Page 1

BOLETIN Nº 3/ MARZO 2013

LA ACREDITACIÓN: HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Estimada Comunidad CFT CANON

1.

Revisión y mejoras de los Planes y Programas. Esto va de la mano para establecer un perfil único del centro, como también de las carreras, además de un perfil del docente que necesitamos. Teniendo claro el norte, tendremos claro el camino a seguir.

Como todos saben, desde agosto del año pasado (2012) que estamos en proceso de iniciar la Acreditación Institucional. Esta primera etapa llamada de Autoevaluación, ha sido para recabar información. Hemos aplicado más de 600 encuestas a nuestros alumnos, nuestro profesores, nuestros directores y Jefes. De la muestra total, hemos encuestado a 489 alumnos que representa aproximadamente a un tercio del universo de alumnos de CFT CANON. Además, aplicamos encuestas a nuestros más de 100 profesores de norte a sur; a nuestras 17 autoridades, contando, Rector, Vicerrector, Directores, Jefes de Sede, Jefes de Carrera.

2. Bibliotecas y Centros de Aprendizaje. Implementación de Centros de Aprendizajes, que contemple libros especializados en cada una de las carreras. 3. Infraestructura. Análisis y mejoras en Talleres principalmente. 4.

Analizar y establecer solidez financiera.

5.

Gestión de Calidad y uso de los recursos.

Estas encuesta aplicadas dicen relación con 88 de 6. Organigrama institucional, Mejorando el marco las directrices que mide el Consejo Nacional de Acre- de la Buena Dirección. ditación (CNA). 7. Misión y visión del Centro, apoyado en un MarA fines de marzo del 2013 daremos a conocer los re- co de la Buena enseñanza. sultados y, al mismo tiempo, los remediales o mejoraEstos aspectos más otros que iremos detallados en el mientos. Informe de Autoevaluación, nos permitirán obtener Desde Abril a Junio de este año (2013) haremos un una radiografía del centro. Una imagen real. recorrido, sede por sede, donde daremos cuenta de los resultados y de las mejoras a la cuales aspira CFT Aprovecho también este boletín Nº 3 para explicar CANON. Algunas de estas mejoras serán a corto, me- algunos conceptos que quizás la gente no conoce que diano y largo plazo; pero lo más importante, que gra- dicen relación con la Acreditación de Instituciones. cias a estas encuestas hemos obtenido un feedback de todos los actores involucrados en este proceso. VLADIMIR RIVERA ORDENES Hasta ahora el informe de Autoevaluación contempla los siguientes ejes en los cuales pondremos atenCoordinador Proceso Acreditación CFT CANON ción durante este proceso de Acreditación:

1


Dicho de otra manera: Los resultados de la autoevaluación nos llevará a elaborar un Plan de Mejoras el cual

La primera parte de nuestro trabajo comenzó analizando la Misión institucional, ya que ahí se encuentra nuestro ADN institucional. Sin embargo, la primera pregunta que nos asaltó como comisión fue; ¿conocemos nuestra misión?. Conocerla implica no sólo leerla, sino que además, entenderla, analizarla, hacerla realidad cada día en cada una de nuestras acciones. MISIÓN

debe íntegramente cumplido.

2


1 ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL? Cito en extenso la respuesta que da CNA: La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Su objetivo es lograr el avance de las instituciones en relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control, incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia. Esto a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de re-

sultados y ajuste constante de las actividades. Las instituciones que se presentan al proceso de acreditación deben someterse a evaluación en 2 áreas mínimas: docencia de pregrado y gestión institucional. Adicionalmente, las instituciones podrán optar por la acreditación en las áreas de docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. Como ven: una vez que nosotros como Centro entregaremos la autoevaluación, al mismo tiempo, entregaremos un PLAN DE MEJORAMIENTO. este plan es el que se someterá a la Acreditación.

2. ¿ES LO MISMO LA ACREDITACIÓN QUE EL RECONOCIMIENTO? No es lo mismo. No es lo mismo, las carreras las reconoce el Ministerio y les da validez; la acreditación está a cargo de un organismo externo al Ministerio y mide calidad. Dicho más fácilmente, para que una carreras sea válida debe estar recocida por el Ministerio de Educación. Algunos alumnos nos preguntan ¿Podré trabajar si ustedes no están acreditados?. Sí, señor, usted puede trabajar en cualquier parte del país. Para tal efecto, basta con usted, si tiene dudas, lea la ley o vaya directamente al Ministerio de educación a preguntar.

