Page 1

Trimestral del Centro de FotografĂ­a ContemporĂĄnea de Bilbao/ejemplar gratuito

Bilboko Argazkigintza Garaikide Zentroaren hiru hilerokoa/doako alea

septiembre / diciembre 2016

www.cfcbilbao.com

16


edit orial En el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao ya hemos dejado el verano atrás y encaramos este próximo otoño llenos de energía renovada y con una agenda repleta de actividades y con muchas novedades. Para empezar, como plato fuerte del trimestre, nos visitará Cristóbal Hara, una de las figuras fotográficas de más talla en nuestro país, que inaugurará en la sala del CFC Miscelánea, 1969-2006, una exposición que recoge más de medio centenar de fotografías del autor. Por su parte, la nueva hornada de alumnos ya está afilando cuchillos para el abordaje de este nuevo curso académico que incluye en nuestro programa, además de los cursos trimestrales, nuestros másteres en Fotografía de Autor, Moda y Publicidad, y Curso Profesional. Podéis consultar los detalles del programa escolar en este número decimosexto de nuestro trimestral Contratiempo, que incluye en sus páginas la oferta completa de talleres y de conferencias incluidas en Los Viernes del CFC, en los que recibiremos la visita de Antón Goiri, Jesús Mari Arruabarrena y Josu venero, entre otros. Y fotografías, muchas y excelentes fotografías en sendos porfolios de Getxophoto, nuestro festival amigo que cumple ya diez años, y, por supuesto, un reportaje con el imaginario, ya icónico, del maestro Cristóbal Hara, como preludio de su visita a Bilbao. Nos vemos pronto en CFC. Vuestra casa.

© CRISTÓBAL HARA

CFC

8


08

índ ice

Editorial

14

Un país imaginario /Cristóbal Hara

28

Agenda CFC

31

Denbora / Tiempo / GetxoPhoto 2016

40

Talleres del CFC

42

Yoismos /Cristóbal Hara

43

Los Viernes del CFC

44

Cursos CFC

50

Curso Anual Profesional

54

Másters de fotografía

Contratiempo es una edición del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11, 48009 Bilbao. Tel.: 944 248 890 Dirección: Ricky Dávila / Diseño: Von Barelli, Moosbruger / Redacción: Érika Goyarrola / Comunicación externa y publicidad: Marta Olano / Foto de portada: Cristóbal Hara.

www.cfcbilbao.com info@cfcbilbao.com Depósito legal: BI-1258-2015

9


Edificio Ensanche, Plaza Ensanche 11 Telf. 944 248 890 48009 Bilbao

www.cfcbilbao.com


Argazki Jaialdia Festival de FotografĂ­a

CFC.indd 2

DENBORA TIEMPO

01/06/16 12:10


TrĂŠvelez, 2000.

14


Arcos de la Frontera, 1997.


Baza, 1995.

16


17


Atienza, 1993.

18


19


Valencina de la Concepciรณn, 1993.

20


21


N-I, provincia de Ă lava, 1995.

