Page 1

Revista Educativa UMG No. 1 Mayo de 2018 Campus Quetzaltenango


Contenido

Valores

Personales Espirituales Socioculturales

Educaciรณn en valores

Familiares Materiales Organizacionales


Valores Universales

El รกrbol mรกgico


Créditos Edición Séfora Bernadette Cacatzún Machic Diana Raquel de León Cifuentes Institución Educativa: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Campus Quetzaltenango Área: Tices para promover el aprendizaje Carrera: Maestría en Docencia Superior Asesora: M.A. Rossana Martínez


Editorial

Valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Son base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas.

¿Qué es la educación en valores?

La

educación

en

valores

es

aquella que se centra principalmente en la transmisión y promoción de aquellos bienes que facilitan la convivencia entre las personas y que se basan en el respeto de los derechos humanos. Pensamos que es muy importante educar en valores, porque hay que respetar y valorar las diferencias que existen entre las personas y saber convivir bajo la igualdad de derechos. Es importante que este tipo de educación comience desde la infancia


TIPOS DE VALORES HUMANOS


Valores Personales

Valores Espirituales

Son principios indispensables sobre los cuales se construye la vida, que guĂ­an para la relaciĂłn entre otras personas.

Se refiere a la importancia que le damos a los aspectos no materiales de nuestras vidas.

Valores Familiares Se refiere a lo que en familia se valora y establece como bien o mal.

Valores Materiales Son aquellos que nos permiten subsistir.


Valores Socioculturales Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos.

Valores Organizacionales Es un elemento clave por el que se rigen las personas que colaboran y los empleados que trabajan junto para poder tener el mismo objetivo


VALORES UNVERSALES


Respeto

Amistad

Es un valor que permite que toda

Amistad es un vínculo de afecto y

persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y los derechos propios y del prójimo, así como también el cuidar la naturaleza y el amor a Dios.

respeto entre dos o más personas, quienes disfrutan de pasar tiempo juntos, intercambiar historias, ayudarse mutuamente y sobre todo profesarse empatía, apoyo, aprecio, respeto y sinceridad.

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. El respeto es un valor muy importante que debemos cultivar día a día en nuestro hogar, escuela, familia amigos y todas las personas que están en nuestro alrededor de esta manera podremos tener un espacio armónico el cual podemos compartir libremente.

La amistad es un afecto puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato. La amistad debe ser siempre equilibrada; hay que saberse expresarse con los amigos, pero también hay que saber escucharlos. La amistad es demasiado importante como todos los valores, pues de ella depende la forma de desenvolvernos en nuestro contorno social y familiar, la amistad tiene la función de hacernos crecer como personas, de socializarnos, de tener esa comunicación con los demás.


Amor

Es

un principio de unión entre los elementos que forman el universo; es una manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta. El valor amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás,

Bondad

Es una cualidad de una cosa o persona que la voluntad considera como un fin deseable tendiente a lo bueno. La bondad es un valor que debe estar siempre presente en nuestras vidas. El valor de la bondad perfecciona a la persona que lo posee porque sus palabras están cargadas de aliento y entusiasmo, facilitando la comunicación amable y sencilla. “Un ser bondadoso no es el que gesta a la luz del sol, sino aquél que lo hace en la oscuridad.


Confianza

Es la actitud de esperanza hacia una persona o cosa, es un sentimiento de seguridad en uno mismo, es un acto de fe. La confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. La confianza en sí mismo es una sensación muy clara de nuestro valor y de nuestras capacidades. Es una fortaleza emocional que empieza Con el sentimiento del propio valor y propósito.

Solidaridad

Es el valor que motiva a las personas a identificarse y ayudar a los demás. Es un valor de gran trascendencia para el género humano. Es el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Es una ayuda totalmente desinteresada que se da a alguien para ayudar a cumplir un propósito justo y necesario.


Responsabilidad Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo Es el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie lo obligue. Con la responsabilidad las personas aprenden a comportarse de manera que se pueda confiar en ellos, en la cual esta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos generando confianza y tranquilidad entre las personas. La persona responsable reflexiona antes de tomar decisiones pensando en los resultados y efectos que pueda afectar la vida o la de otros. La responsabilidad nos aporta muchos beneficios como ayudar a conseguir los objetivos y metas en cualquier ámbito de la vida. La responsabilidad permite crear valores y ayuda a dirigir las riendas de la vida. Ser una persona responsable ayuda a ser más honestos; cuando se tiende a decir la verdad y cumplir las promesas, las personas que nos rodean nos van a creer y nos van a ver como una persona honesta. La responsabilidad no ayuda a ser personas más confiables: Al ser responsables, nos ganamos la confianza de los otros. Pero lo que es más importante, también ganaremos en confianza en nosotros mismos. Hacer lo correcto nos hará sentir bien y aunque nos equivoquemos, estaremos satisfechos porque sabemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.


El Árbol Mágico

H

ace mucho tiempo un niño

paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás. El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante diciendo: ¡Por favor arbolito! Y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro menos un cartel que decía: “Sigue haciendo magia”. Entonces el niño dijo ¡Gracias, arbolito! y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolates. El niño pudo llevar a todos sus amigos hacia aquél árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que “por favor” y “Gracias” son las palabras mágicas.

Autor: Pedro Pablo Sacristán


Tus valores definen quiĂŠn eres realmente


Revista educativa umg séf  

Educación en Valores

Revista educativa umg séf  

Educación en Valores

Advertisement