Contratiempo 09

Page 1

Trimestral del Centro de FotografĂ­a ContemporĂĄnea de Bilbao/ejemplar gratuito

Bilboko Argazkigintza Garaikide Zentroaren hiru hilerokoa/doako alea

enero/marzo 2015

www.cfcbilbao.com

09







Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11 Telf. 944 248 890 48009 Bilbao

www.cfcbilbao.com


edit orial Acaba el 2014 con el CFCBilbao celebrando su segundo aniversario a todo galope, y consolidando su papel activo en el mapa cultural de la ciudad. La escuela ha ampliado su espacio a la segunda planta del Edificio Ensanche con una nueva biblioteca; los Viernes del CFC continúan acercando las figuras más destacadas del panorama fotográfico estatal a un público bilbaíno que llena nuestro espacio en cada una de las convocatorias; y la sala de exposiciones ha acogido, por su parte, a todo un Premio Nacional de las Artes como Carmen Calvo, además de abrir su agenda por vez primera a un artista internacional de la talla del japonés Takeshi Shikama. Hemos iniciado, además, nuestra colección de Cuadernos de Fotografía Contemporánea con el número 01 de la serie dedicado a Calvo, al tiempo que nuestro periódico gratuito Contratiempo vuelve a la conquista de las calles de Bilbao con este número 9. En 2015 no bajamos la guardia y arrancamos por todo lo alto con la presencia de Alberto García Alix para inaugurar la instalaciónn de su audiovisual Tres Moscas Negras en el CFC e impartir un taller. Este primer trimestre vendrá, además, cargadito de nombres propios como Vari Caramés y Carlos Canal, entre otros. Sin olvidarnos de la escuela, que sigue horneando en su caldera a fotógrafos CFCeros hiperactivos, cuyos magníficos trabajos comienzan a poblar publicaciones, redes y salas, apuntalando el prestigio del Centro en el escenario de la fotografía estatal, y llenándonos de orgullo a todo el equipo del CFCBilbao, que os desea a todo pulmón un feliz 2015.

© J.R.BAS 2014. De la serie, Singer Dreams.

¡Urte berri on!

8


índ ice 8

Editorial

10

J.R. BAS/ Singer Dreams

18

A.García-Alix/ Tres Moscas Negras

25

VIERNES DEL CFC

26

Carlos Canal/ Fuckin’ Heads

34

Lux Dubia

36

Vari Caramés/ Pasatiempo

44

Cursos CFC

52

Talleres fin de semana

Contratiempo es una edición del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11, 48009 Bilbao. Tel.: 944 248 890 Dirección: Ricky Dávila / Diseño: Von Barelli, Moosbruger / Redacción: Érika Goyarrola / Comunicación externa y publicidad: Marta Olano. Foto de portada: © J.R.BAS, de la serie Singer Dreams.

www.cfcbilbao.com contratiempo@cfcbilbao.com

9



Los fantasmas de cantantes setenteros rescatados del purgatorio de una basura y elevados al olimpo artĂ­stico del genial autor.








TRES MOSCAS NEGRAS Alberto García-Alix

E

scucha lo que mis ojos no pueden decirte. Tres moscas negras llevo en los labios Escucha su zumbar de plomo.

Hoy y ayer, son el latido de mil noches juntos. ¿Ves? La luz se empaña de aceite. ¿Ves?, Aquí, donde llevo tu nombre, mil noches presas en este río de tinta. Muerde. Si ayer y hoy son el latido de un fracaso muerde mis manos que sientan el dolor que les pertenece. Por estas manos donde el amor se confiesa, corre el río de tinta que até a tu carne. Tinta para matar el olvido. Olvido y moscas palpitando en habitaciones tristes. Moscas y olvido por estas paredes blancas. Por estas paredes La fiebre que me consume y el veneno que me alimenta. Por estas paredes te sigo amando. Dame tu boca. Quiero regurgitar mi aliento. Lengua de trapo. Espejo de mi angustia. Sostén de mi cobardía. Aquí, donde se pierden mis horas, te he amado. Aquí, tu nombre duele. Aquí, te tengo. Aquí te tengo.

¿Ves? Mis emociones desbocadas danzan ante tus ojos. Danzan sin freno… ¡Danzan al compás del vértigo! Vértigo. En mi vértigo se abisman tus ilusiones. Vértigo... Tu confusión y mi delirio.

Pánico en esta esquina, pánico tras la ventana. Pánico. Mi risa ladra por los pasillos. En los rincones me quema el calor espeso que envuelve este laberinto en llamas. En la cama, mi angustia y este sudor de hielo. La ansiedad me vuelve loco. Loco. Loco. A golpes, la suerte, es la medida de mis sueños. Silencio. Silencio en tus labios. Silencio. Un silencio de gemidos mi soledad resume. Escucha. Sobre mi corazón llueve la arena. Arena que sembré de piedras. Piedras y arena con las que edifiqué este monstruo, Tres moscas negras llevo en los ojos. Tres moscas negras los ciegan…

Dime, Si me alimenta lo mismo que me destruye, ¿hay esperanza? Dime si nuestro amor existe. Dime lo que no sé decirte. Dame la esperanza que no sé darte. Mi amor, la noche termina. Mañana, angustia y ansia, piedras y arena, las esparciré al viento... Ya es hora. El viento cambia de rumbo. La luz se limpia. Ventanas y puertas se abren. El laberinto se funde, su calor se apaga. Puedo mirarme y verme en las sombras. Puedo retar a tres moscas negras. puedo verlas volar. Puedo atraparlas. Atraparlas.

