Page 1

p1


Centro de Estudiantes Tecnológicos Dario Ochoa Secretario de Cultura y Recreación

p2

Juan Klimek Presidente

Gian Bresani Secretario de Asuntos academicos

Mauricio Flores Secretario de Deportes

David Oyarzabal Secretario de Extensión Universitaria

A.E.T.I.

Cristian Cruz Secretario General

Gabriela Fernández Secretaria de Finanzas

Antonella Carollo Secretaria de Asuntos Técnicos

Andres Lopez Secretario de Asuntos Gremiales

Priscila Montaño Secretaria de Prensa y Difusión

Alejandro Rojas Secretario de Derechos Humanos

EL TOPO es la publicación oficial del Centro de Estudiantes Tecnológicos (CET) de la Facultad Regional Córdoba (FRC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Es de distribución gratuita y bimestral.


Editorial

Salió la última del año… “La ultima pero no ultima” como diría Charly García… Sale no más la última revista del año. Pero por ser la última no quiere decir nada, más de 20 textos entre artículos y entrevistas, como no nos alcanzaba con una nota principal, le pusimos 3!!! Muchos más datos al Pedro de lo habitual y un poco de info del CET claro. En esta revista contamos con dos (para nosotros) distinciones, la primera se suma a nuestra parte institucional la Secretaría de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Universitaria para contarnos su función en el marco del funcionamiento de la facultad. Y además contamos con una entrevista al Presidente de la Federación Universitaria Tecnológica, el cual amablemente nos dedicó unos minutos. Por cuestiones de tiempo y forma, esta es la última revista del CET del año, pero las actividades continúan hasta el último día, por lo cual, todo aquello que no entro en esta, entrara en la primera del año que viene, tranquilos, todos aparecerán. Esperamos como siempre que la disfruten y que les guste tanto como a nosotros hacerla.

.

Índice

50 Sobras de Holliwood p4 Line p5 Satoru Iwata p6 Agarrate Catalina p7 Whatsapp Web p7 Datos al pedro… p8 Un Grande en la Ingeniería Mecánica p10 Torneo Apertura de Fútbol 11 CET – AETI p11 El basquet: Edición Especial p12 Secretaria de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Universitaria p14 La S A E p15 Galeano, más allá de las venas abiertas p16 Experiencia Sustentable 2pi p17 Intervención día del Estudiante / Primavera p18 El último adiós a Daniel Rabinovich p19 HACKATHON 2015 p20 Las motos Puma, patrimonio cultural de Córdoba p21 Gobierno electrónico y Firma digital p22 Federación Universitaria Tecnológica: Nuevo Presidente p3 p4

direcciones Facebook: cet aeti frc Twitter: @cet_aeti Youtube: http://www.youtube.com/user/CETAETIFRC. PAGE: Http:// www.cet-utn.com.ar GMAIL: cetaetifrc@gmail.com Revista Digital: http://issuu.com/cet_aeti Tel: 0351-4986000/ 6001 - Interno: 131/3 Dirección:

Maestro Marcelo López Esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria - (5016) Córdoba - República Argentina


50 Sobras de Holliwood Line Por Dario Ochoa

Por Dai Rover /

@Darmel44

@Daairover

Loveridge, un físico de la Universidad Pierce.

No, no se pr e o c u pen, no voy a hablar sobre cierta película basada en cierto libro (fan fiction) basado a su vez en cierta historia de vampiros, hombres lobo y una piba indecisa. Solo quería llamar la atención con el título. Las últimas 3 películas que vi en el cine fueron nuevas entregas de sagas bien conocidas: Rápido y Furioso 7, Misión Imposible 5 y Terminator - GÉNESIS. ¿Qué nos dice esto? Además de que no tengo el mejor gusto cinematográfico, es que sobre Hollywood se ciernen las sombras de la falta de ideas y la repetición de las recetas probadas 100 veces para una alta recaudación. Las 3 películas que fui a ver alcanzaron mis expectativas, más porque no esperaba nada, que por ser realmente buenas… Veamos:

Rápido y Furioso 7: El fallecido Paul Walker, Vin Diesel y su equipo se enfrentan a un enemigo (Jason Statham) que esta vez tiene algo personal contra ellos. Además se involucran un grupo terrorista y una Hacker (Nathalie Emmanuel, Missandei de GoT), y a quién no le gustan las persecuciones en autos veloces, mujeres hermosas, acción, adrenalina y un poco de humor. Básicamente lo mismo de todas las películas de la saga… Calificación: 7 Topos Pochocleros. Dato: El salto del auto Lykan Hyoerport de edificio a edificio es posible según Lee

p4

Misión Imposible 5: Una vez más el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) tiene que desbaratar una organización que quiere, entre otras cosas, matarlo. Una nueva presencia femenina, Rebeca Ferguson, acción y adrenalina desde la primera escena del film. Ethan realizando hazañas que se piensan imposibles usando tecnología que el mismo FBI se debe estar preguntando por qué no se les ocurrió a ellos. Una vez más, lo mismo de todas las Misiones Imposibles, que claramente no son tan imposibles. Calificación: 7 Topos Pochocleros. Dato: Tom Cruise suele protagonizar él mismo varias escenas de riesgo para darle libertad al director con las cámaras, en esta entrega casi muere en la escena que está bajo el agua. Terminator - Génesis: Porque si hay alguna saga que se pueda reflotar Hollywood, no perderá oportunidad. A diferencia de las anteriores esta sí sorprende, ya que con tantos viajes, idas y vueltas en el tiempo no sabemos si se trata de una continuación, una precuela o un relanzamiento de las primeras películas. Viajes en el tiempo, máquinas con complejo de Dios, un robot reprogramado para ser aliado de la humanidad, y una nueva y hermosa Sarah Connor (Emilia Clarke, Daenerys Targaryen de GoT). Calificación: 7 Topos Pochocleros. Dato: En realidad a Arnold Schwarznegger le ofrecieron el papel de Kyle Reese pero el pidió el del exterminador, tal vez sabiendo que tendría muchas más apariciones que el padre de John Connor. Y esto no termina acá, basta con hacer una ojeada a los pasados y próximos estrenos: Sinsajo, El Final (saga), Star Wars 7 (saga), Actividad Paranormal (saga), 007 (saga), Maze Runner (saga), y así podríamos seguir. Pero no se preocupen, si solo van al cine a pasar un buen rato, entonces podrán seguir disfrutando de películas como estas o como las que vienen. Si quieren conocer la realidad del mundo o ver una película con un mensaje profundo donde se expresen los pensamientos del director, entonces deberán buscar en algún lugar que no sea Hollywood.

Line es una aplicación de mensajería i n s tantánea para teléfonos móviles, PC y Mac. Además de la mensajería básica, se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas. La aplicación es reconocida por su singular sistema de pegatinas (básicamente son como emoticonos, pero bastante más grandes, aunque su principal atractivo recae en la originalidad y calidad de las imágenes.) reemplazando a los tradicionales iconos. Inicialmente fue una aplicación móvil desarrollada para teléfonos móviles con sistemas Androide iOS. Luego se amplió a Windows Phone, Black Berry OS, Firefox OS, Mac OS X y Windows. El servicio nació en Japón tras el terremoto de marzo de 2011, que provocó una caída de los servicios de telefonía. Los trabajadores de NHN (Naver es el principal portal de Internet de Corea del Sur), desarrollaron Line para poder comunicarse entre ellos. Dos meses más tarde, salió a la luz al público general. En principio, su funcionamiento es muy parecido al de sus rivales. La aplicación busca los contactos que ya usan el servicio en tu agenda y los agrega directamente aunque se pueden eliminar o incluir a otros simplemente utilizando su nombre de usuario. La app también permite la creación de grupos de contactos, además, a la posibilidad de enviar mensajes se une la de realizar llamadas a través de Internet. Al principio esta App, tenía como ventaja el poder realizar llamadas, característica que WhatsApp ahora ha incorporado. Line tiene los mismos beneficios en rasgos generales que WhatsApp e incluso es más liviana, al ser muy parecida a dicha aplicación no resulta difícil adaptarse a ella, sin embargo no es la mas más elegida por los usuarios latinoamericanos. ¿Será que nos acostumbramos al formato de WhatsApp?

m un Br ñí de po tri nu A de Hi pr de de ra igu co So m

el la cu HA de pu ló en cr Dr so pa al qu ría ce ys lle

de ni an pa ca de


avíLa ismo es, rim-

óvil isinMac

moda res erara ses

uy ustu se enpp de iar ra-

aja ue ne les ser lta la me-

ma-

Satoru Iwata Por Maria Gabriela Fernández /

@mery_renguera

Nació en 1959 en el norte de Japón y comenzó a trabajar desde la secundaria para una subsidiaria de Nintendo. Creó a Mario Bross y franquicias exitosas para la compañía. La muerte de Satoru Iwata, presidente del gigante de los videojuegos Nintendo, supone la desaparición de un icono de la industria, un firme defensor de la innovación que nunca dejó de amar el producto que hacía. A diferencia de referentes más veteranos del videojuego japonés como pueden ser Hiroshi Yamauchi, al que sucedió en la presidencia, Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario y las grandes franquicias de Nintendo, o Ken Kutaragi, considerado padre de la Playstation, Iwata al igual que otras figuras de su generación como Kazuo Hirai, actual presidente de Sony, se interesó desde joven por este medio. Nacido en Sapporo (norte de Japón) el 6 de diciembre de 1959 e inmerso en la electrónica desde que estudiaba secundaria, comenzó a programar para HAL, estudio de desarrollo subsidiario de Nintendo, mientras se licenciaba en computación en el prestigioso Instituto Tecnológico de Tokio. HAL lo acabó contratando en 1982 y ahí jugaría un papel clave en la creación, una década más tarde de “Kirby’s Dreamland”, juego para Gameboy que supuso el inicio de una larga y exitosa franquicia para Nintendo. Un año después sería puesto al frente de este estudio tokiota (abocado a la quiebra en ese momento), cuyo rumbo lograría enderezar antes de que Yamauchi, al parecer impresionado por su visión, sus reflejos y su conocimiento de la industria, decidiera llevarlo a Kioto en 2000.

pecialmente por lo emprendedor de su trabajo y el carisma que lo caracterizaba. Millon e s

de fans en todo el mundo expresaron su pesar por el fallecimiento del autor mediante ilustraciones que se hicieron virales en Internet

ÐÐ El revolucionario «Hang-On» de Sega, de

carreras de motos, otro de los juegos que utilizaba con cierta fortuna el efecto scaling de recreativas. Ofrecía un completo simulador de conducción, y a ello unía además gráficos de tres dimensiones en sentido estereoscóSUS DESARROLLOS MÁS IMPORTANTES pico. ÐÐ El rudimentario Car Race fue el primer ÐÐ Un completo juego de puzzles, en estilo juego desarrollado por Satoru Iwata. Se lanzó del coetáneo «Solomon’s Key». La mascota no en plataformas Commodore y presentaba un oficial de Hal Lolo protagoniza este inicio de fondo negro con píxeles verdes en los que se una serie de juegos con perspectiva superior y representaba una carrera de coches. toques de puzzle. ÐÐ Tablero de Pinball para Nintendo/FamiÐÐ Una nueva versión del original Golf de com. En esta versión de las conocidas mesas Nintendo tuvo un buen aspecto gráfico, que de juego se inauguró Iwata como desarrollaen ocasiones recuerda su al Super Nintendo, dor en Nintendo. y tiene a los personajes de la franquicia Mario Falleció el 11 de julio de 2015, producto ÐÐ Los sprites son bastante respetables para como protagonistas. El juego tuvo distintas de un tumor en la vía biliar, según un comu- la Nintendo 8 bits, una adaptación del anime versiones tanto para EE.UU como para Japón nicado dado a conocer por Nintendo. El año original. Es un completo matamarcianos con ÐÐ Kirby tuvo quizá el título más célebre de anterior había sido sometido a una operación secuencias animadas y bastante dificultad. Hal, creó a la mascota Kirby a través de la para extraer el tumor. La muerte de Iwata Los coloridos gráficos, las animaciones, siimaginación de Masahiro Sakurai. causó gran conmoción no solo en el mundo guen el modelo de Xevious de Namco lanzado ÐÐ La secuela de Mother, lanzada en 1994, de los videojuegos sino a nivel mundial, es- en 1982. tuvo en el desarrollo a Satoru Iwata, que agilizó en gran parte su lanzamiento. Las aventuras de Ness y compañía se han convertido en un juego de culto. ÐÐ Un combate del juego. Según Iwata, este título comenzó como un prototipo en el seno de Hal para acabar siendo un juego de lucha. A pesar de la resistencia inicial de Nintendo por publicarlo, pudo encontrar su público en su lanzamiento y es ya una de las sagas más esperadas y seguidas por los aficionados.

