Page 1

1 Manual del Sistema

CONTENIDO


2 Manual del Sistema

CONSIDERACIONES INICIALES

La Facultad de Administración de Empresas a través de la Cátedra de Simulación de Negocios pretende que los estudiantes puedan experimentar al menos de manera virtual el manejo de una empresa, esta experiencia en Simulación les sirve para enriquecer su bagaje de conocimientos y sobre todo se constituye en una herramienta de motivación para incentivar el ánimo de emprender un negocio propio. El Juego, como se acostumbra llamar a la Simulación Empresarial, les irá insertando paso a paso en el emocionante mundo de los negocios, en donde experimentarán sensaciones reales al saber que inevitablemente deben acoplarse al Trabajo en Equipo para cumplir con los tiempos de decisión, y además tendrán que trabajar bajo la presión de tomar decisiones eficaces y oportunas sin disponer, como muchos dicen, de la información necesaria para hacerlo. Por tales razones recomiendo revisar y analizar el presente Manual hasta que lleguen a dominarlo, pues de ello depende en gran parte el éxito o fracaso que puedan tener en el Juego. El Manual contiene información referente al manejo de la interfaz de navegación del Sistema Computarizado de Simulación Empresarial EMPREFIN 1.0, de uso exclusivo para ésta cátedra. A través de la cual ingresarán y enviarán las decisiones, además este documento detalla información relativa a herramientas administrativas utilizadas durante el proceso de decisión, y lo que es más importante se describe el uso de esas herramientas y la información en general para decidir. En el desarrollo del documento se encontrarán con terminología técnica utilizada en el mundo cotidiano empresarial, sobre la cual se hace referencia por medio de pie de páginas para aclarar y profundizar sobre estos términos. Es importante señalar que en la interfaz del sistema se encuentran casillas predeterminadas de color azul, en donde deben ingresar las decisiones que hayan tomado. Finalmente deseo éxitos a todos los estudiantes que asumirán el reto de gerenciar su propia empresa virtual, sabedor de que el éxito no es una casualidad del destino sino el fruto del esfuerzo constante, la preparación y la diligencia por conseguirlo.

Ing. Carlos Raúl García DOCENTE FADE – ESPOCH


3 Manual del Sistema 1. DECISIONES Durante el Juego los participantes manejarán dos interfaces de navegación para tomar decisiones, una para la “Decisión Inicial” y otra para las “Decisiones” de las distintas Rondas1: 1.1. DECISIÓN INICIAL Para el desarrollo del Juego todas las empresas empiezan desde cero, es decir considerando un escenario en el que se diseñe un plan de negocios y se decida cuestiones iniciales para poner en marcha la empresa, tales como: Nombre de la Empresa2.- El nombre deberá decidirse considerando la actividad productiva o Industria en la que incursionará la empresa. El nombre escogido deberá ser totalmente nuevo, que no contenga derivaciones de empresas existentes. Hay que tomar en cuenta las características del producto para poder establecer un buen nombre. Nombre Abreviado de la Empresa.- Aquí se deberá ingresar una abreviatura de máximo 3 letras derivada del nombre que anteriormente dieron a la empresa. Socios Fundadores.- En este espacio deben ingresar el nombre de todos los integrantes del Equipo. Además de un correo electrónico de cualquiera de ellos, el cual será utilizado por el Administrador del Sistema para enviar información durante el desarrollo del Juego. 1 Ronda: Período simulado de tiempo (un trimestre) para el cual los Equipos toman y envían sus decisiones 2 Se define en función de la Industria y no tiene nada que ver con el nombre del Equipo


