Issuu on Google+

1 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

RESUMEN EJECUTIVO FORMULACIÓN MISIÓN Y VISIÓN FACULTAD DE SALUD 2012-2020

PRESENTACIÓN La Decanatura de la Facultad de Salud en consenso con las Direcciones de Departamento, determinó la necesidad de aplicar una metodología participativa con la finalidad de conocer la percepción de la comunidad académica acerca de las fortalezas y aspectos a mejorar para la construcción de la misión y visión frente al plan de desarrollo institucional. La metodología consiste en aplicar un formato de percepción a los Directores de programa, docentes y estudiantes de la facultad de salud con base en una única pregunta abierta: ¿Cuáles son las fortalezas de la facultad de salud al año 2020?. El análisis del formato de percepción contribuirá a la construcción del plan de acción 2013 – 2014 y el plan de desarrollo de la facultad de salud 2012 – 2020.

METODOLOGÍA Aplicación de un formato de percepción a Directores, docentes y estudiantes de la facultad de salud con base en una única pregunta abierta: ¿Cuáles son las fortalezas de la facultad de salud al año 2020? Población participante: Directores de programa, docentes y estudiantes. Total de formatos recibidos: 733. Total de opiniones: 1261. Los lugares de aplicación del formato fueron las sedes de Pamplona y Villa del Rosario, durante el mes mayo de 2013.

Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co


2 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS •

Los nueve (9) departamentos de la facultad de salud participaron en el estudio de percepciones. Psicología con un 32%, Nutrición y Dietética 22%, Terapia Ocupacional 11%, Fonoaudiología 10%, Medicina 8%, Fisioterapia 5%, Enfermería 4%, Educación física, recreación y deportes 4%, y Bacteriología y Laboratorio Clínico 3%.

El total de formatos recibidos son setescientos treinta y tres (733), de los cuales ochenta 80 corresponden a docentes (10,9%), 583 a estudiantes (79,5%) y 70 sin especificar el tipo de participante y/o Director de programa (9.6%) en las Sedes Pamplona y Villa del Rosario.

Del estudio emergen 13 categorías: Formación 20%, infraestructura 18%, investigación 9%, docentes 8%, facultad 8%, acreditación 7%, postgrado – extensión 6%, otros 6%, convenios 5%, egresados 4%, ética y valores 3%, tecnología 3%, bibliografía 2%.

Se reciben mil doscientos sesenta y uno (1261) opiniones que se clasifican de acuerdo a las trece categorías emergentes.

El interés de la población participante se centra en alcanzar programas de alta calidad; mejorar la infraestructura física; crear semilleros y grupos de investigación; docentes capacitados e idóneos con sentido de pertenencia y capacidad investigativa; programas con acreditación de alta calidad; oferta de especializaciones, maestrías y doctorados; prestar servicios de salud a la comunidad; convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales para el intercambio de estudiantes y docentes; formar profesionales integrales; mejoramiento del desarrollo tecnológico; y contar con material bibliográfico suficiente y actualizado.

Teniendo en cuenta las palabras claves que surgen del estudio de percepciones de la comunidad académica, la misión y visión institucional y la actual misión y visión de la facultad de salud, se ponen en consideración las siguientes alternativas:

Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co


3 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

ALTERNATIVAS MISIÓN FACULTAD DE SALUD Misión actual. “Formar talento humano con una visión humanística con vocación de servicio social y excelente capacidad en las distintas áreas de la Salud, que contribuya al desarrollo de un nuevo modelo de atención en Salud centrado en la persona que propicie el mejoramiento del nivel de vida de los individuos, la familia y la comunidad en general, en las zonas de influencia de la Universidad de Pamplona”. Acerca de la misión actual surgen algunos interrogantes: • ¿Cuál es la capacidad en las distintas área de la salud? • ¿La facultad está desarrollando un nuevo modelo de atención en salud? • ¿Los individuos están circunscritos en la familia y en la comunidad en general? • ¿Se están formando profesionales sólo para las zonas de influencia de la Universidad de Pamplona? Misión 1. La facultad de salud de la Universidad de Pamplona, en su enfoque ético, humanístico y de vocación de servicio, busca formar profesionales integrales con capacidad investigativa, científica y social para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus colectivos que generen estrategias de acreditación, salud pública y tecnología a nivel nacional e internacional. Misión 2. La facultad de salud es una comunidad dinamizadora del conocimiento comprometida con el desarrollo social sostenible en el área de la salud. Contribuye a la formación del talento humano integral con vocación de servicio social, emprendimiento y pensamiento crítico e innovador. Misión 3. La facultad de salud lidera la formación integral e innovadora de sus estudiantes, con criterios de excelencia académica, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, orientada al desarrollo personal y laboral, creando sentido de pertenencia y responsabilidad social.

Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co


4 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

ALTERNATIVAS VISIÓN FACULTAD DE SALUD Visión actual. “Al finalizar la primera década del siglo XXI, la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona se habrá consolidado como líder en la formación de talento humano que responde a las necesidades poblacionales de su área de influencia”. Acerca de la visión actual surgen algunos interrogantes: • ¿Finalizó la primera década del siglo XXI? • ¿La facultad de salud se consolidó como líder en la formación del talento humano? • ¿Deberá responder solamente a las necesidades poblacionales de su área de influencia? Visión 1. Para el año 2020 la facultad de salud estará orientada hacia el desarrollo de la formación de alta calidad, reconocida a nivel nacional e internacional, trascendiendo en el liderazgo investigativo y tecnológico hacia la producción del conocimiento. Visión 2. Para el año 2020 la facultad de salud será una academia que se transforma dinámica y continuamente de acuerdo a las exigencias del mercado laboral, atendiendo a los retos de la sociedad y el desarrollo del conocimiento en el área de salud. Será reconocida departamental, nacional e internacionalmente por la calidad de sus egresados y la acreditación de sus programas. Visión 3. Para el año 2020 la facultad de salud de la Universidad de Pamplona será reconocida por la sociedad colombiana y el actor social de desarrollo en la excelencia de la formación de sus estudiantes, líderes en investigación con altas calidades éticas y humanas. CARMEN GISELA BERRÍO MOGOLLÓN

Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co


Resumen ejecutivo formulación misión y visión fsalud 29 10 2013