Contratiempo 01

Page 1

Bilboko Argazkigintza Garaikide Zentroaren hiru hilerokoa/doako alea

Nuevos

cursos de

www.cfcbilbao.com

+ info págs. 50-61

944 248 890

Trimestral del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao/ejemplar gratuito

enero/febrero/marzo 2013

01



www.cfcbilbao.com

10 de Diciembre abierto el plazo de matriculaci贸n de la escuela de fotograf铆a /Argazkigintza Eskolaren matrikula-epea: abenduaren 10 etik aurrera



Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11, 48009 Bilbao www.cfcbilbao.com Tel.: 944 248 890


edit orial

cfc

Contratiempo

como el disparo contra el Tiempo de una cámara fotográfica congelando la inquieta y mudable realidad; Contratiempo, también, como cabecera de un trimestral dedicado a la fotografía en Bilbao y Contratiempo, en definitiva, como anuncio y embajada del nuevo Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, el CFCBilbao, que abrirá sus puertas este próximo enero de 2013, con los titubeos de un primerizo en sus pasos iniciale, y con la enorme ilusión de poblar su espacio de alumnos y aficionados a este mundo maravilloso que es la fotografía. Fotografiamos mucho y por motivos muy dispares: para compartir emociones o para publicitar productos; como crónica periodística, diario personal o como registro familiar; disparamos nuestra cámara para dar cuenta de viajes, ideas, sueños y seres queridos; también estudiamos el lenguaje y la historia de la fotografía como disciplina en la universidad, o la empleamos como instrumento y soporte artístico; exhibimos nuestras fotografías en museos o las conservamos en la intimidad de nuestro móvil y en el ordenador; las publicamos en revistas, libros, webs… las exponemos en las vallas y carteles de nuestras ciudades, o las enfundamos en nuestras carteras y tabletas digitales. En este contexto de fascinante actualidad para la fotografía, con las paredes de nuestro día a día alicatadas de imágenes de todo tipo, comienza su andadura el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, un proyecto que pretende hacer de la fotografía en Bilbao un motivo de formación, cultura y encuentro en la ciudad. Con la escuela y sus alumnos como corazón del centro, el CFC crecerá con la ilusión de hacer del mismo un espacio integral y abierto al público, en el que concurran cursos formativos, proyectos expositivos y editoriales, conferencias y otras actividades en torno a la fotografía. El CFC mantendrá una clara vocación de contemporaneidad, como reflejo del momento de gran vitalidad que el medio fotográfico está viviendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En su programa de estudios, la escuela complementará las clases impartidas por el profesorado interno con los talleres, de autores y profesionales acreditados del medio fotográfico: Vari Caramés, Aitor Ortiz, Alberto García-Alix, Mikel Alonso, Vicente Paredes, Eduardo Momeñe, Juan Valbuena, Gonzalo M. Azumendi, Jokin Aizpuru, Ernesto Valverde… son sólo algunos de los nombres que visitarán el CFCBilbao en este primer trimestre. Los viernes abriremos, igualmente, nuestras puertas al público en la forma de conferencias y proyecciones de autores señalados, a las que podrán asistir todos aquellos curiosos y devotos de la fotografía. De estos brotes iniciales, esperamos ver crecer entre todos, poco a poco, un espacio compartido para la formación, el intercambio de ideas y la difusión de la cultura fotográfica en nuestra ciudad. A todos aquellos aficionados y amantes de la fotografía en Bilbao y alrededores. Bienvenidos! Ongi etorri!

CFCBilbao

cfc

6


cfc 7

Editorial

8

Furtivos /Vicente Paredes

18

Tres Moscas Negras /Alberto García-Alix

22

Medio Tiempo /Ernesto Valverde

32

Moosbruger entrevista a...

36

Lux Dubia /Ricky Dávila

48 Yoísmos /Érika Goyarrola

50

Cursos CFC

58

Talleres CFC

Contratiempo es una edición del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. Edif icio Ensanche, Plaza Ensanche 11, 48009 Bilbao. Tel.: 944 248 890 Dirección: Ricky Dávila / Diseño: Von Barelli, Moosbruger / Redacción: Érika Goyarrola / Comunicación externa y publicidad: Marta Olano. Foto de portada Ernesto Valverde. www.cfcbilbao.com contratiempo@cfcbilbao.com

7

cfc


Vicente Paredes nos habla de esos comportamientos que van en nuestro programa genético. Aunque no haya tierra, el perro siempre tratará de enterrar su hueso; aunque bajo sus pies haya túneles de metro, cristal y cemento, el hombre los horadará para plantar una semilla. Cuando Bilbao se convirtió en una ciudad industrial, miles de personas vinieron desde el campo en busca de trabajo en las fábricas. Eran gentes de campo, igual que las de aquí: la diferencia es que ellos no se pudieron traer sus tierras, hubieron de convertirse de la noche a la mañana en clase obrera urbana, pero en su identidad estaba escrito a fuego, desde muchas generaciones atrás, el mandato: cavarás la tierra, la regarás, mantendrás alejadas las malas hierbas. Okupas precarios, habitantes de la zona gris, recluidos en reservas como indígenas, pronto aprendieron cuál era la clave para la supervivencia: no ser nunca detectados.

www.vicenteparedes.es Libro Furtivos de Fiesta Ediciones a la venta en www.dalpine.com

cfc

8


FURTIVOS Vicente Paredes

9

cfc









consulta plan de

estudios

en las pรกgs. 50-61


TRES MOSCAS NEGRAS

Alberto García-Alix

E

scucha lo que mis ojos no pueden decirte. Tres moscas negras llevo en los labios Escucha su zumbar de plomo.

Hoy y ayer, son el latido de mil noches juntos. ¿Ves? La luz se empaña de aceite. ¿Ves?, Aquí, donde llevo tu nombre, mil noches presas en este río de tinta. Muerde. Si ayer y hoy son el latido de un fracaso muerde mis manos que sientan el dolor que les pertenece. Por estas manos donde el amor se confiesa, corre el río de tinta que até a tu carne. Tinta para matar el olvido. Olvido y moscas palpitando en habitaciones tristes. Moscas y olvido por estas paredes blancas. Por estas paredes La fiebre que me consume y el veneno que me alimenta. Por estas paredes te sigo amando. Dame tu boca. Quiero regurgitar mi aliento. Lengua de trapo. Espejo de mi angustia. Sostén de mi cobardía. Aquí, donde se pierden mis horas, te he amado. Aquí, tu nombre duele. Aquí, te tengo. Aquí te tengo.


¿Ves? Mis emociones desbocadas danzan ante tus ojos. Danzan sin freno… ¡Danzan al compás del vértigo! Vértigo. En mi vértigo se abisman tus ilusiones. Vértigo... Tu confusión y mi delirio. Vértigo. Por estas calles donde mi ego nutre de sangre tres moscas negras, ¡Pánico!

Dime, Si me alimenta lo mismo que me destruye, ¿hay esperanza? Dime si nuestro amor existe. Dime lo que no sé decirte. Dame la esperanza que no sé darte. Mi amor, la noche termina. Mañana, angustia y ansia, piedras y arena, las esparciré al viento... Ya es hora. El viento cambia de rumbo. La luz se limpia. Ventanas y puertas se abren. El laberinto se funde, su calor se apaga. Puedo mirarme y verme en las sombras.

Pánico en esta esquina, pánico tras la ventana. Pánico. Mi risa ladra por los pasillos. En los rincones me quema el calor espeso que envuelve este laberinto en llamas. En la cama, mi angustia y este sudor de hielo. La ansiedad me vuelve loco. Loco. Loco. A golpes, la suerte, es la medida de mis sueños. Silencio. Silencio en tus labios. Silencio. Un silencio de gemidos mi soledad resume. Escucha. Sobre mi corazón llueve la arena. Arena que sembré de piedras. Piedras y arena con las que edifiqué este monstruo, Tres moscas negras llevo en los ojos. Tres moscas negras los ciegan…

Puedo retar a tres moscas negras. puedo verlas volar. Puedo atraparlas. Atraparlas. Ayúdame a cavar este amanecer una fosa. Cava bien hondo, vamos a enterrar tres moscas negras. Juntos pondremos la cruz. El silencio, será su epitafio.