p5


Agarrate Catalina Por Carla Taormina /

@_carlitaor

La murga estilo uruguayo Agarrate Catalina nace en abril del año 2001 en Uruguay, momento desde el cual no ha dejado de cantar y de llevar esta expresión artística popular como bandera por Latinoamérica y distintas partes de Europa. La compañía fue fundada por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo, músicos y compositores de renombre. Comenzaron a participar en el Carnaval mayor uruguayo en el 2003, y en su tercera

p6

participación obtuvieron con el espectáculo “Los sueños” el primer puesto del concurso. A partir de allí han tenido cada vez más éxitos tanto en el carnaval como en sus giras. La reconocida murga se presentó en Córdoba el pasado 3 de Octubre en Sala de las Américas – UNC, presentando un espectáculo nuevo y brillante, con 23 murgueros y extravagantes trajes en escena. El espectáculo lleva el nombre de “Un día de Julio” El personaje principal de la obra es Julio, un hombre misterioso y solitario encerrado entre las paredes de su casa. Con sus teorías extravagantes intentará cambiar el mundo exterior, empezando por su entorno. Julio no entiende el mundo de consumo y egoísmo que hay tras la puerta, y acompañado de su gran intelecto arregla desde pequeño todos los objetos que se les averían a sus vecinos sin esperar nada a cambio. A su vez, Julio también es un incomprendido que

por su bondad comienza a ser cada vez más popular entre la gente y, aunque nunca salga de su casa, se genera una gran expectativa alrededor de su persona. De a poco y sin intención, se va transformando en un personaje para “los de afuera”. La obra juega con los medios de comunicación y muestra cómo estos manejan la información para crear una noticia, y cómo pueden después destruirla; cómo nos dejamos manipular por las propagandas; cómo elegimos no ver o preferimos ignorar lo que ingerimos, compramos o las personas que tenemos a nuestro alrededor. Toca temas como la igualdad de género, la aceptación de la sociedad hacia la sexualidad, la interacción con las redes sociales, la reacción hacia las situaciones que nos resultan extrañas y cómo nos adaptamos a ellas, entre muchas otras cosas. Todas estas reflexiones se van desarrollando de a poco, con humor, ironía, teatro, música y muchos clores, todos elementos característicos del género de murga uruguaya. Los invito hoy a escuchar no solo a La Catalina, sino a adentrarse en este género tan colorido que tiene cada vez más repercusión en Argentina y en Córdoba.


Whatsapp Web Por Mayra Fernandez /

Datos al pedro…

Por Pedro Russo @petaka__

@slipikmay

Whatsapp Web es una aplicación de mensajer ía instantánea para enviar y recibir mensajes mediante Internet, al igual que la App disponible en todos los celulares, nada más que ahora está disponible para la PC para que puedas tener una experiencia aún más enriquecedora. Ahora podes usar tu cuenta en tu teléfono y en tu computadora, siendo WhatsApp Web una extensión de la cuenta en tu teléfono móvil. Los mensajes que envias y recibís en tu computadora y tu teléfono están sincronizados y podes verlos en ambos dispositivos. Si realizas una acción en WhatsApp en tu teléfono móvil afecta WhatsApp Web, y cada acción en WhatsApp Web afecta a WhatsApp en tu teléfono. Para poder usarlo es necesario tener una cuenta WhatsApp activa en tu teléfono móvil, mantener una conexión a Internet estable y fiable en tu teléfono y tu computadora, y usar la versión más actualizada de uno de estos navegadores: Chrome, Firefox, Opera o Safari. Después solamente seguí los pasos… 1- Vas a Qhatsapp en tu computadora. 2- Abrís WhatsApp en tu teléfono. 3- Escaneas el código QR en tu computadora con tu teléfono Por el momento, WhatsApp Web solo está disponible para teléfonos Android, iPhone 8.1+, Windows Phone 8.0 y 8.1, Nokia S60, Nokia S40 Single SIM EVO, BlackBerry y BlackBerry 10. La versión para computadoras del servicio de mensajería tenía una vulnerabilidad que permitía a piratas robar información de manera sencilla, pero eso ya pudo solucionarse. Whatsapp Web es muy útil para aquellos q trabajan con computadoras ya que no tienen que mirar su teléfono celular para contestar mensajes, pues simplemente responden desde su PC. Se trata de otra forma de darle un buen uso a la app brindando comodidad y la posibilidad de escribir mensajes con el teclado de la PC de forma mucho más rápida. Los invitamos a probarla.

ÐÐ 1. Leonardo da Vinci fue el primero en explicar que el cielo es celeste por la forma en que la luz del sol interactúa con los gases de la atmósfera terrestre. ÐÐ 2. Los chinos usan alrededor de 45.000 millones de palillos para arroz al año ÐÐ 3. Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales. ÐÐ 4. La posición de los ojos de los burros, les permite ver sus 4 patas. ÐÐ 5. Las hormigas se estiran al despertar. ÐÐ 6. Existen más de 3 000 trillones de seres vivos en el planeta, de los cuales 75% son bacterias. ÐÐ 7. Cuando Shakespeare no hallaba la palabra adecuada, la inventaba. Se inventó unas 1700 palabras. ÐÐ 8. En pruebas de laboratorio, las ratas que beben cerveza viven seis veces más que las que sólo beben agua. ÐÐ 9. El idioma alemán tiene cerca de 185 000 palabras. El francés llega a 100 000. Un diccionario convencional de español contiene cerca de 200 000 definiciones. Uno de inglés, 300 000. ÐÐ 10. Utilizar audífonos por solo una hora, incrementa el numero de bacteria en tu oido unas 700 veces. ÐÐ 11. La Jirafa es el único mamífero que no emite ningún sonido. ÐÐ 12. En 1912, el arzobispo de París decretó que bailar tango era un pecado. ÐÐ 13. La manzana comida con cáscara es muy buena para curar el insomnio, y para disolver cálculos del hígado y de los riñones. ÐÐ 14. Estudio señala que usar tinta roja al momento de corregir tiene un impacto negativo en la relación alumno-profesor. ÐÐ 15. Una copa diaria de vino tinto mejora la flora intestinal y reduce el colesterol. ÐÐ 16. La reencarnación está prohibida en China sin permiso del Gobierno ÐÐ 17. Todas las termitas del mundo pesan 10 veces más que toda la población humana. ÐÐ 18. Sin importar si eres zurdo, las cosquillas se sienten más en el pie derecho que en el izquierdo. ÐÐ 19. No es cierto que la muralla china se puede ver desde el espacio. ÐÐ 20. El cocodrilo no puede sacar la lengua ÐÐ 21. Las mujeres son menos groseras, pero al contestar a un insulto lo hacen de forma más hiriente que los hombres. ÐÐ 22. Los estudiosos del clima revelaron que 2010 fue el año más caluroso de la historia, y no 1998, como se creía hasta ahora. ÐÐ 23.El polo magnético, hacia donde apuntan las brújulas, se mueve unos 40 km por año. Se ha desplazado 1100 km respecto de su posición de 1831. ÐÐ 24. Solamente el 8% de la moneda del mundo existe como dinero en efectivo, el resto es electrónico. ÐÐ 25. Algunas lombrices se comen a sí mismas si no encuentran comida. ÐÐ 26. Una de cada mil personas puede doblar la lengua para atrás. ÐÐ 27. Son comunes las denuncias de mensajes subliminales de carácter sexual en las películas de Disney. ÐÐ 28. Las personas que se aburren muy seguido tienen un alto riesgo de muerte prematura. ÐÐ 29. En Austria,en la municipalidad de Tarsdorf, 33 kilómetros al norte de Salzburgo, hay un pueblo llamado Fucking. Parte de los habitantes del pueblo aboga por cambiar el nombre para evitar las ya recurrentes burlas y el robo de los letreros. ÐÐ 30. Tu mente pasa alrededor del 70% del tiempo repitiendo recuerdos y creando escenarios de momentos perfectos.

p7


Un Grande en la Ingeniería Mecánica Por Franco Bottaro Bonadero

Entrevista al Ing. Carlos Serpero, Ingeniero de pista del equipo Peugeot, antes de dar una charla en el aula magna de la Facultad Regional Córdoba junto con ”Bebu” Girolami, el actual campeón del STC2000

+ En este momento en tres categorías: Super TC 2000 como tarea principal, en donde desarrollo la tarea de responsable técnico del equipo. También estoy en el equipo Jet Racing de Turismo Carretera, ahí particularmente como ingeniero de pistas de Agustín Canapino, por debajo de Alberto Canapino que es el responsable técnico del equipo. Y en el equipo de Turismo Nacional como ingeniero de pista de Muñóz Marchesi debajo de Pejerey Luis Belloso que es el responsable técnico del equipo.

cimiento de las partes de un vehículo para saber cuáles son las que generan problemas en cada ocasión, las que nos pueden hacer pararnos, cómo resolver cada situación. La tarea de ingeniero de pista no solo está avocada a que el auto gire en el menor tiempo de vueltas, sino también a que tenga la menor cantidad de problemas a lo largo del campeonato, y que eso te permita pelear el campeonato. Así que son muchísimas las tareas en las que uno se desenvuelve, muchísimas más de las que se pueden explayar en una charla.

- ¿Qué categoría es la que más te gus- Sos ingeniero mecánico verdad? ta para desenvolverte como ingeniero? + Sí, soy ingeniero mecánico, he es- Hola Carlos, nos encontramos en la + La realidad es que cada categoría Universidad Tecnológica de Córdoba. Conta- tudiado y me he recibido acá en la Universitiene algo en particular. Te mentiría si dijera dad Tecnológica Nacional, Facultad Regional nos, ¿qué te trae por acá? que hay una categoría por sobre las demás. + Vengo invitado por ustedes a dar Buenos Aires. Creo que el Super TC 2000 tiene un área una charla, se trata de una introducción a muy tecnológica en la que tiene una libertad - Sobre el papel que haces de trabajo cómo estar en el ambiente del automoviaerodinámica importante, donde tiene adcomo ingeniero, nos gustaría que nos contaras lismo profesional. Vengo acompañado por quisición de datos que para nosotros es un Nestor Girolami, el campeón del Super TC un poquito de eso. + Realmente el automovilismo es un elemento muy interesante para poder desa2000, a contar un poco cómo es un fin de serrollarnos y poder entender no solo lo que te mana de trabajo en una de las categorías más tema bastante complejo, y no solo cuando comenta el piloto sino poder entender y anaaplicas el campo ingeniería, sino que tenes importantes del país. que complementarlo con un montón de ele- lizar lo que hace el auto en pista. El Turismo Carretera es un auto muy difí- ¿En cuántas categorías estás desa- mentos más. Por ejemplo conocer al piloto, cil para hacer tracción trasera, implica que el poder entenderte con él para poder trabajar rrollando la tarea de ingeniero mecánico? en la pista, tener el mayor grado de cono- piloto tenga un conocimiento muy profundo de las reacciones del auto, y te diría que es la categoría donde más importante se hace la experiencia del piloto arriba del auto, que es el más complejo y que uno depende pura y exclusivamente de que el piloto lo entienda, sepa expresar y transmitir cuáles son las necesidades que está teniéndo el auto, con una gran potencia.

p8


ra as er La ode or mmas as na

us-

ría ra . ea ad dun ate a-

C.V.

