Page 1

Trimestral del Centro de FotografĂ­a ContemporĂĄnea de Bilbao/ejemplar gratuito

Bilboko Argazkigintza Garaikide Zentroaren hiru hilerokoa/doako alea


edit orial En el CFC hemos vuelto del verano con las pilas cargadas y todo preparado para la gran fiesta inaugural el 17 de septiembre en El Ensanche, con motivo de la exposición colectiva y la edición de nuestro magnífico catálogo A Matter of time, Denbora Kontua, Cuestión de tiempo. Exhibiremos por vez primera el trabajo de catorce autores forjados en la fragua del CFCBilbao. Catorce miradas con vuelo propio que mostrarán sus extraordinarias fotografías al público de la ciudad, y que darán buena prueba de que la fotografía de nuestro entorno palpita con enorme vitalidad y al compás de la escena internacional. Un año especial en el que echamos a rodar nuestros nuevos Másters de Autor, y Moda y Publicidad, además de nuestro Curso Anual de Fotografía Profesional. Y continuamos, insaciables, ampliando el programa de la Escuela que incorpora en este curso nuevos Módulos trimestrales y nuevos talleres de autor. En el Centro ya está planificada la agenda de Los Viernes del CFC y el guión de exposiciones, que publicamos en este número de la revista. Seguiremos, así, consolidando el Ensanche como una plataforma de encuentro en la ciudad del Bilbao en la que proyectar al exterior nuestros valores locales, y por la que seguirán desfilando las figuras más señaladas de la fotografía estatal e internacional. Cabanga, Xabier Garay

Con este duodécimo número de nuestro trimestral Contratiempo cumplimos el tercer año de aventura del proyecto CFCBilbao: una gran familia de enamorados de la fotografía que no para de crecer en el corazón mismo de nuestra ciudad ¡A todos gracias y os esperamos el 17 de septiembre! Eskerrik asko.

Ricky Dávila

(Director del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao)

8


índ ice 08

Editorial

12

Arquitecturas vivas / Nicolás Combarro

24

Getxophoto / Viajes

39

Viernes CFC

40

Cursos CFC

49 Masters CFC

52 Talleres CFC

Contratiempo es una edición del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11, 48009 Bilbao. Tel.: 944 248 890 Dirección: Ricky Dávila / Diseño: Von Barelli, Moosbruger / Redacción: Érika Goyarrola / Comunicación externa y publicidad: Marta Olano. Foto de portada y contraportada: Archivo Eastman

www.cfcbilbao.com info@cfcbilbao.com Depósito legal: BI-1258-2015

9


Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11 Telf. 944 248 890 48009 Bilbao

www.cfcbilbao.com


La lĂ­nea de sombra IV


Freemale

by José Morraja

El fotógrafo de moda José Morraja se incorpora a nuestro nuevo Máster de Fotografía de Moda y Publicidad junto con un amplio equipo de profesionales que impartirán esta nueva disciplina en la Escuela CFC.


Arquitectura Oculta VIII

14


16


17

Mosaico


Arquitectura Oculta I

19


La lĂ­nea de sombra I

20


21


24


25 Days of Night, Nights of Day, Elena Chernyshova


26


Getxophoto del 3 de septiembre al 4 de octubre

P

or tercer y último año consecutivo bajo la dirección artística del prestigioso comisario francés Christian Caujolle, el festival de fotografía Getxophoto celebrará en septiembre su novena edición, cuyo tema vertebrador serán los Viajes. En un mundo en el que el turismo de masas mueve multitudes buscando playas de arena fina o aguas color esmeralda, ha surgido un nuevo tipo de viajero cada vez más numeroso: el emigrante que por razones económicas abandona el campo para concentrarse en las ciudades, trabajadores en precario obligados a realizar diariamente largos desplazamientos, refugiados que huyen de los horrores de los conflictos, de las catástrofes ecológicas y económicas. Todos estos viajes, así como aquellos comprendidos en su sentido clásico, tendrán lugar en Getxophoto. Los trabajos que conforman la programación artística, además de la riqueza temática que abordan, reflejan el amplio espectro de géneros y estilos fotográficos que se desarrollan en la actualidad. Durante el mes, podrán verse trabajos de fotográfos reconocidos internacionalmente como Paul Fusco, quien en 1968 retrató las masas de ciudadanos que se agolpaban a lo largo de las vías para dar el último adiós a Robert F. Kennedy; o de autores menos conocidos como el camboyano Anusorn Charoensuk, quien en Voyages reivindica la fantasía y la imaginación.

27

Estereoscópico, Jesús Echebarría

Esta edición cierra la trilogía Otros mundos propuesta por Caujolle al inicio de su colaboración. En 2013 se abordaron los Sueños, en 2014 las Luchas y 2015 será el tiempo de un festival que hará que todos viajen a Getxo.