cfc

22


MEDIOTIEMPO

ernesto valverde 23

cfc


cfc

24


25

cfc


S

on fotografías al mismo tiempo delicadas y duras, como si estuvieran hechas por dos manos: una mano japonesa que vela por los paisajes, particularmente por los interiores, y una mano alemana que se encarga de los retratos. A veces ambas actúan juntas, como ocurre sobre todo en las que toman como sujeto a personas de poca edad. Son fotografías que muestran un mundo que no es hogar, ni es casa, ni país, con espacios que son hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas y, en general, lugares solitarios o lugares en los que cualquier persona se sentiría sola. Solitarias parecen, efectivamente, la mayoría de las personas que aparecen en ellas. Son fotografías que, fundamentalmente, más allá de lo que muestran a primera vista, transmiten el sentimiento que la escritora Carson McCullers describió literariamente en un cuento titulado The Sojourner. John Ferris, el protagonista, vuelve a Estados Unidos después de algunos años de estancia en París, y se detiene por un día en Nueva York, ciudad en la que pasó su juventud, por ver si puede encontrarse allí con sus amigos de la época. Abre su agenda y busca el teléfono de uno de ellos, pero cuando va a marcar el número, se detiene: alguien le comentó que ese amigo, A, se había casado y que, desde entonces, evitaba toda vida social. Busca el número de otro amigo, B, pero tampoco esta vez se decide a llamar, porque B, según tenía entendido, se había hecho muy rico, y no quería saber nada de sus antiguos compañeros. En cuanto a C, no era el mismo desde que estuvo en la guerra, el trato con él se había vuelto difícil. D… se le había olvidado, D había muerto atropellada por un autobús. John Ferris repasa toda su agenda y acaba por darse cuenta de que no tiene a nadie a quien llamar. Le embarga entonces un sentimiento de azar, de transitoriedad, casi de miedo. Para decirlo con las mismas palabras que Carson McCullers: “He suffered a sense of hazard, transience, almost of fear”. Fijémonos, ahora, en nosotros mismos, o mejor, en lo que queda en nosotros tras contemplar el trabajo de Ernesto Valverde: ¿No nos sentimos como John Ferris tras su recorrido por la agenda? Las fotografías captan lo que de interinidad hay en nuestras vidas; lo que hay de hazard y transience; de azar y transitoriedad. A veces, a esa sentimiento se le suma el de la tristeza, como nos ocurre al contemplar a la gorila que inclina su cabeza al modo de una “Pietá”; otras, el de la alegría, como con la imagen de la pareja que se besa, excepción de la desolada serie, capaz por si sola de aligerar el miedo, fear, que nos inspira la contemplación del mundo. Bernardo Atxaga (de la introducción al libro Medio Tiempo de Ernesto Valverde editado por La Fábrica)


27

cfc


cfc

28


29

cfc


cfc

30


31

cfc


Moosbruger entrevista a:

Ernesto Valverde E

l encuentro tiene lugar en un café señalado de Bilbao. Agua con gas, un refresco de cola, y pronto la charla se dispara: que si Neeskens, que si Moriyama, que si fútbol, que si fotografía… Ernesto Valverde, exfutbolista y entrenador talentoso y muy querido en esta ciudad por la estela de experiencias y buenos recuerdos que ha dejado en el Athletic, se sienta a la mesa con la satisfacción de un padre asomando a la cuna de un nuevo vástago. El bebé: un libro de fotografías, de título “Medio tiempo”, en cuyas páginas se suceden más de medio centenar de imágenes que dan cuenta del recorrido vital de su autor en estos últimos años. Una vía de tren perdiéndose en la niebla, las gradas incendiarias de un estadio cegado por las bengalas, una niña suspendida en un cielo de agua o el mismo sol bailando entre las cruces de un cementerio; Tesalónica, Cáceres, Chipre…, ¡Bilbao!, cómo no. Todo el imaginario que alumbran estas instantáneas mantiene una extraordinaria sensibilidad poética a lo largo de sus páginas y una sorprendente madurez formal en quien, hasta la fecha, no se había estrenado al público con un libro de fotografías.

¿Qué ha supuesto la publicación del libro Medio Tiempo para ti? Debido a mi dedicación como jugador y luego como entrenador siempre he tenido una especie de frustración con el asunto fotográfico. Una sensación de no haberle dedicado tiempo suficiente para haber adquirido quizá una formación más sólida. Me hubiese gustado hacer más cosas pero nunca he sabido muy bien cuál era el camino, además de no poder dedicarle tiempo material. Era una asignatura pendiente y el hacer el libro me ha redimido un poco de todo eso.

“ Encargué a un amigo que me trajera una cámara réflex de Canarias donde iba a hacer la mili. ” Un referente futbolístico y uno fotográfico… No soy muy mitómano, sobre todo en el fútbol, pero si tuviera que elegir entre mis primeros recuerdos futbolísticos me decantaría por el equipo de Holanda en el Mundial del 74 en Alemania. Me gustaban los nombres (Johny Rep, Neeskens, Cruyff, Krol, Haan, Rensenbrink…), llevaban el pelo largo y la camiseta por fuera, vestían de naranja y jugaban como nunca había visto jugar a nadie. Para mí era uno de los mejores equipos que ha habido en la historia del fútbol. Y si tuviera que elegir un fotógrafo, ahora mismo me quedaría con Daido Moriyama, su trabajo es absolutamente inspirador para cualquiera. ¿Te ha enseñado este libro algo sobre ti mismo? Tenía un poco de vértigo al comienzo por ser una persona conocida en otro ámbito y entrar en un terreno diferente al mío. También porque entiendo que un libro fotográfico tiene que tener una gran carga personal volcada en él y me daba cierto pudor enseñar mis fotos. Pero finalmente todos mis miedos creo que eran un poco absurdos. Ha sido un aprendizaje enorme. Dar un sentido narrativo a las imágenes, manejar el ritmo de la secuencia de fotos, el orden, la combinación…, ha sido una maravilla. ¿Qué te ves disparando en el futuro a partir del libro? Yo también me pregunto ¿y ahora qué? Soy un apasionado de los libros de fotografía y posiblemente en el futuro me decida por hacer alguno más. También entiendo que una

¿Fotografía o fútbol? El fútbol ha sido y es una parte importante de mi vida. Yo diría que de una manera inconsciente al principio, porque empezó como una fascinación por el juego cuando era un crío y luego cuando traspasó la frontera de lo profesional se convirtió en una forma de ganarme la vida. La fotografía en cambio, es algo que aparece de una forma consciente, porque me encantaba hacer fotos a todo lo que se movía, y que me ha acompañado siempre. ¿Cuándo empezaste con la foto? Cuando cobré mi primer sueldo, con 17 años, encargué a un amigo que me trajera una cámara réflex de Canarias donde iba a hacer la mili. Me compró una canon AE program por 40.000 pesetas. Al mismo tiempo hice un curso de fotografía por correspondencia y llené la casa de trastos con los líquidos, las cubetas, la ampliadora…etc, todo muy rudimentario. Cuando fiché por el Español en 1986 empecé a estudiar en el Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya (IEFC), dejé de lado la Biología y la electrónica, que era lo que había estado estudiando hasta entonces y me dediqué a aprender fotografía,… y al fútbol obviamente. Fue un paso importante para mí porque yo desconocía casi todo del mundo fotográfico y la entrada en el Institut le daba un aire más académico y más serio a mi pasión por la fotografía. Al mismo tiempo coincidí con gente que tenía las mismas inquietudes que yo y supuso un cambio significativo.

cfc

32


vez publicado el trabajo lo natural sería exponerlo y creo que lo haré aunque no sé cuándo ni dónde. ¿Te encuentras más cómodo con el formato de libro que de exposición? Sí. El libro te da un punto más de intimidad, el orden narrativo es tuyo, es perdurable. ¿Cómo es la experiencia de pasearte haciendo fotos, siendo una figura pública? Teniendo en cuenta el tipo de fotos que hago yo, a veces es complicado. Imagina a Guardiola, Mourinho o Bielsa en medio de la Gran Vía haciendo fotos a la gente que pasa por la calle. En ciertos aspectos puede resultar algo incómodo. Yo me manejo con cámaras compactas que no son muy agresivas y llaman poco la atención. Pero también tengo que reconocer que ser alguien conocido te facilita la tarea en otras ocasiones. A cambio de un autógrafo puedes pedir que posen para un retrato por ejemplo. Generalmente la gente suele ser muy amable. ¿Y la experiencia de editar un libro de autor? Al principio tenía inseguridad, no quería aparecer como un advenedizo que ha tenido la ocurrencia de hacer un libro de postales. Por eso quería que el trabajo fuera razonablemente consistente y que tuviera cierta emoción. Al final me he quedado contento. ¿Qué encuentras en la fotografía que no te proporciona el fútbol? La fotografía es mucho más personal y te manejas con absoluta libertad de acción. El fútbol es colectivo, tiene sus reglas y está sujeto al imponderable del resultado. En cualquier caso en ambos mundos hay mucho en común, uno hace fotos o se manifiesta en un campo de fútbol tal y como es. ¿Cuál sería el resultado en fotografía? ¿en qué se mide el acierto o el fracaso? En mi caso, que tengo una percepción de mi trabajo totalmente “amateur”, el éxito o el fracaso fotográfico no lo mido por vender más o menos copias de mis fotos, sino por la honestidad que alguien pueda ver, o que yo sea capaz de transmitir a través de este libro, por ejemplo. En que yo crea que el trabajo es coherente y, sobre todo, sincero.

