Page 1

© CARMEN CALVO. 2006.

Trimestral del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao/ejemplar gratuito

Bilboko Argazkigintza Garaikide Zentroaren hiru hilerokoa/doako alea

septiembre/diciembre 2014

www.cfcbilbao.com

08


Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11 Telf. 944 248 890 48009 Bilbao

www.cfcbilbao.com


edit orial ¡Atención cefeceros! Muchas noticias y energías renovadas para este arranque de curso en el CFCBilbao. Como plato inaugural recibiremos la exposición en nuestra sala de la actual Premio Nacional de Artes, Carmen Calvo, este próximo 12 de septiembre; de su mano editaremos, además, el primer monográfico de los Cuadernos de Fotografía Contemporánea que comenzará a publicar el CFC a partir de este catálogo inaugural. Además, la sala de exposiciones internacionaliza su oferta a partir de este año, exhibiendo, en noviembre, el trabajo del fotógrafo japonés Takeshi Shikama. En El Ensanche, el Centro extiende su espacio de actividad a una Biblioteca y una nueva zona de alumnado en la segunda planta del edificio. También hemos creado el Photoclub CFC para todos los adictos al CFC que quieran estrechar lazos y compartir aficiones en El Centro. ¡ Y nuestra web cambia de look!, se internacionaliza y adquiere ya el carácter profesional y contemporáneo acorde al proyecto. El programa de estudios amplia, por su parte, la oferta educativa para este curso con los nuevos módulos de Iluminación II y Avanzado II, y apuntala su Curso Anual de trescientas horas lectivas. Y una novedad muy importante: ¡nuestras clases computan para créditos de libre configuración en la UPV! Como veis, un otoño cargado de noticias y mucha ilusión que, desde el CFCBilbao, queremos compartir con vosotros en esta nueva edición de Contratiempo (¡y ya van 8!) donde hemos intentado poner en orden toda la avalancha de novedades. Y ya sabéis, podéis informaros en www.cfcbilbao.como, llamando al 942 248 890, o visitándonos en la Plaza Ensanche, Edificio Ensanche 11 de Bilbao.

© CARMEN CALVO. 2006. Otra vez encontré un fragmento mío escrito en francés.

Os esperamos. CFCBilbao

8


índ ice 8

Editorial

10

CARMEN CALVO/ Canibalismo de las imágenes

18

TAKESHI SHIKAMA/ The silence of the forest

25

VIERNES DEL CFC

26

Ganadores II Concurso Iberdrola

34

Lux Dubia

36

Getxophoto 2014/ Borrokak-Luchas

42

Yoismos/ Roger Guaus

44

Cursos CFC

50

Talleres fin de semana

53

CienOjetes/ No lleva Photoshop

Contratiempo es una edición del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11, 48009 Bilbao. Tel.: 944 248 890 Dirección: Ricky Dávila / Diseño: Von Barelli, Moosbruger / Redacción: Érika Goyarrola / Comunicación externa y publicidad: Marta Olano. Foto de portada: © Carmen Calvo, 2006. Yo ni siquiera sufro.

www.cfcbilbao.com contratiempo@cfcbilbao.com

9


Š David de Haro . De la serie, Ansciudad, 2014.


25


Cenando ayer con JF, me conminaba éste, no sin apremio, a viajar al Tíbet, en razón de lo que juzgó como un cierto aire meditativo, así dijo, meditativo, en mis disgresiones. En nuestra afable charla recuerdo a JF señalando, igualmente, con su tenedor el lenguado que adornaba mi plato y calificándolo de “excesivamente plano”. En la inesperada admonición gastronómica percibí un eco de despecho, motivado, pienso ahora, por mi desmedido interés en una idea suya de tintes borgianos, según la cual nuestros recuerdos pasados y las ilusiones todas de futuro estarían enhebrados con el mismo tejido de inventiva; idea, como digo, que despertó un interés mal calculado por mi parte, y que mi interlocutor habría interpretado como fina ironía.

Perdido en estos y otros recuerdos, voy conduciendo ahora con la luz del final del día reptando exhausta entre los matojos que acompañan mi carrera a ambos lados del asfalto. Asoman sus lomos de granito redondos pedruscones, engastados en el suelo como caimanes varados en un mar de lodo seco y de silencio; bailotea, también, algún que otro arbusto, oreado al viento y al fulgor ambarino de esta tarde que agoniza. Detengo el coche para asistir, embotado, a los últimos estertores del día: el firmamento se tiñe de una súbita llamarada ocre sobre la que se extiende, inabarcable, la pared amoratada, negra por momentos, del cielo infinito. Refiere Borges de Pascal su aversión a la infinitud del espacio absoluto: “Una esfera espantosa cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”, habría escrito, abismado, el filósofo –que debió percibir en su sentencia

una flaqueza anticientífica, ya que ocultó, culpable, bajo una tachadura, este desahogo subversivo -.

pensador rumano- podría incluso conferir un “carácter voluptuoso”, asi decía, voluptuoso, a nuestra conciencia de la infinitud.

Y sigo pensando en la charla de ayer noche y en esta propensión mía a la estupefacción metafísica. Apagado el motor, en el silencio sólo interrumpido por el gorjeo de algún pajaruelo despistado, rodeado por la arena y el viento de esta carretera

Este último extravío mío me decide a abandonar la guardia al volante (¡plan b!, pienso para mi) y a sacar del maletero un helicóptero teledirigido, adquirido en los chinos por veinte euros, con cuyo melancólico ronroneo pienso distraer el silencio impuesto por los hados. Gira a mi alrededor el moscardón electrónico, desafiando con su vuelo la gravedad y el cielo todo, repartiendo su silueta vengativa sobre un horizonte que devora lentamente los últimos rayos de luz. Desde la carretera, el bocinazo socarrón de un vehículo en la lejanía despide el día con su música.