4 Manual del Sistema Tamaño de la Planta.- Los equipos deberán definir la “Capacidad de Producción” trimestral que desean que su empresa tenga al inicio de las operaciones, pudiendo elegir 3 opciones: 900, 1200 y 1500. Cada una de estas opciones tiene su costo de montaje, el cual se puede observar en “Inversión Total”. En el cuadro “Presupuesto” se muestra el dinero que dispone la empresa para montar e iniciar sus operaciones, este presupuesto está compuesto de: Asignación Inicial: Todos los Equipos tienen disponible inicialmente un monto de $60 000 considerado como el aporte de los socios en efectivo. Línea de Crédito3: Adicionalmente todos los Equipos tienen una Línea de Crédito abierta de $50 000 que podrán disponer en cualquier momento durante el Juego, ya sea al Inicio (para montar la Planta, en caso de faltar el efectivo) o en las Rondas sucesivas. Si para montar la Planta se requiere de financiamiento (Préstamo), tengan presente que el Banco cobrará un Interés del 11%. Contratar Personal.- Otra de las decisiones iniciales es contratar un “Gerente” y una “Secretaria”; al hacer clic sobre cualquiera de los botones se despliega la siguiente ventana: En esta ventana se pueden encontrar las carpetas de los postulantes al puesto (Gerente o Secretaria según sea el caso), de las cuales los Equipos deben analizar los datos y seleccionar al candidato que consideren más idóneo para ocupar el cargo. Para navegar entre las carpetas de los candidatos se utilizan los botones de desplazamiento ubicados en la parte superior de la ventana. Cuando se hayan puesto de acuerdo respecto al candidato que van a seleccionar, deben ubicarse en la carpeta de ese candidato y hacer clic sobre la casilla de verificación “Contratar” ubicada en la parte inferior de la ventana. Una vez contratado al Gerente se procede de igual forma con la Secretaria, ¡no olviden contratar a ambos!, caso contrario la empresa no puede iniciar sus operaciones. 3 Las líneas de crédito son una facilidad que el Banco otorga a un cliente hasta por un límite determinado y que le permite durante el período de vigencia solicitar financiamiento de una o varias operaciones cuando el cliente así lo requiera.


5 Manual del Sistema 1.2. ENVÍO DE LA DECISIÓN INICIAL Una vez que tomaron todas las decisiones iniciales y están seguros de ellas, deben hacer clic sobre “Enviar Decisión Inicial”, (remarcada con color rojo, en la parte inferior de la ventana). A continuación se desplegará la siguiente ventana:

Sin realizar ninguna acción deben hacer clic en Aceptar, y en la siguiente ventana hacer clic en Cerrar sin seleccionar la casilla de verificación “Guardar pasos de exportación”:


6 Manual del Sistema

1.3. DECISIONES (RONDAS) Después de tomar la Decisión Inicial, un Asesor 4 recolectará los archivos generados, y los Equipos esperarán a que el Administrador del Sistema 5 procese el archivo que permitirá iniciar la simulación. Una vez recibido este archivo, podrán empezar a decidir navegando en la siguiente ventana que contiene las 4 áreas principales de la empresa:

4 Asesor: Persona designada para ayudar a los Equipos con el manejo de la interfaz de navegación y cualquier inquietud respecto a las decisiones que deben tomar, además se encarga de receptar los archivos de decisiones y entregar los archivos de resultados 5 Administrador del Sistema: Persona que maneja el Sistema de Simulación y dirige el Juego, procesa los archivos de decisiones y genera los archivos de resultados


7 Manual del Sistema

En la parte superior de la ventana (franja celeste) pueden observar el nombre de su empresa y un resumen del “Presupuesto” con que cuentan para tomar decisiones en el período, el mismo que se irá actualizando conforme tomen las decisiones y hagan clic en , a un costado de éste. Es recomendable que por cada decisión que ingresen vayan actualizando el presupuesto. La primera pestaña corresponde a la “Gerencia General” de la Empresa, aquí pueden ver primeramente la Ronda para la cual decidirán (parte superior con letras rojas) y el período o trimestre del reporte actual. La demás información corresponde a indicadores útiles para tomar decisiones, los cuales se abordan con profundidad más adelante en la sección 2. 1.3.1. DECISIONES DE PRODUCCIÓN En la segunda pestaña se encuentra el “Departamento de Producción”, a través del cual se deben ingresar 3 decisiones:


8 Manual del Sistema Unidades a Producir.La decisión de cuántas unidades producir en el período depende de la estimación de Ventas que se tenga, así como el Inventario Inicial disponible y los niveles de Inventario Final que se pretende manejar. Hay que tener presente que ¡Ninguna Empresa! Puede producir más de lo que le permite su capacidad de producción. Materia Prima.- La materia prima a comprar para el período se podrá escoger de entre 5 opciones de proveedores (el detalle de cada proveedor se puede encontrar en la revista económica entregada al inicio del Juego) y dependiendo de las características de la materia prima que ofrezca ese proveedor ira el precio por unidad. Cabe señalar que una unidad de materia prime sirve para procesar una unidad de producto terminado. Incremento de la Capacidad Productiva.- La decisión de incrementar la capacidad de producción se toma únicamente si se determina que la capacidad actual de producción es insuficiente para atender la demanda, además se considera las posibilidades de crecimiento que ofrece el sector. Si los equipos deciden incrementar, deberán esperar hasta la siguiente Ronda para hacer uso de su nueva capacidad, ¡NO podrán disponer del incremento inmediatamente!, esto debido a que se requiere de tiempo para adecuar las instalaciones de la Planta y se realiza una fuerte inversión, el monto al que asciende la inversión del incremento de la capacidad se puede observar en “Inversión Total”. Una vez ingresadas las decisiones de unidades a producir y materia prima para el período, se debe actualizar el presupuesto, y se puede observar el “Informe de Costos”, mismo que se genera en función de las 2 decisiones anteriores. Este informe muestra:


9 Manual del Sistema Costo de la Materia Prima.- Aquí se totaliza el costo de la materia prima seleccionada para producir las unidades consideradas anteriormente. Costo de la Mano de Obra.- Para su cálculo se considera que la Planta inicia con 6 trabajadores que cobran un salario básico de $240 mensuales los cuales pueden producir lotes de 300 unidades mensuales, y que por cada 300 unidades de incremento en la producción se necesitarán 6 trabajadores más. Costos Indirectos.- Para calcular un estimado de los costos indirectos de fabricación se suma la depreciación de la Planta, considerando una vida útil de 10 años sin valor residual, más el 1% del costo total de la materia prima. Costo de Producción Unitario.- Este indicador muestra cuánto le costará a la empresa producir una unidad de producto, a partir de las decisiones ingresadas. Tasa de Conversión.- Es un indicador que muestra el costo de convertir una unidad de materia prima en producto terminado. 1.3.2. DECISIONES DE MARKETING La tercera pestaña corresponde al “Departamento de Marketing”, en donde deben ingresar las siguientes decisiones: Investigación y Desarrollo.- La I&D como se la conoce, para las empresas responsables es un sinónimo de innovación por lo que debe ser cuidadosamente planificada y gestionada para tener éxito. Invertir recursos en I&D puede influir positivamente en la estabilidad del negocio y los beneficios a largo plazo. Las empresas preocupadas por innovar invierten por lo menos un 3% de su Presupuesto en I&D. Mix Publicitario.- Hoy en día este rubro es quizá el más importante para que una empresa tenga éxito en cualquier mercado. También conocido como mix de comunicación o mezcla promocional, es parte fundamental de las estrategias de Marketing porque la diferenciación