¿Eres un entrenador vocacional? No, yo fui jugador vocacional y no pensé que sería entrenador después de ser jugador. Es algo que les ocurre a muchos. Cuando eres jugador estás aburrido de tanta presión y piensas que cuando dejes el fútbol vas a desconectar de todo y dedicarte a otra cosa. Pero cuando el final de tu carrera se va acercando empiezas a comprender el por qué del juego y quieres conocer más sobre los mecanismos que lo rodea. Es el momento en el que empiezas a teorizar sobre el entrenamiento, la táctica, las dinámicas de grupo, etc., cuando antes solo te dedicabas a jugar. Es entonces cuando empiezas a intuir que vas a ser entrenador. El fútbol tiene un punto de adicción, tiene la dosis justa de depender de la suerte y la cantidad apropiada de depender de tu propio trabajo. ¿Qué significa el fútbol para ti? El fútbol es un curso acelerado de vida. Hay que ser bueno en tu trabajo, perseverante, creer en ti mismo, tener la cantidad de ambición justa, saber manejarte en un grupo, soportar las críticas públicas, ser fuertes ante el fracaso, no creer que eres Dios aunque lo digan en todas partes, saber hablar en público, evitar que te engañen, etc…y todo eso ya lo tienes que saber cuando eres joven. Y aún así todavía hay quien dice que los futbolistas no son inteligentes. ¿Cómo ha cambiado tu mirada después del libro? Lo cierto es que he hecho de todo, paisaje, retrato, reportaje, pero quizá ahora valoro más la fotografía de autor como expresión personal. Algo que por otra parte ha estado en las fotos que hago desde el principio. ¿Te influye tu condición de fotógrafo en tu forma de entender al fútbol? No lo creo. No le veo una relación directa, aunque las intenciones primarias se mantienen en ambos casos. Entre mis imágenes hay algo común desde que empecé, aunque de una forma quizá inconsciente y las intenciones futbolísticas también han sido fijas. Lo que cambia es el camino para llegar, que lo vas perfeccionando o lo vas haciendo a tu medida.

33

cfc


cfc

34



V

iaje relámpago a Milán para fotografiar a un célebre músico con el que paseamos por el Duomo y alrededores. Trabajo con media docena de personas a mis espaldas que fotografían, a su vez, la sesión, y me enseñan, felicitándose, las imágenes del artista obtenidas en su móvil. Finalizado el trabajo, vapuleada mi autoría del peor modo, arrastro como puedo mi ego desquiciado por el empedrado de la ciudad. Voy en busca de la Piedad Rondanini, expuesta en el Castillo Sforzesco, y de la que ya dejé constancia en alguna parte de este diario extraviado mío. La talla, de planos secos y sin desbastar, informe y torturada, fue la última obra regurgitada por Miguel Ángel, autor de autores, a golpes de puño y cincel en los días previos a su muerte, como testimonio, pienso para mí, de su enojo y rebeldía contra la insuficiencia del mundo. La escultura emerge en la sala por encima del grupo de visitantes que giran en torno a la pieza como autómatas aturdidos bajo una esfinge. María asoma sobre la espalda del nazareno, fundidos los miembros de las dos figuras en un abrazo delicuescente y trágico. Contemplo, absorto, esta escena de muda desdicha, con el disco de cabezas de turistas rotando en torno al totémico pedrusco como la pantomima de un lento desagüe de almas camino del Averno. Este pequeño carnaval batusi me lleva a pensar, no sin complacencia, que en el final de los tiempos, terminado el baile, a falta de un suelo que pisar y sin otro asidero para el hombre que el vapor de sus sueños incumplidos, quedará reverberando entre las estrellas, como un eco infinito, este lamento patético de nuestra presencia en el universo, esta herida inconsútil vomitada sobre el mármol, labrado a zarpazos y marcado con los arañazos enrabietados de nuestra indescifrable individualidad.

Conminado Moisés por la zarza ardiente a liberar al pueblo judío de la contumacia y opresión egipcias, le reclama éste al arbusto, juiciosamente, que se identifique. “Si ellos me preguntaren ¿cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?” A lo que Dios contestó con un lacónico: “Yo soy el que soy”. De modo que, según el pasaje del Éxodo, pienso para mí, nuestro propio Dios bíblico recurrió a la palabra como fórmula de identificación personal, abriendo con ello las puertas a toda la cantinela alborotada y sordomuda con la que alimento este diario incauto, toda la avalancha verborreica y milenaria con la que el hombre ha ido ahogando de ruido al mundo, en la falsa ilusión de explicarse a sí mismo y de alumbrar a las estrellas todas. Agotada la palabra, reducida a letra muerta y fósil, parece ahora llegado el turno de la imagen. El hombre, desatado, ha comenzado a reproducir el mundo con facsmiles visuales que pueblan a millones calles y redes internaúticas, con la misma esperanza obtusa y descerebrada de penetrar lo impenetrable. Crece, así, incontenible, el limo visual sobre el que la especie va desaguando sus ilusiones vanas. En el final de los tiempos, consumidos el recurso del fuego y la palabra, Moisés no tendrá más remedio que aceptar el espejismo del que nos hizo víctimas a todos. La zarza del fuego eterno dejó de arder y ninguna sentencia, ni máxima iluminadora, quebró el sabio silencio del desierto. Una mala tarde la tiene cualquiera.

*** Hoy no prestaré atención a las nubes, me tumbaré y cerraré los ojos, la hierba crecerá a mi alrededor, hundiré mis dedos en el suelo y, agarrado a estas raíces, esperaré el incendio que se acerca.

*** No hay espacio para girarse sólo quedan las ganas de morder o de escribir este poema sin flor. *** Extranjero en esta ciudad del interior, a la que acudo para impartir una conferencia y entregar al público mis iluminaciones de oráculo fotografiante. Entre los asistentes, un jubilado: el gabán y el periódico pulcramente doblados sobre el regazo, que utiliza como apoyo para una libretilla en la que anota con entusiasmo todos y cada uno de mis comentarios. Me pregunta con insistencia policial sobre la afinidad de mi fotografía por el blanco y negro, sobre el modelo de mi cámara, sobre la razón de mis yerros técnicos (la abundancia de imágenes trepidadas o desenfocadas), etc. Avanzada la charla, estupefacto, descubro a mi interrogador entregado con distracción voluptuosa a la lectura de la prensa deportiva, que ha desplegado en medio del auditorio en todo su velamen. Reprimo un ardor asesino que me sube por la garganta; congelo un salto de bestia herida sobre el incauto espectador al que, pelota a pelota, obligaría con alegría vengativa, a tragarse cada una de las páginas coloreadas de su periódico infame. De regreso al hotel me pierdo entre calles estrechas, rebuscando mi sombra por el suelo. En cada cristalera asoma un rostro amenazante, de mirada oblicua, en demanda, presumo yo, de una explicación que, podría jurarlo, no debo a nadie. Crece mi sensación de ahogo y la espalda se agarrota en espera de un empellón traidor a la vuelta de cada esquina. Queda anulado cualquier intento de divagación incluso, por qué no decirlo, cualquier intento de conciliación con ese entorno hostil, amenazante en grado máximo, que me devuelve, sin yo desearlo, al ensimismamiento y al refugio de mi propia compañía. En el interior de mi habitación -la 212giro por dos veces la llave de la puerta: “Muro contra muro”, escribió el poeta.

*** ***

cfc

36


37

cfc

www.luxdubia.blogspot.com.es



PORTAFOLIO Tecnología #01. © Mario Martín. www.mariomartin.net



Merienda post mortem. Š Rocío Verdejo. www.rocioverdejo.es


Golondrina. Š Nacho Gabrielli. www.nachogabrielli.es


ST (Arquitectura Oculta I) 2012. © Nicolás Combarro. www.arquitecturayresistencia.com


Vera (de la serie Vírgenes) . Š Florencia Rojas. www.florenciarojas.com


Sin título. © Eduardo Portela. www.eduportela.es


Extracto de Lo inalcanzable, de Roger Guaus, libro editado por Ca L’Isidret Edicions en Octubre de 2012 www.calisidretedicions.cat



Yoísmos

Francesca Woodman por Érika Goyarrola

D

esde mediados del siglo pasado artistas y fotógrafos viven inmersos en un continuo proceso de auto-investigación tratando de descifrarse, a través de la imagen, un camino complejo que a menudo les conduce a un callejón sin salida. La fotógrafa Francesca Woodman es consciente desde muy joven de su necesidad de recorrer este viaje interior a través del autorretrato y un complejo universo emocional y simbólico. Los escenarios favoritos de Woodman para realizar este ejercicio suelen ser lugares abandonados. La inquietud, la angustia y el desasosiego forman parte de los ejercicios que le ayudan a reconstruirse. Estos edificios antiguos en pleno desmoronamiento y las casas abandonadas donde se fotografía son fragmentos del pasado, de algo que existió; ruinas que no hacen más que certificar una búsqueda de identidad perdida porque su propósito es permanecer y recuperar su naturaleza. Woodman se identifica con este caos, que le resulta además algo bello y evocador, convirtiendo su trabajo en un recuerdo del romanticismo. El miedo, el vértigo y el vacío son los sentimientos que buscaban los artistas románticos en lo caótico y sobrenatural para intentar alcanzar lo sublime. El pintor William Turner por ejemplo, consiguió sustituir a los héroes y dioses por las fuerzas de la naturaleza a las que añadió también un valor simbólico. Woodman transforma los lugares en espacios místicos generando una imagen nostálgica y melancólica. Esta mirada romántica contrasta sin embargo con la visión no idealizada ni heroica de sí misma que podría ser entendida de una artista que se mira obsesivamente. Estos autorretratos siguen una dirección más fantástica que racional y favorecen la exploración interior. Estos lugares deshabitados remiten a la irreversibilidad del paso del tiempo y al sentimiento de pérdida de un pasado que lleva implícito la impotencia y la fragilidad del ser humano ante el final de la vida. Las imágenes de Woodman equiparan la indeterminación de lo temporal con lo concreto de los cuerpos y los objetos. La gran obsesión de Woodman es la fijación del tiempo y el espacio; en su afán por permanecer es capaz de desaparecer de sus autorretratos. Sus fotografías muestran lo imperfecto, la desintegración, lo efímero y lo perecedero. Estos espacios están compuestos por vestigios, signos de identidad, al igual que los elementos que nos muestra Woodman: una silla, un torso, unos pies, o

