Issuu on Google+

Bienestar Institucional

S A L UDÉM O N OS 2016

¡Busca siempre tu Bienestar!

Edición 22 Entrena con SIGA

¿Cúal es la palabra de 4 letras que tiene 3, aunque se escribe con 6 raramente consta de 9, mientras tiene 8 y nunca se escribe con 5? Autor: José Alejandro Tobón / Título: Niña mística Técnica: Resina / Dimensiones: 22 x 18 2016

Pista: la respuesta está implicita en el texto escrito (no busques fuera lo que esta dentro)

Espacio abierto Ejercita la mente

Tenis de campo Biodanza http//meetup.com

En Bienestar siempre estamos trabajando para satisfacer las necesidades de la comunidad ITM


SALUDÉMONOS

Espacio

abierto

Por: Viviana Pesce, Docente Talleres Artísticos, Promoción Cultural

Frases expresadas por estudiantes de distintos programas del ITM, de modo improvisado, pero con sinceridad y coincidentes en la mayoría de los casos, reflejan claramente las intenciones y el sentimiento de los jóvenes que acuden a los talleres que ofrece Bienestar Institucional, Promoción Cultural. La asistencia es voluntaria, no hay una nota ni tiempos límites, solamente el gusto por hacer algo creativo, pero no inútil. Es una actitud, una experiencia, un revivir, momentos únicos que traen recuerdos de emociones vividas que cuando niños se podían expresar libremente pero que el tiempo y la vida cotidiana se encargaron de reprimir. Es un “espacio abierto” de conexión con el color, las líneas, las formas, incluso el sonido y el movimiento, que conducen a una búsqueda de la expresión a través de la imaginación. Representa el trabajo de los alumnos en un período de su tiempo libre, pero aprovechándolo de una manera constructiva, conectado con la naturaleza, el entorno y por un espacio de reflexión; es una búsqueda distinta al tiempo del estudio y del trabajo, alejado de la cotidianidad. Técnica: Grabado con linóleo / Año: 2016

Exposición y frases de estudiantes de los cursos de Bienestar Cultural, ITM Para cambiar de ambiente y relajar la mente Erick Santiago Simbaqueba, Ingeniería Mecatrónica.

Desde niño me gustó dibujar y pintar; aquí encontré un espacio Nicolás Serrano, Ingeniería de Sistemas.

Nos ayuda a formarnos como personas Juan Pablo Flórez, Ingeniería Electrónica.

Autor: Lucio Cabrera Jaramillo Título: Pantera gárgola Técnica: Terracota Dimensiones: 30 x 14 / Año: 2016

¡Busca siempre tu Bienestar!


SAL UDÉMONOS Para mí es un espacio de calma y tranquilidad Iván Darío Caro, Ingeniería en Telecomunicaciones.

Encuentro libertad

Angie Acosta,

Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos.

Me hace olvidar los problemas y encuentro otro mundo Brayan Moncada, Ingeniería Electrónica.

Permite una expansión de la mente a otra realidad y entro en el mundo de las ideas Didier Bernal, Ingeniería Biomédica.

Porque me gusta pintar y quiero mejorar a través del conocimiento, porque siendo mejor en lo que hago me siento más libre

Técnica: Grabado con linóleo / Dimensión: 50 x 35 cms Año: 2016

La existencia de estos talleres complementarios a la vida institucional del ITM, permite que se cumpla uno de los objetivos importantes de la Institución: ofrecer una formación integral para el crecimiento intelectual de toda la comunidad universitaria.

Pedro Álvarez, Tecnología en Diseño Industrial.

Me desestresa y me gusta compartir para saber que hacen los demás Danilo Zabala, Tecnología Electromecánica

Porque aprendo cosas nuevas y me relaja, veo con una perspectiva diferente María Fernanda Ortiz, Tecnología en Diseño Industrial

Porque quiero aprender más, y a la vez me relaja Esteban Anaya, Ingeniería Mecatrónica.

Dimensiones: 28 x 35 Tecnica: Carboncillo / Año: 2016

¡Elige la Vida!


