Page 1


2

Miércoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

sabat-obispado

C.F.OBISPADO Campo: Mcpal Germans Sabat Colegiado: Miguel López Fernández Hora: 17:30 Tiempo: Despejado

Fotografía: Jesús Alonso

5

sabat ALINEACIÓN Dorsal 1 3 5 6 7 8 9 10 11 12 17

Observaciones Xavier Joaquim Victor Jordi Musa Manel Daniel Joel Angel Antonio Santiago

SUPLENTES 4 15 25

min.32 min.58

min.70 min.73

min.45 min.33

min.83 min.85

Juan Justo Iván

x Santiago min.69 x Musa min.81

min.89 Cuerpo técnico: Pedro Navarro

min.76 min.66

Oscar Diaz


Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

sabat-obispado

3

Partido plácido para Miguel López Fernández en gran parte gracias al abultado resultado. Quizás pudo haber enseñado alguna tarjeta amarilla más, pero su actuación fue más que correcta.

4-4-2 Fotografía: Jesús Alonso

Dorsal Nombre 13 3 4 5 7 8 9 10 14 15 18

Rozas Sergio Iván Raúl Marc Cava Cudi Andrés Pau Tabu Dani

obispado ALINEACIÓN Observaciones

SUPLENTES 1 6 11 19 20 21 24

Arjona Abdul Galo Sebas Alonso Carlos Pinos

x Cudi min.61 x Dani min.61 x Marc min.69 x Sergio min.45 x Iván min.54

Entrenador: Borja Gallardo Delegado: Pau Marè i Soler Ayudante: "Panchu"

min.81


4

Miércoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

sabat-obispado

La misma historia

La Crónica Sergio Gallardo

El Obispado encaja otra goleada | El Sabat sentenció tras el descanso Al descanso se llegó con 1-0 | El Obispado dominó durante gran parte de la primera mitad | Tras el segundo gol los visitantes se hundieron Sabat

Obispado

6 0 Tras una racha consecutiva de malos resultados, el Obispado se desplazaba a Girona con la intención de romper la racha y empezar a coger una dinámica positiva, como la que tuvo en el inicio de liga. Esta semana los obispos se enfrentaban al Gironés Sabat, un equipo que ocupaba la zona media de la tabla y que ha tenido un inicio algo irregular, pero que venían con la moral alta tras la victoria en la jornada anterior ante el Pals, al que golearon por 6 goles a 0. Dos equipos que llegaban con distintos estados de ánimo al partido. Un Obispado que poco a poco va recuparando a jugadores lesionados pero que esta semana perdía a otros tantos. Tras la goleada sufrida en casa en la jornada anterior ante el Aro, el equipo salía desde el inicio a por los tres puntos.

Fotografía: Àxel Aguilar

Primera parte "obispa" | Los locales sufrieron en los primeros minutos. El Obispado esta semana saltaba al campo con el siguiente once: Rozas, Sergio, Pau, Raul, Tabu, Ivan, Marc, Andrés, Cava, Dani y Cudi. Tambien jugaron: Alonso, Galobardes, Carlos, Sebas y Abdul. Empezaba el partido con la sensación de que el Obispado podía sacar algo positivo del partido. Los visitantes empezaron desde el inicio llevando el peso del juego.

Los primeros minutos de partido estaban dominados por el Obispado, que era el equipo que tenía el balon y empezaban a llegar con peligro al area rival. Los visitantes apenas inquietaban la portería de Rozas y no lograban tener el control del medio campo. El Obispado pudo adelantarse en varias ocasiones pero ni Andrés ni Cudi lograban materializar las

ocasiones de gol. El Obispado se sentía cómodo en el terreno de juego. Pero como el futbol es imprevisible, en la primera acción de peligro de los locales y en el primer chute a puerta entre los tres palos se adelantaban en el marcador. Centro desde la izquierda que remataba solo Joel en el segundo palo, consiguiendo un gran tanto tal como venía el balon. Jarro de agua fria para el Obispado, que se veía por debajo sin merecerlo. Tras el gol de los locales, los visitantes bajaron un poco la intensidad y el choque se igualó. El partido se puso mas parejo y ambos equipos dispusieron de alguna ocasión. Antes del descanso, el árbitro anulaba un gol a los locales, tras señalar fuera de juego, en una acción que vino precedida de una falta que no señaló el colegiado a favor de los visitantes. Con el 1-0 se llegaba al descanso del partido, con la mínima ventaja para los locales.


Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

sabat-obispado

5

Al descanso el marcador

Tras encajar el segundo

reflejaba un ajustado 1-0

fue un monólogo local

Fotografía: Àxel Aguilar

Hasta seis veces | Los locales se dieron un festín.

Poco después el colegiado señalaba el final del partido con el resultado final de 6-0. Segunda goleada seguida y de nuevo se repite el mismo guión que en anteriores partidos. Un Obispado que empezó dominando el partido y que fue el que llevó el peso del juego durante la primera mitad, que recibía el gol en la primera acción de peligro del Sabat. Y en la segunda mitad, tras encajar el segundo gol el Obispado se vino abajo y recibió una dolorosa goleada. El equipo está convencido de que saldrá de esta mala racha y que volveran a llegar los resultados y el próximo Domingo saldran a tope a por los tres puntos y volver a coger otra vez una buena dinámica.

Fotografía: Àxel Aguilar

El Obispado saltaba en la segunda mitad mentalizado de dar la vuelta al marcador, ya que dominó durante gran parte de la primera mitad. Pero la segunda mitad no empezó como la primera y el Sabat conseguía el segundo gol. A los 10 minutos de la reanudación Musa remataba de cabeza en el segundo palo un centro desde la banda. El gol mató a los visitantes, que tras el gol se hundieron y no tuvieron capacidad de reacción. Diez minutos mas tarde llegaba el tercero para los locales, obra de Soto. Borja introducía varios cambios para meterse de nuevo en el partido. Los locales eran los dominadores del partido y 73 minutos conseguían un nuevo tanto, obra de nuevo de Musa. El Obispado por contra, no cesaba en su empeño de llegar a la portería rival, pero no tenía suerte de cara a puerta. En el minutos 85 Cebrian hacía el quinto gol después de marcar tras un lanzamiento de falta. Al Obispado se le estaba haciendo muy largo el partido y deseaba que llegara el final del partido cuanto antes. En los últimos minutos del partido llegaría el sexto y definitivo gol del Gironés, obra de nuevo de Joel.

Afición | Un grupo de personas gastaron sus energias en insultar en vez de animar a los suyos. El rival de esta semana será el Pals, un equipo que ocupa la zona media de la tabla y en su último partido, al igual que el Obispado, recibió seis goles en su visita al Gironés Sabat. Esperamos ver de nuevo la mejor versión del Obispado y conseguir la victoria. A las 12 en el Pedro Alia.


6

Miércoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

sabat-obispado

La contracrónica Dos temporadas con cierta similitud Las dos temporadas en las que ha permanecido el Obispado en Segunda Territorial, guardan ciertos paralelismos entre si. En la primera temporada que el Obispado estuvo en Segunda, la primera de su corta historia, el equipo no empezo con mal pie la temporada.

En su 1ª temporada en 2ª el Obispado no empezó mal En aquella ocasión transcurridas las primeras jornadas, el equipo ocupaba una zona tranquila en la tabla, en la que se encontraba en la zona media. Posteriormente la cosa cambió y entró en una dinámica negativa de resultados de la que no estuvieron a tiempo de salir y acabaron descendiendo a tercera regional.

En aquella temporada el equipo recibía muchos goles, y su falta de gol acabó condenándolos al descenso. Este año en lo que llevamos de liga hasta el momento, guarda varias similitudes respecto a aquella temporada en segunda. Y se repiten algunos factores.

Este año tiene similitudes con aquella temporada El Obispado ha tenido un buen inicio de liga, pero luego ha entrado en una mala racha de resultados como antaño. También recibe muchos goles, siendo el mas goleado hasta el momento. Pero hay varios factores que invitan al optimismo y que son mejores que las que había aquella temporada. Un factor es una mejor plantilla, mas compensada,con mas calidad y que ha tenido buenos refuerzos. Otro handicap es su capacidad goleadora, este año el equipo tiene mas gol. A estas alturas el equipo lleva 5 goles mas que en la anterior temporada en segunda.