cfc

una sombra. La artista toma los objetos y los fragmentos de su entorno y los extiende hacia su propio cuerpo hasta hacerlos suyos. Para Francesca Woodman la fotografía es una forma de establecer una conexión más profunda con la vida. Ella misma emplea los escenarios de sus imágenes como espacios de contemplación, aportando su propia fantasía para fundirse con ellos en una unión cuerpo/lugar. En una especie de desprendimiento corporal mezcla su cuerpo con la arquitectura, la naturaleza o los objetos. Se envuelve con papel pintado, se convierte en sombra o se cubre con barro. La fotógrafa trata de esconderse, sin embargo, está presente en cada una de sus fotografías. Incluso cuando fotografía otros sujetos o elementos, éstos la representan de alguna manera proyectándose así tanto en formas orgánicas como inorgánicas. La artista se observa a partir del enmascaramiento y la ocultación tratando de identificarse con cada una de sus fotografías. Woodman comienza a desaparecer ya sea por medio del desenfoque en las fotografías o el movimiento en los vídeos, en los que acaba por desfigurar, además de la propia imagen, a sí misma. La desfiguración, entendida como el desvanecimiento de lo real y lo concreto y como un exceso o carencia de forma, es el resultado de una negación de sí misma y a la vez una reafirmación de la búsqueda personal que conlleva el autorretrato. Ocultarse y desintegrarse son formas de camuflaje que se utilizan a modo defensa y como método para descubrirse. La ocultación es un motivo para mostrar algo que no es capaz de mostrar de forma concreta; es más bien una metáfora de sí misma.

Woodman, a través de la creación de un sistema simbólico, de unos códigos propios consigue generar una nueva realidad, la suya, a través de un proceso previo de relación intensa con su entorno (los lugares y los elementos que emplea en sus composiciones) así como un trabajo de introspección para conseguir aislar y representar una serie de emociones, sensaciones, a partir de escenografías, acciones y los propios medios técnicos que utiliza. Así, hasta en las imágenes en las

Woodman transforma los lugares en espacios místicos generando una imagen nostálgica y melancólica.

48

que no aparece directamente, el espectador reconoce su presencia porque reconoce el código que emplea, así como su metodología fotográfica. La fotografía resulta por tanto registro y médium que la artista emplea para llegar a nosotros y, más importante todavía, para tratar de entenderse a sí misma. Toda la obra de Woodman es autorreferencial construyendo un enorme autorretrato. El ejercicio del autorretrato no termina de revelar los secretos, anhelos y enigmas de Woodman. Sin embargo, le ayudan a relacionarse y convivir con ellos. La indagación en la imagen personal muestra el camino hacia el autoconocimiento dentro de un proceso en constante desarrollo y cambio en el que Woodman encuentra ciertas respuestas, que le ayudan en el viaje interior, pero nunca verdades absolutas.



cursos de fotografía MÓDULO BÁSICO

MÓDULO MEDIO

Trimestral

Trimestral

El alumno aprenderá a manejar la cámara fotográfica y se familiarizará con los accesorios del equipo fotográfico básico para conseguir, así, un conocimiento elemental del mismo y poder obtener sus primeras fotografías de calidad. Será momento de desarrollar, también, la mirada fotográfica en cada uno, y de estudiar los dos elementos básicos para la construcción de una fotografía: composición y luz. Estudiaremos la obra de destacados fotógrafos del medio, como una primera aproximación a la historia de la fotografía y para desarrollar, en el alumno, una mayor comprensión del lenguaje fotográfico. Alternaremos clases teóricas y clases prácticas. El conocimiento sobre manejo de cámara, equipo y ordenador, adquirido en las clases teóricas, será aplicado en las clases prácticas, en las que los grupos de alumnos, con la guía del profesor, irán desarrollando los conceptos adquiridos a lo largo del trimestre. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir dos talleres (práctico, teórico y/o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Diseñado para alumnos con un conocimiento básico de la fotografía, en este trimestre analizaremos la diferencia entre soporte análogico y digital; pondremos especial énfasis en las características de la cámara digital y daremos los primeros pasos en el proceso de edición digital de las imágenes (retoque y archivo). Aficionados con un conocimiento básico, o fotógrafos interesados en el tránsito del soporte análogico al digital, obtendrán los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al equipo fotográfico digital. En la alternancia de clases teóricas y prácticas, afianzaremos en el alumno el dominio de la cámara digital y la creación de un flujo de trabajo que conecte la toma original de la imagen y la obtención de la fotografía final, pasando por la edición de ordenador. Estudiaremos, asimismo, estrategias de narración visual y los distintos soportes en los que mostrar fotografías. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir dos talleres (práctico, teórico y/o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Programa

Programa

550

550

1. Fotografía, introducción a la mirada. 2. Teoría y manejo de cámara y objetivos. La cámara fotográfica. Objetivos. Analógica y digital. 3. La toma fotográfica. Modos de funcionamiento. Velocidad de obturación, profundidad de campo. 4. La exposición. 5. Fotografiar de verdad. Práctica en exteriores. 6. La luz y color. 7. El flash. 8. Principios de composición. 9. El retrato. Práctica interior y exterior. 10. Revelado digital con Camera raw. 11. Organización de las imágenes, Lightroom, Bridge. 12. Visionado de trabajos de alumnos y conclusiones.

1. Conceptos básicos de fotografía. El modo “M”. 2. Composición. Teorías. 3. Flujo de trabajo y almacenamiento. Bridge. 4. El flash II. Esquemas de iluminación. 5. Práctica el flash en estudio con modelo. El fotómetro. 6. Photoshop. Edición y ajustes. 7. El paisaje. Larga exposición. Práctica en exterior. 8. Photoshop II. Visionado de paisajes. 9. Fotógrafos que han hecho historia 10. Introducción fotografía de reportaje. La narración. 11. El soporte. Diaporamas, libros, fotos. 12. Visionado de trabajos de alumnos y conclusiones.

Tarifa y duración

Tarifa y duración

Curso de tres meses de duración*. 65 horas lectivas (33 horas repartidas en 11 clases semanales de 3 horas + 32 horas repartidas en 2 talleres de fin de semana de libre elección). Horario de mañana o tarde (de lunes a jueves): 11h a 14h / 16h a 19h / 19h a 22h. Grupos Máx. 15 personas. Precio 550€ + 100€ de matrícula.**

Curso de tres meses de duración*. 65 horas lectivas (33 horas repartidas en 11 clases semanales de 3 horas + 32 horas repartidas en 2 talleres de fin de semana de libre elección). Horario de mañana o tarde (de lunes a jueves): 11h a 14h / 16h a 19h / 19h a 22h. Grupos Máx. 15 personas. Precio 550€ + 100€ de matrícula.**

cfc

50


cursos de fotografía MÓDULO AVANZADO

Trimestral

Partiendo de conocimientos medios en fotografía, el alumno avanzará en el mundo del revelado y la edición digital hasta adquirir un nivel técnico profesionalizado; sirviéndonos para ello del software más avanzado: Photoshpo CS6 y Lightroom 4. Tanto en clases teóricas como prácticas, el alumno afianzará sus conocimiento sobre la toma fotográfica, su posterior edición y procesado digital, y la obtención del original fotográfico final. Los alumnos realizarán semanalmente ejercicios orientados a la resolución de encargos y continuaremos estudiando el trabajo de los fotógrafos más destacados del medio. Todo ello con el objeto de que el estudiante, cumplido el trimestre, maneje la cámara con total resolución y empiece a adquirir, en sus afinidades como espectador y en su propio trabajo, los primeros rasgos de una personalidad propia sobre la que desarrollarse en el futuro. Aconsejado por el profesorado interno, el alumno matriculado en el curso trimestral podrá elegir dos talleres (práctico, teórico y/o de autor), de los ofertados por la escuela, para complementar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Programa

MÓDULO XPRÉSS

Mensual

En este módulo mensual haremos un acercamiento básico de la utilización de la cámara y sus modos. En él podrás adquirir los conocimientos necesarios para sacarle mucho más partido a tu equipo.