10 Manual del Sistema del producto, el posicionamiento y el manejo de marca requieren de una promoción eficaz para producir resultados. El mix publicitario debe ser decidido en función del grupo objetivo al que se dirige el producto, para así llegar a través de los canales de comunicación más adecuados. Existen diversos métodos para establecer un presupuesto de publicidad entre los cuales están: Método de “Lo que se Pueda”.- En primer lugar se pregunta al Director Financiero: ¿de cuánto puede disponer la empresa para dedicarlo a publicidad?, y posteriormente el Director de Marketing estructura su presupuesto conforme lo que haya dispuesto el Director Financiero. Método Presupuestario sobre las Ventas.- Se establece la cuota publicitaria para cada período como un porcentaje sobre las ventas estimadas para ese período. Método de Paridad Competitiva.- Se define el presupuesto de publicidad en función de lo que están invirtiendo las otras empresas del sector. De esta manera se puede tener un indicador de la proporción sobre las ventas que se debería dedicar a publicidad. Método de Inversión según Objetivos.- Requiere definir objetivos de comunicación para después poder estimar los costos de las acciones a desarrollar para alcanzar dichos objetivos. Compra de Información.- Finalmente los equipos deben determinar si requieren de información adicional para decidir en las Rondas posteriores, para lo cual disponen de una lista de Investigaciones de Mercado que pueden comprar. Si deciden comprar información deben señalar la casilla de verificación de la Investigación que desean comprar, pueden comprar una o varias investigaciones. Sabiendo que podrán disponer de esa información comprada en la siguiente Ronda de decisión. Para decidir la compra de información deberán fijarse si existe presupuesto disponible para ello. 1.3.3. DECISIONES FINANCIERAS En la cuarta pestaña pueden encontrar el “Departamento Financiero”, a través del cual se decide:


11 Manual del Sistema

Préstamo Programado.- El Préstamo programado se refiere a la utilización de la Línea de Crédito con que cuenta la empresa desde el inicio del Juego, lógicamente esta línea de crédito irá reduciendo conforme los Equipos decidan solicitar Préstamos al Banco. Cabe indicar que el Juego contempla 2 posibilidades de Financiamiento que pueden utilizar los Equipos: •

El Préstamo Programado que puede ser controlado y planificado por la empresa ya que a través de esta casilla se decide cuándo y en cuánto endeudarse. Por este tipo de préstamo el Banco cobra el Interés de acuerdo a la Tasa Activa Referencial del Banco Central, y se pagará en 4 cuotas trimestrales.

El Préstamo Emergente que no puede ser controlado por el Equipo, puesto que el Sistema al detectar un déficit en el Flujo de Efectivo de la empresa automáticamente le asigna un Préstamo para cubrir ese déficit. Por este préstamo, al ser considerado de emergencia, el Banco cobrará un Interés del 30% anual y se deberá pagar en su totalidad en el siguiente período.

Distribución de Utilidades.- En esta casilla los Equipos deben decidir cuánto quieren entregar por este concepto a los accionistas. Se enfrentan a 2 situaciones, por un lado el distribuir utilidades significa dejar de disponer de esos recursos para las decisiones subsiguientes, pero


12 Manual del Sistema por otro lado al dejar de distribuir utilidades se generará un descontento entre los accionistas influyendo directamente en el valor de mercado de las acciones de la empresa. Los equipos deben buscar un punto medio que equilibre esta situación. Precio.- El precio es uno de los aspectos más delicados al momento de tomar una decisión, ya que no puede ser visto únicamente como una composición de costos y beneficios sino mas bien la tendencia moderna es verlo como la expresión del valor monetario de los beneficios que la empresa cree que sus productos o servicios brindan a sus clientes (Valor Agregado). Actualmente fijar precios se considera más que una decisión de Finanzas, una decisión del Marketing6, es por ello que al momento de fijar el Precio los Equipos deberán observar los siguientes criterios: Criterio de los Costos.- Es el criterio más conocido, y más elemental que consiste en adicionar un margen de utilidad razonable al costo unitario de producción, con esto se pretende cubrir los costos y gastos de producir y después de ello quedarse con las ganancias respectivas. Criterio de la Demanda.- Se fija el precio considerando el valor que los potenciales demandantes del producto están dispuestos a pagar, para ello resulta muy útil recurrir a las curvas de demanda y realizar análisis de elasticidad. Criterio de la Competencia.- Para fijar el precio se realiza una investigación de mercado con la finalidad de conocer los precios que está manejando la competencia y así fijar un precio de paridad con la competencia, de esta manera se evita una guerra de precios en donde las empresas con Economías de Escala7 tienen las de ganar. 1.4. PRESUPUESTO Un presupuesto es una estimación del dinero disponible (ingresos) con que contará una empresa en un período determinado para pagar todos los gastos (egresos) ocasionados por las actividades cotidianas de ese mismo período.