Carpoolers, Alejandro Cartagena


30


31 Motobaik, Christian RodrĂ­guez (2)


Robert Kennedy funeral train, USA, 1968 Š Paul Fusco / Magnum Photos


DE LO QUE QUEDA ¿Por qué creí que saldrías de la nada? ¿Por qué, con todo lo que ofrece el mundo, vendrías solo porque yo estaba aquí? MARK STRAND Me contaba hace poco Jill Schoolman, la editora estadounidense del escritor noruego Karl Ove Knausgard, que el autor estaba obsesionado con aquello que sus hijos recordarían de su niñez, se preguntaba constantemente qué quedaría grabado en su memoria y si él sería capaz de hacerlo todo medianamente bien como padre para que los recuerdos de sus hijos sobre sus primeros años en la tierra fueran felices. Tal vez por eso se propuso escribir su monumental obra Mi lucha, una novela dividida a su vez en cuatro novelas autónomas, en la que cuenta, palabra por palabra, página a página, toda su vida. O lo que él recuerda de ella, aquello que ha permanecido en su memoria. Un libro que surge, dicho sea de paso, del fracaso de sus anteriores libros, de su convencimiento de que él es un escritor mediocre. D e s d e siempre he pensado que la fotografía tiene algo que ver con los recuerdos, al fin y al cabo, las fotografías también son pequeñas partes de la vida, fragmentos que, con solo una imagen, nos pueden decir algo esencial. La fotografía es aquello que queda de lo vivido y de lo sentido. Por eso me pregunto por qué el fotógrafo ha querido perpetuar una u otra vivencia, escena o imagen. O si lo ha hecho intuitivamente, que también vale. No todo tiene que ver con la conciencia, con lo pensado, con lo anteriormente planificado. Seguramente, los mejores recuerdos de los hijos de Ove Knausgard serán momentos no planeados por los padres, sino que han surgido de la espontaneidad. Las fotografías que componen este libro me crean muchas interrogantes, y eso me gusta. No son obras cerradas, obras completas, sino que crean en mi cierta incertidumbre: algunas de ellas captan el movimiento, otras son escenas inquietantes, u momentos del día donde todo toma otro sentido, como en aquel amanecer de un cuento de Raymond Carver en el que un hombre abatido se encuentra entre la niebla matinal un caballo blanco. Entonces todo cambia, por un instante, su vida adquiere otro sentido. Aunque poco después todo vuelva a ser como antes, aquella imagen lo sacará de su fatal rutina y le hará ver la realidad de manera diferente. Las fotos de este libro también tienen algo así; plantean preguntas, te hacen mover de tu posición habitual.

Me acuerdo de mis primeros años como escritor. Tenía muy claro lo que no me gustaba. Huía de lo convencional, de los paisajes trillados, de los clichés, buscaba caminos nunca andados. Y lo sigo haciendo. Recuerdo que me costaba mucho llevar al papel aquello que me gustaba, aquello que veía tan claro en mi mente. Creo que lo único que he conseguido en estos últimos años ha sido reducir la distancia entre mi cerebro y mi mano, adquirir la confianza de que domino cada vez más el oficio. Es algo que por una parte me tranquiliza, sin embargo, luego siempre vuelvo a plantearme nuevos retos, quiero hacer aquello que no sé, aprender, fracasar en el intento, volver a caer. La comodidad me resulta incomoda. Y me asusta. Veo ese espíritu en este libro, el espíritu de querer buscar nuevos caminos, de por una parte querer dominar la técnica y por otra de querer volver empezar de cero con una nueva. Y es que la constricción no tiene por qué ser negativa. La constricción es creativa. Los maestros del barroco eran contratados para pintar retratos de reyes, eso era lo que les daba de comer. Pero aún así eran capaces de pintar obras maestras como Las meninas, cuadro que en un primer plano tiene a unas niñas y un perro y donde los reyes casi no se ven. La constricción es la base de la mejor poesía y de las mejores novelas. William Faulkner se planteó narrar las historias mediante diferentes voces, diferentes puntos de vista, algo nunca visto hasta entonces. Voces, además, provenientes de gente marginada. Mucha gente pensaría que se estaba poniendo trabas en su camino creativo pero en realidad esos obstáculos formales convirtieron su obra mucho mejor, lo llevaron a escenarios que él nunca habría imaginado. No hay que temer a las limitaciones que uno mismo se impone. Poder contarlo todo con solo una imagen, no hay nada más sublime, desprenderse de todo lo accesorio. Es lo que hace la buena fotografía. Decía el gran historiador de arte Ernest Gombrich que el Arte con A mayúscula no existía, que tan solo existen los artistas. En este libro he podido ver un buen puñado de ellos. Kirmen Uribe, escritor.

(Introducción al catálogo que acompaña la exposición colectiva A matter of time de autores del CFCBilbao)


cursos de fotografía MÓDULO BÁSICO

MÓDULO MEDIO

Trimestral

El alumno aprenderá a manejar la cámara fotográfica y se familiarizará con los accesorios del equipo fotográfico básico para conseguir, así, un conocimiento elemental del medio y poder obtener sus primeras fotografías de calidad. Será momento de desarrollar, también, la mirada fotográfica en cada uno, y de estudiar los dos elementos básicos para la construcción de una fotografía: composición y luz. Estudiaremos la obra de destacados fotógrafos del medio, como una primera aproximación a la historia de la fotografía y para desarrollar en el alumno una mayor comprensión del lenguaje fotográfico. Alternaremos clases teóricas y clases prácticas. El conocimiento sobre manejo de cámara, equipo y ordenador, adquirido en las clases teóricas, será aplicado en las clases prácticas, en las que los grupos de alumnos, con la guía del profesor, irán desarrollando los conceptos adquiridos a lo largo del trimestre.