3. ¿POR QUÉ USTEDES COMO CFT CANON NO SE Lo que existía era la Autonomía a la cual puede optar sólo las instituciones reconocidas por el Ministerio. Nosotros HAN ACREDITADO EN ESTOS 31 AÑOS? obtuvimos la autonomía el año 2008.

En primer lugar, porque la acreditación es voluntaria según Por lo mismo, siempre recomiendo a los futuros alumnos: la ley 20 129. No pregunten si están acreditados, pregunte si están recoAdemás es una ley que recién fue creada el año 2006. Ante- cidos por el Ministerio, ahí sabrá si su carrera es válida o s de esa fecha no existía la Acreditación. Nosotros existimos no. desde año 1982.

Finalmente este Proceso de Autoevaluación finalizará el día 25 de marzo, luego de eso nos inscribiremos en la Comisión Nacional de Acreditación y oficialmente estaremos dentro del proceso.

3


REVISIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.

miento de los sistemas en general que si puede aplicarse este principio de calidad, pero muchos opinan que la La subcomisión de las sedes también trabajó en propueseducación es un Sistema Adaptativo Complejo que es difítas encaminadas a mejorar nuestro reglamento, el cual cil de controlar por la multiplicidad de variables que en él no sufría cambio desde el año 2008 cuando obtuvimos la actúan simultáneamente y en diferentes direcciones. autonomía. La realidad cambia, los saberes y las forma de enfrentarnos a los saberes también cambian, por tanto, En fin, estimada comunidad Canon, nosotros como Cennosotros como Centro de Formación Técnica debemos tro de Formación quisimos iniciar este proceso de Acrediadecuarnos a los nuevos tiempos.En ese sentido, ¿QUE tación, no sabemos cómo terminará, sin embargo, quereES LA AUTOEVALUACIÓN? mos decir, que si estamos asumiendo esta aventura es por los cientos de alumnos que son parte de Canon, por sus familias; porque estamos pensando en su tranquilidad y en el progreso de cada uno de Ud. NA., en su propuesta para la autoevaluación de las instituciones que se someten al proceso Porque estamos seguros, que si hace un par de años de acreditación nos manifiesta: “la autoevalua- atrás, no hubieses tomado el riesgo de irnos a regiones, a ción es siempre una forma interna de evaluación, orientada lugares apartados, ninguno de nuestros hoy profesionaesencialmente al mejoramiento de la calidad. En este senti- les., hubiese podido estudiar. Somos los primeros en lledo, debe estar destinada fortalecer la capacidad de gestión var la educación superior a la puerta de sus casas; donde de la unidad y conducir a una planificación sistemática de nadie más llega y aunque parezca un eslogan: CFT CAacciones de mejoramiento y a aun seguimiento de las mis- NON está cerca de ti. mas”. Un abrazo a todos, a sus familias, a su comunidad Agrega más adelante: “La autoevaluación forma parte de Los dejó ahora, con los primeras reflexiones sobre acrediun proceso cíclico y permanente que proporciona bases tación de CFT CANON. confiables para la toma de decisiones, permite realizar una planificación de proceso y acciones relevantes, organizánVLADIMIR RIVERA ORDENES dose para desarrollar dichas acciones y procesos y monitorear su evolución, de este modo, constituye la base para la operación de mecanismos de control y garantía de calidad y permite efectuar los ajustes necesarios para enfrentar los cambios y desafíos(...)”

C

Como se puede apreciar el concepto de calidad parece ser el principal objetivo que debe orientar la gestión de los directivos del Cetro de Formación Técnica Canon y para ello debemos primero aclarar este concepto de calidad en la educación. En al página 274 del “Diccionario Enciclopédico Ilustrado” encontramos que el concepto de calidad queda definido como: • • •

Conjunto de cualidades de una persona o cosa. Superioridad, excelencia de alguna cosa. De calidad, excelente.

En el mismo diccionario en la página 667 nos dice respecto a excelencia: • •

Bondad o calidad superior Que sobre sale en mérito.