El Turismo Nacional es en el que menos experiencia tengo, es en el que hace poco que me incorporé. Es un auto muy interesante por la baja aerodinámica que tiene y la gran potencia, y porque hay una paridad tan grande que cualquier décima de segundo te hace estar en un estrellato o te hace estar estrellado.

tonces como de la mano de todos ellos, de Cachi Escarcini, de Alberto Canapino, me he ido formando y me he dado cuenta de que es un ámbito posible, real, y que cualquiera de nosotros con los conocimientos que ello requiere, los que se adquieren en la facultad y un poco de experiencia , se pueden desarrollar perfectamente.

- ¿Cómo te iniciaste en el rubro automovilístico? + Realmente vengo de una familia que practicó automovilismo deportivo toda su vida. Mis padres y mis abuelos han participado del automovilismo como corredores. Yo hice como no podía ser de otra manera, hice el intento de ser piloto, practiqué carting, practique en categorías nacionales. Fue en el desarrollo y en el conocimiento paralelo a mi carrera de ingeniería, en ese proceso de adquirir información, donde lo conozco a Alberto Canapino en cursos y charlas que brindaba sobre capacitaciones, y al cabo de unos meses de ir a esos cursos me ofreció acompañarlo en las carreras, ser un ayudante de su estructura. En el 2007 empecé al lado suyo con tareas de adquisición de datos, de acompañarlo en las pruebas, tareas menores como ser responsable de los GPS, pero al final fueron cosas chicas que hicieron a mi experiencia. Al paso del tiempo pude tomar el puesto de ingeniero de pista, que no solo fue mi primer puesto como ingeniero de pista sino que fue con Jose Maria Lopez que venía de la Fórmula 1, así que no fue poco. Fue en-

- ¿Cómo ves al ingeniero tecnólogico vinculado al automovilismo? ¿Considerás que Graduado de Ingeniero Mecánico, Facultiene una formación suficiente, necesaria, y es tad Regional Buenos Aires, Universidad Tecbuena para que pueda desarrolarse en el auto- nológica Nacional. movilismo? + Sin duda que es buena, y sin duda Coordinador General e Ingeniero de Pista de que hoy el automovilismo deportivo es G. Ortelli vinculable a una carrera de ingeniería. Gana JP Racing Chevrolet Elaion el equipo que mejor calcula, que mejor diseEnero de 2010 – diciembre de 2010 ña, el que mejor optimiza los recursos. Por supuesto, la parte económica es importante, Ingeniero de Pista M. Giallombardo pero destinando mal los fondos o el presuRenault Lo Jack Team puesto del equipo, no se obtienen los resulEnero de 2011 – diciembre de 2011 tados. Creo que los conocimientos generales que brinda la facultad, en mi caso puedo haIngeniero de Pista N. Girolami blar por la Universidad Tecnológica Nacional, Peugeot Cobra Team son suficientes. Sin duda la mayor falencia Enero de 2012 – enero de 2013 que vemos es la falta de experiencia con que nos encontramos al salir. Responsable Tecnico Por todo esto, les dejo mi experiencia y Savino Sport les digo que se puede, que es cuestión de deEnero de 2012 – abril de 2014 dicar tiempo y atención a esto y de tratar de capitalizar la experiencia de la gente que esta Ing de Pista en el automovilismo actual, que es lo que Canapino Sports nos va a acortar los caminos y dar una mano Abril de 2014 – actualidad como sucedió en mi caso.

Ing. Carlos Serpero

fíel do la la es ay da, ena

p9


Torneo Apertura de Fútbol 11 CET – AETI Por Mauricio Flores /

Como cada año, el grito sagrado del fútbol llamaba a sus más fervientes devotos y los pasillos de nuestra facultad se teñían de celeste anunciando la llegada del primer torneo corto (sí, sí, en tu cara Grondona): A.E.T.I. Apertura 2015, en donde se podía ver a Carlitos señalando la 10 en su espalda. Y así, uno a uno los equipos fueron llegando a profesar su fe por el rey de los deportes. Cada equipo formado por amigos, conocidos, gente del curso, un pibe que paso por ahí; equipos llenos de cracks, burros, tercertiempistas y héroes improvisados, se disputaban el título de campeón que hasta ese día ostentaba “Falencia Fútbol Club”. Fue como entonces el ritual de los sába-

p 10

@Mauri22aeti

dos volvía a la vida, el peregrinaje de los fieles cargando a cuestas su bolso lleno de medias, camiseta, vendas e ilusión, se repetía semanalmente y culminaba con la alegría del deber cumplido, de haber corrido cada pelota hasta el último minuto. En sus mentes aún repasaban esa jugada que podría haber terminado de otra manera, pero sin embargo podían decir que dieron todo de sí, sin importar el resultado al final. Cada jugador estrechaba manos con su compañero, con su rival y rara vez con el árbitro, ese ser tan injusto que deambula las canchas. Los equipos fueron organizados en zonas, cual si fuera la Copa Libertadores donde clasificarían los mejores o al menos los menos peores, para luego llegar a ese punto donde se juega mano a mano, donde es a todo o nada, a cara de perro, y todas esas cosas que suelen escribirse sobre los play-off. En octavos El rejunte con una actuación más que destacada de su 9 (Novile), quien consiguió un hat-trick, vencía a Zara-Goza por 5 a 1. Mismo resultado lograba Jagerteam frente a Baldoceros. Y Parece que el 5 era el número de la suerte porque Pásalo a nafta vencía por un más que contundente 5 a 0 a Fumanchester a quienes las yerbas parece haberle bajado un cambio (¡pintó bajón!) Real Mani metía 3 frente a Tu Hermana F.C. (sí, sí, tu hermana, eso dice antes del paréntesis). Para cerrar una actuación brillante frente a Tu Hermana, 3 también metía el Borussia F.C. frente a la Verde Mecánica quienes con un gol de Salgan lograrían salvar su honor. Resultados más que ajustados los que se observaron en los Partidos de Falencia vs La Banana Mecanica y Resacon vs Inorgasmica F.C., que por un ajustado 1 a 0 catapultó a la siguiente fase a Falencia e Inorgasmica. Pero atentos que la emoción más fuerte se dio en la cancha 3 a las 11:30 donde Aston Birra y Real Envido concluyeron 2 a 2 y definieron el boleto dorado que los llevarían a cuartos de final desde los 11 pasos, pocos pipitas Higuain dieron como resultado un 4 a 3 a favor de Aston Birra. En cuartos los partidos más dispares fueron los cruces de Inorgásmica que se impusieron con un 5 a 0 a Pasalo a Nafta, mientras en otra cancha El Rejunte vencía 3 a 0 a Jagerteam. Las emociones fuertes se vivieron en los partidos de Real Mani que logró dar vuelta el resultado ante Aston Birra y con un ajustado 2 a 1 pasaba a la siguiente ronda. Borussia con el mismo resultado dejaba atrás al hasta entonces campeón Falencia F.C. En las semis la diferencia entre los equipos que se enfrentaban terminaron siendo de

2 goles. Por un lado El Rejunte vencía 2 a 0 a Inorgásmica dejando así afuera a los pibes de química. En la otra cancha, Borussia marcaba 3 goles al Real Maní que descontaría en el segundo tiempo para sentenciar un 3 a 1. Fue entonces como llegamos al día 27/06. El 3er puesto los disputarían Real Maní e Inorgásmica F.C. La gran final, ese partido tan esperado (ese partido que Messi suele caminar y donde Higuain suele patear fuera del arco) sería disputada entre El Rejunte y Borussia; solo uno de ellos podría hacerse con el cinturón de campeón (esperen… creo ese era otro deporte). El partido por el 3er puesto terminaría 5 a 1 y haría que el Real Maní ocupara un lugar en el podio llevándose su trofeo y sus medallas. La FINAL (al leerse agréguese sonido de tambores, gracias) sería quizás uno de los partidos más entretenidos que se pudieran disputar. Borussia marcaba férreamente el medio del campo impidiendo que El Rejunte desplegara el juego que lo caracterizaba, y la presión sería efectiva permitiendo generar más de una situación de gol. Pero aun así, el final de la primera mitad nos encontraría sin goles. En la segunda mitad el cansancio pasaría factura a los players del Borussia permitiendo así que El Rejunte con más resto físico empezara a encontrar los espacios necesarios para que el juego fluyera, los goles no tardaron en llegar y darían como resultado un 2 a 0 a favor de El Rejunte logrando alcanzar el objetivo propuesto por la dirigencia al inicio de la temporada: alzarse con la ensaladera de plata, es decir, ¡salir campeones! Así es como transcurrió este torneo que suele parecerse mucho a las fecha de clásicos del torneíto que dejó Grondona donde se pueden observar encuentros del nivel de un Boca vs River, Independiente vs Racing o Aldosivi vs Crucero del Norte… Pero de algo estamos seguros, que es que cuando el fútbol vuelva a rodar, nosotros y todos los fieles de esta religión que no tiene ateos iniciaremos la peregrinación hacia el predio deportivo de la U.T.N. para dejar el alma en cada jugada, para rezar en cada penal y para lograr alcanzar la gloria en cada gol.

ve de tas ne ex sin de po ap tra co

ten to pu du da pu ría co ca am go de

ins co em

co na tad ex y ch


El basquet: Edición Especial Por Matias Agustín González Schabehorn @MatiGonzalez93 Física (IPEF). Estos 12 equipos se preparaban para afrontar la competencia, que si bien llevaba varios años sin realizarse, tenía un condimento especial: que el torneo se desarrollaría en nuestro nuevo y hermoso polideportivo del campus. Y así fue como el 18 de abril a las 10 de

como lo eran Poder Vegetal contra el Ipef quienes se quedaron con el partido. Por el otro lado, unos invencibles Chicago Foul arrasaron con el equipo Pro Plays Team avanzando a la siguiente ronda en donde se

la mañana se inauguró la primer edición del Torneo de básquet universitario (TBU) organizado por AETI. Ese primer sábado la cancha estaba colmada de nervios, tanto por parte de quienes lo organizaban ante la expectativa de que todo saliera bien, como por parte de los participantes. Sábado tras sábado el compañerismo, la pasión, y el respeto por este deporte hacía que los equipos estuvieran presentes, firmes cada uno a su horario para disputar un nuevo partido que los eliminaría de la competencia o les permitiría avanzar un paso más, cada vez más cerca de lo que todos anhelaban… Ganar el torneo. En la fase regular, por parte del grupo A clasificaron de la siguiente manera: Chicago Foul primero, dejando en segundo puesto a los Baskeitors que durante las últimas ediciones de este torneo se habían coronado invictos; y en tercer y cuarto puesto entraron Fire Ball e Ipef respectivamente. Por el grupo B, clasificaron también grandes equipos como los fueron Poder Vegetal, Drink Team, Los Choia y Pro Play Team. Llegó el momento de los playoff, instancia en donde se verían las caras aquellos equipos que seguían en la lucha del título. Se llegó con expectativa, no solo por los buenos equipos que quedaron en el camino, sino por el juego y las ganas que traían los jugadores. En el primer cuadro se enfrentaron los Choia contra los Baskeitors, resultando vencedor este ultimo. En ese mismo cuadro hubo un enfrentamiento parejo entre un grupo de compañeros que tenían velocidad y tiro,

cruzaría contra Drink Team. En los cuartos de final, Chicago Foul vencieron a Drink Team avanzando a la Final del Torneo, mientras que los espectaculares Baskeitors dejaron sin final al ipef, que se quedó con el tercer puesto, dejando a Drink Team en cuarto lugar. Antes de la final, qué mejor idea que un torneo de Triples!... Con un poco de incertidumbre debido a que era una jornada extraordinaria que también se realizaba por primera vez, se llevó a cabo el último sábado de agosto una actividad que reunía a los mejores tiradores del torneo, llevándose el premio el base de los Baskeitors: Lucas Israilevich. Luego de todo el tiempo que había pasado, de los partidos jugados, los momentos compartidos, llegó el partido más esperado: LA FINAL. Siendo las 17:20 del sábado, el árbitro se acercó al círculo central y mirando fijamente a ambos pivots, dio lugar al inicio de partido, aquel encuentro que sólo iba a dejar a un equipo de pie y con el título de campeón. Así se desarrolló un partido infartarte, el marcador estaba a favor de uno y de otro equipo constantemente, no se sabía quién podía ganar, era muy parejo… El tiempo se consumió, y así sonó el silbato del árbitro que finalizó el juego dejando como campeones a Chicago Foul, segundos honrosos Baskeitors y terceros a Ipef. Queremos agradecer la participación de cada uno de los equipos que hicieron posible que este torneo se pudiera realizar, y de todos los que ayudaron en la organización del torneo de básquet. ¡Esperamos nos acompañen en muchos más!

