Page 1

Colombia: Quien ganó las elecciones Chile: Homenaje por aniversario del nacimiento de Salvador Allende Ecuador: Presidente Correa insiste en beneficios del SUCRE en comercio regional Final “Mundialito” bbk Galería fotográfica “Gentes del Mundo”


E d i to r i a l

6

Cordial saludo a todos nuestros lectores y lectoras:

Como lo ofrecido es deuda, en el interior de esta revista encontrarán amplios reportajes fotográficos de los diversos eventos que se han celebrado en Bilbao. Sin embargo, como el espacio es nuestro es nuestro verdugo y no nos permite publicar todas las fotos que desearíamos, voy a recomendarles que visiten www.mundialitobbk.org para ver y verse en las fotos de la final del mundialito de la bbk (también se puede entrar desde la pagina web de la bbk, pinchando la pestaña “obra social”)

Y para ver fotos del Festival Gentes del mundo en su página web: www.gentesdelmundo.org.

Para cuando esta revista esté en sus casas tendremos nuevo campeón de futbol del mundo. Casi me quemo augurando que sería Argentina pero ayer la eliminó la poderosa Alemania. Así que espero que la copa se quede en Latinoamérica con Uruguay o en su defecto que entre Villa, Llorente y el resto nos den media alegría.

Y hablando de deseos. Ojala que cuando esta revista este en sus manos las advertencias de Fidel Castro sobre una guerra de Israel y EEUU contra Irán (que nos pondría al borde de un holocausto nuclear) no se cumplan. No sería la primera vez que el imperio aproveche cuando el mundo mira hacia otra parte para hacer de las suyas.

Termino recordándoles que nuestro siguiente número estará disponible en la segunda quincena de septiembre.

Hasta la próxima

DIRECTOR: Carlos Fiallos, COLABORADORES: Hugo Ortiz, Franss Conde, Martha González Lethelier, Alejandro Medina, Ignacio Sáenz de la Barra, Tadeo Tapanes, Carlos Quisbert, Amagoia Vigiola, Angélica Jeraldo, MAQUETACION: Giovanny E. Calva A., MARKETING Y DISEÑO: Carlos Fiallos, Giovanny E. Calva A., Adriana Carrillo, FOTOGRAFIA: Eduardo Camino, Carlos Fiallos

DIRECCION: c/ G. Concha 33, 7 YI Telf.: 660 985 470 - 946 556 968 encuentrosrev@hotmail.com

DEPOSITO LEGAL: BI 96/09

Sumario

9 10 11 14 15 17 18 20 21 22 23 25 26 28 30 31 32 33 34 35 37 38 39 41 45

Cumbre del ALBA en Otavalo, Ecuador Cante, cante Argen'na Bolivia Chile Colombia Cuba Ecuador Honduras Paraguay Perú Pto Rico Venezuela Galería: Camilo Méndez pintor, tejedor, músico Heldu: Los inmigrantes les importamos un carajo Cuando el río... Portal derecho Instantáneas Literatura: José Saramago Blanco y negro Independencia de Filipinas Aso Chilenos Getxo Arroces del mundo Final del Mundialito BBK Gentes del mundo


Sesiona en Otavalo Cumbre del ALBA

Participación de indígenas y afrodescendientes marca la reunión cas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza y Comercio Exterior entre Pueblos.

S

e realizó en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, la Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) sobre temas de indígenas y afrodescendientes.

Durante dos días la cita reunó delegaciones de los ocho miembros del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, con Guatemala como invitada.

Junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, así como de dirigentes de los otros países miembros y autoridades indígenas y afrodescendientes.

La cumbre trabajó en cuatro mesas: Ejercicio de la interculturalidad en la función pública; Los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; Iniciativas públi-

6

La cita coincidió con la celebración en Otavalo de la fiesta tradicional del Sol o Inti Raymi, con la que se conmemora el solsticio de verano y la cosecha. Presidente de Ecuador convoca a suscribir un verdadero Tratado de Comercio de los Pueblos

El presidente Rafael Correa convocó a los pueblos de Latinoamérica a suscribir un verdadero Tratado de Comercio que promueva el desarrollo de los pueblos ancestrales. “El principal problema de nuestros pueblos ha sido y sigue siendo la pobreza. Es intolerable que el nacer

indio, negro en nuestra América sea

prácticamente sinónimo de ser pobre, nacer y morir pobre. Eso no

es tolerable más tiempo, tenemos que cambiarlo y de forma rápida, revolucionaria”, subrayó.

El principal desafío es sacar de la pobreza a los pueblos de la región, añadió, para ello es imperativo dejar de ser monoproductores y un cambio en la forma de producción sin renunciar a la identidad.

Bajo la mirada de un imponente busto del Libertador Americano, Simón Bolívar, Correa instó a la integración, “la unidad efectiva como una necesidad urgente, como promesa y sueño entre nuestras economías, entre nuestras culturas porque a través de la historia suramericana, lo mismo que África con implacables sistemas coloniales fuimos obligados a poner la sangre y las riquezas de nuestros pueblos originarios en el proceso fundacional del capitalismo conocido como la acumulación originaria del capital”.

Sostuvo que los pueblos de América continúan siendo hasta ahora exportadores netos de riqueza al primer mundo, pues la diferencia entre la riqueza que entra y sale de los territorios del continente es desfavorable en un monto superior a los cien mil millones de dólares anuales, contabilizando solo transferencias netas de capitales, sin contabilizar las pérdidas por el comercio desigual, por los deterioros de los términos de intercambio, la fuga de cerebros, etc. Explicó que el capitalismo impuso a los países del llamado Tercer Mundo la tarea de ser proveedores de materias primas baratas para su industria y el esquema monoproductor, que fue impuesto por la División Internacional del Trabajo.

“Actuaron desde luego con la complicidad de las oligarquías locales, quienes tuvieron complicidad en la tragedia de nuestros pueblos”, señaló.


Los países del ALBA están dando ejemplo de integración porque están comprometidos en superar las condiciones de pobreza y exclusión, y porque buscan una adecuada distribución de la riqueza y porque comparten el objetivo de alcanzar un porvenir compartido con todos los ciudadanos: el Buen Vivir de los pueblos ancestrales, expuso.

En este contexto indicó que hoy se trata de imponer la idea de los famosos tratados de libre comercio, algo que los países desarrollados no practicaron jamás.

“Estamos dispuestos a firmar tratados, sí, pero de mutuo beneficio, sobre segmentos puntuales. Estamos decididos a practicar una política de protección similar a la que esos países practicaron cuando estuvieron en nuestro nivel de desarrollo”, dijo. Así mismo manifestó que “estamos conscientes de diversificar nuestra producción, de asociarnos y de no competir entre nosotros como quisieran los grandes y como hemos hecho tontamente en los últimos años, pagando menos salario, abaratando nuestros productos para que ganen más los que ya tienen suficiente riqueza”.

Correa llamó a no caer nunca más en esas trampas y para ello, precisó, hay solo una respuesta: la integración, la solidaridad, la unión y la acción colectiva.

“Por todo esto los convoco a suscribir un verdadero Tratado de Comercio de los Pueblos bajo los principios de integración de nuestras economías y sociedades que nos complemente, que sea solidario como los dedos de una mano para ir con firmeza y afecto a sentar las bases reales de nuestras soberanías alimentarias, energéticas y financieras de la región”, dijo. Morales convocó a la unidad latinoamericana para luchar contra la conspiración interna y externa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo el viernes un llamado a la comunidad latinoamericana a sumar esfuerzos contra la conspiración interna y externa que pretende destruir los procesos democráticos y la lucha por la soberanía. Durante su participación en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Otavalo, Morales anotó la necesidad de “construir movimientos e instrumentos de liberación social y económica frente al imperialismo de Estados Unidos”.

“Se necesitan aliados en el interior de las naciones y también del exterior para enfrentar la conspiración que aún amenaza procesos de profundas transformaciones estructurales que se realizan en Bolivia y


en otras naciones latinoamericanas”, aseveró.

Dijo que en el caso boliviano se ha logrado una alianza con distintas capas sociales entre indígenas, campesinos, intelectuales, profesionales, sindicalistas y otros sectores en defensa de los avances sociales y la soberanía nacional. Reconoció que “existen muchas dificultades por las acciones emprendidas por los enemigos que han fracasado en sus intentos por obstaculizar los cambios, pero ahora están inmersos en otras estrategias para dividir al movimiento social”.

El Primer Mandatario explicó al auditorio de representantes gubernamentales y de movimientos sociales de las naciones integrantes del ALBA que en Bolivia se tuvieron que ser aplacadas pacíficamente conspiraciones “democráticas” y anti democráticas. Anotó que inicialmente la derecha y la oligarquía local trataron de derrocar al Gobierno con la realización de una consulta popular denominada referéndum revocatorio, que, en los hechos, se convirtió en un referéndum confirmatorio que aumentó el potencial de apoyo a las autoridades.

Agregó que, ante ese fracaso, los grupos neoliberales, que anteriormente gobernaron Bolivia durante 20 años, optaron por

desencadenar una asonada golpista que igualmente fracasó porque primó la conciencia social del pueblo.

Puso en evidencia la participación del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en el montaje de la conspiración, por lo que el gobierno dispuso su expulsión de Bolivia en octubre de 2008 y posteriormente siguieron el mismo camino los agentes de la Dirección Antidrogas de ese país (DEA). Agregó que, pese a ello, la conspiración impulsada por el imperialismo de Estados Unidos continúa, esta vez a través del financiamiento a Fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) con el fin de promover protestas en algunas organizaciones sociales.

“El imperialismo estadounidense utiliza diversas estrategias para debilitar los procesos de liberación social que comenzaron a germinar en América Latina”, anotó.

El Jefe de Estado aseveró que queda aún mucho camino por recorrer para consolidar los procesos de cambio en América y evitar la infiltración de organizaciones de Estados Unidos que buscan la desestabilización de los Gobiernos y de las democracias en América Latina. Dijo que, por ejemplo, los gobiernos deben sumar el apoyo del pueblo para impedir la instalación de bases militares de Estados Unidos en América Latina.

Señaló que Estados Unidos presiona la instalación de sus bases militares en la región bajo el pretexto de que contribuirán a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, cuando en los hechos lo que buscan es consolidar su hegemonía en la región. Morales también exhortó a los representantes de los países del ALBA a agruparse en defensa de la vida, la tierra y la sobreviven-

8

cia del planeta colocada en vilo por la irracional industrialización a cargo de los países ricos.

