Page 1

PROYECTO PÍLDORAS DEL SABER Atalaya en la Vía de la Plata


¿QUÉ ES LA VÍA DE LA PLATA?

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emérita hasta Asturica Augusta. La Vía de la Plata es la columna vertebral del oeste de la Península Ibérica. Dos milenios después, su trazado ha servido de base para proyectar la carretera de Gijón a Sevilla y la Autovía Ruta de la Plata. Esta última vía se ha convertido en una ruta turística.


¿POR QUÉ LE PUSIERON ESE NOMBRE? Hay dos teorías sobre el origen del término Vía de la Plata. Uno, que procede del árabe, de la palabra AB¨LATA, que significa camino empedrado, enlosado y en buen estado.


Otro que procede del latín, de la palabra VIAE DELAPIDATAE, que era como en Roma se llamaba a las vías públicas principales y que estaban hechas con piedra pulida o guijarros.


ORÍGENES INCIERTOS Antes de que los romanos llegaran a la Península Ibérica, había allí una población de Celtas y de Íberos que ya empezaron a trazar caminos. Cuando los Romanos ocupan la Península aprovechan esos caminos para mejorarlos. La primera noticia que se tiene de una Vía empedrada es del año 139 a.C.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN 

Son varias las necesidades por las que se construyó esta vía:

-Para los cazadores y pastores trashumantes. -Para los comerciantes y navegantes Fenicios que fundaron Cádiz. Ellos, buscaban comerciar con los pueblos del Norte e intercambiar productos arquitectónicos. Luego los romanos mejoraron este camino construyendo así una Calzada Romana. También fue usado como “Camino de Peregrinación ”


LA TRASHUMANCIA 

El camino lo iniciaron los pastores trashumantes en sus viajes de Sur a Norte y de Norte a Sur. ¿Qué es la Trashumancia?

Los pastores querían una buena protección para su ganado, por tanto en el Sur cuando empezaba el calor y la sequía, se trasladaban al Norte y cuando en el Norte empezaba el duro y frío invierno, se trasladaban al Sur.


CULTURAS Y RELIGIONES 

Por este camino se expandieron muchas civilizaciones y religiones, donde se concentraron grandes templos de culto y sedes obispales. Los fines religiosos comienzan cuando se descubrió que en la catedral de Santiago estaba enterrado el apóstol Santiago (de ahí el nombre de la catedral).


FINES MILITARES 

 

Este camino fue imprescindible para conquistar extensos territorios. Pasaron numerosos ejércitos y reyes de muchas civilizaciones . Sirvió también para fines Administrativos. También fue utilizado como camino para el Correo Oficial o Posta.


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN


¿Cómo se diseñó el camino? 

La vía de la plata se diseño para cumplir las necesidades humanas, pero tenían que enfrentarse a obstáculos geográficos que dificultaban el andar y el movimiento pero ellos buscaban pasos naturales que fuesen mas accesibles .Estaban los puertos de montañas y los vados de ríos que eran pasos mas accesibles con menor altura.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 

Esta hecha de 4 capas diferentes

1º Capa: Estatumen compuesta por arena y pequeñas piedras.

2º Capa: Rudus una masa potente de piedras y guijarros sellados con mortero de cal.

3º Capa: Nucleus puro hormigón de arena gruesa .

4º Capa: Capa de rodadura formada por el típico enlosado de piedra.

Isaac Moreno Gallo que es un científico dice que la capa de rodadura no era enlosada sino que había otra capa más que facilitaba a que los carros pudiesen coger más velocidad. Esta es la arenilla y era muy fina. J


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 

Junto a las calzadas había unos indicadores de distancia llamados miliarios que se colocaban cada 1.480 m. Esta medida era la longitud de una milla romana y equivalía a mil pasos dobles romanos, teniendo en cuenta que cada paso doble era 1m y 48 cm.

los miliarios son columnas cilíndricas de granito que llevan grabado , además del número de milla, el nombre del emperador que mandaban cuando se construían o modificaban las vías


¿QUIÉNES PASARON POR LA VÍA DE LA PLATA? 

El imperio Cartaginés:el líder Anibal.

Guerreros Lusitanos (origen CELTA):el líder Viriato.

El imperio romano: el general Julio César.

El Reino Visigodo:el rey Teodorico II

El Reino de León y Castilla .

El reino Español representado por el rey Fernando el Católico.


¿QUÉ OTRAS PERSONAS PASARON?

Pasaron los pastores transhumantes .Una antigua tradición económica que empezó en la prehistoria, y consistía en trasladar el ganado de norte a sur para alimentarse. Con los pastores también viajaban costumbres como ,el folclore y la gastronomía.


¿QUÉ OTRAS PERSONAS PASARON?

.

Pasaron los mozárabes. Con la supuesta aparición de los restos del apóstol Santiago en Galicia, los mozárabes comenzaron a peregrinar aprovechando la Vía de la Plata.