SALUDÉMONOS

Reglas básicas para

ejercitar la mente

parte 2

Por: Francy Giraldo Pérez, Psicólogo Asesor SIGA, Contratista

En la anterior edición mencionaron 6 de los 12 aspectos importantes sobre el funcionamiento del cerebro descritos en el libro “Exprime tus neuronas” de John Medina. A continuación, se citarán las reglas restantes de forma sencilla sobre el funcionamiento del cerebro humano y las potencialidades desarrolladas en la evolución del hombre.

Regla No 6: Memoria de larga duración. Acordarse de repetir: el cerebro da solo una visión aproximada de la realidad, porque mezcla los nuevos acontecimientos con los recuerdos pasados, los almacena juntos, como si fueran uno solo. Regla No 7: Dormir bien para pensar bien: el cerebro se encuentra en constante tensión entre sustancias químicas y células que intentan dormir y otras para que permanecer despiertos. La falta de un sueño reparador afecta las funciones cognitivas, el humor, habilidades cuantitativas e incluso la motricidad.

Regla No 8: Un cerebro estresado no aprende igual: para empezar, no todo el estrés es igual, algunas de sus tipologías afectan el aprendizaje y otras lo potencializan, se habla de la naturaleza subjetiva del estrés, sin embargo el estrés es una respuesta inmediata del cuerpo ante un peligro grave pero pasajero. En la actualidad el estrés no se mide en breves momentos, sino en horas, semanas y a veces meses. Regla No 9: Los beneficios de utilizar los sentidos para el aprendizaje: acelera las respuestas,

¡Busca siempre tu Bienestar!


SAL UDÉMONOS mejora la detección de estímulos, aumenta la precisión y enriquecen la codificación en el momento de aprender.

Indica qué número o letra debe ir en el signo de interrogación

? 4 C 3 A 1

Regla No 10: La visión triunfa sobre los demás sentidos: la vista es, de lejos el sentido dominante y ocupa a la mitad de los recursos del cerebro. Se aprende y se recuerda mejor a través de imágenes. Regla No 11: El cerebro del hombre y la mujer son diferentes: a nivel estructural y bioquímicamente son diferentes. Las mujeres son genéticamente más complejas. Hombres y mujeres responden de manera diferente al estrés agudo, mientras que las mujeres recuerdan los detalles emocionales, los hombres captan la esencia.

Regla No 12: Por naturaleza, mos grandes exploradores: promueve la importancia de la observación, la curiosidad, la investigación y el aprendizaje. Algunas de las partes del cerebro son tan maleables como las de un bebé, para así poder crear neuronas y aprender toda la vida.

http//t13.cl

Entrena con SIGA:

Encuentra el perro entre los osos panda

¡Elige la Vida!

Te invitamos para que participes de las actividades que tiene el Proyecto SIGA. Allí encontrarás las asesorías psicoeducativas, actividades para el mejoramiento académico, estrategias de estudio y de entrenamiento mental.


SAL UDÉMONOS

El tenis de

campo

Por: Jaime Humberto Botero Ruiz, Profesional Universitario Deportes Fraternidad, Bienestar Deportes

El tenis de campo es un deporte de raqueta que se practica sobre una pista rectangular (compuesta por distintas superficies las cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas y dividida por una red. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta, de modo que rebote dentro del campo del rival procurando que este no pueda devolverla. Se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. BENEFICIOS FÍSICOS Mejora la capacidad cardiovascular y anaeróbica, brindando mayor energía. Poder muscular, potencializa la reacción rápida y poderosa para llegar a la bola. Velocidad con base en las carreras cortas. Fortalece las piernas, por medio de arranques y frenadas.

Coordinación general, mente cuerpo. Controla los músculos grandes y pequeños. Balance dinámico a través de cientos de arrancones, frenadas y cambios de dirección. Cross training por ser un deporte muy divertido y completo.

¡Busca siempre tu Bienestar!