Diseñado para alumnos con un conocimiento básico de la fotografía, en este trimestre analizaremos la diferencia entre soporte análogico y digital; pondremos especial énfasis en las características de la cámara digital y daremos los primeros pasos en el proceso de edición digital de las imágenes (retoque y archivo). Aficionados con un conocimiento básico, o fotógrafos interesados en el tránsito del soporte análogico al digital, obtendrán los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al equipo fotográfico digital. En la alternancia de clases teóricas y prácticas, afianzaremos en el alumno el dominio de la cámara digital y la creación de un flujo de trabajo que conecte la toma original de la imagen y la obtención de la fotografía final, pasando por la edición de ordenador. Estudiaremos, asimismo, estrategias de narración visual y los distintos soportes en los que mostrar fotografías. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir un taller (práctico, teórico o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Programa

Programa

1. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. 2. La cámara fotográfica digital. Teoría y manejo. 3. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 4. La toma fotográfica I. Velocidad de obturación. Profundidad de campo. Diafragmas. Sensibilidad. 5. La toma fotográfica I. Exposición y medición de luz. 6. Principios de composición I. Conceptos básicos para la composición de una imagen. 7. Historia de la fotografía I. Una visión general. 8. Shooting en grupo. Práctica. 9. Laboratorio digital I. Formatos de una imagen. Gestión de archivos. 10. Laboratorio digital I. Introducción al Lightroom. 11. Laboratorio digital I. Flujo de Trabajo en Lightroom. 12. Visionado de los porfolios de los alumnos. Conclusiones.

Tarifa y duración*

Trimestral

1. La toma fotográfica II. Repaso de conocimientos básicos. 2. La toma fotográfica II. Perfeccionamiento del modo manual. 3. Iluminación I. Modelado y luz natural. Tipos de luz. 4. Iluminación I. Modelado y luz natural. Control de luz. 5. Principios de composición II. Teoría del color. 6. Géneros de la fotografía. El Reportaje. 7. Práctica en exteriores. 8. Principios de composición II. Aprender a mirar en la edición. 9.Time Lapse. Práctica. 10. Laboratorio digital II. Bridge. 11. Laboratorio digital II. Camera Raw. 12. Visionado de los porfolios de los alumnos. Conclusiones.

490

Tarifa y duración*

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller fin de semana* Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

490

(*) Taller a elegir entre “La gran escapada” de Gonzalo M. Azumendi o “ Fotografía estenopeica” de Koldo Mendaza

40


cursos de fotografía MÓDULO AVANZADO I Trimestral

MÓDULO AVANZADO II Trimestral

Partiendo de conocimientos medios en fotografía, el alumno avanzará en el mundo del revelado y la edición digital hasta adquirir un nivel técnico profesionalizado, sirviéndonos del software más avanzado: Photoshpo CS6 y Lightroom 4. Tanto en clases teóricas como prácticas, el alumno afianzará sus conocimiento sobre la toma fotográfica, su posterior edición y procesado digital, y la obtención del original fotográfico final. Los alumnos realizarán semanalmente ejercicios orientados a la resolución de encargos y continuaremos estudiando el trabajo de los fotógrafos más destacados del medio. Todo ello con el objeto de que el estudiante, cumplido el trimestre, maneje la cámara con total resolución y empiece a adquirir, en sus afinidades como espectador y en su propio trabajo, los primeros rasgos de una personalidad propia sobre la que desarrollarse en el futuro. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir un taller de fin de semana (práctico, teórico y/o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

El alumno profundizará en las técnicas de posproducción: daremos los primeros pasos en escaneado e impresión digital de imágenes y estudiaremos los distintos soportes y técnicas para la presentación de un portafolio profesional. Analizaremos sucintamente los posibles escenarios de la profesión fotográfica (moda, publicidad y reportaje), que serán analizados como especialidades dentro del mundo de la fotografía. Se estudiarán los métodos básicos para la presentación de nuestros trabajos y se estudiará sucintamente el panorama actual del medio en estos ámbitos. Los visionados teóricos irán acompañados de ejercicios prácticos. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el Módulo.

Programa

1. Presentación y análisis del temario. ¿Que fotógrafo queremos ser? Posicionamiento en el medio. 2. Usos de la fotografía I. La fotografía de encargo. Moda, publicidad y reportaje. Historia y referentes. 3. Fotografía de medio formato analógico y digital I. Toma de contacto con los equipos. 4. Fotografía de medio formato analógico y digital I. Procesos de trabajo y resultado final. La reflexión en la toma. 5. Laboratorio Digital IV. Escaneo. Escaneado plano y de negativos. 6. Laboratorio Digital IV. Adaptación de la imagen. (web, laboratorio, imprenta). 7. Impresión profesional de nuestro trabajo. Tipos de impresión. Papeles. Soportes. Técnicas. 8. Prácticas con impresora profesional. 9. Gestión de archivos y pruebas de contacto. 10. Usos de la fotografía II. La fotografía de Autor. La mirada personal. 11. Presentación del trabajo fotográfico comercial. El portafolio y la website comercial. 12. Visionado y análisis de los trabajos de los alumnos.