Ayúdame a cavar este amanecer una fosa. Cava bien hondo, Vértigo. vamos a enterrar tres moscas negras. Juntos pondremos la cruz. Por estas calles donde mi ego nutre de sangre tres moscas negras, El silencio, será su epitafio. ¡Pánico!








25


CARLOS CANAL

Cabezas rescatadas de un largo sueño, que emergen como cadáveres vivientes, huellas de la Naturaleza en transformación, espectros míticos, fantasmagorías surrealistas que nos revelan los monstruos de nuestra memoria, imágenes que presagian incertidumbre, melancolía y desasosiego.









Intermitencia de los bencejos, el título me ha venido (tal inspiración divina) tomándome un salutífero cafelillo en el balcón de mi vivienda y asistiendo, en esta máñana soleada, a la danza entre las nubes de las mencionadas y alegres avezuelas, que dibujaban sin parar sobre mi cabeza círculos y más círculos con la osada coreografía de un escuadrón aéreo. Este título mío, de gran ingenio y originalidad, pienso para mí, daría paso a las primeras líneas de un relatillo que comenzaría con un brusco timbrazo en la puerta; recibiría, entonces, asombrado, en el umbral mismo de mi casa, la visita de Julio Cortazar que, a modo de saludo, vomitaría sobre la palma de su mano un pequeño conejito blanco, ofreciéndomelo en prueba de amistad y mutuo entendimiento. La cosa se torcería con el empujón intempestivo del escritor; rodaríamos, entonces, por el suelo del pasillo, mis dedos enredados en las barbas del cuentista, su gabardina aleteando como una arrugada vela envolviendo nuestros cuerpos. Entre jadeos e invectivas avisaría al escritor de mi conocimiento de artes marciales y de que mi consideración por su obra no iba a impedir que le incrustara la nuez en el paladar (así le diría: de la que te calce una hostia te voy a clavar la nuez en el paladar) si no cambiaba de actitud; si le parecían esas formas, continuaría, ofendido, de introducirse en el hogar de sus lectores, soñadores como somos con la magia de su prosa. El blanco conejillo atendería, entretanto, la pelea, encaramado al tostador, conspicuo y sabio en su silencio: el relámpago de algún que otro parpadeo asomando, fugaz, sobre los negros botones de sus ojos.

****

Con el cambio de estación vienen ahora las mañanas acompañadas de una densa niebla que anega con su vapor humeante las antenas y los tejados que rodean mi balconcillo, desde el que saludo cada día al mundo apurando a sorbetones mi sempiterno cafelete. El desenfocado paisaje co-

bra con este velo matinal la dignidad y el misterio de un teatro sin actores o de un paisaje leonardesco; P.H.Emerson y H.P. Robinson, fotógrafos, teóricos y encendidos conferenciantes ambos, disputaban hace más de un siglo sobre la pertinencia del foco en la fotografía

por su rival a la condición de fuzzygrpahs, lo que podríamos traducir como pufografías, o algo asi, imágenes de calidad más que objetable cuya irreverente falta de foco, denunciaba el ensayista, no haría justicia a esta realidad nuestra de contornos dibujados con gracia y precisión divinas. Por lo demás, después de años de invectivas y descalificaciones mutuas, Emerson sellaría la batalla del foco reconociendo en su oponente la condición de faro y guía incuestionable de todo aquello que no debía opinarse en fotografía. I have yet to learn that any one statement or photograph of Mr. Robinson has ever had the slightest effect upon me except as a warning of what not to do. La flema británica en toda su majestad, pienso para mí. Y aquí sigo yo en mi atalaya doméstica, rey de Escocia, rey del mundo, con el cielo desplomado a mis pies, apurando mi café y esperando a que asomen, de un minuto a otro, entre nubes bajas y vapores, las tres brujas que anuncien el final de este teatro de sombras y de ilusiones que es la vida. Aunque, en tanto el anunciado telón no caiga, pienso para mí, seguiré gritando al cielo con toda la fuerza de mis pulmones: En mi vida he visto día tan loco y tan hermoso como éste.

**** con la fiereza de dos cruzados al asalto de Antioquía. Reclamaba el primero un cierto desenfoque en la toma para acercar, así, el parpadeo mecánico de las cámaras, enojoso en su perfección, a la imperfecta “y más natural” mirada del hombre sobre las cosas todas: Nothing in nature has a hard outline, but everything is seen againsta something else, and its autlines fade gently into that something elese (…) in this mingled decision and indecisión, this lost and found, lies all the charm and mistery of nature. Robinson, por su parte, agitado defensor de la nitidez y el foco como elementos innegociables de una buena fotografía, redujo todo el imaginario defendido

34

De toda su cháchara, de la verborrea sin freno con la que apuntala, a salivazos, una tras otra, todas sus opiniones primates, llega uno a la conclusión de que sobre la más estúpida de las ideas puede siempre construirse una gran frase.

**** Quien esto escribe, maestro pirotécnico, payaso de chistera, arquitecto de castillos en el aire, disfraza con palabras


www.luxdubia.blogspot.com.es

el abismo de su ignorancia; reconoce en sus rugidos de tigre de papel el murmullo del ratón a la montaña; envuelve con promesas de humo su teatro infinito, que confiesa sin más extensión que la del breve folio.

