Page 1

BOLETIN AGROCLIMATICO

No. 2 - Abril de 2015

Conclusiones y recomendaciones

Foto: M.Acosta

VI Mesa técnica de predicciones agroclimáticas - Cauca

Con el apoyo de:


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Diagnóstico de la situación del Evento “El Niño” Vig ilar

El Niño

La Niña

Neutral

a ert Al

Ale rta

ilar Vig

Figura 1: Estado de alerta frente al fenómeno del Niño. Fuente: Australian Bureau of Meteorology

La Oficina de Meteorología de Australia en el mes de marzo 2015 cambió la alerta del evento Niño, de estado “neutral” a condición de “vigilancia”. El IRI1 y la NOAA2 indicaron una probabilidad de ocurrencia de un evento Niño Débil, en el período marzoabril 2015, entre el 50 y el 60%. Las temperaturas de la superficie del mar permanecieron por encima del promedio en el Centro del Pacífico Ecuatorial durante marzo de 2015, mientras en la parte Este se presentaron anomalías negativas (enfriamiento). Los índices semanales de El Niño fueron positivos en las regiones Niño 3.4 y negativos en la región Niño 1+2, patrón que corresponde al fenómeno denominado “El Niño Modoki” el cual genera alteraciones en los patrones de circulación típicos del fenómeno El Niño. Algunos casos históricos en el país han mostrado que bajo estos eventos se incrementan las precipitaciones en algunas regiones, como en los primeros meses del 2005 y 2010. El Servicio Meteorológico Japonés emitió alerta de El Niño “Modoki débil” y se espera que esta condición se vaya debilitando en abril y mayo 2015. 1  Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos 2  Agencia Nacional oceánica y Atmosférica de Estados Unidos

Condiciones climáticas predominantes en la región en febrero 2015 Según percepción de actores locales y registros pluviométricos de sectores como Popayán, Polindara y Puracé, en febrero de 2015 se presentaron condiciones secas en la primera semana. En la segunda y tercera semanas se registraron lluvias intermitentes, sectorizadas, entre ligeras a moderadas. Se presentó un evento de precipitación con tormentas eléctricas el 18 de febrero, cuando, por ejemplo, en Popayán se registraron cerca de 120 mm. En la cuarta semana se registraron precipitaciones ligeras y moderadas. En la figura 2 de la página siguiente se aprecian algunos valores (mm de lluvia) medidos en febrero en estaciones establecidas en predios agrícolas de la región.


Figura 2: Valores de precipitación medidos en febrero en estaciones establecidas en predios agrícolas de la región.

Resumen predicción climática para el período marzo - agosto de 2015 Para el área de Popayán se prevén para el mes de marzo valores de precipitación cercanos a lo normal; entre abril y agosto, excepto en junio, se registrarían cantidades de lluvia moderadamente inferiores a lo normal, notándose que las reducciones serían mayores en mayo en relación con los valores medios o normales del mes. En junio se espera una condición pluviométrica cercana a lo normal.

Para el sector de Puracé se prevén condiciones pluviales ligeramente por debajo de valores normales entre los meses de marzo y agosto. La predicción de lluvia para la zona de Polindara indica que para el mes de marzo predominarían condiciones entre normales y levemente bajo lo normal; entre abril y agosto se esperarían lluvias moderadamente inferiores a lo normal, resaltando el hecho que en mayo se esperarían mayores diferencias en relación con la precipitación promedia.


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Evaluaciones y perspectivas agroclimáticas Según la predicción climática y las modelaciones agroclimáticas realizadas, se prevé que en el sector de Polindara, para los cultivos de maíz de año sembrados en septiembre de 2014 que no dispongan de riego, se podrían presentar deficiencias de agua entre los meses de mayo y julio 2015, que no tendrían una repercusión productiva notoria dado que el cultivo estaría en fase de maduración. Para siembras efectuadas en enero de 2015, se estima un déficit de agua entre los meses de junio y agosto del presente año, lo que ocasionaría una reducción significativa en el rendimiento potencial del grano, debido a que ocurrirían en una fase crítica del cultivo, como sería floración e inicios de formación del grano. El maíz de año sembrado en septiembre de 2014 en el sector de Puracé, tendría condiciones hídricas favorables en los meses siguientes.