Programa

1. La toma fotográfica III. Repaso de conocimientos medios. 2. Géneros de la fotografía. El Retrato y el Autorretrato. 3. Iluminación II. La luz artificial. Flash de mano. 4. Iluminación II. La luz artificial. Manejo y dirección. 5. El proceso del trabajo fotográfico. 6. Géneros de la fotografía. Ensayo Gráfico. 7. Laboratorio digital III. Photoshop, herramientas avanzadas. 8. Principios de composición III. Teoría de la Gestalt. 9. Géneros de la fotografía. El Paisaje. 10. Visionado de ejercicios. Práctica de edición. 11. Laboratorio digital III. Lightroom. Herramientas avanzadas. 12. Visionado de porfolios de los alumnos. Conclusiones.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración*

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

490

* Los cursos trimestrales comienzan el 28 de septiembre y finalizan el 18 de diciembre. Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

41


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “Técnicas de Iluminacion”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “Técnicas de Iluminacion II”.

Profesor: Vicente Paredes / trimestral

Profesor: Vicente Paredes / trimestral

En curso está orientado a alumnos con dominio de la cámara y que quieran explorar y evolucionar en la utilización del flash y los sistemas de iluminación de estudio. El profesor compartirá con los alumnos su propio trabajo, metodología y utilización del flash. A lo largo del trimestre los participantes realizarán sus propias fotografías, tanto en las clases prácticas del programa (flash anular, strobist, etc.) como parte de la dinámica del grupo. Se visionarán los trabajos de fotógrafos clásicos (Avedon, Weege, Horst, Leibovitz) y se estudiarán y pondrán en práctica sus esquemas de iluminación. Durante el trimestre se comentarán las fórmulas de ilumicación estándar de un estudio profesional que permitan al alumno familiarizarse con las herramientas adecuadas para el desarrollo de sesiones de bodegón y moda. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

A lo largo del trimestre el alumno, ya iniciado en técnicas de iluminación de estudio, profundizará en el conocimiento del mismo realizando sesiones con modelos reales y visionando y estudiando el trabajo de fotógrafos contemporáneos, cuyas estrategias y fórmulas profesionales servirán de base para las prácticas del grupo. Se analizarán, igualmente, técnicas de iluminación comercial, así como autores que hayan hecho de la iluminación con flash un territorio de visión personal. Se estudiarán algunos de los autores más influyentes en el manejo del flash electrónico (Weege, Martin Parr, Terry Richardson, etc.), Vicente Paredes (Orihuela, 1972). Licenciado en periodismo en la UPV, estudia posteriormente fotografía en el Westminster College de Londres. Reparte su actividad en la fotografía comercial (BBK, Lagun Aro, Gobierno Vasco, etc.) y su trabajo personal de autor. Ha realizado varias exposiciones y editado el libro “Furtivos”. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo. www.vicenteparedes.es

Programa 1.Introducción al flash: funcionamiento del flash, tipos. 2.El lenguaje del flash en la historia de la fotografía. Visionado de distintas técnicas y fotógrafos. 3 y 4.Técnicas de Iluminación en estudio. Manejo del equipo de un estudio fotográfico (flashes, generadores, flashímetros, disparadores, etc). 5 y 6. Strobist, técnicas de iluminación con flash electrónico portátil. Accesorios y estrategias de iluminación. 7.El lenguaje del flash en el trabajo de Vicente Paredes. Visionado de trabajo comercial y de autor. 8 y 9.Técnicas de Iluminación en exteriores. Fotografía en exteriores con equipo de estudio autónomo y combinación con luz ambiente. 10 y 11. Fotografía de producto y bodegón. Desarrollo de las distintas técnicas para fotografiar objetos en el estudio. 12. Visionado de porfolio de los alumnos.

Programa 1. El lenguaje del flash en el siglo XXI. Visionado de distintas técnicas y fotógrafos. 2. Funcionamiento del flash, tipos, usos. Diferente tipos de flash. Prácticas. 3. El Estudio fotográfico: el retrato. Nuevos esquemas de iluminación. 4. Realización de práctica con modelo en estudio. 5. Fotografía del movimiento: alta sincronización. Práctica en plató y exteriores. 6. El lenguaje del flash en el trabajo de Vicente Paredes. Visionado de trabajo comercial y de autor. 7. Técnicas de Iluminación en exteriores II. Equipo de iluminación autónomo. 8. Realización de práctica con modelo en exteriores con strobist. 9. Realización de práctica con modelo en estudio con generador autónomo. 10. Fotografía de producto y bodegón : polarización, parches de color, etc. 11. Realización de práctica fotografía de producto y bodegón. 12. Visionado de los trabajos de los alumnos y conclusiones.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración*

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

42

490


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “Laboratorio Digital”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “Historia de la Fotografía (Aprender a mirar)”.

