Boletín Agroclimático Cauca No. 1

Page 6

BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Fundación Rio Piedras

Medidas adaptativas para el cultivo de frijol Densidad de siembra: para un desarrollo adecuado del cultivo en períodos de menores lluvias, es necesario un manejo adecuado de las distancias de siembra o cantidad de semillas por sitio, de modo que no ocurra una mayor competencia por agua por densidades muy altas. Riego eficiente: si se hace un manejo óptimo de suelos, acordes con los principios de permacultura, las necesidades de riego disminuyen; de ser necesario se recomienda el riego por goteo ya que es más eficiente (se desperdicia menos) y se facilita el fertiriego. Manejo adecuado del suelo: es importante hacer el trazo del cultivo con desnivel hacia las cañadas para orientar captación y drenaje de aguas lluvias y evitar daños al suelo. Incremento de materia orgánica: la materia orgánica además de aportar nutrientes a las plantas, ayuda en la retención de humedad y en el desarrollo de raíces de la planta. Humidificación con microbiología nativa: el aporte de microorganismos

eficientes ayuda a la descomposición de la materia orgánica y al mejor uso de la humedad del suelo.

Otras medidas generales recomendadas: Aplicación de minerales de baja solubilidad: el uso de harinas de roca en la fertilización del suelo, es una alternativa económica y eficiente, que unida a la materia orgánica aporta elementos esenciales para el desarrollo de las planta; una planta bien nutrida tiene mejor resistencia a plagas, enfermedades y a las afectaciones climáticas. Diversificación y rotación de cultivos: una de las alternativas de adaptación a eventos extremos de variabilidad y cambio climático es el uso de diversidad de cultivos y de materiales vegetales en la parcela y el escalonamiento o rotación de estos. Control de enfermedades: si un cultivo se localiza de modo adecuado, está bien nutrido y las semillas han sido bien seleccionadas, entonces las afectaciones por plagas y enfermedades van a ser mínimas: En caso de presentarse se deben controlar con bioinsumos: bioinsecticidas y biofungicidas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.