0a de ba e-

día aní do ele ente se eo

5a en s. de os an el nte la ar el sin amico aarn2 el io de

ue side de o go bol de la la ra la

Era fines de marzo cuando se decidió volver a realizar el histórico torneo de básquet de AETI, que durante varios años, por distintas razones, no se había podido hacer. Un torneo de este apasionante deporte que no solo expone las habilidades de grandes jugadores sino que muestra el compromiso y la pasión de un grupo de personas que juegan en equipo, en donde cada uno explota sus mejores aptitudes en post de disfrutar los partidos y tratar de llegar lo más lejos posible en esta competencia. Se intentó organizar lo mejor posible teniendo en cuenta las experiencias de los torneos de otros deportes y se comenzó a publicitar esta iniciativa; nos surgió una gran duda... ¿La cara de qué jugador, de qué leyenda del básquet estaría en los anuncios? Después de pensar quien sería el que más llamaría la atención de los estudiantes, se decidió colocar a Manu Ginobili, un jugador que en cada partido lo deja todo en la cancha, que ama este deporte y que la rompe en cada juego, aquel jugador que perteneció a las grandes glorias de nuestra generación dorada. Se pegaron los afiches y se empezó a inscribir a los equipos… En poco tiempo se comenzaron a sumar cada vez más chicos emocionados por jugar. A una semana de iniciar el torneo, ya contábamos con 10 equipos formados plenamente por estudiantes de nuestra facultad, otro conformado en su gran mayoría por ex estudiantes de nuestra casa de estudios, y uno más como invitado conformado por chicos del Instituto Provincial de Educación

p 11


Secretaria de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Universitaria Por Ing. Marcelo Bravo Durante el año 2013 fue creada en nuestra Facultad La Secretaria de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Universitaria, la cual tiene como misión principal propiciar la vinculación institucional de la Facultad con el medio, promoviendo relaciones de índole académica, institucional, social y de interrelación productiva con organismos No gubernamentales, fundaciones ,organismos de gobierno de jurisdicción municipal, provincial y nacional. Fomentar

Algunas de nuestras actividades: Durante el mes de febrero, esta secretaria en conjunto con el centro de Estudiantes y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles coordinaron una actividad solidaria con distintas localidades que tuvieron grandes inconvenientes por las inundaciones que sufriera la Provincia de Córdoba.

el desarrollo de actividades culturales y profesionales integrando a los diferentes actores de nuestra comunidad, en particular y de la sociedad en general. Como así mismo, incentivar la participación e integración de todos los miembros de la comunidad universitaria, agentes sociales y culturales, promoviendo un uso más eficiente de los recursos a los efectos de contribuir a la mejora del medio ambiente, al desarrollo de una mejor calidad de vida particular, laboral y social. Nuestra secretaría, desde el año 2014, funciona en el primer piso del edificio central, al lado del departamento de Ing. Industrial.

En el mes de Mayo la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII) desarrolló con la colaboración de nuestra secretaria el XXI JoSEII “Jornadas Simultaneas de alumnos de Ingeniería Industrial y carreras afines”

ºEn los meses de Junio, julio, agosto y Septiembre y Octubre se desarrollaron cursos del oficio Electricidad Domiciliaria como parte del convenio firmado entre la UTN y Caritas Arquidiocesana de Cba., en los barrios Villa 9 de Julio y los Boulevares.

Se desarrollaron cursos de Electricidad Domiciliaria en las localidades de Villa de Soto y Cruz del Eje. En el pasado mes de abril se desarrollo en el auditorio, la 1° Conferencia Solidaria “Mujeres con mucho para decir” con la participación de la periodista y locutora, Rebecca Bortoletto, la cantante Silvia Lallana y la escritora Reyna Carranza y la muestra de pintura “Universidad y Arte “con artistas pertenecientes a la comunidad de nuestra universidad.

p 12

co pa en

Tra org en

Clu

da

rio pre

cio

lla

tad Ma DA Fu

tec inq tor cio inn nid

En el mes de mayo también se llevo adelante la recolección de papel en todo el ámbito de nuestra universidad para la “Maratón del Papel” organizada por Radio Mitre y la asociación de padres amigos del hospital de niños juntándose 1000 kg de papel . La fundación Relevando Peligros organizo con la coordinación de esta secretaria en el aula magna de nuestra facultad la presentación de la aplicación para la detección de posibles peligros para los ciudadanos de Córdoba, desarrollada por alumnos de nuestra facultad.


oa la ne ia, de mral mer l.

y urmo aos

ad de

Durante el presente año como actividad Además se han desarrollado capacitaciocoordinada por nuestra secretaria la UTN FRC nes en oficios tales como: participo en diferentes ferias y exposiciones Conductores de transporte urbano de entre las que se destacan: pasajeros en la empresa Coniferal SACIF y Construcción en Seco Sistema Blokit ☞☞XI Congreso Internacional Cultura del Trabajo “Cooperar, emprender, convivir”, organizado por la Fundación Inclusión Social en la Ciudad de las Artes ☞☞Expo carreras desarrollada por el Rotary Club La cumbre ☞☞Expo carreras Villa Carlos Paz desarrollada en el salón de convenciones ☞☞Expo carreras desarrollada por el Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba en el predio ferial Córdoba ☞☞La Expo Carreras desarrollada en el Espacio Quality - Córdoba ☞☞La Expo Estudiar y Trabajar 2015 desarrollada Quorum Hotel - Córdoba

Por otro lado festejamos el 50 ° Aniversario de haber ingresado a la UTN FRC de IngeDurante el presente año en nuestra facul- nieros Mecánicos promoción 1965 y acomtad se desarrollaron 2 eventos denominados pañamos a la Armada Argentina en un nuevo Maratón tecnológica Microsoft –Fundación aniversario de su cumpleaños. DAR TECNOTOUR I y II. Organizados por la Fundación DAR. La finalidad de estas actividades es detectar emprendedores y apoyarlos en sus inquietudes para que se constituyan en actores estratégicos del futuro desarrollo nacional y fomentar el espíritu emprendedor e innovador entre los integrantes de la Comunidad Académica.

aria eón de es-

Destacándose en el mismo, el proyecto desarrollado por egresados de nuestra casa de estudios “Aula Sustentable” en el cual todo el mobiliario a ser utilizado en un aula para el dictado de actividades académicas están desarrollados totalmente con una sola materia prima: Cartón

Vayan los agradecimientos a todos los integrantes de nuestra secretaria y los aliento a ir por más

A.E.T.I.

El sábado 26 de septiembre se realizó en nuestra facultad la jornada “Reciclar en Córdoba”, organizada por Green Drinks y Fundación Ceipost, en colaboración con la Secretaria de Relaciones Institucionales y R.S.U. El evento, que promovió reuniones para intercambiar ideas y proyectos con personas interesadas en el desarrollo sostenible, además de presentar proyectos e investigaciones en busca de las distintas alternativas y posibles soluciones a los problemas sociales de medio ambiente en las ciudades y zonas rurales,

p 13


La SAE

– FRC Sec ret ari a de Asu ntos Est udi ant ile s UTN

Ansiedad ante los exámenes: Cómo afrontarla.

Por Lic. Mauricio Grazzini - MP 8729 Gabinete Psicopedagógico En este artículo revisaremos y reabordaremos la temática de la “ansiedad ante los exámenes” desde una perspectiva psicológica. Brindaremos algún marco teórico o de análisis para entender este fenómeno. Decimos “reabordar y revisar” debido a que desde el punto de vista del alumno, en mayor o menor medida, podemos pensar que ya la ha abordado con sus propias vivencias y esquemas subjetivos. Es decir “todos tenemos una experiencia en este campo, propia y singular que se entrama con nuestras características personales”. Por ello proponemos dar un orden que permita el entendimiento, una desmitificación desde la perspectiva psicodimamica. En la Facultad Regional Córdoba, se viene dando desde al año pasado, una serie de talleres y charlas que proponen abordar la temática en grupos, en los cuales se pueda propiciar la escucha entre sus miembros. Citando a uno de los primeros alumnos que asistieron: “acomodar los libros en cada estante, en cuestiones de ansiedad”, con esta expresión el alumno nos daba cuenta que la charla generada en ese momento le había servido para aclarar sus ideas y conocer sobre la temática de la ansiedad y su naturaleza. Cuestión que ahora comenzaremos a abordar. La aparición de la ansiedad se asocia comúnmente a un acontecimiento que aún no ha aparecido, en este caso el “examen” y todo lo que ello conlleva, todo lo que pasa por la cabeza del estudiante, que es normalmente; “llego o no llego?” “cual unidad me falta estudiar?” “cuál unidad debe prestar más atención?” “quien me podria explicar esto?” “puedo encontar un modelo de parcial, o saber que se toma normalmente?”. Todo esto pone en “Alerta” al sujeto y también a su todo organismo, y en este punto se da lugar a diversos modos en los que la persona puede lidiar con ello o procesarlo. El estado de alerta es necesario para que el organismo en su conjunto pueda prever y actuar en consecuencia para poder conseguir el objetivo de rendir el examen de la mejor manera posible. Se abre aquí la pregunta: ¿Cuando la Ansiedad llega a ser un factor desbordante y desadaptativo? y ¿qué herramientas tengo para poder optimizar mi estudio y bajar mi ansiedad? Para comenzar a entender y delimitar este fenómeno, es importante dejar en claro en toda exteriorización de ansiedad, incluido el acto de estudiar para un examen, habrá muchas manifestaciones que ocurrirán en nuestro organismo o en diversos niveles. El

p 14

alumno puede experimentar efectos de la ansiedad en: Nivel Cognitivo (mental): Hace referencia a todo lo que es el “Pensar”, –es decir todas las; ideas previas en relación a la materia que estoy estudiando o a mi forma de estudiar. Experiencias previas de la secundaria en relación a la misma; “si me ha costado o no”. Si el profesor es “bueno o malo, si toma muy exigentemente o muy laxamente”. Si noto que “voy atrasado y pienso tengo que esforzarme mas, voy a redoblar esfuerzo” o “no voy a llegar”. O hasta incluso; “me presento o no me presento”, “sera mejor en otro turno”, las que que marca la vacilación clásica que se puede tener antes del examen. Nivel Conductual: Hablamos de todo lo que es el “Hacer”, todo lo que tiene cierta salida o descarga motora. Es decir todo lo que yo hago o ejecuto una vez que pienso o planeo algo. Desde el acto de ponerme a estudiar y todo lo que conlleva (hacer una agenda, un plan por dias), hasta lo que hago cuando no estoy estudiando, (descansar, distraerse con una u otra actividad). También las actividades que hago como consecuencia del cansancio para mantenerme despierto (beber exceso de café, mate, etc) Nivel Corporal: Hace referencia a lo que es el “sentir” fisiológicamente hablando. Por ejemplo Sueño si estoy muy cansado. También a medida que se aproxima el examen puedo sentir muchas otras manifestaciones fisiológicas, malestar estomacal, dolor de cabeza, sudoración, taquicardia. Puedo sentir también, irritabilidad. Todos factores que acompañan a la tipica sensacion de nerviosismo. Estas manifestaciones pueden influirse entre sí y recíprocamente. Generalmente hablamos de un ciclo, ya que una exteriorización en uno de los niveles tendra tambien impacto en alguno de los otros. Por ejemplo; si PIENSO que no llegare a estudiar me SIENTO nervioso y tengo aceleración del pulso, es probable que pueda HACER o ejecutar la conducta de fumar. O si HAGO un plan inicial asignando determinada cantidad de estudio a cada dia, y despues PIENSO que no lo he cumplido al cien por cien, es probable que pueda SENTIR cansancio, sueño e irritabilidad, lo cual me llevaría a HACER una amplia variedad de cosas para combatirla o como consecuencia de esta. Por eso planteamos el siguiente esquema:

☞☞Pienso

☞☞hago

☞☞Siento

En el podemos apreciar como las flechas se influyen bidirecionalemte, es decir una manifestación tendrá consecuencias en otra. Esto nos permite pensar que se le puede dar un adecuado “trámite” o tratamiento a cada manifestación, o se puede desencadenar un proceso más negativo y perjudicial. Ya que es distinto tramitar el cansancio y la irritabilidad descansando y relajándose adecuadamente o reñir con alguien como consecuencia de ella. Es decir, buscar la descarga de una forma conveniente. El proceso de ansiedad entonces puede comenzar con la exacerbación en cualquiera de estos niveles. Sin embargo, la influencia recíproca lejos de ser algo adverso es más bien algo positivo en sí mismo. Ya que si alguno de los niveles está desbordando, puedo actuar en cualquiera de los otros dos para controlarlo. Algunas de las herramientas para lograrlo son: Nivel Corporal: Existen técnicas de relajación. Respiracion y Relajacion muscular, que nos pueden ayudar a lidiar con la tensión y los correlatos corporales de la ansiedad. Las mismas, con una correcto entrenamiento y acompañamiento, pueden actuar bajando los niveles corporales de ansiedad. Hay técnicas de respiración útiles para la regulación del ritmo cardíaco, para la regulación intestinal, y la irritabilidad”. La “Relajación Muscular” nos ayuda a aliviar la tensión de los músculos. Nivel Conductual: En este nivel es útil las técnicas de estudio y el planeamiento. Invita al cuestionamiento de si aprovechamos los recursos pedagógicos que encontramos en la universidad, como instancia de aprendizaje y el ritmo de estudio que normalmente tenemos. ¿estudio dia a dia, o solo algunos días antes del parcial? ¿tengo un dia para repaso general? ¿duermo la noche anterior al examen?. Revisamos de esta forma los hábitos de estudio y logramos establecer un plan sobre bases más realistas. Nivel Cognitivo (mental): Aquí es útil las intervenciones psicpeducativas y psicopeteraqpeuticas que se proveen en el gabinete. Se basa en prestar atención a los pensamientos automáticos subyacen y que actúan acrecentando las preocupaciones, las ideas o pensamientos cognitivamente sesgados, que no ayudan o son infuncionales con el proceso de estudio. Estas herramientas existen y también el servicio de acompañamiento o seguimiento que se brinda en el gabinete. Pueden ayudar significativamente a controlar la ansiedad y sus manifestaciones, teniendo en cuenta que la gran paradoja de esto es que la ansiedad como manifestación no es un elemento que se pueda “sacar o desalojar” del sujeto, sino que le obliga a estar alerta y a preocuparse por sus exámenes, bases en las que se sustenta su futuro como estudiante y profesional. Lo cual no implica que no se pueda vivir con ella y utilizarla funcionalmente. No hay persona que no tenga ansiedad y sobre el autoconocimiento de ella podemos sentar la s bases de un desempeño adecuado.


as na ra. ar da un es ad te de ma nen

Galeano, más allá de las venas abiertas Por Cristian Cruz /

@CJACjs

os vo es eas

aue y as y os as it,y os

as ta os la ey eas so aos o-

as eSe os nano so

el to ar y ue ad ue no se sovir ay uas

Quizás cuando decimos Eduardo Galeano se nos viene automáticamente a la cabeza su obra publicada en 1971 “La venas abiertas de Latinoamérica”. Esta sea quizás su obra más famosa, que a 44 años de su primera edición fue traducida a más de 20 idiomas y ha tenido innumerables reediciones. Así, en forma narrativa nos introduce en una suerte de economía política, que es el resultado de más de 4 años de viajes e historias. Pero, ¿qué hay más allá de eso? Quizás al igual que le sucediera a Quino con su Mafalda, esta obra tapa todo el resto. En 2014 el mismo Galeano diría “No volvería a leer Las venas… no sería capaz de hacerlo, caería desmayado. Para mí esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital. Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito pero es una etapa que, para mí está superada” (dejemos en claro que aquí él repite que no lo volvería a leer, nunca dice que no lo volvería a escribir como se puede llegar a leer por ahí). Sus palabras solo buscan encontrar reconocimiento en sus siguientes obras ya que desde la publicación de Las Venas... hasta el fatídico 13/05/15, publico más de 30 obras. Buscaremos entonces hacer un repaso rápido de su vida y obra, y lograr entender quién fue este escritor que estuvo siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados, que supo escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo. Eduardo nació un 3 de septiembre de 1940 y desde los 14 años publicaba pequeñas caricaturas de tono político donde firmaba como Guis. Ya en el 63 empezaría a publicar sus primeros libros mientras era director del diario Época, los cuales se caracterizaban por tener un perfil novelesco (Los días siguientes, Los fantasmas del día del león…) o periodístico (Guatemala país ocupado, China crónica de un desafío, etc.). En estos tiempos su narrativa no era la misma

que podemos ver en sus últimas publicaciones, pero da indicios de su forma de reflexionar y sus pasiones (entre ellas el fútbol, publicando en el 68 “Su majestad el futbol”). En los 70 luego de muchos viajes por Sudamérica, presenta un borrador de Las Venas... en el concurso literario de La casa de las Américas. Las décadas de los 60 y 70 dan a lugar una generación con una gran creatividad nacida de un hervidero social generado por las revueltas que se generaban por casi todo el continente. Es este pensamiento de izquierda el que marcará la forma narrativa de Galeano y también la razón por la cual en el 73 es obligado, luego del golpe de estado en Uruguay, a exiliarse en Argentina; luego deberá exiliarse en España, debido a lo ocurrido en el 76 en nuestro País. Durante toda esta época Galeano sigue publicando libros dejando atrás cada vez más una idea “errada” de la izquierda que confundía seriedad con aburrimiento, y es durante el exilio en España que compone quizás su segunda obra más reconocida: la trilogía Memorias del Fuego, donde realiza un breve repaso por la historia latinoamericana. Es en el 85 cuando regresa a Uruguay, momento desde el que logrará editar prácticamente un trabajo cada año; la mayoría de ellos fueron relatos obtenidos durante sus viajes, cuentos, historias y anécdotas que buscarán reflejar la realidad Latinoamericana y su historia. La temática de sus libros fue muy variada, hablando de fútbol en El Futbol a sol y sombra (1995) donde a partir de varios relatos nos pasea por la historia de este deporte, sus mundiales y quizás los personajes más representativos del mismo; hablando de ecología en su obra Úselo y Tirelo (1994) donde nos muestra la realidad que padece nuestro planeta desde los bosques, los falsos tratados ecológicos y hasta el mismo consumismo humano; cuentos y leyendas como fue Las Palabras Andantes (1993) donde relata leyendas que supo cosechar hacía tiempo y las mezcla con pequeñas

ventanas hacia nuestros tiempos; Patas Para Arriba, la escuela del mundo al revés (2008) donde al igual que el relato de Alicia y su viaje a través del espejo, nos muestra las incoherencias con las que nos afrontamos día a día y hemos tomado como naturales. Y así, de esta forma el tiempo va pasando (hablando de tiempo, también publicó en 2011 Los Hijos de los Días con 366 relatos cual si fuera un calendario donde podremos leer un relato por día, de los tantos que el guardaba de la vida) y vamos llegando al final de este breve texto que busca descubrir/ describir a Galeano, que quizás no lo logre del todo, pero la intención fue hablar de este relator, cuentista, escritor que tantas lecciones dejó, que se atrevió a escribir un Carta al ciudadano 6 mil millones y se atrevió a pedirle que no se rinda mediante una carta al señor futuro. Para aquellos que son más renuentes a leer, pueden encontrar capítulos de las series Los días de Galeano y La vida según Galeano producidos por Canal Encuentro donde además de los relatos podrán disfrutar del modo tan particular que posee al desarrollarlos. Está de más decir todo los premios y distinciones que recibió en distintos puntos del globo; no es menester mío enumerarlos aquí. El 13 de abril de 2015 Don Eduardo Galeano nos abandonó “y ahora tiembla la boca del tiempo, ahora que nos sentimos patas arriba, ahora que arde la memoria del fuego, ahora que suspenden el fútbol a sol y sombra, ahora que aprieta el libro de los abrazos, ahora que nosotros decimos no, ahora que se rompen todos los espejos, ahora que lloran los hijos de los días y ahora que sangran las venas abiertas de América Latina, no podemos decir nada, pero mucho menos “adiós”, porque cuando la garganta queda silenciada, es cuando más necesitamos escuchar esa voz… Y entonces antes de irse, ahora que llega la hora de despedirse, Eduardo Galeano vuelve a llenar nuestro silencio con palabras andantes que calman el dolor” (La Garganta Poderosa). Aun así, antes de su partida dejó lista su última obra preparada: Mujeres (2015), que es un recopilatorio de las historias referidas a ellas, que escribió durante sus años. Se prevé una segunda obra póstuma pero no hay más novedades que esas. “Creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo” E. Galeano “Y que no se tomen en serio nada que no les haga reír. Los abrazo, con muchos brazos” E. Galeano

p 15


Experiencia Sustentable 2pi -Que es el proyecto 2pi? 2PI, experiencias sustentables, es un emprendimiento cuya misión es la de generar estructuras innovadoras de fácil armado y desarmado producidas con materiales blandos como el cartón, que son ecológicos y sustentables y funcionalmente equivalentes a otros materiales que no lo son. Podemos definir estas estructuras dentro del marco de la arquitectura efímera, ligera. El uso de este tipo de estructuras facilita la reinserción al sistema de los materiales para su reciclado e re utilización, aparte del ahorro de espacio de almacenamiento y disminución en costo de transporte debido a la disminución de volumen cuando se almacenan desarmadas. Ejemplo de productos realizados hasta el momento: Sillas, banquetas, escritorios, bibliotecas, mesas, estructuras encastrables tipo back de prensa, tótems para exhibir publicidad e indicaciones, etc. todas de materiales reciclables (Cartón, plástico corrugado, etc). -¿Cómo surgió la idea de arrancar con el proyecto? Fue una fusión de dos proyectos. Estábamos cursando una diplomatura en creación de empresas, y conversando para hacer sinergia entre los dos proyectos que llevábamos a cabo de manera separada, vimos la oportunidad de poder combinarlo en un proyecto unificado. Así fusionamos dos profesiones, experiencias y personalidades muy diferentes. Por un lado la ingeniería de producto, proceso y fabricación mediante corte digital de materiales blandos, por el otro la experiencia para diseñar experiencias, eventos y la idea de generar espacios sustentables mediante una plataforma de realidad aumentada. Así automáticamente surgió la analogía de 2PI con un cerebro, por la fusión de un hemisferio izquierdo con uno derecho. -¿Quiénes hoy integran el proyecto y como dividen las tareas? Leonardo Drudi: Ingeniería de producto, proceso, materiales, costos, producción, compras. Carolina Luna: Interface con el cliente, alianzas estratégicas, promoción, comercial, community manager, diseño de experiencias sustentables. -¿Por qué el nombre 2pi? Queríamos significar un ciclo sustentable donde los materiales se utilicen, se reciclen y luego vuelvan a insertarse al sistema, es decir un ciclo completo. Instantáneamente vimos graficada esta idea mediante una trayecto cerrado donde el punto inicial

p 16

y final coincidan, imaginando esto como un trayecto circular. Así, el camino que debe recorren el material equivale al perímetro de la circunferencia (2 π x R). Para darle pregnancia al nombre lo acortamos a 2PI. Ni bien lo nombramos nos encanto! -La experiencia de sillas y mesas así, entendemos que es única en el país verdad? Prev iamente a reali-

☞☞Emprendedores Leonardo Drudi, Carolina Luna zarlo investigamos y no encontramos aulas cuyos bancos, sillas y muebles sean 100% de materiales sustentables como la que instalamos en la UTN FRC.