550

1. Photoshop para fotógrafos. 2. Ajustes de la imagen en Photoshop. 3. Flujos de trabajo avanzado. Bridge y Lightroom. 4. Raw. El negativo digital y su procesado. 5. Práctica de fotoproducto en estudio. Bodegón. 6. Técnicas de laboratorio digital con las fotos de la práctica anterior. Selecciones y fondos. 7. Blanco y negro digital. Práctica exteriores. Urban shooting. 8. Shooting con modelo en estudio. Moda y “beauty”. Formato medio digital. 9. Maquillaje Digital. Retoque avanzado. 10. Gestión de color. Perfiles. El arte final. 11. Nuevos formatos. El diaporama. El libro digital. 12. Visionado de trabajos de alumnos y conclusiones

Programa

250

1. Fotografía, introducción a la mirada 2. Teoría y manejo de Cámara y Objetivos 3. La toma fotográfica. Modos de exposición. 4. Práctica en exteriores. El retrato. 5. Flujo y almacenado.Photoshop I 6. El paisaje. Práctica exteriores. 7. Raw. Ajustes y revelado Camera Raw 8. Visionado de los trabajos de los alumnos y conclusiones

Tarifa y duración

Curso de un mes de duración. 16 horas lectivas (repartidas en 4 clases los sábados). Horario de mañana o tarde: 10h a 14h / 16h a 20h Grupos Máx. 15 personas. Precio 250€

Tarifa y duración

Curso de tres meses de duración*. 65 horas lectivas (33 horas repartidas en 11 clases semanales de 3 horas + 32 horas repartidas en 2 talleres de fin de semana de libre elección). Horario de mañana o tarde (de lunes a jueves): 11h a 14h / 16h a 19h / 19h a 22h. Grupos Máx. 15 personas. Precio 550€ + 100€ de matrícula.**

* Los cursos trimestrales comienzan la semana del 14 de enero y finalizan la semana del 25 de marzo. ** Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

51

cfc


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “Utilización del flash avanzada. El estilo personal”.

MÓDULO ESPECIALIZADO

Profesor: Vicente Paredes / trimestral

Profesor: Ricky Dávila / semestral

Este curso está diseñado para alumnos con dominio de la cámara y que quieran explorar y evolucionar en la utilización del flash para crear un lenguaje con estilo propio. Se estudiarán algunos de los autores más innovadores e influyentes en el manejo del flash electrónico (Weege, Martin Parr, Terry Richardson, etc.), así como campañas y fotógrafos del mundo editorial y de la publicidad (Sisley, David Lachapelle, etc.). El profesor compartirá con los alumnos su propio trabajo, metodología y utilización del flash. A lo largo del trimestre los participantes desarrollarán sus propios proyectos y fotografías, tanto en las clases prácticas del programa (flash anular, strobist, etc.) como a lo largo del trimestre, que serán revisados por el profesor como parte de la dinámica del grupo. Los participantes podrán elegir dos talleres de los ofertados a lo largo del trimestre por el CFC para completar el módulo.

El curso está orientado a fotógrafos interesados en concebir, desarrollar y finalizar un proyecto fotográfico personal a lo largo del semestre. El taller es eminentemente práctico, interactivo y dirigido a la consecución, en el final del mismo, de un trabajo de cada uno de los participantes. Analizaremos distintos soportes (audiovisual, libro, instalación, porfolio), distintos autores y distintos registros (documental, personal, comercial, conceptual, etc.); discutiremos cuestiones de método y estrategias narrativas con el propósito de aumentar en los participantes el estímulo y proverles de nuevas claves en sus planteamientos personales. El profesor y los participantes compartirán su propio trabajo como base para la interacción del grupo y el desarrollo a lo largo del taller de sus respectivos proyectos. Los participantes podrán elegir cuatro talleres de los ofertados a lo largo del semestre por el CFC para completar el módulo.

Vicente Paredes Orihuela (1971). Licenciado en periodismo en la UPV, estudia posteriormente fotografía en el Westminster College de Londres. Reparte su actividad en la fotografía comercial (BBK, Lagun Aro, Gobierno Vasco, etc.) y su trabajo personal de autor. Ha realizado varias exposiciones y editado el libro “Furtivos”.

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo fotoperiodístico (Ortega y Gasset, Fotoprés). En la última década reorientó su fotografía a un registro documental más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales. www.rickydavila.com

www.vicenteparedes.es

“La construcción de un proyecto personal”.

550

950

Tarifa y duración

Curso de tres meses de duración*. 64 horas lectivas. (12 clases semanales de 3 horas + 2 talleres de fin de semana de 16 horas cada uno). Tarde / noche, de lunes a jueves: 16h a 19h ó 19h a 22h. (el horario se establecerá en función del grupo). Grupos Máx. 15 personas. Precio 550€ + 100€ de matrícula**.

Tarifa y duración

Curso de seis meses de duración. 128 horas lectivas. (24 clases semanales de 3 horas + 4 talleres de fin de semana de 16 horas cada uno). Horario : viernes de 16h a 19h. Grupos Max. 12 personas. Precio 950€ + 200€ de matrícula**.

* Los cursos trimestrales comienzan la semana del 14 de enero y finalizan la semana del 25 de marzo. ** Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

cfc

52



OINARRIZKO MODULUA

BITARTEKO MODULUA

Hiru hilabetekoa

Ikaslea argazki kamera erabiltzen ikasteko eta oinarrizko argazki ekipoaren osagaiak ezagutzeko aukera izango du. Bide batez, kalitatedun lehenengo argazkiak egin ahal izango ditu. Orduantxe,norberaren begirada fotografikoa garatzeko unea izango da. Horretaz gain, argazkigintzan oinarrizkoak diren bi elementuak aztertuko dira: konposaketa eta argia. Argazkigintzaren historiara hurbiltze aldera, argazkilari ospetsu batzuen lanak aztertuko ditugu. Horrela, ikaslearen argazkigintza lengoaiaren ulermena garatuko dugu. Eskola teoriko eta praktikoak txandatuko ditugu. Eskola teorikoetan barneratutako kamara, ekipo eta ordenagailuaren erabilpenari buruzko ezagutza praktikan jarriko dugu. Ikasleak, betiere irakaslearen laguntzaz, hiru hilabetekoan zehar ikasitakoa garatzen hasiko dira. Hiru hilabeteko hau egiteko izena eman duen ikasleak, gure irakasleen laguntzaz, bi ikastaro aukeratu ahal izango ditu( praktiko, teoriko edo/eta egilearena). Horrela, ikastaroan zehar lortutako ezagupenak osatu ahal izango ditu.

Programa

Hiru hilabeteko honetan, argazkigintzaren oinarrizko ezagupena duten ikasleek, euskarri analogiko eta digitalaren arteko ezberdintasuna aztertuko dute. Kamera digitalaren ezaugarriei garrantzia eman eta irudien edizio digitalean hasierako urratsak emango dituzte. Euskarri analogikotik digitalera salto egin nahi duten argazkilari edo oinarrizko ezagupena duten zaletuek, beharrezkoak diren ezagupenak jasoko dituzte, horrela, argazki ekipo digitalari probetxurik handiena aterako diote. Eskola teoriko eta praktikoetan, ikasleek kamera digitalaren erabilpena finkatuko dute. Hori guztia lortzeko, ordenagailuaren bitartez, hasierako irudia bukaerako argazkiarekin uztartuko dugu. Horretaz gain, argazkiak erakusteko euskarri ezberdinak aztertuko ditugu. Hiru hilabeteko hau egiteko izena eman duen ikasleak, gure irakasleen laguntzaz, bi ikastaro aukeratu ahal izango ditu( praktiko, teoriko edo/eta egilearena). Horrela, ikastaroan zehar lortutako ezagupenak osatu ahal izango ditu.

550

Programa

1.Argazkigintza, begiradari sarrera. 2.Kamera eta objektiboen teoria eta erabilpena. Argazki kamera. Objektiboak. Analogikoa eta digitala. 3.Argazkiaren hartzea. Erabiltzeko moduak. Obturazio abiadura, eremuaren sakontasuna. 4. Erakusketa. 5. Errealitatean argazkiak atera. Kanpoan egindako praktikak. 6. Argia eta kolorea. 7. Flasha. 8. Konposaketaren hastapenak. 9.Erretratua. Barne eta kanpoko praktika. 10.Raw kamerarekin egindako errebelatu digitala. 11.Irudien antolaketa, Lightroom, Bridge. 12.Ikasleen lanen ikuskatzea eta ondorioak ateratzea.

1.Argazkigintzaren oinarrizko kontzeptuak. “M” modua. 2.Konposaketa. Teoriak. 3.Lan fluxua eta biltegiratzea. Bridge. 4.Flash II. Argiztatze eskemak. 5.lasharen erabilera, estudio barruan eta modelo batekin. Fotometroa. 6.Photoshop. Edizio eta doikuntzak. 7.Paisaia. Esposizio luzea. Kanpoko praktika. 8.Photoshop II. Paisaien ikuskatzea. 9.Argazkilari ospetsuak. 10.Erreportajeak egiteko argazkigintzaren lehen urratsak. Narrazioa. 11.Euskarria. Diaporamak, liburuak, argazkiak. 12.Ikasleen lanen ikuskatzea eta ondorioak ateratzea.

