Page 1

Publicaci贸n gratuita.

Publicaci贸n #1, A帽o 2012


Los miembros de la Redacción de Mórbido quieren agradecer a las personas e instituciones que han hecho posible esta nueva revista. Hubiera resultado imposible realización de esta revista sin las horas de trabajo dedicadas por nuestro Editor en jefe el Lic. Ibarra Borja Zeferino. Nuestro agradecimiento a la Universidad de Guanajuato y sobre todo a Gabriela Serrano, por la inyección de animo dada para la conclusión de esta revista.

Tabla de contenido Ciencia Aplicada: “Lombricultura”…………………………………………………………………………………….1 Pruebas clásicas de Relatividad General: Entrevista…………………………………………….3 Nota informativa: ”Feria Nacional del Libro León 2012”………………………………...4 “Dr. Muerte”: Un cuento impactante……………………..………………….…………..5 ¿Fiestas?: “Tip´s para triunfar”……………………………………………………………………...7 Deutsch Lernen: “Aprendiendo un poco de alemán”…………………………………………..8 Sección de Entretenimiento………………………………………………………… …………...9

Editorial.”Gipuzkua” Año 2012


La lombricultura El uso de desechos orgánicos en las comunidades rurales es una práctica antigua y frecuente, buscando con ello mejorar el contenido de materia orgánica del suelo para mantener la fertilidad del mismo. Entre los desechos orgánicos aplicados al suelo están los rastrojos, estiércoles, pulpa o cascarilla de café, bagazo y cachaza proveniente de ingenios entre otros. Sin embargo la aplicación de estos desechos no contempla ningún manejo previo en la mayoría de los casos.

Las lombrices mas utilizadas para la realización de esta actividad son Eisenia foetida (coqueta roja) y Eisenia Andrei (lombriz roja de California), especies utilizadas en el 80% de los criaderos a nivel mundial. Factores a considerar en el manejo de desechos con Lombrices Los principales factores a considerar para trabajar con lombrices son: Temperatura

La temperatura ideal para el buen desarrollo de la lombriz es de 25ºC; en condiciones Elementos básicos para el desarrollo de la controladas, esta es fácil de mantener, sin emlombricultura. bargo cuando se trabaja al aire libre se debe de Agua: El agua debe estar limpia y libre de tener un buen control, alcanzarla y mantenercontaminantes, además de estar cerca del lugar la. donde se va a establecer el proyecto. La cantidad de agua requerida es mínima siempre y Acidez o PH cuando se realicen los riegos con estricto conAl igual que la temperatura el pH es sumatrol. mente importante; lo ideal es que se encuentre entre 6.5 y 7.5, un pH básico o ácido puede Desechos: De preferencia deben producirocasionar serios problemas a la lombriz y llese dentro del sistema productivo; la compra de gar a ocasionar su muerte. El método más efidesechos encarece los costos y su uso, en un ciente para medir el pH es utilizando la misma momento dado , puede llegar a no ser rentable. lombriz, ella indicará si el material listo para Espacio: El espacio está en función de la poder vivir en él. cantidad de desechos, de los objetivos del productor y de su capital, por lo que es muy va- Humedad Como se mencionó, la lombriz necesita de riable. mucha humedad, ésta es requerida para que Lombrices: Par a dedicarse a la lombripueda moverse dentro de los desechos y facilicultura se requiere de lombrices especializatar la fragmentación de los mismos, así como das que reúnan los requisitos que se describen para su respiración. La humedad recomendaen el siguiente párrafo; las lombrices nativas da es del orden de 75 a 80 %. no pueden utilizarse debido a que su comportamiento es muy diferente.


