagrado que al parecer perteneció al Profeta, ha sido trasladado a la mezquita de Da Kherqa Sharif Ziarat. Sólo los fieles pueden admirar esta pequeña maravilla.

LENGUA

En Afganistán, existen dos lenguas oficiales: el pashto (lengua hablada igualmente en Pakistán) y el dari, un dialecto persa muy parecido a la lengua tayika y al farsi (hablado en Irán). Según algunos cálculos recientes del gobierno estadounidense, alrededor del 35% de la población habla el pashto y la mitad el dari (la lengua de los talibanes). Casi un 11% de afganos habla las lenguas turcas (Uzbekistán y Turkmenistán). Existen otras lenguas, como por ejemplo, la hazara y la herati, y el bilingüismo es muy frecuente.

RELIGION

El 99% de la población es musulmana, con un 85% sunitas y un 15% de chiítas. El Islam pasó a ser la religión del país en el siglo VII tras la invasión árabe.

2

Antes de esa fecha, Afganistán era un país predominantemente budista, lo que explica que se encontrasen allí las mayores estatuas de budas del mundo.

MONEDA

La moneda es el afgani (AFA). 1 euro = 49 AFA. No se aceptan las tarjetas de crédito. Es necesario llevar dólares para cambiar moneda

CLIMA

En Afganistán, hay tres regiones climáticas: las llanuras del norte, conocidas por sus grandes amplitudes térmicas (3 °C como media en enero frente a 32 °C en julio), las regiones de altas montañas de inviernos rudos (-4 °C en enero)

y veranos secos (24 °C, en julio) y las regiones desérticas del suroeste del país con diferencias de temperaturas igualmente impresionantes (2 °C como media en enero y 29 °C, en julio).

COMIDA

La comida suele consistir en cordero y arroz. Entre las especialidades, destacan los kebabs: carne de cordero a la parrilla servida en naans, el pan local. El qabali palau sigue siendo el plato tradicional, hecho con trozos de cordero asado servidos con arroz y azafrán, zanahorias y uvas. Otra especialidad es el sabzee chalao, espinacas salteadas con ajo y chalotes. Los afganos comen también mucho queso. Los postres se preparan con nueces y fruta fresca o frutos secos. El té sigue siento la bebida favorita de la población.


Cine en el Area de religi贸n - Zinea erlijio arloan

El isl谩m

3


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

El Islám ¿En qué cree un musulmán? ¿cuáles son sus obligaciones religiosas? ¿cómo se organizan las sociedades del mundo islámico? A continuación se muestran algunas de las claves para conocer esta religión que suscita hoy tanto interés.

ORIGEN

- Origen del islam. Aunque los musulmanes afirman que el islam es un concepto inmutable y eterno, presente desde el origen de los tiempos, la religión como tal surge a partir de la revelación recibida por el profeta Mahoma a principios del siglo VII en La Meca, un centro del comercio beduino de la península Arábiga. Mahoma comienza pronto la prédica del islam y empieza a ser perseguido. En el año 622 el profeta huye a la ciudad próxima de Medina, hecho que marca el inicio de la era musulmana. En el mundo islámico se vive en 1.425.

GEOGRAFIA

- Tierras del islam. El islam es la segunda religión más extendida de la tierra tras el cristianismo, con más de 1.300

4

millones de creyentes, lo que significa que una de cada cinco personas del planeta es musulmán. Los hay de todas las etnias y nacionalidades (en China son 50 millones). Hay que destacar que sólo un 15% de los musulmanes es de origen árabe. Indonesia es el país en el que viven más musulmanes (180 millones). En la Unión Europea superan los 12 millones de personas.

islam no requiere de ceremonia alguna. Esta religión predica que todo hombre es un musulmán en potencia antes de que se dé cuenta de ello. Ese reconocimiento se hace con la profesión de fe, la shahada: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". Se dice esto convencido y ya se es musulmán, sin necesidad de rito alguno.