Desde esta perspectiva debemos mirar y observar la calidad de las cosas, pero me pregunto también debemos entender esto, para evaluar la calidad en la educación como algo de nivel superior y que sobresale en mérito. Nuestra duda se presentan al considerar el comporta-

4


CFT CANON, más cerca de ti Durante este año, también realizados dos jornadas de reflexión sobre nuestra Institución, a estas jornadas las llamamos DIALOGOS ACADÉMICOS, donde nos reunimos con nuestros alumnos de Paillaco y de Futrono. La metodología fue la de trabajo grupo y discusión socializada. Estas reflexiones giraron en torno a tres ejes:La acreditación

LOS VILOS

HUALPÍN

¡En marzo, nos inscribiremos en el Proceso de Acreditación! SANTIAGO

VILCÚN

5


DEL NUEVO ORGANIGRAMA DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA “CANON”. DE LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO CORPORATIVO CAPAZ DE ENFRENTAR LA ACREDITACIÓN Por Manuel Cornejo, profesor y Magister en Educación, pionero en Educación Dual, y Registrador Académico de la USACH.

C

Análisis y estudio del Organigrama del Centro de Formación Técnica “Canon”

omo iniciamos nuestro

estudio:

A partir de lo expresado en el MANUAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Centro de Formación Técnica “Canon, procedió a nombrar el Comité de Autoevaluación con la finalidad de dar cumplimiento a los requisitos fundamentales para el desarrollo exitoso del proceso de autoevaluación. El Comité de Autoevaluación realizó un acucioso estudio del procedimiento de autoevaluación, emitido por CNA y la Comisión de Educación Superior, poniendo énfasis en conocer y comprender aquellos requisitos que deben cautelarse para desarrollar el proceso con éxito.

Tal como lo manifestáramos anteriormente, al iniciar el proceso de autoevaluación, el comité ha considerado menester, reformular en primer lugar, casi por completo el documento dominado “Descripción de Cargos”, del Centro de Formación Técnica Canon, con el fin de adaptarlo mejor, a la realizad existente en la Institución.

Para cumplir su objetivo, el comité se reunió con los consultores externos Dr. Raúl Conteras y el profesor Manuel Cornejo, quienes presentaron un organigrama inicial complementando la idea de la institución actual. Después de varias reuniones (7) se llegó a un primer acuerdo, y la Institución a partir de este primer acuerdo deberá ejecutar el estudio de cada uno de los cargos por medio de una “Ficha de análisis y descripción del cargo”. Terminado este proceso deberá hacerse la red general de funciones y la red general de responsabilidades incluidas.

Debida comprensión del sentido y alcance del proceso. Motivación interna. Para tal efecto, los asesores externos entregan al Apertura a una mirada externa y compromiso con comité los documentos respectivos que se adjuntan los resultados del proceso. en este informe. En la ficha se presenta, como ejemApoyo explicito y compromiso autentico de las auto- plo, el cargo Vicerrector de Administración y Finanzas. ridades Recursos mínimos Visto lo anteriormente expuesto y lo expresado en el mismo manual de que “no existe ninguna receta definida para organizar el proceso”, el comité resolvió iniciar éste, a partir de los problemas de nuestra realidad y se decidió ejecutar un nuevo estudio y propuesta para la Estructura Orgánica de la institución (CFT Canon), en razón que la existente no estaba representando la realidad actual del CFT Canon, respecto a la responsabilidad de los mandos, y de las sus funciones especificas en las sedes creadas con posterioridad al Organigrama existente.

6


Desde el análisis exhaustivo de este problema, el Comité de Autoevaluación elaboró una propuesta de ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL con la presencia en estas reuniones de todos los miembros superiores señalados en el organigrama en cuestión con la finalidad que en conjunto se elaborara un organigrama más acorde a la realidad.

De los requerimientos del Consejo Superior de Educación, en el punto referente a “Estructura, Funciones y Recursos Humanaos” nos dice: h).- La organización y estructura del Centro está institucionalizada, donde los distintos cargos o instancias de decisión (ya sean unipersonales o colegiados), así como sus funciones y atribuciones, se encuentran claramente establecidas por escrito en reglamentos o normas de general conocimiento, asegurando que lo allí establecido se cumple en la práctica. También se consideró los resultados de la encuesta a los directivos superiores del CFT Canon.