La empresa que ustedes manejan, también dispone de un Presupuesto, cuyo resumen se puede observar en la parte superior de la ventana (franja celeste) el cual se compone de una Estimación de Ingresos (Presupuesto Inicial), una estimación de gastos (Egresos del Período) y el Saldo:

6 Marketing Mix: Producto, Precio, Plaza, Promoción. En donde el Precio debe ser fijado en relación a la combinación con los demás componentes y no como un elemento aislado. 7 La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor costo, es decir, a medida que la producción en una empresa crece sus costos por unidad producida se reducen.


13 Manual del Sistema •

Presupuesto Inicial.- Este rubro refleja un estimado de dinero que dispone la empresa para tomar decisiones en el período. Está compuesto por: EL SALDO DE CAJA + UNA PROYECCIÓN DE INGRESOS POR VENTAS (Promedio de las ventas de períodos anteriores). Además este presupuesto puede incrementarse si se decide solicitar un PRÉSTAMO PROGRAMADO.

Egresos del Período.- En este rubro se van totalizando automáticamente (cada vez que se actualice ) las cantidades que se ingresaron en las decisiones de Producción, Marketing y Distribución de Utilidades.

Saldo.- Es la resta del Presupuesto Inicial menos los Egresos del Período, en otras palabras es el restante de dinero que dispone la empresa para continuar decidiendo o aumentar el rubro de alguna decisión. Es importante señalar que ¡EN NINGÚN CASO ESTE SALDO DEBE SER NEGATIVO! Porque ¡Nadie! puede gastar más de lo que tiene, en caso de presentarse un saldo negativo los Equipos deben ajustar las decisiones ingresadas para corregir ese saldo.

1.5. ENVIO DE DECISIONES (RONDAS) Una vez que se han tomado todas las decisiones, y estén seguros de ellas, deben hacer clic en “Enviar Decisiones”, (remarcada con color rojo, en la parte superior de la ventana) y se desplegará la siguiente pantalla:

Sin realizar ninguna acción deben hacer clic en Aceptar.


14 Manual del Sistema

A continuación se despliega la siguiente ventana en donde sin realizar ninguna acción deben hacer clic en “Cerrar”:


15 Manual del Sistema 2. INFORMES DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Adicionalmente los Equipos dispondrán de varios reportes que contienen información de las operaciones de la empresa y su entorno, que será de mucha utilidad para la Toma de Decisiones, entre ellos están: 2.1. INDICADORES Se encuentran disponibles en la pestaña de “Gerencia General” y se dividen en: Indicadores Externos.- Aquí disponen de la información del entorno: primero el período para el cual se va a decidir, luego están las condiciones económicas que presenta el entorno para ese período tales como la Estacionalidad, Inflación, y la Tasa Activa para Préstamo Programado. Indicadores Internos.- Estos muestran la Nueva Capacidad de Producción de su empresa, las Ventas en unidades que se realizaron en el período inmediato anterior, los Pedidos no Atendidos (insatisfechos) que tuvo la empresa en el período inmediato anterior y el Inventario o Unidades no vendidas en el período inmediato anterior y que están disponibles para vender en el período actual. Indicadores Financieros.- En esta sección se encuentran los indicadores que muestran la situación Financiera de la Empresa, en otras palabras a través de ellos se puede determinar cómo se ubica la empresa con relación a las demás empresas: •

El Indicador de Rentabilidad sobre Inversión muestra lo rentable que está siendo la empresa para sus inversionistas, mientras más alto sea este indicador significa que la empresa se encuentra en mejor ubicación que las demás. Este indicador es una compilación de la Rentabilidad sobre Ventas, la Rotación de Activos y el Apalancamiento derivada del renombrado modelo de Análisis Financiero DUPONT.