- ¿Qué es el islam? Islam significa, según quien lo traduzca, dado que el árabe es una lengua con gran tendencia a la polisemia, pacificación, sumisión total al único Dios, compromiso, abandonarse a la voluntad de Alá (el nombre de Dios para los musulmanes, con sus 99 atributos: "El todopoderoso", "el misericordioso", "el sutil", etc.). La paz, salaam, también es el antecedente de la palabra "musulmán", literalmente, el pacificador, el que busca activamente la armonía.

- El Corán. Es el libro sagrado de los musulmanes, que contiene, según la tradición islámica, la transcripción exacta de las palabras reveladas por Alá a Mahoma (el elegido, el ensalzado), a través del arcángel Gabriel. En sus 114 suras (capítulos), y 6.226 aleyas o versículos, es un compendio de doctrina y normas que regulan la relación de los musulmanes con Alá, así como múltiples aspectos prácticos de la vida diaria de los creyentes. Está escrito en árabe y no caben modificaciones o actualizaciones lingüísticas de su texto al ser considerado por los creyentes como palabra divina revelada.

SIGNIFICADO

PROCLAMACIÓN DE FE - Ser musulmán. Reconocerse en el

LIBRO SAGRADO


El Islám

LA SHARIA

- La sharía. Tanto del Corán, la fuente principal de doctrina, como de la sunna (hechos de la vida de Mahoma) y de los hadiz (relatos autorizados de lo que el profeta dijo, hizo o aprobó), los musulmanes deducen las enseñanzas para dirigir su vida y la sociedad. Sharía significa camino o calle, y en algunos países musulmanes (Arabia Saudí, Sudán, Irán) la han adoptado como ley estatal. Las fuentes del islam prescriben a los creyentes aspectos prácticos de su día a día como el modo de vestir (normas de decoro), la alimentación correcta (bebidas y alimentos prohibidos, calificados de haram, el tabú, lo prohibido, como el alcohol y el cerdo) e incluso reglas sobre la economía y el derecho civil y penal.

CORRIENTES DEL ISLÁM

- Comunidades musulmanas. En el islam, aun teniendo todos los musulmanes una fe común, hay múltiples corrientes y sectas nacidas de cismas y diferencias de interpretación de la doctrina, ya que no existe una jerarquía religiosa única y cada comunidad sigue su propia ortodoxia. Suníes y chiíes son los grupos más grandes. Los primeros creen en la sunna, la tradición, y son el 90% de los musulmanes, subdivididos a su vez en multitud de escuelas jurídicas. Los chiíes surgen a raíz de una disputa política sobre la sucesión del profeta. Son el 99% de la población de Irán.

PILARES DEL ISLAM

- Los cinco pilares del islam. En el islam existen cinco obligaciones o pilares, similares a los mandamientos del cristianismo:

5

1. Hacer la profesión de fe o shaha-

Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

da: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". 2. La oración o salat. Los musulmanes deben responder a la shahada que clama el almuédano desde los minaretes para acudir a orar cinco veces al día, marcando así su ritmo de vida: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche. No es obligado rezar en una mezquita y cualquier lugar aseado, en el trabajo, en la calle, en casa, es aceptable para comunicarse con Alá recitando versículos del Corán. Al no existir el sacerdocio en el islam, las salat pueden ser dirigidas por cualquier persona, elegida por la comunidad y que sepa leer el árabe, ya que no cabe el rezo en otra lengua. La oración más importante socialmente es la del viernes al mediodía, porque en ella se da la jutba, el sermón, donde se tratan los problemas de los congregados. El Corán aconseja el rezo en común y da gran importancia al grupo, a lo social, a la umma, la comunidad. Se reza descalzo y limpio (las abluciones o wuhdu, el lavado de distintas partes del cuerpo, son obligatorias antes de cada oración), postrándose en la dirección de La Meca, la quibla, señalada en las mezquitas por un mirhab, una simple hornacina vacía. 3. El Zakat. El musulmán debe dar a los necesitados un 2,5% de sus rentas anuales. El Corán enuncia los beneficiarios del zakat: huérfanos, viudas, divorciadas, prisioneros (para su rescate), y los que tienen deudas. Según el islam, no se trata de una limosna sino un derecho que los demás tienen sobre los bienes terrenales que sirve para redistribuir la riqueza. 4. Ayuno en Ramadán. Durante el noveno mes de su calendario lunar, y por tanto, de fecha variable, los musul-

manes se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Para los creyentes es un modo de purificación que permite comprender mejor la pobreza y profundizar en su vida espiritual. El próximo Ramadán comenzará a mediados de octubre. 5. La peregrinación a La Meca o Hach. Se debe hacer al menos una vez en la vida, aunque hay eximentes por discapacidad física o falta de recursos para realizar el viaje. Más de dos millones de musulmanes acuden cada año a la primera ciudad santa del islam durante el mes de Duhiya, el duodécimo del calendario lunar, para rezar en torno a la Caaba, el templo mayor de La Meca.