22


23


www.bonvivant.beer


Nature-Š Carlos Ayesta - Guillaume Bression-10


Amy Friend Dare alla Luce 01

32


33


Michael Wesely Potsdamer Platz 02

34


35


Luce Lebart Mold is Beautiful 02

36


37


Daesung Lee Futuristic Archaeloy 012

38


39


Yoísmos

CRISTOBAL HARA

L

os años sesenta supusieron para España el inicio de un panorama fotográfico renovador. La apertura cultural provocó el aumento del número de fotógrafos y un cambio en la mirada hacia nuevas posibilidades expresivas que se alejaban de las capturas fidedignas vistas en la época de posguerra. El fotógrafo Critóbal Hara generó un estilo nuevo convirtiendo sus imágenes en símbolos de un país a punto de desaparecer. A través de un trabajo minucioso sobre los escenarios y con especial cuidado en la forma, el autor consiguió transformar la realidad a la que se enfrentaba mezclándola con un imaginario propio. La muerte, la religión, la crueldad, la tradición, la relación con los animales son algunos de las temáticas de su trabajo. La amplia cultura que adquirió Cristóbal Hara (Madrid, 1946) debido a los continuos viajes y estancias que realizó desde pequeño en diferentes países –Filipinas, Estados Unidos o Alemania- posibilitaron una mirada crítica de España. Atraído por la tradición y la religión que imperaban en todos los aspectos de la vida del país durante la dictadura, comenzó a recorrer diferentes rincones de la península, un peregrinaje que continúa aun en la actualidad. Los primeros trabajos, realizados en los años sesenta en blanco y negro, están dominados por un estilo clásico cercano al de los fotógrafos Henri Cartier-Bresson o Robert Frank. Así por ejemplo, el libro 4 cosas de España (1990) recoge medio centenar de imágenes que reflejan la cotidianeidad de diversos pueblos de España a través de una mirada sarcástica. Igualmente esta primera etapa, se puede observar en los retratos realizados en Inglaterra a finales de los años setenta. Sin embargo, poco a poco, Hara se aleja de la fotografía documental buscando un lenguaje propio con el que identificarse, una evolución que llega de manera decisiva con el salto al color en los años ochenta. Las imágenes se vuelven más libres y dinámicas adquiriendo un carácter personal convirtiéndole en uno de los autores más influyentes para toda una nueva generación de fotógrafos.

por Érika Goyarrola

Este estilo único, ya intuido en su anterior etapa, le distingue de otros fotógrafos de ese momento, como Cristina García-Rodero o Koldo Chamorro. En el trabajo Lances de Aldea (1992) el fotógrafo muestra el mundo del toreo rural. Durante años, recorre la geografía española con la última generación de maletillas, recopilando un archivo de una fiesta ya anacrónica para retratar una tradición a punto de perder el valor simbólico y sagrado original. A través de la obra Vanitas (1998) recorre igualmente la diversidad rural del país pero esta vez en relación con la muerte, una constante en la cultura tra-

dicional española, como telón de fondo. Las fotografías muestran un lado tan particular de la realidad que llega a confundirse con la ficción. Aquí, la ironía y el humor se perciben tras cada imagen donde lo dramático se mezcla con lo cotidiano y lo sagrado con lo profano. En la obra An Imaginary Spaniard, (2004) continúa investigando sobre la cultura española pero a partir de las relaciones formales y emocionales de las fotografías. Escenas insólitas, políticamente incorrectas, son las protagonis-

tas de este trabajo. En Autobiography (2007) expone, con una narración más construida, los motivos que le llevaron a dedicarse a la fotografía. Un relato satírico a partir de la realidad y los recuerdos de la infancia que muestra algunos de los temas que utiliza para retratar la cultura española, como la represión sexual, la situación de la mujer o el uso de la religión. En la obra de Hara el lenguaje formal tiene una gran importancia. El protagonismo de lo anecdótico, el juego de colores y manchas y la despreocupación por el encuadre clásico demuestran el interés por la forma más allá del contenido. Este acercamiento casi abstracto se observa en Contranatura (2006) donde el fotógrafo se fija en todo aquello que se rige por sus propias normas: formas arquitectónicas que dominan la imagen en un primer plano dificultando su identificación o juegos de líneas de estructuras urbanas. La importancia de la forma se manifiesta en las fotografías de caballos salvajes que son transformados en masas de color ocupando cada vez mayor espacio y llegando a salir del encuadre fotográfico. Los animales se pelean mezclándose entre ellos, generando una única forma y volviéndose borrosos tendiendo incluso a la desaparición. La obra de este autor revela una gran cultura visual instruida en gran parte por su tío, el pintor abstracto Fernando Zobel. Gutierrez Solana, Ribera, Goya, Velázquez y los pintores del expresionismo abstracto norteamericano son los referentes de Hara. En Lances de Altea, se observa esta influencias pictórica, donde la predominancia del negro de los toros se relaciona con las manchas negras de la serie de cuadros de Robert Motherwell, denominados Elegía a la República Española. Esta reflexión sobre el lenguaje fotográfico continúa en la actualidad con los cuadernos Los ensayos banales, publicado por Ediciones Anómalas. Archipiélago, Al escondite y El caballo de Troya, tres de los números ya publicados, son fotoensayos realizados a través de ejercicios visuales que rompen muchas de las reglas y convenciones fotográficas.