Producto de una serie de reuniones se acuerda crear un organigrama más dinámico que represente la realidad de las sedes y la realidad actual del Centro de Formación Técnica Canon como Institución de Educación Superior.

Para lo cual ha tomado en consideración los siguientes aspectos: Que el organigrama en un instrumento donde se plasma Se estudio además, lo que se propone en la nueva ley (que gráficamente la Estructura Organizacional de la Institu- está en trámite en el Congreso Nacional) sobre la creación ción. de la Agencia Nacional de Acreditación, específicamente en el Art.32 letra b., que expresa “contar con un sistema Que en conformidad a los estudios realizados en la Uni- de gobierno claramente articulado y con roles definiversidad de OXFORD, sobre “La organización inteligente”, dos, que se mantenga al tanto de la situación de la el comité ha considerado la publicación del texto antes institución, estableciendo apropiadamente los responmencionado, cuyo autor es Chun Wei Choo y vista la tra- sables de las distintas funciones y de las relaciones ducción de Daniel Rey Díaz el año 1999 en México. con los distintos miembros de la comunidad educativa.” En uno de sus capítulos expresa “el pensamiento actual en teoría de dirección y organización hace énfasis en En consideración a todos estos factores antes mencionatres campos en los que la creación y el uso de la in- dos el comité diseñó la estructura orgánica para el funformación desempeñan un papel estratégico para de- cionamiento actual del CFT Canon, proponiendo una serie terminar la capacidad de una organización para cre- de modificaciones que se explican. cer y adaptarse. En primer lugar, la organización utiliza la información para percibir cambios y desa- a).- Se crea una instancia de nivel superior que se denorrollos en su medio ambiente externo. Las organiza- mina “Junta Directica”, cuya función principal en velar ciones medran en un mundo dinámico, incierto, don- por la marcha de institución, desde el punto de vista cumde es necesario asegurar un suministro confiable de plimiento de las políticas tanto interna como externa, que materiales, recursos y energía. Las fuerzas y la diná- dicen en relación a mejorar la calidad del servicio educatimica del mercado modulan el desempeño de la orga- vo. nización.” b).- Se crea a nivel de la Rectoría, el Comité asesor del En otra parte nos aclara, “El conocimiento reside en Rector. Cuya función principal es abocarse estudiar la las mentes de los individuos y es preciso convertirlo forma de materializar las políticas que emanen de la Junen conocimiento que se pueda compartir y transfor- ta Directiva y de la Rectoría en particular. mar en innovaciones. Cuando hay suficiente comprensión y conocimiento, la organización está prepa- c).- El cargo de Director de Administración y Finanzas, rada para emprender una acción y elige su curso ra- pasa a denominarse como Vicerrector de Administración y Finanzas. Asignándole nuevas funciones y responcionalmente, de conformidad con sus objetivos.” sabilidades en la nueva estructura orgánica, entre ellas se Los criterios de evaluación para los Centros de Formación destaca su función como miembro permanente del Comité Técnica elaborados por CNA, que en su parte introducto- Asesor del Rector. En esta vicerrectoría se crea el Comité ria expresa: “El Centro de formación Técnica debe ac- Asesor, compuesto principalmente por el nuevo Director tuar con probidad en la tarea de cumplir sus propósi- de Administración y Finanzas y los jefes de departamentos tos institucionales, ajustándose permanentemente a respectivos. las disposiciones legales y reglamentarias que lo rigen, así como también a los Criterios de Evaluación y d).- Del mismo modo, el cargo de Director Académico, paa los procedimientos establecidos por el Consejo Su- sa a denominarse Vicerrector Académico. Asignándole perior de Educación, haciéndose cargo de las observa- nuevas funciones en las cuales se destacan, ser miembro ciones y requerimientos que éste realice. También de- permanente del Comité Asesor del Rector y Ministro de fe be proporcionar de manera oportuna, integra y veraz (para todos los efectos legales de orden académico) del la información que éste requiera. La información que Centro de Formación Técnica Canon. A este nivel se crea entregue a sus usuarios debe ser completa, clara y el Comité de Desarrollo y Control de la Calidad, integrada por el nuevo cargo de Director de docencia y los resrealista.” pectivos jefes de departamentos.