**************** La máxima antes referida, y adulterada por la espantada pluma de Pascal, tiene como padre a Giordano Bruno quien en su Cena de las cenizas (1584) sentenció: “Podemos afirmar con certidumbre que el universo es todo centro, o que el centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”.

ignota, aguardo con mosaica paciencia alguna señal de este cielo que, una vez más, resulta sordo a mis plegarias. Vinculaba Cioran la melancolía a la justa defensa del hombre frente a la idea de lo ilimitado, sublimando, así, su soledad y desabrigo en el teatro inabarcable del cosmos. Subrogado el aislamiento, la melancolía –añadía el

34

Leo en la Wikipedia la célebre réplica de Bruno al tribunal de la Inquisición romana, presidido por Roberto Belarmino, que condenó a la hoguera al astrónomo en 1599 por su defensa “pertinaz y obstinada”, así decía la sentencia, pertinaz y obstinada, de la infinitud del espacio: “Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”, habría contestado, premonitorio y desafiante, el filósofo, a una amedentrada curia.


www.luxdubia.blogspot.com.es

Parece que los alumbramientos científicos de hace unos siglos, pienso para mí, que pusieron término a las fantasías góticas de la escolástica medieval y a las alucinaciones literarias de la iglesia, superadas las primeras alegrías, habrían empujado irremediablemente al hombre, empavorecido, fuera de su guarida ptolemaica, fuera del refugio de su madriguera esférica e inmóvil, blindada de ignorancia y anillos concéntricos, y lo habrían expuesto, desnudo, al vértigo y a la intemperie de este espacio absoluto por el que deambulamos anonadados, perdidos en el laberinto indescifrable del tiempo y del espacio.

*************** “Ud. parece huir del centro”, con este comentario el conocido periodista Bernard Pivot resumía su impresión sobre el carácter fronterizo de la vida y obra de la escritora Marguerite Yourcenar. “El centro está en todas partes”, respondía la escritora, “para mí el centro está en esta mesa en la que usted y yo hablamos”.

Recuerdo la entrevista viajando en coche al oráculo de Delfos, anunciado la víspera con entusiasmo por EV, anfitrión y amigo, a mi llegada a Atenas. Lugar, continúa explicándome durante el trayecto, sobre el que dos águilas enviadas por Zeus se cruzaron en el cielo para señalar con su vuelo el centro del mundo. Recibo la noticia con alegría cortés, aunque reconozco en mi fuero interno una vaga sensación de ultraje, la ofensa de verme despojado por designio divino, de un atributo que hasta este momento tenía como propio: la certeza, ahora expugnada, de que el centro de todas las cosas me acompañaba allá donde yo fuera, de que yo soy el centro del mundo.

Oráculo célebre, leemos a nuestra llegada, por la ambigüedad de sus predicciones, en el que pitonisas transportadas por el pneuma enthousiastikon, exhalación sagrada (y sin duda alucinógena), decidían guerras y sacrificaban ejércitos. Vemos expuesta una copia romana del ónfalo, la piedra que señalaba en Delfos el ombligo del mundo, y en la que se puede leer la siguiente inscripción:

Conozco el número de los granos de arena, y la medida del mar; entiendo a los idiotas y oigo a aquel que no habla.

En nuestro camino de regreso, destronado de mi centro universal por la prueba irrefutable del ombligo griego y petrificado, pienso, no sin rencor, en el excesivo valor que los antiguos concedieron al entendimiento con los idiotas y a la verdadera dimensión del mar, cualquiera que esta sea. A medida que nos alejamos de ese entorno de piedra milenaria, y con los restos del día apagándose en un horizonte despejado, me detengo para anotar en la libreta un apunte breve: la conciencia del paso del tiempo puede ser un prueba de debilidad y no es obligada. Qué demonios quiero decir con esto, no podría asegurarlo. Cuando menos calmaré, supongo, durante unos minutos, mi enojo con el olimpo griego. A fin de cuentas, la condición de extranjero es inseparable a todo viaje: desplazados del centro, asumimos una posición periférica, de espectador, que la propia Yourcenar celebraba en la mencionada charla al referirse a la condición viajera de su Adriano (la célebre recreación literaria del emperador romano) con estas palabras: “…buscaba poner en cuestión lo que se supone que es el centro, buscaba la libertad del forastero, el extrañamiento y esa mirada que nos permite juzgar…”

La noche envuelve el vehículo en el que regresamos a Atenas. Los postes de luz que orillan la carretera brillan con morosa cadencia a la luz de nuestros faros. Asistiremos en el final del día, y en primera fila, a la batalla futbolística del estadio del Olympiakos: sobre el césped, los gritos mercenarios de los jugadores pugnando por la victoria; a mi espalda, un claroscuro de bengalas cegadoras y sombras que susurran secretos al oído; presionando mis hombros, podría jurarlo, dos pesadas manos de gruesos dedos (el divino Zeus) que impiden mi salto heroico a la hierba y sellan mi puesto entre los espectadores, obligándome, una vez más, a la feliz periferia del viajero.

35

La carretera parpadea en la ventanilla

en una fuga continua.

El tiempo sucede al tiempo.

Cada imagen

es una despedida,

crónica

de una futura ausencia.

Todo va quedando atrás.

Polvo y nubes se mezclan

en la línea del horizonte.

Un circo de periferia

aletea sus lonas al viento,

clavado a la tierra

como una promesa incumplida,

vacío.


PIETER HUGO The Hyena & Other Men, Nigeria 2005-2007.


FRED RAMOS El Ăšltimo Atuendo de los Desaparecidos 2013.


GLEB KOSORUKOV Heroes of Labour 2010.


MAK REMISSA Fish and Ants 2013.

Eskaintza / CortesĂ­a / Courtesy: Asia Motion, Phnom Penh, Cambodia.


