Page 1

CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ

Número #

Centro Universitario de Sarapiquí EL CONOCIMIENTO A SU ALCANCE

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

UNED

NÚMERO 1 FEBRERO 2012

¿Quiénes Somos? El Centro Universitario de Sarapiquí de la

por Autor del artículo Universidad Estatal a Distancia le da una cordial

bienvenida y le invitamos a conocer nuestros ideales. La UNED fue creada en 1977, es una institución de educación superior que utiliza la metodología a distancia para formar profesionales en diferentes campos. El CEU Sarapiquí fue creado el 1 de marzo del 2004 en el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo de Sarapiquí. Desde hace dos años empezó a funcionar en el Centro de Puerto Viejo, en el Edificio de la Y Griega, 2 piso; aqui se cuenta con un área administrativa, aulas y a principios del mes de abril se abrirá el CECI – Centro de Cómputo y una Biblioteca, ambos son de uso de los estudiantes y de toda la comunidad del canton de Horquetas. Nuestra Gente…. El Centro Universitario de Sarapiquí está compuesto por un personal de planta de tres personas, además se cuenta con el aporte de aproximadamente 15 estudiantes para el desarrollo de los diferentes proyectos y programas del Centro. Trabajamos en equipo y así obtenemos logros para nuestra comunidad, nuestros estudiantes y para la UNED. En el CEU Sarapiqui sentimos gran orgullo por nuestro pueblo y nuestro trabajo.

Stephanie Mendoza Lo que más me gusta de mi trabajo es compartir con otras personas y aprovechar todo lo que pueda aprender. Lo principal de mi trabajo es atender muy bien a la gente y ser cortés, agradable y ayudar a solucionar lo que la gente necesita. Alejandra Conejo El ambiente laboral es excelente, me permite compartir enriquecerme de conocimientos de mis compañeras y de los esstudiantes. Lo más importante de mi trabajo es la gente. Administradora: Annia Quesada

Febrero 2012 En qué nos concentramos… Las áreas estratégicas de nuestra labor son: Impacto comunal, Asociaciones de Desarrollo, Emprendedores, Medio ambiente y el desarrollo interno del Centro Universitario: estudiantes, funcionarios e infraestructura – recursos.

Trabajamos por el desarrollo y el crecimiento como profesionales y como personas de los estudiantes, la comunidad y nosotras mismas. Cuente con nosotros…

Página 2

En el CEU Sarapiquì nos interesa nuestro trabajo, nos esforzamos por comprender la situación de todas las personas con quienes nos relacionamos y sobretodo, estamos comprometidos con dar soluciones y servir de plataforma para el desarrollo de todos nuestros públicos: estudiantes, comunidad, compañeros de trabajo, y usted

Servicios Porque la UNED es más que sólo venir a presentar exámenes y trabajos… descubre con nosotros el montón de cosas que puedes hacer en la U


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

2

Áreas estratégicas por CEU Sarapiquí

En el CEU Sarapiquì nos interesa nuestro trabajo, nos esforzamos por comprender la situación de todas las personas con quienes nos relacionamos y sobretodo, estamos comprometidos con dar soluciones y servir de plataforma para el desarrollo de todos nuestros públicos: estudiantes, comunidad, compañeros de trabajo, y usted. Las áreas estratégicas de nuestra labor son: Impacto comunal, Asociaciones de Desarrollo, Emprendedores, Medio ambiente y el desarrollo interno del Centro Universitario: estudiantes, funcionarios e infraestructura – recursos. En lo que respecta al “impacto comunal” realizamos actividades formativas e informativas para los habitante del cantón, ello en alianza con otras instituciones y empresas. Por ejemplo, Lucha contra el dengue, Consulte al experto, Tertulia Mujer, entre otros. Además, se liga al tema de asociaciones de desarrollo a quienes apoyamos para que puedan autogestionar sus necesidades y darles solución previo realizar su propio autodiagnostico. En el tema del Medio ambiente, trabajamos no sólo el desarrollo de campañas de información y sensibilización sino también proyectos con los estudiantes para cuidar el medio ambiente.