Y con esto queda dicho todo, y nada. **** Los facultativos lo llaman presbicia, una distensión ocular que invade gradualmente la visión con una veladura de lo más incómoda, el agotamiento del aparato visual, vaya, sin cuya brújula este laberinto nuestro de realidad confusa se nos muestra al paso de los años con la borrosidad creciente de un mal sueño. El proceso se manifiesta en toda sus crueldad en las distancias cortas. Superados los cincuenta años, y sin ayuda de la técnica, el afectado no volverá a verse la entrepierna enfocada en lo que le queda de existencia liquénica y parásita en la Tierra. Quién habló de melancolías... A la fuerza se alinea uno del bando aquellos fotógrafos pioneros que, aceptando el desajuste de contornos y siluetas como lo más natural del mundo, esgrimían sus brumosos resultados frente al público con el orgullo de humanizar un proceso (el fotográfico) que para mucho no era si no un fáustico juego de espejos ideado por el Maligno, en el que la realidad quedaba atrapada con sospechoso detalle en la celda intemporal de una placa de pulido cobre. Por mi parte, son ya varios los años que llevo uncido al yugo infame de unas gafillas de costurera que me acompañan a todas partes; impuestas por prescripción médica, voy estudiando con su lupa las latas de los supermercados con la atención ceñuda de un pensionista retardado. Se me ocurre, por cierto, que nada tienen que ver estas prosaicas gafillas con el monócu-

lo que adornaba el rostro de mandatarios e intelectuales de hace un siglo, investidos en sus retratos con la dignidad ciclópea de quien decidía conquistas con sólo echar un tuerto (pero enfocado) vistazo sobre el mapa de alguna campaña continental. Que Waterloo o la batalla de Somme, a saber, bien pudieron decidirse gracias al oportuno enfoque de una de estas lentes (sobre el croquis militar de turno) resulta de una evidencia palmaria. Leo en la Wikipedia que el monóculo vivió un particular momento de esplendor entre los generales y oficiales del III Reich. Lobos travestidos de civilidad, pienso para mí, estudiando sus caras en Internet, que exhiben en sus retratos oficiales, con jactancia bovina, el celebrado admíniculo en cuestión. Hay una fotografía de esta serie, con todo, que se escapa al artificio y a la impostura oficialesca y teatral constantes en toda esta galería de militares. La imagen en cuestión muestra a un íncubo fantasmal, una especie de Nosferatu embutido en un traje de oficial alemán. El reflejo de su monóculo, lejos de investir al protagonista del falso halo de civilidad que otorga a sus colegas, sella en la imagen una de sus pupilas, reduciendo la mirada (asesina) del fotografiado a un único ojo helador, reducido éste a una macabra punteadura del iris que escruta al espectador con la lúbrica excitación de un depredador frente a su víctima. Por lo demás, el gesto de falso recato con que el militar recoge sus manos enguantadas bien podría anunciar las torturadas garras de un Lucifer en el segundo previo al asalto final. De este general reptilesco vomitado al mundo desde el Averno, explica la Wikipedia que se llamaba Bruno Chrobeck, fallecido en la batalla de Stalingrado y acreedor de la omnipresente Cruz de Hierro en prueba de su valentía y capacidad de liderazgo: extreme battlefield bravery and successful military leadership. Aumenta con los años, pues, este bizquera primate frente al mundo, que impide leer correctamente la pantalla del ordenador, las instrucciones del microondas o los prospectos farmacéuticos, y que obliga a la conversión de toda esta creciente niebla evanescente en purita metáfora de las cosas. Aceptada la ceguera progresiva, impuesta por los hados, pienso para mí, no queda otra que abonarse a la metáfora y a la poesía. Qué le vamos a hacer, si uno ya

no puede distinguir realidades tendrá que inventárselas. Y así, de la vida, nos vamos defendiendo a base símbolos, hipérboles y alegorías. Y serán gigantes, que no molinos…etc. **** El listado de fotógrafos decimonónicos que defendían la falta de nitidez en sus imágenes como un valor innegociable de su obra es abrumadoramente largo. El núcleo fundacional parece que se originó en Gran Bretaña, único país del mundo al que la vecina y sansimoniana Francia habría negado el invento del daguerrotipo, condenando a los profesionales de la isla al talbotipo, sistema local gratuito, descargado de patentes, pero infinitamente más borroso y desdibujado que las placas de cobre del enemigo. De este fermento de inutilidad e imprecisión visual surgirían los primeros grandes nombres de la fotografía, que reclamaron para sí un territorio de acción estética alejado de focos, precisiones y utilitarismos. “They look like the imperfect work of man and not the much diminish work of God”, referían de sus fotografías la pareja de escoceses Hill y Adamson, que alumbraron en sociedad más de 3.000 fotografías en el breve periodo de un lustro. Imágenes todas envueltas en una atmósfera victoriana, pobladas de marineros conradianos, adustos párrocos aferrados a sus biblias y mujeres todas con las galas de una excitada flor de mayo, sorprendidas en el umbral mismo de algún pecadillo por consumar (pienso para mí). ****