PHILIP BLENKINSOP Falintil’s Freedom Fighters. The Road to Independence. East Timor, July 1998.


Yoísmos

ROGER GUAUS D esde la simplificación de la cámara fotográfica, la fotografía ha estado presente en todos los ámbitos de la vida convirtiéndose en la herramienta perfecta para dar cuenta de uno mismo. La imagen asume el papel de recordar, congelar pero también de interrogar y cuestionar.

que me recuerdan a mi padre, una recopilación de fotografías de diferentes personajes que, de alguna manera, le hacen pensar en su padre. Otros trabajos como Résidence Marseille, Arrelat o The Hub, quizá no tan identificables a primera vista con este discurso autorreferencial,

Roger Guaus (Barcelona, 1972) es uno de los fotógrafos que ha conseguido hacer de la cámara una prolongación íntima de sí mismo. Sus imágenes, la mayoría en blanco y negro, responden a las características de un tipo de fotografía cuyo máximo objetivo es el autoconocimiento y la autorreflexión. Una acercamiento honesto que nace de la necesidad inherente al ser humano de proteger su identidad y justificarse. En la correspondencia epistolar que mantuvo con Juan Valbuena con motivo de la exposición Contact, Complot, Combat - que ambos realizaron conjuntamente - Guaus apuntaba: “ciertamente, el motor de mi trabajo es la sublimación de mis debilidades en forma de resultado plástico con la única finalidad de ir redimiendo, poco a poco, todas mis dudas y contradicciones. Después, no renuncio a la posibilidad de mostrarlo a terceros si se dan las circunstancias, pero prefiero utilizar el tiempo y la energía de que dispongo para hurgar en todas mis miserias, más que en dar difusión de todas ellas”. Una afirmación que explica el grado de compromiso de este fotógrafo. Sus imágenes se vuelven fundamentales tanto para comprenderse como para reafirmarse. mantienen la misma línea introspectiva ya sea fotografiando su día a día o traLos diferentes trabajos de Guaus orbitan tando de responder a inquietudes más y profundizan en sus vivencias. Imáge- universales como la muerte o la religión. nes de su vida cotidiana, familia o amigos que nos convierten en tímidos voyeu- Como en cualquier trabajo que habla sors de su intimidad. El espectador debe bre uno mismo, ya sea desde el lenguaje recurrir a mecanismos de comprensión visual o literario, la delgada frontera entre más cercanos al lenguaje poético que al realidad y ficción se disipa y deja de ser estrictamente fotográfico. Se puede ver parte nuclear del discurso. No obstante, en: L’inassolible, un trabajo que habla las imágenes de Guaus no se oponen a la de la relación con su padre realizado a realidad sino que ayudan a completarla. partir de una carta que éste le escribe; Una interpretación libre de su realidad El creient que parte de una conversación moldeada al hilo de sus fotografías. “Incon su madre y su incomprensión por la dagar en lo verdaderamente íntimo tiene atracción artística de su hijo o Personas más que ver con aquello que ocultamos,

42

por Érika Goyarrola con aquello que nos hace vulnerables, con las vergüenzas y con los secretos”, le decía a Valbuena en otra carta. Esta obsesión por la sinceridad le lleva a realizar Diari íntim, una obra que recoge los detalles de su economía doméstica. Se trata de tres libros: El creixement, La plusvàlua y El deute (El crecimiento, La plusvalía y La deuda). El primero contiene los extractos bancarios desde que abrió su primera cuenta, el segundo la compra y posterior venta de una vivienda y el tercero las cuotas ya pagadas de la hipoteca de una segunda casa y numerosas páginas en blanco que corresponden a las cuotas que quedan por pagar. Este trabajo cuestiona así el falso diario íntimo y las autobiografías que, inevitablemente, contienen más de lo que al fotógrafo le gustaría ser o alcanzar que de lo que realmente es. Guaus se atreve con uno de los pocos tabúes que tiene nuestra sociedad ahondando en lo que realmente cuesta mostrar. Sus imágenes buscan igualmente esta veracidad personal y autenticidad y nos remiten a sus propios referentes, como son Anders Petersen o Daido Moriyama, de los que bebe en forma y esencia. Personajes movidos, encuadres confusos o fuertes contrastes muestran una realidad más sentida que representada siendo la emoción el motor del conjunto de la obra. La obra de Guaus, construida a partir de pulsiones más que de la premeditación, conforma un corpus artístico que trata de evitar el juicio o reflexión ajena a sí mismo. Un trabajo sólido y preciso que deja entrever las debilidades y fragilidades personales dentro de un género que huye de lo documental.


cursos de fotografía MÓDULO BÁSICO

MÓDULO MEDIO

Trimestral

El alumno aprenderá a manejar la cámara fotográfica y se familiarizará con los accesorios del equipo fotográfico básico para conseguir, así, un conocimiento elemental del medio y poder obtener sus primeras fotografías de calidad. Será momento de desarrollar, también, la mirada fotográfica en cada uno, y de estudiar los dos elementos básicos para la construcción de una fotografía: composición y luz. Estudiaremos la obra de destacados fotógrafos del medio, como una primera aproximación a la historia de la fotografía y para desarrollar en el alumno una mayor comprensión del lenguaje fotográfico. Alternaremos clases teóricas y clases prácticas. El conocimiento sobre manejo de cámara, equipo y ordenador, adquirido en las clases teóricas, será aplicado en las clases prácticas, en las que los grupos de alumnos, con la guía del profesor, irán desarrollando los conceptos adquiridos a lo largo del trimestre.