7


e).- En la Vicerrectoría de administración y finanzas, se crea el cargo de Director de Administración Y Finanzas, tomando funciones directivas sobre los departamentos de: Contabilidad y Finanzas, Servicios Generales y de Recursos Humanos y Capacitación y Perfeccionamiento del Personal. f).- En la Vicerrectoría Académica se crea el cargo de Director de Docencia, tomando funciones directivas sobre los departamentos de: Jefes de Sedes, Centro de Aprendizaje y Biblioteca, Registro Académico y Relación con el Mercado Laboral. Es importante destacar en esta nueva estructura, que los Coordinadores Académicos de sedes, tienen un Jefe de Sedes en el sistema central del CFT Canon, al cual le podrán hacen llegar sus peticiones y requerimientos. Lo mismo acontece para Vicerrectoría de Administración y Finanza, la cual dispone en cada una de las sedes de un encargado de Recaudación y Finanza. g).- Después de los Directores Administración y finanzas y Académico, se crearon los Departamentos de: Contabilidad y Finanzas, Servicios Generales y Recursos Humanos, Capacitación y perfeccionamiento del Personal, Jefes de Sedes, Centro de Aprendizaje y Biblioteca, Registró Académico y Relación con el Mercado Laboral. Debajo de ellos, están las unidades operativas del CFT Canon, por tal razón, estos mandos tienen la misión de mantener activo los sistemas de administración general, orientados al Servicio del cliente, en razón porque ellos trabajan directamente con el alumno en todas las áreas de los servicios. MANUEL CORNEJO ASESOR ACREDITACIÓN

NUEVO ORGANIGRAMA DE CFT CANON ORGANIGRAMA DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA "CANON" JUNTA DIRECTIVA RECTOR

VICERECTOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

COMITE ASESOR

VICERECTOR ACADÉMICO (MINISTRO DE FE)

COMITE ASESOR

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZA

DPTO. DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

RECAUDACIÓN

TESORERIA

COBRANZAS

DPTO. DE SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS HUMANOS

DIRECTOR DE DOCENCIA

DPTO. DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL

INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS

DPTO. DE JEFES DE SEDES

COORDINADOR ACADÉMICO

DPTO. DE CENTRO DE APRENDIZAJE Y BIBLIOTECA

COORDINADOR ADMINISTRATIVO Y SERVICIOS

DPTO. DE REGISTRO ACADÉMICO

DPTO. DE RELACIÓN CON EL MERCADO LABORAL

ADMISIÓN

EXTENSIÓN Y ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

PRACTICAS

REGISTRO DE NOTAS

ADINISTRACIÓN DE SALAS

ASUNTOS ESTUDIANTILES

COMITE DE DESARROLLO Y CONTROL DE LA CALIDAD

JEFES DE CARRERAS CARRERAS TÉCNICO EN: 1.- PARVULO 2.- ADMINISTRACIÓN 3.- PREVENCIÓN DE RIESGO 4.- SECRETARIADO EJECUTIVO JURÍDICO 5.-JURIDICO 6.- ENFERMERÍA 7.- ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

ENCARGADO DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

CONVENIOS DE SERVICIO EDUCATIVO CON OTRAS INSTITUCIONES

TITULACIÓN

PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN

REGISTRO CURRICULAR CENTRO DE APRENDIZAJE Y BIBLIOTECA

8

SEDES.1.- VILLARRICA 5.- LOS VILOS 9.- LANCO 2.- IMPERIAL 3.- PAILLACO 4.- VILCÚN

6.- SANTIAGO 10.- LOS LAGOS 7.- MAFIL 11.- MULCHEN (N.I) 8.- SAN JOSE DE LA MARIQUINA


PREINFORME CFT CANON SEDE VILCÚN Cristian Manríquez Yáñez, Coordinador Académico CFT CANON Vilcún