36


A

l igual que a mi admirado André Kertész, utilizo la cámara como una herramienta, a través de ella intento dar sentido a todo lo que me rodea. Esta nueva serie que ahora presento, Pasatiempo, pretende ser una reflexión, una metáfora sobre el paso del tiempo, una visión otoñal, crepuscular, una manera de hablar del deterioro, de la madurez, la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano, y de uno mismo. Aprovecho como excusa este jardín iniciático, romántico y algo naíf, como escenario y lugar de evocación, representado en esta película de súper 8 como una reconstrucción-recreación de la primera vez que visité, con apenas 13 años,

este lugar mágico; en él pretendo evocar el deslumbramiento y la sorpresa que un amateur experimenta al visitarlo, transitando con su tomavistas como un niño perdido en un sueño. Las fotografías de formato cuadrado completan el proyecto Pasatiempo, utilizo para ello una vieja cámara Brownie Kodak para reforzar esa sensación atemporal, esa indefinida definición, mi textura. Fijando detalles de este extraño lugar, castigado por la desidia y el olvido; bañándome en la melancolía, en la nostalgia, quizás buscando el aura, la magia romántica de sus ruinas, un lugar en mi memoria, un... Pasatiempo

37


38


39


40


41




cursos de fotografía MÓDULO BÁSICO

MÓDULO MEDIO

Trimestral

El alumno aprenderá a manejar la cámara fotográfica y se familiarizará con los accesorios del equipo fotográfico básico para conseguir, así, un conocimiento elemental del medio y poder obtener sus primeras fotografías de calidad. Será momento de desarrollar, también, la mirada fotográfica en cada uno, y de estudiar los dos elementos básicos para la construcción de una fotografía: composición y luz. Estudiaremos la obra de destacados fotógrafos del medio, como una primera aproximación a la historia de la fotografía y para desarrollar en el alumno una mayor comprensión del lenguaje fotográfico. Alternaremos clases teóricas y clases prácticas. El conocimiento sobre manejo de cámara, equipo y ordenador, adquirido en las clases teóricas, será aplicado en las clases prácticas, en las que los grupos de alumnos, con la guía del profesor, irán desarrollando los conceptos adquiridos a lo largo del trimestre.

Diseñado para alumnos con un conocimiento básico de la fotografía, en este trimestre analizaremos la diferencia entre soporte análogico y digital; pondremos especial énfasis en las características de la cámara digital y daremos los primeros pasos en el proceso de edición digital de las imágenes (retoque y archivo). Aficionados con un conocimiento básico, o fotógrafos interesados en el tránsito del soporte análogico al digital, obtendrán los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al equipo fotográfico digital. En la alternancia de clases teóricas y prácticas, afianzaremos en el alumno el dominio de la cámara digital y la creación de un flujo de trabajo que conecte la toma original de la imagen y la obtención de la fotografía final, pasando por la edición de ordenador. Estudiaremos, asimismo, estrategias de narración visual y los distintos soportes en los que mostrar fotografías. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir un taller (práctico, teórico o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Programa

Programa

1. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. 2. La cámara fotográfica analógica y digital. Teoría y manejo. 3. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 4. La toma fotográfica. Velocidad de obturación, profundidad de campo, diafragmas e ISO. 5. La toma fotográfica. Exposición y medición de luz. 6. Principios Composición I. 7. Historia de la fotografía I. Una visión general. 8. Shooting en la calle en grupo. 9. Visionado de la práctica anterior. Aprender a editar. 10. Fotografías y ordenador. Primeros pasos. 11. Laboratorio digital I. Organización de imágenes. Bridge. 12.Visionado de trabajos de los alumnos y conclusiones.

Tarifa y duración*

Trimestral

1. Toma fotográfica. Repaso de conocimientos adquiridos. 2. La toma fotográfica. Perfeccionamiento. El modo “M”. 3. Iluminación I. Modelado y la luz natural. 4. Iluminación I. La luz artificial. El flash. El fotómetro. 5. Principios de composición II . 6. Historia de la Fotografía II. Grandes maestros. 7. Shooting en grupo. Retrato y paisaje. 8. Visionado y edición del ejercicio anterior. 9. Laboratorio digital II. El Raw. El negativo digital y su procesado. 10. Laboratorio digital II. Introducción al Photoshop. Herramientas básicas. 11. Laboratorio digital II. Ajustes de la imagen en Photoshop. 12. Visionado de porfolios del trimestre y conclusiones.

390

Tarifa y duración*

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 390€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

490

44


cursos de fotografía MÓDULO AVANZADO I Trimestral

MÓDULO AVANZADO II Trimestral

Partiendo de conocimientos medios en fotografía, el alumno avanzará en el mundo del revelado y la edición digital hasta adquirir un nivel técnico profesionalizado, sirviéndonos del software más avanzado: Photoshpo CS6 y Lightroom 4. Tanto en clases teóricas como prácticas, el alumno afianzará sus conocimiento sobre la toma fotográfica, su posterior edición y procesado digital, y la obtención del original fotográfico final. Los alumnos realizarán semanalmente ejercicios orientados a la resolución de encargos y continuaremos estudiando el trabajo de los fotógrafos más destacados del medio. Todo ello con el objeto de que el estudiante, cumplido el trimestre, maneje la cámara con total resolución y empiece a adquirir, en sus afinidades como espectador y en su propio trabajo, los primeros rasgos de una personalidad propia sobre la que desarrollarse en el futuro. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir un taller de fin de semana (práctico, teórico y/o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

En este trimestre introduciremos al alumno en los posibles escenarios de la profesión fotográfica. Moda, publicidad y reportaje serán analizados como especialidades dentro del mundo de la fotografía. Se analizarán los códigos básicos para desarrollar estos trabajos y se estudiará sucintamente el panorama actual del medio en estos ámbitos. Los visionados teóricos irán acompañadaos de ejercicios prácticos. Igualmente, el alumno profundizará en técnicas de posproducción: daremos los primeros pasos en escaneado e impresión digital de imágenes y estudiaremos los distintos soportes y técnicas para la presentación de un portafolio profesional.

