Page 1

El Observa Observador Cetelem del Automテウvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMテ天IL EN TIEMPOS DE CRISIS


Estudio

El Observador Cetelem del Automóvil 2011

Análisis del mercado del «Low Cost» En toda Europa, el “low-cost” goza de una imagen clara y positiva2: para el consumidor europeo, se trata de productos que cuentan con lo imprescindible y satisfacen las necesidades básicas. Consiste en una elección inteligente, en un acertado comportamiento de consumo para ahorrar.

En la edición de 2006, el Observador Cetelem reveló que el 5% de los españoles estaban dispuestos a comprar un coche “lowcost” como vehículo principal. A partir de ahí, la idea se ha ido arraigando. Así lo muestran los datos presentados en los gráficos siguientes.

« ¿Se plantearía la compra de un vehículo “low-cost”? »

(En %)  

2011

2010

39% 64%

No

61% 36%

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. Consumidores 2011 Datos 2010: Encuesta Cetelem-Bipe. Observador Auto Europeo 2010

El porcentaje de potenciales compradores españoles de este tipo de vehículos ha pasado de un 36% en la edición 2010 a un 61% de la presente edición 2011.

2. Fuente: Observador Cetelem del Automóvil 2010. Nuevo entorno, nuevas preferencias: el mercado del automóvil español cambia. ¿Y en Europa una tendencia LOW COST”?.


Estudio

El Observador Cetelem del Automóvil 2011

Está claro que los consumidores muestran un interés cada vez mayor por los automóviles de bajo coste, ¿son los empresarios del sector conscientes de esta tendencia?. Y más aún ¿están dispuestos a tomar medidas en este sentido?... Para poder responder a estas cuestiones, hemos realizado en nuestra encuesta varias preguntas a los concesionarios que han colaborado en el estudio. En primer lugar, les hemos preguntado si dado el auge de este tipo de vehículos, consideran imprescindible la incorporación de los automóviles “low cost” en su oferta. No podemos extraer una conclusión clara en este sentido, dado que las opiniones

manifestadas están divididas al 50%, mientras que para algunos es importante dentro de su estrategia empresarial la venta de automóviles de bajo coste para incrementar sus ventas, para otros no tiene la misma importancia, y prefieren orientar sus directrices en otro sentido. Otra de las preguntas realizadas sobre este tema es si piensan que la mayoría de “marcas” optarán por la fabricación de esta gama de vehículos. La mayoría de los concesionarios opina que por el momento no. Es decir, podemos afirmar que por el momento, continuaran siendo las mismas marcas que actualmente, las protagonistas en este mercado.


Estudio

El Observador Cetelem del Automóvil 2011

Los españoles han mostrado su interés por comprar un vehículo “low cost” pero, ¿influye en su decisión de compra, la procedencia de los países donde se fabrica el automóvil?.... « ¿Hasta que punto confiaría en los siguientes países para  comprar un coche “Low-cost” fabricado en ellos? » (En %)  

4%

5%

5%

7% 6%

NC

29%

9% 3% 14%

27% 26%

Muy probable

52% 35%

Probable 45%

45%

14%

17%

5%

8%

6%

Europa

Japón

EEUU

34%

Poco probable Nada probable

39% 39% 27%

China

India

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. Consumidores 2011.

“El vehículo “low-cost” podrá proceder de cualquier parte del mundo, quizá con una pequeña prima de fiabilidad para aquellos países que presenten una vasta experiencia industrial. Sin embargo, España, junto con su país vecino Portugal e Italia, destacan por ser los países en los que hay un mayor porcentaje de hogares dispuestos a comprar un vehículo sea la procedencia que sea”3. El párrafo anterior, muestra la información publicada en nuestro estudio europeo del año 2010. La información obtenida en la encuesta realizada en 2011, muestra ciertas diferencias en lo que respecta a la opinión de los consumidores.

Si el pasado año, el país de procedencia de la fabricación del automóvil no tenía importancia, parece que si la tiene en la actualidad, asemejándose a las opiniones de los consumidores alemanes y franceses, manifestadas en 2010. La explicación no es otra que el hecho de que los españoles han adquirido una cierta “experiencia de compra” en este sentido, y como ocurre en otros sectores, se preocupan por investigar, informarse, en definitiva son consumidores “expertos” y que con el paso del tiempo adquieren una cierta experiencia que les hace ser cada vez más exigentes.

3. Fuente: Observador Cetelem del Automóvil 2010. Nuevo entorno, nuevas preferencias: el mercado del automóvil español cambia. ¿Y en Europa una tendencia LOW COST”?.


Estudio

El Observador Cetelem del Autom贸vil 2011

Cetelem Observador 2011: Análisis del mercado low cost  

Cetelem Observador 2011: Nuevo entorno, nuevas realidades: Análisis del mercado low cost

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you