Por último también desarrollamos programas www.ceusarapiqui.co.cr Recursos didácticos para mejorar los servicios y los recursos del CEU NUESTRA RAZÓN DE SER para los estudiantes y miembros de la comunidad. Además de fomentar su desarrollo Nuestra función como centro universitario nos integral, como estudiantes, como futuros involucra con varios públicos: los estudiantes, los profesionales y como personas concientes de su funcionarios de la UNED, las empresas, las función, su valor y el aporte que deben realizar a instituciones, las asociaciones y la comunidad, en la sociedad para mejorar su calidad de vida y de pro de los cuales realizamos proyectos que impulsen el desarrollo personal y profesional. quienes los rodean. La UNED también se caracteriza por su colección de libros, de alta calidad y de variedad temática, si gusta le invitamos a buscar

CEU SARAPIQUI

aquesadamu@uned.ac.cr

Trabajo Colaborativo, nuestra estrategia Nuestro ámbito acción se relacionan con la por [Autor deldeartículo] investigación, docencia, acción social, extensión y vida estudiantil para cada uno de los proyectos, porque sólo con una visión integral podemos generar un verdadero impacto y tener éxito en lo que desarrollemos.

Nos apoyamos y apoyamos a diferentes instituciones del cantón: IMAS, IDA, Ministerio de Seguridad, MEP, Asociaciones de desarrollo integral entre otras.

Como metodología de trabajo buscamos realizar un trabajo colaborativo entre nosotros y los diferentes públicos para asegurarnos de comprender cada circunstancia y llegar al punto de las necesidades que requieren ser satisfechas. Además de esta forma podemos maximizar las ventajas al utilizar mejor los recursos con que contamos. En la unión está la fuerza


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

3

GESTORES DE SU DESTINO: ASOCIACIONES Para generar impacto social y mejora en la calidad de vida de la población apostamos a capacitar y apoyar a las Juntas Directivas de las Asociaciones de Desarrollo Integral

Aprenden a ser Independientes Si cada Asociación de desarrollo integral tiene la capacidad de diagnosticar sus necesidades, priorizarlas y convertirlas en proyectos, tendrán la opción de satisfacerlas y por ende, mejorar las condiciones de su gente, y al final se dará la mejora en la calidad de vida de la población.

Asociaciones Autogestionadas Elpor Cantón de del Sarapiquí tiene una población [Autor artículo] promedio de 46.000 habitantes, ubicados en cinco distritos: Horquetas, Puerto Viejo, La Virgen, Cureña y Llanuras del Gaspar, es un pueblo con un índice bajo de desarrollo social, el máximo porcentaje es de 39.2%.

Punto de interés: Un trabajo de acción social que genere IMPACTO en las comunidades y que permita la superación y el desarrollo para la población de Sarapiquí

HECHOS RÁPIDOS El desarrollo económico de la zona se fundamenta en los sectores agropecuario, industrial, forestal y servicios, en especial turismo, comercio y finanzas

Desempleo 5% Desempleo, aunque se considera que en la práctica es mayor, por la falta de opciones para el desarrollo regional, muchos profesionales emigran a otras zonas del país. Lo que deseamos evitar – gestándole oportunidades en Sarapiquí.

MÁS INFORMACIÓN Plan Desarrollo Cantonal Municipalidad de Sarapiquí Wilkipedia CEU SARAPIQUI NILET ARCE

n.arce@gmail.com

Existen alrededor de 45 asociaciones de Desarrollo Integral, cada cual luchando por desarrollar su comunidad, luchando contra el desempleo, la delincuencia, la drogadicción y la pobreza. No obstante, a pesar del compromiso e interés que puedan tener sus Juntas Directivas no cuentan con herramientas para generar diagnósticos de sus comunidades y favorecer el desarrollo de proyectos para solventar las necesidades, deben esperar y confiar en las posibilidades gubernamentales para su desarrollo. El CEU Sarapiquí conciente de esta situación y de su papel como gestor de desarrollo se ha puesto la tarea de capacitar a estas personas para que puedan autogestionar sus necesidades, convertirlas en proyecto e implementarlas en productos concretos que satisfagan a la comunidad y procuren su crecimiento y mejora en la calidad de vida. Actualmente estamos empezando el proceso con el programa de investigación de las comunidades y sus Asociaciones de Desarrollo Integral, una vez tengamos los resultados se desarrolla el proyecto de capacitación y entrenamiento a las diferentes asociaciones del cantón.

