Page 1

CURSO: ​4º​B

COLEGIO:​ SAGRADO CORAZÓN


T​ecnología de la​ ​I​nformación y ​C​omunicación ​EJERCICIO 1.- FUENTE

1.- Arial 16

2.- Arial 20 cursiva 3.- Arial 12 negrita

4.- Calibri 16 negrita cursiva subrayado normal

5.- Aladin 18

6.- Bell MT 20 subrayado   7.- Geostar fill 14 8.-​ ​Book​ ​antiqua​ ​14​ ​subrayado​ ​solo​ ​por​ ​palabras  9.- GRAND HOTEL 11 

10.- Istok web 18 tachado subrayado Escribe las siguientes frases: En matemáticas de 4ºESO se estudia los log​2. En invierno las temperaturas descienden a -4ºc. En 1​er ​ premio se otorgará a deportista que más se haya esforzado. ¿Lloverá mañana?. El símbolo del dólar es “$” y el del euro “€”. En 2​o ​ de ESO la asignatura de F&Q es obligatoria. El símbolo “<” significa menor que y “>=” significa mayor o igual que. ¡Este ejercicio es muy fácil!. #megustaTIC. Un can (perro) es una mascota. Mañana hay un descuento del 25% en todas las tiendas.  


T​ecnología de la​ ​I​nformación y de la ​C​omunicación EJERCICIO 2: MANIPULACIÓN DE PÁRRAFOS: sangrías y alineaciones. Escribe el siguiente párrafo y haz que tenga los siguientes aspectos: Párrafo 1 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 2 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 3 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 4 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 5 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 6 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca​.


T​ecnología de la​ ​I​nformación y de la ​C​omunicación Párrafo 7 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 8

Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 9 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 10 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca

Párrafo 11 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca. Párrafo 12 Fichero/ Archivo es un conjunto de información homogénea referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo, un fichero de empleados de una empresa, un fichero de libros de una biblioteca.


T​ecnología de la ​I​nformación y de la ​C​omunicación EJERCICIO 3.- MANIPULACIÓN DE PÁRRAFOS: Alineaciones, sangrías y bordes. 1.- No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe adónde va. 2.- La felicidad está en las cosas que no planea, en las que no ves venir. 3.- El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día. 4.- No busques el momento perfecto, solo busca el momento y hazlo perfecto. 5.- Unas veces ganas, otras veces aprendes. 6.- Antes de rendirte, recuerda la razón por la que empezaste. 7.- Ser grande no es cuestión de tamaño, sino de actitud. 8.- Cáete 10 veces y levántate 11. 9.- Demuestra todo lo que vales. 10.- Da la luz, y la oscuridad desaparecerá sola. 11.- No eres lo que logras, eres lo que superas. 12.- La suerte para triunfar en la vida se llama “creer en ti” 13.- La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú. 14.- De tanto darle tiempo al tiempo, se nos va la vida. 15.- La acción más pequeña vale más que la intención más grande. 16.- Todo lo damos, siempre vuelve. 17.- Quien aprende de sus caídas, no se ha equivocado. 18.- Si el amor aprieta, no es de tu talla. 19.- Si crees que puedes ya estás a medio camino. 20.- El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca. 21.- Vive la vida y disfruta el momento, porque te tienen que gustar a ti, no a los demás.


T​ecnología de la ​I​nformación y de la ​C​omunicación

22.- Repite: “hoy será mejor que ayer”. 23.- Los mejores son aquellos que no esperan el aplauso de nadie para continuar. 24.-​ ​Suma​ ​las​ ​alegrías,​ ​resta​ ​el​ ​dolor,​ ​divide​ ​las​ ​penas​ ​y​ ​multiplica​ ​el​ ​amor. 25.- Eres lo que haces, no lo que dices que harás.


T​ecnología de la ​I​nformación y de la ​C​omunicación EJERCICIO 4.- NUMERACIÓN Y VIÑETAS Hoy en día casi todos usamos las redes sociales, todo el mundo registrado puede tener acceso a nuestros datos, las fotos que colgamos y a los comentarios. Aunque en un principio sólo acceden los amigos aceptados, en realidad también pueden acceder los amigos de los amigos y los amigos de estos últimos, convirtiéndose en un espiral sin fin. Por ello es muy importante concienciarnos del peligro que esto supone una nuestra intimidad. Por lo que debemos recordar: 1. Compartir nuestro perfil sólo con amigos o gente que conozcamos. 2. Antes de publicar fotos o vídeos piensa en ti y en tu familia y amigos, puede que ellos no quieran que cualquiera les pueda ver en la red y además sus imágenes podrían ser modificadas sin su consentimiento. 3. Tener cuidado al usar aplicaciones creadas por terceros. 4. No publicar datos personales ni información que pueda identificarnos. 5. No dejar nuestro perfil abierto. 6. Al usar estas redes configurar adecuadamente el nivel de privacidad. Leer las Condiciones de Uso y Privacidad de cada red social. 7. No compartir la contraseña. Puesto que cada red social es distinta, os proponemos visitar esta web de ​Save the children:​ http://www.deaquinopasas.org/ En ella encontraréis multitud de consejos que os servirán para utilizar las redes sociales más conocidas con seguridad: ● ● ● ● ● ● ●