“Si no se cuida la tierra, la humanidad o sobrevivirá porque es la fuente de vida”, anotó. La participación del presidente boliviano fue aplaudida largamente por los asistentes a la Cumbre del ALBA.

En Ecuador y en América Latina está en marcha una verdadera revolución, afirma Chávez

“No hay duda que en Ecuador y en América Latina está en marcha una verdadera revolución”, aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su intervención en el marco de la Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“En Ecuador y en nuestra América está en marcha una verdadera revolución, sólo ocurren revoluciones cuando despiertan los pueblos, el pueblo ecuatoriano desde sus más sencillas raíces y los de la región definitivamente despertaron”, sostuvo el jefe de Estado.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América es la vanguardia de la patria grande”, señaló Chávez, quien destacó el hecho de que se haya incluido en la Constitución ecuatoriana la construcción de un Estado plurinacional. “Aquí está la Alianza Bolivariana más solida y unida que nunca”, dijo al tiempo de asegurar que “tenemos moral para pedir unidad dentro de la diversidad de los pueblos”. Además pidió a la clase obrera que no se deje manipular por los sindicalistas que “se venden a la CIA y las potencias por cuatro reales”.


CANTE, CANTE COMPAÑERO.....

H

Bicentenario

ace unos doscientos años estallaron en Latinoamérica una serie de luchas en contra del colonialismo español que durante 300 años saquearon y arrasaron nuestros recursos imponiendo además un régimen sustentado en la explotación y la marginación social, económica, política y cultural de nuestros pueblos originarios y de algunos pueblos africanos que fueron traídos como esclavos hasta estas tierras.

Uno de los líderes fundamentales de estas luchas por la independencia fue Simón Bolívar cuyo pensamiento, acción y lucha fueron la base de nuestra identidad como pueblo latinoamericano, constituyéndose en la guía de la lucha anticolonial hispanoamericana.

Durante el desarrollo de las tareas libertarias, Simón Bolívar va impulsando un movimiento nacional que va desde Venezuela, pasando por Nueva Granada hasta Bolivia nutriéndose de la identidad particular de esta Nueva América que reúne a indios, negros y mestizos clamando esa libertad que les fue arrebatada.

Conciente de este origen y destino común, Bolívar señala la necesidad de la unidad de los pueblos americanos, como condición fundamental para defender y fortalecer nuestra identidad y soberanía y emprende su campaña logrando integrar en una gran nación a las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Sin embargo a la caída del imperialismo español aparecía en el escenario el imperio inglés clavando sus dientes afilados en nuestra naciente patria grande dejándola herida de muerte y dando paso posteriormente al expansionismo norteamericano abanderado de una política capitalista y neocolonialista. Ya lo dijo el libertador refiriéndose a los Estados Unidos de Norteamérica a quién consideraba como el principal enemigo de las naciones recientemente liberadas:

“Parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad”. Así España fue reemplazada por los Estados Unidos y la colonia por la neocolonia. Bolívar era conciente de que la implantación de la libertad no sería posible sin la creación de un estado con la suficiente fuerza para combatir y destruir los intereses expansionistas de las naciones poderosas para con nuestro territorio y nuestra economía, además de combatir y destruir los mezquinos intereses de las burguesías criollas que tanto se opusieron a la integración latinoamericana. Son estas burguesías las que conforman las clases dominantes y las oligarquías de nuestra Latinoamérica actual y son estas las que aferradas a la política neoliberal que les permite engordar manteniendo su posición de privilegio, se oponen a la integración de una gran nación latinoamericana.

Durante estos 200 años las actuales repúblicas latinoamericanas han compartido una misma historia y una similar situación de dominación y explotación, lo que hace que el pensamiento de Bolívar este aun vigente haciéndose necesaria una integración que nos permita articular de mejor manera nuestra lucha por la libertad y una independencia digna y definitiva.

Después de 200 años esa historia común nos lleva a la construcción de la patria grande soñada por Bolívar y es nuestro deber continuar en la búsqueda de esa Latinoamérica libre, soberana, manteniendo una lucha inclaudicable por la libertad y la justicia.

por: el cuervo Simón Bolívar anónimo - Rubén Lenna

Simón Bolívar, Simón caraqueño americano el suelo venezolano le dio la fuerza a tu voz Simón Bolívar, Simón Nació de tu Venezuela y por todo el tiempo vuela como candela tu voz como candela que va señalando un rumbo cierto en este suelo cubierto de muertos con dignidad. Simón Bolívar, Simón revivido en las memorias que abrió otro tiempo en la historia te espera el tiempo Simón Simón Bolívar, razón razón del pueblo profunda antes que todo se hunda vamos de nuevo Simón. Simón Bolívar, Simón en el sur la voz amiga es la voz de José Artigas que también tenía razón.

9


Nuestra América

T

Nuevo canciller inicia gestión con la defensa de Las Malvinas

ras asumir la cancillería argentina, Timerman destacó que precisamente cuando su país está celebrando el Bicentenario de la independencia, debe acudir a la ONU para luchar por la sobernía de las Islas Malvinas. También aseguró la continuidad de la política internacional de integración de Argentina.

El nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, quien asumió el 22 de junio su cargo tras la renuncia de Jorge Taiana, anunció que defenderá los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Timerman realizó su juramento “por la Patria“ en el acto de su nombramiento oficial, al que asistieron la presidenta Cristina Fernández, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, los miembros del Gabinete Nacional y el saliente canciller Jorge Taiana.

El diplomático, que anteriormente se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos (EE.UU.), aseguró que “la política exterior la fija la Presidenta de la Nación y nosotros la ejecutamos”.

Subrayó que la Cancillería “seguirá siendo parte de un proceso transformador del Gobierno nacional y vamos a acompañar a la Presidenta en todo lo que nos requiera”.

Tras el acto, anunció su participación en la ONU en defensa de la soberanía de Las Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido desde 1833, y que en la actualidad ha sido

10

seleccionado por las autoridades británicas para exploraciones petroleras, actividad considerada por Buenos Aires como ilegal y unilateral.

“Curiosamente mientras celebramos el bicentenario el canciller tiene que ir a hablar sobre el colonialismo que parece ser que algunos temas de Mayo siguen vigentes no por deseos de la Argentina, sino por otros países que no comprenden que en el Siglo XXI el colonialismo es algo que no debería existir”, afirmó Timerman al respecto.

Timerman sumará a las demandas argentinas por el archipiélago ya existentes en la ONU, la queja por la exploración hidrocarburífera que están llevando a cabo empresas inglesas. Con respecto a las diferencias con Uruguay por la papelera (UPM, ex Botnia), el nuevo canciller indicó que “es uno de los temas a tratar con un país hermano” y acotó que “vamos a dar un ejemplo al mundo sobre el rol que tenemos que tener como Gobiernos en el cuidado del medio ambiente”. La Justicia argentina ha sentenciado que se debe garantizar el libre tránsito en la ruta nacional entre la localidad argentina de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte de la capital) y la uruguaya Fray Bentos, cortado hace tres años por los ambientalistas que se manifiestan en contra de la instalación de la planta papelera (UPM, ex Botnia) de capital finlandés frente a sus costas.


Nuestra América

Consejo de Ayllus critica marcha indígena

E

l Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) de Bolivia rechazó la marcha que llevan adelante dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) por demandas autonómicas.

Uno de los dirigentes del CONAMAQ, Gregorio Choque, afirmó a periodistas que su organización objeta la medida de presión por ser unilateral y sin consenso con los movimientos indígenas del país. Rechazamos la movilización de la CIDOB y la decisión de algunos diputados indígenas de haberse declarado en huelga de hambre y amenazar con sumarse a la marcha para presionar al gobierno a la adopción de medidas, señaló.

De acuerdo con el líder, la CIDOB no consultó ante las máximas organizaciones de

los pueblos indígenas, además de que se atrincheraron en demandas contrarias a las disposiciones de la Constitución.

Choque coincidió así con el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Alvaro García, quienes lamentaron que la CIDOB haya optado por declarar medidas de presión para exigir a las autoridades el incremento de escaños parlamentarios. Además, aspiran a una mayor reversión de tierras fiscales y que los candidatos en sus circunscripciones sean elegidos por usos y costumbres.

Ambas autoridades aseveraron que los dirigentes de la CIDOB deben dialogar con el Gobierno para escuchar los planteamientos legales que impiden la aceptación a sus peticiones.


Se prepara ley sobre alimentación escolar

Nuestra América

E

l gobierno boliviano ratificó el 28 de junio que alista un proyecto de ley de Alimentación Escolar, medida dirigida a reducir los índices de deserción y desnutrición.

Según el titular del ramo, Roberto Aguilar, la norma también permitirá incentivar en los alumnos buenos hábitos alimentarios. Aguilar explicó que la ley responde a la Constitución Política, cuyo artículo 82 señala que el Estado apoyará con programas de alimentación a los estudiantes con menos posibilidades económicas.

Asimismo recordó que el artículo 35 de la

Carta Magna también subraya que el Estado protege el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Justicia Social del Ministerio de Educación, Winston Canqui, aseveró que desde 2007 se trabaja en esta propuesta que también apunta a fomentar la producción local de alimentos para satisfacer la demanda de los estudiantes. La norma actual obliga a todos los municipios a dotar desayuno a los estudiantes, pero muchas alcaldías incumplen con la disposición con el argumento de

que no cuentan con recursos suficientes o los alimentos que les entregan no son nutritivos, agregó Canqui.

Asimismo señaló que se trabaja en el diseño de estrategias para la incorporación de la Educación Nutricional Alimentaria, con el objetivo de que los buenos hábitos se aprendan desde la escuela.

En ese sentido, adelantó que capacitarán en esos temas a dos mil 80 profesores de ciencias naturales y biología de los municipios más vulnerables a la inseguridad alimentaria.


Nuestra América

Homenaje por aniversario del nacimiento de Salvador Allende

El ex presidente chileno, Salvador Allende, fue víctima de un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, mismo día en el que murió en la casa presidencial y cuyo resultado fue la ascención al poder del dictador Augusto Pinochet.

E

l ex presidente chileno, Salvador Allende luchó por la justicia social y un mejor país. El ex presidente chileno, Salvador Allende, fue víctima de un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, mismo día en el que murió en la casa presidencial y cuyo resultado fue la ascención al poder del dictador Augusto Pinochet hasta 1990.