Objetivo Ofrecer a los participantes conocimientos teóricos y prácticos para la realización de diagnósticos de sus comunidades y para que puedan gestionar la satisfacción de sus principales necesidades pos sí mismos.

Objetivos Específicos o

Dar capacitación en cuanto a deberes y responsabilidades de cada puesto de Junta Directiva.

o

Enseñar a los participantes los principios básicos de la evaluación comunal desde una perspectiva práctica y simple, considerando lo heterogéneo a nivel educativo del segmento meta.

o

Instruir a los participantes en los procesos y herramientas existentes para el desarrollo de proyectos y búsqueda de financiamiento.

o

Desarrollar herramientas con el grupo para que puedan, fácilmente, encontrar sus principales necesidades o problemas y las respectivas soluciones posibles.


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO # CEU Sarapiquí conciente de su papel como colaborador del Crecimiento Profesional de los Estudiantes, independientemente de su carrera de elección, ha desarrollado un proyecto para prepararles como Profesionales, en temas de Comunicación Asertiva, Liderazgo, Herramientas Tecnológicas de Libre Uso, Creatividad, entre otras opciones. Para lograrlo cuenta con el Apoyo de Profesionales especialistas en diferentes disciplinas.

4 Visión de aprendizaje continuo e independiente.

TALLERES

MÁS INFORMACIÓN Solicita más información en la OFICINA, o al teléfono 2766-5444 , correo electrónico aquesadamu@uned.ac.cr. Este proyecto es un servicio tanto para el estudiante UNED como para profesionales de la región.

Taller de Orientación Vocacional Programa El programa se ofrece por medio de talleres y de manuales en internet: PREZI, Word, Power point en el sitio web www.ceusarapiqui.co.cr.

Programa Desarrollo Profesional Programa que incluye una serie de talleres, cursos y prácticas para el desarrollo de las siguientes habilidades: Liderazgo Creatividad Comunicación asertiva Uso de software libre Trabajo de equipo Desarrollo de proyectos Empowerment Entre otras. Además sobre tendencias mundiales de gran interés: Responsabilidad Social, Optimización, Gestión del Talento, etc.

Alianzas para el desarrollo del valor Recurso Huumano. Se estan generando alianzas con Instituciones, Empresas y Organizaciones de la Región para que un certificado en Desarrollo Profesional sea de valor para la elección del recurso humano. La idea es fomentar en los estudiantes su interés por formarse y ejercitarse en áreas de gran valor como profesionales, y que los posibles contratadores den valor a esta preparación en cuanto a su elección de personal, sabiendo que aseguran que la persona contratada tenga conciencia en lo que se espera de ella como profesional, que sea innovadora, lider, con habilidad para optimizar recursos y con compromiso social, medio ambiental y empresarial.

Este taller incluye formación en cuanto al proceso de orientación vocacional, análisis de intereses, habilidades, entre otros. Además, análisis de perfiles académicos y carreras. Estos talleres tanto para estudiantes de la UNED, del CONED como para población en general, especialmente para apoyar a profesionales en orientación de los colegios de la zona. Éstos a cargo de la LIcda Jeannette Muñoz, experta en el tema y directora del Periódico En la Cima – Guía de Orientación Vocacional, en alianza con el Centro Universitario UNED Sarapiquí.


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

5

Comunidades en Reciclaje Este proyecto se encuentra en manos de una estudiante Becada que estudia Enseñanza de las Ciencias y que actualmente labora en un Colegio de la Zona, en Golfito, su nombre es Milena Mora, Ggracias por su compromiso con el medio ambiente, su interés en la comunidad donde labora y su amor a la UNED. Esta estudiante de la UNED y profesora de Ciencias ha motivado en su grupo de estudiantes el interés por el Reciclaje, ellos van a diferentes partes de la zona y recolectan desechos en vidrio, alumninio, papel y plástico. Posteriormente los lavan, secan y almacenan, un “amigo UNED Sarapiquí y del Medio Ambiente” de FONAFIFO, los recoge en su propio transporte y los lleva a San Carlos, a una recicladora. Actualmente, estamos realizando alianzas para poder ofrecer capacitación y contactos para el uso de esos recursos en la creación de nuevos productos, ello con el CEA – UNED, Centro de Educación Ambiental, ellos además, ofrecerán recipientes bien rotulados y de la calidad requerida para la recolección – almacenaje de los materiales para reciclaje. Agradecemos a ambos el aporte. Igualmente, actualmente se está concretando una alianza para que un camión independiente recolecte cada 15 o 22 días los materiales de reciclaje.