Diseñado para alumnos con un conocimiento básico de la fotografía, en este trimestre analizaremos la diferencia entre soporte análogico y digital; pondremos especial énfasis en las características de la cámara digital y daremos los primeros pasos en el proceso de edición digital de las imágenes (retoque y archivo). Aficionados con un conocimiento básico, o fotógrafos interesados en el tránsito del soporte análogico al digital, obtendrán los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al equipo fotográfico digital. En la alternancia de clases teóricas y prácticas, afianzaremos en el alumno el dominio de la cámara digital y la creación de un flujo de trabajo que conecte la toma original de la imagen y la obtención de la fotografía final, pasando por la edición de ordenador. Estudiaremos, asimismo, estrategias de narración visual y los distintos soportes en los que mostrar fotografías. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir un taller (práctico, teórico o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Programa

Programa

1. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. 2. La cámara fotográfica analógica y digital. Teoría y manejo. 3. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 4. La toma fotográfica. Velocidad de obturación, profundidad de campo, diafragmas e ISO. 5. La toma fotográfica. Exposición y medición de luz. 6. Principios Composición I. 7. Historia de la fotografía I. Una visión general. 8. Shooting en la calle en grupo. 9. Visionado de la práctica anterior. Aprender a editar. 10. Fotografías y ordenador. Primeros pasos. 11. Laboratorio digital I. Organización de imágenes. Bridge. 12.Visionado de trabajos de los alumnos y conclusiones.

Tarifa y duración*

Trimestral

1. Toma fotográfica. Repaso de conocimientos adquiridos. 2. La toma fotográfica. Perfeccionamiento. El modo “M”. 3. Iluminación I. Modelado y la luz natural. 4. Iluminación I. La luz artificial. El flash. El fotómetro. 5. Principios de composición II . 6. Historia de la Fotografía II. Grandes maestros. 7. Shooting en grupo. Retrato y paisaje. 8. Visionado y edición del ejercicio anterior. 9. Laboratorio digital II. El Raw. El negativo digital y su procesado. 10. Laboratorio digital II. Introducción al Photoshop. Herramientas básicas. 11. Laboratorio digital II. Ajustes de la imagen en Photoshop. 12. Visionado de porfolios del trimestre y conclusiones.

390

Tarifa y duración*

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 390€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

490

44


cursos de fotografía MÓDULO AVANZADO I Trimestral

MÓDULO AVANZADO II Trimestral

Partiendo de conocimientos medios en fotografía, el alumno avanzará en el mundo del revelado y la edición digital hasta adquirir un nivel técnico profesionalizado, sirviéndonos del software más avanzado: Photoshpo CS6 y Lightroom 4. Tanto en clases teóricas como prácticas, el alumno afianzará sus conocimiento sobre la toma fotográfica, su posterior edición y procesado digital, y la obtención del original fotográfico final. Los alumnos realizarán semanalmente ejercicios orientados a la resolución de encargos y continuaremos estudiando el trabajo de los fotógrafos más destacados del medio. Todo ello con el objeto de que el estudiante, cumplido el trimestre, maneje la cámara con total resolución y empiece a adquirir, en sus afinidades como espectador y en su propio trabajo, los primeros rasgos de una personalidad propia sobre la que desarrollarse en el futuro. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir un taller de fin de semana (práctico, teórico y/o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

En este trimestre introduciremos al alumno en los posibles escenarios de la profesión fotográfica. Moda, publicidad y reportaje serán analizados como especialidades dentro del mundo de la fotografía. Se analizarán los códigos básicos para desarrollar estos trabajos y se estudiará sucintamente el panorama actual del medio en estos ámbitos. Los visionados teóricos irán acompañadaos de ejercicios prácticos. Igualmente, el alumno profundizará en técnicas de posproducción: daremos los primeros pasos en escaneado e impresión digital de imágenes y estudiaremos los distintos soportes y técnicas para la presentación de un portafolio profesional.

Programa 1. Usos de la fotografía I La fotografía como profesión. 2. Fotografía de moda. Historia y referentes. Análisis de imágenes. La industria y su funcionamiento. Práctica de iluminación y dirección de modelos. 3. Fotografía publicitaria. Panorama actual. Análisis de imágenes. La industria y su funcionamiento. Práctica de iluminación y bodegón de producto. 4. Fotografía de reportaje. Historia y referentes. Análisis de imágenes. Planteamiento y preparación de un reportaje. 5. Visionado de ejercicios. 6. Laboratorio digital IV. Gestión de color. Espacios y perfiles. 7. Laboratorio digital IV. Salida de imagen. Impresión digital. 8. Laboratorio digital IV. Escaneado plano y de negativos. 9. Usos de la fotografía II. La fotografía de autor. La mirada personal. 10. Presentación del trabajo fotográfico I. El diaporama. Cómo construir un audiovisual. 11. Presentación del trabajo fotográfico II. Elección de trabajo para fotolibro, porfolio, web y exposición 12. Visionado de porfolios del trimestre y conclusiones.

Programa 1. Introducción y presentación del módulo. 2. Géneros de la fotografía. El retrato y el autorretrato. 3. Técnicas de iluminación II. 4. Laboratorio digital III. 5. El proceso del trabajo fotográfico. 6. Géneros de la fotografía. El reportaje. 7. Laboratorio digital III. 8. Principios de composición III. 9. Géneros de la fotografía. El paisaje. 10.Visionado de ejercicios. 11. Laboratorio digital III. 12.Visionado de porfolios del trimestre y conclusiones.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

490

490

* Los cursos trimestrales comienzan el 29 de septiembre y finalizan el 19 de diciembre. Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

45


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “El estudio fotográfico I”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “El estudio fotográfico II”.

