Page 1

Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Antz

(1998)

Zer dira inurriak? ARGUMENTO

Hormigas Clasificación: Orden: Himenóptera. Familia: Formicidae. Número de especies:

Entre mil millones de hormigas se encuentra Z4195, un obrero con graves problemas de identidad, los cuales discute con su psicoanalista. Sin dejarse impresionar por el severo sistema de castas sociales de la colonia, "Z" se intercambia con su mejor amigo, la hormiga soldado Weaver, y acude a una terrible batalla contra las termitas. Está impresionado por la princesa Bala, a la que casualmente ha conocido en la sala de recreo del hormiguero, y quiere llamar su atención.

Se calcula que existen alrededor de unas 10.000 en todo el mundo. Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de: - Reina: En su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros. En cada hormiguero hay una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.

- Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados. - Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las «hormigas soldado o cabezonas» y las «hormigas despensa» que almacenan alimento en el interior de su cuerpo. Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma de por vida. Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde sus alas. A continuación la nueva reina se dedica a la construcción del hormi-

Un notable golpe del destino hace que "Z" se convierta en un insólito héroe que descubre la naturaleza de los planes del general Mandible. Éste quiere liquidar la colonia para rehacerla a su gusto. "Z" se encuentra a la cabeza de una revolución que busca instaurar el individualismo allí en donde reinaba el más abrumador conformismo. Sin tener que agradecérselo al psicoanalista cura casi todos sus traumas al pasar de ser ser el más insignificante de los obreros a convertirse en el más grande de los héroes.

1


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

guero. Se encarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las siguientes tareas: - Reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero

Erantzun eman 1. Zen bat inurri espezie egon daitezke munduan?

- Acopio de alimento y alimentación de larvas y reina La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la crisálida se conviertan en machos, obreras o nuevas reinas.

2. Zer da kolonia bat?

3. Zein da langileen lana?

Existen diferentes tipos de hormigueros: - Subterráneos: Son escarbados bajo tierra - Arborícolas: Las hormigas viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas - No crean nido: Se puede dar el caso de que ciertas especies invadan hormigueros de otras especies matando a su reina y esclavizando a las obreras.

2

4. Zenbat inurrite mota daude?


Cine en el Area de religión - Zinea erlijio arloan

Erantzun eman "No obedezcas órdenes toda tu vida, piensa por tí mismo" Barbatus

Pelikularen gaiak

1. Maitasuna. Zein pertsonaia maitementzen da? norekin?

2. Gorrotoa. Jarri filmean ikusten den adibide bat.

Heroia izatea

1. Zergatik ‘Z’ heroia da?.

2. Zuk pentsatzen duzu benetazko heroia dela?.

3. Laguntasuna. Nork lagutzen du? Nori? Zertarako?

3. Zentzuk dira zure heroiak? Zergatik?, heroia izateko, zer da beharrezkoa?

4. Gizarteko arauak. Zer dira?

Gizartea

5. Heroia izatea. Nor da heroia? zergatik?

1. Pelikulan, zer da 'insektopia'?

6. Guda. Zelan adierazten da pelikulan guda?

2. Zergatik joan nahi du Z-k insektopiara?

7. Ezberdina izatea. Nor da besteekin konparatuz guztiz ezberdina?. Zer egiten du hain ezberdina izateko?

3. Nolakoa da inurrien gizartea?. Nola antolatzen dira?.

3


Cine en el Area de religi贸n - Zinea erlijio arloan

Erantzun eman 4. Ba al dago askatasunik bere gizartean?.

5. Aipatu Inurriek bete behar dituzten arau batzuk.

4. Aipatu bete behar dituzun arau batzuk : - gure gizartean, - etxean - institutuan?.

6. Nolakoa da gure gizartea? 7. Nola antolatzen gara gu?

Askatasuna 1. Zer da askatasuna?

2. Askatasunik eukitzeko beharrezkoak dira arauak?, zergatik?

5. Nork ezarri ditut arau hoiek? 6. Lagunen artean ba al daude arauak?

7. zure kasuan zeintzuk?, zertarako?

Adibidea: Nazareteko Jesus

3. Aske zara zu?

MARGOTU

4

HIZTEGIA

HEROIA Gizaki bikaina, bere ekintza edo bertuteengandik ospetsua ASKATASUNA Bakoitzaren nahiaren arabera jokatzeko eskubidea ARAU Jokabidearen gidaritzat hartzen edo ezartzen den zera

ANTZ  

material didactico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you