Page 1

BOLETIN AGROCLIMATICO

No. 3 - Mayo de 2015

Conclusiones y recomendaciones

Foto: M.Acosta

V Mesa técnica agroclimática - Cauca

Con el apoyo de:


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Diagnóstico de la situación del Evento “El Niño” Vig ilar

El Niño

La Niña

Neutral

a ert Al

Ale rta

ilar Vig

Condiciones climáticas predominantes en la región en marzo 2015

Figura 1: Estado de alerta frente al fenómeno del Niño. Fuente: Australian Bureau of Meteorology

Los últimos índices semanales de “El Niño” reportados en marzo 2015, indicaron un calentamiento más homogéneo del océano Pacifico Ecuatorial, con anomalías positivas superiores a 0.5°C. En la región Niño 3.4 se han mantenido durante los últimos 5 meses anomalías de la temperatura superficial del mar sobre este umbral y los Alisios se han debilitado, todo lo cual llevó a que IRI1 y la NOAA2 definieran esta condición como “Niño débil”; existe una probabilidad entre el 60 y el 70% que las condiciones Niño se extiendan hasta el otoño del hemisferio Norte. Por otro lado, el Servicio Meteorológico de Australia elevó su indicador de evento Niño a estado “ALERTA”, con alta probabilidad que El Niño se desarrolle en los próximos meses. 1 Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos 2 Agencia Nacional oceánica y Atmosférica de Estados Unidos

Según lo indicado por actores locales y por registros pluviométricos de diversos sectores de subcuencas como Piedras, Molino, Palacé, San Francisco y aledañas, en marzo de 2015 predominaron lluvias intermitentes, entre ligeras y moderadas, con una distribución territorial variable en la región (ver Figura 2). Las temperaturas altas en el día y bajas en las horas de la madrugada fueron una característica predominante en el mes.

Resumen predicción climática para el período abril - septiembre de 2015 Para sectores como Popayán y Polindara se prevén las siguientes condiciones pluviales: en abril valores de precipitación total moderadamente inferiores a lo normal, en mayo y junio lluvia total mensual ligeramente inferior a lo normal, entre julio y septiembre se esperan valores mensuales de precipitación moderadamente inferior a lo normal. Se esperan condiciones de temperaturas máximas y mínimas medias en rangos sobre lo normal en casi todo el periodo. Para el sector de Puracé se prevén condiciones pluviales mensuales ligeramente por debajo de valores normales entre los meses de abril y septiembre, salvo en el mes de mayo en que se esperan condiciones entre normales y ligeramente sobre lo normal.


Figura 2: Distribución de la precipitación en el mes de marzo 2015 en subcuencas Piedras, Pisojé, San Francisco, Molino y aledañas..

Evaluaciones y perspectivas agroclimáticas Según la predicción climática entre abril y septiembre de 2015 y las simulaciones agroclimáticas realizadas, se prevé que en el sector de Polindara, para cultivos de maíz de año sembrados en septiembre de 2014 que no dispongan de riego, se podrían presentar deficiencias de agua moderadas en mayo de 2015, con posibles reducciones entre leves y moderadas en rendimientos potenciales. Para siembras efectuadas en enero de 2015, se estima un déficit de agua entre los meses de junio y julio del presente año, lo que ocasionaría un impacto alto en el cultivo, generando una reducción significativa en el rendimiento potencial del grano, debido a que el déficit ocurriría en fases críticas del cultivo, como floración e inicios de

formación del grano. El maíz de año sembrado en septiembre de 2014 en el sector de Puracé, tendría condiciones hídricas favorables en los meses siguientes. Para las siembras realizadas en enero de 2015, se prevén deficiencias de agua en fase de floración y formación del grano, período de junio a agosto, lo que ocasionaría una reducción importante del rendimiento potencial. Para el cultivo de papa (parda, ciclo de seis meses) con siembra en la primera quincena de febrero del 2015 en el sector de Puracé se podrían esperar deficiencias hídricas en el mes de junio, con afectaciones leves en el rendimiento potencial del cultivo. Pero si la siembra se realizó en la segunda quincena de marzo, se esperarían deficiencias hídricas en junio y julio que podrían afectar la productividad potencial en porcentajes entre medios y altos.