cursos de fotografía MÓDULO BÁSICO

MÓDULO MEDIO

Trimestral

El alumno aprenderá a manejar la cámara fotográfica y se familiarizará con los accesorios del equipo fotográfico básico para conseguir, así, un conocimiento elemental del medio y poder obtener sus primeras fotografías de calidad. Será momento de desarrollar, también, la mirada fotográfica en cada uno, y de estudiar los dos elementos básicos para la construcción de una fotografía: composición y luz. Estudiaremos la obra de destacados fotógrafos del medio, como una primera aproximación a la historia de la fotografía y para desarrollar en el alumno una mayor comprensión del lenguaje fotográfico. Alternaremos clases teóricas y clases prácticas. El conocimiento sobre manejo de cámara, equipo y ordenador, adquirido en las clases teóricas, será aplicado en las clases prácticas, en las que los grupos de alumnos, con la guía del profesor, irán desarrollando los conceptos adquiridos a lo largo del trimestre.

Trimestral

Diseñado para alumnos con un conocimiento básico de la fotografía, en este trimestre analizaremos la diferencia entre soporte análogico y digital; pondremos especial énfasis en las características de la cámara digital y daremos los primeros pasos en el proceso de edición digital de las imágenes (retoque y archivo). Aficionados con un conocimiento básico, o fotógrafos interesados en el tránsito del soporte análogico al digital, obtendrán los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al equipo fotográfico digital. En la alternancia de clases teóricas y prácticas, afianzaremos en el alumno el dominio de la cámara digital y la creación de un flujo de trabajo que conecte la toma original de la imagen y la obtención de la fotografía final, pasando por la edición de ordenador. Estudiaremos, asimismo, estrategias de narración visual y los distintos soportes en los que mostrar fotografías.

Programa

Programa

1. La toma fotográfica II. Repaso de conocimientos básicos. 2. La toma fotográfica II. Perfeccionamiento del modo manual. 3. Iluminación I. Modelado y luz natural. Tipos de luz. 4. Iluminación I. Modelado y luz natural. Control de luz. 5. Principios de composición II. Teoría del color. 6. Géneros de la fotografía. El Reportaje. 7. Práctica en exteriores. 8. Principios de composición II. Aprender a mirar en la edición. 9.Time Lapse. Práctica. 10. Laboratorio digital II. Bridge. 11. Laboratorio digital II. Camera Raw. 12. Visionado de los porfolios de los alumnos. Conclusiones.

1. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. 2. La cámara fotográfica digital. Teoría y manejo. 3. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 4. La toma fotográfica I. Velocidad de obturación. Profundidad de campo. Diafragmas. Sensibilidad. 5. La toma fotográfica I. Exposición y medición de luz. 6. Principios de composición I. Conceptos básicos para la composición de una imagen. 7. Historia de la fotografía I. Una visión general. 8. Shooting en grupo. Práctica. 9. Laboratorio digital I. Formatos de una imagen. Gestión de archivos. 10. Laboratorio digital I. Introducción al Lightroom. 11. Laboratorio digital I. Flujo de Trabajo en Lightroom. 12. Visionado de los porfolios de los alumnos. Conclusiones.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 450€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Tarifa y duración*

450

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 450€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

450

44


cursos de fotografía MÓDULO AVANZADO I Trimestral

MÓDULO AVANZADO II Trimestral

Partiendo de conocimientos medios en fotografía, el alumno avanzará en el mundo del revelado y la edición digital hasta adquirir un nivel técnico profesionalizado, sirviéndonos del software más avanzado: Photoshpo CS6 y Lightroom 4. Tanto en clases teóricas como prácticas, el alumno afianzará sus conocimiento sobre la toma fotográfica, su posterior edición y procesado digital, y la obtención del original fotográfico final. Los alumnos realizarán semanalmente ejercicios orientados a la resolución de encargos y continuaremos estudiando el trabajo de los fotógrafos más destacados del medio. Todo ello con el objeto de que el estudiante, cumplido el trimestre, maneje la cámara con total resolución y empiece a adquirir, en sus afinidades como espectador y en su propio trabajo, los primeros rasgos de una personalidad propia sobre la que desarrollarse en el futuro.