Mejores números obtenidos hasta el momento El futbol va por rachas, cuando ganas sale todo, y cuando pierdes todo sale mal. Esperamos que la nuestra cambie ya. Estamos convencidos de que volveremos a ser los de principio de liga.


sabat-obispado

EL "CRACK" Joel y Musa

Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

7

EL "DANDY" Daniel

Los dos jugadores del Gironés fueron los protago-

El jugador local cuajó un buen partido y fue

nistas positivos del partido. Ambos hicieron un doblete y contribuyeron a que su equipo venciera por otro set en blanco como la semana anterior ante el Pals. Sin duda, dos grandes partidos para aupar puestos.

uno delos jugadores más activos del partido en la parcela atacante. Pese a ello, no acabó el partido porque vio su segunda tarjeta amarilla al filo del final del encuentro. Se fue ovacionado por su público.

Reacción de los protagonistas

PAU

IVÁN Empezamos muy bien el partido dominando pero nuevamente no estuvimos acertados de cara a poteria. La segunda parte sobro.

Dos partes totalmente diferentes en la primera merecimos mucho mas por nuestro juego, pese a eso nos fuimos con 1-0, la segunda la aprovecharon ellos para golearnos.

ARJONA Tras el segundo gol el equipo se hundió y ahí se aprobecharon los locales para darnos un serio correctivo que debe servir para hacernos despertar.

EL "DURO" Goleada

Tras una buena primera parte en la que se vio al equipo enchufado en el partido y gozó de opciones para avanzarse en el marcador, fue muy duro ver el desenlace final de partido y ver que nos fuimos de vacío y con una goleada que, en la primera parte no resumió lo que se vio en el campo.

ALONSO Hemos tocado fondo. No puede ser que dominando un partido a la que nos marquen algún gol nos vengamos abajo. Estoy seguro que vamos a tirar de orgullo y el Pals pagará los platos rotos.

¡VAYA DÍA! Dani El delantero obispo es la nota negativa de la jornada tras discutir su sustitución. Los compañeros no entienden su actitud. Esperemos todos que rectifique y se disculpe por su actuación. Una lástima.


8

Miércoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

c.f.obispado

UNO x UNO 5

Goleado El portero azulnaranjado vio como

Activo El capitán obispo fue uno de los 6 jugadores más activos del equipo. Lo intentó todo, participó en el juego del

le endosaron seis goles en un partido

en el que a la media parte se fue con un 1. P.Rozas

3. Sergio

4. Iván

5. Raúl

6. Abdul

7. Marc

solitario gol en contra. Inexplicable. Ánimo.

Dubitativo El juego del rival no inquietó en el 5 primer tramo de partido, pero a medida que avanzaba el partido, fue ganando 11. Galo protagonista en detrimento suyo. Irregular El desborde en la segunda mitad 5,5 del juego en la zona ancha del campo dejó inefectivo su buen hacer 14. Pau T. en el pivote defensivo. Desquiciado La situación que se vivió tras 6 el descanso en el que cada ocasión rival era gol, le desquició así como las 15. Tabu "picadas" de pelota de nuestros jugadores. Intentón Va cogiendo minutos tras su lesión 5 y esta vez poco pudo hacer para cambiar la dinámica del partido. Lo intentó 18. Dani pero no tuvo reacción el equipo. Participativo En los primeros minutos se tuvo el 6 control del juego y Marc cuando no le llegaban balones incluso bajaba a la 19. Sebas defensa para hacerse con ellos. Trabajador

6 8. Cava

9. Cudi

10. Andrés

Fue un partido en el que se le exigía más recorrido para ajustar la marca

en defensa. Cumplió y además se desgastó hasta el final, pese al marcador. Respeto La lesión de muñeca que padece 5 le hizo ir con respeto al choque y tuvo la cabeza en otro lado. Una lástima porque cuando no está fino el equipo lo nota.

20. Alonso

21. Carlos

equipo y lo intentó para levantar la situación.

5,5

Ofensivo Salió en una posición más ofensiva de la habitual pese que ya lo

había hecho en otras ocasiones. Salió cuando el panorama ya estaba oscuro y poco pudo hacer.