SAL UDÉMONOS Fortalece los huesos, previniendo osteoporosis en jugadores de edad avanzada. Mejora el sistema de inmunidad por los efectos de acondicionamiento físico. Mejora los hábitos de nutrición. Coordina la atención dividida. Mejora la flexibilidad. BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Desarrolla la ética de trabajo y la disciplina. Administra errores. Aceptación de responsabilidades. Manejo de la adversidad. El estrés mental, físico y emocional de la competencia aumenta la capacidad de los jugadores para manejar las tensiones. Planea e implementa estrategias. Aprende a solucionar problemas. Desarrolla rituales de ejecución. Esta estrategia puede ser usada en varias actividades de la vida como lo son: la toma de exámenes, las presentaciones, o las juntas importantes de negocios. Aprende a ganar y perder con integridad. Trabajo en equipo. Desarrolla habilidades sociales. Divierte porque los sentimientos saludables de gusto, competencia y reto son una parte integral del deporte.

Hay muchos otros deportes que pueden ofrecer muchos beneficios en cuestión de salud, y otros que pueden ofrecer beneficios psicológicos y madurez emocional. Pero ningún deporte ha sido aplaudido tanto como el tenis de campo, por ofrecer grandes beneficios en todas las áreas. Es un deporte ideal para los niños, jóvenes y adultos. El cuerpo humano puede ser entrenado y mejorado en cualquier etapa de la vida. ¡Aquí está el secreto! Debes de empezar a jugar tenis ahora para tener todos estos beneficios por el resto de tu vida.

¡Elige la Vida!


SAL UDÉMONOS

BIODANZA: La alegria de danzar la vida Por: Monica María Restrepo Echavarría, Profesional Universitario Desarrollo Humano

Banco de imagenes Bienestar Institucional

La biodanza es un sistema de integración afectiva que favorece la expresión e integración de los potenciales humanos, permitiendo reencontrar la alegría y el placer de vivir. El prefijo “bio” deriva del termino griego bios que significa vida. Así biodanza es “la danza de la vida”, que nos invita a participar de un nuevo modo de vivir y que promueve la integración de la percepción, la emoción y la acción, además de la integración con el semejante y con la naturaleza o el cosmos. La biodanza fue gestada en la época de los 60´s por el chileno Rolando Toro Araneda, Psicólogo, Antropólogo, administrador de la grandeza y de las posibilidades humanas, lo que lo llevó a estudiar las vías de acceso al

éxtasis y a la plenitud existencial. Surge como un sistema orientador al desarrollo de los aspectos sanos de la persona, estimula la alegría, el movimiento como reflejo de la vida, la vinculación afectiva y la expresión creativa, logra activar aspectos que la cultura en que vivimos insiste en mantener dormida. Es un taller experiencial que estimula cinco grandes áreas del potencial humano o líneas de vivencia, como son: la vitalidad la sexualidad, la creatividad, la afectividad, la trascendencia. Nuestros jubilados del ITM tuvieron la fortuna de vivir una experiencia donde se trabajaron sentimientos y emociones a través de la danza, compartieron experiencias entre compañeros y disfrutaron un espacio acogedor lleno de movimientos, que acompañados de la música, detonan distintas vivencias integradoras, como la plenitud, la unidad, la alegría, el poder personal, el éxtasis, la solidaridad, la armonía, la confianza, la seguridad, la fuerza vital y entre otros.

Contáctenos Campus Robledo

Campus Fraternidad

Campus La Floresta

Campus Castilla

Tel: 440 5100 Bloque E, piso 2

Tel: 460 0727 Bloque M, sótano 1

Tel: 440 5430 Corredor Interno, piso 2

Tel: 440 5430 460 0727 Ext. 5528

Lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados 8:00 a.m a 12:00 m.

Lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados 8:00 a.m a 12:00 m.

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:30 p.m. 1:30 p.m a 5:00 p.m.

Lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados 8:00 a.m a 12:00 m.

¡Busca siempre tu Bienestar!

Únete

Síguenos

Síguenos

Míranos


Boletín Saludémonos 22