Profesor: Jorge Flores / trimestral

Profesor: Ricky Dávila / trimestral

Este curso está orientado a fotógrafos y aficionados que deseen perfeccionar sus conocimientos en el retoque digital y aprender a controlar de una manera práctica las diferentes técnicas de retoque postproducción de sus fotografías. Consolidaremos el flujo de trabajo digital (revelado, archivo y procesado de la imagen) enseñando al alumno a dominar Bridge, Adobe Lightroom 4 y Adobe Photoshop CS6. Aprenderemos a interpretar correctamente la luz. Desde el negativo digital hasta el documento final, reforzaremos la utilización de las herramientas básicas y aplicaremos las técnicas de postproducción digital más eficaces en el ámbito del retrato, la arquitectura y la publicidad. El curso tendrá una orientación claramente práctica en la que los alumnos trabajarán fundamentalmente sobre sus propias fotografías. Cada clase irá acompañada de ejercicios para que los participantes consoliden y ejerciten la materia impartida en las mismas. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

El curso está orientado a fotógrafos y estudiantes que quieran adquirir una visión general de la historia de la fotografía a lo largo del trimestre. Para desarrollar nuestra sensibilidad fotográfica, para aprender a mirar, es indispensable obtener un conocimiento básico del lenguaje fotográfico y de su más de siglo y medio de historia. De Niepce a Gregory Crewdson, de Cartier-Bresson al documentalismo contemporáneo, de Ansel Adams a la Escuela de Düsseldorf; Stieglitz, Robert Frank, La Bauhaus, Moriyama, etc…. A lo largo de tres meses analizaremos las principales tendencias y estudiaremos los trabajos de los principales fotógrafos del medio con el objeto de que los participantes multipliquen su afición por la fotografía y aumenten su sensibilidad y capacidad crítica como espectadores. www.rickydavila.com

Programa 1. La invención de la fotografía: primeros visionarios. 2. Paisajismo y arquitectura en el XIX, los orígenes de la fotografía documental. 3. El siglo XIX y la eclosión del retrato fotográfico. 4. La fotografía como un nuevo arte: los primeros pasos. 5. Fotografía y sociedad hasta 1945: inicios del reportaje. 6. Entre dos guerras: fotografía, arte y modernismo hasta 1945. 7. Fotografía y mass media: el fotoperiodismo en el s. XX. 8. Documentalismo y concepto: la fotografía directa después de 1950. 9. La imagen inventada: fotografía y ficción en la segunda mitad del s. XX. 10. Panorama de la fotografía contemporánea: nuevos medios, nuevos lenguajes. 11. Historia del fotolibro. 12. Visita al Photomuseum de Zarautz.

Programa 1. Repaso y actualización de conocimientos adquiridos. Aproximación general al procesado digital de imágenes. 2. El flujo de procesado digital I: Bridge, Camera Raw/Lightroom y Photoshop. 3. El flujo de procesado digital II: Bridge, Camera Raw/Lightroom y Photoshop. 4. Ajuste, corrección y transformación del color. 5. Técnicas para el ajuste de curvas y niveles por zonas. 6. Alto rango dinámico. 7. Transformación de capas y selecciones. 8. Panorámicas. Photomerge. 9. Modo fusion de capas. 10. Aplicación de modos de fusión en retoques especializados. 11. El portfolio digital. 12. Presentación y comentarios de los trabajos del curso.

Tarifa y duración*

Tarifa y duración*

490

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

43


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “La construcción de un proyecto personal”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “El fotógrafo en el mundo del arte”. Profesor: Ixone Sadaba / trimestral

Profesor: Ricky Dávila / semestral

Este curso está orientado a estudiantes, licenciados, fotógrafos profesionales y aficionados que estén interesados en conocer la posición de la fotografía en el ámbito profesional del arte y su historia reciente. Proveeremos a los participantes de las herramientas necesarias para la promoción y profesionalización de su trabajo en el ámbito artístico, analizando el mercado del arte y los protocolos de acceso al mismo, así como los agentes que conforman la actual escena internacional del arte fotográfico en sus distintos sectores.

El curso está orientado a fotógrafos interesados en concebir, desarrollar y finalizar un proyecto fotográfico personal a lo largo del semestre. El taller es eminentemente práctico, interactivo y dirigido a la consecución, en el final del mismo, de un trabajo de cada uno de los participantes. Analizaremos distintos soportes (audiovisual, libro, instalación, porfolio), distintos autores y distintos registros (documental, personal, comercial, conceptual, etc.). Discutiremos cuestiones de método y estrategias narrativas con el fin de aumentar en los participantes el estímulo y proverles de nuevas claves en sus planteamientos personales. El profesor y los participantes compartirán su propio trabajo como base para la interacción del grupo y el desarrollo a lo largo del curso de sus respectivos proyectos. Los participantes podrán elegir 2 talleres de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

Programa 1. El fotógrafo como profesional en el sistema del arte. Nociones básicas. 2. La fotografía en el mercado del arte. Panorama e historia. 3. El escenario del arte y sus actores: curadores, críticos, galeristas, instituciones, ferias, coleccionistas, marchantes, …el autor. 4. El porfolio de artista. Formatos. Website de autor. Audiovisual. Porfolio de obra,… 5. Promoción de la obra I: statement del trabajo. El texto escrito como introducción y desarrollo del proyecto. 6. Promoción de la obra II: galerías, agentes, festivales, becas, concursos… Panorama europeo de los principales focos de actividad. 7. Géneros de la fotografía en el ámbito artístico: conceptual, documental, instalativa, textual, procesual… 8. La exposición fotográfica. Su gramática. Claves y alternativas: cubo blanco, proyecciones, instalación digital, etc… 9. El libro fotográfico. Su gramática. Claves y alternativas: el catálogo, el libro de autor, el libro de artista… 10.Sistemas de archivo y conservación de la obra fotográfica: numeración, seriación, obra única, copias vintage. 11. Aspectos prácticos: derechos de imagen , copyright de autor, contratos, seguros, transportes de obra….