Desfondado No estaba al cien por cien, pero las 5 lesiones le hicieron forzar para jugar. Lo dio todo y peleó hasta que los gemelos se lo permitieron. No estuvo acertado. Superado Hizo una buena primera parte 5 pero como el resto del equipo en la segunda parte se vino abajo. El rival le ganó la partido en fases del encuentro. Desactivado

5

En los primeros compases participó

del juego, pero una vez el equipo bajó el ritmo por el empuje rival no estuvo luchador en las acciones. Acelerado Salió en los veinte minutos finales 5 cuando el resultado era inaccesible. Salió para intentar tener el control e ir al ataque. Estuvo algo precipitado. Lateral Jugó de lateral por exigencias del 5,5 partido. Intentó sumarse al ataque cuando tuvo la opción e incluso pudo hacer un gol. En defensa en la línea del equipo. Opcional Salió a los pocos minutos de la 5,5 reanudación, y tuvo dos ocasiones para darle otro aire al equipo con el 0-2. Va mejorando y el equipo le necesita a tope.


Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

c.f.obispado

LOS PREMIOS

"VITAMINA Jugador

Puntuación

PJ

Promedio

1

Andrés

66,50

9

7,39

2

Alonso

66,00

9

7,33

3 4

Lluís Cava Cudi Arjona Juanito Iván Galo

9 8 9 9 8 9 10 10 4

7,28 7,06 7,00 6,94 6,94 6,94 6,85 6,85 6,75

9 9 11

Raúl Miki

65,50 56,50 63,00 62,50 55,50 62,50 68,50 68,50 27,00

11

Carlos

67,50

10

6,75

13

Rozas

3

13 15 16 16 16

Dani Sebas Tabu Pinos Marc Gallardo Pau David Abdul

20,00 60,00 73,00 45,50 58,50 13,00 64,50 51,50 57,00 22,50

6,67 6,67 6,64 6,50 6,50 6,50 6,45 6,44 6,33 5,63

5 6 6 6

19 20 21 22

9 11 7 9 2 10 8 9 4

1 2 3 3 5 6 6 6

Jugador

Goles

Cudi Andrés Dani Lluís Cava Abdul Iván Sebas

6 4 3 3 2 1 1 1

Jugador 1 2 3 3 3 3

C

Andrés Cudi Carlos Lluís Galo Alonso

Asistencias 4 2 1 1 1 1

" PJ 9 9 10 9 8 5 9 11 PJ 9 9 10 9 10 9

9


10

MiĂŠrcoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

+ que fĂştbol

Espacio libre para publicidad prorroga@cfobispado.com

Este domingo, Obispado-Pals Os esperamos!


Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

GRUPO 16

CLASIFICACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Equipo

J

Riudellots Quart Calonge Aro Can Gibert Arbúcies Gironés Sabat C. Vientos Ca la Guidó Pals Obispado Sant Antoni Fornells Palafrugell B Pontense Palamós Tordera B Palafolls

11 11 11 11 11 11 10 10 11 10 11 11 11 11 10 11 11 11

CASA E 1 1 3 1 1 1 0 2 2 1 0 2 1 0 1 3 1 0

G 4 4 2 3 4 2 4 4 3 2 3 0 1 2 2 2 0 1

P 0 0 0 2 1 2 1 0 1 2 2 3 3 3 2 2 4 5

G 3 3 4 3 2 3 1 1 1 2 1 3 2 1 1 0 2 0

FUERA E 2 1 1 0 0 2 2 0 1 1 1 1 2 2 0 1 2 2

P 1 2 1 2 3 1 2 3 3 2 4 2 2 3 4 3 2 3

Partidos jugados Gana local Empate Gana visitante

8 2 5 1

Goles 25% 63% 13%

GC

+/-

PTS

24 27 22 20 19 23 31 21 24 14 21 20 12 17 17 15 12 9

9 10 11 14 18 16 17 16 23 18 34 25 23 22 23 21 23 25

15 17 11 6 1 7 14 5 1 -4 -13 -5 -11 -5 -6 -6 -11 -16

24 23 22 19 19 18 17 17 15 14 13 12 12 11 10 10 9 5

Cuatro Vientos Tordera B Palamós Palafrugell B Aro Arbúcies Palafolls Sant Antoni Calonge Fornells Gironés Sabat Obispado Can Gibert Riudellots Ca la Guidó Quart Pals Pontense Total de goles Goles por partido

21

Goles local

13

62%

Goles visitante

8

38%

próxima jornada Obispado - Pals Arbucienca - Gironés Sabat Tordera B - Aro Fornells - Cuatro Vientos Riudellots - Calonge Palafrugell B - Can Gibert Sant Antoni - Palamós Quart - Palafolls Pontense - Ca la Guidó