Ventajas de la lombricultura

Como cosechar el abono producido por la lombriz

Favorece la ecología al reducir problemas de contaminación generados por desechos  orgánicos sólidos. Transforma los desechos orgánicos en productos o coproductos de gran beneficio para el hombre. Los nutrimentos en el abono de la lombriz  están en forma disponible para las plantas; su contenido respecto a ciertos elementos en particular varía en función del alimento que con sume la lombriz. El contenido de proteína presente en las lombrices permite que puedan utilizarse como complemento en la alimentación humana y  animal. Cómo iniciarse en la lombricultura Si se conocen los elementos básicos para el desarrollo de la lombricultura, se puede iniciar en esta actividad. Si cuenta con ellos, , si desea experimentar siga los siguientespasos:

Una vez preparado el alimento de la lombriz se coloca en el lugar definido paraestablecer el pie de cría; puede ser el suelo o bien un contenedor. Si es en el suelo marque un área de 80 cm de ancho y coloque el desecho a una altura de 40 cm. Humedezca el material y coloque la lombriz en el centro; se recomienda un módulo o pie de cría por metro cuadrado. Posteriormente cubra la cama con una capa ligera del mismo material y coloque una capa de paja sobre la cama. Agregue alimento nuevamente cada vez que el material le indique que ya se está terminando su proceso.

La cosecha del abono inicia cuando se observa el desecho fragmentado, con una apaCrear cuatro áreas: riencia semejante a café molido; el grano es Área 1. Inicial, para recibir los desechos que pequeño y suelto, además la lombriz se obserservirán de alimento a la lombriz. va delgada debido a la falta de alimento. Área 2. De precomposteo, para la preparaciónde los desechos. Área 3. De cultivo, para establecer las camas o lechos en los cuales las lombrices son inoculadas e inician su trabajo en la transformación de los desechos. Área 4. Final, para cosechar; donde el producto está terminado


“PRUEBAS CLASICAS DE RELATIVIDAD GENERAL” Por: Ibarra Borja Zeferino

-Me gusta la cuidad de León y además me agrado el plan de estudios que ofrece esta institución.

¿Recibe algún apoyo económico por realizar esta Las pruebas experimentales de la teoría de la Reinvestigación? latividad General se empezaron a realizar mucho -Si después de que esta fuera introducida en 1915. A pesar de que la pruebas propuestas por Einstein, la teo- Para su formación curricular ¿Como contribuye esta ría seguía sin tener una prueba contundente hasta el investigación? desarrollo experimental que dio inició en 1959. -Es mi primera publicación, por lo que es de gran En la División de Ciencias e Ingenierías se está significado para mi formación como investigador. llevando a cabo una investigación acerca sobre la ¿Siente que académicamente esta preparado para pruebas clásicas de Relatividad General encabezada realizar este proyecto? por el Dr. Miguel Sabido, donde participa como in-Si , además de que cuento con el apoyo del Dr. vestigador Javier Israel Reynoso Córdova joven de 20 años de edad originario de Irapuato, Guanajuato al Sabido. que Mórbido se dio la tarea de entrevistarlo para co- ¿Qué resultados espera obtener o si ya los ha obtenocer sus impresiones y avances acerca de la investi- nido estos son satisfactorios? gación. -Espero obtener pruebas satisfactorias de la relati¿En que momento decidió incursionar en el mundo vidad general llevada al limite clásico y , hasta el mode la investigación científica? mento, los resultados obtenidos son satisfactorios. -Fue durante el transcurso de este año por la neceLa división de ciencias e ingenierías apoya a lo sidad de involucrarme un poco mas en las activida- nuevos talentos de la física y busca impulsar su desades de mi carrera. rrollo involucrándolos en las investigaciones que se ¿Cómo nació su interés por unirse a la investigación realizan en dicha institución. sobre este tema?

Esperamos que los resultados de esta investiga-Porque siempre he tenido gusto por la física teó- ción sean difundidas cuando la misma haya concluirica y es la oportunidad de realizar el proyecto con do. un profesor que actualmente me imparte clases. ¿Por qué eligió esta institución para realizar sus estudios?


Por: Ibarra Borja Zeferino LEÓN, GUANAJUATO (14/MAY/2012).