Facebook Twitter Tuenti Flickr Myspace Foursquare Habbo

Además os recomendamos visitar otra página antes de abrir una cuenta en una red social: http://www.inteco.es7 Pinchando en la pestaña: Seguridad. Y después: -> Observatorio -> Guías y Manuales-> Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales. Encontraréis doce guías que el INTECO y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado conjuntamente sobre doce redes sociales. Todas siguen la misma estructura, sirven de gran ayuda a la hora de configurar las opciones de privacidad y nos permitirán tener mayor seguridad al usarlas.

Página | 1


Tecnología de la Información y Comunicación EJERCICIO 5.- TABLAS

Tabla nº1.Fila 1/ columna 1

Fila 1/ columna 2

Fila 1/ columna 3

Fila 1/ columna 4

Fila 1/ columna 5

Fila 2/ columna 1 Fila 3/ columna 1 Fila 4/ columna 1 Fila 5/ columna 1

Tabla nº2.Alumnado Nombre

Apellidos

Color favorito

afición

edad

Jamila

Ennachachi Tallal

Negro

fútbol americano

16

Salud

Fernandez Fernandez

Rosa

kick boxing

15

Paloma

Abril Cobaleda

Gris

Bailar

16

Andrea

Carmona Jimenez

Negro

cantar

15

Noelia

Torregrosa Rubio

Verde

Kick boxing

15

Alpha

Bah Bah

Azul

Fútbol

15

Diego

Fernandez Navarro

Morado

Motos

17

Houssai

Bah Bah

Rojo

Fútbol

13

Carmen

Moreno Gómez

Rosa

Salir

13

Ivan

Fernandez Fernandez

Azul

Fútbol

16

Escribe y realiza los siguientes ejercicios: 1. Completa la tabla nº2 con los datos de 10 amigos/as. 2. Colorea de azul la columna nº1. 3. Cambia los bordes externos de la tabla nº2.


Tecnología de la Información y Comunicación

Tabla nº3.Ejercicio 1

Fuentes

Ejercicio 2

Alineaciones y sangrias

Ejercicio 3

Bordes y sombreado

Ejercicio 4

Numeración y viñetas

Tabla nº4.- ( se hace con dibujar tabla)

GEOGRAFÍA E HISTORIA TIC

MATEMÁTICAS

Educación física


T​ecnología de la ​I​nformación y ​C​omunicación

EJERCICIO 6.Tabla nº5.-​ Realiza un horario de organización del tiempo.

Horario Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

8:00/9:00

Biología

E.F.

Geografía e historia

Biología

Aprendizaje emocional

9:00/10:00

Inglés

Economía

Inglés

Aprendizaje emocional

Economía

10:00/11:00

Religión

Inglés

Biología

Lengua

Geografía e historia

11:00/11:30 ​

​RECREO

11:30/12:30

Matemáticas

Aprendizaje emocional

Lengua

E.F.

Inglés

12:30/13:30

TIC

Geografía e historia

Matemáticas

TIC

TIC

13:30/14:30

Economía

Matemáticas

Tutoría

Matemáticas

Lengua


T​ecnología de la ​I​nformación y ​C​omunicación EJERCICIO 7.- COLUMNAS VIVIR (Rozalen y Estopa)

Sabes, hace tiempo que no hablamos, tengo tanto que contarte, ha pasado algo importante, puse el controlador a cero. Sabes, fue como una ola gigante, arrasó con todo y me dejó desnuda frente al mar. Pero sabes, sé bien qué es vivir, no hay tiempo para odiar a nadie, ahora sé reír. Quizá tenía que pasar, no es justo, pero solo así se aprende a valorar. Y si me levanto y miro al cielo, doy gracias y mi tiempo lo dedico a quien yo quiero, lo que no me aporte lejos. Si alguien detiene mis pies, aprenderé a volar. Y si miro a todos como un niño los colores son intensos, yo saldré de aquí si lo creó así.

Cuando me miren sabrán que me toca ser feliz. Sabes, he pasado mucho miedo, este bicho es un abismo se me cansa el cuerpo, se me parte el alma y a llorar. Pero sabes, he aprendido tanto, tanto, esta vida me ofreció una nueva oportunidad. Y ahora sabes, sé bien qué es vivir, no hay tiempo para odiar a nadie, ahora sé reír. Quizá tenía que pasar, no es justo, pero solo así se aprende a valorar. Y si me levanto y miro al cielo… Me toca ser feliz, ahora soy feliz, porque sé bien qué es vivir. Ahora sí que sí.

