Issuu on Google+

BOLETIN Nº 2/ FEBRERO 2013

LA ACREDITACIÓN: HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Desde hace 6 meses estamos en proceso de ACREDITACIÓN interna, ¿por qué interna? Porque el verdadero proceso comenzará en MARZO del 2013. Estos 6 meses han sido de trabajo arduo y silencioso. Largas reuniones con asesores externos, expertos en educación, con amplia trayectoria en la docencia de educación superior; hemos sostenido reuniones con Ingenieros civiles, contadores auditores quienes nos han orientado y asesorado en materia contable. En fin, una larga lista de profesionales quienes nos han apoyado en este proceso. Nos han enseñado a mirarnos, a analizarnos, a discutir sobre nosotros mismos. Pero esto no lo hemos hecho solos, hemos trabajado en conjunto con Nuestros Coordinadores Académicos, Nuestros jefes de Carrera y Nuestros Jefes de Sede; además hemos incorporado a nuestros alumnos, a través de sus delegados, a nuestros administrativos. Todos, de una u otra manera son parte de este proceso, ya que la Acreditación es de todos.

tador auditor y Magister experto en finanzas. Dentro del grupo de trabajo debemos señalar la ardua labor de la Srta. KARLA FIGUEROA, encargada de la Coordinación nacional de registro Curricular; Srta. MARCELA CASTRO, a cargo de la DAE y la Sra. JESSICA ORMAZÁBAL, Secretaría de Vicerrectoría de Finanzas. Las sedes que se acreditarán son:

     

Santiago Los Vilos y la sub Quilimarí. Villarrica y la subsede Currerehue Nueva Imperial y la sub sede Puerto Saavedra Vilcún Paillaco y la subsede de Futrono.

Los Coordinadores de la subcomisión de las sedes está conformada por los siguientes profesionales:

DE LA COMISIÓN ACREDITACIÓN La COMISIÓN DE ACREDITACIÓN está Coordinada por Don Vladimir Rivera Órdenes, Director Docente de nuestra institución; además el equipo asesor está liderado por don MANUEL CORNEJO, profesor y magister, uno de los creadores de la educación dual en Chile; don RAÚL CONTRERAS, doctor en educación. La subcomisión de Acreditación está compuesta por la señora PATRICIA MANRÍQUEZ, Vicerrectora de Administrativa; don EDISON BELTRAMI, Con-

Los Vilos, Coordinado por don Héctor Molina y la Sra. Marisol Salinas. Santiago Coordinado por don Roberto Gudell Villarrica, Coordinador por doña Carolina Cid Yánez y don Julio Ulloa. Nueva Imperial, Coordinada por don Carlos Inallado Paillaco, Coordinada por don César Czischke.

A todos ellos muchas gracias por el apoyo a nuestra Institución, y, por sobretodo, por apoyar siempre a nuestros alumnos.

NUESTRO EQUIPO.

A la derecha, Don Manuel Cornejo, asesor en materias de acreditación; izquierda, Guillermo Cornejo, experto contable e ingeniero.

A la izquierda: don Edison Beltrami, experto contable y financiero; derecha, Sra. Patricia Manríquez Yáñez, Vicerrectora de Finanzas y Administración de CFT CANON.

1

En el centro, don Raúl Contreras, Doctor en Educación por la Universidad Alcalá de Henares, España.


La primera parte de nuestro trabajo comenzó analizando la Misión institucional, ya que ahí se encuentra nuestro ADN institucional. Sin embargo, la primera pregunta que nos asaltó como comisión fue; ¿conocemos nuestra misión?. Conocerla implica no sólo leerla, sino que además, entenderla, analizarla, hacerla realidad cada día en cada una de nuestras acciones. MISIÓN

Formar Técnicos de Nivel Superior en diversas áreas del conocimiento; en distintas regiones del país. Pretendiendo ser una institución forjadora de personas, dotadas de sólidos principios valóricos con actitud para el trabajo responsable, con habilidades, destrezas y aptitudes suficientes para desempeñarse en eficiencia y eficacia, a través de una Educación de Calidad. Que entregue conocimientos actualizados en un sistema modular basado en competencias, conforme a requerimientos de nivel nacional y regional, que el desarrollo de la República exige. El Centro de Formación Técnica CANON, es una Institución inclusiva, con responsabilidad social y de vocación de servicio.

Educar para ser útil en una sociedad, que se encuentra en permanente cambio científico-tecnológico. Centrando su quehacer en la formación de profesionales competentes en lo cognitivo y emocional. Desde esta perspectiva, el Centro de Formación Técnica CANON, estará siempre atento que en la sociedad la única constante es el cambio, por lo tanto, nuestra visión es “Educar para que nuestros profesionales se incorporen en una sociedad que está en permanente cambio”

2


1.

PERFIL DE AGRESO ALUMNO SEGÚN MISIÓN INSTITUCIONAL..