A este evento al que asisten lectores, escritores, editoriales dan con acciones y proyectos El Poliforum de la ciudad de León fue sede un paso más para fortalecer la promoción de la de la XXIII Feria nacional del libro en la selectura. mana comprendida del 6 al 13 de mayo del presente año. Entre los asistentes destacados a la Fenal 2012 cabe mencionar a el secretario de EducaLa inauguración corrió a cargo del alcalde ción del estado Alberto Diosdado y el director municipal Ricardo Sheffield comentó que la de la Cámara Nacional de la Industria Editolectura y el ejercicio físico son dos actividades rial Mexicana, Carlos M. Espinoza Gaytán , que necesitan disciplina para transmitir y gepromoviendo el habito de la lectura entre los nerar el habito en la comunidad de León. jóvenes guanajuatenses. No obstante la digitalización de los libros , el formato tradicional de los mismos es una herramienta fundamental para la educación , ya que es la base de la enseñanza en nuestro país. Este 2012 la Feria nacional del Libro realizada en León Guanajuato conto con más de 350 actividades, entre las que destacaron danza, teatro, espectáculos musicales y actos académicos. Es de destacar el crecimiento anual que tiene este encuentro, que lo hace uno de los principales escaparates del arte y la literatura en el país, junto a la realizadas en otras ciudades como Guadalajara y Puebla..


DR. MUERTE. Por: Ibarra Borja Zeferino

Era una mañana como cualquiera, me disponía como a diario a partir a desempeñar mis labores como desde hace ya 20 años lo hacía, un día cotidiano de mi cotidiana vida. Hace ya tiempo que perdí esa sensación de ayudar a las personas. Tome mi uniforme con ese peculiar olor característico a cloro. La pereza ha invadido mi ser, las ganas de conducir son nulas, he pedido un taxi que me llevara a mi destino: El hospital, soy Médico. He llegado a nosocomio, subo los escalones con la mirada baja, definitivamente hoy no debí de levantarme de la cama. Llego a mi consultorio hay varios expedientes sobre el escritorio tengo la sensación de más de lo mismo. Hace ya tiempo que mi vida es un caos. Todo empezó cuando tuve que dejar a mi familia por tomar la oportunidad de este empleo, que al comienzo parecía algo prometedor pero con el pasar del tiempo esa sensación se fue diluyendo. Momentos de soledad abundaban en mi vida, turnos exhaustivos, la paga era muy buena, mas mi tiempo libre era casi nulo. Fue entonces aquella noche de hace ya

diez años, ella apareció, no en las circunstancias que uno sueña para conocer al amor de su vida, bañada en sangre, había sufrido un accidente. Tuve que hacer mi labor médica como con cualquier paciente, después de un gran esfuerzo su vida fue salvada. Pasado un tiempo y con algunas heridas aún en su cuerpo ella marchó a casa. Dos meses después, una mujer que llamó fuertemente mi atención caminaba con dirección hacia mi persona, mi corazón delataba lo que estaba por suceder, ella se acercó a mi con esa mirada que me parecía familiar no supe porque tenía la sensación de ser conocidos. Se aproximó a mi y me dijo de manera muy segura: “Hola buen día ¿puedo invitarle un café?, quiero agradecer haber salvado mi vida”. Lo demás fue consecuencia de la convivencia posterior, me había enamorado de ella y pasado el tiempo, formalmente nos casamos. En ese tiempo todo era felicidad, ahora tenía un motivo para ser feliz, la mayor parte del tiempo seguía en el hospital, esforzándome por dar a la persona más importante para mí lo mejor, que no le faltara nada material era mi objetivo. No obstante cuando te enfocas tanto en algo siempre hay cosas que se descuidan, ella en silencio se sentía ignorada