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Fundación Rio Piedras

Medidas adaptativas para el cultivo de papa »» Las predicciones agroclimáticas de la MTA se deberían socializar entre productores de diversas zonas de modo que ayuden a definir mejores fechas de siembra y manejo apropiado de eventuales deficiencias hídricas en fases críticas del cultivo, para así obtener mejores rendimientos. »» Realizar adecuada selección de materiales a sembrar (por ejemplo semillas más tolerantes a deficiencias de agua) y de terrenos que faciliten el riego (realizar análisis de costos y beneficios) »» Intensificar el uso de barreras rompe-vientos (ya que ha aumentado drásticamente la intensidad del viento) para disminuir el impacto del viento en suelos y cultivos y reducir la tasa de evaporación.

»» Realizar capacitaciones a los campesinos en cosecha de agua y su posterior aprovechamiento »» Realizar capacitaciones en agricultura orgánica y en temas que permitan mejorar condiciones del suelo (cómo sembrar barreras que protegen el suelo, siembra de cultivos según el sentido de la pendiente). »» Establecer cobertura vegetal en suelos descubiertos, para disminuir la tasa de evaporación del suelo. »» Realizar monitoreo de plagas, ya que bajo condiciones de déficit hídrico se favorece su proliferación. »» Utilizar biopreparados con base en plantas medicinales benéficas. »» A partir de los pronósticos definir la cantidad de agua necesaria para el cultivo y de programas de uso de insumos químicos.


Fundación Rio Piedras

Medidas adaptativas para el cultivo de maíz

»» Implementar reservorios de agua, tanto naturales como artificiales.

»» Definir mejores fechas de siembra según la predicción climática y la variedad de maíz utilizada; tener en cuenta las condiciones de la oferta climática esperada para las fases más críticas del cultivo (antes de floración, floración y formación del grano).

»» Realizar aplicaciones de riego deficitario (menor riego que el requerimiento óptimo del cultivo) especialmente en las fases críticas del cultivo.

»» Implementar medidas culturales adecuadas, como mantener la cobertura vegetal, para disminuir la tasa de evaporación del suelo. »» Utilizar barreras vivas como medida preventiva para disminuir el impacto del viento en el suelo y cultivo. »» Implementar un programa MIPE (manejo integrado de plagas y enfermedades) + nutrición adecuada, según condiciones de precipitación esperadas en diversas áreas.

»» Incorporar los análisis agroclimáticos de la mesa técnica del cauca, en la asistencia técnica, con el fin de apoyarse mediante herramientas tecnológicas adecuadas. »» Capacitar a los productores en el conocimiento de los requerimientos agroclimáticos y nutricionales en cada etapas del cultivo, asimismo sobre un manejo adecuado y eficiente de las fuentes hídricas.


Este trabajo se realizó como parte del portafolio de actividades para América Latina del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), que es una alianza estratégica de CGIAR y Future Earth y dirigido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).CCAFS reúne los mejores investigadores del mundo en la ciencia agrícola, investigación para el desarrollo, las ciencias del clima y de la tierra, para identificar y abordar las interacciones más importantes, las sinergias y compensaciones entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. La Fundación Procuenca Río Las Piedras es una entidad sin ánimo de lucro cuyo domicilio es la ciudad de Popayán, cuya misión es propiciar la integración de los factores sociales biofísicos, técnicos, ambientales y económicos que garanticen sostenibilidad a la oferta y conservación hídrica de las principales cuencas abastecedoras de agua del municipio de Popayán y de las micro cuencas urbanas que requieran rehabilitación ambiental. Autores: Eliécer Díaz, Gloria León, Ruth Mayorga, Francisco Boshell Agradecimiento especial a las instituciones que han participado de las discusiones de la Mesa Técnica Agroclimática de Popayán: ARPAM Asociación Campesina del Municipio de Popayán (ASOCAMPO) Cabildo Indígena Puracé Comité de Ganaderos del Cauca Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán Corpoica Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) EcoPlan Acueducto y Alcantarillado de Popayán SA ESP Fundación EcoHabitats Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) Programa PANES, Gobernación del Cauca Resguardo indígena Paez Quintana

Secretaría de Agricultura Departamental del Cauca Secretaría de Salud Municipal de Popayán Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico de Popayán (SDAFE) Servicio Geológico Colombiano (SGC) Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Popayán Universidad del Cauca

Programa CCAFS América Latina Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Km. 17 Recta Cali-Palmira - Palmira, Colombia www.ccafs.cgiar.org/es

Profile for CGIAR Climate

Boletín Agroclimático Cauca No. 3  

Conclusiones y recomendaciones de la V Mesa técnica agroclimática de Cauca, Colombia

Boletín Agroclimático Cauca No. 3  

Conclusiones y recomendaciones de la V Mesa técnica agroclimática de Cauca, Colombia

Advertisement