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo fotoperiodístico (Ortega y Gasset, Fotoprés, etc.). En la última década reorientó su fotografía a un registro documental más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales. www.rickydavila.com

Tarifa y duración*

890

Curso de 6 meses de duración. 1 clase semanal. 100 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 2 taller de fin de semana. Horario: viernes de 16h a 19h Grupos Máx. 12 personas. Precio 890€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración*

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

44


cursos de fotografía CURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Con trescientas noventa horas lectivas el Curso Anual de Fotografía está diseñado para alumnos que quieran adquirir los conocimientos necesarios para una futura profesionalización en el campo de la fotografía en sus distintos ámbitos (artístico, comercial, periodístico, etc.). A lo largo del año los participantes recibirán una educación técnica, acompañada de ejercicios prácticos, que irán complementados con clases de historia y cultura fotográfica. El proceso formativo será gradual, empezando por las nociones básicas de la cámara y la toma fotográfica, para pasar después a las teoría de la luz, técnicas de iluminación con flash, el estudio fotográfico, etc. Pondremos especial énfasis en el flujo de trabajo digital y el procesado de imágenes con Photoshop. El alumno se familiarizará, además, con el trabajo de los grandes autores y entrará en contacto directo con profesionales y artistas acreditados del panorama fotográfico actual mediante seis talleres de fin de semana incluidos en el programa, y que se establecen como complemento a las clases impartidas por el profesorado interno a lo largo de la semana. Desde el equipo de dirección y profesorado del CFCBilbao mantendremos un trato personalizado en la evolución del alumno, que recibirá una formación equilibrada, cuidando por igual la adquisición de conocimientos técnicos, culturales y creativos de la fotografía.

25. Iluminación II. La luz artificial. Manejo y dirección. 26. El proceso del trabajo fotográfico. 27. Géneros de la fotografía. Ensayo Gráfico. 28. Laboratorio digital III. Photoshop, herramientas avanzadas. 29. Principios de composición III. Teoría de la Gestalt. 30. Géneros de la fotografía. El Paisaje. 31. Visionado de ejercicios III. 32. Iluminación III. Introducción al estudio fotográfico. 33 Iluminación IV. Esquemas de Iluminación en estudio. Práctica tutelada. 34. Visionado de ejercicios IV. 35. Laboratorio digital III. Lightroom. Herramientas avanzadas. 36. Visionado de los porfolios finales de los alumnos. Conclusiones. .

Programa 01. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. 02. La cámara fotográfica digital. Teoría y manejo. 03. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 04. La toma fotográfica I. Velocidad de obturación. Profundidad de campo. Diafragmas y sensibilidad. 05. La toma fotográfica I. Exposición y medición de luz. 06. Principios de composición I. Conceptos básicos para la composición de una imagen. 07. Historia de la fotografía I. Una visión general. 08. Shooting en grupo. Práctica. 09. Laboratorio digital I. Formatos de una imagen. Gestión de archivos. 10. Laboratorio digital I. Introducción al Lightroom. 11. Laboratorio digital I. Flujo de trabajo en Lightroom. 12. Visionado de ejercicios I. 13.Iluminación I. Modelado y luz natural. Tipos de luz. 14. Iluminación I. Modelado y luz natural. Control de la luz. 15. Principios de composición II. Teoría del color. 16. Géneros de la fotografía. El Reportaje. 17. Práctica en exteriores. 18. Principios de composición II. Aprender a mirar en la edición. 19.Time Lapse. Práctica. 20. Laboratorio digital II. Bridge. 21. Laboratorio digital II. Camera Raw. 22. Visionado de ejercicios II. 23. Géneros de la fotografía. El Retrato y el Autorretrato. 24. Iluminación II. La luz artificial. Flash de mano.

2.700 Tarifa y duración* Curso de nueve meses de duración. 390 horas lectivas (repartidas en 72 clases de 3h. cada una + 6 talleres fin de semana de 12h. cada uno + 12h. de tutorías de 3h. cada una + 16 conferencias de 1.30 h. cada una + 42 h. de prácticas profesionales.) 2 clases a la semana de 3h. Horario: de 11h. a 14h. Fechas del curso: 28-09-2015 al 30-06-2016. Máximo 12 personas. Precio 2.700€ + 300€ de matrícula. (Pago único exento de matrícula) *Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890


Másters de fotografía Máster en Fotografía de Autor Coordinador: Ricky Dávila Profesores: Ricky Dávila, Vicente Paredes, Koldo Mendaza, Piko Zulueta, Nacho Gabrielli, Érika Goyarrola, Daniel Martinez, Ivan Urarte y Camilo Amaya. El Máster de fotografía de autor está diseñado para alumnos con conocimientos en fotografía que deseen desarrollar una visión personal y articular su trabajo en el ámbito del arte, los museos, las galerías y el fotolibro. Con 390 horas lectivas a lo largo de nueve meses, el programa ofrece módulos trimestrales para afianzar la técnica y los conocimientos teóricos de los participantes (Laboratorio Digital, Técnicas de Iluminación e Historia de la Fotografía); por otro lado, el alumno desarrollará a lo largo del año un proyecto personal tutorizado por el coordinador del máster, y director del Centro, Ricky Dávila. Los participantes deberán completar el programa con 42 h. lectivas como asistente en los distintos espacios profesionales (festivales, autores, el propio Centro, etc. con los que el CFC tiene acuerdos establecidos). La propia dinámica del Centro de Fotografía Contemporánea, del que forma parte la Escuela, incluye, además, la agenda de la sala de exposiciones, la línea de publicaciones y una amplia nómina de autores y comisarios nacionales e internacionales convocados a lo largo del año para impartir conferencias (Los Viernes del CFC) y talleres de fin de semana. Alberto García Alix, Juan Valbuena, Eduardo Momeñe, Pablo Juliá, Alberto Anaut, Simon Norfolk, Aleix Plademunt, Paco Gómez, Vari Caramés, Ricardo Cases, Iñaki Domingo, Aitor Ortiz, José Ramón Bas…, son algunos del más de medio centenar de nombres propios que han visitado el centro hasta la fecha. Con todo ello el alumno recibe una educación en la que participan, además de los profesores adscritos al programa, las figuras más destacadas del medio en el formato de charlas y talleres impartidos en el Centro. (**)

Tarifa y duración* Curso de 9 meses de duración. 390 horas lectivas (repartidas en 72 clases de 3 h. + 6 talleres de fin de semana + 12 tutorías de 3 h. + 18 conferencias CFC + 42 h. de prácticas profesionales). Fechas del curso: 28.09.2015 - 30.06.2016. Horarios: de 16 h. a 19 h. o de 19h a 22 h. Máximo 12 personas. Precio 2.900 € + 300 € de matrícula. (Pago único exento de matrícula).

2.900 49

(*) A elegir dos de los tres módulos señalados (**)Descarga el programa completo en el enlace “Programa PDF” de nuestra web)


Másters de fotografía Máster en Fotografía de Moda y Publicidad Coordinador: Vicente Paredes Profesores: Vicente Paredes, Leticia Orúe, Jose Borraja, Koldo Mendaza, Ricky Dávila, Camilo Amaya, Ivan Urarte, Peio Álvarez Con 390 horas lectivas a lo largo de nueve meses, el Máster CFC en Fotografía de Moda y Publicidad está dise-

ñados para aquellas personas interesadas en familiarizarse y estudiar las técnicas de la fotografía de moda y de la publicidad. La fotografía ha mantenido desde siempre un estrecho vínculo con el mundo de las tendencias, la moda y la publicidad. A lo largo del año, el alumno podrá desarrollar gradualmente sus conocimientos técnicos aplicados a este entorno profesional, así como aumentar sus concimientos sobre las claves de mercado de este ámbito, en sus distintos aspectos: cabeceras editoriales, marcas, agencias de modelos, etc. El máster cuenta con profesionales experimentados en el sector de la comunicación de la moda y la publicidad, como Vicente Paredes, especializado en fotografía de producto y packaging, o Leticia Orúe estililista y periodista de moda, que compartirán con el alumno su experiencia directa en el entorno, sus herramientas y metodología. Intervendrán en el Máster otros profesionales como Ricky Dávila (fotografía de celebrities), José Morraja (fotógrafo colaborador de Neo2 y otras publicaciones de moda) o Peio Álvarez (fotógrafo de publicidad afincado en Londres). Otros profesores como Koldo Mendaza, Camilo Amaya e Iván Urarte completarán la educación del alumno en técnicas avanzadas de laboratorio y otras cuestiones complementarias. Durante el máster cada alumno realizará un porfolio profesional, que se irá dotando de contenido con las prácticas profesionales realizadas a lo largo del año (la elaboración de un test de modelo, fotografía de packaging, etc.), tutorizado por el coordinador del Master Vicente Paredes. (*)

Tarifa y duración* Curso de 9 meses de duración. 390 horas lectivas (repartidas en 72 clases de 3 h. + 6 talleres de fin de semana + 12 tutorías de 3 h. + 18 conferencias CFC + 42 h. de prácticas profesionales). Fechas del curso: 28.09.2015 - 30.06.2016. Horarios: de 16 h. a 19 h. o de 19h a 22 h. Máximo 12 personas.

2.900

Precio 2.900 € + 300 € de matrícula. (Pago único exento de matrícula).

50

(*) A elegir dos de los tres módulos señalados (**)Descarga el programa completo en el enlace “Programa PDF” de nuestra web)


los talleres del “Fotografía estenopeica” Koldo Mendaza y Piko Zulueta. 17-18 octubre Los alumnos aprenderán fotografía estenopeica como el principio físico básico de lo que hoy entendemos que es fotografía: una cámara estanca a la luz en la que practicamos un minúsculo orificio denominado estenopo por el que recibimos una imagen que fijamos en un sioporte fotosensible. El taller incluye la contrucción de cámaras y el revelado de fotografías estenopéicas. Koldo Mendaza de la Hoz. Vitoria-Gasteiz 1964. Diplomado en fotografía creativa en el C.E.V. Madrid 1991. A partir del año 93 trabajó como fotógrafo publicitario y posteriormente free-lance en periódicos de Euskadi. Autor de varias exposiciones individuales (“Aunque no pueda volar”,”Los bienhallados”, “Tierra”, y “Viaje al fondo de la memoria”) Es actualmente profesor de de fotografía del departamento de imagen de la escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