550

Prezioa eta iraupena

Prezioa eta iraupena

Hiru hilabeteko iraupena* 65 eskola ordu ( astean zehar 3 orduko 11 saio + asteburuan egiteko 33 orduko 2 ikastaro ) Taldeak: 15 pertsona gehienez. Prezioa: 550€ + 100€ matrikula.**

Hiru hilabeteko iraupena* 65 eskola ordu ( astean zehar 3 orduko 11 saio + asteburuan egiteko 33 orduko 2 ikastaro ) Taldeak: 15 pertsona gehienez. Prezioa: 550€ + 100€ matrikula.**

cfc

Hiru hilabetekoa

54


MODULU AURRERATUA

Hiru hilabetekoa

Argazkigintzan bitarteko maila duten ikasleek errebelatuan eta edizio digitalean aurrera pausuak emango dituzte, maila tekniko profezionalizatua lortu arte. Hori guztia lortzeko, garatuen dagoen softwarez baliatuko gara: Photoshop CS6 eta Lightroom 4. Saio teoriko eta praktikoen bitartez ikasleak jasotako ezagupenak finkatuko ditu: argazki hartzea, edizio eta prozesu digitala eta amaierako jatorrizko argazkiaren lortzea. Ikasleek astero mandatuak bideratzeko ariketak burutuko dituzte. Era berean, argazkilari ospetsuen lana aztertzen jarraituko dugu. Horren guztiaren helburua, hiru hilabetekoaren bukaeran, ikasleak argazki kameraren erabileran trebatzeaz gain, pixkanaka bere nortasunaren lehenengo ezaugarriak jorratzea izango da. Hiru hilabeteko hau egiteko izena eman duen ikasleak, gure irakasleen laguntzaz, bi ikastaro aukeratu ahal izango ditu( praktiko, teorikoedo/eta egilearena). Horrela, ikastaroan zehar lortutako ezagupenak osatu ahal izango ditu.

Programa

MODULU ARINA

Hilabetekoa

Hilabete bateko modulu honen bitartez, kameraren erabilpenaren oinarrizko ezagupenak hartuko ditugu. Horrela, zure ekipoari probetxu handiagoa atera ahal izango diogu.

550

Programa

1.Argazkilarientzako Photoshopa. 2.Irudiaren doitzea Photoshopean 3.Lan fluxu aurreratua. Bridge eta Lightroom. 4.Raw. Negatibo digitala eta prozesatzea. 5.Estudioan egindako fotoproduktuen praktika. Bodegoia. 6.Aurreko praktikan lortutako argazkiekin laborategi di gitaleko teknikak. Aukeraketak eta atzealdeak. 7.Zuri beltz digitala. Kanpoko praktika. Urban shooting. 8.Estudioan eta modelo batekin egindako shootinga. Moda eta “beautya”. Formatu digital aurreratua. 9.Makillaje digitala. Azken ukituak. 10.Kolorearen kudeaketa. Profilak. Bukaerako artea. 11.Formatu barriak. Diaporama. Liburu digitala. 12.Ikasleen lanen ikuskatzea eta ondorioak ateratzea.

250

1.Argazkigintza, begiradari sarrera. 2.Kamara eta objektiboen teoria eta erabilpena. 3.Argazkiaren hartzea. Erakusteko moduak. 4.Kanpoan egindako praktikak. Erretratua. 5.Argazkien fuxua eta biltegiratzea. Photoshop I. 6.Paisaia. Kanpoan egindako praktikak. 7.Raw: doitzea eta errebelatzea. 8.Ikasleen lanen ikuskatzea eta ondorioak ateratzea.

Prezioa eta iraupena

Hilabete bateko ikastaroa. 16 eskola ordu (larunbatero lau eskola ordu) Goizeko eta arratsaldeko ordutegia. 10:00etatik 14:00etara / 16:00etatik 20:00etara. Taldeak: gehienez 15 pertsona. Prezioa: 250€

Prezioa eta iraupena

Hiru hilabeteko iraupena* 65 eskola ordu ( astean zehar 3 orduko 11 saio + asteburuan egiteko 33 orduko 2 ikastaro ) Taldeak: 15 pertsona gehienez. Prezioa: 550€ + 100€ matrikula.**

*Hiru hilabeteko ikastaroak urtarrilaren 14an haxiko dira eta martxoaren 25ko astean bukatuko dira. **Ordaintzeko moduari eta ikasketa-planari buruzko argibideak: www.cfcbilbao.com Tel.: 944 248 890

55

cfc


ADITUENTZAKO MODULUA

ADITUENTZAKO MODULUA

“Flasharen erabilera aurreratua”

“Egitasmo pertsonalaren eraketa ”

Irakaslea: Vicente Paredes

Irakaslea: Ricky Dávila

Ikastaroa kamera ondo erabiltzen dakiten ikasleentzat da. Helburua flasharen erabileran aurrerapausuak egitean datza. Horrela estilo berezia duen lenguaia sortzeko aukera izango dute. Flash elektronikoaren erabileran eraberritzaileak eta eragin handikoak izan diren egileez gain (Weege, Martin Parr, Terry Richardson…) kanpainak eta publizitatean zein argitaletxeetan aritutako argazkilariak ere aztertuko ditugu (Sisley, David Lachapelle…). Irakasleak bere lana, metodología eta flasharen erabilera ikasleekin batera elkarbanatuko du. Hiru hilabetean zehar, irakaslearen laguntzaz, partehartzaileek beren proiektua eta argazkiak garatuko dituzte (flash anularra, strobist…). Moduluaren osagarri giza, partehartzaileek CFC-k hiru hilabetekoan zehar eskainitako bi tailer egiteko aukera izango dute.

Ikastaro honetan argazkilariak beren argazki egitasmoa sortu, garatu eta burutzeko gai izango dira. Ikastaroa erabat praktikoa eta interaktiboa izango da. Gainera, helburu nagusia ikasle bakoitzak bere lana gauzatzea izango da. Euskarri ezberdinak aztertuko ditugu (ikus-entzunezkoak, liburua, hornikuntza, porfolioa), egile ezberdinak, baita erregistro ezberdinak ere ( dokumentala, pertsonala, komertziala, kontzeptuala…). Bestalde, metodoaren eta estrategia narratiboaren gainean eztabaidatuko dogu. Hori guztia, ikasleengan zirrara sortzeko eta ikuspegi pertsonalak gako berriez hornitzeko. Irakasleak eta ikasleek beren lanak elkarbanatuko dituzte taldearen elkarreraginerako eta norberaren egitasmoaren garapenerako. Moduluaren osagarri gisa, partehartzaileek CFC-k seihilekoan zehar eskainitako lau tailer egiteko aukera izango dute.

Vicente Paredes Orihuela (1971) EHUn kazetaritzan lizentziatu zen. Geroago, Londreseko Wetminster Collegen argazkilaritza ikasi zuen. Argazkigintza komertzialaren alorrean lan egiteaz gain, autore lanean ere aritu da. Hainbat erakusketa antolatu eta “Furtivos” izeneko liburua argitaratu du.

Ricky Dávila (Bilbao 1964) New York-eko ICP-n ikasi zuen argazkigintza. 90eko hamarkadan egindako kazetaritza eta argazkigintza uztartzen dituen lana dela eta hainbat sari jaso du. Azken urteotan, bere lanei poesia kutsu nabaria eta pertsonalagoa antzematen zaie. Bost egile-liburu eta hogeiren bat bakarkako erakusketaren egilea da.

www.vicenteparedes.es www.rickydavila.com

550

950

Prezioa eta irupena

Prezioa eta irupena

Hiru hilabeteko iraupena*. 64 eskola ordu (astean 3 orduko 12 eskola ordu + 16 orduko asteburuko bi tailer) Ordutegia: arratsaldez/gauez, astelehenetik ostegunera: 16:00etatik 19:00etara ala 19:00tatik 22:00etara. (Ordutegia taldearen arabera aukeratuko da). Taldeak: 15 pertsona gehienez. Prezioa: 550€ + 100€ matrikula**.

Sei hilabeteko iraupena.

128 eskola ordu (Astean 3 orduko 24 eskola ordu + 16 orduko asteburuko 4 tailer) Ordutegia: Ostiraletan 16:00etatik 19:00etara. Prezioa: 950€ + 200€ matrikula*

*Hiru hilabeteko ikastaroak urtarrilaren 14an haxiko dira eta martxoaren 25ko astean bukatuko dira. **Ordaintzeko moduari eta ikasketa-planari buruzko argibideak: www.cfcbilbao.com Tel.: 944 248 890

cfc

56



Los talleres del “Fotografía de viajes; un mundo por descubrir” Gonzalo M. Azumendi 19-20 enero “Fotografiar ha sido, desde siempre, una experiencia inseparable del viaje. En el taller mostraré mi propio trabajo a lo largo de todos estos años, estudiaremos el trabajo de otros profesionales y distintas publicaciones; analizaremos la experiencia del viaje fotográfico como vivencia personal y las distintas motivaciones y estímulos en cada uno de nosotros para descubrir y documentar con nuestra cámara aquellos lugares por los que pasamos.”

