Issuu on Google+

TÍTULO DEL CASO

Incorporación de la consultora a las redes sociales y nuevos canales de comunicación

Empresa Consultora

DeSaCONSULTORES (www.desaconsultores.es)

Empresa Cliente

Categoría

Marketing

Fecha

SITUACIÓN INICIAL

RESULTADO FINAL

La presencia de de marca en el mercado, resultaba su

difusión

por

los

DeSaCONSULTORES

canales

tradicionales

cara y

-

el

reconocimiento de los usuarios en una marca,

al ver que ésta acepta y asume lo que el mercado

poco

quiere.

rentable.

-

SOLUCIÓN PROPUESTA

DESARROLLO DEL PROYECTO

Incorporación de la consultora a las redes sociales y

Se ha trabajando en el rediseño de la plataforma web y sus

nuevos canales

contenidos y estructura.

Ampliación del mercado geográfico

Se ha impulsado la presencia de la marca en las diferentes redes sociales, sociales buscando incentivos para que los usuarios de las mismas opinen y puedan acceder a contenidos exclusivos.

RELACIÓN CON EL CLIENTE

UMH. Parque Científico Empresarial. Edificio Quorum III,. Avda. Universidad, s/n. 03202. Elche. Alicante Tel. 965 457 739 Fax. 965 459 858 info@cgce.es www.cgce.es


TÍTULO

DEL

CASO Empresa

Incorporación de la consultora a las redes sociales y nuevos canales de comunicación

DeSaCONSULTORES

Empresa Cliente

DeSaCONSULTORES

Marketing

Fecha

2009

Consultora Categoría

1) Problema / Oportunidad a la que se enfrenta el cliente La existencia de las redes sociales, ha sido comúnmente dejada de lado por las empresas, ya que no veían una oportunidad en ellas. La opinión general es que los clientes no hacían uso de las mismas y por tanto cualquier inversión en ellas no era rentable. Hoy día, con un aumento exponencial de usuarios en estas redes y de la implicación de los mismos en los procesos de recomendación y adquisición de bienes y servicios, son una fuente de clientes potenciales inmensa.

2) Antecedentes Hasta ahora las acciones comerciales llevadas a cabo, se habían enfocado a los canales habituales: inserciones en prensa, contacto telefónico, visita de comercial/consultor. El coste/hora de estas acciones es muy elevado y su rendimiento tan bajo que no parecía el más apropiado para nuestra filosofía de trabajo y era además poco consecuente con los servicios que estábamos proporcionando. Decidimos pues, analizar las tendencias del mercado en otros sectores y buscar una forma de aplicarlos en el nuestro.

3) Solución Propuesta Análisis y cambio de la estructura de la web e inserción en las diferentes redes sociales de contenidos relacionadas con la actividad de la empresa.

4) Desarrollo del proyecto Se comenzó con un análisis de las cifras que Google Analytics ofrecía de las visitas de la página web. Este análisis nos mostró que un porcentaje muy alto de las mismas, no pasaban de la primera página de la web y se debía a que en esta página se encontraba, en primer plano, el listado de noticias. Si bien éstas eran visitadas, al usuario no se le invitaba a visitar el resto de la web y por tanto nuestros servicios quedaban muy escondidos. Todo esto nos llevó a un rediseño completo de la estructura de la web, tanto en lo que tocaba diseño gráfico como a contenidos. Finalmente, nos decidimos por incluir una presentación animada donde aparecen las áreas principales de trabajo de la empresa. Así, la gestión de noticias y contenido, ha quedado en un segundo plano aunque accesible desde cualquier parte de la web (en el pie de página). Los menús se han rediseñado para ser muy claros y simples y hemos jugado con los contrastes de colores, hacerlos muy visibles. UMH. Parque Científico Empresarial. Edificio Quorum III,. Avda. Universidad, s/n. 03202. Elche. Alicante Tel. 965 457 739 Fax. 965 459 858 info@cgce.es www.cgce.es


Se ha hecho mucho hincapié en la presencia de la marca en las diferentes redes sociales y por tanto, desde cualquier página que se visite, se tiene acceso a las diferentes plataformas donde la firma está presente. En cuanto a la presencia en redes, hemos trabajado en las 3 redes sociales más visitadas del momento: Youtube, Facebook y Twitter. Estas redes, con varios cientos de millones de usuarios, son una plataforma imprescindible para dar a conocer la actividad de cualquier empresa. De todas formas, aquí nos encontramos con un problema añadido: los usuarios de las redes sociales no quieren verse bombardeados con publicidad de forma directa, así que había que cambiar la estrategia de marketing para poder rentabilizar la presencia en estas redes. El cambio de filosofía era imprescindible: no ofertar servicios sino darnos valor como empresa a través de nuestros conocimientos y acciones.

5) Resultado final La presencia de DeSaCONSULTORES en las redes sociales, se basa pues en : 

una acción continua de comunicación de actividades donde la empresa esté presente



inclusión de artículos de opinión sobre temas relacionados con la empresa



participación en foros de discusión aportando ideas o soluciones, colaboración con otras empresas del sector en difusión de temas de interés (privacidad, seguridad, etc)



y sobre todo, siendo muy sensibles con las opiniones de los usuarios de las redes. Participando de lo que se ha dado en llamar Escucha Activa, es decir recoger todos los inputs posibles que nos lleguen de nuestra marca a través de las redes e incorporándolos a nuestro modelo de negocio en tanto éstos nos resulten beneficiosos.

De esta forma dotamos a la marca DeSaCONSULTORES de un valor que la publicidad tradicional no es capaz de conseguir: el reconocimiento de los usuarios en una marca, al ver que esta acepta y asume lo que el mercado quiere.

UMH. Parque Científico Empresarial. Edificio Quorum III,. Avda. Universidad, s/n. 03202. Elche. Alicante Tel. 965 457 739 Fax. 965 459 858 info@cgce.es www.cgce.es


experiencia real