E

l Centro de Formación Técnica CANON llega a la comuna de Vilcún en el año 2010, con el propósito de contribuir al desarrollo de la comuna y la región, a través, de la formación de profesionales de nivel técnico superior en los procesos económicos, públicos y privados de la zona. De esta forma, brinda oportunidades de estudio a todos aquellos jóvenes y adultos que deseen alcanzar logros académicos pertinentes a las necesidades del mercado laboral actual. Es de consenso, que el CFT CANON sede Vilcún, viene a satisfacer una necesidad especialmente en los jóvenes de la comuna, puesto que dada las características de esta, especialmente en el aspecto cultural, vinculada principalmente al pueblo mapuche, su vulnerabilidad socioeconómica y su alta ruralidad con respecto a los centros urbanos, contaba con Instituciones de estudio de nivel superior, por lo que muchos jóvenes no continuaban su formación académica o bien debían viajar hasta la ciudad de Temuco, asumiendo costos de traslado, hospedaje y cancelación de aranceles que no siempre estaban al alcance de sus respectivas familias. La comunidad de Vilcún, a través de su Alcalde y Consejo Municipal, avalaron la iniciativa de instalar una sede e impartir carreras de nivel técnico, tales como: Técnico de Párvulo Nivel Superior Administración de Empresa Nivel Superior ,Técnico de Enfermería Nivel Superior sumándose también la carrera de Prevención de Riesgo. A través de estas, se ofrece una respuesta concreta a la demanda de los jóvenes, quienes ya egresados recientemente en el año 2012, han sido considerados en diversas reparticiones públicas como privadas, demostrando en su desempeño una alta formación académica, un compromiso con su trabajo, y lo más importante, con un gran sentimiento de aporte al desarrollo de la comuna, región y el país.

9


A través de estas, se ofrece una respuesta concreta a la demanda de los jóvenes, quienes ya egresados recientemente en el año 2012, han sido considerados en diversas reparticiones públicas como privadas, demostrando en su desempeño una alta formación académica, un compromiso con su trabajo, y lo más importante, con un gran sentimiento de aporte al desarrollo de la comuna, región y el país. Se destaca, que la Institución ha mejorado la atención de los alumnos, profesores y comunidad, acondicionando una moderna oficina la que permite el encuentro de los alumnos para realizar sus trabajos y reuniones, la implementación de instrumentos musicales para las alumnas de párvulo, la adquisición de maniquíes y material de primeros auxilios para los alumnos de enfermería, notebook para que los alumnos trabajen en clases, data show para el desarrollo de clases más interactivas y acorde a las exigencias de los tiempos modernos. Entre los desafíos para el presente año, se destaca el perfeccionamiento de profesores, a través de un diplomado impartido por la Casa Central, también la realización de Diálogos participativos con los alumnos del CANON. Durante el presente año, la Dirección del CFT CANON, junto al cuerpo docente y alumnos se ha propuesto realizar actividades relevantes en cada una de las carreras que se imparten, así también celebrar actividades que consideren la participación de la comunidad, tales como:

10

Visita en terreno a Establecimientos de Jardines Infantiles de la comuna y fuera de ella que cuenten con proyectos innovadores. Visita en terreno de Industrias y Empresas con un alto impacto en la comuna y la región, con la finalidad de conocer sus procesos de producción, ventas, seguridad y administración. Realizar actividades en beneficio de la comunidad (chequeo preventivo para la Tercera Edad, exposición de murales sobre primeros auxilios, presentaciones artísticas en fiestas patria y navidad, entre otras). Celebración del Wetripantu (ceremonia mapuche celebrada el 21 de Junio) con participación de dirigentes mapuches, autoridades y comunidad educativa. Exposición y charlas educativas sobre prevención y primeros auxilios en establecimientos educacionales de la comuna.


PREINFORME CFT CANON VILLARRICA Julio Ulloa, Coordinador Académico CFT CANON Villarrica

E

l CFT en Villarrica, vino a producir un impacto altamente positivo en toda la comunidad, tanto para las autoridades comunales como para el público en general, especialmente en las personas de escasos recursos, los que vieron en éste una gran oportunidad de continuar estudios superiores, ya que por problemas económicos se les hacía imposible viajar a otras ciudades para continuar sus estudios. Si bien existen becas y créditos para estos alumnos, el hecho de tener que viajar o arrendar en otra ciudad les significa un costo demasiado alto para el presupuesto familiar y les es imposible financiarlo. Por otra parte la presencia de nuestro CFT en la comuna en el ámbito laboral se ha destacado ampliamente dado que la primera promoción de egresados está trabajando en las diferentes áreas en las que se titularon, lo que trae un gran valor agregado que es salir del umbral de la pobreza y por qué no decirlo de la extrema pobreza algo que sin la participación del CFT no habría sido posible, especialmente para muchas mujeres jefas de hogar. Las que al ver incrementados sus ingresos han podido mejorar su calidad de vida y del grupo familiar que les rodea.