-Solo se dedican a gestionar este emprendimiento o por ahora solo lo llevan en paralelo con otras actividades? A partir de este mes estamos 100% dedicados al emprendimiento. -Como hacen los productos que generan, que hemos visto en los cursos? Es un proceso de diseño e ingeniería donde los dos pensamos la idea para el cliente, luego se realizan las pruebas mediante diseño CAD y luego producción digital CNC. Con esta ofrecemos la ventaja de poder personalizar los productos según la necesidad

Por: Juan Klimek /

@Juan_Klimek

del cliente. -¿Cómo fue el estudio del cálculo de resistencia de los productos? Hasta el momento, el desarrollo de producto parte de una idea, luego lo prototipamos, y después lo sometemos al uso en condiciones normales. Así llevamos nuestros productos a exposiciones y eventos y motivamos a que lo utilicen personas de todas edades, estaturas, pesos, etc. Así observamos cómo lo utiliza la gente, cómo se comporta el producto con el uso, aparte consultamos y observamos al usuario y extraemos información muy importante para implementar cambios y mejoras. No sólo prestamos atención a las sugerencias y opiniones explícitas, sino también a diferentes cuestiones implícitas que los usuarios dejan notar cuando conversamos con ellos después de experimentar contacto con el producto. Es decir, los eventos y experiencias son actualmente nuestro laboratorio de ensayos. Más allá de esto, estamos en proceso de consulta para poder utilizar los laboratorios de la facultad para certificar mediante ensayos prediseñados la resistencia y durabilidad de los productos más importantes. -¿Que seria el concepto que manejan de “Arquitectura efímera”? Arquitectura efimera es el arte de proyectar o construir estructuras que son pasajeras, de rápido armado y desarmado. -Por que se realizo el “lanzamiento” en UTN? Lo hicimos en la UTN por varias razones. Principalmente porque fue mi casa de estudios y qué mejor que poder generar una acción sustentable y de impacto positivo en donde uno transitó sus estudios de grado. Además de esto, por ser emprendedores vimos la oportunidad de vincularnos con UTN emprende. Allí conversando surgió la idea de realizar la primer aula sustentable y desde la idea a la realidad no pasó mucho tiempo, lo implementamos de manera muy rápida. Fue muy satisfactorio ejecutar esta acción, y realmente estamos muy agradecidos con el equipo de UTN emprende por todo el apoyo y el poder expeditivo. -¿Cómo ves hoy el medio para los emprendimientos ecológicos de este tipo? Ya sea en la recepción de la sociedad, o el apoyo de financiamiento. En cuanto a recepción de la sociedad, vemos que tiene aceptación muy positiva. Creemos que viene una generación de jóvenes que va a dar cada vez más importancia a cuestiones medioambientales y a un consumo más responsable. Se viene una generación que valora trabajar o vivir por una causa, y creemos que la de cuidar el medioambiente


is-

otien os aaos ta os orar os es es os on cos ro

tiene cada vez más fuerza. Además de esto los efectos ambientales por el desarrollo humano no sustentable se hacen notar cada vez más, y obliga a tomar conciencia. Por lo tanto cada vez más personas se muestran interesadas en proyectos de este tipo, que promueven la conciencia y el desarrollo sustentable. Referido al apoyo de financiamiento, vemos que los programas prestan gran interés al tema, indepedientemente de que actividad se fomente. Nosotros actualmente estamos trabajando para aplicar a un programa de financiamiento de fomento a proyectos de innovación industrial, y sin duda el impacto positivo al medio ambiente es un punto clave.

so ate bi-

A Grandes razgos, los objetivos a corto plazo son la consolidación de nuestra propuesta de valor. Es decir el desarrollo nuestro mix de productos semi estándar y diseño de experiencias a medidas. Esto para el lanzamiento de comercialización con plataforma web. Además de esto, obviamente captar el interés de empresas e instituciones que deseen generar espacios sustentables como acciones de RSE. A largo plazo, apuntamos a liderar localmente este nicho de generación de experiencias sustentables. Hacer que las organizaciones adopten el concepto y sean conscientes de la equivalencia funcional que tienen las estructuras, además de los beneficios ambientales que el consumo de las mismas genera. -Solo están mostrando el proyecto o cualquiera que quiera comprar o adquirí uno de sus productos como hace? Estamos realizando ambas cosas. Mostrando el proyecto y comercializando los productos. Actualmente estamos asistiendo a eventos del rubro y en ellos mismos comercializamos nuestros productos ya desarrollados. También estamos en proceso de cotización para grandes empresas para la creación de estructuras a medidas para eventos. Actualmente hasta consolidarnos como empresa, los pedidos se toman mediante redes sociales.

Intervención día del Estudiante / Primavera Al regreso del día de asueto conseguido por el CET con motivo del día del estudiante, todos se encontraran con 3 intervenciones hechas por el CET. Una en el edificio Ing. Soro y dos en el multiespacio del Edificio Central, para alegrar y darle algo de color primaveral a los espacios comunes en los cuales pasamos largas horas los estudiantes, esperamos les guste.

Facebook: 2pi - Experiencias Sustentables

de

cas,

en

ode na en

es on la y ho uy ta cido

nla n-

d, va. ecia nasa, te

☞☞Aula sustentable -Como organización se plantean pasar de una producción artesanal a lo industrial? Si bien este proyecto surgió hace poco, porque es una fusión, ambos socios veníamos trabajando en nuestras especialidades. Por esto contamos por una parte con mucha experiencia en la fabricación, ingeniería, materiales, medios de producción, proveedores, etc. y por otra parte con los conocimientos en la generación de experiencias y RSE. Entonces, sí nos planteamos pasar de una producción artesanal a industrial y hoy el enfoque está en obtener los fondos para poder dar este paso, de ser un emprendedor innovador a ser una pequeña empresa con una estructura. -Cuales son los objetivos a corto y largo plazo que planifican como 2pi?

☞☞Arquitectura efimera

p 17


El último adiós a Daniel Rabinovich Por Priscila Montaño /

@pris_2013

En el pasado 21 de Agosto recibimos la triste noticia sobre la muerte de un grande del espectáculo, Daniel Robinovich quien murió a los 71 años. Fue uno de los mejores cómicos argentinos que con su tono de voz tan particular, hacía reír y emocionar con personajes como los que desplegaba en los Les Luthiers y films. El artista estuvo los últimos años luchando por mejorar su salud. En el 2012, había sufrido un preinfarto durante su gira por Uruguay, razón que lo llevó a alejarse un tiempo de los escenarios. En marzo de 2015, su salud volvió a desmejorar, impidiéndole seguir formando parte de los shows programados de Les Luthiers. El mismo día que falleció el actor, Les Luthiers envió un comunicado a los medios, manifestando su pesar por la pérdida de su entrañable compañero y amigo: “Les Luthiers lamenta profundamente el fallecimiento de su compañero Daniel Rabinovich, acompaña en su dolor a la familia y agradece por este medio todas las muestras de cariño y condolencias recibidas”. Un poco de su Historia… Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, alias Neneco, había nacido en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1943. “De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”, recordaba Rabinovich. “Allí había varios folkloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”. Su madre había estudiado piano, su padre -un abogado penalista- también tenía la costumbre de cantar y silbar tangos, y él comenzó a temprana edad a conocer el arte de la música. Desde los 7 a los 13 años estudió violín, instrumento que cambió a los 14 por la guitarra, soñando convertirse en un gran folklorista, una meta que intentó alcanzar al formar el grupo Los Amanecidos durante su adolescencia. A los 18, ingresó a la Universidad de Buenos Aires, en donde estudió derecho y luego se recibió de escribano público. Durante esta etapa se unió al coro de la facultad de Ingeniería, en donde conoció

p 18

a los futuros integrantes de Les Luthiers, grupo que nació en 1967. Rabinovich no tenía un solo traje cuando empezó con el grupo, pero al año de haber comenzado ya había logrado comprarse su primer departamento sobre Avenida del Libertador. Durante los primeros años cantaba y tocaba la guitarra y un instrumento llamado “latín”, que era una parodia del violín. Con el correr del tiempo fue ganando protagonismo actoral hasta convertirse en uno de los integrantes más destacado del grupo. Además de Les Luthiers, probó suerte en la televisión y en el cine formando parte de, por ejemplo, la película “Espérame mucho” (1983) y las miniseries como fin “Los gringos” (1984) y “La memoria” (1985). Durante los últimos años se lo pudo ver en la serie “Tiempo Final “(2002), “La familia potente” (2003) y también participo del film “¿Quién dice que es fácil?”, comedia romántica estrenada en el 2007 y protagonizada por Diego Peretti y Carolina Peleritti. En dicho film, el recordado Daniel interpretaba a Simón, el psicólogo de Aldo, el personaje de Peretti. Se trata de un pequeño rol pero en el que se destacó tanto que obtuvo el Premio Sur como Mejor actor revelación. Participò en “La Dueña” (2012) y luego de su intervención en “Extraños en la noche” también en el 2012, lo volvieron a convocar a Rabinovich para el que sería su último papel cinematográfico: “la cinta Papeles en el viento”. Recordemos que la película es una adaptación de la popular novela de Eduardo Sacheri y que contó con un gran cuarteto protagónico: Diego Peretti, Pablo Rago , Pablo Echarri y Diego Torres . Y entre otros, participó también en Bolt (largometraje

animado para el que puso la voz en su versión latinoamericana) y “Mi primera boda”. Aunque su última pasión fue la escritura, el decía “En Les Luthiers soy cantante, payaso, actor, pero no escribo. Las ideas son de los demás. Un día me puse a escribir una idea, de un divorcio de una pareja y me gustó mucho ese poder de hacerles hacer a los personajes lo que yo quería. Me empezaron a llegar ideas y empecé a escribirlas”. “La críticas no me pesan, la vida me pasa por otras partes. Por actuar bien, por estar con mis hijos, mis nietas, mi mujer”. “Nuestro objetico es hacer un espectáculo y tratar de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa y sonrisa”, decía un hombre que sin lugar a dudas supo disfrutar de la vida acompañado siempre del mejor de los humores. A continuación hacemos un repaso por algunas de sus grandes actuaciones: Para rastrear uno de los principales rasgos de lo que hacía brillante a Les Luthiers, el monólogo “del mal lector” o “monólogo mal leído” es de visión obligada. La inteligencia del sketch y el modo en el que Rabinovich verbaliza el texto condujo a que el mismo sea analizado en clases de gramática en la universidad. El encanto


ón

a, aon na sos na

sa ar

ádo or lo ue un ar de

or

os oeídel ali-

de este momento clave de la carrera profesional del humorista es cómo pone al descubierto el desdén de muchos por respetar las normas de puntuación, que conlleva a la mala lectura. Simplemente brillante. Como es sabido, Daniel Rabinovich era, además de músico (tocaba la guitarra y el violín), un subvalorado cantante folclórico. Por lo tanto, cada sketch en el que tenía la posibilidad de lucirse en ese aspecto cobraba vuelo propio. Como ejemplo nos encontramos con “Achicoria”, breve instante musical improvisado por Daniel dentro del fragmento La Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carrera. Atención a las risas de sus compañeros, Marcos Mundstock y Ernesto Acher, quienes no pueden evitar rendirse ante el magistral uso de Rabinovich de la espontaneidad escnénica.

HACKATHON 2015 A fines de agosto AETI junto con INTEL y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevo adelante el Hackathon de 24 Horas de programación, en el multiespacio de la facu, la temática de este año fue: Autismo. La idea de este Hackathon fue reunirse en equipos interdisciplinarios (los que iban a programar, los médicos, especialistas en el tema y organizaciones de padres de niños con esta problemática) y desarrollar aplicaciones móviles para uso y beneficio de personas con trastornos del espectro autista - TEA. Y esto hacerlo en 24 horas de corrido. Este tipo de actividades las realizamos gustos, ya que no da mucha alegría poder poner nuestras capacidades técnicas al servicio de la comunidad y sus problemáticas. Haciéndonos cargo del rol que tenemos como universitarios frente a la sociedad a la que nos debemos.

Algunas de sus memorables fases…. Sobre Lutherapia: “Para mí, es el mejor show, el que más me gusta hacer. Lutherapia indica absolutamente lo que sucede en la realidad: durante dos horas nuestro público se cura de lo que es la realidad y se mete en un mundo de música, de inteligencia y de humor. Nosotros los artistas lo disfrutamos y lo pasamos fenómeno”. - 2014. Sobre la vigencia: “Es un milagro que sigamos juntos, amigos. El grupo sigue siendo el mismo de hace 50 años”. - Octubre de 2014. Las cuatro décadas: “40 años triunfando no son por facilidad sino por el talento de mis compañeros, la enorme creatividad de mi grupo y (mientras me sonrojo) mi modesta colaboración como genial humorista, brillante actor y músico sublime”. - En 2007, al diario ABC. Libertad y límites: “Mis viejos son gente educada, mis hijos y yo también lo somos, y por eso hemos vivido con libertad y límites. Si un chico te dice que se quiere tirar desde el techo para probar si su cabeza resiste y vos lo dejas, ejerces mal la libertad. Le podes mostrar con un huevo que su cabeza se va a romper. Ahora, si para decirle no, le pegas con un látigo, tampoco usas bien la libertad”. - En 2007. Democracia: En el grupo, rige la democracia. “Se votan las cuestiones y gana la mayoría. En lo artístico, de cualquier manera, intentamos que el voto sea unánime. Es mucho mejor “cantar” cinco a cero que tres a dos”. - Entrevista a la Revista Rumbos en 2013. Luego de conocer un poco más sobre uno de los mejores actores y humorista del espectáculo y ver su paso por la historia. Le agradecemos por enseñarnos junto a sus compañeros a disfrutar de pequeños momentos y lograr hacer reír a carcajadas a generaciones de argentinos. Sin dudas su partida deja un enorme vacío en el corazón de quienes siguieron durante 40 años la carrera del exitoso grupo de humor y música… Lo vamos a recordar siempre por lo que fue, un grande.

p 19


Las motos Puma, patrimonio cultural de Córdoba Por: Jonathan Nuñez /

La Legislatura declaró patrimonio Cultural de la Industria de Córdoba a las clásicas motos marca Puma, en todas sus series de fabricación entre 1952 y 1980. El proyecto de ley permite la creación de un registro para inscribir las motos que tengan un certificado de validación y se den cuenta de la originalidad y las condiciones en las que se encuentra. De esta manera, las motos que se inscriban recibirán una placa que la identificará como “Patrimonio Cultural de la Industria de Córdoba”.La mayoría de los ciclomotores son considerados piezas de colección y se mantienen al resguardo de sus propietarios, razón por la que “no se ven mucho circular en la calle”. Aunque hoy parezca mentira, las motos Puma fueron para los argentinos un sentimiento tan valioso como así también una pasión que hoy en día muy pocos recuerdan. En el año 1952, y como política de Estado, surgió la necesidad de hacer vehículos sencillos, baratos y fáciles de mantener para que fueran accesibles al público masivo, de extracción trabajadora. Así surgió la moto Puma. Creada el 15 de junio del ‘52 por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame). La Puma se caracterizó por su baja cilindrada, su fácil mantenimiento y su precio, muy accesible para los sectores de escasos recursos que, hasta entonces, se movían exclusivamente en bicicleta. Sencilla pero eficiente, marcó un hito en la industria automotriz argentina por ser la primera motocicleta de serie producida en el país y por impulsar la fabricación de otras unidades similares. Para comenzar con el proyecto los ingenieros tomaron como base una moto Goricke con motor Sachs de 98 cc, de origen alemán, que le habían regalado al entonces presidente Juan Domingo Perón para ser utilizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). El experimento Puma comenzó con 20 motos, como para determinar la tolerancia de diseño. Las unidades fueron entregadas a los operarios que habían intervenido en su

p 20

construcción para que las usaran y evaluaran. Una vez finalizado el período de prueba, y con un resultado satisfactorio, la Puma 98 salió a conquistar los caminos cordobeses con la intención de extender sus huellas al resto del país. La primera serie se fabricó entre 1952 y 1956, período en el que se vendieron 10.072 unidades ,con una cilindrada de 98cc, 2 velocidades, y su característica inconfundible, la palanca de cambios en el tanque, arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contra pedal y delantero con patines expandibles y cintas. Poseía solo un asiento individual y sin lugar para el acompañante. Contaba con una caja de herramientas en la parte inferior del asiento y para parar el motor tenía un descompresor. La Puma estaba destinada principalmente a los jóvenes obreros de esa época. El éxito alcanzado impulsó la creación de una segunda serie en 1956, la cual se extendió hasta 1963 con una cilindrada de 98cc se empezó a fabricar en 1956. Para esta época la palanca de cambios ya se encontraba como pedalera, y el freno trasero era a varilla, las cubiertas cambiaron de 26x2.00 a 26x2.25 en esta serie. Dentro de esta misma serie hubo modificaciones triviales, como es el caso del descompresor que fue remplazado por un botón de apagado que se encontraba debajo del farol en la misma línea del velocímetro, que también fue añadido en este modelo. Se puede notar grandes cambios con respecto a la articulación del cuadro y suspensiones entre esta serie y la primera. Durante esos años, 56.928 personas adquirieron una, pero a medida que cobraba popularidad como medio de transporte. La Puma también empezó a ser conocida en el ámbito deportivo. La tercera serie no se fabricó, se salteó su producción por cuestiones internas de la fábrica, quedó en fase de prototipo. Directamente se pasó a la cuarta: la Puma de 100 cc, que fue vendida entre 1959 y 1963 con un total de 11.332 unidades. Nació en el año 1959, y al igual que la segunda

@Jony_JonyN

se diferencian modelos entre la misma serie. La primer camada venía con motor de 98cc aunque ya con 3 velocidades, y luego empezó a fabricarse con motores de 125cc. A diferencia de las series anteriores, contaba con un rodado 16”. La horquilla no contaba con suspensión telescópica pero poseía un par de bielas en forma contrapuesta a la línea de las astas de la horquilla haciendo que su andar fuera más suave. Contaban con asiento para dos personas unificado. De este modelo, se construyeron 25.423 motos hasta 1963. Ya en 1963 debido al comienzo de las privatizaciones y caída de los logros alcanzados por el General Perón no tuvo tiempo de ser producida en serie,

sólo salieron de la fábrica muy pocas unidades, contaba con un rodado de 18” y un motor de 200cc, de la cual sólo se hicieron 1.936 unidades hasta 1966. La moto Puma 98 traía accesorios muy originales: una caja de herramientas triangular, un inflador con la inscripción “Puma” en su mango, una bocina con un solo borne, una llave de cambio de luces, bocina de baquelita en el manubrio y un descompresor. Según los “pumeros”, el nombre de estas motocicletas que comenzaron a fabricarse durante el gobierno peronista no fue elegido al azar. La sigla PUMA significa para ellos “Perón Único Mandatario Argentino”.

no de po un co el y te pe e“d un trá Ar tró AF en Ci di te ni

tro el m Un qu en di ca


Gobierno electrónico y Firma digital Por: Ing. Oscar Carlos Medina

El Gobierno electrónico o e-Gobierno, no es la presencia en Internet de cada uno de los organismos públicos, tal como se lo podría imaginar a primera vista. Se trata de una nueva forma de interactuar del Estado con los habitantes y ciudadanos, apoyado en el avance de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), actualmente de uso cotidiano en las relaciones entre personas y organizaciones. La misión del e-Gobierno es la misma que la del gobierno “de ladrillos” con el potencial beneficio de una reducción de tiempos y costos en los trámites que se resuelvan por este medio. En Argentina, las plataformas de gobierno electrónico más populares son las de trámites del AFIP (afip.gob.ar) y ANSES (anses.gob.ar), y en Córdoba recientemente se dio a conocer CiDi (cidi.cba.gov.ar), el portal de ciudadanía digital que unificó según el modelo de “cliente único” a los servicios de gobierno electrónico de la Provincia.

Una relación virtual

Contrariamente a lo que se piensa, nuestro país viene recorriendo acertadamente el camino del e-Gobierno. Tomando como marco referencial al informe de Naciones Unidas donde se señalan diferentes etapas que van marcando el avance de los servicios en línea que la administración pública pone a disposición de los ciudadanos, se puede ubicar a Argentina, al igual que a Uruguay, Chile y

otros países latinoamericanos, en las etapas intermedias, conocidas como fase transaccional y avanzada. Esto gracias al incremento de los servicios electrónicos que se han puesto en operación en las diferentes entidades públicas por medio de los cuales interactúan el gobierno, los ciudadanos y las empresas. Al 2014 se encuentra posicionada en el quinto lugar en el “Top 20” de desarrollo de e-Gobierno en los países del continente americano y tercera en Latinoamérica, ascendiendo diez lugares en el bienio 2012 – 2014. A nivel mundial, Argentina se encuentra en la posición 46 de este índice “EDGI” que evalúa para cada país el desarrollo de sus servicios en línea, de telecomunicaciones e infraestructura y el capital humano. Dos características que adicionalmente destaca este informe sobre el gobierno digital argentino son la disponibilidad de servicios en línea específicos para adultos mayores, mujeres y jóvenes; y la publicación de información gubernamental en un porcentaje mayor al 66,6 por ciento, a pesar de no contar hasta el año pasado con portales dedicados de gobierno abierto. El mayor desafío que debe superar el gobierno electrónico para ser exitoso no es de índole tecnológica sino social: ganarse la confianza de sus usuarios, los ciudadanos, para que lleven a cabo las transacciones utilizando una computadora o dispositivo móvil, como por ejemplo desde el celular, y resuelvan sus problemas sin que medie expediente de papel, con la misma seguridad que si lo hubieran hecho personalmente en la ventanilla de la repartición. Como no toda la información que se maneja en las transacciones sobre Internet tiene el mismo riesgo de ser interceptada y modificada, el organismo público propietario de la información y sus responsables de seguridad deben evaluar la implementación de la Firma digital en los casos que corresponda, para mantener la confianza de los usuarios

¿Qué es la firma digital?

Se trata de una herramienta tecnológica que se vale de un procedimiento matemático para garantizar: a) la identidad de la persona, física o jurídica, que firma un documento digital; b) la integridad de dicho documento, es decir que no ha sido modificado desde que se firmó hasta que se verifica la firma; y c) el no repudio, por el cual el titular de la firma no podrá desconocer haber firmado el documento digital. Para explicar el funcionamiento de la

firma digital se puede usar el ejemplo de las llaves: gráficamente, un documento digital sería una “caja” y su “dueño” el titular de una firma electrónica. Así, el dueño de la caja (autor de la firma) posee dos llaves, una propia y única para cerrar la caja (clave privada) y otra llave para abrirla, de la que distribuye copias entre sus destinatarios (clave pública). Al “cerrar” la caja, el autor firma el documento y el destinatario o cualquiera que posea una copia de la llave pública del autor, al “abrir” la caja verifica la firma del autor. La caja está construida de tal modo que aunque se pueda abrir, no permite modificar su contenido. Este método de cifrado de claves asimétricas es el único que admite como válido la ley N° 25.506 de firma digital argentina, sancionada en el 2001. El principal uso de la Firma digital Argentina ha sido en el ámbito laboral para la firma de recibos de sueldo pero gracias al trabajo de los Certificadores Licenciados, como por ejemplo la empresa cordobesa Encode (encodeac.com.ar), y a los últimos cambios normativos, se amplían las posibilidades de implementación incorporando certificados SSL y de aplicación, sellos de competencia y sellos de tiempo. Queda ahora en manos de los innovadores aprovechar esta tecnología para hacer realidad las historias clínicas digitales, los expedientes públicos virtuales y otras tantas aplicaciones ciudadanas que podamos imaginar.

Oscar Carlos Medina Graduado de Ingeniero en Sistemas de Información UTN - FRC Integrante del centro CIDS Integrante del grupo GIDTSI Coordinador del programa Mentoreo ISI

p 21


Federación Universitaria Tecnológica: Nuevo Presidente Por Andrés Lopez /

El pasado mes de mayo se realizo el congreso de FUT, y se eligieron nuevas autoridades, hoy nos acompaña en El TOPO el presidente electo Paulo Gianoglio Nombre: Paulo Jesús Gianoglio Edad: 26 años Regional: San Francisco Carrera: Ing. Electromecánica Materias para recibirse: 1 materia de rendir y la tesis -Primero felicitarte por la elección de presidente de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT). Si bien ya eras presidente de Centro de estudiantes de tu regional, como viviste toda la experiencia del congreso y tu posterior elección como presidente de FUT? Agradezco el reconocimiento y las felicitaciones. Al Congreso de la FUT lo viví con mucha alegría y expectativas, obvio que los nervios se hicieron presente como en toda elección que me toco ser participe, pero a estos

p 22

hay que canalizarlos para estar lo más tranquilo posible en la asamblea. Sinceramente valoro mucho que mi agrupación nacional FETI me haya elegido como el candidato de la Agrupación. Muchas veces uno piensa que al ser de una Regional de las que comúnmente denominamos “chica” por la cantidad de estudiantes que cursan, es un impedimento para participar activamente en una lista nacional y encabezarla, sin embargo en nuestra agrupación tiene un criterio netamente federal que es el que me permitió ser elegido de manera unánime por los demás dirigentes estudiantiles de las distintas regionales donde tenemos presencia. Yo creo que eso fue muy gratificante, luego vino la Asamblea donde quedó ratificado nuevamente la conducción estudiantil del FETI en la UTN. -Hoy sos la conducción de la FUT, pero como comenzaste tu militancia? Mi militancia la empecé de la mejor manera que se debe empezar en esta actividad, “desde abajo”. Resalto lo ”desde abajo” porque considero fundamental que el crecimiento sea a su debido tiempo, pasando por todas las etapas correspondientes, sin saltarse ninguna, esto hace un crecimiento sólido y con cimientos consolidados. Ya en primer año de Facultad los referentes estudiantiles de mi agrupación local AETI, me invitaron a colaborar en las actividades llevadas a cabo por el Centro de Estudiantes, debido a mi perfil participativo, yo ya estaba en el equipo de futbol y organizamos eventos para recaudar y cubrir gastos como conjuntos deportivos, viajes de encuentros deportivos, etc. Y bueno, uno siempre estaba a disposición colaborando a la par de los más grandes pero con el grado de responsabilidad correspondiente al tiempo de permanencia en la institución. Ya siendo parte del Centro de Estudiantes comencé a crecer como dirigente, pasando de ser secretario de deportes a secretario de finanzas por dos periodos y por último presidente de Centro por dos periodos. Paralelamente a lo gremial, ya en

@AndresAeti

el tercer año de permanencia en la facu me daba la cantidad de materias reglamentarias para ser consejero estudiantil de mi carrera, y así fue. Fui consejero de Electromecánica por dos periodos y actualmente soy Consejero Directivo y de Ciencias Básicas. Lo bueno que siempre trate de avanzar académicamente y eso me permitió, de manera temprana, ser consejero estudiantil. -Para muchos que aun no conocen, contanos cual es la tarea de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT)? La FUT es el máximo órgano gremial estudiantil que tiene la UTN y tiene como función principal, elevar la voz estudiantil al órgano de Gobierno de la Universidad que es el Concejo Superior. La visión como organización es nuclear los centros de estudiantes del conjunto de Regionales y Unidades Académicas de la Universidad Tecnológica Nacional. -La Federación si bien a cambiado de autoridades, sigue siendo conducida por la misma agrupación, contanos cuales son las actividades o proyecto en los que ya se vienen trabajando y en cuales tenes en mente llevar adelante? Vamos a seguir trabajando en la modificación del Reglamento de Estudios en conjunto con nuestros Concejeros Superiores, para lograr adecuarlo e implementarlo en el próximo ciclo lectivo. Consideramos que la sociedad se encuentra sometida a cambios constantes con el paso del tiempo y nuestras reglamentaciones se deben adecuar a esto. Es por eso que seguimos trabajando en esta temática para lograr una mejora en lo que respecta a la cuestión académica y de permanencia universitaria del estudiante. Como algo nuevo, se empezó a trabajar en un proyecto de “Derechos Estudiantiles” que tiene como finalidad garantizar la generalización en toda la Universidad de Derechos Estudiantiles nuevos y de otros ya reconocidos en diversas normativas, muchas de ellas vigentes y otras a reglamentar en la UTN y fortalecer la democratización en la UTN. Este

proyecto se encuentra en pleno proceso de elaboración, pero el mismo será presentado próximamente el Consejo Superior. También queremos comenzar a debatir el rol del Estudiante de la UTN en la sociedad y establecer vínculos con entidades en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. -Como nuevo presidente, cual sera la impronta o eje personal que tenes pensado implementar en la Federación Universitaria Tecnológica (FUT)? En este periodo de dos años como Presidente de la FUT la idea es lograr la participación e inclusión de todas las Regionales que conforman la UTN, sin importar el tamaño ni la ubicación de la misma para que todas se sientan representadas y conozcan la actividad tan valiosa llevada a cabo por la FUT. Es un desafío importante. La separación geográfica de las regionales no es un impedimento para la participación en la Federación, tengo la idea de utilizar plataformas virtuales para tener un contacto más fluido con los distintos Centro de Estudiantes y además realizar reuniones físicas de FUT en las Regionales con la finalidad de generar un sentimiento de pertenencia hacia la Federación. -Como todos sabemos llegas a la presidencia de la mano de la agrupación AETI – FETI, pero ahora sos presidente de toda la federación, como se hace para lidiar con intereses que antes eran contrapuestos? No es algo que me resulta complicado. Milito en la Agrupación más federal que tiene la UTN debido a que tenemos presencia en todas las Regionales, y como lo dije antes, los dirigentes que conformamos la Agrupación FETI tienen todos la misma importancia y valor, tanto en la regional que somos gestión gremial estudiantil como en las que no. Ese origen favorece mi accionar como Presidente de la FUT. Además en el FETI somos verdaderamente independientes de la política partidaria, lo que permite tener una apertura ideológica vital para funcionar y llevar

ad

co dia

bl Un cio til es bl pa es pa tic en alg co de es es ta lis au so gio Es es ta di pr no av ge No un gio


adelante la Federación. -Hablando ya mas de política, como ves la política nacional estudiantil en nuestra universidad? Hoy en día se intenta establecer la política partidaria en la Universidad bajo nombres ficticios de Agrupaciones estudiantiles, lo cual no es ilegal porque estamos en una Institución Publica la cual garantiza la participación, pero no lo veo correcto ese mecanismo que adoptan para intentar hacer raíces políticas en una regional. Se basan en el atropellamiento y hasta en algunos casos, en la violencia como sucedió en las elecciones de centro de Córdoba a las cuales estuve presente. No solamente ese accionar veo incorrecto, sino también el criterio de armar una lista de centro con gente afiliada a un partido político externo que solamente se inscribe en una Regional para lograr dicho objetivo. Eso lo repudio y va en contra del espíritu gremial que es Representar a los Estudiantes. Siempre digo que “Para Representar algo, primero hay que ser ese algo”. Y no estoy enfatizando niveles de avances académicos de los dirigentes sino los orígenes de estos. No veo correcto ser miembro de un partido y anotarse en una regional con el único objetivo de

formar una lista de centro de estudiantes. -Como sabrás esta revista es del CET de la FRC, por lo cual es inevitable preguntarte como se ve a nivel nacional la política de Córdoba? El CET de la FRC es un ejemplo de gestión gremial, acompañando a los estudiantes desde el ingreso hasta la finalización de los estudios, brindando herramientas académicas como las clases de apoyo y complementos como son las actividades recreativas, deportivas y culturales. A nivel nacional nos preocupan los hechos de violencia vividos en las elecciones de centro de este año, las cuales fueron ganadas legítimamente por nuestra agrupación. Estos hechos quedaron evidenciados en denuncia y la verdad que ennegrecen a la actividad política universitaria y denotan las intenciones de estas agrupaciones que aparecen de un día para el otro con pocos fundamentos y sentimiento de pertenencia hacia la Regional.

mí es tan importante viniendo de ustedes. Además quiero agregar que Córdoba es una Regional a la cual en lo personal, tengo un afecto muy grande. He compartido muchos momentos con dirigentes estudiantiles de dicha casa. Aprendo mucho de dirigentes nacionales cordobeses ya que su realidad política es diferente a la de las regionales denominadas “Chicas” y tienen una preparación fundamental para esta actividad. En mis épocas de presidente de Centro de San Francisco siempre fue un gusto recibir a miembros de la Agrupación AETI-FETI de Córdoba ya que siempre fuimos bien recibido en su Regional. Y le confieso un secreto personal, más de una vez he llevado adelante en mi regional, alguna actividad ideada por ustedes jajaja obvio, pidiendo el permiso correspondiente jaaa Le dejo un afecto muy grande a toda la comunidad estudiantil de la UTN FRC y agradezco su importante apoyo para que hoy sea presidente de la FUT.

Muchas Gracias por tu tiempo, y queremos reiterar las felicitaciones. Gracias a ustedes por esta nota y reconocimiento que para

p 23


Congresos, Charlas y Visitas Técnicas

Seminario de “Conocimiento General de Rodamientos”

Charla sobre Obra de Ing. Civil: “ACUEDUCTO Los Molinos - Cordoba”

Visita a Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Villa Carlos Paz, Córdoba

Visita a la represa hidroeléctrica de Itaipu

Centro tecnológico de Desarrollo Regional, Los Reyunos, Mendoza

VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC), San Juan

9∞ Congreso Nacional de Estudiantes de IngenierÌa en Sistemas de Información (CNEISI) Resistencia, Provincia de Chaco 2015

Visita Técnica Astillero Rio Santiago, La Plata, Buenos Aires.

Visita Tecnica Tecnopolis

Visita Técnica FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones)

El Topo Nº 7  

7ma entrega de la revista del Centro de Estudiantes UTN - FRC 2015 Agrupación de Estudiantes Tecnológicos Independientes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you