y un día conoció quien le hiciera compañía la persona que mas odio me había despojado de gran parte de mi vida. Ella partió un día sin decir palabra alguna, dejando sólo una carta breve de despedida con el nombre de por quien me deja, ese nombre que maldigo por las noches. Heme aquí aun pensando en ella, esa herida no ha sanado y aunque no se nada de su vida espero un día volver a verla. La vida sigue y mi deber llama a la puerta ha sucedido un accidente tengo que atender a la persona que lo ha sufrido. Ha llegado en malas condiciones pero su vida esta fuera de peligro, he visto su expediente como con cualquier paciente, pero mi sangre ha hervido cuando he visto ese nombre en la parte superior de la hoja. ¿Será el? Es la pregunta que pasa por mi mente en ese instante. Claro que es el su nombre es tan peculiar y en esta ciudad tan pequeña tiene que ser el. En principio ha pasado por mi mente negarme a atenderlo, pero ha llegado a mi cabeza esa idea, bastante macabra he de confesarlo, si he salvado tantas vidas porque no dejar de hacerlo esta vez, ¿porque salvar la vida de quien se llevó gran parte de la mía? Había tomado una decisión que como profesional no debía, pero que como ser humano con resentimiento era entendible el haberlo hecho. Su condición era grave pero estable si se le daban los cuidados adecuados, cosa que deliberadamente no hice, mis decisiones no fueron cuestionadas, fue entonces en que aquel momento llego estaba a solas con mi paciente incomodo, ¿como dar muerte a esta persona?, acaso merece no sufrir y morir si-

lenciosamente o debería causarle tan solo un poco del dolor que yo sufrí por tanto tiempo, era una decisión difícil pero al fin ambas llevaban al mismo desenlace “su muerte”. He decidido que él ha de morir sufriendo: cianuro es la solución, la muerte por cianuro es una muerte muy dolorosa. Sólo 50 miligramos de este potente veneno produce parálisis respiratoria al actuar sobre el aparato respiratorio. El diafragma se agita sin control produciendo convulsiones y a la víctima se le dilatan las pupilas justo antes de sentir un paro cardíaco. He ido a mi casa a descansar mas no he podido conciliar el sueño, espero con ansia y nervio el amanecer. Tengo ya en mi poder el cianuro y parto a mi cita con ese infame. He llegado veo su cara inconsciente, la rabia se ha apoderado de mi, la inyección esta lista, tomo su brazo con fuerza lo apretujo con ira y el liquido se adentra en su cuerpo, él no puede gritar he cubierto con mi mano su boca; pero una mueca de dolor se dibuja en su cara, no he podido evitar disfrutar su sufrimiento, el fatídico final de su vida ha llegado, estoy satisfecho y de mi vida… de mi vida no sé que será….!!! FIN


Por: Ibarra Zeferino.

vii) Llegamos al momento de ligar, evita hablar de como tus padres aun te mantieLas fiestas y visitas a los centros de renen, se original y evita conversaciones creación llamados antros forman parte fundamonótonas de como tronaste dos materias mental de la vida social de cualquier joven, este parcial. representan oportunidades de conocer gente y liberar el estrés universitario. No hay una viii)El alcohol suele distorsionar la percepguía perfecta para salir triunfante de una fiesción de algunos objetos y personas a ta , pero si hay una para evitar realizar osos nuestro alrededor, evita ligar en estado que te dejaran marcado para siempre.. etílico puedes llevarte sorpresas desagradables al revisar las fotografías al día siPara eso he aquí algunos tip’s de lo que guiente. no debes de hacer cuando vas al antro o a fiestas. ix) Otra cosa que debes evitar es después de tus intentos fallidos de ligue, hacerle ojii) La primera cosa que no debes de hacer es tos al mesera, ella te seguirá el juego, obir mal vestido al antro, esto por varias raviamente representas una fuente de inzones, en muchos establecimientos se regresos para ella. servan el derecho de admisión, recuerda como te ven te tratan. x) Evita manejar en estado de ebriedad de vuelta a casa, evita accidentes, tendrás ii) Abarcando mas sobre el vestuario no llemuchas noches para seguir triunfando. ves gorras, paños o lentes… te ves mal!!!!. No lleves un rosario de madera, no vas a una iglesia. iii) Evita el consumo de alcohol en exceso, Recuerda no hay una receta para el éxito, recuerda el promedio debe de ser una copero sigue estos tip’s y tus probabilidades pa por hora, tu no puedes acabar con el aumentaran. alcohol pero el si contigo. iv) Si vas al antro evita usar como identificación tu acta de nacimiento no es una guardería. v) Evita bailar sobre las mesas, sabemos que tu cuerpo en estado etílico tiende a mal interpretar las ordenes que da tu cerebro, puedes en el mejor de los casos caer y ser el hazme reír de la noche. vi) Evita bailar todas las canciones con el mismo paso de baile , también evita realizar los pasos de la Macarena, Asereje y demás canciones pasadas de moda.


