Page 1


INFORME DE RESULTADOS

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GENERO: POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INFORME DE RESULTADOS

INDICE 1.- INTRODUCCION Justificación de la actividad y contextualización 2.- DESARROLLO DE CONTENIDOS Objetivos Enfoque metodológico 3.- CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y ACCIONES A FUTURO Conclusiones y reflexiones

4.- ANEXOS

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


1. INTRODUCCION. Justificación de la actividad y contextualización En los últimos 20 años se han producido avances democráticos muy significativos en América Latina y el Caribe que han resultado en un cambio importante en la posición y la condición social de las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida1. Hoy en día, la mayoría de los países de la región comparten la preocupación por lograr la igualdad de género y, en este sentido, han avanzado en la incorporación de dicha perspectiva en las políticas públicas. A pesar de estos avances, paradójicamente, persisten importantes niveles de exclusión y desigualdad que afectan a las mujeres en las tres autonomías identificadas como cruciales: económica, física y en la adopción de decisiones; muy especialmente afectan las vidas de mujeres pertenecientes a determinados grupos: indígenas, afrodescendientes, mujeres con alguna discapacidad, mujeres que viven con VIH, migrantes, mujeres rurales y analfabetas, entre otras.

1. Entre otros: el porcentaje de mujeres en los parlamentos de la región se ha elevado a 28,1%, si bien en el Caribe apenas alcanzan el 14% IPU2014). En el caso de puestos ministeriales el porcentaje es de 23%, en el Caribe el 15%. En las últimas décadas se registró una incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, pasando del 32% al 52% la tasa de participación laboral femenina (UNDP, UN Women, ILO, 2013).

La nueva agenda de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible proveen una oportunidad única para asegurar un compromiso político real hacia nuevos modelos de desarrollo inclusivos, universales y sostenibles, que sitúen en el centro los derechos de las mujeres y la igualdad de género en América Latina y el Caribe. Para lograrlo, la propuesta de este nuevo marco de desarrollo conjuga la doble estrategia de tener un objetivo específico de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (objetivo 5) y garantizar la transversalización de la igualdad de género en los otros objetivos planteados, con metas e indicadores específicos. Este es el momento crítico de empezar a pensar en la implementación, en las rutas necesarias para lograr una efectiva transversalización de género en las políticas públicas y, enmarcar este tema en la discusión más amplia sobre el papel y el accionar del Estado y su relación con las mujeres.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


La propuesta de esta reunión se plantea en el contexto más amplio de los procesos que se generaran alrededor de la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. La reunión de especialistas2 es el principio de un momento importante para iniciar un intercambio de experiencias, reflexión, debate y propuestas concretas que ayuden a las y los actores a llevar a cabo las transformaciones necesarias para abordar los retos que dificultan la implementación de los ODS. Para tal fin se ha definido una estrategia de alianzas entre actores clave a nivel regional en materia de igualdad de género, como son CEPAL, ONU Mujeres, OIT y AECID (incluyendo sus Centros de Formación), UNFPA, FIIAPP y PNUD, que han venido trabajando en estrecha colaboración desde hace años. A esto se suma el liderazgo del Gobierno de Uruguay como anfitrión de este Encuentro. 2. Ver agenda de la reunión en anexos.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


2. DESARROLLO DE CONTENIDOS Objetivos

Reflexionar sobre los avances alcanzados y los desafíos de las diversas estrategias estatales para erradicar las desigualdades y brechas de género en la región, con el fin de repensar la política pública y el empoderamiento de las mujeres en el nuevo contexto de la Agenda 2030.

Reflexionar sobre los elementos clave de diseño e implementación de políticas transformativas y efectivas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en particular en las tres autonomías (física, económica y de toma de decisiones), con el fin de avanzar en el análisis de cómo crear e implementar políticas incluyentes.

Recoger insumos para establecer una ruta de implementación de la estrategia de transversalización de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando en particular los ámbitos de acción que inciden directamente en la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en los procesos de adopción de decisiones.

3. Ver el desglose de las preguntas generadoras en anexos.

La reunión buscó responder a las siguientes preguntas generadoras3:

¿Qué Estado para qué Igualdad? ¿Qué procesos son necesarios para cumplir con los ODS desde una perspectiva de igualdad de género ¿Cuáles son los diversos actores que se necesitan involucrar para lograr los ODS con igualdad de género?

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


ENFOQUE METODOLÓGICO La reunión consistió en una mezcla de métodos, incluyendo presentaciones de especialistas, paneles con perspectivas encontradas, grupos de trabajo, y debates. La reunión convocó a especialistas en transversalización de la igualdad de género de instituciones estatales y de la academia, a especialistas en el tema de proceso de reforma del Estado, especialistas en el tema de políticas y estados incluyentes y representantes del movimiento de mujeres, para poner a dialogar estas diferentes miradas y experiencias. Por otro lado, se quiso también poner a dialogar la discusión teórica con la perspectiva práctica y las tensiones que de esto surgen en la región.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


3. CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y VALORACIÓN Conclusiones y reflexiones La reunión entre especialistas en políticas públicas y expertas en igualdad de género realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo los días 19 y 20 de mayo de 2016, surgió a partir de la necesidad de reflexionar sobre las políticas públicas destinadas a erradicar la desigualdad y brechas de género en América Latina de cara a la nueva agenda de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como momento propicio para repensar las estrategias para alcanzar la igualdad4. Se buscó identificar tendencias, retos y oportunidades del contexto de América Latina y el Caribe para el logro de la igualdad de género en el marco de los ODS, así como analizar los factores socio-económicos políticos e institucionales que plantean restricciones, riesgos y amenazas para el proceso de transformación del Estado hacia políticas más incluyentes.

4. Entre otros: el porcentaje de mujeres en los parlamentos de la región se ha elevado a 28,1%, si bien en el Caribe apenas alcanzan el 14% IPU2014). En el caso de puestos ministeriales el porcentaje es de 23%, en el Caribe el 15%. En las últimas décadas se registró una incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, pasando del 32% al 52% la tasa de participación laboral femenina (UNDP, UN Women, ILO, 2013).