Profesor: Jorge Flores / trimestral

Profesor: Vicente Paredes / trimestral

En curso está orientado a alumnos con dominio de la cámara y que quieran explorar y evolucionar en la utilización del flash y los sistemas de iluminación de estudio. El profesor compartirá con los alumnos su propio trabajo, metodología y utilización del flash. A lo largo del trimestre los participantes realizarán sus propias fotografías, tanto en las clases prácticas del programa (flash anular, strobist, etc.) como parte de la dinámica del grupo. Se visionarán los trabajos de fotógrafos clásicos (Avedon, Weege, Horst, Leibovitz) y se estudiarán y pondrán en práctica sus esquemas de iluminación. Durante el trimestre se comentarán las fórmulas de ilumicación estándar de un estudio profesional que permitan al alumno familiarizarse con las herramientas adecuadas para el desarrollo de sesiones de bodegón y moda. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

A lo largo del trimestre el alumno, ya iniciado en técnicas de iluminación de estudio, profundizará en el conocimiento del mismo realizando sesiones con modelos reales y visionando y estudiando el trabajo de fotógrafos contemporáneos, cuyas estrategias y fórmulas profesionales servirán de base para las prácticas del grupo. Se analizarán, igualmente, técnicas de iluminación comercial, así como autores que hayan hecho de la iluminación con flash un territorio de visión personal. Se estudiarán algunos de los autores más influyentes en el manejo del flash electrónico (Weege, Martin Parr, Terry Richardson, etc.), Vicente Paredes (Orihuela, 1972). Licenciado en periodismo en la UPV, estudia posteriormente fotografía en el Westminster College de Londres. Reparte su actividad en la fotografía comercial (BBK, Lagun Aro, Gobierno Vasco, etc.) y su trabajo personal de autor. Ha realizado varias exposiciones y editado el libro “Furtivos”. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo. www.vicenteparedes.es

Programa 1.Introducción al flash: funcionamiento del flash, tipos. 2.El lenguaje del flash en la historia de la fotografía. Visionado de distintas técnicas y fotógrafos. 3 y 4.Técnicas de Iluminación en estudio. Manejo del equipo de un estudio fotográfico (flashes, generadores, flashímetros, disparadores, etc). 5 y 6. Strobist, técnicas de iluminación con flash electrónico portátil. Accesorios y estrategias de iluminación. 7.El lenguaje del flash en el trabajo de Vicente Paredes. Visionado de trabajo comercial y de autor. 8 y 9.Técnicas de Iluminación en exteriores. Fotografía en exteriores con equipo de estudio autónomo y combinación con luz ambiente. 10 y 11. Fotografía de producto y bodegón. Desarrollo de las distintas técnicas para fotografiar objetos en el estudio. 12. Visionado de porfolio de los alumnos.

Programa 1. El lenguaje del flash en el siglo XXI. Visionado de distintas técnicas y fotógrafos. 2. Funcionamiento del flash, tipos, usos. Diferente tipos de flash. Prácticas. 3. El Estudio fotográfico: el retrato. Nuevos esquemas de iluminación. 4. Realización de práctica con modelo en estudio. 5. Fotografía del movimiento: alta sincronización. Práctica en plató y exteriores. 6. El lenguaje del flash en el trabajo de Vicente Paredes. Visionado de trabajo comercial y de autor. 7. Técnicas de Iluminación en exteriores II. Equipo de iluminación autónomo. 8. Realización de práctica con modelo en exteriores con strobist. 9. Realización de práctica con modelo en estudio con generador autónomo. 10. Fotografía de producto y bodegón : polarización, parches de color, etc. 11. Realización de práctica fotografía de producto y bodegón. 12. Visionado de los trabajos de los alumnos y conclusiones.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración*

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

46

490


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “Laboratorio digital”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “La historia de la fotografía en 12 capítulos”.

Profesor: Jorge Flores / trimestral

Profesor: Ricky Dávila / trimestral

Este curso está orientado a fotógrafos y aficionados que deseen perfeccionar sus conocimientos en el retoque digital y aprender a controlar de una manera práctica las diferentes técnicas de retoque postproducción de sus fotografías. Consolidaremos el flujo de trabajo digital (revelado, archivo y procesado de la imagen) enseñando al alumno a dominar Bridge, Adobe Lightroom 4 y Adobe Photoshop CS6. Aprenderemos a interpretar correctamente la luz. Desde el negativo digital hasta el documento final, reforzaremos la utilización de las herramientas básicas y aplicaremos las técnicas de postproducción digital más eficaces en el ámbito del retrato, la arquitectura y la publicidad. El curso tendrá una orientación claramente práctica en la que los alumnos trabajarán fundamentalmente sobre sus propias fotografías. Cada clase irá acompañada de ejercicios para que los participantes consoliden y ejerciten la materia impartida en las mismas. Los participantes podrán elegir un taller de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

El curso está orientado a fotógrafos y estudiantes que quieran adquirir una visión general de la historia de la fotografía a lo largo del trimestre. Para desarrollar nuestra sensibilidad fotográfica, para aprender a mirar, es indispensable obtener un conocimiento básico del lenguaje fotográfico y de su más de siglo y medio de historia. De Niepce a Gregory Crewdson, de Cartier-Bresson al documentalismo contemporáneo, de Ansel Adams a la Escuela de Düsseldorf; Stieglitz, Robert Frank, La Bauhaus, Moriyama, etc…. A lo largo de tres meses analizaremos las principales tendencias y estudiaremos los trabajos de los principales fotógrafos del medio con el objeto de que los participantes multipliquen su afición por la fotografía y aumenten su sensibilidad y capacidad crítica como espectadores. www.rickydavila.com

Programa

Programa

1. La invención de la fotografía: primeros visionarios. 2. Paisajismo y arquitectura en el XIX, los orígenes de la fotografía documental. 3. El siglo XIX y la eclosión del retrato fotográfico. 4. La fotografía como un nuevo arte: los primeros pasos. 5. Fotografía y sociedad hasta 1945: inicios del reportaje. 6. Entre dos guerras: fotografía, arte y modernismo hasta 1945. 7. Fotografía y mass media: el fotoperiodismo en el s. XX. 8. Documentalismo y concepto: la fotografía directa después de 1950. 9. La imagen inventada: fotografía y ficción en la segunda mitad del s. XX. 10. Panorama de la fotografía contemporánea: nuevos medios, nuevos lenguajes. 11. Historia del fotolibro. 12. Visita al Photomuseum de Zarautz.