Programa 1. Usos de la fotografía I La fotografía como profesión. 2. Fotografía de moda. Historia y referentes. Análisis de imágenes. La industria y su funcionamiento. Práctica de iluminación y dirección de modelos. 3. Fotografía publicitaria. Panorama actual. Análisis de imágenes. La industria y su funcionamiento. Práctica de iluminación y bodegón de producto. 4. Fotografía de reportaje. Historia y referentes. Análisis de imágenes. Planteamiento y preparación de un reportaje. 5. Visionado de ejercicios. 6. Laboratorio digital IV. Gestión de color. Espacios y perfiles. 7. Laboratorio digital IV. Salida de imagen. Impresión digital. 8. Laboratorio digital IV. Escaneado plano y de negativos. 9. Usos de la fotografía II. La fotografía de autor. La mirada personal. 10. Presentación del trabajo fotográfico I. El diaporama. Cómo construir un audiovisual. 11. Presentación del trabajo fotográfico II. Elección de trabajo para fotolibro, porfolio, web y exposición 12. Visionado de porfolios del trimestre y conclusiones.

Programa 1. Introducción y presentación del módulo. 2. Géneros de la fotografía. El retrato y el autorretrato. 3. Técnicas de iluminación II. 4. Laboratorio digital III. 5. El proceso del trabajo fotográfico. 6. Géneros de la fotografía. El reportaje. 7. Laboratorio digital III. 8. Principios de composición III. 9. Géneros de la fotografía. El paisaje. 10.Visionado de ejercicios. 11. Laboratorio digital III. 12.Visionado de porfolios del trimestre y conclusiones.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

490

490

* Los cursos trimestrales comienzan el 7 de enero y finalizan el 31 de marzo. Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

45


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “El estudio fotográfico I”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “El estudio fotográfico II”.

Profesor: Jorge Flores / trimestral

Profesor: Vicente Paredes / trimestral

En curso está orientado a alumnos con dominio de la cámara y que quieran explorar y evolucionar en la utilización del flash y los sistemas de iluminación de estudio. El profesor compartirá con los alumnos su propio trabajo, metodología y utilización del flash. A lo largo del trimestre los participantes realizarán sus propias fotografías, tanto en las clases prácticas del programa (flash anular, strobist, etc.) como parte de la dinámica del grupo. Se visionarán los trabajos de fotógrafos clásicos (Avedon, Weege, Horst, Leibovitz) y se estudiarán y pondrán en práctica sus esquemas de iluminación. Durante el trimestre se comentarán las fórmulas de ilumicación estándar de un estudio profesional que permitan al alumno familiarizarse con las herramientas adecuadas para el desarrollo de sesiones de bodegón y moda. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

A lo largo del trimestre el alumno, ya iniciado en técnicas de iluminación de estudio, profundizará en el conocimiento del mismo realizando sesiones con modelos reales y visionando y estudiando el trabajo de fotógrafos contemporáneos, cuyas estrategias y fórmulas profesionales servirán de base para las prácticas del grupo. Se analizarán, igualmente, técnicas de iluminación comercial, así como autores que hayan hecho de la iluminación con flash un territorio de visión personal. Se estudiarán algunos de los autores más influyentes en el manejo del flash electrónico (Weege, Martin Parr, Terry Richardson, etc.), Vicente Paredes (Orihuela, 1972). Licenciado en periodismo en la UPV, estudia posteriormente fotografía en el Westminster College de Londres. Reparte su actividad en la fotografía comercial (BBK, Lagun Aro, Gobierno Vasco, etc.) y su trabajo personal de autor. Ha realizado varias exposiciones y editado el libro “Furtivos”. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo. www.vicenteparedes.es

Programa 1.Introducción al flash: funcionamiento del flash, tipos. 2.El lenguaje del flash en la historia de la fotografía. Visionado de distintas técnicas y fotógrafos. 3 y 4.Técnicas de Iluminación en estudio. Manejo del equipo de un estudio fotográfico (flashes, generadores, flashímetros, disparadores, etc). 5 y 6. Strobist, técnicas de iluminación con flash electrónico portátil. Accesorios y estrategias de iluminación. 7.El lenguaje del flash en el trabajo de Vicente Paredes. Visionado de trabajo comercial y de autor. 8 y 9.Técnicas de Iluminación en exteriores. Fotografía en exteriores con equipo de estudio autónomo y combinación con luz ambiente. 10 y 11. Fotografía de producto y bodegón. Desarrollo de las distintas técnicas para fotografiar objetos en el estudio. 12. Visionado de porfolio de los alumnos.

Programa 1. El lenguaje del flash en el siglo XXI. Visionado de distintas técnicas y fotógrafos. 2. Funcionamiento del flash, tipos, usos. Diferente tipos de flash. Prácticas. 3. El Estudio fotográfico: el retrato. Nuevos esquemas de iluminación. 4. Realización de práctica con modelo en estudio. 5. Fotografía del movimiento: alta sincronización. Práctica en plató y exteriores. 6. El lenguaje del flash en el trabajo de Vicente Paredes. Visionado de trabajo comercial y de autor. 7. Técnicas de Iluminación en exteriores II. Equipo de iluminación autónomo. 8. Realización de práctica con modelo en exteriores con strobist. 9. Realización de práctica con modelo en estudio con generador autónomo. 10. Fotografía de producto y bodegón : polarización, parches de color, etc. 11. Realización de práctica fotografía de producto y bodegón. 12. Visionado de los trabajos de los alumnos y conclusiones.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración*

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

46

490


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “Laboratorio digital”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “La historia de la fotografía en 12 capítulos”.