Manual de frases básicas en alemán

Me llamo _________¿Y usted, cuál es su nom-

Por: Ibarra Borja Zeferino

bre? Ich heiße Fernando Sánchez. Und Sie, wie ist Ihr Name?

La comunidad científica sabe que AlemaNo es difícil aprender a pronunciar el alenia es un pais de ciencia por excelencia por lo mán, puesto que, una vez aprendidas unas que en esta sección cultural se darán algunos cuantas reglas fonéticas, se lee prácticamente consejos por si tienes pensado visitar este país. tal y como se escribe. En Alemania no es común hablar de “tu” a Las consonantes: las personas por lo general se dirigirán a ti como “Sie” (usted). g: como la /g/ española en gato. Hay muchas diferencias en el acento y en dialéctica en todos los países germanoparlantes . El Alemán estándar “Hochdeutsch” o alto alemán es universalmente conocido aunque no todos lo hablan bien. Algunas de las frases que te pueden servir son: Hola: Hallo (Jalo) ¿Cómo estas? : Wie geht’s? Bien, gracias : Danke, gut Por favor : Bitte No entiendo :Ich verstehe das nicht ¡Ayuda! : Hilfe! ¿Habla español? Sprechen Sie spanisch Lo siento. Es tut mir leid Adiós : Tschüß Perdón (llamando la atención) Entschudilgen Sie Perdone, ¿me puede decir donde está la oficina de turismo? Entschuldigung, wo ist die Touristeninformation? ¿Me puede dar también un plano de la ciudad? Können Sie mir noch einen Stadtplan geben?

h: como la /h/ aspirada inglesa en house, hat. J:parecido al sonido de una Y o LL castellana en: llavero, yema. r: /r/ gutural, parecida a la francesa en rue, rester. v: como una /f/ española. w: como una /v/ dental, más suave que la española. S: /s/ sonora. Como en francés rose,. ß: como una /s/ española en sapo. Si piensa viajar a Alemania puede usted hablar ingles con ellos ya que es una lengua que la mayoría domina. En si el alemán es un idioma bastante complicado si usted desea aprender mas acerca de este idioma, hay cursos disponibles en el centro de idiomas de la Universidad de Guanajuato.


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1 2

.

3

.

4

.

.

5 6

.

7 8

.

.

.

.

.

HORIZONTALES 1. Fijar su residencia en un lugar, en tres palabras. 2. Correa de cuero con que se ajustan y atan los zapatos. Ensenada pequeña. 3. Primer par de alas en los ortópteros. Conjunto de celdillas donde depositan las abejas la miel. 4. Filóloga argentina, discípula de Amado Alonso. Río de Francia que nace en los Vosgos. 5. Seguidoras del sistema que supone ser la Tierra el centro del Universo. 6. Voz de mando. Las entrañas del mirón. Rey de Grecia que fue destronado en 18. 7. Sonido desagradable. En lo que se mete uno cuando hay exceso de tráfico. 8. Hierbas umbelíferas llamadas también lirios hediondos. Audio-frecuencia. VERTICALES 1. Sembrado que ha nacido con cierta desigualdad. 2. Compositor italiano, autor de más de 59 óperas. 3. Campo común de todos los vecinos de un pueblo. Matrícula andaluza. 4. Oscilación periódica del eje de la Tierra causada por la atracción lunar. 5. Adverbio numeral latino que significa tres veces. Dos ríos y un lago de Irlanda. 6. Pueblo fandanguero de Huelva. 7. Padre de los faraones. Símbolo del astato. Preposición latina. 8. Alubia americana. 9. Fosfatos hidratados de uranio. 10. Bobos y mentecatos de Cuba y Puerto Rico. 11. La extinta Alemania del Este. Parte posterior de la caballería. 12. Continuación del 1 horizontal. Como prefijo significa serpiente.


http://facebook.com/stifmasterrrrr twitter@cfiborja_makki

Taller de comunicación  

Proyecto final

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you