¿QUÉ OTRAS PERSONAS PASARON? Con el descubrimiento de América muchos habitantes de nuestros pueblos quisieron emigrar a aquellas nuevas tierras buscando mejores condiciones de vida. Pasó Cristóbal Colón y Hernán Cortés.


¿Habéis oído hablar de las mansios? Eran una especie de estaciones de servicio que estaba a lo largo de 20 o 25 millas romanas. En las mansios se podía reparar los carros, alquilar caballos y había cuadrillas de peones. Se podía dormir y había grupos de soldados.


UN VIAJE DE DOS MIL AÑOS Imagine una carretera nacional .Un conductor se detiene en un taller. El conductor se toma un refresco. Luego ve a una cuadrilla de peones que son (trabajadores) para reparar la carretera y junto a ellos un poste de cuentakilómetros que señala las distancias a la siguiente ciudad. Pero al percatarse de que había anochecido el conductor decide quedarse a dormir en una fonda que hay al lado de la estación de servicio.


Continuación. . La escena perece actual pero se produce hace dos mil años.  En un lugar entre Sevilla y Astorga, la carretera nacional es una de las vías imperiales que unían el oeste de la península.  La gasolinera es una de las 13 mansios repartidas a lo largo de 700 kilómetros de longitud a intervalos de 20 a 25 millas donde se reparan los carruajes.  Los postes kilómetros se corresponden con los miliarios y los mojones.


Vía de la Plata Hoy en día la Vía se ha trasformado en una de las grandes rutas senderistas españolas. Hay muchos motivos para hacerlo: Por fe,por cultura,por gastronomía,por deporte o por todo a la vez. Muchos peregrinos lo hacen a pie en bicicleta o a caballo.


¿Es lo mismo la Vía de la Plata que el Camino? 

No,la Vía ha tenido diferentes usos en función de la necesidades y entre ellos como camino mozárabe de peregrinación para conocer la tumba del Apóstol Santiago, más conocido como el Camino de Santiago. La Vía existía antes de que los peregrinos empezaran a hacer el camino. Muchos caminos que llegan a Santiago usan primitivas calzadas romanas como la Vía. Por lo tanto no es la única ruta. Se puede hacer el camino francés, portugués y otros que se incorporan a estas rutas desde diferentes puntos de la Península.


La Giralda


La Giralda 

La Giralda es la torre campanario de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la Catedral, que es una de las más grandes del mundo y verdadera joya del gótico, del renacimiento y del barroco .


¿Por qué se llama Giralda ? 

Esta torre tiene un fin religioso y   servía para   avisar de que venía  algún ejército . Se construyó en el año 1.401 y la  terminaron en 1.507. La palabra Giralda es por el giraldillo que tiene arriba y su capacidad de girar según la dirección del viento. La estatua de bronce mide 3.5 metros de altura y solo el cuerpo de la estatua pesa 1,2 toneladas. Representa la Fe y el triunfo del cristianismo sobre el mundo musulmán.


Historia 

Lámina de Alejandro Guichot que muestra los tres  estados de la Giralda. A la izquierda la primitiva torre  almohade (s. XII), a la derecha una fase intermedia  después de la caída del yamur que coronaba la torre  (1356), y en el centro la torre actual, con el remate  renacentista del campanario (s. XVI).


La torre esta constituida por dos cuerpos perfectamente  unidos , mostrando un ejemplo de la convivencia  de las  culturas exigentes en la ciudad .

El cuerpo musulmán  es el más antiguo ,fue iniciado por  orden de Abu Yacub  Yusuf para ser el alminar en la  mezquita. Su construcción se comenzó en piedra y se emplearon los  restos de algunos edificios y lápidas romanas.  


La muerte de Abu Yacub trajo un cambio en la  obra, al encargarse de ella Alí de Gomara,  quien continuó  la construcción en ladrillo.


ANFITEATRO ROMANO


INFORMACIÓN 

El Anfiteatro de Mérida es un antiguo recinto que fue mandado a construir por el importante general Marco Vipsanio Agripa. Para espectáculos de lucha libre (normalmente). Su uso actual es para visitas turísticas y trabajos arqueológicos. Fue construido a finales del siglo l a. C.

Forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad. ¿ Sabéis que es Patrimonio de la Humanidad ? Es un título conferido por la UNESCO que consiste en preservar y proteger a un monumento o a un espacio natural.


Inaugurado el año 8 a.c. y acogía espectáculos muy populares de lucha libre entre gladiadores y fieras, era más popular que el propio teatro y tenía capacidad para albergar entre 15.000 y 16.000 espectadores.  Contiguo al teatro pero separado de éste por una calzada que une ambos edificios. Su construcción se llevó a cabo con menos medios pero de forma similar. 