Profesor: Jorge Flores / trimestral

Profesor: Ricky Dávila / trimestral

Este curso está orientado a fotógrafos y aficionados que deseen perfeccionar sus conocimientos en el retoque digital y aprender a controlar de una manera práctica las diferentes técnicas de retoque postproducción de sus fotografías. Consolidaremos el flujo de trabajo digital (revelado, archivo y procesado de la imagen) enseñando al alumno a dominar Bridge, Adobe Lightroom 4 y Adobe Photoshop CS6. Aprenderemos a interpretar correctamente la luz. Desde el negativo digital hasta el documento final, reforzaremos la utilización de las herramientas básicas y aplicaremos las técnicas de postproducción digital más eficaces en el ámbito del retrato, la arquitectura y la publicidad. El curso tendrá una orientación claramente práctica en la que los alumnos trabajarán fundamentalmente sobre sus propias fotografías. Cada clase irá acompañada de ejercicios para que los participantes consoliden y ejerciten la materia impartida en las mismas. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

El curso está orientado a fotógrafos y estudiantes que quieran adquirir una visión general de la historia de la fotografía a lo largo del trimestre. Para desarrollar nuestra sensibilidad fotográfica, para aprender a mirar, es indispensable obtener un conocimiento básico del lenguaje fotográfico y de su más de siglo y medio de historia. De Niepce a Gregory Crewdson, de Cartier-Bresson al documentalismo contemporáneo, de Ansel Adams a la Escuela de Düsseldorf; Stieglitz, Robert Frank, La Bauhaus, Moriyama, etc…. A lo largo de tres meses analizaremos las principales tendencias y estudiaremos los trabajos de los principales fotógrafos del medio con el objeto de que los participantes multipliquen su afición por la fotografía y aumenten su sensibilidad y capacidad crítica como espectadores. www.rickydavila.com

Programa

Programa

1. La invención de la fotografía: primeros visionarios. 2. Paisajismo y arquitectura en el XIX, los orígenes de la fotografía documental. 3. El siglo XIX y la eclosión del retrato fotográfico. 4. La fotografía como un nuevo arte: los primeros pasos. 5. Fotografía y sociedad hasta 1945: inicios del reportaje. 6. Entre dos guerras: fotografía, arte y modernismo hasta 1945. 7. Fotografía y mass media: el fotoperiodismo en el s. XX. 8. Documentalismo y concepto: la fotografía directa después de 1950. 9. La imagen inventada: fotografía y ficción en la segunda mitad del s. XX. 10. Panorama de la fotografía contemporánea: nuevos medios, nuevos lenguajes. 11. Historia del fotolibro. 12. Visita al Photomuseum de Zarautz.

1. Repaso y actualización de conocimientos adquiridos. Aproximación general al procesado digital de imágenes. 2. El flujo de procesado digital I: Bridge, Camera Raw/Lightroom y Photoshop. 3. El flujo de procesado digital II: Bridge, Camera Raw/Lightroom y Photoshop. 4. Ajuste, corrección y transformación del color. 5. Técnicas para el ajuste de curvas y niveles por zonas. 6. Alto rango dinámico. 7. Transformación de capas y selecciones. 8. Panorámicas. Photomerge. 9. Modo fusion de capas. 10. Aplicación de modos de fusión en retoques especializados. 11. El portfolio digital. 12. Presentación y comentarios de los trabajos del curso.

Tarifa y duración*

490

Tarifa y duración*

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

47


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “La construcción de un proyecto personal”.

MÓDULO JOVEN Trimestral Durante el curso reaLizaremos un acercamiento básico a la fotografía orientado a jóvenes aficionados. El alumno aprenderá a utilizar la cámara y a tomar fotografías. Se impartirán nociones generales de teoría, combinadas con ejercicios prácticos, y se introducirá a los participantes en los fundamentos del retoque digital y el manejo de imágenes en el ordenador. El módulo está dirigido a jóvenes de 13 a 18 años. Las clases irán acompañadas de ejercicios prácticos y shooting en la calle y en el estudio, bajo supervisión de los profesores.

Profesor: Ricky Dávila / semestral El curso está orientado a fotógrafos interesados en concebir, desarrollar y finalizar un proyecto fotográfico personal a lo largo del semestre. El taller es eminentemente práctico, interactivo y dirigido a la consecución, en el final del mismo, de un trabajo de cada uno de los participantes. Analizaremos distintos soportes (audiovisual, libro, instalación, porfolio), distintos autores y distintos registros (documental, personal, comercial, conceptual, etc.). Discutiremos cuestiones de método y estrategias narrativas con el fin de aumentar en los participantes el estímulo y proverles de nuevas claves en sus planteamientos personales. El profesor y los participantes compartirán su propio trabajo como base para la interacción del grupo y el desarrollo a lo largo del curso de sus respectivos proyectos. Los participantes podrán elegir 2 talleres de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

Programa 1. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. Aprender a mirar, aprender a fotografiar. 2. La cámara fotográfica y yo. Teoría y manejo. 3. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 4. La toma fotográfica. Velocidad de obturación, profun didad de campo, diafragmas e ISO. 5. La toma fotográfica. Exposición y medición de luz. 6. La composición fotográfica. 7. Historia de la fotografía: Una visión general. 8. Fotografías y ordenador. Primeros pasos. 9. El laboratorio digital: archivar imágenes. 10. El laboratorio digital: photoshop (herram. básicas). 11. El laboratorio digital: photoshop (retoque). 12.Visionado de trabajos de los alumnos y conclusiones.

