Page 1

Tema 1: Introducción a la Comunicación Gráfica El diseñador y la comunicación gráfica La comunicación gráfica es un espacio de acciones sociales y culturales, que transforman el mundo a través de los valores que promueve. Para el diseñador, es un espacio de continuo aprendizaje, recorrido por interrogantes y desafíos, abundante en experimentos y estrategias. Es también un espacio de respuestas. Los diseñadores construyen y verifican sus conocimientos, los confrontan con la realidad, se proyectan hacia el mundo que a su vez se transforma rápidamente. Es también un espacio de investigación, con una constante actividad de documentación, análisis e interpretación de resultados, que maneja criterios de comunicación, expresión visual y mercado. El diseñador aprende a responder a situaciones y demandas; a posicionarse en el mercado, la sociedad y la cultura con propuestas de diseño sustentadas, funcionales, originales y enriquecedoras, de adelantarse a las tendencias generales de desarrollo. Toda comunicación gráfica se produce en determinado contexto histórico, geográfico y cultural: hay un aquí / ahora que se manifiesta en todo proyecto de diseño. Este entorno, la cultura material y espiritual de una comunidad, genera una visión del mundo y estilos de vida, con criterios, normas y referencias culturales. Para comprender el tipo de vínculos que la imagen establecerá estratégicamente con este contexto, el diseñador debe conocer la cultura contemporánea e investigar el imaginario colectivo. Al mismo tiempo debe conocer el mercado, sus parámetros y su dinámica. Debe conocerse a si mismo y el modo en que el contexto personal opera en sus proyectos, conocer sus referentes, su imaginario particular, su identidad como comunicador y creador de imágenes.


Tema 1: Introducción a la Comunicación Gráfica

Además, consideramos que hace falta desarrollar un tercer lineamiento, la valoración del diseño para la visión de mundo, para contar con diseñadores reflexivos, creativos, con valores humanos y culturales, capaces de comunicar innovando y educando a la comunidad. En este contexto conceptual, la profesión de diseñador se define en base a estrategias y técnicas de diseño, centradas en la creación y comunicación gráfica en interacción con el contexto, organizada sobre los fundamentos de los vínculos entre artes, humanidades, tecnologías y ciencias de la sociedad y del mercado, en cuyo proyecto comunicativo colaboran métodos de investigación, creación y producción visual, así como de articulación con la situación de comunicación y mercado. Para ello, el diseñador deberá desarrollar su espíritu analítico, una gran curiosidad por el mundo que lo rodea y la actitud que lo lleve a diseñar creativamente. La vocación y los conocimientos teóricos y prácticos son importantes, pero también la manera de buscar y procesar la información, la disciplina, la constancia, el ingenio, la sensibilidad y expresividad, la capacidad de innovación, la conciencia crítica y la búsqueda de originalidad, lo que les permite destacar en el contexto laboral y les fomenta la competencia comunicativa. El diseñador debe contar también con una sólida base cultural, estética y técnica. Debe poseer una comprensión activa de la cultura y de las estrategias de comunicación y un dominio del lenguaje visual que, apoyado en la tecnología, le permitirá potenciar su creatividad en el campo que sea necesario.


Tema 1: Introducción a la Comunicación Gráfica

En este marco de conocimientos, el diseñador realiza los proyectos, construcciones estratégicas que resultan del ejercicio de las competencias adquiridas y de su uso con responsabilidad y creatividad. Actualmente, la comunicación gráfica vive una dinámica compleja: está presente en todos los campos de la vida de la comunidad, se alimenta de todas las informaciones que circulan y de los nuevos medios de información y comunicación. Además, se desarrolla de una manera cada vez más enfática su carácter integrador: es evidente la integración del diseño con la creación artística, la comunicación y la cultura, al mismo tiempo que se da la interacción de los medios tradicionales de creación y producción con los nuevos medios tecnológicos, informáticos, fotográficos y audiovisuales. El posicionamiento laboral del diseño y del diseñador en la sociedad contemporánea, se debe en gran parte a un enfoque estratégico que se interesa por la identidad y la acción cultural del diseño, con miras a la planeación de las acciones comunicativas en función de la cultura local o regional. Es un enfoque que asigna un lugar importante a la construcción de valores y al rol que el diseño desempeña en la comunicación, que complementa los fines de promoción que asume comercialmente. Consideramos que estos dos lineamientos han de funcionar de manera conjunta.


Tema 1: Introducción a la Comunicación Gráfica

Su estilo de vida y trabajo es parte importante del proceso creativo, para desarrollar la cultura y los valores humanos de su cultura. En este contexto hay que destacar el complejo sistema de interrelaciones que entabla con la tecnología digital y multimedia. La investigación es parte de la profesión de diseñador. Investigar las condiciones de producción y recepción de la cultura visual actual es la matriz para todo acto de creación. Mucho más cuando se trata de comprender y producir cultura visual en la dinámica reciente de las interacciones ampliadas, donde los límites se diluyen, los conceptos se transforman y las formas se cargan de intencionalidad comunicativa.

El diseñador y la Comunicación Gráfica  

Comunicación Gráfica