1. Repaso y actualización de conocimientos adquiridos. Aproximación general al procesado digital de imágenes. 2. El flujo de procesado digital I: Bridge, Camera Raw/Lightroom y Photoshop. 3. El flujo de procesado digital II: Bridge, Camera Raw/Lightroom y Photoshop. 4. Ajuste, corrección y transformación del color. 5. Técnicas para el ajuste de curvas y niveles por zonas. 6. Alto rango dinámico. 7. Transformación de capas y selecciones. 8. Panorámicas. Photomerge. 9. Modo fusion de capas. 10. Aplicación de modos de fusión en retoques especializados. 11. El portfolio digital. 12. Presentación y comentarios de los trabajos del curso.

Tarifa y duración*

490

Tarifa y duración*

490

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 12 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

47


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “La construcción de un proyecto personal”.

MÓDULO JOVEN Trimestral Durante el curso reaLizaremos un acercamiento básico a la fotografía orientado a jóvenes aficionados. El alumno aprenderá a utilizar la cámara y a tomar fotografías. Se impartirán nociones generales de teoría, combinadas con ejercicios prácticos, y se introducirá a los participantes en los fundamentos del retoque digital y el manejo de imágenes en el ordenador. El módulo está dirigido a jóvenes de 13 a 18 años. Las clases irán acompañadas de ejercicios prácticos y shooting en la calle y en el estudio, bajo supervisión de los profesores.

Profesor: Ricky Dávila / semestral El curso está orientado a fotógrafos interesados en concebir, desarrollar y finalizar un proyecto fotográfico personal a lo largo del semestre. El taller es eminentemente práctico, interactivo y dirigido a la consecución, en el final del mismo, de un trabajo de cada uno de los participantes. Analizaremos distintos soportes (audiovisual, libro, instalación, porfolio), distintos autores y distintos registros (documental, personal, comercial, conceptual, etc.). Discutiremos cuestiones de método y estrategias narrativas con el fin de aumentar en los participantes el estímulo y proverles de nuevas claves en sus planteamientos personales. El profesor y los participantes compartirán su propio trabajo como base para la interacción del grupo y el desarrollo a lo largo del curso de sus respectivos proyectos. Los participantes podrán elegir 2 talleres de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

Programa 1. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. Aprender a mirar, aprender a fotografiar. 2. La cámara fotográfica y yo. Teoría y manejo. 3. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 4. La toma fotográfica. Velocidad de obturación, profun didad de campo, diafragmas e ISO. 5. La toma fotográfica. Exposición y medición de luz. 6. La composición fotográfica. 7. Historia de la fotografía: Una visión general. 8. Fotografías y ordenador. Primeros pasos. 9. El laboratorio digital: archivar imágenes. 10. El laboratorio digital: photoshop (herram. básicas). 11. El laboratorio digital: photoshop (retoque). 12.Visionado de trabajos de los alumnos y conclusiones.

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo fotoperiodístico (Ortega y Gasset, Fotoprés, etc.). En la última década reorientó su fotografía a un registro documental más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales. www.rickydavila.com

890

Tarifa y duración*

Tarifa y duración*

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: sábados de 11 a 14 h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 390€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de seis meses de duración. 1 clase semanal. 50 horas lectivas: 24 clases de 3 horas + 1 taller de fin de semana. Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 890€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

48

390


cursos de fotografía CURSO ANUAL de Fotografía Con trescientas horas lectivas el Curso Anual de Fotografía está diseñado para alumnos que quieran adquirir los conocimientos necesarios para una futura profesionalización en el campo de la fotografía en sus distintos ámbitos (artístico, comercial, periodístico, etc.). A lo largo del año los participantes recibirán una educación técnica, acompañada de ejercicios prácticos, que irán complementados con clases de historia y cultura fotográfica. El proceso formativo será gradual, empezando por las nociones básicas de la cámara y la toma fotográfica, para pasar después a las teoría de la luz, técnicas de iluminación con flash, el estudio fotográfico, etc. Pondremos especial énfasis en el flujo de trabajo digital y el procesado de imágenes con Photoshop. El alumno se familiarizará, además, con el trabajo de los grandes autores y entrará en contacto directo con profesionales y artistas acreditados del panorama fotográfico actual mediante los siete talleres de fin de semana incluidos en el programa, y que se establecen como complemento a las clases impartidas por el profesorado interno a lo largo de la semana. Desde el equipo de dirección y profesorado del CFCBilbao mantendremos un trato personalizado en la evolución del alumno, que recibirá una formación equilibrada, cuidando por igual la adquisición de conocimientos técnicos, culturales y creativos de la fotografía.

21. El proceso del trabajo fotográfico. Fases. 22. Géneros de la fotografía I. El reportaje. 23. Visionado de ejercicios III. Aprender a editar. 24. El ensayo fotográfico. Aprender a narrar. 25. Laboratorio digital III. Formato RAW. El negativo digital y su procesado. 26. Laboratorio digital IV. Ajustes por zonas. Análisis de la imagen. 27. Principios de composición III. Sensación y percepción. 28. Géneros de la fotografía II. El retrato y el autorretrato. 29. Iluminación III. Introducción al estudio fotográfico. Materiales. 30. Iluminación IV. Esquemas de iluminación en estudio. Práctica tutelada. 31. Géneros de la fotografía III. El paisaje. Práctica tutelada. 32. Laboratorio digital V. Técnicas avanzadas. 33. Laboratorio digital VI. Blanco y negro. 34. Laboratorio digital VI. Lightroom. 35. Historia de la fotografía III. Grandes maestros II. 36. Visionado de trabajos de alumnos y conclusiones.