Análisis y discusión sobre el perfil de egreso del alumno en función a la misión institucional. Para tal efecto, en las sedes se reunieron las autoridades Académicas y Administrativas en torno a la pregunta ¿Cuál es el perfil de nuestros alumnos?. Recibimos las propuestas por sedes, en torno para determinar cómo necesitamos que egresen nuestros alumnos, con que competencias, con qué saberes. De este análisis de perfil, la Vicerrectoría Académica se nutrirá de la visión de nuestras autoridades para dar cuenta de la propuesta de perfil para la Acreditación.

Reunión de Acreditación Sede Santiago, Profesores analizan la Misión y perfil de los Técnicos Jurídicos: en la foto de la izquierda, don Victor Reveco, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica; en la derecha, don Rafael González, abogado y Juez. En la foto de la derecha; de pie don Roberto Gudell, abogado y Jefe de Carrera de Técnicos Jurídicos de la Sede Santiago; don Luis Maturana, abogado con estudios en la Universidad de Chile, doña Cecilia Sepúlveda, también de la Universidad de Chile; don Hugo Ascarrunz, sociólogo y uno de los profesores más antiguos de nuestra institución.

2.

INFORME DE PRÁCTICA.

Otra de las tareas que encomendamos a las sedes consistió en analizar el informe de práctica. Todos sabemos que los alumnos una vez que terminan su IV semestre deben inscribirse en el Proceso de Práctica y Titulación. Por lo mismo, nos hicimos la siguiente pregunta ¿Todas las carreras deben realizar un informe de práctica o existe otro instrumento que dé cuenta de las competencias adquiridas durante este proceso final?. La respuesta fue obviamente que no; por lo mismo, la educadora de Párvulos Srta. Lorena Mulato ha propuesto realizar un portafolio a las alumnas(os) de Técnico en Párvulos; la enfermera Yeny Toro, Jefe de Carrera de las Tens sede Villarrica, propuso que en el informe final se estudie y analice un caso clínico. En fin, las propuestas serán recibidas y analizadas por la Vicerrectoría Académica quien dará el decreto para el informe de título. COMISIÓN SEDE PAILLACO

De frente, don César Czischke, Profesor de Inglés de la Universidad Austral y actual Coordinador Académico.

3


3. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. La subcomisión de las sedes también trabajó en propuestas encaminadas a mejorar nuestro reglamento, el cual no sufría cambios desde el año 2008 cuando obtuvimos la autonomía. La realidad cambia, los saberes y las forma de enfrentarnos a los saberes también cambian, por tanto, nosotros como Centro de Formación Técnica debemos adecuarnos a los nuevos tiempos. COMISIÓN SEDE VILCUN

COMISIÓN SEDE LOS VILOS:

Don Cristian Manríquez, profesor de la UFRO y Coordinador Académico de nuestra Institución, junto a él, de espalda, la señora María Cristina Manríquez, Jefe de Carrera de TENS, junto a ella, la srta. Alejandra Torres, Jefe de Carrera de Prevención de Riesgos.

En la foto, Profesores de Sede Los Vilos.

En la Foto, Izquierda, don Héctor Molina, Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Don Vladimir Rivera Órdenes, profesor y Director Docente de CFT CANON.

En la mesa de la derecha: La señora Ingrid Herrera, Coordinadora de Sede CFT CANON VILCÚN, junto a ella, la docente de Párvulos y Jefe de Carrera, la Srta. Paula Pasmiño. COMISIÓN SEDE VILLARRICA

En reunión con los docentes de CFT CANON, Sede Los Vilos.

De frente, don Julio Ulloa, Coordinador Académico. Junto a él, don Javier Barría, Jefe de Carrera de Técnico Jurídico; La sra. Yeny Toro, Jefe de Carrera de TENS y la Sra. María cristina Castillo, jefe de Carrera de Técnicos en Párvulo.

4


Durante este año, también realizamos dos jornadas de reflexión sobre nuestra Institución, a estas jornadas las llamamos DIALOGOS ACADÉMICOS, donde nos reunimos con nuestros alumnos de Paillaco y de Futrono. La metodología fue la de trabajo grupo y discusión socializada. Estas reflexiones giraron en torno a tres ejes:

Misión institucional.

Estudiar una carrera de Nivel Técnico Superior.

Aporte de CFT CANON al desarrollo regional.

Muchas fueron las reflexiones, se determinaron varios aspectos positivos, como también hubo críticas a nuestra gestión. En ese sentido, se cumplieron las expectativas, ya que nuestra institución considera necesario que nuestros alumnos aporten desde la reflexión crítica y constructiva. Somos una institución inclusiva.

¿En qué etapa del proceso de Acreditación nos encontramos?

AUTOEVALUACIÓN

VISITA DE PARES

INTERNA

EVALUADORES

ACREDITACIÓN

AUTOEVALUACIÓN INTERNA

¡En marzo, nos inscribiremos en el Proceso de Acreditación!

Más información: COORDINADOR ACREDITACIÓN: Vladimir Rivera Órdenes 2-66251077 vladimir.rivera@cftcanon.cl www.cftcanon.cl 5


BOLETIN Nº2 CFT CANON