Papa Lugar y fecha Predicción de siembra climática

Afectación del cultivo

Puracé 1Q FEB/15

Condiciones hídricas favorables

Sin afectación notoria

Puracé 2Q MAR/15

Deficiencias de agua JUL

Posible afectación

Fríjol Polindara FEB/15 Cargamanto

Condiciones hídricas favorables

Sin afectación notoria

Polindara ABR/15 Calima

Deficiencias de agua MAY-JUN

Reducción significativa

Maíz Lugar y fecha Predicción de siembra climática

Afectación del cultivo

Polindara SEP/14

Deficiencias de agua MAY-JUL

Sin afectación notoria

Polindara ENE/15

Deficiencias de agua JUN-AGO

Reducción significativa

Puracé SEP/14

Condiciones hídricas favorables

Sin afectación notoria

Puracé ENE/15

Deficiencias de agua JUL-AGO

Reducción significativa

Para las siembras realizadas en enero de 2015, se prevén deficiencias de agua en fase de floración, período de julio - agosto, lo que ocasionaría una reducción importante del rendimiento potencial. Para el cultivo de papa (parda, ciclo de seis meses), para el sector de Puracé se podrían esperar condiciones hídricas favorables para el cultivo, si la siembra fue en la primera quincena de febrero. Pero si la siembra se realizó en la segunda quincena de marzo, se esperarían deficiencias hídricas en junio que podrían afectar la productividad. Para el cultivo de fríjol (tipo cargamanto, 100 días) sembrado en la primera mitad de febrero de 2015 en sectores próximos a Polindara, se presentarían condiciones hídricas favorables durante lo restante del ciclo del cultivo. Para el frijol calima (100 días) que se siembre a principios de abril, se presentaría una deficiencia hídrica entre fines de mayo y principio de junio, que podría reducir de modo significativo su rendimiento potencial.


Fundación Rio Piedras

Medidas adaptativas para el cultivo de papa Capacitación a productores en temas de Agroclimatología, con el fin de que los agricultores tengan bases y conozcan herramientas para la toma de decisiones. Hacer adecuada selección del terreno para parcelas cultivadas, con características que garanticen condiciones de humedad óptima para el cultivo. En época seca o de pocas lluvias, realizar aplicaciones de riego en las tardes y noches, con el fin de hidratar el cultivo y disminuir el impacto de heladas, si se llegaran a presentar. Tener en cuenta las necesidades de agua analizadas en la Mesa Técnica.

Realizar cosecha de agua lluvia en tanques o jagüeyes (reservorios de agua) y realizar manejo según curvas de nivel en el lote, para disminuir pérdidas de agua en el suelo y hacer un uso adecuado y eficiente del agua. Aplicar biofertilizantes para ayudar a la planta a disminuir efectos negativos por estrés hídrico. Realizar preparación del suelo, con labranza mínima, abonos de baja solubilidad, materia orgánica Implementar sistemas de riego según las capacidades de cada productor. Realizar reabono en temporada seca con hidroretenedores, materia orgánica, microorganismos nativos. Usar barreras vivas disminuir el impacto del viento en el suelo y cultivo.


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Fundación Rio Piedras

Medidas adaptativas para el cultivo de frijol Realizar selección del terreno, donde el impacto de eventos como heladas, vientos fuertes, lluvias intensas, sequias, sea menor. Además tener en cuenta pendientes y tipo de barreras vivas, para mitigar el impacto de vientos fuertes y disminuir la pérdida de agua por evaporación debido al viento. Tener en cuenta características físicas del suelo, (identificarlo por color, textura), que sean apropiadas para la retención de agua. Realizar una buena preparación de materia orgánica interna y externa. Se sugiere hacer la fertilización de suelos con bioabonos, para garantizar mejor desarrollo de las plantas en fases críticas y disminuir el impacto del déficit hídrico.