Programa 1. Presentación. El Centro. Lectura y análisis del Programa. 2. Introducción a la Fotografía. historia de la cámara. 3. La cámara fotográfica I. Diafragma, obturador y sensibilidad. 4. La cámara fotográfica II. Profundidad de campo y velocidad de obturación. Ley de reciprocidad. Práctica tutelada. 5. Visionado de ejercicios I. 6. La luz I. Conceptos básicos. 7. La toma fotográfica. Exposición y medición de la uz. Modo manual. Práctica tutelada. 8. Principios de composición. Ley de tercios. Centro de interés. Práctica tutelada. 9. La cámara fotográfica III. Ópticas y objetivos. 10. Historia de la fotografía I. Una visión general. 11. El lenguaje fotográfico. Usos de la fotografía. Objetividad y subjetividad. La fotografía como profesión. 12. Fotografía y ordenador. Primeros pasos. Formatos y gestión de archivos. 13. Laboratorio digital I. Introducción al Photoshop. Bridge. 14. Laboratorio digital II. Principales herramientas de Photoshop. 15. La luz II. Análisis de imágenes a través de la luz. Medición. Práctica tutelada. 16. Iluminación I. Modelado y luz natural. 17. Iluminación II. La luz artificial. El flash de mano. El fotómetro. Práctica tutelada. 18. Visionado de ejercicios II. 19. Historia de la Fotografía II. Grandes maestros I. 20. Principios de composición II. Principales referentes. Análisis de imágenes. Práctica.

2.100

Tarifa y duración*

2.400

Curso de un año de duración. 300 horas lectivas (repartidas en 72 clases de 3h. cada una + 7 talleres fin de semana de 12h. cada uno). 2 clases a la semana de 3h. (lunes y miércoles ó martes y jueves). Fechas del curso: 29-09-2014 al 25-06-2015. Horario: de 11h. a 14h. Máximo 12 personas. Precio 2.400€ + 300€ de matrícula. (Pago único exento de matrícula) *Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

49


los talleres del José Manuel Navia “ Fotografía, territorio y memoria.” 25-26 octubre En el taller reflexionaremos sobre los conceptos de territorio (paisaje/moradores) y memoria desde un punto de vista fotográfico, sin olvidar los componentes antropológicos y literarios. Todo ello ligado no sólo al propio trabajo del autor, sino a buena parte de la historia de la fotografía. Analizaremos algunos autores “canónicos” o esenciales, además de ver con más detalle el proceso de edición del profesor y analizar también aquellos trabajos de los asistentes al taller que así lo deseen. José Manuel Navia (Madrid, 1957) Fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980. Su trabajo como reportero evoluciona con los años a una fotografía más personal, siempre en el ámbito de lo documental. Sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica, vinculada a la literatura y la palabra. Su último trabajo, Nóstos (2014), continúa la línea de trabajo intimista ya iniciada con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001)

“Fotografía estenopeica” Koldo Mendaza. 15-16 noviembre Los alumnos aprenderán fotografía estenopeica como el principio físico básico de lo que hoy entendemos que es fotografía: una cámara estanca a la luz en la que practicamos un minúsculo orificio denominado estenopo por el que recibimos una imagen que fijamos en un sioporte fotosensible. El taller incluye la contrucción de cámaras y el revelado de fotografías estenopéicas. Koldo Mendaza de la Hoz. Vitoria-Gasteiz 1964. Diplomado en fotografía creativa en el C.E.V. Madrid 1991. A partir del año 93 trabajó como fotógrafo publicitario y posteriormente free-lance en periódicos de Euskadi. Autor de varias exposiciones individuales (“Aunque no pueda volar”,”Los bienhallados”, “Tierra”, y “Viaje al fondo de la memoria”) Es actualmente profesor de de fotografía del departamento de imagen de la escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

150€

120€

tailerreko Gehienez, 20 lagun Gehiago jakiteko: www.cfcbilbao.com 944 248 890

150€

por taller Máx. 20 personas + información www.cfcbilbao.com 944 248 890

CFCan

matrikulatutako ikasleek

120€

50


los talleres del “La gran escapada” Gonzalo M. Azumendi 22-23 noviembre El taller está dividido en dos jornadas completas. A lo largo del sábado el autor mostrará su propio trabajo y el de otros profesionales y sus publicaciones. Se analizará la experiencia del viaje fotográfico como vivencia personal y las distintas motivaciones para documentar con nuestra cámara otras geografías. La jornada del domingo se dedicará en su totalidad a un safari fotográfico en minibus. Se elegirá una ruta dentro del País Vasco bajo la guía y dirección del profesor. (*) Gonzalo Martínez Azumendi, Bilbao (1961), experto fotógrafo y viajero incansable, ha recorrido el planeta durante más de tres décadas, publicando sus reportajes en las revistas más importantes del panorama internacional (Geo, National Geographic, El País, Viajar, etc.). www.gonzaloazumendi.com (*) los alumnos inscritos en este taller deberán abonar un coplemento de 30€ en concepto de transporte. La tarifa no incluye la comida.