El Indicador de endeudamiento muestra lo riesgosa que es la empresa con respecto a las demás, mientras más bajo sea éste índice significa que la empresa se encuentra mejor posicionada; sin embargo hay que señalar que el uso de deuda ayuda a apalancar las operaciones, en otras palabras incrementa el Índice de Apalancamiento o dinero disponible para trabajar el que a su vez ayuda a incrementar el Índice de Rentabilidad sobre la Inversión.


16 Manual del Sistema

2.2. PROYECCIÓN Y ANÁLISIS En la misma sección se encuentra una herramienta de “Proyección y Análisis”, la cual sirve para evaluar el conjunto de las decisiones tomadas para el período actual. Con esto se pretende que los Equipos reduzcan su margen de error, ya que con la Proyección de Resultados por lo menos se garantiza utilidades con las decisiones tomadas. Para abrir esta herramienta deben hacer clic en el icono que aparece en “Documentos Adjuntos”, luego de ello se abrirá la siguiente ventana:

En esta ventana deben seleccionar el botón “Abrir” y se desplegará el siguiente documento:


17 Manual del Sistema

En donde deben copiar los siguientes datos: •

“Período de Decisión” que se encuentra en los Indicadores Externos de la Gerencia General

“Capacidad Actual de Producción” que se encuentra en los Indicadores Internos de la Gerencia General

“Unidades a Producir” que se encuentra en el Departamento de Producción (decisión ingresada en la casilla “Unidades a Producir”)

“Inventario (Unidades)” que se encuentra en los Indicadores Internos de la Gerencia General

“Mix Publicitario”, “Investigación y Desarrollo” y “Compra de Información” que se encuentran en el Departamento de Marketing (decisión ingresada en la casilla “Investigación y Desarrollo” y totalizadas en las casillas “Mix Publicitario” y “Compra de Información”)

“Precio” y “Préstamo Programado” que se encuentran en el Departamento Financiero (decisiones ingresadas en las casillas “Solicitud de Préstamo” y “Precio”)

Para poder revisar y copiar los datos requeridos, pueden cerrar la ventana:


18 Manual del Sistema

Después de ingresada esa información, se debe establecer un porcentaje de “Estimación de Ventas”:

Manejando escenarios: •

positivos (80% - 100%)

negativos (10% - 50%), o

conservadores (50% - 80%)

Luego de ello se debe seleccionar la pestaña “Análisis” (en la parte inferior izquierda del documento):


19 Manual del Sistema

Y se abre una “Proyección de Resultados” calculada en función de los datos ingresados y el porcentaje de estimación de ventas. Los resultados muestran: •

Las Ventas que se podrían tener

La composición del Costo de Ventas, que dicho de otra manera son los costos de producción de esa estimación de ventas

Los Gastos Administrativos proyectados que básicamente comprenden: sueldos de la Secretaria y el Gerente más gastos varios de Papelería, Servicios Básicos, Movilización, Depreciaciones, Aportes al IESS y beneficios de Ley

Los Gastos de Ventas que son la suma de las decisiones tomadas en el departamento de Marketing

Gastos Financieros que se generarán en función del Préstamo Programado

La participación de los trabajadores en las utilidades y el impuesto a la renta que se generarían en el caso de proyectarse utilidades

Por último se proyecta la Utilidad Neta que se podría obtener al final del período. Cabe señalar que si aquí no se proyectan utilidades (manejando un escenario positivo), es necesario modificar las decisiones ingresadas para garantizar un tentativo éxito en las operaciones del período

Las decisiones se pueden modificar inicialmente en este mismo documento haciendo clic en la pestaña “Parámetros” (en la parte inferior izquierda del documento), nuevamente estimando


20 Manual del Sistema otro escenario de ventas y volviendo a la pestaña “Análisis”. Así se puede manejar varios escenarios y cambiar datos alternando entre las dos pestañas para establecer resultados proyectados que sean razonables; cuando los integrantes del Equipo consideren que las decisiones ingresadas en este documento son las acertadas entonces deben cerrar el documento (sin guardar los cambios) y volver a la interfaz de navegación “Decisiones” para realizar las correcciones acordadas. Luego de ello pueden estar más seguros de enviar las decisiones.