Realizar captación de agua lluvia en tanque, jagüeyes, etc., o contar con otra fuente alterna de agua, para aplicar riego suplementario, en fases criticas del cultivo. Implementación del sistema de riego (por goteo o aspersión) Realizar un monitoreo y registro continuo de plagas, especialmente bajo condiciones de déficit de lluvia. Manejo en cosecha y pos cosecha: selección de buenas semillas para posterior siembra, teniendo en cuenta las fases de la luna adecuadas, semillas sanas y de buena calidad; almacenarlas en recipiente y lugar adecuado que garantice su conservación.


Fundación Rio Piedras

Medidas adaptativas para el cultivo de maíz Las siguientes actividades sugeridas están orientadas especialmente a pequeños productores que cuentan en promedio con media hectárea para actividades agrícolas. Asociar el cultivo con otros (como por ejemplo el arreglo maíz arveja). Se sugiere seleccionar un arreglo que aporte nutrientes al suelo. La siembra se debe realizar en el momento oportuno, primero sembrar el maíz, luego la arveja u otro cultivo seleccionado, cuando el maíz ya esté a una altura aproximada a la rodilla (V4) o un poco más arriba. Realizar una planificación del uso de agua de acueductos veredales y de minidistritos de riego realizando acuerdos en las comunidades según disponibilidad del recurso hídrico, para el riego de pequeños cultivos. Hacer reciclaje de aguas (filtración), realizar cosecha de aguas lluvias, para almacenarla en reservorios que permitan regarla por gravedad u otros sistema de riego.

Implementación de riego por aspersión, especialmente en las fases criticas del cultivo, antes de floración y formación del grano. Utilización de materia orgánica para abonar los cultivos, para que puedan conservar sus propiedades. Realizar terrazas perpendiculares a la pendiente para mejor uso y conservación del agua.


Este trabajo se realizó como parte del portafolio de actividades para América Latina del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), que es una alianza estratégica de CGIAR y Future Earth y dirigido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).CCAFS reúne los mejores investigadores del mundo en la ciencia agrícola, investigación para el desarrollo, las ciencias del clima y de la tierra, para identificar y abordar las interacciones más importantes, las sinergias y compensaciones entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. La Fundación Procuenca Río Las Piedras es una entidad sin ánimo de lucro cuyo domicilio es la ciudad de Popayán, cuya misión es propiciar la integración de los factores sociales biofísicos, técnicos, ambientales y económicos que garanticen sostenibilidad a la oferta y conservación hídrica de las principales cuencas abastecedoras de agua del municipio de Popayán y de las micro cuencas urbanas que requieran rehabilitación ambiental. Autores: Eliécer Díaz, Gloria León, Ruth Mayorga, Francisco Boshell Agradecimiento especial a las instituciones que han participado de las discusiones de la Mesa Técnica Agroclimática de Popayán: ARPAM Asociación Campesina del Municipio de Popayán (ASOCAMPO) Cabildo Indígena Puracé Comité de Ganaderos del Cauca Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán Corpoica Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) EcoPlan Acueducto y Alcantarillado de Popayán SA ESP Fundación EcoHabitats

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) Programa PANES, Gobernación del Cauca Resguardo indígena Paez Quintana Secretaría de Agricultura Departamental del Cauca Secretaría de Salud Municipal de Popayán Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico de Popayán (SDAFE) Servicio Geológico Colombiano (SGC) Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Popayán Universidad del Cauca

Programa CCAFS América Latina Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Km. 17 Recta Cali-Palmira - Palmira, Colombia www.ccafs.cgiar.org/es

Profile for CGIAR Climate

Boletín Agroclimático Cauca No. 2  

Conclusiones y recomendaciones de la IV Mesa técnica de predicciones agroclimáticas de Cauca, Colombia

Boletín Agroclimático Cauca No. 2  

Conclusiones y recomendaciones de la IV Mesa técnica de predicciones agroclimáticas de Cauca, Colombia

Advertisement