Como primera oportunidad se reconoce el nuevo contexto de la Agenda 2030 identificándolo como una estrategia para realizar incidencia, una herramienta para exigir y lograr mayores transformaciones en la transversalización de la igualdad de género; al mismo tiempo, se identifican como nudos críticos, por un lado, que el enfoque de género no está presente en todos los ODS ni en las metas y, por otro, que los ODS no son la agenda propia del movimiento feminista. Para poder avanzar se propone que, a la hora de implementar y dar cuenta de los avances de los ODS, se deben tener presentes las desigualdades estructurales; no eludir los temas conflictivos (como son los derechos sexuales y reproductivos); incluir en su implementación el conocimiento de las mujeres, de la población indígenas y afrodescendientes; e incluir y recoger variables étnico raciales en las estadísticas. También se propone instrumentar como buena práctica una guía operacional para

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


la implementación de los ODS (se pone de ejemplo la guía operacional del Consenso de Montevideo). Otro de los problemas sobre el que se reflexionó es el hecho de que los Estados no han tomado conciencia de lo que representa la igualdad de género en la Región. Se pone de manifiesto que muchos avances fueron meramente jurídicos, con la aprobación de normativa y de creación de instituciones (mecanismos nacionales y locales de la mujer, entre otros), pero sin poner el foco en los resultados, teniendo como reto la implementación de las políticas públicas. Además, se señala que existe una gran diversidad de institucionalidades y, en su mayoría, con deficiencias en términos de capacidades y recursos. Esto, unido a la presencia de Estados fragmentados, burocracias anquilosadas y falta de transparencia, las estrategias de transversalización de la igualdad de género se convierten en un reto de mayor complejidad. Se plantea como reto, al pensar en gestión pública e igualdad de género que es importante cómo se expresa esta última en los planes de desarrollo, así como un acuerdo entre Estado, Academia y instancias de profesionales para avanzar hacia la igualdad de género. La política de género necesita servirse de la profesionalización y la carrera administrativa; aplicar instrumentos de gestión; utilizar la herramienta de gobierno abierto; y mejorar la disponibilidad de datos. Algunos de los desafíos sobre los que hay que trabajar son realizar un replanteamiento de una reforma del Estado de forma integral y no sectorial (persiste una gran fragmentación), así como repensar la institucionalidad y trabajar estrategias para alcanzar verdaderos cambios en la cultura organizacional a la que vez que avanzar en políticas públicas de género. Una sesión se enfocó específicamente en identificar qué es lo que se ha aprendido sobre las estrategias de transversalización de género y cuál es la evaluación y balance que es posible realizar en la Región para la nueva agenda 2030. A pesar de que no se pudo profundizar en esta materia, hay acuerdo en que las estrategias de transversalización no funcionaron como se esperaba.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Se señala la importancia de reflexionar sobre por qué no funciononaron y se mencionan algunas dificultades para el mainstreaming: no haber generado procesos formativos conjuntos y sostenidos, dificultades por no reconocer herramientas que se han desarrollado antes y los bajos presupuestos y voluntad política. Uno de los desafíos latente es el doble reto de la implementación de políticas públicas de Igualdad de género, que deben apuntar a cambiar la cultura y hacerse a través de terceros (por ser transversal). La gestión de una política trasversal pasa por la articulación con otros y otras, algo complejo en organigramas estatales. La propuesta pasa por construir redes de trabajo que identifiquen cuales son los actores y concretar tres claves a trata: qué programas; cómo los hacen; y quién los implementa y monitorea. Será necesario diseñar estrategias ad hoc con cada red, ir ampliando la participación de actores relevantes, comunicar el enfoque y el discurso de la red para atender los problemas identificados y monitorear el desempeño de las redes. Se deberá trabajar con funcionariado, con nivel de capacidad política y definir las agendas de trabajo. Estas redes no tienen que operar solo en el sector público, también en asociación con la universidad, grupos empresariales. Algunas de las conclusiones que se identificaron como limitaciones de la transversalización de la igualdad de género como estrategia para el empoderamiento para las mujeres son: (a) que la transversalización se debe entender como una estrategia, no un fin en sí mismo; su instrumentación tiene que ser estratégica; (b) Se plantea la necesidad de pensar el mainstreaming en el largo plazo con una estrategia sistémica y no en planes para gobiernos coyunturales; (c) que hoy en día , no hay unidad de criterios para definir igualdad de género, pocas propuestas asumen la interseccionalidad y existe una ausencia de experiencias desarrolladas para evaluar resultados, entre otras.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Como estrategias para mejorar la trasversalización de la igualdad de género se proponen:

Analizar las estructuras del Estado y su fragmentación y a la Administración Pública en más detalle, para comprender su funcionamiento, y entender mejor que funciona y que no funciona en las estrategias de transversalización.

Colocar en la agenda la necesidad de una reforma fiscal con perspectiva de género e introducir instrumentos en los presupuestos que garanticen que se invierte en igualdad (de género) y que sean fiscalizados. Potenciar el rol de las y los parlamentarios para el control de cómo los Estados están aplicando y cumpliendo las políticas públicas (poner el foco en el monitoreo del cumplimiento de las leyes).

Fortalecer la capacidad de gestión del funcionariado para la implementación de las políticas de igualdad y construir presupuestos en los ministerios para políticas que construyen al desarrollo, así como transversalizar la igualdad de género en sus respuestas a los compromisos con los ODS.

Homogenizar conceptos, lo que resulta necesario debido a la existencia de incoherencia conceptual sobre Igualdad de Género en las políticas públicas dentro de un país.

Desarrollar estrategias que apunten a cambios en la cultura organizacional que impiden retrocesos, así como Transversalizar(nos) para tener un verdadero impacto en la transversalización.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Fortalecer alianzas entre organizaciones feministas y agencias de cooperación, entre el movimiento de mujeres y actores diversos con el propósito de coordinar trabajo, aunar esfuerzos y articular agenda de género con otras agendas (maridaje de transversalización con otros temas como derechos humanos, para ser útil al funcionariado).

Buscar modelos de participación para conocer cómo quieren involucrarse las y los jóvenes con el Estado. Buscar modelos nuevos para hacer política pública y modelos pilotos para mejorar la intersectorialidad y la interministerialidad.

Aplicar o mejorar la gestión del conocimiento para avanzar en los marcos normativos y la gestión para los objetivos de la política.

Fortalecer las capacidades a través de la capacitación en enfoque de Igualdad de género al funcionariado, con el propósito de realizar intervenciones integrales y no continuar con la fragmentación sectorial.

Crear un Fondo de Igualdad de Latinoamérica y el Caribe, y que los gobiernos se comprometan a poner recursos para la igualdad

Trabajar la autonomía económica para la consecución de los ODS (en particular en los ODS 1, 5, 8 y 10 y realizar una profunda reflexión y debate sobre violencia de género y autonomía económica). Trabajar sobre las condiciones materiales de las mujeres.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Paneles y grupos de trabajo: Los grupos de trabajo se aglutinaron en torno a cuatro pilares, buscándose en ellos las oportunidades para la transversalización de la Igualdad de Género: • Personas: se refiere a terminar con el hambre y la pobreza en todas sus formas y asegurar que todos los seres humanos pueden alcanzar su potencial en dignidad e igualdad y en un ambiente saludable (ODS: 1 Fin a la pobreza; 2 Hambre cero; 3 Salud y bienestar; 4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento y 10 Reducción de las desigualdades). • Prosperidad: busca asegurar que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y beneficiarse del progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza (ODS: 5 Igualdad de género; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 9 Industria, innovación e infraestructura y 12 Producción y consumo responsables). • Planeta: se relaciona con la protección del planeta de la degradación, a través de la producción y el consumo sustentable, el manejo sustentable de los recursos naturales y la acción urgente frente al cambio climático (ODS: 7 Energía asequible y no contaminante; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsables; 13 Acción por el clima; 14 Vida submarina y 15 Vida de ecosistemas terrestres). • Paz y Justicia: se refiere a fomentar sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible (ODS: 16 Paz, justicia e instituciones sólidas).