El alumno profundizará en las técnicas de posproducción: daremos los primeros pasos en escaneado e impresión digital de imágenes y estudiaremos los distintos soportes y técnicas para la presentación de un portafolio profesional. Analizaremos sucintamente los posibles escenarios de la profesión fotográfica (moda, publicidad y reportaje), que serán analizados como especialidades dentro del mundo de la fotografía. Se estudiarán los métodos básicos para la presentación de nuestros trabajos y se estudiará sucintamente el panorama actual del medio en estos ámbitos. Los visionados teóricos irán acompañados de ejercicios prácticos.

Programa

Programa

1. Presentación e introducción del curso. Usos de la fotografía I. La fotografía como profesión. 2. Fotografía de Medio Formato Analógico y Digital. 3. Fotografía Analógica I. Introducción al revelado. 4. Fotografía Analógica I. Práctica de revelado. 5. Laboratorio Digital V. Gestión de color. 6. Laboratorio Digital V. Escaneo. 7. Impresión profesional de nuestro trabajo. 8.Práctica con impresora profesional I. 9. Práctica con impresora profesional II. 10. Presentación del trabajo fotográfico. El diaporama. 11. Presentación del trabajo fotográfico. Construcción de un diaporama. 12. Usos de la fotografía II. La fotografía de Autor. La mirada personal.

1. La toma fotográfica III. Repaso de conocimientos medios. 2. Géneros de la fotografía. El Retrato y el Autorretrato. 3. Iluminación II. La luz artificial. Flash de mano. 4. Iluminación II. La luz artificial. Manejo y dirección. 5. El proceso del trabajo fotográfico. 6. Géneros de la fotografía. Ensayo Gráfico. 7. Laboratorio digital III. Photoshop, herramientas avanzadas. 8. Principios de composición III. Teoría de la Gestalt. 9. Géneros de la fotografía. El Paisaje. 10. Visionado de ejercicios. Práctica de edición. 11. Laboratorio digital III. Lightroom. Herramientas avanzadas. 12. Visionado de porfolios de los alumnos. Conclusiones.

Tarifa y duración* Tarifa y duración*

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 450€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 450€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

450

450

* Los cursos trimestrales comienzan el 20 de septiembre de 2016 Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

45


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “Técnicas de Iluminacion”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “El fotógrafo como profesional del arte”.

Profesor: Vicente Paredes / trimestral

Profesor: Iván Urarte / trimestral

En curso está orientado a alumnos con dominio de la cámara y que quieran explorar y evolucionar en la utilización del flash y los sistemas de iluminación de estudio. El profesor compartirá con los alumnos su propio trabajo, metodología y utilización del flash. A lo largo del trimestre los participantes realizarán sus propias fotografías, tanto en las clases prácticas del programa (flash anular, strobist, etc.) como parte de la dinámica del grupo. Se visionarán los trabajos de fotógrafos clásicos (Avedon, Weege, Horst, Leibovitz) y se estudiarán y pondrán en práctica sus esquemas de iluminación. Durante el trimestre se comentarán las fórmulas de ilumicación estándar de un estudio profesional que permitan al alumno familiarizarse con las herramientas adecuadas para el desarrollo de sesiones de bodegón y moda.

A lo largo de un trimestre el alumno aprenderá la estrategias profesionales para promocionar su trabajo fotográfico en el escenario del arte.Se estudiarán las claves para la elaboración de porfolios, webs y dossieres de artista, al objeto de que los participantes puedan hacerse con las herramientas básicas para la difusión de su trabajo en festivales, galerías y museos. Se estudiará, igualmente, el panorama actual del escenario artístico orientado a la fotografía contemporánea y los enclaves fundamentales.