Para conmemorar los 102 años del nacimiento del ex presidente y líder social chileno Salvador Allende, familiares, organizaciones de derechos humanos y políticas rindieron homenaje a su memoria frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Alrededor de 100 personas asistieron a la plaza de La Constitución en Santiago de Chile para depositar flores ante el monumento de Allende, quien falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de Gobierno, bombardeado por militares golpistas que instauraron una dictadura que se prolongo por 17 años.

La senadora Isabel Allende, sobrina del ex presidente, expresó que “Salvador Allende fue un hombre que luchó 50 años por mayor justicia social, para que este país fuera diferente”.

La congresista agregó que su tío impulsó su lucha con grandes desigualdades en su país y aún así envió un llamado a todas las comunidades para exhortarlas a erigir una nación democrática.

14

El ex mandatario inició “su lucha con tremendas y enormes desigualdades y pobreza su mensaje sobre la justicia social, sobre construir un mejor país, sobre profundizar la democracia, sobre hacer los cambios en democracia, está plenamente vigente”, aseveró Allende. Luego del sentido tributo, diferentes organizaciones de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuestionaron la gestión del presidente Sebastián Piñera, electo el pasado 17 de enero, por considerar su falta de claridad en relación al tema de los derechos humanos.

Así lo manifestó Víctor Cuevas, líder de la Agrupación de ex Presos Políticos de Chile, durante el homenaje al ex presidente.

El 11 de septiembre de 1973 los pilotos de los Hawker Hunter, de fabricación estadounidense, atacaron la casa presidencial chilena donde se encontraba la primera dama Hortensia Bussi, conocida como La Trecha y miembros del “Grupo de Amigos del Presidente” (GAP). Los escoltas del presidente Allende ante el sorpresivo bombardeo, donde participaron también helicópteros artillados de las fuerzas golpistas, improvisaron una defensa antiaérea. Rodrigo Toledo, una de las personas del Gobierno de Allende que defendió la cons-

titucionalidad del país, declaró a medios internacionales que el incidente terminó con pocos heridos, y añadió que tras la retirada, sus compañeros de defensa tuvieron que trasladarse a otros puntos para seguir en la lucha por la democracia.

Toledo recordó que el mismo día del ataque cayó preso en Tomás Moro (casa de Allende), y dijo que pasó tres años y medio detenido como prisionero de guerra en varios centros de captura.

Asimismo aseguró que “ya estábamos improvisando la defensa y la suerte estaba echada para nuestro proceso revolucionario”, pero que “solamente quedaba enfrentarse a la potente maquinaria golpista con el máximo grado de disposición y asumir dignamente las consecuencias de la derrota, que se avecinaba rápidamente”. Esta jornada del 26 de junio coincide con el día internacional contra la tortura.


Nuestra América

J

¿Quién ganó las elecciones?

uan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elección de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor

… Dicen que Santos logró el 69% de los votos y que Atanás logró el 27.5%.

Visto superficialmente el continuador del uribismo arrasó a Mockus y parecería que se trata de una mayoría aplastante. Así, por demás, tratan de venderla las grandes agencias des-informativas ...

Pero sucede que el 69% de Santos esta calculado sobre el 34% de los votos depositados, ya que la abstención fue del 66%. Igual al 27.5% de Mockus.

Estos resultado, bien y verazmente leídos, significan que por Juan Manuel Santo solo votó alrededor del 22 % de los/as electores/as colombianos/as y que por Atanás Mockus votó alrededor del 8 o 9% del total, puesto que también hay que restar los votos nulos. Santos, por tanto, “arrasó” a Mockus exclusivamente dentro de la minoría que votó, pero la verdad es que no logró motivar a su favor ni siquiera a la cuarta parte de los/as registrados en el padrón electoral colombiano. Incluso Juntos Santos y Mockus solo sumaron alrededor del 30% de los registrados en ese padrón, mientras la abstención alcanzó el 66%... Narciso Isa Conde. ¿Ganó Santos? Rebelión.

15


Nuestra América modelo para América Latina». Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido». En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década. Las elecciones: Armas, élites y terrorismo

Durante los ocho años anteriores de gobierno del saliente presidente Uribe y el ministro de Defensa Santos fueron trasladados a la fuerza más de 2 millones de habitantes, en su mayoría, habitantes pobres de zonas rurales, y alejados de sus hogares y sus tierras para expulsarlos al otro lado de las fronteras con países vecinos o a suburbios urbanos. El régimen de Uribe y Santos recurrió tanto al Ejército como a los 30.000 miembros de los escuadrones de la muerte para matar y aterrorizar núcleos de población enteros a los que se consideraba «simpatizantes» de la insurgencia armada, lo que afectó a varios millones de habitantes pobres de zonas rurales y urbanas. Más de 20.000 personas fueron asesinadas, muchas de ellas, según la principal organización colombiana de derechos humanos, acusadas en falso de «guerrilleros». Cuando Santos era ministro de Defensa los tribunales lo implicaron directamente en lo que se ha dado en llamar «falsos positivos». El ejército capturaba al azar a docenas de jóvenes pobres de núcleos urbanos, los fusilaba y proclamaba una victoria sonora sobre la guerrilla de las FARC.

Algunos de los dirigentes más importantes de escuadrones de la muerte paramilitares a quienes se apresó han testificado que unos 60 congresistas de los que respaldaban a Uribe y Santos estaban en su nómina y «han garantizado» los votos de regiones que se encuentran bajo su control. Ante el daño causado por

16

estos testimonios, Uribe y Santos han traicionado a sus camaradas de los narco-escuadrones de la muerte y los han «extraditado» a Estados Unidos, donde el proceso judicial excluyó las pruebas que los vinculan con los asesinatos masivos realizados a instancias de Uribe y Santos.

Más de dos mil sindicalistas, activistas de derechos humanos, periodistas y congresistas críticos con Uribe y Santos han sido asesinados por sicarios de escuadrones de la muerte al servicio del régimen. Las confederaciones sindicales más importantes del mundo han enviado misiones y publicado informes que condenan a Colombia por ser el país más peligroso para los representantes de los trabajadores. En otras palabras: todos los sectores sociales que manifiestan quejas sociales y políticas contra el régimen han sido objeto de campañas de terror y muchos de sus líderes de opinión locales han sido asesinados, desplazados o exiliados... lo que socava toda posibilidad de existencia de alguna organización sociopolítica independiente estable.

El terrorismo de Estado dominante ha supuesto que muy pocos líderes locales sobrevivan, lo que merma la capacidad del electorado de sustentar una organización libre e independiente.

El día de las elecciones, el régimen movilizó a más de 350.000 soldados y agentes de policía, muchos de ellos implicados en toda una década de represión, para que «supervisaran» las elecciones y recordaran a los votantes la fuerza que ampara al «candidato oficial» (La Jornada, 30/05/2010).

El resultado electoral ha distado mucho de ser el «mandato» del pueblo colombiano tal como lo proclaman los medios de comunicación de masas. Los «ganadores», que representan a un 56 por ciento del electorado, han sido los «abstencionistas», la posición defendida por las FARC. Ahora bien, sin duda, la mayoría

del voto abstencionista no era reflejo del apoyo o la simpatía por las FARC; más bien reflejaba la desafección con la represión y la violencia, la expropiación masiva de millones de personas y el fracaso absoluto de un régimen a la hora de abordar el desempleo y el empleo precario que afectan al 40 por ciento de la población económicamente activa.

En realidad, Santos obtuvo el 30 por ciento de los votos del electorado, apenas un respaldo autorizado. Si analizamos el perfil social y ecológico de los votantes, se trata a todas luces del respaldo de la élite. Los niveles más elevados de abstención se dieron en varios grupos muy concretos. En las barriadas de chabolas y las zonas rurales que padecen la represión y el abandono la abstención ascendió a más del 80 por ciento. Por el contrario, en los sectores de clase media y alta de las principales ciudades más del 60 por ciento votó al candidato del régimen. Uribe y Santos han tratado de buscar una explicación a la abstención generalizada recurriendo al clima (de lluvia) y a los partidos del Campeonato del Mundo de fútbol. Sin embargo, la poca participación fue generalizada en todo el país, tanto en las zonas de clima seco como en las que sufrieron inclemencias. Y los partidos no duraron todo el día de las elecciones. Los medios de comunicación de masas han pasado por alto de forma sistemática los atroces crímenes cometidos bajo el mandato del ministro de Defensa Santos y los cargos de los que se le acusa en el asesinato de «falsos positivos», así como su vinculación prolongada y generalizada con los escuadrones de la muerte y el apoyo de los gobiernos de Uribe al tráfico de drogas. Han pasado por alto el apoyo que ha prestado a la desregulación del sistema financiero, que se ha traducido en la estafa sufrida por centenares de miles de pequeños inversores colombianos… Fragmento del artículo “El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas” de James Petras


Nuestra América

E

Silvio Rodríguez regresa de EEUU

l cantautor cubano Silvio Rodríguez regresó a La Habana tras concluir su gira de conciertos por Estados Unidos y anunció que la próxima semana viajará a Colombia por primera vez en más de una década.

Al ser recibido en el aeropuerto de la capital cubana por el ministro de Cultura, Abel Prieto, Rodríguez calificó de “larga” pero “muy interesante” la gira que ofreció durante casi un mes por Puerto Rico y Estados Unidos y que concluyó el miércoles con un concierto en Orlando, Florida.

“Fue una experiencia muy interesante, un mes completo. Hacía rato que no me pasaba un mes fuera”, declaró el autor a Radio Rebelde, mostrándose satisfecho por sus actuaciones. “Creo que hicimos un buen trabajo y nos sentimos bien de haberlo hecho”, añadió.

Rodríguez visitó Estados Unidos por primera vez en tres décadas, después de que las autoridades norteamericanas le denegaran en varias ocasiones el visado para entrar en el país, por última vez hace un año. Durante su gira, el autor de “Ojalá” actuó en Nueva York, Washington, Oakland, Los Angeles y Chicago.

Silvio Rodríguez, Drexler y León Gieco instalan cita cultural en Medellín

C

on un concierto de los afamados cantautores Silvio Rodríguez, cubano, el uruguayo Jorge Drexler y el argentino León Gieco se instaló en Medellín -segunda ciudad colombiana- el III Congreso Iberoamericano de Cultura.

“Cantantes, músicos de todos los géneros, directores orquestales, eruditos, empresarios, ministros de cultura de 22 países y unos 4.000 asistentes nos encontraremos en esta gran cita de la cultura Iberoamericana”, dijo a la AFP Paula Moreno, ministra colombiana de cultura. Para la realización de este evento cultural el gobierno de España aportó -a través de

un convenio de cooperación- alrededor de 500.000 euros. Colombia y la alcaldía de Medellín también lo financian.

Uno de los principales atractivos del Congreso es la presencia del cantautor cubano Silvio Rodríguez -quien se encuentra en Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá)desde el miércoles, después de una ausencia de 15 años.

Rodríguez participó, junto al bandoneonísta argentino Rodolfo Medreros, en una conversación sobre los géneros musicales en Iberoamérica en el que elogió la revolución de su país pero aclaró que sus canciones “no pretenden ser sus himnos”.

“Mi familia no era de recursos, era bastante pobre. Y no sé hasta dónde yo hubiera podido estudiar y desarrollarme si no hubiese existido la revolución de Fidel. Cuando triunfó la Revolución yo tenía 12 años y como joven participé en todo aquello, muy fervorosamente”, dijo. “Pero mi apoyo a la revolución fue natural, fue espontánea. Era lo que me correspon-

día como joven y cuando empecé a escribir canciones que hablaban de los problemas de la sociedad y de la gente no me lo propuse como si fueran sus himnos o como si pretendiera hacer de ellas discursos políticos”, añadió.

El cantautor criticó a los responsables del derrame de petróleo en el Golfo de México: “La humanidad va mal por el mal uso que hemos hecho de algunas maravillas tecnológicas. El hombre ha evolucionado tecnológicamente pero filosóficamente no está a la altura de las maravillas que es capaz de crear”. “Y prueba de ello es lo que han hecho los responsables del desastre ecológico del Golfo de México. No quiero politizar este evento pero ese es un caso típico de que la tecnología es determinante pero también puede ser fatal”, concluyó el cantautor cubano.

A su turno, Medreros, una de las figuras más emblemáticas del tango, consideró negativo que ese género musical esté de moda.

17


Nuestra América

Insiste Correa en beneficios del SUCRE en comercio regional

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó los beneficios del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) para minimizar el uso de monedas extra regionales, como el dólar, en el comercio entre los países latinoamericanos y caribeños.

E

n entrevista difundida el 28 de junio por el sitio oficial El Ciudadano y concedida a la cadena TeleSur, Correa defendió la conveniencia de “minimizar la necesidad de una moneda extranjera para nuestros intercambios, lo cual representa un beneficio muy grande y menos dependencia.”

Mediante un ejemplo, explicó que si Ecuador le vende en productos, bienes o servicios unos 150 millones de dólares a Venezuela y le compra 100 millones, “normalmente se requerirían 250 millones de dólares para realizar ese intercambio”

Con el SUCRE si yo le vendí más de lo que le compre a Venezuela ellos me tendrían que dar solamente la diferencia, o sea, 50 millones, cómo se pagan los importadores compensándose internamente en moneda nacional, precisó.

De esa manera, recalcó, se minimiza el uso de moneda extra regional y ello quiere decir que “sólo por utilizar esa moneda (extranjera) estamos traspasando producción al emisor, en este caso a Estados Unidos”, comentó el jefe de Estado.

El SUCRE fue aprobado en un tratado que lo establece como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, dentro del marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El pasado 1 de junio, el Parlamento ecuatoriano ratificó el Convenio Constitutivo del SUCRE que busca constituir y establecer las normas generales de esta moneda virtual de comercio.

Este instrumento de cooperación y complementación económica y financiera está orientado a la promoción del desarrollo soberano de Latinoamérica y el Caribe.

18


Nuestra América

E

Correa advierte interés en entorpecer avances de relaciones con Bogotá

l presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo el 3 de agosto que la denuncia de un diario local sobre el presunto espionaje por parte de los servicios de inteligencia colombianos a altos funcionarios de su Gobierno, incluyendo su persona, podría ser producto del resentimiento de ex empleados del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o del interés de grupos para que no se restablezcan las relaciones Quito - Bogotá. En declaraciones ofrecidas a un canal de televisión local, el jefe de Estado explicó que a causa de estos resentimientos “se puede decir cualquier barbaridad”, por lo que dijo que desde su Gobierno se mostrarán muy cautos. Advirtió que también existen muchos sectores interesados en sabotear el restablecimiento de relaciones entre Ecuador y Colombia como grupos irregulares, paramilitares, la guerrilla colombiana e incluso grupos al interior del Ecuador.

“Recuerde que estamos viendo una noticia de un diario que no ha sido precisamente simpático y honesto con el Gobierno Nacional y que responden a intereses de una oligarquía guayaquileña, entonces eso hay que tomarlo como beneficio de inventario con mucha cautela con mucha responsabilidad”, puntualizó el mandatario en referencia al diario El Universo, que publicó la semana pasada un artículo sobre el supuesto espionaje por parte del DAS a Correa y cercanos colaboradores. Asimismo, Correa aseveró que, además de aceptar la versión colombiana que afirma que no existe espionaje al Gobierno del Ecuador, las autoridades locales seguirán con la investigación de este caso.

“Por lo pronto, desde el lado ecuatoriano, aceptamos esa postura oficial del Gobierno colombiano y el restablecimiento de relaciones sigue su curso”, señaló. El jueves pasado, el presidente colombiano, Álvaro Álvaro Uribe, negó que desde su Gobierno se haya ordenado espiar a Correa. “Reitero que ese organismo no ha adelantado ninguna de las actividades que se han denunciado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa”, afirmó el mandatario.

También la semana pasada, Correa había adelantado que las denuncias de espionaje eran “extremadamente graves”.

Insistió en que “hasta que no se verifique la información, no podemos permitirnos elucubraciones”.

“En caso de que se verifiquen las denuncias, tendremos que dar otro tipo de respuesta”, agregó.

“Se nos informó de ello y recibimos información que confirma estas denuncias”, dijo Correa al ser interrogado sobre el escándalo de espionaje, agregó que, en caso de comprobarse la veracidad de las denuncias, no sólo “habría que cambiar” el propósito ecuatoriano de normalizar las relaciones con Colombia, sino que “también afectaría seriamente las relaciones con Venezuela y Cuba, y me parece que también con Bolivia”, indicó.

Según el diario El Universo, en la operación llamada Salomón se buscaba información acerca de las posibles respuestas del gobierno de Correa a la incursión ilegal del Ejército colombiano en Ecuador para bombardear un campamento temporal de las

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al parecer se montó una plataforma en Quito dentro de varios apartamentos alquilados para espiar las conversaciones de Correa y otros líderes de su Gobierno.

Ante esto, el presidente ecuatoriano anunció que rompería relaciones diplomáticas con Colombia en una segunda oportunidad si se comprueban las acusaciones sobre las acciones de espionaje del DAS. Ajuste de agenda

Correa también se refirió a la toma de posesión del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos. Anunció que siempre que consiga hacer algunos cambios a su agenda de labores asistirá. “Se trata del jefe de Estado de un pueblo hermano elegido legítimamente en las urnas, de poder estar, de la agenda permitirlo, estaremos en esa posesión”, manifestó.

Santos, electo en segunda vuelta con casi 70 por ciento de los votos estuvo ligado en calidad de ministro de Defensa a una incursión militar de las Fuerzas Armadas su país en territorio ecuatoriano, en la que se bombardeó un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) levantada en la zona fronteriza de Angostura y se dio muerte a 26 personas, entre ellos al ex número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes. Este acto por parte del Gobierno vecino fue considerado por el Estado ecuatoriano como una violación directa a su soberanía y a partir del 1 de marzo de 2008, día del operativo militar, las relaciones entre ambos países fueron suspendidas.

19


Nuestra América

S

A un año del golpe de Estado

umida en una crisis de derechos humanos y con una creciente convicción de que la convocatoria a una Asamblea Constituyente permitiría salir del conflicto político y social en el que se encuentra la nación, Honduras conmemoró este 28 de junio un año del golpe de Estado que sacó del poder al presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

La crisis política, económica y social en Honduras continúa y hace figurar a la nación como la más atrasada del continente, detrás de Haití, como más de 70 por ciento pobreza respecto a su población.

Cuando el entonces presidente Zelaya convocó a una consulta popular para el 28 de junio de 2009, para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a futuras reformas constitucionales, militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, perpetraron un golpe de Estado en su contra.

La Carta Magna hondureña, aprobada en 1982 bajo la tutela de una dictadura, no responde a los intereses de las mayorías y contiene siete artículos pétreos que impiden realizar cambios respecto a la forma de gobierno y distribución de los recursos.

Zelaya responsabilizó por la asonada a una élite que maneja política y económicamente a Honduras, y se opone a cualquier modificación a la Constitución que afecte sus intereses. El régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti, que usurpó el poder, desató una brutal represión contra los

20

opositores, suspendió las garantías constitucionales y clausuró y militarizó medios de prensa. Durante los seis meses de dictadura de Micheletti se registraron unas cuatro mil 200 violaciones a los derechos humanos, más de 40 miembros de la resistencia antigolpista fueron asesinados, cinco jóvenes masacrados en marchas pacíficas y hubo más de tres mil detenciones. En un intento por legitimar la asonada, el régimen convocó a elecciones el pasado 29 de noviembre y dos meses después asumió el poder Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

Pero el gobierno nacido bajo el golpe de Estado es débil, enfrenta una creciente ingobernabilidad, una ola de violencia sin precedentes y aún no ha sido reconocido por muchos países, sobre todo de América Latina. Desde la toma de posesión de Lobo, las organizaciones sociales registraron más de 700 agresiones por motivos políticos, entre ellas los asesinatos de 12 dirigentes populares y nueve periodistas. En el Gobierno de Lobo prevalece el clima de impunidad, los autores del golpe no han sido castigados y muchos de sus protagonistas ocupan actualmente puestos clave en instituciones civiles.

La ruptura institucional ha hecho retroceder al país a los peores años de las dictaduras de la segunda mitad del siglo

pasado, pero también colocó con fuerza a un nuevo actor en la vida hondureña, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). El FNRP sobrevivió a la represión, a los toques de queda, al hostigamiento contra sus líderes y realiza marchas en todos los departamentos para recoger un millón 200 mil firmas para reclamar el retorno de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. “Ha sido un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe de Estado y un año de sufrimiento de la resistencia, pero a la vez es el surgimiento de la unidad popular”, dijo Juan Barahona, coordinador nacional del FNRP.

La principal bandera del FNRP es lograr una carta magna inclusiva, para el pueblo, que permita corregir las enormes desigualdades sociales. “La lucha del frente es la misma por la que Zelaya fue derrocado”, precisó Barahona y añadió que el propósito es redactar una nueva constitución para hacer los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita y proyectar a Honduras hacia el futuro.


