Page 1

TÍTULO DEL CASO

Fundesem mejora el control de su gestión estratégica gracias a la solución de cuadro de mando SisCMI de Sistel

Empresa Consultora

Sistel

Empresa Cliente

Fundesem

(www.sistel.es)

Categoría

Sistemas de información

SITUACIÓN INICIAL

Fecha

RESULTADO FINAL

El exceso de información es algo común en Una herramienta eficaz que permite ser más rápidos muchas empresas. Fundesem necesitaba simplificar el mecanismo de búsqueda en su base de datos, repleta

en la toma de decisiones y como consecuencia más flexibles y eficaces ante cambios en el entorno.

de información.

SOLUCIÓN PROPUESTA

DESARROLLO DEL PROYECTO

Una solución de CMI que le permitiría gestionar los Se ha trabajando en la integración de esta herramienta en sistemas de información.

su base de datos adaptándose a las necesidades concretas manifestadas por la institución. Con esta solución se reduce el tiempo de consulta de los indicadores de gestión de 7

días a apenas minutos.

RELACIÓN CON EL CLIENTE CLIENTE Fundesem es cliente de Sistel desde hace más de seis años.

UMH. Parque Científico Empresarial. Edificio Quorum III,. Avda. Universidad, s/n. 03202. Elche. Alicante

Tel. 965 457 739 Fax. 965 459 858 info@cgce.es www.cgce.es


TÍTULO DEL CASO

Fundesem mejora el control de su gestión estratégica gracias a la solución de cuadro de mando SisCMI de Sistel

Empresa Consultora

Sistel

Empresa

Categoría

Información

Fecha

Cliente

Fundesem 2010

1) Problema / Oportunidad a la que se enfrenta el cliente Fundesem necesitaba datos muy precisos, indicadores de su base de datos que utilizarían luego para la toma de decisiones; saber el número de matriculados en su institución en cualquier momento o, por ejemplo, la cantidad de alumnos que solicitaban información sobre sus cursos (candidatos) y luego cuántos de ellos se convertían efectivamente en alumnos o se desestimaban. Con el volumen de datos que poseen sus sistemas de información, tener esta cifra tan importante requería al menos una semana de trabajo; hacerlo en tiempo “era simplemente imposible” tal como nos afirma Ramón Mañas, Director General de Fundesem.

2) Antecedentes Uno de los problemas más comunes de las empresas hoy en día es el “exceso de información”. Conforme la organización crece, aumenta la complejidad de sus SI, se incrementan los datos, se hace complejo el seguimiento y se pierden de vista los resultados en la inmensidad de una base de datos que termina por ser sólo un gran fichero de consulta. Adolfo Espinoza, Director Financiero, nos comenta que sí que estimaban los índices para mejorar la gestión, obviamente porque son necesarios para la toma de decisiones. Sin embargo, para ello empleábamos Access cuyo uso y visualización de datos tiene ciertas limitaciones.

3) Solución Propuesta Sistel recomienda a Fundesem una solución de CMI que le permitiría gestionar los sistemas de información. Éste se integraría a su base de datos adaptándose luego a las necesidades concretas manifestadas por la institución. Con esta solución se reduce el tiempo de consulta de los indicadores de gestión de 7 días a apenas minutos que era lo requerido.

4) Desarrollo del proyecto 1)

El reconocimiento explícito de la cadena de valor de las organizaciones y la fijación de objetivos para cada uno de los niveles (y alineados con su misión y visión), es lo que da lugar a una estrategia empresarial definida. Cuando tenemos esto claro, se propone la elección de una serie de indicadores numéricos que reflejen adecuadamente esta estrategia y cuyo conjunto es lo que constituirá el Cuadro de Mando Integral (CMI).

UMH. Parque Científico Empresarial. Edificio Quorum III,. Avda. Universidad, s/n. 03202. Elche. Alicante

Tel. 965 457 739 Fax. 965 459 858 info@cgce.es www.cgce.es


2)

El CMI está orientado al beneficio como único criterio de éxito empresarial. De esta manera pasa a convertirse en una poderosa arma de control de la eficacia empresarial. Cada indicador o ratio se convierte en la medición de una actividad o conjunto de actividades; y es escogida porque refleja un aspecto importante de la estrategia formulada por la dirección y porque mide un aspecto concreto de la cadena causativa indicada.

3)

El Cuadro de Mando Integral se diferencia de otras herramientas de Business Intelligence, como los Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), en que está más orientado al seguimiento de indicadores que al análisis minucioso de información. En muy común que un CMI sea controlado por la dirección general de una compañía, frente a otras herramientas de BI más enfocadas a la dirección departamental. Por lo tanto, el CMI requerirá que los directivos analicen el mercado y la estrategia para construir un modelo de negocio que refleje las interrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa (plan estratégico). Una vez que lo han construído, los responsables de la organización utilizan este modelo como mapa para seleccionar los indicadores del CMI.

4) Resultado final Todos los empleados de esta escuela de negocios trabajan en base a indicadores de gestión que se convierten en evaluadores del desempeño de cada uno. Fundesem, puede saber diariamente cuántos alumnos son admitidos en sus procesos, cuántos de ellos son extranjeros, cuánta publicidad han invertido a nivel nacional para aumentar el número de matrículas; inclusive puede establecer comparaciones entre años para medir fallos o errores; lo que les ha hecho ser una institución más ágil, adaptable y dinámica. Fundesem sigue trabajando con la solución de Sistel, y han hecho todo un desarrollo informático basado en ella. Cada una de las áreas de negocio o líneas estratégicas de la escuela son evaluadas a través de un sencillo sistema de Cuadro de Mando que les permite fijar objetivos perfectamente alineados con su visión y misión

UMH. Parque Científico Empresarial. Edificio Quorum III,. Avda. Universidad, s/n. 03202. Elche. Alicante

Tel. 965 457 739 Fax. 965 459 858 info@cgce.es www.cgce.es


Experiencia real  

experiencia real

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you