“Argazkigintza beti izan da bidaiei estu lotuta joan den esperientzia. Tailerrean urte hauetan zehar neuk egindako lana erakutsiko dut, eta beste argazkilari batzuek egindakoaz gain, hainbat argitalpen ere aztertuko ditugu; bidaia fotografikoaren esperientzia bizipen pertsonal gisa aztertuko dugu, eta gutako bakoitza zerk eragin eta bultzatzen gaituen leku horiek gure kameren bidez aurkitzera eta dokumentatzera ere bai”.

Gonzalo Martínez Azumendi, Bilbao (1961), experto fotógrafo y viajero incansable, ha recorrido el planeta durante más de tres décadas, publicando sus reportajes en las revistas más importantes del panorama internacional (Geo, National Geographic, El País, Viajar, etc.).

Gonzalo Martínez Azumendi Bilbon (1961) jaio zen. Argazkigintzan aditua eta bidaiari nekaezina denez, hiru hamarkada baino gehiago eman du mundu osoan zehar, eta bere erreportajeak nazioarteko aldizkaririk garrantzitsuenetan argitaratu ditu (Geo, Nationak Geographic, El Pais, Viajar, etab…).

www.gonzaloazumendi.com

www.gonzaloazumendi.com

Alberto García-Alix “Extraño frente al espejo” 26-27 enero Alberto García Alix (León, 1956) es uno de los más destacados autores vivos del panorama fotográfico internacional. Literato, editor, biker, artista visual… este maestro poliédrico e inabarcable compartirá con los participantes la intimidad de su obra fotográfica, hablará de su pulsión creadora y vivencial, y del recurso de la metáfora como elemento de supervivencia e indagación personal. A lo largo de cuatro decádas la obra fotográfica de Alix ha poblado las galerias y los más destacados museos del mundo. Recogida su trayectoria en la magna restrospectiva “De donde no se vuelve” (MNCars, 2008), Alix recibió en 1999 el Premio Nacional de Fotografía, entre muchos otros reconocimientos. www.albertogarciaalix.com

Alberto García Alix (León, 1956) nazioarteko argazkigintzan bizirik dauden egilerik onenetako bat da. Literaturagilea, argitaratzailea, bikerra, artista bisuala … Maisu poliedriko eta emankor honek parte-hartzaileekin bere argazki-obraren intimitateaz jardungo du, sortzera eta lan hori egitera zerk bultzatzen duen azalduko die, eta nola erabil daitekeen metafora baliabidea bai biziraupen elementu gisa bai gure baitan ikertzeko bide gisa. Lau hamarkadatan zehar Alixen argazki-obra munduko galeria eta museorik onenetan erakutsi dute. Bere ibilbidea “De donde no se vuelve” (MNCars, 2008) atzera begirako lan izugarrian bilduta dago. 1999an Argazkigintzako Sari Nazionala jaso zuen, beste onespen batzuekin batera. www.albertogarciaalix.com

Cursos y Talleres

Nuevos

en preparación

por taller Máx. 20 personas + información www.cfcbilbao.com 944 248 890

Abril/Junio

cfc

58


Los talleres del Juan Valbuena “Cómo ser fotógrafo en el S. XXI” 2-3 febrero Los cambios tecnológicos y la crisis económica han colocado en una posición difícil a los fotógrafos. El siglo XXI y su mezcla explosiva de infinitas posibilidades, información inabarcable, y tarifas decrecientes, han acabado por desviarnos de nuestro objetivo principal: hacer fotos. En el taller estudiaremos estrategias de supervivencia en el mercado, distintos autores y fórmulas para mantener el frágil equilibrio entre nuestros proyectos personales y los encargos profesionales. Juan Valbuena (Madrid, 1973) es fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, coordinador de PROYECTA, profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE. Autor de varias exposiciones y libros, entre ellos “Noray” de reciente publicación. www.nophoto.org

Berrikuntza teknologikoak eta krisi ekonomikoak bidea malkartu diete argazkilariei. XXI. mendeak gauza asko ekarri dizkigu, besteak beste, aukera anitz eta amaigabeak, atzeman ahal dugun baino informazio gehiago, beheranzko tarifak … eta horrek denak gure helburu nagusitik desbideratu gaitu: argazkiak egitea, alegia. Tailer honetan merkatuan bizirauteko estrategiak aztertuko ditugu, hainbat egile ikertu eta formulak proposatu, geure egitasmoen eta eskatzen dizkiguten lan profesionalen artean dagoen oreka hauskorrari eustearren. Juan Valbuena (Madril, 1973) NOPHOTO agentziako argazkilari fundatzaileetako bat da, PROYECTA-ko koordinatzailea, EFTI Nazioarteko Argazkilaritza Masterreko irakaslea, eta PHREE proiektuko editoreen burua. Horrez gain, hainbat erakusketa antolatu ditu, eta liburuak idatzi ere egin ditu, adibidez, berriki argitaratu den “Noray”. www.nophoto.org

“Técnicas de Time-lapse” David Burbano 9-10 febrero El Timelapse es una de las técnica audiovisuales más extendida en estos momentos y con mayor demanda en el campo de la publicidad, el documental o el videoclip. Un recurso visual que aporta a nuestro trabajo un empaque de profesionalidad y tendencia. Aparentemente sencilla, esta técnica videográfica, necesita de ciertos conocimientos técnicos en la captura, la edición/postproducción y el montaje; objetivos que se alcanzarán en este workshop al recorrerlos de manera teórica y práctica. Se requieren conocimientos medios de fotografía. Material recomendado: cámara réflex digital, trípode.

Timelapse-a ikus-entzunezko teknika bat da, gaur egun erruz erabiltzen dena eta ezinbestekoa publizitatean, dokumentaletan edo bideoklipetan. Baliabide bisual horrek gure lanari profesionaltasuna eta egungo joera eransten dizkio aldi berean. Teknika bideografiko horrek sinplea dirudi baina arlo batzuetan jakintza-maila bat eskatzen du, hala nola kapturak, ekoizpen ostea eta editatzea. Workshop honetan ezagupen horien teoria eta praktika landuko dira. Eskatzen den jakintza maila: Argazkigintza, maila ertaina. Gomendatzen den materiala: Reflex kamera digitala, tripodea.

Nacido en Málaga en 1974 y licenciado en Historia del Arte, David Burbano es profesor de técnicas aplicadas en fotografía digital en la Escuela Apertura de Málaga.

David Burbano Malagan jaio zen 1974an, eta Artearen Historian lizentziaduna da. Malagako Escuela Aperturan argazkigintza digitalari aplikatzen zaizkion teknikak irakasten ditu.

www.davidburbano.com

www.davidburbano.com

“Urban Shooting” Gianfranco Tripodo 16-17 febrero

Requiere cámara

Este taller pretende enseñar y profundizar sobre la fotografía callejera, “street shooting”. A través de sesiones teóricas y con la ayuda de libros, vídeos e Internet se hará un recorrido histórico/crítico por este género y por sus principales autores (Robert Frank, William Klein, Moriyama, etc.). Las sesiones prácticas darán a los alumnos los conocimientos necesarios para desenvolverse sin problemas fotografiando en la calle: encontrar “tu luz”, fotografiar a desconocidos, construir una historia, etc… serán temas que serán analizados durante el taller. Italiano nacido en Manila en 1981, Gianfranco Tripodo vive y desarrolla su trabajo en Madrid. Es colaborador de varios medios editoriales (El País, Der Spiegel, Rolling Stone, Lëxpreso, etc.) y ha participado entre 2009 y 2011 en el Reflexions Masterclass que reúne a los más importantes nuevos talentos de fotografía en Europa.

Tailer honen helburua da kaleko argazkigintza, “street shooting” deritzona, irakastea eta horretan sakontzea. Genero horretako egile nagusiak ( Robert Frank, William Klein, Moriyana, etab...) aztertzeko ibilbide historiko eta kritiko bat egingo da, eta horretarako saio teorikoak, liburuen laguntza, bideoak eta Internet baliatuko dira. Saio praktikoen bidez, ikasleek beharrezkoak diren jakingarriak eskuratuko dituzte kalean argazkiak egiten oztoporik gabe moldatzeko: nork “bere argia” aurkitu, ezezagunei argazkiak egin, istorio bat sortu, etab… Horiek denak aztertuko dira tailerrean.

www.gianfrancotripodo.com

www.gianfrancotripodo.com

59

Gianfranco Tripodo italiarra da, Manilan jaioa 1981ean, baina Madrilen garatu du bere lana eta bertan bizi da. Hainbat hedabide editorialetan hartzen du parte (El País, DerSpiegel, Rolling Stone, Lëxpreso, etb...), eta 2009-2011 bitarte horretan Reflecions Masterclass-eko partaidea ere izan da, Europako argazkigintzako aditu berri garrantzitsuenekin batera.

cfc


Los talleres del Eduardo Momeñe “La visión fotográfica” 23-24 febrero Taller cuyo objetivo es la profundización de nuestra comprensión del medio fotográfico como lenguaje de expresión y creación contemporánea. Ampliaremos nuestra cultura fotográfica analizando el trabajo de fotógrafos reconocidos (Robert Frank, Avedon, CartierBresson, etc.), analizando el contexto de su obra, motivaciones, etc. El taller se basará en el intercambio y la reflexión compartida de los asistentes, y tendrá por objeto multiplicar nuestro estímulo y afición por la fotografía, en nuestra doble condición de autores y espectadores de la misma.