Programa 1. Creación de un porfolio online. Primeros pasos con Wordpress. 2. Creación de un porfolio online. Construcción de una web. 3. El porfolio de Autor: Libros, cajas ,álbum y creación de un portfolio pdf. 4. Edición de vídeo con Adobe Premiere. Flujo de trabajo. Organización de menús. Carpeta, visores, etc. 5. Edición de vídeo con Adobe Premiere. Práctica. 6. Diseño de exposiciones. Referentes. La maqueta física. 7. Diseño de Exposiciones. Software Digital 3D. 8. El Fotolibro . Panorama actual. Referentes. Diseño. Edición. 9. El Fotolibro. La maqueta. Elaboración de nuestra propia maqueta en formato papel y pdf. Práctica. 10. Panorama internacional de los principales focos fotográficos. Festivales de fotografía, ferias, galerías, convocatorias, becas. 11. Elaboración de un dossier de artista. Currículum. Statement y diseño de contenido. 12. Visionado y análisis de las prácticas realizadas por los alumnos.

Programa 1. Introducción al flash: funcionamiento del flash, tipos. 2. El lenguaje del flash en la historia de la fotografía. Visionado de distintas técnicas y fotógrafos. 3 y 4. Técnicas de Iluminación en estudio. Manejo del equipo de un estudio fotográfico (flashes, generadores, flashímetros, disparadores, etc). 5 y 6. Strobist, técnicas de iluminación con flash electrónico portátil. Accesorios y estrategias de iluminación. 7. El lenguaje del flash en el trabajo de Vicente Paredes. Visionado de trabajo comercial y de autor. 8 y 9. Técnicas de Iluminación en exteriores. Fotografía en exteriores con equipo de estudio autónomo y combinación con luz ambiente. 10 y 11. Fotografía de producto y bodegón. Desarrollo de las distintas técnicas para fotografiar objetos en el estudio. 12. Visionado de porfolio de los alumnos.

Tarifa y duración*

Tarifa y duración*

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 450€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 450€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

450

450

46


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “Laboratorio Digital”.

MÓDULO ESPECIALIZADO “Historia de la Fotografía: Aprender a mirar”.

Profesor: Jorge Flores / trimestral

Profesor: Ricky Dávila / trimestral

Este curso está orientado a alumnos que quieran controlar su flujo digital de trabajo y conocer las técnicas de revelado digital. Se formularán los principios necesarios para construir nuestra biblioteca fotográfica y poder administrarla con eficacia. Al mismo tiempo, desarrollaremos una manera propia de tratar nuestras imágenes desde aplicaciones especializadas como el revelado RAW y desde los principios básicos de Photoshop. El curso tendrá una orientación claramente práctica en la que los alumnos trabajarán fundamentalmente sobre sus propias fotografías. Cada clase irá acompañada de ejercicios para que los participantes consoliden y ejerciten la materia impartida en la misma.

El curso está orientado a fotógrafos y estudiantes que quieran adquirir una visión general de la historia de la fotografía a lo largo del trimestre. Para desarrollar nuestra sensibilidad fotográfica, para aprender a mirar, es indispensable obtener un conocimiento básico del lenguaje fotográfico y de su más de siglo y medio de historia. De Niepce a Gregory Crewdson, de Cartier-Bresson al documentalismo contemporáneo, de Ansel Adams a la Escuela de Düsseldorf; Stieglitz, Robert Frank, La Bauhaus, Moriyama, etc…. A lo largo de tres meses analizaremos las principales tendencias y estudiaremos los trabajos de los principales fotógrafos del medio con el objeto de que los participantes multipliquen su afición por la fotografía y aumenten su sensibilidad y capacidad crítica como espectadores. www.rickydavila.com

Programa 1.Desde la tarjeta fotográfica a nuestro ordenador: Disco duro Software Biblioteca - edición, clasificación, archivo. Presentación y comparativa entre Bridge y Biblioteca Lightroom. 2. De la tarjeta fotográfica a nuestro ordenador: Disco duro - Software Biblioteca - edición, clasificación, archivo. Presentación y comparativa entre Bridge y Biblioteca Lightroom. 3. De la tarjeta fotográfica a nuestro ordenador: Disco duro - Software Biblioteca - edición, clasificación, archivo. Presentación y comparativa entre Bridge y Biblioteca Lightroom. 4. Revelado archivo RAW. Presentación y comparativa entre Camara Raw y revelado Lightroom. 5. Revelado archivo RAW. Presentación y comparativa entre Camara Raw y revelado Lightroom. 6. Revelado archivo RAW. Presentación y comparativa entre Camara Raw y revelado Lightroom 7. Panorámica general herramientas básicas de Photoshop. 8. Objetos inteligentes. Retorno/Reciprocidad con archivo Raw. Consolidación visión diferenciada entre Photoshop y revelado Raw. Complicidad entre ambos. Introducción al mundo de la máscara entre capas de Photoshop. 9. Corrección y ajuste de nuestras fotos con niveles y curvas. 10. Corrección y ajuste del color; corrección del color, tono y saturación. 11. Desde los diferentes modos de fusión de capas; ajustes especiales, pinceles especiales y algunos retoques especiales. 12. Algunas aportaciones de Photoshop a la producción automatizada; photomerge, acciones, alineación y fusión de capas.