Nuestra América

E

Gobierno paraguayo aspira reducir pobreza en 50 por ciento

Reducir la pobreza y pobreza extrema en el 50 por ciento y sostener un crecimiento económico del cinco son propósitos esenciales a alcanzar por el gobierno paraguayo para el 2013, informó una fuente oficial.

l ministro de Hacienda, Dionisio Borda, declaró a reporteros que para alcanzar esas metas el Ejecutivo adoptará medidas tendientes a reducir la pobreza e incrementar los valores económicos.

los objetivos propuestos implican reducir la pobreza del 40 al 20 por ciento y la extrema pobreza del 19 al 10 por ciento.

Al término de una reunión del Consejo de Ministros, Borda subrayó que

La herencia que recibió este gobierno en materia de derechos humanos es

Entre las acciones mencionó una mayor presión tributaria y el incremento de los gastos en infraestructura, además de fortalecer la macroeconomía.

En declaraciones a Prensa Latina en mayo último, el titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres, señaló que disminuir esos indicadores “es una labor muy ardua, muy difícil y compleja”.

terriblemente desventajosa, por lo tanto -manifestó- supone, primero, un trabajo dirigido a contener la población que padece de pobreza y pobreza extrema y protegerla previamente.

El ministro apuntó que desde el Estado, en coordinación y de forma conjunta con otras instancias, organizaciones, instituciones, incluso del ámbito civil, se buscan las posibilidades de generar en la población mecanismos de mayor participación y protagonismo.


Nuestra América

F

En alta mar se celebró el Día del Ceviche

ue a bordo del buque científico Humboldt donde se reunieron funcionarios gubernamentales y del vecino puerto del callao, junto a los chef de los principales restaurantes de comida marina -comúnmente conocidos como cevicherías- para degustar una amplia gama de cevhiches. El lugar no pudo haber sido mejer escogido, si se tiene en cuenta que el requisito fundamental para preparar un ceviche es que el pescado tiene que ser muy fresco antes de prepararlo en trozos pequeños, con limón, sal y picante.

De allí para adelante la variedad de ingredientes es tan infinita como la imaginación y la disponibilidad lo permitan. Suele llevar pimienta y hasta apio o comino, llevando de acompañante cebolla cruda en rodajas partidas, algas, camote (boniato) y maíz tierno hervido.

Hay quienes mezclan el limón con pulpa de cangrejo y hasta de erizo, y la variedad llamada mixto incluye mariscos, recibiendo el nombre de tan maravilloso jugo el de leche de tigre, que se puede ofrecer aparte y que pasa a ser de pan-

tera si la mezcla incluyó ostras nativas negras.

En las regiones andina y amazónica se usa pescados lugareños de agua dulce.

La variedad llega al atrevimiento de sustituir el pescado por champiñones (hongos) o hasta pollo sancochado o tarwi, una legumbre nativa previamente hervida. Donde no es fácil conseguir boniato o choclo (maíz tierno) caen bien la yuca hervida, la papa y hasta el maíz seco y tostado como compañía del ceviche y hay sacrílegos que lo comen con arroz. El historiador Juan José Vega refiere que las esclavas moras que el conquistador español Francisco Pizarro trajo al establecerse en Lima, trajeron consigo limones y los usaron para preparar pescado.

Otras versiones señalan que los pueblos precolombinos comían pescado con cítricos nativos y no pocos consideran decisivo el aporte de los inmigrantes japoneses a la evolución del plato. Lo cierto es que el ceviche tiene el sello peruano que le da la capacidad innovativa de la culinaria de este país, al punto casi mágico que podría decirse que cada persona tiene su manera de hacerlo y que hermanos que aprendieron a prepararlo en la misma casa, desarrollan su propia manera, cada una diferente a las de los otros.

El nombre no tiene un origen claro y hay quienes consideran que vine de una palabra árabe, y la manera de es-

22

Autoridades y expertos gastrónomos festejaron el 28 de junio en alta mar, el escenario más indicado, el Día del Ceviche, que rinde homenaje al plato insignia de la rica y sobre todo variada y creativa cocina peruana.

cribirlo tampoco es definitiva, pues documentos oficiales lo llaman seviche y se permite la forma cebiche. La jornada se caracterizó por una mayor afluencia de público a las cevicherías y por una campaña que promueve el consumo en la cena, del delicioso platillo tradicionalmente disfrutado a mediodía y hasta en la mañana, también para recomponer el cuerpo tras una noche de copas.

Este año el Día del Ceviche tuvo una anécdota de matices insólitos, luego que el gobierno decidió instituir el último domingo de junio como Día del Pollo a la brasa, otra especialidad de la vasta gastronomía peruana.

Ante la proximidad de las dos fechas, los gastrónomos especializados en ceviche reclamaron porque se distraería el objetivo de homenajear y promover su consumo, ante lo cual el Día del Pollo a la Brasa fue postergado para julio.

La importancia dada aquí a la gastronomía es también económica, pues cifras oficiales indican que las franquicias de negocios, en su mayoría de ese rubro, establecidas en el exterior, reportaron en 2009 un total de 140 millones de dólares.


Nuestra América

Victoria estudiantil afecta credibilidad del gobierno

Luego de sufrir pérdidas que el propio Gobierno calcula en 305 millones de dólares en la lucha frustrada contra los estudiantes, la jefatura universitaria tuvo que acceder a todas las demandas económicas de los huelguistas y posponer el plan urdido en enero de 2009 en el Palacio de Santa Catalina por el entonces recién inaugurado gobernador Luis Fortuño para que el Estado se quedara con todo el aumento en el subsidio que Estados Unidos envía para los estudiantes.

L

a credibilidad y las estrategias del Gobierno quedaron maltrechas con la apabullante victoria estudiantil que paralizó todo el sistema de la Universidad de Puerto Rico y sorprendió con su superioridad tecnológica y judicial, su disposición a resistir las fuerzas policiales y un modelo de democracia directa que hizo lucir mal a la institucionalidad política nacional.

formulará cargos a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que en el ejercicio de sus derechos constitucionales legítimos a la libertad de expresión y asociación hayan participado de la huelga, marchas, mítines, piquetes o cualquier otra actividad legal relacionada con la misma y realizado en cualquier predio de la Universidad de Puerto Rico”. De hecho, aún para los casos que hubiere en que se imputen daños u otra actividad delictiva, el Gobierno se comprometió a no imponer castigos sumarios y seguir el más estricto debido proceso de ley en los foros administrativos. La mención a “miembros de la comunidad universitaria” tiene en este caso la importancia particular de proteger a profesores y otros empleados -en especial los que no tienen plaza fija- de cancelación de sus contratos, pues ahora tendrían posibles causas de acción legal por violación a los derechos civiles. El

asunto se remonta a la huelga estudiantil de 1973, cuando luego de tener que negociar con los estudiantes el Gobierno procedió a despedir 70 profesores que habían apoyado el movimiento.

En los cruciales temas económicos, los huelguistas lograron mantener que los estudiantes que tienen exención de matrícula sigan recibiendo la beca que envía EEUU, prohibir las alianzas con el sector privado para privatizar instalaciones universitarias, y, sobre todo, que en agosto no se impondrán cuotas, con las que se pretendía aumentar los costos de matrícula.

En ese último punto, el Gobierno dejó claro en el documento que “la Junta de Síndicos considera que será necesaria el establecimiento de una cuota a partir de enero de 2011?, pero los estudiantes incluyeron entonces otra cláusula en la que se advirtió que “lo antes dispuesto no debe ser enten-

“¡Victoria, victoria, victoria para la historia!”, coreaban cientos de estudiantes que llegaron poco antes de la medianoche al Centro Judicial de San Juan tras conocerse que nueve de los trece miembros de la Junta de Síndicos de la UPR se habían virado contra su presidenta, Ygrí Rivera, para avalar el acuerdo con el Comité Negociador Nacional. Las intensas negociaciones a través de un mediador fueron impuestas por el tribunal el 11 de junio, después de las últimas intentonas del Gobierno de usar las temibles divisiones anti motines de la Policía Nacional en el conflicto que la jefatura universitaria tildaba de ilegal. Sin embargo-ya perdidos todos los puntos económicos- el Gobierno aceptó que “no

23


Nuestra América dido como una aceptación” a la imposición planificada.

De hecho, el Gobernador Fortuño le dijo a la cadena radial NotiUno, que “eso es exactamente lo que va a ser la solución”, en referencia a que se intentará otra vez imponer el aumento. El mandatario explicó que el plan, tan específico que incluía la cantidad de 1,100 dólares de aumentos anunciado recientemente como algo nuevo por la jefatura universitaria, fue planteado personalmente por él en una reunión “hace 16 o 17 meses”.

La línea de discurso para promover dicho plan, con un gasto millonario en propaganda, fue difundir que la UPR tenía un supuesto déficit de 200 millones de dólares producto de las malas administraciones del pasado. Sin embargo, se filtró el documento en el que la propia presidencia de la UPR consignaba tener un déficit de sólo 20 millones de dólares, lo que dejó el paso a que el Comité de Eficiencia Fiscal demos-

trara que lo que estaba ocurriendo era la reducción calculada de cientos de millones de dólares en los fondos asignados por el propio Estado.

Pero la realidad de las finanzas actuales de la UPR, con una deuda de 700 millones de dólares en el mercado de Wall Street, sigue siendo un misterio debido a que la jefatura prefirió perder 305 millones de dólares antes que abrirles los libros de cuentas a los huelguistas, al organismo licenciador del Estado o en el tribunal. Esas presuntas pérdidas incluyen los 16 millones de dólares que se planeaba recoger con la restricción de las exenciones, los 60 millones de dólares de recaudos por las cuotas y los cuatro millones diarios que dijo le costaba cada día de huelga.

Desde antes del acuerdo que cerraría en victoria la décimo segunda huelga estudiantil de la UPR desde su fundación en 1903, los estudiantes habían comenzado a limpiar por

dentro los recintos y hasta usaron un tractor para cortar el pasto. Pero, mientras se preparan las asambleas de ratificación, el Gobierno también inicia sus preparativos y el oficialista Partido Nuevo Progresista ya discute medidas legislativas para prevenir que asambleas estudiantiles futuras puedan discutir y decretar más huelgas.