Desafíos de la sede: Cuando nos iniciamos el año 2010 fue necesario el arriendo de 4 salas de clases, al año siguientes aumentamos a 6 y para el año 2012 fue necesario aumentar a 10 salas, las mismas se esperan para el 2013. Dada la curva de crecimiento y de consolidación de nuestra institución en la comunidad, se hace meritorio que nuestra casa de estudios invierta en un edificio propio con una infraestructura adecuada para desarrollar las actividades propias del que hacer académico y dictar careras en forma regular, para todos aquellos jóvenes que no trabajan y pueden dedicar tiempo completo a los estudios, y de esa manera evitar los riesgos de viajar a otras ciudades lo que conlleva además una gran pérdida de tiempo viajando. Por otra parte mejorar día a día nuestra gestión pedagógica y administrativa con el fin de prestar un mejor servicio a los alumnos. Además de aportar con profesionales cada vez mejor preparados para enfrentar el campo laboral y de esta manera aumentar el prestigio de esta institución. Otro de los desafíos para el presente año, es hacer alianzas con liceos técnicos profesionales, para que sus alumnos continúen estudios en nuestro CFT, acortando la maya en un año, siempre y cuando los programas de estos liceos estén acreditados. Por parte la alianza también debe concretarse con universidades o Institutos Profesionales para facilitar la continuidad de estudios de nuestros alumnos.

El seguimiento a nuestros alumnos titulados nos dan resultados realmente satisfactorios, dado que el 100% de las técnicos en educación de Párvulos y los técnico jurídico está ejerciendo y cerca del 50% de los TENS. También cabe destacar que algunos van a continuar estudios universitarios, ya que algunas instituciones superiores las han convalidado parte de la malla curricular. - Aspecto a mejorar. Hay que mejorar los espacios físicos destinados a biblioteca y recursos audiovisuales, pues los existentes son insuficientes. Por otra parte los espacios físicos donde se reúnen los alumnos a trabajar en la casa sede carecen de calefacción y de una conectividad a internet rápida que les facilite la búsqueda de información y aprovechar el poco tiempo que muchos alumnos tienen disponible para dedicar al estudio, porque trabajan o viajan largas distancias.

11


Investidura alumnos de Técnico en Párvulos. Al costado izquierdo, la Jefe de Carrera María Cristina Castillo

Ceremonia de título: de izquierda a derecha: María Cristina Castillo, Jefe de Carrera Técnico en Párvulos; Sra. Patricia Manríquez, Vicerrectora de Administración y Finanzas; Sra. Carolina Cid, Jefe de Sede; Don Pedro Vizcarra, Vicerrector Académico; Sra. Yenny Toro, Jefe de Carrera de Tens.

12


PREINFORME CFT CANON SEDE LOS VILOS Doctor por la Universidad de Salamanca don Héctor Molina Fuenzalida

L

a comuna de los Vilos se ha visto beneficiada de gran manera con la presencia del CFT CANON. Educacionalmente es la alternativa más importante de la comuna y ha promovido varias generaciones de personas, que como consecuencia han tenido movilidad laboral y por extensión un desarrollo económico y cultural. La presencia del CFT CANON no se ha limitado al ámbito formativo y de capacitación, pues, su aporte social es una constante que se verifica en la importante cantidad de alumnos becados y por los convenios sostenidos con agrupaciones de pescadores. De este modo, se constituye en una institución inclusiva y de apoyo fundamental a los sectores más vulnerables desde el punto de vista socio-económico de la comuna de Los Vilos.