Juan Valbuena “ Cómo ser fotógrafo en el S.XXI” 6-7 de diciembre Los cambios tecnológicos y la crisis económica han colocado en una posición difícil a los fotógrafos. El siglo XXI y su mezcla explosiva de infinitas posibilidades, información inabarcable, y tarifas decrecientes, han acabado por desviarnos de nuestro objetivo principal: hacer fotos. En el taller estudiaremos estrategias de supervivencia en el mercado, distintos autores y fórmulas para mantener el frágil equilibrio entre nuestros proyectos personales y los encargos profesionales. Juan Valbuena (Madrid, 1973) es fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, coordinador de PROYECTA, profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE. Autor de varias exposiciones y libros, entre ellos “Noray” de reciente publicación.

www.nophoto.org

Ricky Dávila “Fotografía como visión personal” 20-21 diciembre Este taller está orientado a fotógrafos jóvenes y profesionales en busca de un territorio personal y un posicionamiento propio en el ámbito de la fotografía. Los participantes deberán traer sus propios trabajos, que servirán de base a comentarios orientativos: fotografías autobiográficas, documentales, etc., serán herramientas para el intercambio de opiniones, y permitirán dirimir dudas y debatir sobre las nuevas reglas del medio. El autor compartirá con los alumnos sus propios trabajos. Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo documental (Ortega y Gasset, Fotoprés). En la última década reorientó su fotografía a un registro más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales.

www.rickydavila.com

Requiere cámara

51


Los puntos ciegos de la fotografía

No lleva Photoshop: 100% natural El tiempo se me echaba encima. Había pasado los cuarenta años de No lleva Photoshop: 100% natural Tengo que reconocerlo, adoro esa expresión. En el momento en que oigo o leo la frase “No lleva Photoshop” (a veces con la coletilla “ni nada“) me pongo como loco, sé que la diversión acaba de comenzar. Porque a veces me pregunto ¿qué quiere decir la gente con eso de que “las fotos son 100% naturales”? ¿No les has puesto colorantes, conservantes, edulcorantes, cafeína ni gluten? ¿Las quieres vender en un herbolario en lugar de en una galería de arte? Acudí recientemente a visitar una exposición de fotógrafos murcianos, atraído por una reseña que rezaba que cuando las fotos están sin retocar “el mérito es aún mayor, y nos muestra la belleza de la naturaleza tal y como es, sin subterfugios.“. Amén, hermano. Reflexionemos sobre estas sagradas palabras que oímos en tantas ocasiones ¡Hablemos de los subterfugios! En primer lugar, no hay ningún subterfugio en elegir una exposición tan larga que el agua tenga efecto seda, todo el mundo sabe que un 10% de la población tiene el síndrome de Water Silk y siempre ve el agua así (los distinguiréis porque se bloquean cuando llueve). De hecho, la fotografía “de verdad”, la original y primigenia era en puro blanco y negro, cuando el Adobe seguía siendo una masa de barro y poco más. Pero eso tampoco era un subterfugio, era muy natural porque una de cada 30.000 personas que tienen acromatopsia (los distinguiréis porque nunca conjuntan bien los colores de la ropa). ¿Y qué hay más natural que capturar en 1/8000 segundos la forma de las alas de un ave durante el vuelo? Esas fotografías tampoco llevan Photoshop y son absolutamente naturales. De hecho, aproximadamente 1 de cada 50.000 personas que visitan un hospital tienen el síndrome de Slow Movement y ven pasar la vida a cámara lenta (los distinguiréis sin subterfugios porque están a punto de palmarla). O el colmo de la naturalidad: esas fotos en las que la firma del autor está incorporada en las propias imágenes y va en letra Arial de 72 puntos. La naturaleza nos dice claramente que ese paisaje sólo lo podía haber capturado él/ella, y eso debe constar de forma

53

indivisible en el resultado final. En realidad, 1 de cada 25.000 personas tiene el síndrome VOSE y ve la realidad con subtítulos incorporados (los distinguiréis porque fijan la vista en la parte inferior). En conclusión, queridos lectores, podemos afirmar que la fotografía natural existe en contra de lo que muchos incrédulos nos quieren hacer creer. Si no ha pasado por Photoshop entonces es completamente fiel a la realidad. Pero es comprensible que haya un alto número de agnósticos, la culpa la tienen algunos fotógrafos que sucumben a las tentaciones de poner los slides a todo lo que dan. Se les distingue fácilmente porque no resisten los interrogatorios prolongados. Todos sabemos que en cuanto les aprietas un poco acaban confesando aquello de “bueno, simplemente he reencuadrado y tiene los ajustes mínimos de niveles y curvas, poca cosa“.

Además, esto de centrar el debate en si las fotos están retocadas es otro claro exponente de la madurez que ha alcanzado la fotografía como arte. Porque a nosotros en realidad el contenido de las fotos nos da lo mismo, a nosotros lo que realmente nos importa es la forma. Somos tan artistas que nos da igual qué es lo que se ha fotografiado, lo importante es el cómo. Hemos conseguido hacer de la fotografía un fin, no un medio. Ahora ya somos autosuficientes.

Por ejemplo, este año ha tenido más repercusión que la foto ganadora del WPP de Paul Hansen tuviera retoque que el propio hecho de que mueran niños a diario en los conflictos. Eso es un triunfo de la fotografía. El cine tiene mucho que aprender de la fotografía. No consigue generar polémicas cuando un documental o una película está rodada con retoque de color, iluminaciones, efectos digitales, etc. Casi nadie habla de la forma, sino del contenido y, claro, eso les pone en un aprieto, porque al final todas las críticas giran en torno a lo que se quería contar. No tienen cómo escaparse. Sin embargo los fotógrafos son más espabilados, por si acaso descubren que no tenemos nada que contar, mejor centremos la atención en las formas. Que no sabemos qué contar exactamente sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá: publicamos fotos en HDR y resuelto. ¿Véis qué fácil? Por cierto, no sé si sabéis que hay un porcentaje de la población (se calcula que 1 entre cada 10.000 zurdos) que ven el mundo en HDR. Se le llama el síndrome de Horror Dióptrico Retiniano y los distinguiréis porque tienen miedo a los días nublados.


Profile for CFCBilbao

Contratiempo 08  

Contratiempo, trimestral de fotografía del CFC Bilbao

Contratiempo 08  

Contratiempo, trimestral de fotografía del CFC Bilbao

Profile for cfcbilbao
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded