Issuu on Google+

Boletín 2º

Octubre 2008

del Sur

El siguiente Boletín busca difundir las actividades y temas de interés para aprendices y maestros/as de oficios en distintas localidades de la Región del Bio Bio y la Araucanía, contribuyendo con un grano de arena al fortalecimiento de las comunidades y territorios rurales.

El 30 de septiembre se realizó en la Central de Labranza el taller de maestras y aprendices de la escuela de curadoras de semillas. En esta actividad abierta se trabajo con el apoyo de Jose Quidel (Profesor de Lengua y Cultura Mapuche) aspectos de la cosmovisión Mapuche y Biodiversidad. En las comunas de Quirihue, Quillón, Coelemu y Cobquecura se viene desarrollando en los últimos meses, una serie de talleres con un grupo de 40 aprendices junto a cuatro maestras de la culinaria local, que están trabajando en la recuperación de las tradiciones culinarias del Valle del Itata, reconociendo productos, preparaciones e instancias de consumo, propias de las localidades que configuran el Valle. Desarrollando ejercicios de investigación y elaboraciones de recetas tradicionales, esta iniciativa es apoyada por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, FONDART. Esta investigaciòn espera contribuir a la recuperación del patrimonio intangible asociado a la cocina campesina, promoviendo en sus comunidades la resignificación y revalorización de sus territorios. Para el día martes 04 de noviembre está prevista la ceremonia de clausura del primer ciclo de las Escuelas de Culinaria Tradicional, desarrolladas en Punta de Parra, comuna de Tomé. Con 200 horas de trabajo teóricopráctico en distintas técnicas culinarias y contenidos asociados a biodiversidad y patrimonio local, las aprendices presentarán a través de diversas preparaciones, los aprendizajes desarrollados hasta ahora.

de la Escuela de Artes de Oficio del Sur

El segundo ciclo de las escuelas de Culinaria de Tome será retomando en el mes de noviembre para finalizar en junio de 2009. Con motivos de las actividades de celebración del día de la Soberanía alimentaria, diversas agrupaciones, organizaciones campesinas y mapuches están recordando el valor de la producción de alimentos como un derecho de los pueblos. En este marco, a vísperas de la celebración del día de la Soberanía alimentaria, se realizó el 8 de octubre en la Plaza de Armas de la ciudad de Te m u c o u n a F e r i a convocada por la agrupación de Nutricionistas Pro Desarrollo, quienes preocupados por los temas de la crisis alimentaria, la contaminación en la producción de alimentos y la evaluación nutricional invitaron a participar a una diversidad de organizaciones preocupadas de la actual crisis de los alimentos. En esta Feria las escuelas de Culinaria y Curadoras de semillas presentaron sus trabajos mostrando las alternativas que ofrece el mundo campesino bajo los principios de la soberanía alimentaria. Para el 15 de octubre se realiza el encuentro de intercambio de semillas entre mujeres curadoras de semillas de las comunas de Tome; Coelemu; Quirihue; Temuco y Curarrehue cuyo objetivo es fortalecer las practicas y valores sobre la producción e intercambio de semillas desde una mirada intercultural, la actividad se llevara a cabo en la Sede Social 18 de septiembre de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tome.

del Sur

Para el 16 de octubre desde las 10:00 de la mañana, diversas organizaciones campesinas de la región del Bio Bio, junto a Cet Sur y la Fundación Recomiendo Chile, se darán cita en el Mercado de Chillán para realizar una actividad de sensibilización en torno al valor de la cocina local como expresión de la soberanía alimentaria.


Con ello se marca el inicio en la región del Bio Bio de las acciones de la campaña nacional “La Ollita Encantadora”, con el fin de visibilizar, sensibilizar y reforzar en los habitantes urbanos y del campo, los valores, creencias y saberes en torno a las semillas, los alimentos y la culinaria de los pueblos y territorios que los han sustentado.

La Importancia de los Oficios: Cuando se recupera un oficio, se recupera autonomía en el territorio.

Recomendados: Juana Valenzuela, es reconocida en la localidad por el sabor de sus tortillas de rescoldo. Los días sábado se la puede encontrar en la feria de Quirihue (región del Bio Bio) dispuesta entre una variedad de canastos, ofreciendo sus ricas tortillas, café de trigo, harina tostada, mote pelado con lejía, además de galletones de zanahoria y betarraga. Sitio web de difusión de actividades y contenidos de los oficios en el sur de Chile. www.artesyoficiosdelsur.org

Eventos Internacionales: El movimiento de Via Campesina, que agrupa y representa a millones de campesinas(os) en todo el mundo, celebrará su V Conferencia Internacional en Maputo (Mozambique), del 16 al 23 de octubre de este año. Esta Conferencia reunirá a más de 500 líderes campesinos/as de más de 70 países en un momento crucial, en el cual la crisis alimentaria encabeza la agenda global. http /viacampecina.org/main.sp/ Durante los días 23 a 27 de octubre productores de todo el mundo se reunirán en encuentro de Terra Madre y el Salone del Gusto, eventos coordinados por la Fundación Slow Food, estos eventos promueven el valor de los alimentos y sabores locales, las tradicionales campesinas e indígenas y el desarrollo sostenible de localidades y territorios. Sitio http/ slowfood.com

del Sur

Este Boletín cuenta con el apoyo de la Unión Europea, las ONG´s Terranouva y CET Sur.


boletín número 2