Da la apariencia de dos campos que se enfrentarán por el destino de Puerto Rico. En una graduación simbólica organizada por estudiantes, profesores y hasta varios miembros de la Junta de Síndicos, se concedió a los huelguistas el grado honorario de “ciudadano ejemplar” y en la misma, el Profesor Distinguido Samuel Silva Gotay, les felicitó por seguir la “milenaria tradición” de vincular la ciudadanía a la misericordia y les conminó al compromiso con “la ciudadanía que debemos continuar construyendo día a día, la del mundo del futuro, la del otro mundo que es posible construir aquí”.


Nuestra América

El diputado venezolano Mario Isea aseguró que la victoria de los socialistas en las próximas elecciones legislativas evitará un golpe de Estado como el registrado hace un año en Honduras con apoyo del Congreso.

E

ntrevistado por Venezolana de Televisión en ocasión del primer aniversario del golpe, Isea indicó que lo vivido en Honduras se intentó en Venezuela en 2000, cuando quisieron presentar como un incapacitado mental al presidente Hugo Chávez. Certificó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela impedirá

Victoria socialista evitará golpe en Venezuela, asegura diputado nuevas versiones de ese guión, porque retendrá dos tercios de la Asamblea Nacional en los comicios del próximo 26 de septiembre.

Basó sus proyecciones en la fortaleza de la agrupación a la cual pertenece, el liderazgo de Chávez -a quien una reciente encuesta le da un respaldo del 61 por ciento-, y sobre todo, al debilitamiento de la oposición.

El legislador apuntó que del golpe de Honduras se sacaron dos resultados de índole diversa, pues por un lado se logró vertebrar un movimiento de resistencia popular, y por otro, el gobierno de facto

y la posterior presidencia de Porfirio Lobo militarizaron al país.

Asimismo criticó que quienes se alzan como defensores de la libertad de expresión y observadores de los derechos humanos avalen los más de 100 asesinatos de líderes populares y periodistas en la nación centroamericana. Allá tuvieron éxito por las características del país y su dependencia tan grande de Estados Unidos, acotó el diputado, para quien la realidad venezolana es otra, porque la oposición está fragmentada, sin liderazgo y desacreditada.

@Chavezcandanga supera los 600 mil seguidores y se ubica en el primer lugar de Twitter en Venezuela

El usuario del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la red social Twitter, @chavezcandanga, superó los 600 mil seguidores y se ubica en el primer lugar en Venezuela. Con 605 mil 796 seguidores, para las 10:45 de la mañana del 22 de junio, @chavezcandanga se convirtió en la primera cuenta oficial de Twitter destinada a facilitar ayuda y solventar las necesidades de los venezolanos.

Desde la aparición de @chavezcandanga en Twitter, miles de venezolanos comenzaron a utilizar esta red para fortalecer la conexión con el mandatario nacional.

Chávez confirmó su ingreso al Twitter durante un Consejo de Ministros efectuado el 27 de abril pasado, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, e instó a quienes lo siguen a estar atentos a partir de la medianoche, cuando escribiría su primer mensaje.

“Epa, ¿qué tal” Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa” Brasil me voy, y muy contento a trabajar por Venezuela. Vencere-

mos”, escribió el jefe de Estado, a propósito de la visita que realizaría a Brasil para reunirse con su homólogo de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que fue un encuentro trimestral para revisar los acuerdos bilaterales y firmar nuevos convenios.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano creó su propio blog, al cual llamó el Blog de Hugo Chávez (www.chavez.org.ve), para potenciar la gestión social del Gobierno e implementar nuevas herramientas.

25


director de galeria eduardo camino


Los inmigrantes les importamos un “carajo” ELDU

¿hacia dónde va el Gobierno vasco actual en materia migratoria? ¿Qué pasará mañana si …el cierre primera: organizaciones como Harrede Heldu augura el cierre de Biltzen? siak pueden llegar a quedarse solas si ¿Qué se cerrará después? ¿Quién va las instituciones no les ayudan e incluso asistir a tantas personas que no tieser mal interpretadas en su esfuerzo por nen manera de pagar un abodefender los derechos de las personas migado?

E

l cierre de Heldu no sólo implica recortes en los presupuestos en el Gobierno vasco. Necesarios sí, pero ¿a qué precio? Ese cierre va más allá: se clausura un espacio legal que nos ha ayudado a miles de personas migradas a Euskadi a obtener asesoría legal gratuita para regularizarnos administrativamente en este país. He podido en más de una ocasión dar las gracias a uno de los abogados que hoy paradójicamente está en el gobierno que cierra el sitio donde él trabajó. Quizá hasta él mismo se haya sorprendido como yo. Pero este texto no pretende calumniar a nadie por su pasado laboral, aunque sí expresar unas ideas fundamentales basadas en el principio de contradicción, el descontento que me causa tal cierre y la formulación del interrogante, ¿hacia dónde van el Gobierno vasco en materia migratoria y la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales? Cuando estuve colaborando en Harresiak Apurtuz, tuve la oportunidad de ver de cerca algunas contradicciones que existen en esta sociedad en el tema migratorio. La

28

gradas. Lo cual no debería caber en la cabeza de una persona nacida en este país, cuando un referente colectivo de esta sociedad en el extranjero es su espíritu migratorio.

Segunda: la solidaridad del Gobierno vasco y de los partidos se veía en la conformación de iniciativas como Heldu (2002). Desde Harresiak, CEAR, Cáritas, y desde organizaciones conformadas por personas migradas, remitíamos con ánimo a miles de personas para que pudieran gracias a Heldu iniciar su proceso legal; aunque el primer escollo fuera la propia legalidad: la ley estatal de extranjería. Ese ingente esfuerzo hacían los y las abogadas de Heldu.

Tercera: Las sociedades sin migrantes no son posibles. Por lo tanto, los intentos por reformular las políticas matizando el desprecio, la segregación, son absolutamente despreciables y pueriles. Jamás, ni siquiera pueblos ortodoxos étnicamente que recurren a la violencia para expulsar a sus migrantes, han tenido éxito. Las personas migrantes somos el reflejo de que la vida continúa pese a la exclusión. Recordemos a los vascos despreciados en

muchos sitios, exiliados, repudiados y acogidos, sólo este hecho bastaría hoy para que este pueblo fuera el mayor ejemplo de acogida. Por lo tanto, no cabe que un Gobierno vasco como el actual acabe dando el mal ejemplo de achicar espacios para las personas migradas a Euskadi. Esto, muy a nuestro pesar, demuestra que para los socialistas vascos la inmigración, usando una palabra recurrente en la literatura del maestro Gabriel García Márquez, vale un carajo (es decir nada).

La cuarta contradicción se apoya en una conversación que mantuve cuando una amiga me informó del cierre de Heldu. Me decía que ella pensaba que Heldu hacía parte de cierta burocracia, como Biltzen, y que si no cumplían su función era mejor cerrarlas. No me sorprendió su juicio, pues es una persona pragmática como la que más. Entendí su posición e incluso pensé en la contradicción que me han generado técnicos y técnicas de migración xenófobas que he tratado; o en el técnico de inmigración que hace poco la mandó callar a ella por sugerir cambios en un proyecto de inmigración de su ayuntamiento. Incluso concordamos que algunas personas están en esos cargos por favores políticos. También pensé en la funcionaria del Registro Civil que me entrevistó en febrero para optar a la nacionalidad. La señora culpaba a la migración de la crisis global y a las mujeres extranjeras de tener hijos


ELDU por docenas; de la tropicalización de Bilbao, esa funcionaría me miraba con el desprecio irrisorio y vulgar que da la prepotencia y no aceptaba mis réplicas a sus ideas medievales. Esa misma funcionaria (me gustaría tanto que pudiera leer este desagravio que hago público hoy) debió mandar a regañadientes mi expediente de nacionalidad a la Policía y a quien no quise denunciar porque vi en sus ojos un destello de rabia y mal rollo. Por comprensión hacia su discriminación me detuve, por no corresponder a su insolencia, cuando mi amiga me hablaba del cierre de Heldu.

El afecto por mi amiga me impide compartir totalmente su opinión y menos la de los y las técnicas de migración que hacen un oficio a medias, que les gusta comer intercultural pero no aceptarían a un médico africano, o a un chófer de autobús chino, boliviano o colombiano. Tampoco, con todo respeto lo escribo, puedo aceptar las burlas y las mentiras de las personas migrantes. Soy incapaz de entender cómo no hemos podido hacer mejores leyes migratorias en este país en donde los malos no sean siempre las personas migrantes y donde la convivencia sea realmente intercultural, no esta benevolente asimilación que se vive aquí. Y tampoco puedo estar de acuerdo con las personas que hacen mal uso de los

recursos sociales porque ellas legitiman las medidas reformistas del Gobierno. Y no levanto el dedo acusador porque no soy juez de instrucción criminal. Menos puedo estar de acuerdo que el político de turno en el Gobierno vasco se alimente de esas reformas y tire por los suelos décadas de bonanza en derechos de la ciudadanía vasca recalando en esa posición reformista. La Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales se ahorrará 1 millón de euros ahora… que se le puede triplicar en contra por los costos en los daños sociales a medio y largo plazo. Los recortes de presupuesto entiendo yo en mi economía de maíz se hacen por donde no va a hacer falta, no por donde ya no sobra. Ése es un problema añadido al mirar con lupa partidista lo que debiera verse con lente de política social.

Mi última contradicción se basa en las siguientes preguntas: ¿hacia dónde va el Gobierno vasco actual en materia migratoria? ¿Qué pasará mañana si el comentario de mi amiga sobre el cierre de Heldu augura el cierre de Biltzen? ¿Qué se cerrará después? ¿Quién va asistir a tantas personas que no tienen manera de pagar un abogado? El panorama es turbio. Los costes sociales son más altos que el ahorro en euros y los costes políticos serán también altos. Creo que hemos retrocedido años: la ilegalidad se favorecerá, la con-

tratación ilegal que abunda campara sin sobresaltos y hasta la discriminación natural en la sociedad de acogida, hallará eco.