ÉSTAS SON ALGUNAS FOTOS DEL ANFITEATRO:

ENTRADA PRINCIPAL AL CALABOZO

ACCESO PRINCIPAL AL ANFITEATRO


ESTILO DEL ANFITEATRO:

Hoy en día se puede observar la zona inferior del graderío y sectores de la media cavea, así como la existencia de cuatro puertas monumentales. Se ha restaurado la tribuna desde la que disfrutaban del espectáculo aquellos que lo financiaban así como la tarima que se eleva entre la arena y el graderío.


ESTILO DEL ANFITEATRO:

Hoy en día se puede observar la zona inferior del graderío y sectores de la media cavea, así como la existencia de cuatro puertas monumentales. Se ha restaurado la tribuna desde la que disfrutaban del espectáculo aquellos que lo financiaban así como la tarima que se eleva entre la arena y el graderío.


ESTILO DEL ANFITEATRO:

Tribuna para las Autoridades

ÉSTOS SON LOS ARCOS DE MEDIO PUNTO DEL ACCESO PRINCIPAL.

Vomitorios con acceso al graderío.


ESTILO DEL ANFITEATRO:

Tribuna para las Autoridades

ÉSTOS SON LOS ARCOS DE MEDIO PUNTO DEL ACCESO PRINCIPAL.

Vomitorios con acceso al graderío.


ESTILO DEL ANFITEATRO:

Tribuna para las Autoridades

ÉSTOS SON LOS ARCOS DE MEDIO PUNTO DEL ACCESO PRINCIPAL.

Vomitorios con acceso al graderío.


COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS DE LOS ANFITEATROS: 

¿Sabías qué debajo de la tierra del suelo del anfiteatro se encontraban el Hipogeo para los esclavos?

Pues así es, allí tenían presos a todos los esclavos comprados para las luchas que luego se hacían. Y no solo tenían allí a los esclavos, también se hallaban las fieras de lucha (leones,tigres...) 

¿Sabes que pasaba después de las luchas libres entre los gladiadores?

El público decidía si el gladiador vivía o moría haciendo la seña con el dedo pulgar. El resultado se decidía por mayoría.


ARCO DE CÁPARRA


CÁPARRA CIUDAD Fue una ciudad importante en época romana situada en Lusitania. Hoy en día solo se conserva restos de esa gloria, entre los que destaca Su peculiar arco de cuatro caras.


ARCO DE CÁPARRA El conocido tetrapyum es el edificio que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadrifonte, el único en España de estas características. Se situá en el centro de la Ciudad. Esta rodeado por las termas que se pueden observar algunos restos. También se observan pedestales en los lados que daban a la calzada romana y donde se situaban estatuas y esfinges. El 3 de junio de 1931 fue declarado monumento Histórico


ARCO DE CÁPARRA También se observan pedestales en los lados que daban a la calzada romana y donde probablemente se situaban estatuas y esfinges. El 3 de junio de 1931 fue declarado monumento Histórico


EL PUENTE DE ZAMORA


¿QUÉ ES EL PUENTE DE PIEDRA DE ZAMORA? Es el puente más antiguo conservado. Cuenta con dieciséis arcos apuntados que cruzan una de las zonas más anchas del río Duero. Tiene dieciséis grandes bóvedas apuntadas con distintos aliviaderos a modo de arquillos sobre las pilas. Los tajamares que presenta son de planta triangular.


EL PUENTE DE PIEDRA DE ZAMORA El puente de piedra de Zamora es uno de los cinco puentes que atraviesa el río Duero. Durante muchos siglos fue el único paso del río en la ciudad.


¿CUÁNTO MIDE EL PUENTE DE PIEDRA DE ZAMORA? El puente de piedra de Zamora lo crearon con una longitud de 280m.


El puente de Zamora fue terminado de construir a comienzos del siglo XIII, y reformado posteriormente en varias ocasiones, en la actualidad fue uno de los sĂ­mbolos mĂĄs representativos de la ciudad.


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


¿CÓMO ES? Antes era una ermita pequeña. Ahora es una gran catedral muy bonita. Es el mayor templo románico de España. La fachada mide 94 m de largo y 63 m de norte a sur.


PLANTA DE LA CATEDRAL Tiene forma de cruz latina que es típico de las iglesias de peregrinacion


EL ALTAR MAYOR

El altar mayor es fastuoso. Tiene 350 años y está Presidido por Santiago vestido de peregrino. Aquí es donde ocurre los momentos más esperados por los peregrinos y creyentes: la Misa del Peregrino, el abrazo al Apóstol y el '' Botafumeiro''


Algunas curiosidades .Los peregrinos cuando llegan a la catedral le dan un abrazo a la estatua de SANTIAGO. SANTIAGO .Siempre se entra por el PĂ’RTICO DE GLORIA. .Se puede bajar a la cripta donde esta enterrado Santiago . .En esa catedral hay una Misa que se llama la misa del Peregrino .La plaza que esta delante de la catedral se llama la plaza del Obradoiro.


FIN


Copia de copia de vía de la plata soraya (1)  
Copia de copia de vía de la plata soraya (1)  
Advertisement