11ª jorn

GF

estadísticas

11

Victoria local mas amplia Gironés Sabat 6-0 Pals Gironés Sabat 6-0 Obispado Mayor victoria visitante Tordera B 1-6 Quart Partido con más goles Cuatro Vientos 4-4 Obispado Sant Antoni 4-4 Ca la Guidó

(Domingo 29-11-09) Mpal.Pedro Alia 12:00 (Sábado 28-11-09) Mpal.Can Pons 16:00 (Sábado 28-11-09) Mpal.Tordera 18:00 (Domingo 29-11-09) Mpal.Fornells 11:30 (Sábado 28-11-09) Mpal.Riudellots 16:00 (Sábado 28-11-09) Grup Gregal 16:30 (Sábado 28-11-09) Mpal.Sant Antoni 17:00 (Sábado 28-11-09) Mpal.Quart 17:30 (Domingo 29-11-09) Mpal.Pont Major 11:00

1 1 1 1 1 1 0 3 1 1 6 0 0 0 3 1 susp.

21 2.63


12

Miércoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

el escáner

El partido de la jornada

1-3

Fotografías: fcvilobi.blogspot.com

de tercera


Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

GRUPO 29

CLASIFICACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Equipo

J

Hostalric Vilobí Montessori At.Blanes Tossa Lloret B Coma Cros Salle Girona P.B Lloret Arbucienca R.Blanenc O.Malgrat Breda B Maçanet Ath. Ca la Guidó B Vila Roja Maçanet Selva Maçanet Fira

11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 10 11 11 11 11 10

CASA E 1 0 0 1 0 0 1 0 2 1 1 0 2 1 1 0 0 0

G 5 4 5 4 4 4 1 5 3 3 2 1 2 2 2 2 0 0

P 0 1 1 1 1 1 0 2 1 2 2 5 1 3 2 4 6 5

G 4 4 3 4 3 3 5 1 2 2 2 3 1 0 0 0 1 0

FUERA E 1 1 1 0 2 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0

P 0 1 1 1 1 2 3 2 3 2 3 2 4 5 6 5 3 5

Partidos jugados Gana local Empate Gana visitante

8 2 1 5

Goles 25% 13% 63%

11ª jorn

GF

GC

+/-

PTS

49 47 32 34 35 33 34 29 26 24 18 26 14 15 21 18 14 8

13 14 12 19 15 16 17 18 18 19 17 40 28 24 33 78 34 62

36 33 20 15 20 17 17 11 8 5 1 -14 -14 -9 -12 -60 -20 -54

29 25 25 25 23 22 20 19 17 17 14 12 11 7 7 6 4 0

estadísticas 40

Goles local

17

43%

Goles visitante

23

58%

Arbucienca At.Blanes Vila Roja R.Blanenc Hostalric Tossa P.B Lloret Coma Cros Salle Girona Ca la Guidó B Montessori Olimpic Malgrat Maçanet Selva Vilobí Maçanet Athletic Lloret B Breda B Maçanet Fira

0 1 4 3 3 3 0 4 5 3 2 3 1 3 2 3 Apl.

Total de goles

40

Goles por partido

5

Victoria local mas amplia Tossa 11-1 Vila Roja Mayor victoria visitante Maçanet Fira 1-12 O.Malgrat Partido con más goles Maçanet Fira 1-12 O.Malgrat

próxima jornada Tossa - Montessori Coma Cros - Hostalric Vilobí - P.B Lloret Lloret B - Maçanet Selva Ca la Guidó - Maçanet Selva Maçanet Fira - La Salle Girona At.Blanes - Breda B Racing Blanenc - Arbucienca Olimpic Malgrat - Vila Roja

13

(Domingo 29-11-09) Mpal.Tossa 16:30 (Sábado 28-11-09) Mpal.Les Guixeres 17:30 (Sábado 28-11-09) Mpal.Vilobí 16:30 (Sábado 28-11-09) Mpal.Lloret 18:00 (Sábado 28-11-09) Mpal.Pedro Alia 17:00 (Sábado 28-11-09) Mpal.Maçanet 18:30 (Sábado 28-11-09) Mpal.Can Borrell 16:00 (Sábado 28-11-09) Mpal.Can Borrell 18:00 (Sábado 28-11-09) Mpal.Malgrat 19:15