Programa 1. La invención de la fotografía: primeros visionarios. 2. Paisajismo y arquitectura en el XIX, los orígenes de la fotografía documental. 3. El siglo XIX y la eclosión del retrato fotográfico. 4. La fotografía como un nuevo arte: los primeros pasos. 5. Fotografía y sociedad hasta 1945: inicios del reportaje. 6. Entre dos guerras: fotografía, arte y modernismo hasta 1945. 7. Fotografía y mass media: el fotoperiodismo en el s. XX. 8. Documentalismo y concepto: la fotografía directa después de 1950. 9. La imagen inventada: fotografía y ficción en la segunda mitad del s. XX. 10. Panorama de la fotografía contemporánea: nuevos medios, nuevos lenguajes. 11. Historia del fotolibro. 12. Visita al Photomuseum de Zarautz.

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 16h a 19h ó 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 490€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

450

Tarifa y duración* Curso de tres meses de duración. 1 clase semanal. 36 horas lectivas: 12 clases de 3 horas Horario: 19h a 22h. Grupos Máx. 12 personas. Precio 450€ + 100€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

450

47


cursos de fotografía MÓDULO ESPECIALIZADO “La construcción de un proyecto personal”. Profesor: Ricky Dávila / semestral El curso está orientado a fotógrafos interesados en concebir, desarrollar y finalizar un proyecto fotográfico personal a lo largo del semestre. El taller es eminentemente práctico, interactivo y dirigido a la consecución, en el final del mismo, de un trabajo de cada uno de los participantes. Analizaremos distintos soportes (audiovisual, libro, instalación, porfolio), distintos autores y distintos registros (documental, personal, comercial, conceptual, etc.). Discutiremos cuestiones de método y estrategias narrativas con el fin de aumentar en los participantes el estímulo y proverles de nuevas claves en sus planteamientos personales. El profesor y los participantes compartirán su propio trabajo como base para la interacción del grupo y el desarrollo a lo largo del curso de sus respectivos proyectos. Ricky Dávila (Bilbao, 1964) estudió fotografía en el ICP de Nueva York. En los años noventa recibió varios reconocimientos por su trabajo fotoperiodístico (Ortega y Gasset, Fotoprés, etc.). En la última década reorientó su fotografía a un registro documental más poético y personal. Es autor de cinco libros de autor y una veintena de exposiciones individuales. En la actualidad dirige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. www.rickydavila.com

Tarifa y duración*

850

Curso de 6 meses de duración. 1 clase semanal. 72 horas lectivas: 24 clases de 3 horas Horario: miércoles de 19h a 22h y viernes de 16 a 19 horas Grupos Máx. 12 personas. Precio 850€ + 200€ de matrícula. (pago único exento de matrícula)

48


49


cursos de fotografía CURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

25. Iluminación II. La luz artificial. Manejo y dirección. 26. El proceso del trabajo fotográfico. 27. Géneros de la fotografía. Ensayo Gráfico. 28. Laboratorio digital III. Photoshop, herramientas avanzadas. 29. Principios de composición III. Teoría de la Gestalt. 30. Géneros de la fotografía. El Paisaje. 31. Visionado de ejercicios III. 32. Iluminación III. Introducción al estudio fotográfico. 33 Iluminación IV. Esquemas de Iluminación en estudio. Práctica tutelada. 34. Visionado de ejercicios IV. 35. Laboratorio digital III. Lightroom. Herramientas avanzadas. 36. Visionado de los porfolios finales de los alumnos. Conclusiones.