Se identificaron como retos y oportunidades para la trasversalización de género en estos pilares, los siguientes:

• Buscar la transformación de la división sexual del trabajo; el sistema de

cuidados es responsabilidad de la sociedad y es un derecho de las personas. Es necesario avanzar en una categorización específica que mejore la calidad del empleo de las personas que cuidan (en su mayoría mujeres). 19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


• Frente a los cambios vertiginosos de la educación, es preciso

entrelazar la igualdad de género con los fines de la educación, buscar sinergias entre la igualdad de género y los cambios educativos. Para esta estrategia es necesario además de voluntad política y financiamiento, tener conocimiento de la política educativa, disponer de diagnósticos de partida, acompañar al personal docente y saber cómo operan los dispositivos de reproducción de las desigualdades, aprovechar las TIC, disponer de estudios de retrospectiva, una mirada bifocal.

Equidad y justicia están en relación con la perspectiva ambiental. Es necesario enfatizar en transformaciones sociales y ambientales trabajadas conjuntamente, no aisladas.

• Articular más la agenda de justicia con la de género, acceso a la

justicia para las mujeres, abrir ese camino en la estrategia de diálogo con el poder judicial.

Respecto a Violencia contra las mujeres es un punto de agenda construido por las mujeres y existe un acumulado de experiencias que se deben tener en cuenta, pero hoy en día tenemos nuevas expresiones de violencia (en las redes sociales, comunitaria por desconocidos, en los trabajos). Todavía perdura como reto la confusión de terminología en las políticas públicas de los países, dificultad que todavía existe para exigir una vida libre de violencia para las mujeres.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


ANEXOS Agenda de la reunión. Desglose de las preguntas generadoras Listado de personas participantes (ordenado por países alfabéticamente).

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


AGENDA

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Objetivos de la reunión • Reflexionar sobre los avances y desafíos alcanzados por las diversas estrategias estatales para erradicar las desigualdades y brechas de género en la región con el fin de repensar la política pública y el empoderamiento de las mujeres en el nuevo contexto de la Agenda 2030. • Reflexionar sobre los elementos claves de diseño e implementación de políticas transformativas y efectivas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en particular en las tres autonomías (física, económica y de toma de decisiones) con el fin de avanzar en el análisis de cómo crear e implementar políticas incluyentes. • Recoger insumos para establecer una ruta de implementación de la estrategia de transversalización de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible considerando en particular los ámbitos de acción que inciden directamente en la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en los procesos de adopción de decisiones.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Día 1 - 19 de MAYO 2016 08:45 10:15

Inauguración del Encuentro - Sesión I: Perspectiva de las Agencias de Cooperación Internacional ante la Igualdad de Género en el marco de los ODS • Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas para Uruguay. Denise Cook. • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Uruguay. Mariella Mazzotti. • Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Manuel de la Iglesia-Caruncho. • PNUD, Eugenia Piza Lopez. • ONU Mujeres, Lara Blanco. • CEPAL, Pamela Villalobos. • UNFPA, Neus Bernabeu. • OIT, Maria Jose Chamorro. • AECID/SGIC, Nava Sanmiguel. Moderación: Katia Uriona

10:15 10:30 10:30 11:00

Café Sesión II: Proceso de preparación del Encuentro Presentación del proceso de preparación del Encuentro, de los resultados de la serie de Webinars realizadas y del documento de insumos para el Encuentro. Presenta: Line Bareiro y Lilian Soto

11:00 13:30

Sesión III: América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género en el marco de la Agenda 2030 Objetivos: • Realizar una reflexión colectiva sobre el contexto político, económico y social de la región y sus impactos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. • Reflexionar sobre los avances y desafíos en el desarrollo de políticas públicas y la arquitectura de los Estados para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. • Analizar los elementos centrales de la propuesta de la nueva Agenda 2030 como disparador de nueva generación de políticas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Panelistas (20 min): • Análisis del contexto político, económico y social de América Latina y el Caribe. George Gray Molina. • Contexto Político en América Latina, el Estado y la participación ciudadana en las políticas públicas. Francisco Estévez. • Análisis crítico de las reformas democráticas en América Latina desde un enfoque de igualdad de género. Gregorio Montero. • Las interseccionalidades étnicas, de género y edad para repensar las políticas públicas. Carlos Alza. • Los movimientos feministas y de mujeres y sus influencia en las políticas públicas. Lilian Celiberti Moderación: Eugenia Piza Lopez, PNUD Discusión en Plenaria 1 hora facilitada por Line Bareiro y Lilian Soto.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


13:30 14:30

Almuerzo

14:30 16:00

Sesión IV: Avances en las políticas públicas y en las estrategias de transversalización de género y su potencialidad para la Agenda 2030 Objetivos: • Analizar de forma critica el estado de situación de la transversalización de la igualdad de género y el rol de los mecanismos de las mujeres. • Revisar procesos e instrumentos de transversalización la igualdad de género que permitan responder al cómo lo hacemos, ver su real alcance hasta hoy y definir cambios necesarios. • Analizar las estrategia de transversalización la igualdad de género que se ha utilizado (integración o agenda setting), sus alcances y sus limitaciones. Panelistas (20 min): • Diseño e implementación de las políticas públicas en el marco de una creciente fragmentación del Estado Fabricio Franco Mayorga • Transversalización como estrategia para el empoderamiento para las mujeres, avances. Evangelina Garcia Prince • Lecciones aprendidas de la transversalidad de género en el Estado. July Zabaleta. • Alcances y limitaciones de los procesos e instrumentos de transversalización. Teresa Inchaustegui. • La experiencia práctica de una estrategia de transversalización. Sonia Díaz . Moderación: Lara Blanco, ONU Mujeres. Discusión de Plenaria (2 horas) facilitada por Line Bareiro y Lilian Soto

16:00 16:15 16:15 17:30 17:30 19:00

Café Sesión IV: Avances en las políticas públicas y en las estrategias de transversalización de género y su potencialidad para la Agenda 2030 (Continuación) Coctel de Bienvenida • Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Uruguay.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Día 2 - 20 de MAYO 2016 08:45 09:00

Sesión V: Síntesis del Día Anterior Breve resumen de los principales tópicos tratados el día anterior, resaltando los elementos que dan cuenta de avances, lecciones y desafíos a futuro incluyendo resultados de las mesas de trabajo. Presentadores: Virginia Guzmán y Ana Carcedo