¿Cuál es el segundo paso? DUPLICARLO. Si le interesa el medio ambiente y le gustaría implementar este programa en su comunidad, es tiempo de contactarnos Adelante…. smendoza@uned.ac.cr

El momento es

Ahora… Cuenta con nosotras

Además podrán ser parte del Club del Medio Ambiente

Se incluye: Facilitadores en Medio Ambiente. Feria del Ambiente – Mayo


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

6

Estudiante con su propia empresa: Hazel

Feria de Emprendedores Muchos de nuestros estudiantes e

Región donde habitamos, cuál debería

inclusive, de otros centros educativos

ser nuestra dirección en tanto, somos

después de realizar un esfuerzo y sacar

instituciones dedicadas a generar

su carrera profesional deben migrar a

impacto positivo? ¿Cómo podemos

otras zonas del país en su deseo de ejercer la profesión que han elegido.

ayudar a la Región a crecer, superarse y progresar?

En ese sentido, nos preguntamos, ¿para

Después de analizar estas interrogantes

qué formar personas y que luego éstas

y de revisar nuestra misión y visión

deben dejar todo para buscar

llegamos a la conclusión que debíamos

oportunidades laborales? ¿Qué

generar o facilitar una plataforma para

beneficio estamos consolidando en la

la generación de nuevos negocios y la consolidación de los existentes.

Así nace el Programa Emprendurismo y en especial la Incubadora de Negocios Microempresarios Turísticos San Ramón La Virgen Uno de nuestros principales grupos de atención es la Asociación de Turismo Rural Comunitario San Ramón de La Virgen, éste grupo está compuesto por familias con algún servicio o producto turísticos que se han unido para crear una propuesta integral para los turistas, por ejemplo, tienen catarata, senderos, mariposario, soda, cabinas, plantas ornamentales, medicinales, entre muchas otras opciones, con la ventaja de que la persona está en contacto con la vida rural, en un ambiente cálido, amistoso y rodeado de la naturaleza.

Emprendurismo Dado que Sarapiquí no ofrece en este momento opciones de colocación de empleo o que éstas no llenan las necesidades de la población, el emprendeurismo se convierte en una alternativa para la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida del individuo, de su grupo familiar y de la comunidad, y por ende, constituye la principal razón del desarrollo de este proyecto de Incubadora de empresas en Sarapiquí. En especial considerando que el motor de desarrollo de una población y de una persona está también relacionado con su capacidad de generar la satisfacción de sus diferentes necesidades, tanto económicas, básicas como personales y de autorealización.

Objetivo: Consolidar la creación de microempresas en la zona que sean y ofrezcan oportunidad de trabajo y por ende, de superación para la población del cantón de Sarapiquí, y especialmente mujeres jefas de hogar y estudiantes de la UNED.

Objetivos Específicos: o

o

o

o

o

Formar y fortalecer capacidades empresariales en la población para la gestación de negocios que tengan sentido empresarial y un concepto de encadenamiento productivo y responsabilidad social – comunitaria. Concientizar a los diferentes actores sociales: grupos organizados, gobiernos locales, instituciones y empresas sobre la importancia del apoyo y fortalecimiento de las microempresas como elemento generador de desarrollo y superación de la región. Desarrollar un programa asesor en gestión de microempresas que acompañe todo el proceso de la generación de una empresa, desde el nacimiento de la idea hasta su consumación como negocio. Consolidar un centro de negocios para los microempresarios y microempresarias de la zona que les facilite asesoría, infraestructura y capacitación para llevar con éxito la gestión de su negocio. Desarrollar una Feria de Microempresarios anualmente para la divulgación de los emprendedores y la venta de sus productos.


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

7

Boletin Comunitario Sarapiqui tiene una población mayor de 50.000 habitantes, ubicada en cinco distritos: Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Llanuras del Gaspar y Cureña, éstos dos últimos distantes y mayormente despoblados.