En relación con el aporte directo de los alumnos han venido a enriquecer los servicios públicos y privados con sus prácticas, siendo algunos contratados por las distintas instituciones. Los prevencionistas, jurídicos, párvulos, administradores y contables con sus prácticas potencian el quehacer de pequeños empresarios y emprendedores en una comuna que busca ser una ciudad organizada con sistematicidad. Desde el punto de vista ético la nueva dirección ha promovido una cultura solidaria y valórica que ha tenido un impacto real en varias ocasiones, siendo destacable que los alumnos y el CFT CANON se sume al apoyo de nuestros alumnos que enfrentan situaciones difíciles. Organizadamente han podido ser fraternos. Del mismo modo, en que las instituciones de la comuna han ido luchando por una nivelación y homogeneización acorde a la transparencia, participación y eficiencia que le permita abordar la transición que implica pasar de pueblo a ciudad, el CFT CANON ha venido ordenando las distintas áreas de gestión. Sin embargo, hay que reconocer que hay ámbitos que requieren mejoras estructurales, tales como la potenciación del taller de enfermería, una dinámica en la oferta de carreras atingentes con las demandas de la zona, tales como técnico minero y técnico en construcción, lo que implica esfuerzos económicos mayores para habilitar los talleres.

El CFT CANON desde un tiempo a esta parte tiene una presencia constante en los distintos medios de comunicación audiovisual por sus actividades de extensión extra académica. Así, por ejemplo, trabajando en la producción del We tripantu o Año Nuevo mapuche junto a la agrupación Antü Vilu (Sol de Los Vilos) donde los alumnos fueron verdaderos protagonistas. De igual modo, los aniversarios La nueva administración ha cuidado el ordenamiento constituyen expresiones que contribuyen al calendario académico mejorando la comunicación y la recepción de las críticas de los alumnos. De hecho la coordinación UTP festivo comunal. está realizada por una profesional post graduada y con gran compromiso laboral. Siembre abiertos a la crítica seguiremos mejorando las debilidades. En este sentido, se Desde el punto de vista orientacional de los alumnos de ha ido buscando que los Jefes de Carrera asuman un rol enseñanza media, el CFT CANON ha tenido presencia en de mayor protagonismo en las funciones académicas para los colegios subvencionados y participa en la Feria vocacional organizada por el liceo Federico Lohse, institución descongestionar la coordinación. de carácter público. Los alumnos de enfermería, apoyan previniendo e informando a distintas organizaciones vecinales y a personas naturales y por su puesto su presencia en las postas y el hospital multiplican las manos y el servicio en una comuna con grandes carencias.

En el orden financiero con el apoyo del nivel central se han ido ordenando y adecuando los movimientos del área por medios virtuales siendo capacitados los funcionarios correspondientes. Lo que debemos hacer, es capacitar a otros funcionarios que puedan mantener la continuidad administrativa y funcionaria.

13


Nuestra sede debe mantener en nivel de prestigio que ha venido alcanzando con académicos que den garantías en sus conocimientos y en su actuar, es decir que tengan autoridad intelectual y moral, dando oportunidades diversas con una oferta siempre dinámica acorde a las características laborales de la zona. Queremos que nuestros alumnos sean portavoces de un buen servicio y que por supuesto puedan insertarse dentro de las demandas laborales relacionadas con la minería, el sector inmobiliario, mantención de maquinas, etc. Esto implica poder tener una acreditación que pueda reconocer los cambios direccionales y las fortalezas de un CFT que cuenta con buenos académicos, con funcionarios comprometidos y alumnos que buscan tener las mismas oportunidades que los grandes centros urbanos. El CFT Canon Los Vilos debe convertirse en un centro que pueda trabajar en alianza con las grandes compañías de la zona y con el gobierno comunal. De este modo, se podría implementar las estructuras adecuadas y servir a los jóvenes que no quieran emigrar de su comuna. Héctor Molina

14


Recuerda las etapas de la acreditación son:

Nosotros estamos en

AUTOEVALUACIÓN

Más información: COORDINADOR ACREDITACIÓN: Vladimir Rivera Órdenes 2-66251077 vladimir.rivera@cftcanon.cl www.cftcanon.cl

15


Máximas autoridades de CFT CANON SR. CARLOS ZAVALA GODOY Rector de CFT CANON czavala@cftcanon.cl DON PEDRO VIZCARRA VILLALOBOS Vicerrector Académico pedro.vizcarra@cftcanon.cl SRA. PATRICIA MANRÍQUEZ YÁÑEZ Vicerrectora Administración y Finanzas p.manriquez@cftcanon.cl

Todas las fotos de este boletín son sin uso publicitario y corresponde a actividades de cft canon en cada una de las sedes. Marzo 2013

16

Boletín Nº 3  

Avanzando hacia la acreditación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you