09:00 10:15

Sesión VI: Políticas públicas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de los ODS Objetivos: • Identificar los avances y desafíos de la transversalización de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas y en los principales sectores. • Identificar lecciones aprendidas de los procesos de transversalización la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cuanto a: las estructuras del estado, las capacidades para el trabajo intersectorial e interinstitucional, el desarrollo de capacidades de equipos y personas, los procesos de rendición de cuentas, la asignación presupuestaria con el objetivo de identificar recomendaciones concretas en el marco de la Agenda 2030. • Presentar y dialogar a través de ejemplos y experiencias concretas en distintos sectores y temas destacados para ilustrar los avances, desafíos, aprendizajes y recomendaciones a futuro. Presentación y diálogo en paneles paralelos: • ¿Qué procesos son necesarios para cumplir los ODS desde una perspectiva de igualdad de género? • ¿Cuáles son los diversos actores que se necesitan involucrar para lograr los ODS con igualdad de género? PANEL 1: Personas y Prosperidad • ODSs Dignidad: Protección social, cuidados e igualdad de género. Mariella Mazzotti (20 min). • ODSs Personas: Igualdad de Género en Educación para el cumplimiento de los ODS. Gloria Bonder (20 min). • ODSs Prosperidad: Políticas y estrategias para la igualdad de género en el mundo del trabajo. Alma Espino (20 min) Modera: Betilde Muñoz- Pogossian Discusión Plenaria de 2 Horas

10:15 10:30

Café

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE

PANEL 2: Planeta, Paz y Justicia • ODSs Planeta: Cambio climático e igualdad de género. Itza Castaneda (20 min) • ODSs Paz-Justicia: Las interseccionalidades étnica y de género en las políticas de la región. Otilia Lux (20 min). • Avances para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Nelly Jacome (20 min) Modera: Ana Olivera Discusión Plenaria de 2 Horas


Día 2 - 20 de MAYO 2016 08:45 09:00

Sesión V: Síntesis del Día Anterior Breve resumen de los principales tópicos tratados el día anterior, resaltando los elementos que dan cuenta de avances, lecciones y desafíos a futuro incluyendo resultados de las mesas de trabajo. Presentadores: Virginia Guzmán y Ana Carcedo

09:00 10:15

Sesión VI: Políticas públicas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de los ODS Objetivos: • Identificar los avances y desafíos de la transversalización de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas y en los principales sectores. • Identificar lecciones aprendidas de los procesos de transversalización la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cuanto a: las estructuras del estado, las capacidades para el trabajo intersectorial e interinstitucional, el desarrollo de capacidades de equipos y personas, los procesos de rendición de cuentas, la asignación presupuestaria con el objetivo de identificar recomendaciones concretas en el marco de la Agenda 2030. • Presentar y dialogar a través de ejemplos y experiencias concretas en distintos sectores y temas destacados para ilustrar los avances, desafíos, aprendizajes y recomendaciones a futuro. Presentación y diálogo en paneles paralelos: • ¿Qué procesos son necesarios para cumplir los ODS desde una perspectiva de igualdad de género? • ¿Cuáles son los diversos actores que se necesitan involucrar para lograr los ODS con igualdad de género? PANEL 1: Personas y Prosperidad • ODSs Dignidad: Protección social, cuidados e igualdad de género. Mariella Mazzotti (20 min). • ODSs Personas: Igualdad de Género en Educación para el cumplimiento de los ODS. Gloria Bonder (20 min). • ODSs Prosperidad: Políticas y estrategias para la igualdad de género en el mundo del trabajo. Alma Espino (20 min) Modera: Betilde Muñoz- Pogossian Discusión Plenaria de 2 Horas

10:15 10:30

Café

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE

PANEL 2: Planeta, Paz y Justicia • ODSs Planeta: Cambio climático e igualdad de género. Itza Castaneda (20 min) • ODSs Paz-Justicia: Las interseccionalidades étnica y de género en las políticas de la región. Otilia Lux (20 min). • Avances para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Nelly Jacome (20 min) Modera: Ana Olivera Discusión Plenaria de 2 Horas


10:30 12:00

Sesión VI: Políticas públicas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de los ODS (continuación)

12:00 13:00

• Presentación de síntesis y conclusiones del Panel 1 por parte de Sonia Diaz. • Presentación de síntesis y conclusiones del Panel 2 por parte de Ana Olivera. • Diálogo en plenaria Moderación: Pamela Villalobos, CEPAL

13:00 14:30

Almuerzo

14:30 16:30

Sesión VII: Recomendaciones a futuro • En base a las conclusiones alcanzadas de los dos días previas, en grupos dialogar y priorizar recomendaciones. (Metodología a definir) Facilitación: Line Bareiro y Lilian Soto

16:30 17:00 17:00 17:30

Café Cierre de la reunión • INMUJERES Uruguay. • Sistema de las Naciones Unidas • AECID

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


notas metodológicas

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


notas metodológicas Día 1 - 19 de MAYO 2016 09:15 a 10:15

Sesión I: Perspectiva de las Agencias del SNU y de Cooperación Internacional ante la Igualdad de Género en el marco de los ODS

Descripción

Se realizará inmediatamente después de las palabras de bienvenida de: • Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas para Uruguay. Denise Cook. • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Uruguay. Mariella Mazzotti. • Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Manuel de la Iglesia-Caruncho. Se trata de un conversatorio sobre las acciones y el rol de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y de Cooperación Internacional en el apoyo para la priorización de los ODS a nivel nacional y la transversalización de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en dicha priorización.

Objetivos:

• Compartir el posicionamiento y visión de las distintas Agencias frente a los ODSs desde la perspectiva de igualdad de género.

Panelistas (10 min cada uno/a)

• • • • • •

Moderadora

Katia Uriona La moderadora introducirá a los y las panelistas y organizará los tiempos de la sesión, asegurando que no se sobrepase lo estipulado.

PNUD, Eugenia Piza Lopez. ONU Mujeres, Lara Blanco. CEPAL, Pamela Villalobos. UNFPA, Neus Bernabeu. OIT, Maria Jose Chamorro. AECID/SGIC, Nava Sanmiguel.

Preguntas orientadoras para cada panelista

• •

La participación de su organización en esta reunión

¿Cuáles son las prioridades y las herramientas de su Agencia para la transversalización de género en el marco de la agenda ODS?

• •

¿Cuál es el rol de su organización en la implementación de los ODS y la transversalización de la igualdad de género?

¿Qué acciones desarrollarán a nivel nacional y regional para la efectiva transversalización de la igualdad de género en la agenda 2030? ¿Qué propuestas tienen para asegurar la coherencia y la colaboración inter-agencial?

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


10:30 a 11:00

Sesión II: Proceso de preparación del Encuentro

Descripción

En esta sesión se dará cuenta del proceso realizado previo a la Reunión de especialistas y las propuestas y acuerdos surgidos en las webinars realizadas. Junto con ello, se presentarán las ideas fuerza del Documento preparado por las facilitadoras para la reunión.

Objetivos:

• Compartir las motivaciones de la Reunión de Especialistas. • Contar con una base común sobre los temas centrales de la Reunión.