Agroindustria

Salud

Educación Boletin comunitario para mejorar la calidad de vida de la población mediante formación de interés y presentada de forma atractiva y clara

El 89% de la población es rural y dispersa, el restante 10% es urbana y vive en la zona central de los primeros tres distritos. A pesar de existir una tasa de alfabetismo del 90%, es un pueblo con grandes carencias informativas y formativas sobre aspectos que les permitan obtener y mantener una mejor calidad de vida.

Legal

Familia

Espxxxxxxxecialmente, faltos de información y soporte educacional en tópicos de salud, sexualidad, legal, relaciones familiares, etc. Se tratan los diferentes temas en forma clara y abierta, haciendo énfasis en educar a la población para que pueda tener una vida mejor, se entrelazan los diferentes componentes de la sexualidad, lo afectivo, lo físico y lo cognoscitivo. Especial énfasis en sexo seguro y responsable. En esta sección se tratarán diferentes temas de apoyo académico, técnicas de estudio, prácticas, guías, material complementario de diferentes materias, etc. Favorecer el hábito de la lectura en la población. En este apartado se trata todo lo relacionado con la tecnología, desde aspectos básicos hasta los grandes avances. La idea es ir rompiendo las barreras de la población alrededor del tema, y que así puedan ir haciéndola parte de sus vidas, personales y laborales. En esta sección se tratarán diferentes temas relacionados con la salud, se hará énfasis en aquellos males o enfermedades propias de la zona. Por ejemplo: SIDA, enfermedades respiratorias, métodos anticonceptivos, enfermedades de la piel, entre otros

Se responden las dudas de las diferentes personas mediante consulta con un experto según la materia: derecho, educación, veterinaria, finanzas, etc. En esta sección se trabaja el tema de familia, valores, formas de interrelación, ayuda para la prevención de graves problemas en la zona: alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil, entre otros.

Información sobre técnicas de cómo proteger la seguridad familiar, personal y de la propiedad. Ofrece conocimiento de cómo funcionan las leyes en este sentido y sobre la importancia y los diferentes procesos para hacer las denuncias.


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

8

Círculos de Calidad Objetivos específicos:: 1.

2.

3. 4.

Motivar a los diferentes públicos: estudiantes, comunidad y personal de la UNED Sarapiqui a sentirse parte integral de la Subsede, con capacidad para analizar y generar ideas. Mejorar diferentes aspectos de la Subsede y arreglar aquellos que generan conflicto o problemas. Aprovechar las fortalezas del personal y fomentar su desarrollo. Utilizar las fortalezas de ubicación de diferentes comercios y asociaciones de la zona para convertirlos en puntos de información sobre la UNED Sarapiqui, considerando que son un canal directo con la población.

Objetivo general:

5. 6.

Conocer a profundidad los diferentes actores con que se relaciona la Subsede Sarapiqui. Lograr mayor empatía entre el personal y mejorar su capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Canalizar los conocimientos, experiencias y fortalezas de los actores relacionados con la UNED para el análisis, la resolución de problemas y la mejora del Centro Universitario y su papel social, estudiantil y regional.

Mletodología General: 

Se selecciona un grupo de cinco personas, éstas formarán parte del Círculo de Calidad por dos meses, promedio. Se establece un listado de áreas o aspectos de interés para el trabajo del grupo. Se generan una serie de técnicas para facilitar el análisis y el desarrollo de ideas o soluciones. Se calendarizan dos reuniones, depende del periodo de ejercicio o del Círculo de calidad. Después de cada reunión se realiza o una minuta, resumen de todo lo o comentado, y sobre la metodología.o Al finalizar el periodo se presenta, en una pizarra, un resumen y las conclusiones y los resultados obtenidos.

a. Selección de participantes Cada círculo de calidad estará compuesto por representantes de Estudiantes y graduados; Comercios y empresas e Instituciones organizaciones.