CELEBRACIONES

- Celebraciones. Las más importantes son el Aid al-adha, la fiesta mayor o fiesta del sacrificio del cordero, que marca el fin de la peregrinación, y el Aid al-fitr, la fiesta menor, cuando finaliza el mes de Ramadán. - El color verde. Según una tradición cultural, no religiosa, es el color del islam. Mahoma lo elogió y los musulmanes creen que las almas de los mártires del islam entrarán al Paraíso bajo la forma de aves de color verde. - Encomendarse a Dios. Como era común hace años en España, la mayoría de los musulmanes usan fórmulas en árabe, incluso cuando hablan en otro idioma, para tener a Alá presente a cada paso. Bismillah, con el nombre de Alá, cuando se va a emprender cualquier tarea; Inchallah, si Alá quiere, cuando se habla de acontecimientos que pueden pasar; Alhamdulillah, gracias a Alá, cuando algo se consigue o simplemente ocurre.


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Los Talibanes Los Talibán surgieron de la unión de varios grupos de estudiantes -talib significa estudiante en pashto- de las madrassas o escuelas islámicas de Afganistán. Su manifiesto o más bien declaración de propósitos, que surgió de una reunión en Kandahar en 1993, se basaba fundamentalmente en imponer la Sharia o ley islámica y restaurar la paz. La elección del término Talibán tiene especial significado para quienes lo integran. Los talib son los estudiantes, los que aprenden, en contraposición con los mullahs que son los que enseñan, los que proporcionan el conocimiento. Con ello querían indicar que su movimiento buscaba purificar la sociedad pero sin tener interés en los aspectos políticos o de gobierno. Todos los talibán eran muyahidines y creían en la Jihad o guerra santa pero despreciaban a quienes habían accedido al poder por considerarlos corruptos. Tras la retirada soviética de Afganistán en 1989 se produjo una larga lucha entre el entonces presidente Najibullá y la guerrilla muyahidin, que se saldó con la caída de Kabul en manos de Rabbani y su jefe militar, Ahmad Shah Masud. Ello fue un duro golpe para la mayoría étnica de Afganistán, la pashto, ya que las fuerzas de Rabbani eran en su mayoría tayikas y uzbekas. Se trataba de la primera vez en tres siglos en que los pashtunes perdía el control de la capital e inmediatamente se inició una guerra civil entre todas la milicias islámicas que operaban en el país. En ese ambiente de confrontación surgió el Talibán. "Lo que destruimos son sólo piedras", dijo Mullah Omar, según la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana. "De acuerdo al Islam, no me preocupo por nada. Mi trabajo es la adopción de la ley islámica", sentenció. De las figuras marcadas para la destrucción se destacan dos antiguos y enormes Budas, esculpidos en la cara de un acantilado en la ciudad central de Bamiyán. Afganistán fue un centro budista antes de la llegada del islam en el siglo IX. Muchos de sus miembros nacieron en campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrassas paquistaníes. Allí también aprendieron la lucha de guerrillas y se prepararon para

6

la toma de Kabul. En septiembre de 1996 conquistaron la capital afgana implantando un régimen islámico severo y sorprendiendo al mundo con algunas de sus acciones más extremas, como la voladura de los budas gigantes de Bamiyán. Su líder, el Mullah Omar sigue siendo casi un enigma. Se sabe que tiene unos cuarenta años y que vive recluido en Kandahar, de donde apenas sale. Jamás ha sido entrevistado ni fotografiado por periodistas occidentales.

¿Quién es su líder?