14

Miércoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

+ que fútbol

Pobla de mafumet El pasado domingo me acerqué como es habitual cada quinze días al Municipal dels Pins para realizar el oportuno seguimiento a la Tercera División Nacional Grupo V. En este caso el visitante no era un cualquiera sinó que se trataba de la Pobla de Mafumet que des de hace algunas temporadas es el filial del Nastic de Tarragona con lo que ello conlleva en cuanto a configuración de plantilla y demás. No es un filial al uso si es que aún queda alguno en la geografía catalana porque cuenta con jugadores que sobrepasan claramente los 23 años como los Vivó, Cristino, Ñoño y Esteve e incluso anduvo por ahí Raúl Vates durante dos temporadas; luego eso si la mayoría de jugadores son muy jovenes y provienen del juvenil del Nástic o de otros conjuntos de Tercera. Cada año el equipo ha ido a menos y hemos pasado del año del debut donde tenían un auténtico equipazo que inexplicablemente no hizo eliminatorias de ascenso con gente como Edu Orio ahora en el Barcelona B, Jaume Sobregrau que ha estado en Huesca en Segunda A pasando por el gran Virgili que anda en

Hong Kong a esta temporada donde el equipo va a tener serias difcultades para salvar la categoría ya que el nivel de la plantilla no es demasiado alto y a pesar de que el domingo merecieron la victoria sobretodo en la segunda parte no les va a ser nada fácil salir de la dinámica actual y escapar de las brasas de los descensos no compensados.


+ que fútbol

Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

15

El club a nivel organizativo es un auténtico reloj pero le falla lo esencial y es que si eres filial es muy importante la convivencia con el primer equipo y estos entrenan y juegan en un sitio mientras que el filial anda en la Pobla bastante apartado; para los chicos sería importante en el momento de venderles la 'moto' que vivieran el día a día del Futbol Profesional y que compartieran instalaciones con los mayores a parte que a nivel funcional sería todo muho más fácil y la sinergía sería otra totalmente distinta.

La Pobla es como un laboratorio por el que pasan muchos futbolistas a prueba que luego pueden o no acabar quedándose en la plantilla pero la realidad es que un hecho a su favor es que muchos futbolistas captados para ir al filial no han llegado ni siquiera a jugar en Tercera y han accedido directamente al primer equipo como Pape Diop, Fachan y Walter ; por el primero de ellos el Racing de Santander pago 1,5 millones de euros el pasado verano.

La plantilla actual está plagada de chicos de segundo o tercer año que han tenido partidos y minutos en Tercera en sus anteriores equipos pero que su nivel es precisamente de Tercera; con algunos he tenido las suerte de compartir vesturario pero son eso de Tecera y da la sensación de que la Pobla es un poco como una guardería en la que solo un porcentaje muy bajo o nulo jugarán en la LFP..AL TIEMPO


16

Miércoles,25 de Noviembre,2009

www.cfobispado.com

+ que fútbol

Stoichkov la pasión bulgara En los años noventa el fútbol llegado del este surgió una evolución. Atrás quedaba el muro de Berlín y las prodigiosas hornadas de jugadores de la antigua URSS y de Polonia. Llegaba la hora de la zona de los Cárpatos siendo Rumanía y Bulgaria fuente de grandes estrellas. De este último país surgió una gran generación: Letchkov, Kostadinov, Penev, Kiriakov, Ivanov, Balakov… pero entre tantos buenos futbolistas destacaba el número 8, el guía búlgaro. Hristo Stoichkov. Descubramos hoy al genial delantero. Así pues, viajemos en el tiempo. Hristo Stoichkov nació un 8 de febrero de 1966 en la localidad búlgara de Plovdiv. Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli con solo 16 años. En aquella época hay que recordar que Bulgaria se encontraba bajo el poder del régimen comunista, que extendia sus brazos también en el deporte. En los paises comunistas los deportistas eran totalmente amateurs, en teoria. El gobierno les recomendaba a los buenos deportistas a algún club bajo su amparo, es decir el club de la policía, del ejército… donde se les asignaba un rango policial o militar y por tanto un sueldo. Bajo esta premisa hay que entender que estos equipos eran obviamente los más potentes de los países del este. En Bulgaria el CSKA de Sofia era el equipo que estaba tutelado por el ejército búlgaro, y en el que recalaban los mejóres jugadores del país. De esta manera Hristo Stoichkov fichó por el CSKA con un rango militar Hristo en su época en Bulgaria

para tener un sueldo, era el año 1985.