Panelistas (30 min cada uno/a)

• Line Bareiro • Lilian Soto

Moderadora

Esta sesión no tendrá moderadoras ni habrá discusión plenaria.

11:00 a 13:30

Sesión III: América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género en el marco de la Agenda 2030

Descripción

En esta sesión se busca identificar tendencias, retos y oportunidades del contexto de América Latina y el Caribe para el logro de la igualdad de género en el marco de los ODS, así como analizar los factores socio-económicos políticos e institucionales que plantean restricciones, riesgos y amenazas para el proceso de transformación del estado hacia políticas más incluyentes. Se espera también identificar estrategias novedosas dentro de la nueva propuesta de los ODS que permitan lograr estas transformaciones, así como los nudos críticos que se presentan y los desafíos para abordar las exclusiones duras (por ejemplo género, etnia) y los temas de desigualdad históricos. Se les pide a los expositores que revisen la propuesta de Objetivos y metas de los ODS para poder responder a las preguntas en línea con la nueva agenda 2030.

Objetivos:

• Realizar una reflexión colectiva sobre el contexto político, económico y social de la región y sus impactos en el futuro de los ODS con igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. • Reflexionar sobre los avances y desafíos en el desarrollo de políticas públicas y la arquitectura de los Estados para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. • Analizar los elementos centrales de la propuesta de la nueva Agenda 2030 como disparador de nueva generación de políticas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Panelistas (20 min cada uno/a)

• Análisis del contexto económico y social de América Latina y el Caribe. George Gray Molina. • Análisis crítico de las reformas democráticas en América Latina desde un enfoque de igualdad de género. Gregorio Montero. • Las interseccionalidades étnicas, de género y edad para repensar las políticas públicas. Carlos Alza. • Los movimientos feministas y de mujeres y sus influencia en las políticas públicas. Lilian Celiberti. • Contexto Político en América Latina, el Estado y la participación ciudadana en las políticas públicas Francisco Estévez.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Moderadora

Eugenia Piza Lopez, PNUD La moderadora introducirá a los y las panelistas y organizará los tiempos de la sesión, asegurando que no se sobrepase lo estipulado. Durante la discusión plenaria –que será organizada por las facilitadoras- la moderadora tomará nota de las ideas principales, para presentar un breve resumen (de no más de 5 minutos) al final de la discusión.

Preguntas orientadoras para cada panelista George Gray Análisis del contexto económico y social de América Latina y el Caribe

Gregorio Montero Análisis crítico de las reformas democráticas en América Latina desde un enfoque de igualdad de género

¿Cuáles son los principales factores del contexto económico y social de ALC que impactarán de forma significativa en la agenda 2030?

¿Qué nos propone de transformador la nueva Agenda 2030 y como se encaja en el contexto descrito?

¿Cómo integra la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres la Agenda 2030, principalmente en temas de prosperidad e inclusión?

¿Cómo se interrelacionan los ODS entre sí con la aspiración de igualdad entre los géneros para el 2030 y los procesos políticos, económicos y sociales en la región?

• •

¿Cómo sostener los avances logrados y cómo seguir avanzando?

¿Qué transformaciones institucionales o estructurales precisan los Estados de la región para cumplir los ODS con igualdad de género?

• •

¿Este debate debe abarcar solo al poder ejecutivo o a todos los Poderes del Estado?

¿Qué cambios en el Estado son necesarios para alcanzar la igualdad sustantiva? 1

¿Cómo se podrá financiar esa transformación?

¿Cuáles son, dónde están y cómo desatar los nudos y resistencias estatales para políticas inclusivas y democráticas?

1. Recuperando la interpelación hecha por la CEPAL en el informe “¿Qué estado para qué igualdad?” (2010).

Francisco Estevez Contexto Político en América Latina, el Estado y la participación ciudadana en las políticas públicas

Carlos Alza Las interseccionalidades étnicas, de género y edad para repensar las políticas públicas

¿Qué rol puede jugar la sociedad en el desarrollo de la Agenda 2030? ¿Cuáles son las capacidades con que cuenta y los déficits que tiene para jugar ese rol?

¿Qué capacidad de incidencia en las políticas pública y especialmente en las políticas públicas de género tiene la sociedad civil en la región? ¿Qué lecciones se pueden recoger? ¿Qué experiencias de incidencia podrían replicarse?

¿Qué desafíos presenta la participación ciudadana para las políticas públicas desde una perspectiva de igualdad de género?

¿Qué tipo de transformaciones se requieren en la política pública para que resulten en políticas incluyentes? ¿Cuáles son las tensiones que impone la interseccionalidad? ¿Cuáles son los modelos y estructuras estatales que se podría imaginar para los ODS, considerando la interseccionalidad? ¿Qué arquitectura se debería montar? ¿Qué desafíos supone la interseccionalidad para la igualdad de género? ¿Cómo lograr transformaciones estructurales y de procesos que permitan diseñar e implementar políticas que impacten favorablemente en la vida de las mujeres y otros grupos excluidos?

• • • •

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Lilian Celiberti Los movimientos feministas y de mujeres y su influencia en las políticas públicas

Discusión Plenaria (1 hora)

15:00 a 17:30

¿Qué aspectos de la agenda 2030 son prioritarios para los movimientos de mujeres y feministas de la región?

¿Qué capacidades tienen los movimientos feministas y de mujeres para incidir en las políticas públicas?

¿Cómo promovemos el involucramiento de los movimientos sociales y de mujeres en estos procesos?

• •

¿Qué lecciones pueden extraerse de las estrategias de incidencia y alianza que han desarrollado? ¿Qué tensiones existen entre los feminismos y la institucionalidad estatal para la igualdad de género? ¿Cómo abordarlas?

Line Bareiro y Lilian Soto Las facilitadoras de la reunión orientarán la discusión plenaria en torno a las preguntas planteadas, de manera de ir profundizando en los principales tópicos señalados por los/ as panelistas y asegurando que los tiempos se distribuyan entre las distintas personas que deseen intervenir. La discusión se cerrará con el resumen presentado por la moderadora. Sesión IV: Avances en las políticas públicas y en las estrategias de transversalización de género y su potencialidad para la Agenda 2030

Descripción

Esta sesión se enfoca específicamente en identificar qué es lo que se ha aprendido sobre las estrategias de transversalización de género y cuál es la evaluación y balance que es posible realizar en la región que sea particularmente relevante para la nueva agenda 2030. Se espera una reflexión crítica y honesta sobre las claves de diseño e implementación de las estrategias de transversalización y los logros en las políticas en términos de igualdad sustantiva, para identificar dónde están los grandes retos para la agenda 2030. Preguntas clave que interesa responder son si es la transversalización una estrategia válida o está agotada, qué habría que hacer distinto para la efectiva incorporación de la igualdad de género en todas las políticas públicas y cuáles son las oportunidades que ofrecen los ODS para ese cambio.