Todo parece indicar que el Gobierno vasco en sus cambios políticos no ha dimensionado lo que significa el cierre de Heldu o de las entidades solidarias con las personas migradas a Euskadi. Mucho me temo que el desplome de la racionalidad social preexistente en el Gobierno vasco beneficiará a los partidos de la oposición, pero más allá está el daño a las personas migradas que se encuentran en situación irregular administrativamente. Estos cambios harán también que los servicios de asistencia legal a personas migradas de los ayuntamientos se colapsen o dejen de prestar servicios eficientemente y que emerjan los especuladores legales, entre otras consecuencias. Es posible que ahora se note poco porque la contradicción está más presente que nunca en un modelo de sociedad en donde ser persona migrante ¡vale un carajo! Por Wilson Quintero * Periodista colombiano, presidente de la Asociación Ozen Komunika y director del periódico Nuevo Euskadi. Publicado en Deia, el 22.06.2010

Social Iker celebra su segundo añito junto a sus padres Luis y Mónica 29


L

Irán, Vientos de Guerra

a prensa árabe informa de que una flota estadounidense (con una nave israelí) ha pasado recientemente por el Canal de Suez camino al Golfo Pérsico, su misión consiste en “aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que entran y salen de ese país”. Medios de comunicación británicos e israelíes informan de que Arabia Saudí está proveyendo un corredor para un eventual bombardeo israelí a Irán (lo que niegan los saudíes).

¿Qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán? se pregunta Fidel en una de sus reflexiones.

Empieza el montaje habitual por parte de los Estados Unidos para preparar el terreno de una invasión a un país que se le acusa de tener en su poder armas nucleares o mecanismos para facilitar su producción.

Debemos recordar que no hace mucho tiempo se le acuso a Irak de poseer una gran cantidad de armas de destrucción masiva y que esto nunca se comprobó, es más ahora se reconoce que nunca las tuvieron.

Sin embargo a este pueblo los mismos Estados Unidos lo invadieron utilizando para ello sus armas de destrucción masiva dirigida a la población civil, masacrando a mujeres, ancianos y niños y dejando miseria y hambre en un pueblo que hasta hace pocos años gozaba de una situación en la que se podía vivir con dignidad.

Pero en medio de una campaña mediática por parte de los grandes medios de comunicación nos han cegado dándonos solamente fútbol, sin importarle a la mayoría que lo que se avecina es una guerra con todas sus terribles consecuencias, una guerra promovida nada más y nada menos que por el premio Nóbel de la paz Barack Obama.

Los Estados Unidos arrastran ya una larga lista de invasiones y violaciones de los derechos internacionales en todo el mundo, interfiriendo en el desarrollo de los pueblos con el fin de someterlos a sus

30

intereses, esta vez le toco a Irán nuevamente y con toda la tecnología que tienen hace prever que será una guerra sangrienta y miserable.

Aquí bailando a su compás está también otro estado que se caracteriza por violar el derecho internacional y los derechos humanos más fundamentales, me refiero a Israel, quien con la venia de Norteamérica y Europa ha invadido y aislado al pueblo Palestino.

El pueblo iraní todavía recuerda los dolorosos días de la guerra con el Irak del dictador Saddam Hussein, quien fue armado y equipado por los Estados Unidos y 14 países europeos. La Primera Guerra del Golfo Pérsico costó la vida a más de 500.000 iraníes y causó daños a Irán por unos 500 mil millones dólares estadounidenses.

Aunque hasta ahora el Organismo Internacional de Energía Atómica y el G5+1 no han podido presentar ninguna pruebas convincente que demuestre que Irán desvía sus actividades nucleares hacia fines militares, el 9 de junio de 2010 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió aplicar una cuarta ronda de sanciones contra una serie de empresas y personas iraníes que presuntamente han participado en el programa nuclear y de misiles de Irán. Las sanciones financieras que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a Irán tienden a empeorar la vida diaria de los iraníes comunes y corrientes que son fuertemente dependientes de los ingresos estatales del petróleo y del gas. La historia se repite una vez más: Las nuevas sanciones impuestas por las potencias occidentales contra Irán sólo dañan a la gente común de Irán que sufre los efectos de estos juegos de poder.

Allá van como siempre los salvadores del mundo, los USA, los de las masacres del Vietnam, los de las dictaduras de América del sur, los de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, los de la invasión a Irak, etc….. Allá van con su baba venenosa, prepotentes, asesinos.


Por tal del Derecho

LA ORDEN DE PROTECCIÓN Queridos lectores,

En el número anterior hicimos referencia a la posibilidad que tiene una mujer víctima de violencia de género, de interponer una denuncia contra su agresor y que como consecuencia de ello se puedan activar una serie de medidas de protección encaminadas a garantizar su integridad. Una de estas medidas es la denominada orden de protección, que de ser adoptada otorga a la víctima una estatuto integral de protección.

La orden de protección podrá solicitarse en sede policial, judicial y también en las oficinas de atención a la víctima o servicios sociales dependientes de las administraciones públicas. Al interponer la denuncia, será preguntada si desea solicitar una orden de protección y en caso afirmativo, se celebrará una audiencia ante el juez en la que expuestas las circunstancias del caso, se determinará si procede o no la adopción de la orden. Para la adopción de la orden de protección, el juez deberá valorar por una parte la existencia de indicios de la comisión de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual o seguridad de alguna de las personas mencionadas en el art 173.2 del CP y por otro que resulte una situación objetiva de riesgo para la víctima. El contenido de la orden de protección puede integrar medidas penales y civiles. Respecto a las primeras, pueden consistir en la prohibición de aproximación del agresor a la víctima a cierta distancia, en la prohibición de residir en determinados lugares, en la prohibición de comunicación por cualquier medio, en la retirada de armas, e incluso cuando la gravedad del caso así lo exija o ante reiterados incumplimientos del agresor de la orden de alejamiento establecida, puede llevar aparejada su prisión provisional hasta la fecha de celebración del juicio. Respecto a las segundas, cuando así lo solicite la víctima o su representante legal, o bien por el Ministerio Fiscal cuando existan hijos menores o incapaces, podrán establecerse medidas civiles sobre uso y disfrute de la vivienda familiar, determinación del régimen de custodia de los hijos, visitas, prestación de alimentos etc. No obstante estas medidas tendrán una vigencia temporal de 30 días. Si dentro de este plazo fuese incoado a instancia de la víctima o de su representante legal un proceso de familia ante la jurisdicción civil las medidas permanecerán en vigor durante los treinta días siguientes a la presentación de la demanda. En este término las medidas deberán ser ratificadas, modificada o dejadas sin efecto por el juez de primera instancia que resulte competente.

VIGIOLA ABOGADAS

C/Hurtado de Amézaga, 10, 1º dcha., Dpto. A - 48008 Bilbao - Tlf: 944153056 / 661721480 - vigiolaabogadas@yahoo.es

31


Instantáneas

Locura por el fútbol

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez. El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

(Texto publicado en El Fútbol a sol y sombra, Catálogos Editora, Buenos Aires, 1995)

teleSUR Nuestro norte es el sur

Único canal informativo cien por ciento latinoamericano, que se ha consolidado desde 2005 como referencia comunicacional de nuestra América hacia el mundo, con la transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día. teleSUR es una empresa multiestatal, creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La política editorial tiene como “Sur” contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada. La meta es ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad.

teleSUR ofrece al televidente programación rica en contenido informativo, a través de noticieros, documentales, programas de opinión y análisis, que son producidos en distintos países de latinoamérica, y conforman una pantalla plural que retrata el acontecer y aborda los desafíos que enfrenta la región.

32


Literatur a

JOSÉ SARAMAGO, LA LUZ DE LA LUCIDEZ Miró al mundo y al ser humano con los ojos del filósofo. Se elevó hasta el cielo y en su afán de justicia puso en pleito al propio Dios intercediendo por Jesús, su hijo inocente y condenado a vivir la crueldad del mundo.

Q

uizás porque la historia se escribe siempre desde el punto de vista de los vencedores, no deja de sorprenderme que al escritor, poeta, novelista y dramaturgo portugués José Saramago, le hayan dejado levantar su voz para gritar a los cuatro vientos su historia de los vencidos. De esta manera medito mientras sostengo entre mis manos su novela Ensayo sobre la ceguera.

Se trata de una edición de bolsillo con el nombre del autor en letras grandes, letras en relieve, de esas que un ciego podría leer deslizando sus dedos sobre ellas. Otro tanto sucede con los caracteres que conforman el título. También son letras con volumen, aunque visiblemente más pequeñas que las del nombre ilustre y desde hace unos días, póstumo del premio Nobel de Literatura.

Instintivamente cierro los ojos y deslizo mi dedo pulgar sobre la carátula del libro, y aún sabiendo de antemano, lo que dice, noto que mis dedos están ciegos. Por suerte tengo mis ojos. Los abro, los retomo, los deslizo entonces como si fueran dedos por las primeras páginas de la novela y lentamente comienzo a hacer memoria. Vuelve a mi cabeza con inusitada claridad aquellas reflexiones que en los días de la primera lectura me produjo la obra. Una plaga misteriosa comienza a invadir la ciudad. La gente empieza a perder la visión. Una ceguera blanca, como si abriéramos los ojos en un mar de leche, comienza a ser la pesadilla de los seres humanos. He aquí el punto de partida de esta novela. Sin embargo, en este libro nada es lo que

parece. Más allá de las fabulaciones del escritor llevándonos a reflexionar sobre la ceguera del cuerpo físico, se trasluce, se palpa en el ambiente una idea poderosa e igualmente inquietante: ¿Y si todos, aún sin saberlo, padeciéramos de una especie de ceguera, una incluso peor que esa que nos deja imposibilitados de ver la luz del sol?

Después de terminar la novela, esa es la sensación que se nos queda dentro. Comprendemos de alguna manera misteriosa que el Ensayo sobre la ceguera, es posiblemente también, un ensayo sutil de José Saramago, un intento secreto de despertar colectivo. Tal parece como si el autor llamara con su voz silenciosa a la puerta de nuestras consciencias. Como si nos viniera a decir con su voz sabia que aún, nosotros, los que creemos ver, también estamos ciegos. Hay algo de mago en Saramago. Remueve y estremece nuestras conciencias. Pone luz en nuestros ojos glaucos, nos hace ver cómo caminamos sin consciencia por el borde del precipicio de la falta de humanidad poniendo en peligro la existencia de nuestra especie y el equilibro de nuestro planeta.

Sin embargo, sus parábolas, su ingenio, su fina ironía, su sapiencia, su humanismo, y su excelencia literaria, hacen del autor de El Evangelio según Jesucristo, una persona digna de respeto, aún cuando se sabía de sobra en los grandes mercados de la palabra, que José Saramago era un escritor de izquierdas, un pensador de izquierdas, un corazón de izquierdas. Quien nació pobre y pobre vivió, y esa pobreza marcó su vida, pocas veces olvida tal

estado de ser. José Saramago llevó siempre consigo una preocupación por los pobres de este mundo, que es lo mismo que decir, por las grandes mayorías. Sin embargo, desde su lucidez, fue capaz de ver al ser humano en su conjunto, con una mirada mucho más global, mucho más profunda, mucho más humana, una mirada en la que absolutamente todos, más allá de su condición social, o política, se vieron representados. Y así, sin llegar a tener todas las respuestas, pero sí todas las grandes interrogantes, cerró los ojos en su querida Lanzarote, quien tanto vio, quien tanto puso de su propia alma en nuestras retinas, quien tanto luchó por intentar salvarnos de estos males del mundo tan parecidos a la peor de las cegueras. José Tadeo Tápanes Zerquera.