Con trescientas treinta horas lectivas el Curso Anual de Fotografía está diseñado para alumnos que quieran adquirir los conocimientos necesarios para una futura profesionalización en el campo de la fotografía en sus distintos ámbitos (artístico, comercial, periodístico, etc.). A lo largo del año los participantes recibirán una educación técnica, acompañada de ejercicios prácticos, que irán complementados con clases de historia y cultura fotográfica. El proceso formativo será gradual, empezando por las nociones básicas de la cámara y la toma fotográfica, para pasar después a las teoría de la luz, técnicas de iluminación con flash, el estudio fotográfico, etc. Pondremos especial énfasis en el flujo de trabajo digital y el procesado de imágenes con Photoshop. El alumno se familiarizará, además, con el trabajo de los grandes autores y entrará en contacto directo con profesionales y artistas acreditados del panorama fotográfico actual mediante seis talleres de fin de semana incluidos en el programa, y que se establecen como complemento a las clases impartidas por el profesorado interno a lo largo de la semana. Desde el equipo de dirección y profesorado del CFCBilbao mantendremos un trato personalizado en la evolución del alumno, que recibirá una formación equilibrada, cuidando por igual la adquisición de conocimientos técnicos, culturales y creativos de la fotografía.

.

Programa 01. Introducción a la fotografía. Conceptos básicos. 02. La cámara fotográfica digital. Teoría y manejo. 03. La cámara fotográfica. Ópticas y objetivos. 04. La toma fotográfica I. Velocidad de obturación. Profundidad de campo. Diafragmas y sensibilidad. 05. La toma fotográfica I. Exposición y medición de luz. 06. Principios de composición I. Conceptos básicos para la composición de una imagen. 07. Historia de la fotografía I. Una visión general. 08. Shooting en grupo. Práctica. 09. Laboratorio digital I. Formatos de una imagen. Gestión de archivos. 10. Laboratorio digital I. Introducción al Lightroom. 11. Laboratorio digital I. Flujo de trabajo en Lightroom. 12. Visionado de ejercicios I. 13.Iluminación I. Modelado y luz natural. Tipos de luz. 14. Iluminación I. Modelado y luz natural. Control de la luz. 15. Principios de composición II. Teoría del color. 16. Géneros de la fotografía. El Reportaje. 17. Práctica en exteriores. 18. Principios de composición II. Aprender a mirar en la edición. 19.Time Lapse. Práctica. 20. Laboratorio digital II. Bridge. 21. Laboratorio digital II. Camera Raw. 22. Visionado de ejercicios II. 23. Géneros de la fotografía. El Retrato y el Autorretrato. 24. Iluminación II. La luz artificial. Flash de mano.

2.700 Tarifa y duración* Curso de nueve meses de duración. 330 horas lectivas (repartidas en 72 clases de 3h. cada una + 3 talleres fin de semana de 12h. cada uno + 15 conferencias de 1.30 h. cada una + 54 h. de prácticas en la Escuela y visitas a exposiciones.) 2 clases a la semana de 3h. Horario: martes y jueves de 11h. a 14h. Fechas del curso: 20-09 2016- 20-06-2017 Máximo 12 personas. Precio 2.700€ + 300€ de matrícula. (Pago único exento de matrícula) *Consultar formas de pago y plan de estudios desarrollado en www.cfcbilbao.com o llamando al Tel.: 944 248 890