​Página | 1


T​ecnología de la ​I​nformación y ​C​omunicación EJERCICIO 8.- LETRA CAPITAL

EL REGALO DE LA

ESPERANZA (KHALIL GIBRAN)

C​uenta una leyenda americana que una tribu india vivía acampanada en la ladera de una montaña. El jefe, que era muy mayor, llamó a sus tres hijos y les dijo: -Yo voy a morir pronto y uno de vosotros tiene que sucederme. Quiero que subáis a la montaña santa y me traigáis un bello regalo. Aquel que me traiga el mejor regalo, será el nuevo jefe. Unos días después, regresaron. El primero trajo una flor rara y extraordinariamente bella. El segundo trajo una piedra de color, suave y redonda, pulida por la lluvia y el viento. El tercero le dijo a su padre: -Yo no te he traído nada. Cuando estaba en lo alto de la montaña, vi que al otro lado había unas praderas maravillosas, cubiertas de hierba verde. Vi también un lago cristalino. En aquel momento tuve visión de a dónde podía ir nuestra tribu para tener más calidad de vida. Quedé tan sobrecogido por lo que vi, que no pude traerme nada. Y el anciano jefe replicó: -Tú serás, porque tú nos has traído el regalo de un futuro mejor.

<< En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de  cada noche viene una aurora sonriente >>   

En la siguiente página describe la conclusión que obtienes de la leyenda anterior, además busca información sobre KHALIL GIBRAN y elabora un trabajo bibliográfico sobre dicho personaje usando todo lo aprendido hasta ahora sobre editores de texto.


T​ecnología de la ​I​nformación y ​C​omunicación

khalil gibran  

Nombre: Rocío Peña Gómez Curso: 4ºB De la E.S.O 


T​ecnología de la ​I​nformación y ​C​omunicación La conclusión que he sacado sobre esta leyenda es,que no hace falta traerle un regalo material o físico a quien quieres, es mejor el pensar en los demás, a los que quieres y ese será el mejor regalo que le podrás dar. En este caso, el hijo busco un lugar mejor para toda su tribu, es decir, pensó en un futuro mejor.

BIOGRAFÍA: ● ● ● ● ● ●

Nacimiento: ​6 de enero de 1883 en Líbano. Fallecimiento:​ 10 de abril de 1931 en Nueva York. Religión: ​Iglesia católica maronita. Ocupación: ​poeta, pintor, novelista y ensayista Géneros: ​Poesía, Parábola (literatura) cuento Firma:

Nació en 1883 en la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde familia maronita. En cuanto a su primera educación escolar, ésta comienza en la Escuela elemental de Bisarri. El segundo de cuatro hermanos: Boustros, Marianna y Sultana, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura, ya desde pequeño se revela como artista, tanto en el plano literario como en el pictórico.

OBRAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El profeta Alas rotas Arena y espuma El loco Espíritus rebeldes La voz del maestro El vagabundo


T​ecnología de la​ ​I​nformación y la ​Co​ municación. EJERCICIO 9: ​ECUACIONES TEMA 2: EXPRESIONES ALGEBRAICAS 15. ​Desarrolla aplicando las identidades notables. A​ (3 − 4xy)

(

2

B − b + 7x 2

)

2

= 3 2 + (4xy) = 2 · 3 · 4xy = 9 + 16x 2 y 2 − 24xy 2

= (− b)

2

( )

+ 7x 2

2

( )

+2 (− b) · 7x 2 = b

2

+ 49x 4 − 14bx 2

C (3a + 2√b) 2 = (3a) 2 + (2√b) 2 + 2 · (3a) · (2√b) = 9a 2 + 4b + 12a√b D (2x − 5y) (2x + 5y) = (2x) 2 − (5y) 2 = 4x 2 − 25y 2

➤POLINOMIOS Un ​polinomio ​es la suma de varios monomios no semejantes, su grado es el del monomio de mayor grado que contengo. Los polinomios de una sola variable tienen esta expresión: P (X) = A 0 + A 1 X + A 2 X 2 + ... + A N −1 X

N −1

...

Un ​monomio​ es una expresión algebraica formada por el producto de un número real y una o más variables elevado a exponentes naturales. El​ ​grado​ de un monomio es la suma de exponentes de una parte literal. 1.​Encuentra la expresión algebraica que describe cada uno de los enunciados A ​ El perímetro de un rectángulo de base b y altura h. P=2b+2h

B ​El área de un rombo de diagonal mayor D y diagonal menor d.

D·d 2

C ​El volumen de su prisma de base cuadrada de lado x y altura h. v=x 2 h

D ​La propiedad distributiva de tres números reales a,b y c. a · b + a · c = a (b + c)

E​ El producto de potencia de base a y exponente n y m. Es una potencia de base a cuyo exponente es la suma de los exponentes. an · am = an+m

Profile for cevsagradocorazonmaracena38

MI LIBRO DIGITAL  

Mi libro digital obtiene unos ejercicios que he hecho con Google Doc.

MI LIBRO DIGITAL  

Mi libro digital obtiene unos ejercicios que he hecho con Google Doc.