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo fotoperiodístico (Ortega y Gasset, Fotoprés, etc.). En la última década reorientó su fotografía a un registro documental más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales. www.rickydavila.com

890

Tarifa y duración*

Tarifa y duración*

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: sábados de 11 a 14 h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 390€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de seis meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 24 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 890€ + 200€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

48

390



50


cursos de fotografía CURSO ANUAL de Fotografía Con trescientas horas lectivas el Curso Anual de Fotografía está diseñado para alumnos que quieran adquirir los conocimientos necesarios para una futura profesionalización en el campo de la fotografía en sus distintos ámbitos (artístico, comercial, periodístico, etc.). A lo largo del año los participantes recibirán una educación técnica, acompañada de ejercicios prácticos, que irán complementados con clases de historia y cultura fotográfica. El proceso formativo será gradual, empezando por las nociones básicas de la cámara y la toma fotográfica, para pasar después a las teoría de la luz, técnicas de iluminación con flash, el estudio fotográfico, etc. Pondremos especial énfasis en el flujo de trabajo digital y el procesado de imágenes con Photoshop. El alumno se familiarizará, además, con el trabajo de los grandes autores y entrará en contacto directo con profesionales y artistas acreditados del panorama fotográfico actual mediante los siete talleres de fin de semana incluidos en el programa, y que se establecen como complemento a las clases impartidas por el profesorado interno a lo largo de la semana. Desde el equipo de dirección y profesorado del CFCBilbao mantendremos un trato personalizado en la evolución del alumno, que recibirá una formación equilibrada, cuidando por igual la adquisición de conocimientos técnicos, culturales y creativos de la fotografía.

21. El proceso del trabajo fotográfico. Fases. 22. Géneros de la fotografía I. El reportaje. 23. Visionado de ejercicios III. Aprender a editar. 24. El ensayo fotográfico. Aprender a narrar. 25. Laboratorio digital III. Formato RAW. El negativo digital y su procesado. 26. Laboratorio digital IV. Ajustes por zonas. Análisis de la imagen. 27. Principios de composición III. Sensación y percepción. 28. Géneros de la fotografía II. El retrato y el autorretrato. 29. Iluminación III. Introducción al estudio fotográfico. Materiales. 30. Iluminación IV. Esquemas de iluminación en estudio. Práctica tutelada. 31. Géneros de la fotografía III. El paisaje. Práctica tutelada. 32. Laboratorio digital V. Técnicas avanzadas. 33. Laboratorio digital VI. Blanco y negro. 34. Laboratorio digital VI. Lightroom. 35. Historia de la fotografía III. Grandes maestros II. 36. Visionado de trabajos de alumnos y conclusiones.

Programa 1. Presentación. El Centro. Lectura y análisis del Programa. 2. Introducción a la Fotografía. historia de la cámara. 3. La cámara fotográfica I. Diafragma, obturador y sensibilidad. 4. La cámara fotográfica II. Profundidad de campo y velocidad de obturación. Ley de reciprocidad. Práctica tutelada. 5. Visionado de ejercicios I. 6. La luz I. Conceptos básicos. 7. La toma fotográfica. Exposición y medición de la uz. Modo manual. Práctica tutelada. 8. Principios de composición. Ley de tercios. Centro de interés. Práctica tutelada. 9. La cámara fotográfica III. Ópticas y objetivos. 10. Historia de la fotografía I. Una visión general. 11. El lenguaje fotográfico. Usos de la fotografía. Objetividad y subjetividad. La fotografía como profesión. 12. Fotografía y ordenador. Primeros pasos. Formatos y gestión de archivos. 13. Laboratorio digital I. Introducción al Photoshop. Bridge. 14. Laboratorio digital II. Principales herramientas de Photoshop. 15. La luz II. Análisis de imágenes a través de la luz. Medición. Práctica tutelada. 16. Iluminación I. Modelado y luz natural. 17. Iluminación II. La luz artificial. El flash de mano. El fotómetro. Práctica tutelada. 18. Visionado de ejercicios II. 19. Historia de la Fotografía II. Grandes maestros I. 20. Principios de composición II. Principales referentes. Análisis de imágenes. Práctica.

2.100

Tarifa y duración*

2.400

Curso de un año de duración. 300 horas lectivas (repartidas en 72 clases de 3h. cada una + 7 talleres fin de semana de 12h. cada uno). 2 clases a la semana de 3h. Fechas del curso: 29-09-2014 al 25-06-2015. Horario: de 11h. a 14h. Máximo 12 personas. Precio 2.400€ + 300€ de matrícula. (Pago único exento de matrícula) *Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

51


los talleres del Alberto García-Alix “ Extraño frente al espejo.” 10-11 enero Alberto García Alix (León, 1956) es uno de los más destacados autores vivos del panorama fotográfico internacional. Literato, editor, biker, artista visual…este maestro poliédrico e inabarcable compartirá con los participantes la intimidad de su obra fotográfica, hablará de su pulsión creadora y vivencial, y del recurso de la metáfora como elemento de supervivencia e indagación personal. A lo largo de cuatro decádas la obra fotográfica de Alix ha poblado las galerias y los más destacados museos del mundo. Recogida su trayectoria en la magna restrospectiva “De donde no se vuelve” (MNCars, 2008), Alix recibió en 1999 el Premio Nacional de Fotografía, entre muchos otros reconocimientos. www.albertogarciaalix.com

