Issuu on Google+


Proyecto “En el IRM se pasa Mundial” Índice

Introducción. ¿En qué nos basamos? 1. Proyecto de Acuerdo Nº 31 de la Cámara de Diputados. 2. La opinión del Ministerio. 3. Encuesta y Rendimiento en Clases 4. Experiencia de 1998 y de Argentina Lo que pedimos. 1. Ver el Mundial en el Colegio, permitiendo un televisor por sala. 2. Atrasar el ingreso a clases los días 16 y 25 de junio, y dejar ver en iiii clases el 21 del mismo mes.

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS

1 2 2 4 4 5 6 6 6


Proyecto “En el IRM se pasa Mundial” Introducción.

Chile, sus habitantes y dentro de ese grupo los estudiantes del Instituto Regional del Maule han esperado durante 12 años que la Selección Nacional de Fútbol participe en una Copa Mundial, y hoy esa oportunidad está presente. Hace meses hemos seguido a la denominada “Roja” en su arduo camino para llegar hasta aquí. Lloramos cada una de sus derrotas y celebramos sus triunfos. Vimos como ganó ese histórico partido contra la Selección Argentina con aquel 1-0 de Fabián Orellana un 15 de octubre del 2008. Sudáfrica 2010 está a la vuelta de la esquina, este 11 de junio los ojos de los hinchas del equipo nacional estarán puestos en los 11 jugadores que darán todo de su parte para que Chile vuelva con la cabeza en alto desde el continente africano. Lamentablemente para los alumnos del país entero, todos ellos seguidores incondicionales del equipo, los partidos de Primera Fase en los que disputará Chile serán en horario de clases, lo que hará difícil que los alumnos puedan prestar atención debidamente a sus clases. Tomando en cuenta esta situación es que el Centro General de Alumnos del Instituto Regional del Maule ha querido presentar el proyecto “En el IRM se pasa Mundial”. A continuación se detallarán las distintas propuestas del alumnado, las leyes aprobadas en el Congreso y el pensamiento general de la comunidad del Instituto. Horario de los Partidos: 16 de junio, 7:30 horas. 21 de junio, 10:00 horas. 25 de junio, 14.30 horas.

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS

Página 1


Proyecto “En el IRM se pasa Mundial” ¿En qué nos basamos?

1. Proyecto de acuerdo Nº 31 de la Cámara de Diputados. El Honorable Diputado Sr. Fidel Espinoza (PS) con fecha del día martes 20 de abril del 2010 presentó un Proyecto de Acuerdo, el cual fue aprobado en la Sesión 18ª del día jueves 22 de abril del 2010. En él se detalla que se le pedirá al Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín que se coordine con los sostenedores y autoridades de los establecimientos del país, que se concuerden medidas que posibiliten que los alumnos puedan presenciar la participación de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010. A continuación, se adjunta la proyecto de Acuerdo Nº 31.

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS

Página 2


Proyecto “En el IRM se pasa Mundial”

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS

Página 3


Proyecto “En el IRM se pasa Mundial”

2. La opinión del Ministerio: El Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín está de acuerdo con que se vea el Mundial en los colegios, como lo declaró el 21 de abril: “Lo que hay que hacer es dejar flexibilidad. Los niños tienen que ver los partidos del mundial, pero cada colegio tendrá que buscar cual es la mejor forma”, dijo Lavín, quien no se manifestó por una ley en este sentido, sino más bien por “confiar en el sentido común, en el buen criterio y en la flexibilidad de los directores y de los colegios”. Sabemos que los Directivos del IRM tienen ese “criterio y sentido común” que menciona el Ministro, y sabrán elegir lo mejor tanto para los profesores, alumnos y el rendimiento escolar.

3. Encuesta y Rendimiento en Clases: El Centro General de Alumnos, realizó una encuesta a 118 alumnos de Enseñanza Media, que representa el 39,73% del universo de 297 matrículas. Si durante el Mundial de Fútbol 2010 hubiera un partido en que compita Chile, usted: 4,24%

6,78% 2,54%

Asistiría, pero estaría desconcentrado. No asistiría a clases. Asistiría de todos modos. NS/NR. 86,44%

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS

Gráfico Nº1

Página 4


Proyecto “En el IRM se pasa Mundial” Con la encuesta concluimos que el 86,44% asistiría a clases, pero debido a que en ese momento estará jugando Chile, no podrán prestar la atención debida, intentarán esconder sus audífonos y dispositivos que les permitan informarse, lo que afectará brutalmente el rendimiento del curso.

4. Experiencia de 1998 y de Argentina: Para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 (Fechas de partidos: 11, 17, 23 y 27 de junio) en el Instituto se implementaron una serie de televisores en diferentes sectores para que, entre otros, los 96 alumnos matriculados en Enseñanza Media en la fecha, pudieran disfrutar de este momento que pocas veces se da en el caso de Chile. De esos 96 alumnos, los asistentes fueron 94 (el 17 y 23 de junio, 11 y 27 no hubo clases), inclusive, la asistencia fue más alta que otros días. La jornada fue especial, los alumnos tenían la libertad de ver o no los partidos. La conclusión fue muy positiva. Recientemente, en el país vecino de Argentina se aprovó que los escolares vieran el Mundial en sus Colegios para mejorar el aprendizaje. El Ministro de Educación de ese país dijo: "Tenemos material para trabajar lo social, histórico y geográfico de Sudáfrica", señaló el jefe de la cartera educativa, quien dijo haber preparado esos textos junto con la Asociación del Fútbol Argentino. "Ver un partido en la escuela significa invertir dos horas de la clase. No ir (para ver el partido desde la casa) significa perder seis horas de escolaridad", estimó el Ministro. "Se puede aprender sobre la literatura, sobre la política, sobre el fenómeno del Apartheid en Sudáfrica", declaró ante un medio local.

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS

Página 5


Proyecto “En el IRM se pasa Mundial” Lo que pedimos.

Como Centro General de Alumnos hemos ideado un par de propuestas, para ser analizadas y saber cuál se implementará en el Instituto para esta ocasión:

1. Ver el Mundial en el Colegio, permitiendo un televisor por sala. Para el caso de los tres partidos, a cada curso de Enseñanza Media se le permitirá traer un televisor para que puedan ver el Mundial. El traslado de este se hará por parte de los alumnos. El ingreso será a la hora normal, y se permitirá que si algún estudiante quiere llegar antes para instalar la televisión, pueda hacerlo, para los encuentros del 16 y 25 de junio. 2. Atrasar el ingreso a clases los días 16 y 25 de junio, y dejar ver en clases el 21 del mismo mes: Se debe analizar la factibilidad de atrasar el ingreso a clases los días 16 y 25 de junio, pero con recuperación de clases. Para el 16 de junio, trasladar el ingreso en la mañana para las 9:45 hrs. y la salida a las 14:00 hrs., y para los que tienen JEC, entrar a las 14:30 hrs. y salir a las 17:40. Para el día 25 de junio, donde el partido es a las 14:30 hrs, y terminaría a las 16:30 hrs., trasladar el ingreso a esa hora, y salir a las 19:30 hrs. El día 21 de junio dejar a cada curso traer un televisor para ver el partido en horario de clases.

La decisión que se tome, tendría que ser conversada con cada profesor que esté con los cursos al momento del partido, también debe ser aprobado por ellos.

Esperamos que decidan lo mejor para los docentes, los alumnos y la comunidad del Instituto Regional del Maule.

CENTRO GENERAL DE ALUMNOS

Página 6



Proyecto "En el IRM se pasa Mundial"