2.3. ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros son los reportes oficiales de la situación económica y financiera de la empresa. Estos se encuentran en el Departamento Financiero y son: Estado de Resultados: Es un reporte que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo la utilidad o pérdida del ejercicio durante un período determinado. En esta ventana se pueden visualizar los Estados de Resultados del Período del reporte actual o de Períodos anteriores, a través de los botones de navegación (parte inferior izquierda de la ventana):


21 Manual del Sistema

Balance General: Es considerado como un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente les pertenece a sus propietarios, a una fecha determinada. En esta ventana se pueden visualizar los Balances Generales del Período del reporte actual o de Períodos anteriores, a través de los botones de navegación (parte inferior izquierda de la ventana):


22 Manual del Sistema

Flujo de Efectivo: Este reporte muestra las entradas y salidas reales de efectivo (dinero y sus equivalentes) por actividades de operación, inversión y financiamiento para determinar con exactitud en donde se ha generando el dinero de la empresa y en donde se ha invertido. En esta ventana se pueden visualizar los Flujos de Efectivo del Período del reporte actual o de Períodos anteriores, a través de los botones de navegación (parte inferior izquierda de la ventana):


23 Manual del Sistema

2.4. INVESTIGACIONES DE MERCADO El listado de Investigaciones de Mercado que puede adquirir la empresa se encuentra disponible en el Departamento de Marketing. La información que adquiera la empresa podrá disponerla en el siguiente período. Estas Investigaciones presentan gráficamente la situación actual de la empresa con respecto a la información comprada y la ubicación de ésta con respecto a las demás empresas de la Industria, así por ejemplo si se compra la Investigación de “Precios de la Competencia”, el gráfico mostrará lo siguiente:

O si se comprara la información de participación de mercado se tendría el gráfico siguiente:


24 Manual del Sistema

2.5. GRÁFICOS En las distintas áreas de la empresa los equipos disponen de “Gráficos” evolutivos que se van estructurando automáticamente conforme avanzan los períodos de decisión (Rondas), estos son: Evolución de la Producción, Evolución del Gasto en Publicidad, Evolución de las Ventas, Evolución del Saldo de Caja, y Evolución de la Utilidad Acumulada. 2.6. REVISTA ECONÓMICA Los Equipos además disponen de la Revista Económica, entregada al inicio del Juego, en la que encontrarán información útil para decidir, puesto que en ella se muestran las características del Mercado, del Producto, la Industria y Los Proveedores. Esta revista sirve para tomar decisiones tanto al inicio del Juego (Decisión Inicial) como en el transcurso de todos los períodos de decisión (Rondas). 2.7. PERIÓDICO DE CADA RONDA Finalmente los Equipos recibirán junto con el archivo de resultados de cada Ronda un periódico que contendrá datos sobre las condiciones económicas que tendrá el país en el período actual de decisión. 3. CALIFICACIÓN DE RESULTADOS Es necesario indicar que los Equipos inician en igualdad de condiciones financieras y su ubicación posterior dependerá de las decisiones que tomen para el manejo de su empresa virtual. El puntaje que obtengan como resultado de sus decisiones se genera automáticamente considerando un análisis de indicadores de Rentabilidad vs Riesgo, dando una ponderación del 80% a los índices de Rentabilidad y un 20% a los índices de Endeudamiento. El Sistema Computacional EMPREFIN 1.0 genera los resultados simulando condiciones reales de mercado. Los resultados de cada Ronda se generan en un rango de calificación que va desde 0 (cero) hasta 100 (cien) puntos, y para determinar las ubicaciones finales se efectúa un promedio de las calificaciones obtenidas por los Equipos durante todas las Rondas del Juego.

Manual emprefin 1 0  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you