Poeta e Historiador cubano.

33


Franss Conde H.

Pintor y poeta Ecuatoriano

franssc@hotmail.com

FÚTBOL, ¡¡ BENDITO FÚTBOL!!

Creo que a estas alturas del mes de julio nadie se puede dar el lujo de desconocer que estamos __como cada cuatro años__ nuevamente inmersos en el campeonato mundial de fútbol y, que como todo el mundo sabe se realiza en la tierra de Nelson Mandela, osea en Sudáfrica, osea en el África negra, que para variar ayer se acaba de quedar sin representante en la competición al caer Ghana en penaltis frente a los Uruguayos. Mala suerte para los niches.

He dicho en muchas ocasiones que una de las más elevadas creaciones del intelecto humano es el fútbol. El fútbol como deporte claro está, quiero decir lo que se realiza a lo largo de noventa minutos en ese rectángulo verde en el que intervienen once jugadores por equipo y, que su cometido principal es meter un gol en el arco contrario. Así descrito a groso modo, bueno ya me entienden no.

El fútbol de barrio, el fútbol de la escuela, el del colegio, el fútbol de nuestros sueños... el fútbol maravilloso de Pelé, el de Maradona, el del loco Chilavert, el de Aguinaga... caray que momentos de alegría han dado al mundo ¡qué domingos de fútbol! “Y tú metida en casa”. Hay amigos que critican mi “excesiva” afición a este deporte, como si hubiera alguna ley de Estado o divina por la cual un artista estaría exento de esta afición tan saludable. Estos amigos no saben que para mí el fútbol es lo más importante dentro de lo menos importante y, que no prefiero el fútbol a la libertad, tengo mis límites, tranquilos.

Mientras tecleo estas letras es casi la hora de los partidos que enfrentarán en cuartos de final a Alemania contra Argentina y a España contra Paraguay, ¡casi nada! y como comprenderán no puedo perderme esos partidos, así que me esperan que ahora vuelvo. Porfi, como dice mi sobrina Demy. Ya volví, que creen, hoy no fue una buena tarde para los suramericanos Argentina y Paraguay a casa. Alemania y España a seminales, ya sólo nos queda Uruguay, bueno que le vamos hacer. ¿El fútbol es justo? yo creo que sí lo es, al final siempre gana el que mejor se defiende, salvo que el arbitro decida otra cosa, pero eso ya es una historia diferente.

Sí señoras y señores, damas y caballeros, aquí está su majestad el fútbol y, vamos a disfrutarlo sin mezclarlo con ensaladas extrañas: sin complejos, sin excesivos nacionalismos, el fútbol es una fiesta, es un juego; una de las más grandes creaciones del intelecto humano, patrimonio de la humanidad, por lo tanto hay que cuidarlo y disfrutarlo. Hagan el fútbol y no la guerra. Recomendaba un aficionado.


INDEPENDENCIA Locales

E

DE FILIPINAS

n la tarde del domingo día 13 de junio del 2010 se celebró en Fadura Getxo, el 112 aniversario de la independencia de Filipinas. Esta actividad se organizó por la Asociación Filipina en el País Vasco SIKAP, cuya comunidad se haya concentrada mayoritariamente en Getxo, dicha Asociación tiene una Junta directiva cuya presidencia esta a cargo de Elizabet Araujo Romero. En la actividad se encontraban representantes del Gobierno local como el alcalde Imanol Landa, la Concejala de servicios sociales Elena Coria, el técnico de inmigración de Getxo Ekain Larrinaga. Los asistentes e invitados disfrutaron de bailes típicos filipinos, así como de diferentes actuaciones de grupos musicales.

Posteriormente se realizó una degustación de un menú elaborado por cocineros filipinos

La declaración filipina de la Independencia ocu-

35


Locales

rrió el 12 de junio de 1898 en las Filipinas, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España después de que éste fue derrotado en la Batalla de la Bahía de Manila durante la Guerra Hispano – Estadounidense.

La declaración, sin embargo, no fue reconocida por los Estados Unidos o España, cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos en el Tratado de París de 1898, con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos.

Aunque las Filipinas celebraron su primer Día de la Independencia el 12 de junio de 1898, su independencia no fue reconocida por los Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. Después de aquella fecha, el Día de la Independencia fue observado el 4 de julio hasta que, en nombre del nacionalismo y bajo el consejo de historiadores, el presidente Diosdado Macapagal firmó el Acta de República No 4166 en la ley del 4 de agosto de 1964, designando el 12 de junio que había sido observado hasta entonces como “Día de Bandera”, como “el Día de la Independencia“ del país.

36


Locales

Jornada solidaria con el pueblo de Chile

dad. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití, ocurrido en enero. ¡La energía liberada se aproxima a la de 100.000 bombas atómicas como la de Hiroshima! Por la localización submarina del epicentro y su proximidad a la costa, gran parte de los estragos los causó el Tsunami o maremoto sobre las localidades de la costa.

La tragedia afectó a más de 2 millones de ciudadanos; Dañó y destruyó 370.000 viviendas, 73 hospitales, y 4.012 establecimientos educacionales, con un costo material de unos 30.000 millones de dólares. En el tiempo transcurrido se han construido casi 50.000 viviendas de emergencia, reconstruido el 80% de los puentes y restablecido el suministro de agua potable. El mayor logro fue que los escolares pudieran volver a clases el 26 de abril. Los escombros que dejó el terremoto alcanzan unos 4 millones 600 mil metros cúbicos. (Los que hemos visto imágenes por internet, aquello parecían las secuelas de una guerra)

E

Nilda y Clara de Mujeres del Mundo

l Centro Cultural Chileno Pablo Neruda realizó una Jornada de sensibilización el pasado 12 de junio que contó con la colaboración fraterna de Mujeres del Mundo Babel, ARVAS, Grupo de Rapsodas ATALANTA y nuestra amiga Beatriz Gómez Fernandini de Perú. Por su parte el grupo folklórico CHILE LINDO realizó dos encuentros folklóricos, uno en Bermeo y otro en Getxo para la misma causa.

Chile es un país acostumbrado a luchar, esperamos que resurja de sus escombros, para continuar su camino hacia el progreso. Cuenta con trabajadores incansables y jóvenes emprendedores cuyos corazones están llenos de sueños e ilusiones. Y por sobre todo con niños que necesitan un hermoso país para crecer y vivir.

En los cinco continentes residimos unos 860.000 chilenos que realizaremos todo tipo de actividades destinadas a la recaudación de fondos solidarios.

Una característica del pueblo chileno ha sido el ejercicio de la Solidaridad, nos consta que en todas las ciudades del mundo donde hay chilenos ocurre algo similar. La tarea es ENORME, por tanto no hay que desfallecer, JUNTOS PODEMOS! A todos los que han donado, colaborado y compartido con nosotros: GRACIAS, SEGUIMOS EN ELLO.

Ayuda económica a Chile, BBK número de cuenta: 2095-00007091-10396534

El 27 de febrero Chile sufrió un terrible terremoto, grado 8.8 en la escala de Richter. Las regiones más afectadas fueron: las regiones chilenas de Valparaíso, región Metropolitana de Santiago, O´Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía, donde habitan unos 13 millones de personas, aproximadamente el 80% de la población del país. Este sismo esta considerado el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humani-

Grupo de Danza Millantú 37


Locales

Taller de Futuro sobre la situación del

Alumnado Inmigrante en el Sistema Educativo

E

l pasado 20 de junio la Plataforma “Inmigrantes de Getxo” constituida por las asociaciones Acsabol, Adrebol, Arahma, Berdintasuna, Caritas, Hijos de Quinara M’Benne Botcha, Pagkakaisa, Perualde y Sikap organizó una sesión formativa sobre gestión positiva de la diversidad en las aulas. En esta sesión la plataforma aprovechó la ocasión para presentar el documento que ha elaborado, en el que se recogen las conclusiones de la dinámica participativa Taller de Futuro sobre la situación del Alumnado Inmigrante en el Sistema Educativo” que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, “enmarcada en las Jornadas por el Día Internacional de las Personas Migrantes que cada año organiza el Ayuntamiento de Getxo.

La plataforma pretendía con esta dinámica conseguir una visión y una valoración lo más fidedigna posible de la situación del Alumnado Inmigrante a través de una metodología de trabajo en la que se contase con los principales agentes y colectivos del municipio. A través de esta dinámica, además de identificar los principales puntos críticos para la posterior realización de un diagnóstico certero de la situación del alumnado inmigrante en las aulas, las personas participantes diseñaron y propusieron conjuntamente futuros alternativos desde un plano de igualdad.

La sesión formativa contó con la colaboración del profesor y antropólogo Jesús Prieto Mendaza que nos habló, entre otras cuestiones, sobre la situación en la que se encuentra el nuevo alumnado de deber gestionar el mantenimiento de lazos familiares e identitarios (además de religiosos y culturales) con sus sociedades emisoras y las nuevas relaciones de amistad, estudio, trabajo o vecindad adquiridas en la sociedad receptora.

Esto es posible, según él, con el apoyo de sus padres y madres, de sus amistades y, esto es fundamental, de sus educadoras y educadores y de toda la sociedad en general. Repensar la escuela desde la óptica de la educación in-

38

tercultural supone, nos dice, conectar con las estructuras y los principios de un planteamiento inclusivo, es decir, una escuela para todas y todos en las que se eviten las agrupaciones gueto y se desarrolle una activa educación antirracista. El enfoque intercultural se basa en el respeto y apreciación de la diversidad cultural y supone un planteamiento global.

Es necesario observar este fenómeno, no como un problema, sino como un reto apasionante y enriquecedor. Todas y todos han de ayudar puesto que se necesita una respuesta multidisciplinar. Únicamente con una actuación conjunta y con respuestas globales se podrá apostar por un futuro intercultural.

PLATAFORMA “INMIGRANTES DE GETXO”


Revista Encuentros 10  

Revista dirigida a la inmigración latinoamericana y el mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you