Áreas de trabajo Se van a cubrir diferentes aspectos de la Subsede, no desde el punto de vista de la crítica sino más bien con ánimo resolutorio, con las condiciones existentes y con visión de futuro: Servicio y asuntos administrativos Soporte académico. Servicio y atracción de estudiantes. Generales: problemas, necesidades, fortalezas, oportunidades, lluvia de ideas, etc.

b. Sobre la minuta Después de cada reunión se realiza una bitácora con la siguiente información: o o o o

Participantes del Círculo de calidad Fecha, hora y lugar Tema o temas seleccionados Factores del análisis: tópico y pequeña descripción o Ideas o Conclusiones - Acuerdos Posteriormente, se realiza un material general con el tema, análisis general, las ideas y las conclusiones, éste se traslada a cada área y se presenta al personal.

c. Presentación del resultado Se coloca la información de forma atractiva, clara y concisa en una pizarra informativa. Además, se coloca un área donde cada persona podrá colocar su opinión sobre el tema.


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

9


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

10

EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN SISTEMA QUE PERMITE SER RESPONSABLE CON LOS DEBERES Y CAMINAR EN PRO DE LA SUPERACIÓN.

Inducción a la Uned por [Autor del

Algunas personas creen que el sistema de educación a distancia es difícil y que no es útil para toda persona, pero en realidad es un sistema amigable, que te permite seguir con tus obligaciones y también luchar por superarte, para vos y para tu gente. Con este proyecto apoyamos a los estudiantes nuevos para que se familiaricen con el sistema y tengan éxito

artículo]

En qué consiste el programa Lo primera es dar la Bienvenida al estudiante de nuevo ingreso, posteriormente se le explica los procesos académicos y admnistrativos: qué es el libro de Oferta y qué pueden encontrar el él, por ejemplo, las fechas y los horarios de los exámenes, los números telefónicos de los diferentes contactos UNED, las videoconferencias que van a darse, fecha y hora; cómo hacer una apelación si existierá algún error relacionado con instrumentos de evaluación (exámenes, notas o tareas), qué és el Registro, qué trámites se realizan ahí, qué es un historial, una certificación, qué hacer cuándo ya van terminando sus ciclos, entre otras opciones, También se les enseña a usar las orientaciones del curso, éstas son guías por cada materia, ahí se explica detalladamente, el curso: objetivos, metodología, sistema de evaluación, etc. Por otra parte, ahí también tenemos las tareas o proyectos que se deben realizar, cuándo y cómo presentarlas, En general, es la guía de cada curso. Inclusive dicen qué capítulos deberías ir estudiante según cronograma, aunque por supuesto, cada estudiante maneja su propio ritmo y tiempo.

También se apoya con las Giras de Divulgación que realizan las estudiantes y personal de la UNED. escudodeloba@gmail.com – Presidenta ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNED SARAPIQUÍ

Actualmente la población estudiantil se divide en: 193 estudiantes UNED, 65 estudiantes CONED y 70 estudiantes de Cursos Libres o Proyectos. Tanto los estudiantes nuevos de la UNED como del CONED reciben el programa de Inducción. Este además de dar capacitación en los temas anteriormente presentados, también desarrolla otros puntos de Psicopedagogía. Se cuenta con talleres de Técnicas de estudio, donde se presentan diferentes herramientas que los estudiantes pueden utilizar en aras de tener un mejor desempeño

en sus estudios, y claramente, mejores resultados. Igualmente se les da tip´s de técnicas ya existentes para que las utilicen adecuadamente: subrayado de libros, cuadros conceptuales, mapas de conceptos, resúmenes, fichas, cuestionarios, entre otros. Gracias a la catedra de Psicopedagogía de la UNED, empezaremos con talleres integrales, para que sean efectivos y eficientes en sus estudios, considerando su vida como una integralidad de aspectos. Consideramos que esto ayudará mucho a que los estudiantes satisfagan sus necesidades y vean la educación a distancia como realmente es, un

gran aporte para la superación de personas con responsabiidades y compromisos pero con mucho empeño y gran visión. La oficina de Bienestar Estudiantil – OBE de la UNED también facilita una serie de talleres en pro de los estudiantes con Citas de Orientación, Talleres de Autoestima, entre otros. Y por supuesto el gran aporte de nuestro aliado el Centro de Orientación Vocacional y Apoyo Educativo COVAE.


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ

Número #


CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ| NÚMERO #

12

Especialmente Para

usted

estamos a su disposición, Saludos cordiales,

Centro Universitario de Sarapiquí www.ceusarapiqui.co.cr


Centro Universitario de Sarapiquí - UNED  

Presentación de quiénes somos y qué proyectos realizamos.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you