Juan Valbuena “Cómo ser fotógrafo en el s.XXI” 24-25 octubre Los cambios tecnológicos y la crisis económica han colocado en una posición difícil a los fotógrafos. El siglo XXI y su mezcla explosiva de infinitas posibilidades, información inabarcable, y tarifas decrecientes, han acabado por desviarnos de nuestro objetivo principal: hacer fotos. En el taller estudiaremos estrategias de supervivencia en el mercado, distintos autores y fórmulas para mantener el frágil equilibrio entre nuestros proyectos personales y los encargos profesionales. Juan Valbuena (Madrid, 1973) es fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, coordinador de PROYECTA, profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE. Autor de varias exposiciones y libros, entre ellos “Noray” de reciente publicación. www.nophoto.org

“La mirada documental” Lurdes R.Basolí 7-8 noviembre De la mano de autores imprescindibles asistiremos a la evolución de la fotografía documental, y analizaremos los métodos y soluciones necesarias para aquellos fotógrafos, reporteros y documentalistas que quieran profundizar y dar autenticidad a sus trabajos, teniendo en cuenta el contexto fotográfico actual. Barcelona, 1981. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgrado en Fotoperiodismo, Lourdes R. Basolí ha realizado exposiciones nacionales e internacionales y ha recibido prestigiosas becas y premios, como el FotoPres’09, el Inge Morath Award de Magnum y el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y en la actualidad combina los encargos con la docencia y sus proyectos personales. www.lurdesbasoli.com

52


“La gran escapada” Gonzalo M. Azumendi 21 -22 noviembre El taller está dividido en dos jornadas completas. A lo largo del sábado el autor mostrará su propio trabajo y el de otros profesionales y sus publicaciones. Se analizará la experiencia del viaje fotográfico como vivencia personal y las distintas motivaciones para documentar con nuestra cámara otras geografías. La jornada del domingo se dedicará en su totalidad a un safari fotográfico en minibus. Se elegirá una ruta dentro del País Vasco bajo la guía y dirección del profesor. (*) Gonzalo Martínez Azumendi, Bilbao (1961), experto fotógrafo y viajero incansable, ha recorrido el planeta durante más de tres décadas, publicando sus reportajes en las revistas más importantes del panorama internacional (Geo, National Geographic, El País, Viajar, etc.). www.gonzaloazumendi.com (*) los alumnos inscritos en este taller deberán abonar un coplemento de 30€ en concepto de transporte. La tarifa no incluye la comida.

Chema Conesa“ Imagen pública / imagen publicada ” 28-29 noviembre EL RETRATO EDITORIAL: LA IMAGEN PÚBLICA Y LA IMAGEN PUBLICADA. El taller pretende hacer una reflexión sobre la forma de representación de la figura humana a través del retrato y su uso en las diferentes publicaciones. Partiendo de la larga experiencia de Conesa como editor y fotógrafo editorial, analizaremos la praxis del oficio y la mecánica habitual en el proceso de edición y puesta en página. Periodista, licenciado en Historia del Arte, Chema Conesa (Murcia, 1952), ha trabajado como fotógrafo y editor gráfico durante 35 años en El País y El Mundo. Es director de la colección Photobolsillo que edita La Fábrica. Como comisario ha expuesto la obra de Catalá Roca, Ricard Terré, Nicolás Muller, Ramón Masats y Navia, entre otros autores. En 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional, y en 2012 el premio Comunidad de Madrid. www.chemaconesa.com

Nicolás Combarro “Fotografía y arquitectura viva” 12-13 de diciembre La arquitectura es una temática abordada por la fotografía desde su origen. Ambas disciplinas han estado ligadas a lo largo de la historia del medio y la arquitectura está presente en una gran parte de la fotografía contemporánea. En el taller buscamos comprender y generar una mirada propia hacia la arquitectura. Trataremos de adoptar una postura activa y dinámica que nos permita no sólo documentarla, sino también alterarla a través de nuestra acción y del ejercicio fotográfico. Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) emplea la fotografía buscando un diálogo con el espacio construido. Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Moriarty (Madrid), Kwanhoon Gallery (Seúl), Galería Taché (Barcelona) o la PABLO Gallery (Manila) y museos e instituciones como MARCO (Vigo), Palexco (A Coruña), Institut Français (Madrid), OCEMX (Méjico DF). Ha obtenido el Premio Saab y el primer Premio de Fotografía INJUVE, entre otros y ha publicado los libros Arquitectura y resistencia (Editorial Cabeza de Chorlito) y Arquitectura Oculta (Ayuntamiento de A Coruña).

Ricky Dávila “Fotografía como visión personal” 19-20 de diciembre Este taller está orientado a fotógrafos jóvenes y profesionales en busca de un territorio personal y un posicionamiento propio en el ámbito de la fotografía. Los participantes deberán traer sus propios trabajos, que servirán de base a comentarios orientativos: fotografías autobiográficas, documentales, etc., serán herramientas para el intercambio de opiniones, y permitirán dirimir dudas y debatir sobre las nuevas reglas del medio. El autor compartirá con los alumnos sus propios trabajos. Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo documental (Ortega y Gasset, Fotoprés). En la última década reorientó su fotografía a un registro más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales.

www.rickydavila.com

53

Requiere cámara


Argazki Jaialdia Festival de FotografĂ­a Antolatzailea / Organiza

BIDAIAK VIAJES

Komisarioa / Comisario

CHRISTIAN CAUJOLLE

2015

Iraila Septiembre

Babesleak / Patrocinan

www.getxophoto.com


Ct 12  
Ct 12