Objetivos:

• Analizar el estado de situación de la transversalización de la igualdad de género y el rol de los mecanismos de las mujeres en estos procesos. • Analizar las estrategia de transversalización de la igualdad de género que se ha utilizado (integración o agenda setting), sus alcances y sus limitaciones a la luz de otras experiencias de democratización del estado y de políticas incluyentes. • Revisar los procesos, herramientas e instrumentos de transversalización de la igualdad de género a la luz de la agenda 2030 para evaluar su alcance hasta hoy y definir cambios necesarios para el cumplimiento de los ODS.

Panelistas (20 min cada uno/a)

• Diseño e implementación de las políticas públicas en el marco de una creciente fragmentación del Estado. Fabricio Franco Mayorga. • Avances y limitaciones de la transversalización de la igualdad de género como estrategia para el empoderamiento para las mujeres. Evangelina Garcia Prince. • Lecciones aprendidas de la transversalidad de género en el Estado. July Zabaleta. • Alcances y limitaciones de los procesos e instrumentos de transversalización. Teresa Inchaustegui. • La experiencia práctica de una estrategia de transversalización. Sonia Díaz.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Moderadora

Lara Blanco, ONU Mujeres La moderadora introducirá a los y las panelistas y organizará los tiempos de la sesión, asegurando que no se sobrepase lo estipulado. Durante la discusión plenaria –que será organizada por las facilitadoras- la moderadora tomará nota de las ideas principales, para presentar un breve resumen (de no más de 5 minutos) al final de la discusión.

Preguntas orientadoras para cada panelista

¿Cómo se da hoy el fenómeno de la fragmentación del estado y que implicación tiene la misma para los ODS que requieren miradas integrales?

¿Cómo se perfila la arquitectura de igualdad y empoderamiento de las mujeres en esta trama institucional fragmentada? ¿Cuáles son las implicaciones para la efectividad de las políticas de igualdad?

¿Cómo movilizar la voluntad política y la capacidad de gestión en el marco de los ODS con el fin de promover la igualdad y empoderamiento de las mujeres? ¿Qué ajustes necesita la trama institucional para que brinde un soporte para la igualdad de género?

¿Cómo abrir las burocracias hacia la inclusión y la participación ciudadana? ¿Dónde están las barreras y las oportunidades para la agenda de las mujeres?

Evangelina Garcia Prince Avances y limitaciones de la transversalización de la igualdad de género como estrategia para el empoderamiento para las mujeres.

¿Que se ha logrado en términos de igualdad sustantiva con la transversalización de la igualdad de género respecto de las autonomías (física, económica y política) de las mujeres?

• • • •

¿En qué políticas se ha logrado avanzar y en cuáles no?

July Zabaleta Lecciones aprendidas de la transversalización de la igualdad de género en el Estado.

Fabricio Franco Mayorga Diseño e implementación de las políticas públicas en el marco de una creciente fragmentación del Estado

• • • • •

Teresa Inchaustegui Alcances y limitaciones de los procesos e instrumentos de transversalización.

• • • •

¿Cómo se ha logrado incidir en la agenda de las políticas públicas (agenda setting)? ¿Se han modificado las políticas sectoriales? ¿Con qué resultados? ¿Qué transformaciones requieren los mecanismos de la mujer y las arquitecturas de género para poder liderar la agenda 2030? ¿De qué manera es posible lograr voluntad política para desarrollar estrategias efectivas de transversalización de la igualdad de género en el Estado? ¿Cómo se maneja la falta de voluntad política? ¿Cómo se construye una arquitectura estatal para la igualdad de género? ¿Qué lecciones se extraen en los procesos de desarrollo de capacidades institucionales para la transversalización de la igualdad de género? ¿Cómo se manejan y se abordan las resistencias encontradas para la transversalización de la igualdad de género? ¿Qué actores juegan un rol relevante para la lograr la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres? ¿Cómo deshacemos esos nudos que existen en las iniciativas de transversalización? ¿Cómo se incorpora la igualdad de género en un contexto de fragmentación del Estado? ¿Qué instrumentos o mecanismos han mostrado resultados para la autonomía de las mujeres y para cerrar brechas de género? ¿Qué mecanismos de enforcement se requieren para asegurar el éxito de las estrategias de transversalización? ¿Cómo establecer mecanismos de rendición de cuentas efectivas sobre las políticas de igualdad?

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Sonia Díaz La experiencia práctica de una estrategia de transversalización.

Discusión Plenaria (1 hora)

Line Bareiro y Lilian Soto Las facilitadoras de la reunión orientarán la discusión plenaria en torno a las preguntas planteadas, de manera de ir profundizando en los principales tópicos señalados por los/ as panelistas y asegurando que los tiempos se distribuyan entre las distintas personas que deseen intervenir. La discusión se cerrará con el resumen presentado por la moderadora.

• • •

¿Cuáles son los principales desafíos de impulsar una estrategia de transversalización de la igualdad de género? ¿Qué articulaciones y coordinaciones son necesarias? ¿qué ha funcionado y qué no en la estrategia desarrollada? ¿con qué recursos se cuenta para impulsar esta estrategia? ¿Cómo se asegura su sostenibilidad en el tiempo?

Día 2 - 20 de MAYO 2016 08:45 a 09:00

Sesión V: Síntesis del día anterior

Descripción

Se realizará un breve resumen de los principales tópicos tratados el día anterior, resaltando los elementos que dan cuenta de avances, lecciones y desafíos a futuro incluyendo resultados de las mesas de trabajo.

Objetivos:

• Retomar la discusión previa para contextualizar el trabajo del día.

Panelistas (7 min cada uno/a)

• Virginia Guzmán • Ana Carcedo

Moderadora

Esta sesión no tendrá moderadoras ni habrá discusión plenaria.

09:00 a 12:00

Sesión VI: Políticas públicas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de los ODS