Tailer honen helburua hauxe da: inguru fotografikoa gaur eguneko adierazpen eta sormenerako aukera gisa ikusaraztea, eta ideia horretan sakontzea. Gure argazkikultura aberastuko dugu ospe handiko argazkilarien (Robert Frank, Avedon, CartierBresson, etb...) lana aztertuz, euren obraren inguruabarrak eta motibazioak ikertuz, etab… Tailerra parte-hartzaileen elkartrukean eta elkarri emandako hausnarketan izango du oinarri, eta azken xedea gure estimuluak areagotzea izango da, eta argazkilaritzarekiko zaletasuna sendotzea, aldi berean argazkiaren egile eta ikusle ere garen aldetik.

Fotógrafo nacido en Bilbao y de amplio recorrido, Eduardo Momeñe ha realizado numerosas exposiciones desde los años 70 dentro y fuera de España. Autor de “La visión fotográfica” es, además, uno de los principales ensayistas sobre fotografía en el ámbito nacional. Actualmente coordina el master internacional Documentalismo y Narración Fotográfica en la escuela EFTI de Madrid.

Eduardo Momeñe Bilbon jaioa da eta ibilbide luzea du. Erakusketa ugari antolatu ditu 70. hamarkadaz geroztik Espainian eta hortik kanpo ere bai. “Ikusmen fotografikoa”ren egilea izateaz gain, estatuko esparruan argazkian diharduen saiakera-egile nagusia ere bada. Gaur egun Madrileko EFTI eskolan Dokumentatze eta Narrazio fotografikoa nazioarteko masterraren koordinazio-lana egiten du.

www.eduardomomene.com

www.eduardomomene.com

Vari Caramés “Desde mi ventana” 2-3 marzo “En mis fotografías hay inevitablemente una fijación: la ventana, ventana como metáfora, imaginaria en la mayoría de los casos...Ventana como símbolo del mirar, de plasmar, de ver el mundo o la vida como “a través de”, de dentro hacia fuera, de fuera hacia dentro. Creo que núnca se mira lo suficiente al fondo de las cosas, ni tan siquiera a la superficie, y es en todo esto dónde está la magia, el sueño...” De mi primer libro, “Album” , publicado en 1989. Autodidacta nacido en Ferrol en 1953, Vari Caramés es una de las más importantes figuras del panorama fotográfico nacional. Autor de numerosas exposiciones y libros de autor a lo largo de tres décadas, destaca la reciente retrospectiva “Ritmo Mareiro” en la sala Rekalde de Bilbao. www.varicarames.com

“Nire argazkietan obsesio bat egon ohi da, ezinbes-

tean: Leihoa … gehienetan metafora gisa agertzen dena … Hainbat gauzaren sinbolo, esaterako begiratzearena, txunditzearena, bizitza “zerbaiten bidez” ikustearena, barrutik kanporantz, kanpotik barrurantz … Uste dut sekula ez zaiola gauzen sakonari nahikoa begiratzen, ezta azalari ere, eta horrexetan dago magia, ametsa … nire lehenengo liburuan jaso dudana. Album izena du eta 1989an argitaratu zen”. Vari Caramés autodidakta da. Ferrolen jaio zen 1953an, eta nazio mailako argazkilaririk garrantzitsuenetako bat da. Hiru hamarkadatan zehar hainbat erakusketa egin ditu, eta liburu batzuk idatzi ere bai. Berriki Bilboko Rekalde aretoan izan den atzera begirakoa nabarmendu behar dugu, “Ritmo Mareiro” izenekoa. www.varicarames.com

“Fotografía gastronómica creativa” Mikel Alonso 9-10 marzo

cfc

Requiere cámara

Taller orientado a la fotografía gastronómica en el que el autor hablará de su propio trabajo y dilatada trayectoria en este campo: la resolución de encargos, los márgenes de creatividad, la realización de reportajes, y edición de libros, etc. El autor compartirá con los alumnos su experiencia en la colaboración con los más destacados cocineros internacionales y abordará una breve sesión fotográfica.

Tailer hau argazkilaritza gastronomikora bideratuta dago, eta bertan egileak bere lanaz jarduteaz gain, arlo horretan duen ibilbide luzea erakutsiko du: eskatutako lanak nola egin, sormenaren mugak zein diren, erreportajeak nola egin, liburuak zelan editatu, etab… Autoreak bere esperientzia eskainiko die ikasleei, horiek nazioarteko sukaldaririk garrantzitsuenekin egin duen lanaren berri izan dezaten, eta gainera argazki-saio labur bat burutuko du.

Mikel Alonso (Bilbao, 1950) es autor de más de medio centenar de libros de fotografía y el más destacado especialista del país en fotografía gastronómica, colaborando con cocineros de la talla de Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñaño, Rafael Ansón, entre muchos otros.

Mikel Alonsok (Bilbo, 1950) berrogei bat argazkiliburu baino gehiago egin ditu, eta argazkilaritza gastronomikoaz gehien dakien aditua da gure artean. Sukaldari maisuekin aritu da argazkigintzan, besteak beste, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Rafael Ansón, etab…

www.mikelalonsofoto.com

www.mikelalonsofoto.com

60


Los talleres del “Iluminación y técnicas de Strobist” Jorge Mier-terán 16-17 marzo Con este taller aprenderás que una buena iluminación no tiene que ser costosa. El conocimiento del comportamiento de la luz sumado al uso de flash de mano y accesorios, técnica más conocida como “strobist”, te facilitará todos los recursos necesarios para profesionalizar tus fotografías. Un taller de dos días con prácticas con modelo en exterior, estudio y bodegones.

Tailer honetan ikasiko duzu iluminazio on batek ez duela zertan garesti izan. Argiak nola jokatzen duen jakinez gero, eta esku-flash-a nahiz osagarriak ondo erabiltzen badira -”strobist” deritzon teknika, alegia-, behar diren baliabide guztiak izango dituzu esku har zure argazkiak profesionalak izan daitezen. Bi eguneko praktikak izango dira, modeloa kanpoan, estudioa eta natura hilak barne.

Jorge Mier-Terán (Jerez de la Frontera, 1977) formado en la Escuela de Fotografía APERTURA de Málaga, donde actualmente ejerce como docente especializado en técnicas avanzadas de iluminación.

Jorge Mier-Terán (Jerez de la Frontera, 1977) Malagako APERTURA Argazki - Eskolako ikaslea da, eta bertan dago egun iluminazioaren teknika aurreratuak irakasten.

www.jorgemierteran.com

www.jorgemierteran.com

Ricky Dávila “Fotografía como visión personal” 23-24 marzo Este taller está orientado a fotógrafos jóvenes y profesionales en busca de un territorio personal y un posicionamiento propio en el ámbito de la fotografía. Los participantes deberán traer sus propios trabajos, que servirán de base a comentarios orientativos: fotografías autobiográficas, documentales, etc., serán herramientas para el intercambio de opiniones, y permitirán dirimir dudas y debatir sobre las nuevas reglas del medio. El autor compartirá con los alumnos sus propios trabajos.

Tailer hau argazkilari gazte eta profesionalentzat da egokia, argazkilaritzaren barruan esparru pertsonalaren eta jarrera pertsonalaren bila badabiltza. Parte hartzen dutenak euren lanak ekarri behar dituzte, lanok izango baitira iruzkin orientagarrien oinarri: argazki autobiografikoak, dokumentalak, etab… Horiek izango dira iritziak elkarri trukatzeko tresna, eta zalantzak argitzeaz gain, esparru horren arau berriez eztabaidak egiteko aukera ere emango dute. Autoreak ere ikasleekin konpartituko ditu bere lanak.

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo documental (Ortega y Gasset, Fotoprés). En la última década reorientó su fotografía a un registro más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales.

Ricky Dávila (Bilbo, 1964) New Yorkeko ICPra joan zen argazkilaritza ikastera. Laurogeita hamarreko hamarkadan hainbat sari (Ortegay Gasset, Fotoprés, besteak beste) jaso zituen egindako lan dokumentalagatik. Azken hamarkadan alde poetikoago eta pertsonalagoa erakustera bideratu ditu bere argazkiak. Bost autore-liburu idatzi ditu eta hogeiren bat bakarkako erakusketa antolatu.

www.rickydavila.com

www.rickydavila.com

CFCan

Hainbat

matrikulatutako ikasleek %20ko beherapena izango dute

ikastaro eta

Tailer

antolatzeko bidean

Apirila/Ekaina

Requiere cámara

tailerreko Gehienez, 20 lagun Gehiago jakiteko: www.cfcbilbao.com 944 248 890 61

cfc




El 14 de Enero la escuela del Centro de FotografĂ­a ContemporĂĄnea de Bilbao abre sus puertas / Bilboko Argazkigintza

Garaikide Zentroaren Eskola: zabalik urtarrilaren 14tik