51


másters de fotografía Máster en Fotografía de Autor Coordinador: Ricky Dávila Profesores: Ricky Dávila, Vicente Paredes, Jorge Flores, Nacho Gabrielli, Érika Goyarrola, Daniel Martinez, Iván Urarte y Camilo Amaya. El Máster de fotografía de autor está diseñado para alumnos con conocimientos en fotografía que deseen desarrollar una visión personal y articular su trabajo en el ámbito del arte, los museos, las galerías y el fotolibro. Con 348 horas lectivas a lo largo de nueve meses, el programa ofrece módulos trimestrales para afianzar la técnica y los conocimientos teóricos de los participantes (Laboratorio Digital, Técnicas de Iluminación, Módulo Avanzado II e Historia de la Fotografía); por otro lado, el alumno desarrollará a lo largo del año un proyecto personal tutorizado por el coordinador del máster, y director del Centro, Ricky Dávila. Los participantes deberán completar el programa con 36 h. de prácticas a lo largo del año. La propia dinámica del Centro de Fotografía Contemporánea, del que forma parte la Escuela, incluye, además, la agenda de la sala de exposiciones, la línea de publicaciones y una amplia nómina de autores y comisarios nacionales e internacionales convocados a lo largo del año para impartir conferencias (Los Viernes del CFC) y talleres de fin de semana. Alberto García Alix, Juan Valbuena, Eduardo Momeñe, Pablo Juliá, Alberto Anaut, Simon Norfolk, Aleix Plademunt, Paco Gómez, Vari Caramés, Ricardo Cases, Iñaki Domingo, Aitor Ortiz, José Ramón Bas…, son algunos del más de medio centenar de nombres propios que han visitado el centro hasta la fecha. Con todo ello el alumno recibe una educación en la que participan, además de los profesores adscritos al programa, las figuras más destacadas del medio en el formato de charlas y talleres impartidos en el Centro. (*)

Tarifa y duración* Curso de 9 meses de duración. 348 horas lectivas (repartidas en 84 clases de 3 h. + 3 talleres de fin de semana + 15 conferencias CFC + 36 h. de prácticas). Fechas del curso: septiembre 2016 - junio 2017. Horarios: de 16 h. a 19 h. o de 19h a 22 h. Máximo 12 personas. Precio 2.900 € + 300 € de matrícula. (Pago único exento de matrícula).

2.900 (*)Descarga el programa completo en el enlace “Programa PDF” de nuestra web)


54


másters de fotografía Máster en Fotografía de Moda y Publicidad Coordinador: Vicente Paredes Profesores: Vicente Paredes, Leticia Orúe, Jose Borraja, Jorge Flores, Ricky Dávila, Camilo Amaya, Iván Urarte, Peio Álvarez Con 348 horas lectivas a lo largo de nueve meses, el Máster CFC en Fotografía de Moda y Publicidad está diseñados para aquellas personas interesadas en familiarizarse y estudiar las técnicas de la fotografía de moda y de la publicidad. La fotografía ha mantenido desde siempre un estrecho vínculo con el mundo de las tendencias, la moda y la publicidad. A lo largo del año, el alumno podrá desarrollar gradualmente sus conocimientos técnicos aplicados a este entorno profesional, así como aumentar sus concimientos sobre las claves de mercado de este ámbito, en sus distintos aspectos: cabeceras editoriales, marcas, agencias de modelos, etc. El máster cuenta con profesionales experimentados en el sector de la comunicación de la moda y la publicidad, como Vicente Paredes, especializado en fotografía de producto y packaging, o Leticia Orúe estililista y periodista de moda, que compartirán con el alumno su experiencia directa en el entorno, sus herramientas y metodología. Intervendrán en el Máster otros profesionales como Ricky Dávila (fotografía de celebrities), José Morraja (fotógrafo colaborador de Neo2 y otras publicaciones de moda) o Peio Álvarez (fotógrafo de publicidad afincado en Londres). Otros profesores como Jorge Flores, Camilo Amaya e Iván Urarte completarán la educación del alumno en técnicas avanzadas de laboratorio y otras cuestiones complementarias. Durante el máster cada alumno realizará un porfolio profesional, que se irá dotando de contenido con las prácticas profesionales realizadas a lo largo del año (la elaboración de un test de modelo, fotografía de packaging, etc.), tutorizado por el coordinador del Master Vicente Paredes. (*)

Tarifa y duración* Curso de 9 meses de duración. 348 horas lectivas (repartidas en 84 clases de 3 h. + 3 talleres de fin de semana + 15 conferencias CFC + 36 h. de prácticas). Fechas del curso: septiembre 2016 - junio 2017. Horarios: de 16 h. a 19 h. o de 19h a 22 h. Máximo 12 personas.

2.900 (*)Descarga el programa completo en el enlace “Programa PDF” de nuestra web)

Precio 2.900 € + 300 € de matrícula. (Pago único exento de matrícula).

55


Contratiempo 16  
Contratiempo 16