CFCan

matrikulatutako ikasleek

120€

“Fotografía estenopeica” Koldo Mendaza. 24-25 enero Los alumnos aprenderán fotografía estenopeica como el principio físico básico de lo que hoy entendemos que es fotografía: una cámara estanca a la luz en la que practicamos un minúsculo orificio denominado estenopo por el que recibimos una imagen que fijamos en un sioporte fotosensible. El taller incluye la contrucción de cámaras y el revelado de fotografías estenopéicas. Koldo Mendaza de la Hoz. Vitoria-Gasteiz 1964. Diplomado en fotografía creativa en el C.E.V. Madrid 1991. A partir del año 93 trabajó como fotógrafo publicitario y posteriormente free-lance en periódicos de Euskadi. Autor de varias exposiciones individuales (“Aunque no pueda volar”,”Los bienhallados”, “Tierra”, y “Viaje al fondo de la memoria”) Es actualmente profesor de de fotografía del departamento de imagen de la escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

“La gran escapada” Gonzalo M. Azumendi 28 febrero-1 marzo El taller está dividido en dos jornadas completas. A lo largo del sábado el autor mostrará su propio trabajo y el de otros profesionales y sus publicaciones. Se analizará la experiencia del viaje fotográfico como vivencia personal y las distintas motivaciones para documentar con nuestra cámara otras geografías. La jornada del domingo se dedicará en su totalidad a un safari fotográfico en minibus. Se elegirá una ruta dentro del País Vasco bajo la guía y dirección del profesor. (*) Gonzalo Martínez Azumendi, Bilbao (1961), experto fotógrafo y viajero incansable, ha recorrido el planeta durante más de tres décadas, publicando sus reportajes en las revistas más importantes del panorama internacional (Geo, National Geographic, El País, Viajar, etc.). www.gonzaloazumendi.com (*) los alumnos inscritos en este taller deberán abonar un coplemento de 30€ en concepto de transporte. La tarifa no incluye la comida.

52


los talleres del Vari Caramés “ Desde mi ventana.” 7-8 marzo “En mis fotografías hay inevitablemente una fijación: la ventana, ventana como metáfora, imaginaria en la mayoría de los casos...Ventana como símbolo del mirar, de plasmar, de ver el mundo o la vida como “a través de”, de dentro hacia fuera, de fuera hacia dentro. Creo que núnca se mira lo suficiente al fondo de las cosas, ni tan siquiera a la superficie, y es en todo esto dónde está la magia, el sueño...” De mi primer libro, “Album” , publicado en 1989. Autodidacta nacido en Ferrol en 1953, Vari Caramés es una de las más importantes figuras del panorama fotográfico nacional. Autor de numerosas exposiciones y libros de autor a lo largo de tres décadas, destaca la reciente retrospectiva “Ritmo Mareiro” en la sala Rekalde de Bilbao. www.varicarames.com

Carlos Canal “ EL ALBUM DE FAMILIA: la memoria reinventada” 14-15 marzo Durante el taller nos acercaremos al álbum de familia para revivir el pasado, y mediante procesos manuales alterar las imágenes convirtiéndolas en objetos transicionales hacia el futuro. La selección de fotos familiares, deberá ser realizada por el alumno, teniendo en cuenta que las imágenes escogidas representen momentos significativos de su vida, el “punctum” que diría Roland Barthes Hemátologo y creador visual multidisciplinar y director del festival Fotomanías de Málaga, Carlos Canal lleva años impartiendo talleres de fotografía como terapia. Su trabajo indaga en la luz como proceso de interiorización y la relación entre fotografía, vida y emoción. Autor de varias exposiciones y libros, destaca su trabajo Recuperar la Luz, pionero en España en la aplicación de la fotografía con enfermos de leucemía. Canal es, además, docente en cursos de doctorado en varias universidades (Complutense, UIMP, Autónoma de Madrid, entre otras).

Carlos Canal (León 1954) Médico especialista en hematología y fotógrafo. Desde 1984 es además creador multidisciplinar e imparte talleres de fotografía como terapia. En este sentido, destaca su trabajo Recuperar la luz, pionero en España en el uso de la fotografía con enfermos de leucemia. Ha participado como docente en cursos de doctorado, cursos de verano y master de Arteterapia en las Universidades Complutense, Autónoma y Europea de Madrid, UIMP de Santander, UI de Andalucía y Universidad Pablo Olavide entre otras . Comisario y director del Festival Fotomanías, destacando el proyecto ¿Heroínas o víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer.

Ricky Dávila “Fotografía como visión personal” 28-29 marzo Este taller está orientado a fotógrafos jóvenes y profesionales en busca de un territorio personal y un posicionamiento propio en el ámbito de la fotografía. Los participantes deberán traer sus propios trabajos, que servirán de base a comentarios orientativos: fotografías autobiográficas, documentales, etc., serán herramientas para el intercambio de opiniones, y permitirán dirimir dudas y debatir sobre las nuevas reglas del medio. El autor compartirá con los alumnos sus propios trabajos. Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo documental (Ortega y Gasset, Fotoprés). En la última década reorientó su fotografía a un registro más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales.

www.rickydavila.com

Requiere cámara

53