Descripción

En esta sesión se buscará vincular los temas de transformación de la política pública y la transversalización de la igualdad de género con la nueva agenda 2030. La nueva agenda 2030 se basa en el presupuesto de que se requieren cambios estructurales en las administraciones nacionales y locales y en la forma en que se hace política pública para lograr una verdadera multi-sectoralidad; la manera en que se recaudan y se utilizan los recursos financieros, en el diseño y evaluación de las políticas públicas que desarrollan los distintos gobiernos y en como participan las y los ciudadanos y el sector privado en estos procesos.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Los ODS establecen la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres como rectores en el diseño de políticas públicas y sus planes de implementación. Los gobiernos se comprometen a asegurar acciones inmediatas para que en un plazo de 15 años, todas las personas, mujeres y hombres, gocen de medios de vida suficientes, de trabajo, alimentos, salud y educación. 12 de los 17 objetivos incluyen metas desagregadas por sexo y edad. En el ODS 4 (educación), la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres impregnan todas las metas. Los ODS 7, 9, 12, 14, 15 no tienen metas de género. Lograrlo dependerá de que se comprenda que el acceso a estos derechos está mediado por dinámicas que demandarán el diseño de estrategias sensibles al género, pero la pregunta es en la práctica, ¿cómo se puede mover esto?. La reflexión estará organizada en 2 paneles y grupos de trabajo paralelos aglutinados en torno a los pilares que se han definido desde las Naciones Unidas2 para facilitar la discusión son: • Personas: se refiere a terminar con el hambre y la pobreza en todas sus formas y asegurar que todos los seres humanos pueden alcanzar su potencial en dignidad e igualdad y en un ambiente saludable (ODS: 1 Fin a la pobreza; 2 Hambre cero; 3 Salud y bienestar; 4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento y 10 Reducción de las desigualdades) • Prosperidad: busca asegurar que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y beneficiarse del progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza (ODS: 5 Igualdad de género; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 9 Industria, innovación e infraestructura y 12 Producción y consumo responsables) • Planeta: se relaciona con la protección del planeta de la degradación, a través de la producción y el consumo sustentable, el manejo sustentable de los recursos naturales y la acción urgente frente al cambio climático (ODS: 7 Energía asequible y no contaminante; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsables; 13 Acción por el clima; 14 Vida submarina y 15 Vida de ecosistemas terrestres) • Paz y Justicia: se refiere a fomentar sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible (ODS: 16 Paz, justicia e instituciones sólidas) Se espera que las panelistas hablen de los retos/oportunidades para la transversalización de género en este nuevo marco de desarrollo. Es decir, que desde su propia experiencia temática, le den una mirada a las propuestas de los ODSs y con ejemplos concretos aborden el tema de las oportunidades y retos que se pueden encontrar en esta nueva agenda. 2. En la Agenda 2030 se habla de 5 P, en esta reflexión se proponen 6, ya que Pobreza se ha separado de Personas.

Objetivos:

• Identificar los avances y desafíos de la transversalización de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas y en los principales sectores. • Identificar lecciones aprendidas de los procesos de transversalización de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cuanto a: las estructuras del estado, las capacidades para el trabajo intersectorial e interinstitucional, el desarrollo de capacidades de equipos y personas, los procesos de rendición de cuentas, la asignación presupuestaria con el objetivo de identificar recomendaciones concretas en el marco de la Agenda 2030. • Presentar y dialogar a través de ejemplos y experiencias concretas en distintos sectores y temas destacados para ilustrar los avances, desafíos, aprendizajes y recomendaciones a futuro.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Panel 1: Personas y Prosperidad Panelistas (20 min cada uno/a)

• ODSs Dignidad: Protección social, cuidados e igualdad de género. Mariella Mazzotti • ODSs Personas: Igualdad de Género en Educación para el cumplimiento de los ODS. Gloria Bonder • ODSs Prosperidad: Políticas y estrategias para la igualdad de género en el mundo del trabajo. Alma Espino

Moderadora

Betilde Muñoz-Pogossian La moderadora introducirá a los y las panelistas y organizará los tiempos de la sesión, asegurando que no se sobrepase lo estipulado. Durante la discusión plenaria –que será organizada por las facilitadoras- la moderadora tomará nota de las ideas principales, para presentar una breve síntesis y conclusiones del panel.

Panel 2: Planeta y Paz y Justicia Panelistas (20 min cada uno/a)

• ODSs Planeta: Cambio climático e igualdad de género. Itza Castañeda • ODSs Paz-Justicia: Las interseccionalidades étnica y de género en las políticas de la región. Otilia Lux • Avances para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Nelly Jacome

Moderadora

Ana Olivera La moderadora introducirá a los y las panelistas y organizará los tiempos de la sesión, asegurando que no se sobrepase lo estipulado. Durante la discusión plenaria –que será organizada por las facilitadoras- la moderadora tomará nota de las ideas principales, para presentar una breve síntesis y conclusiones del panel.

Preguntas orientadoras para cada panelista

Discusión Plenaria (2 horas)

¿Cómo se puede utilizar la nueva arquitectura multidimensional de los ODS como plataforma de entrada para lograr las transformaciones para la igualdad y empoderamiento de las mujeres?

¿Qué nos dicen las experiencias concretas de transversalización de la igualdad de género para el proceso que se inicia con estos nuevos ODSs? ¿Qué habría que replicar, fortalecer o cambiar?

¿Qué procesos serán más útiles para poner igualdad y empoderamiento de la mujer en la agenda de los ODS a nivel nacional y local?

• •

¿Qué es necesario para cumplir los ODS desde una perspectiva de igualdad de género? ¿Cuáles son los diversos actores que se necesita involucrar para lograr resultados que empoderen a las mujeres en los procesos de implementación de los ODS?

Line Bareiro y Lilian Soto Las facilitadoras de la reunión orientarán la discusión plenaria en torno a las preguntas planteadas, de manera de ir profundizando en los principales tópicos señalados por los/ as panelistas y asegurando que los tiempos se distribuyan entre las distintas personas que deseen intervenir.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


12:00 a 13:00

Sesión VI : Políticas públicas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de los ODS (continuación)

Descripción

Se realizará una plenaria ampliada de la discusión anterior. Los/as participantes de los dos paneles paralelos anteriores se juntarán nuevamente en una sola sala.

Objetivos:

• Poner en común las reflexiones, conclusiones y lecciones extraídos de los paneles sobre los ODS

Panelistas

• Presentación de síntesis y conclusiones del Panel 1: Personas y Prosperidad. Betilde Muñoz- Pogossian. • Presentación de síntesis y conclusiones del Panel 2: Planeta y Paz y Justicia. Ana Olivera.

Moderadora

Pamela Villalobos La moderadora organizará la discusión, presentando a las panelistas y coordinando los tiempos de las personas que deseen intervenir al final de las presentaciones

14:30 a 17:30

Sesión VII: Recomendaciones a futuro

Descripción

Esta se presenta como una sesión de concreción de las reflexiones avanzadas los días previos. Para ello, se trabajará en 5 grupos en los que se espera arribar a recomendaciones concretas respecto de lo que se debería cambiar, replicar y hacer para avanzar en la transversalización de la igualdad de género a nivel estatal y sectorial en el marco de la Agenda 2030. Los grupos se distribuirán de acuerdo a las siguientes temáticas (que responden a lo revisado a lo largo de la reunión): 1. Recomendaciones sobre cambios y estrategias en la formulación de políticas públicas para la implementación de los ODS 2. Recomendaciones para reforzar y potenciar los mecanismos y las arquitecturas de igualdad de género para la transversalización de la igualdad de género en el Estado 3. Recomendaciones para transversalizar la igualdad de género en los ODS vinculados a Personas y Prosperidad 4. Recomendaciones para transversalizar la igualdad de género en los ODS vinculados a Planeta, Paz y Justicia 5. Recomendaciones para política pública con participación ciudadana y pactos sociales/ contratos sociales para la igualdad sustantiva Se espera que estas sean recomendaciones específicas y factibles de implementar desde el espacio en el que cada uno/a se desempeña. No se trata de llegar a una declaración, sino de identificar acciones concretas que sean necesarias de realizar.