En el todopoderoso CSKA de Sofía pronto destacaría. Su tremenda arrancada y potencia acompañaban a una mágica zurda impregnada de su génio y carácter. Un sello marca de la casa que emocionaría a todas sus aficiones y le haría odiado por los hincas rivales. En el CSKA ganaría tres ligas y cuatro copas de Bulgaria. En 1989, se presentaba al Camp Nou para un partido de Recopa y con el ocho brilló un búlgaro atrevido, insolente, genial. Metió dos goles y todo el Camp Nou enloqueció con él. Era Hristo Stoichkov, líder de aquel CSKA de Sofía que dirigía Luboslav Penev. Nadie se podía imaginar lo que significaría poco después Stoichkov en la historia del Barcelona.

Ídolo en el Camp Nou, su temperamento conquistó


Miércoles,25 de Noviembre,2009 www.cfobispado.com

+ que fútbol

17

Tras esa exhibición Cruyff decide apostar por él, y lo ficha en Julio del 90 por 400 millones de pesetas. Hristo llega al club azulgrana con la Bota de Oro bajo el brazo tras anotar 38 goles en liga, empatado en este galardón con Hugo Sánchez. Pronto Hristo demuestra el porqué de su fichaje y se adapta rápidamente al equema de tres delanteros planteado por el holandés. Su carácter ganador era lo que venía pidiendo Cruyff desde hacía tiempo, y pese a no ser un goleador clásico, sus goles, garra, carácter y espectacularidad impregnaban al equipo e ilusionaban a la grada. Esta manera de ser le jugó también alguna mala pasada, en un partido de Supercopa de España, tras una decisión arbitral muy protestada, Stoichkov protestó y pisó al colegiado Urízar Azpitarte, lo que lo costó una sanción de casi medio año. El estilo que aportaba el búlgaro al Barça combinaba perfectamente con la magia de Laudrup, la dirección de Guardiola, la serenidad de Koeman, la fuerza de Nadal, la polivalencia de Eusebio, la velocidad de Goiko… haciendo un cócktel explosivo que originó a lo que se ha conocido como el DREAM TEAM. Un equipo que siempre jugaba al ataque sin miramientos, y que era un espéctaculo en el Una zurda prodigiosa césped. Cuatro Ligas consecutivas y la primera Copa de Europa del club, encumbraron a un grupo de futbolistas fantásticos. La final perdida en Atenas contra el Milan provocó el desmiembramiento del DREAM TEAM. Zubi, Laudrup y otros dejaron el equipo por la puerta de atrás. El ambiente estaba enrarecido, Cruyff no encontró la tecla con los fichajes y llegarón los problemas. El volcánico carácter de Hristo no tardó en estallar y a final de esa temporada saldría del club después de un discusión subida de tono con el técnico holandés. Su nuevo destino, el Parma, un club en plena eclosión. Pero pronto Hristo se dio cuenta que el Calcio era otra cosa, y que el Parma no era el Barça. Al año siguiente forzó su salida para volver a Barcelona. Pero el Barça había cambiado. Cruyff había sido destituido y había llegado Robson con nuevos jugadores como Ronaldo, y el papel de Hristo ya no sería de protagonista principal. Tras una buena campaña con el inglés, tres títulos pero sin la Liga, llegaba al banquillo Van Gaal. La sintonía entre ellos nunca existió y el fuerte carácter de ambos chocó y explotó. Hristo dejaba el club de sus amores, señalando a Van Gaal. De esta manera iniciaba el tramo final de su carrera en la que regresaría al CSKA y viviría varias aventuras en equipos El Parma, su lunar como el Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el DC United de USA, donde colgó las botas en 2004. Con la selección Bulgara jugó durante 17 años jugando dos Mundiales, USA 94 donde llegó a semis y fue eliminada por Italia y siendo el máximo goleador junto con Salenko, y el de Francia98 en la que Bulgaria cayó en primera fase. Ganó 22 títulos en clubs (7 con el CSKA y 15 con el Barça) siendo además Balón de Oro 94, Bota de Oro 89, máximo goleador del Mundial USA 94 y de la Champions 94.


Prórroga 223  

Prórroga 223

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you