Omar es el líder espiritual del movimiento Talibán que controla la mayoría de las escarpadas e inhóspitas tierras de Afganistán y provee refugio al hombre más buscado del mundo:

Osama bin Laden. Se cree que sólo ha sido visto en su vida por dos no musulmanes y por pocos de los 20 millones de personas de su grupo. Pero su pasión por las sombras no ha impedido su fácil y dramática acumulación de poder sobre una tierra tan arrasada por la guerra que sus habitantes han vuelto a una vida más típica de la Edad Media que del siglo XXI. El Mulla Mohammed Hasan Akhund, expresó que "es necesario que todos los musulamens se preparen para una guerra santa. El imperialismo está declinando, se encuentra en un estado de decadencia. Dios quiera que la decisión de EE.UU y su hipocresía signifiquen la caída del imperio estadounidense", sentenció.

La Mujer y el Talibán

El régimen fundamentalista no permite que las mujeres trabajen fuera de sus casas o asistan a la escuela o la universidad. Toda mujer que sale a la calle debe cubrirse de la cabeza a los pies, y muchas veces es difícil que una persona de sexo femenino sea atendida por un especialista médico varón. La radio del Talibán amenaza con castigos a quienes no cumplan sus reglas.


Cine en el Area de religi贸n - Zinea erlijio arloan

Erantzun eman ISLAM

PELIKULA 1. Nola deitzen dira pelikula honen protagonistak? 2. Azalzu Amir eta Hassanen ezaugarri batzuk. 3. Zer dago gertatzen momentu horretan Afganistanen. Azaldu zuen hitzekin. 4. Zein da zure ustez pertsonairik ausartena?.Azaldu 5. Eman zure eritzia pelikula honi buruz. 6. Komentatu eszena bat zure eritziz gogorra den eta beste bat polita den.

AFGHANISTAN 1. Zein da Afganhistanen hiriburua? 2. Zein da hizkuntzaofiziala? 3. Egin eskema txiki bat aipatuz zein den herri honen erlijioa? 4. Zein da hango moneda? 5. Aipatu janariren bat tipikoa dena?

7

1. Hartutako informazioa aurreko orrialdetan kontutan hartuz, egin eskema haundi bat orri oso batean islamari buruz honako puntu hauek jarraituz: - Islamaren simboloa. Irudia egin. - Geografia (non kokatzen da munduan, mapa batean) - Sortzailea (izena, bizitza...) - Liburu sakratua (ezaugarriak) - Tenpluaren izena. - 5 zutabe nagusiak (esan zeintzuk diren eta zer esan nahi dute) - Ospakisunak

TALIBAN 1. Nortzuk dira talibanak? 2. Emakume talibanak nolako janskera eramaten dute?, zer iruditzen zaizu hori? Argudiatu.


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Responde a las preguntas PELICULA 1. ¿Cómo se llaman los protagonistas de la historia? 2. Explica alguna de las características de los personajes Amir y Hassan 3. ¿Qué está sucediendo en esos momentos en Afganistanen. Explícalo 4. ¿Quién crees que es el personaje más valiente? ¿y el más cobarde? Razónalo 5.Comenta qué te ha parecido la eplícula 6. Cuenta la escena que más te ha impresionado y la que te ha gustado más.

AFGHANISTAN 1. ¿Cuál es la capital de Afganistán? 2. ¿cuál es la lengua oficial? 3. Haz un pequeño esquema con las religiones que se dan en este pais. 4. ¿Cuál es la moneda? 5. Escribe alguna comida típica de allí

8

ISLAM 1. Teniendo en cuenta la información que tienes en las páginas anteriores, haz un esquema en una hoja explicando el Islám y siguiendo los siguientes puntos: - El símbolo del Islám. Dibújalo. - Geografia dónde se situa el islám en el mundo) - Fundador (nombre, algo sobre su vida ...) - Libro sagrado(características...) - Lugar de oracion. - Los 5 pilares del Islám (cuáles son y en qué consisten) - Celebraciones

TALIBAN 1. ¿Quienes son? 2. ¿qué tipo de ropa llevan las mujeres talibanas?.Tu opinión.

Cometas en el cielo  

material para clase

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you