Issuu on Google+

3 a

ECONOMÍA Y POLÍTICA

globalización Al hablar de globalización surge hablar de las marcas globales. Como recoge Klaus Werner 35 en su último libro, el poder de las multinacionales es un poder prestado por los consumidores y consumidoras. Entre las cien potencias económicas más grandes del mundo ya hay más empresas que estados. En el último estudio del CIS sobre la opinión pública ante la Unión Europea36 realizado en mayo de 2004, los españoles opinaron lo siguiente:

Si bien esto supone un fuerte incremento desde el curso 1989-90 (742,2% y 16.090 alumnos más), todavía representa solamente el 1,1% del total de estudiantes universitarios de España. Los consumidores apuestan por una evolución positiva del número de estudiantes que estudiará fuera en el futuro (ver gráfico). Esto supondrá un paso positivo hacia la diversidad cultural y la apertura de mente de nuestros hijos. 11,2% 14,3% 37,2% 37,3%

Total desacuerdo Total acuerdo

Casi todo el mundo sabrá inglés. A un 43,6% los temas relacionados con la UE les interesan poco o nada. Un 6,9% se sienten “sobre todo ciudadano europeo”, un 59,3% “sobre todo ciudadano español”, y un 27% “ciudadano español y europeo al mismo tiempo”. En general valoran como muy positiva la pertenencia de España a la UE.

Desde la caída del muro de Berlín, el poder de Estados Unidos a nivel mundial se ha reforzado. Con la Europa de los 25 y los pasos previstos de integración que supondrá la Constitución Europea, un nuevo eje se perfila en el horizonte.

Cada vez será más frecuente estudiar fuera del país de origen. Si analizamos la evolución de las conocidas Becas Erasmus observamos que en el curso 2002-2003 había 18.258 españoles cursando sus estudios universitarios en algún país europeo37.

Un 40% de los españoles “chapurrean” una segunda lengua aunque sólo un 20% tiene conocimientos utilizables de una segunda lengua. Solamente el 0,7% habla tres o más idiomas. Hay más de 2,5 millones de españoles que hablan bien inglés (el 6,1%) y sólo 160.000 que lo hacen en francés (el 0,4%). En el mundo se hablan unas 6.000 lenguas, pero sólo unas 300 de ellas cuentan con al menos un millón de hablantes. Durante el siglo pasado, la difusión del inglés hizo que desaparecieran unas 15 lenguas en Australia. Hay en la actualidad unos mil millones de estudiantes del idioma inglés en el mundo. Con todas las cifras anteriores, no es de extrañar que los consumidores opinen que en el futuro casi todo el mundo sabrá inglés (ver gráfico). 13,7% 15,8% 33,2% 37,3%

Total desacuerdo Total acuerdo

EL CONSUMIDOR DE 2010


Pese a la tendencia existente a la abstención en las elecciones, los encuestados manifiestan que la política no dejará de interesar (ver gráfico).

Europa será un país. Vimos en la introducción que los españoles valoramos como muy positiva la pertenencia de España a la UE.

42,6% 20,2% 17,0% 20,2%

Considerar a Europa como un país es un paso más hacia la integración europea que la mayoría de los españoles piensa que se producirá en el futuro (ver gráfico). 26,1% 19,7% 24,4% 29,8%

Total acuerdo

Esto podría ser una consecuencia de la globalización, pero la mayoría de los españoles piensa que no se producirá una tendencia hacia la unificación de gustos y preferencias (ver gráfico). Pensamos que en un contexto global, se mantendrán especificidades locales allí donde existan culturas fuertes.

b

Total acuerdo

Total desacuerdo

Los gustos y preferencias tenderán a unificarse.

32,5% 25,2% 24,7% 17,6%

Total desacuerdo

Total desacuerdo Total acuerdo

política La política dejará de interesar llegando a desaparecer los partidos políticos. En una encuesta reciente del CIS38 dirigida a jóvenes hasta 29 años, vemos que la afiliación política entre los jóvenes españoles representa el 4,1% de los mismos. El 32,2% de los encuestados manifiesta que le interesa mucho o bastante la política.

c

inmigración El número de inmigrantes se multiplicará. En las últimas jornadas de AC Nielsen39 se presentó un estudio sobre los inmigrantes y, a la hora de cuantificar el colectivo, se mostró el porcentaje de lo que representaban a fin de 2003 sobre el total de la población: 6,24%; y en interrogante lo que podrían representar en el 2010: el 15%. En nuestra opinión esta cifra podría incluso superarse. Según el INE40, la población extranjera alcanza la cifra de 2.664.168 personas, con un aumento del 34,69% respecto de los 1.977.944 inscritos a 1 de enero de 2002. La tasa de extranjeros respecto a la población total era del 6,24% al 1 de enero de 2003, frente al 4,73% del año anterior. Hay que destacar los notables incrementos de población extranjera de Cataluña, que pasa a ocupar el primer puesto en la recepción de inmigrantes, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Atendiendo a la nacionalidad, los ecuatorianos pasaron a ocupar el primer puesto entre los extranjeros inscritos en el Padrón, representando el 14,65% del total. Los marroquíes ocupaban el segundo lugar con el 14,23% del total, seguido de los colombianos con el 9,18%.

EL CONSUMIDOR DE 2010


d

impuestos y pensiones Para analizar la evolución de los impuestos hemos acudido a EUROSTAT41. En el año 1995 el total de impuestos en España suponía el 33,4% del PIB, mientras que en la media de los 15 países de la Unión Europea era el 40,6%. La diferencia existente entonces era de 7,2%.

El aumento de la población extranjera en España ha tenido un impacto importante en el mercado de trabajo y se ha traducido, lógicamente, en un sensible aumento de la población ocupada de origen foráneo. En marzo de 2004, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social se situó en 1.002.039, es decir, el 5,9% del total. El estudio denominado “La naturaleza del gasto” realizado por el profesor José Luis Nueno (IESE) trata el tema de los inmigrantes asociándolo con el consumo. En él se indica que este colectivo tiene un menor equipamiento en sus hogares. Sin embargo, se observa menor diferencia en cuanto a la penetración de soportes de ocio tales como la televisión, el vídeo y los equipos musicales. Sin embargo, se observan desviaciones negativas importantes en la penetración de electrodomésticos de gama blanca, tales como los lavavajillas, microondas y frigoríficos. No cabe duda de que el número de inmigrantes se multiplicará (ver gráfico) y que los efectos serán positivos para nuestra economía, para nuestra natalidad y paulatinamente para el consumo. El gran reto es la integración de culturas y nuestra evolución hacia una sociedad multicultural. 12,7% 9,4% 25,3% 52,6%

Total desacuerdo Total acuerdo

En el año 2002 el total de impuestos en España suponía el 36,2% del PIB, mientras que en la media de los 15 países de la Unión Europea era el 40,5%. La diferencia existente entonces era de 4,3%. La carga impositiva en España se ha incrementado de manera considerable (+2,8% del PIB) mientras que en los países de la Unión Europea se ha estabilizado en los últimos años (-0,1% del PIB).

Pagaremos muchos más impuestos directos e indirectos. Pensamos que la carga impositiva de España seguirá subiendo, hasta alcanzar los niveles medios de la Unión Europea. Los consumidores se inclinan también mayoritariamente por pensar que los impuestos subirán en el futuro (ver gráfico). 20,9% 12,3% 24,7% 42,1%

Total desacuerdo Total acuerdo

Se incrementarán los impuestos ecológicos. En línea con la concienciación ecológica y las necesidades de gasto público, que generarán la puesta en marcha de políticas en este sentido, los consumidores opinan, con razón, que los impuestos ecológicos se incrementarán.

EL CONSUMIDOR DE 2010


18,1% 23,4% 29,3% 29,2%

Total desacuerdo Total acuerdo

Las pensiones no serán suficientes para cubrir las necesidades de los jubilados. El creciente envejecimiento de la población, la cada vez más cuestionada sostenibilidad del sistema de pensiones tal y como hoy está concebido, el retraso con el que la juventud se incorpora al mercado laboral (y por tanto comienza a cotizar a la Seguridad Social) y la actual precariedad de los contratos de trabajo, configuran una coyuntura difícil en lo que se refiere a la posibilidad de cobrar una pensión de jubilación conveniente dentro de algunas décadas. Los activos financieros de las unidades familiares para atender el pago de las pensiones futuras no han tenido hasta ahora una expansión significativa. Según un estudio de Caixa Catalunya42, representa sólo el 6,4% de los activos financieros de los hogares españoles, casi dos puntos más que a principio de la década de los 90. Con esta perspectiva, no es de extrañar que los consumidores opinen que las pensiones públicas no serán suficientes para cubrir las necesidades de los jubilados en el futuro (ver gráfico). Este hecho tendrá implicaciones importantes en el reparto del ahorro y consumo de los hogares españoles en los próximos años. 26,8% 14,7% 21,1% 37,4%

Total desacuerdo Total acuerdo

EL CONSUMIDOR DE 2010


Cetelem Observador 2005: Economía y Política en 2010