Objetivos:

• Generar recomendaciones e identificar estrategias de acción a futuro.

Facilitadoras

Line Bareiro y Lilian Soto La moderadora organizará la discusión, presentando a las panelistas y coordinando los tiempos de las personas que deseen intervenir al final de las presentaciones.

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE


lista de participantes

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


lista de participantes #

Nombre

Organización

Título

País

1

Alza Barco, Carlos

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Perú

2

Bareiro, Line

Centro de Documentación y Estudios (CDE)

Abogada y líder del movimiento feminista

Paraguay

3

Bernabeu, Neus

UNFPA – Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Asesora Técnica Regional de Género y Juventud

Panamá

4

Blanco, Lara

ONUMUJERES

Directora Regional Adjunta

Panamá

5

Bonder, Gloria

FLACO - Argentina

Directora del Área Género, Sociedad y Políticas

Argentina

6

Carcedo Cabañas, Ana

Centro Feminista de Coordinadora y Docente Información y Acción. (CEFEMINA) /Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica

Costa Rica

7

Castañeda Camey, Itza

Oficina Global de Género de la UICN.

Asesora Especial en Género y Desarrollo

México

8

Celiberti, Lilian

Centro de Comunicación Virginia Woolf- Cotidiano Mujer/ Articulación Feminista Marcosur

Coordinadora

Uruguay

9

Chamorro, María José

OIT

Especialista en Género

Costa Rica

10 Díaz, Sonia

Ministerio de la Mujer

Viceministra de Políticas de Igualdad

República Dominicana

11 Espino, Alma

Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (CIEDUR)

Coordinadora del Área de Desarrollo y Género

Uruguay

12 Estévez Valencia, Francisco Javier

Círculo de Políticas Participativas de Chile

Presidente

Chile

13 Flores, Patricia

Unidad de Derechos Humanos y Género de la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador

Licenciada en El Salvador Administración de Empresas con Maestría en Dirección de Empresas

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Correo Electrónico


#

Nombre

Organización

Título

País

14 Fontoura, Natalia

IPEA

Directora de Estudios y Politicas Social

Brasil

15 Franco Mayorga, Fabricio

Universidad Católica del Perú / Flacso-Chile

Profesor e investigador Chile en temas de descentralización, gestión de políticas públicas y fortalecimiento de capacidades de gestión

16 Furtado, Magdalena

ONUMUJERES

Oficial Nacional de Programa

Uruguay

17 García Prince, Evangelina

FLACSO en México y en Diplomados de la Universidad Autónoma de México, igual que en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín

Docente Permanente y Especialista en liderazgo y participación política; institucionalidad de la igualdad, género y gobernabilidad; mainstreaming de género; legislación y políticas públicas de igualdad; Ciudadanía y conexas.

Venezuela

18 García-Muñoz, Soledad

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)

Representante en Suramérica

Uruguay

19 Gonzalez, Mariana

Institución Nacional de Derechos Humanos

Integrante del Consejo Directivo

Uruguay

20 Gray Molina, George

PNUD

Economista en Jefe para Estados América Latina y el Caribe Unidos

21 Grela, Cristina

Ministro de Salud Pública / Subsecretaria de la Cartera

Responsable del Área de Género y Asesora

22 Guerra, Silvana

Ministerio de Relaciones Exteriores

Presidenta de la Comisión Uruguay de Género y la Directora de la Asesoría de Organización y Métodos

23 Guerrero, Elizabeth

PNUD Chile

Coordinadora de los temas de género

Chile

24 Guzmán Barcos, Virginia

Centro de Estudios de la Mujer (CEM)

Subdirectora

Chille

25 Inchaustegui, Teresa

Instituto de las Mujeres del D.F. México

Directora General

México

26 Jacome Villalva, Nelly

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Directora Nacional de Violencia Intrafamiliar y Género

Ecuador

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Uruguay

Correo Electrónico


#

Nombre

Organización

Título

País

27 Lacayo, Violeta

AECID – Centro de Formación Montevideo

Gestora de Conocimiento

Uruguay

28 Lorenzo, Esther

AECID – Centro de Formación Montevideo

Responsable de Proyectos

Uruguay

29 Lux de Coti, Otilia

Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI

Directora Ejecutiva

Guatemala

30 Mazzotti, Mariella

INMUJERES

Directora

Uruguay

31 Millán, Nohelia

INMUJERES

Directora de la División de Transversalidad y Empoderamiento

Uruguay

32 Montero, Gregorio

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

Secretario General

Venezuela

33 Muñoz-Pogossian, Betilde

Organización de Estados Americanos (OEA)

Directora del Departamento de Inclusión Social

Estados Unidos

34 Olivera, Ana Maria

Ministerio de Desarrollo Social

Subsecretaria y Docente

Uruguay

35 Percovich Aldabe, Margarita

Ciudadanías en Red - CIRE Representante de CIRE

Uruguay

36 Piza-López, Eugenia

PNUD – Centro Regional para América Latina y el Caribe

Líder de Área Practica de Genero

Panamá

37 Quesada, Solana

Intendencia de Montevideo

Secretaría para la igualdad de género

Uruguay

38 Rodríguez Gustá, Ana Laura

FLACSO

Coordinadora la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo

Argentina

39 Rogel, Ileana

Comisión Nacional de la Directora Ejecutiva Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE

El Salvador

40 Salvador, Soledad

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR)

Investigadora del Área Desarrollo y Género

Uruguay

41 Sanmiguel, Nava

AECID Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Experta en Género y Desarrollo SGCID/FIIAPP

España

42 Serafin, Verónica

Ministerio de Hacienda

Coordinadora General de la Unidad de Economía Social

Paraguay

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Correo Electrónico


#

Nombre

Organización

Título

País

43 Soares, Vera

Universidad de Sao Paulo

Investigadora

Brasil

44 Soto, Lilian

Kuña Pyrenda

Especialista en Género y Presidenta del Kuña Pyrenda

Paraguay

45 Uriona Gamarra, Katia Verónica

Tribunal Supremo Electoral – Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia

Presidenta

Bolivia

46 Valdés Echenique, Teresa

Ministerio de Salud

Jefa Unidad de Género / Asesora Ministerial de Género

Chile

47 Varela, Virginia

PNUD Uruguay

Analista en el área de Reducción de pobreza y desigualdades

Uruguay

48 Villalobos, Pamela

CEPAL

Oficial de Asuntos Sociales

Chile

49 Wilson, Dorotea

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD)

Coordinadora General

Nicaragua

50 Zabaleta, July

Ministerio del Interior

Directora de la División de Políticas de Género

Uruguay

19 y 20 de Mayo, 2016 Montevideo, Uruguay

ESTADO INCLUSIVO E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL NUEVO MARCO DE LOS OBJETIVOS  DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Correo Electrónico

Estado Inclusivo e Igualdad de Género  

Informe de resultados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you