Page 1


SUMAR

IO

Revista del Centro de Estudiantes Tecnol贸gicos, de entrega gratuita y bimensual


2 EDITORIAL


rrr u oouu r

rkour Pa PPa a arrrrrkkkkooouuurr rkkoourr ouur r

3 QUE ES?

u o r k o k u k r r k o r aaa rrk our

PP P Paa rk Parkour

- Por Alejandro Rojas En los últimos tiempos se ha vuelto una moda para los jóvenes practicar los denominados deportes urbanos, uno de ellos es el Parkour, que si bien es una disciplina y no un deporte, suele ser tomado como tal, la diferencia es que no es competitivo, es una disciplina de auto-superación, donde lo importante es progresar de a poco para ir superando tus propios miedos. En sí el Parkour es una disciplina que surgió a principios de los 90, en Evry y Lisses (ciudades de Francia), surgió un movimiento. Un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita, y del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de Georges Hébert), entrenan y se preparan físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias. Llamaron a este movimiento principal “El arte del desplazamiento”, y al grupo que formaban, David Belle, Michael Lewis, Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Pimontesi, Sébastien Foucan entre otros. El deporte, que ellos convirtieron en disciplina, consiste en preparar el cuerpo y mente, para desplazarse por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera eficiente, fuerte, rápida y bella. Para ello se valen de saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios… Utilizando la flexibilidad corporal, sin pararse ante ningún obstáculo, todo puede ser superado. Aunque recién para el 2001-2002 empezó a hacerse popular y tuvo su boom junto con la creación de la plataforma youtube donde se tubo acceso a videos de donde se pudo aprender viendo e imitando. Justamente así fue como nació aca en córdoba por el 2006

el grupo Asociación Parkour Córdoba que al poco tiempo se disolvería y algunos integrantes pasarían a conformar T.M.T. que fue el segundo grupo y que prosiguió hasta 2010 donde se fucionaria con el grupo Sky Runners para formar Parkour Córdoba, quien es hoy en día quien núclea a los practicantes de esta disciplina y lleva a cabo los entrenamientos los días sábados a las 16 en el parque del Bicentenario, frente a plaza España, cualquiera es libre de asistir y practicar, simplemente basta ir de ropa cómoda y muchas ganas, y sobre todo paciencia, es una disciplina progresiva, no van a poder hacer todo el primer día. Por otro lado el grupo Estilo Criollo, conformado por los miembros mas antiguos de Parkour Córdoba está llevando a cabo clases de Parkour para principiantes, donde se enseñan los conocimientos básicos que se deben tener, estas son libres y gratuitas al igual que el entrenamiento de los sábados y se lleva a cabo en el mismo lugar los días martes a las 15hs.

- Por José Argento Anime es una palabra de origen francés, que fue tomada en Japón para hacer referencia a un nuevo y particular estilo de animación, recién surgido en ese país.

El manga Los mangas son libros a blanco y negro dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka (persona que dibuja mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le de bastante representatividad. Japón es uno de los países con mas venta de libros, incluso en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato. El anime vs el mundo. La animación Japonesa marca un cambio increíble respecto a la americana, donde los personajes solo muestran una parte de su personalidad, limitan sus actitudes al episodio, y el problema mas complicado es resuelto en un episodio. En clara contraposición encontramos al anime, donde cada personaje tiene una personalidad definida y es influenciado por su experiencia y por los demás personajes que va conociendo en el camino; la series de anime tiene un planeamiento y muchas veces un mensaje más allá de la simple televisión, es por eso que es frecuente que las personas se encariñen con los personajes o en casos que hasta se lleguen a identificar con ellos, otra razón del éxito del anime.

Invasión Anime. La bendita globalización y la irrefutable calidad de estas producciones japonesas hicieron fácil y pronta la expansión del anime al mundo, en América latina las primeras transmisiones fueron por parte de canales internacionales como Cartoon Network, Locomotion y Fox Kids. Este dio paso a la apertura de otro importante mercado como lo es el de Marketing, esto es la colocación de productos, para uso particular desde venta de CD's con la música de la serie(OST) artículos que usan los personajes o artículos de uso común y corriente con motivos de la serie así como el anime propiamente. El fácil acceso al internet promueve que las personas avancen en el conocimiento del anime ya que lo que sale de Japón es aun la espuma de la ola.

Géneros El éxito lleva a la investigación y revela los gustos, es por eso que el anime se divide en géneros según su composición. División según la población - - -(edades)

Kodomo: anime para público infantil shonen :anime para adolecentes (masculino) Shojo: anime para adolecentes (femenino) Seinen: anime para jóvenes y adultos josei: anime para mujeres jóvenes y adultas División según temática Shojo: muchacha con magia Mechas: robots gigantes Sentai: super héroes Spokon: deportes Post-apocalípticos: en un mundo destruido Meitantei: historia policial Romakome: comedia romántica Yaoi---Yuri: romance entre 2 personas del mismo sexo Hentai: pornografía Ecchi: comedia picante Harem: el protagonista es acosado por muchas mujeres Magical : interacción entre una persona y alguien de otro plano Anime Progresivo: anime traído a la realidad


4 U.O.N.

Un poco de Historia - Por Juan Klimek La creación de la Universidad Obrera Nacional tuvo el objetivo central de colaborar en la recuperación económica del país, permitiendo que la "industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos" y también con el propósito de permitir a los trabajadores escalar posiciones sociales que antes les fueron arbitrariamente negadas. (Senadores, 1948. T, 1 p. 170). Se pensó además para romper el paradigma académico clásico de la universidad Argentina basada en el predominio del conocimiento teórico, pero la fundación de esa Casa Estudios, no fue el resultado de una decisión apresurada ni de una combinación de situaciones azarosas, antes bien venía a coronar un esfuerzo sistemático por acercar los beneficios de la capacitación profesional y la educación técnica a la clase trabajadora de nuestro país. Esos planes de reivindicación del obrero argentino en un plano integral y en el plano específico de su calificación profesional, quedan evidenciados en tres pilares: la Constitución Nacional de 1949, el Primer Plan Quinquenal y las Leyes de ordenamiento del subsistema de Educación Técnica dentro del Sistema Educativo Argentino, en especial las leyes relativas a la creación y funcionamiento de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Sobre La Constitución Nacional del ´49 consagraba en su Capítulo III Artículo 37, los derechos del Trabajador, de la Familia, de la Ancianidad y la Cultura. En su Título I – Del Trabajador, inciso 5 rezaba : “ Derecho a la capacitación : el mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y de la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para qué en igualdad de condiciones todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse. “ Sobre El Primer Plan Quinquenal (1947-1951): Consagraba el principio de democratización de la enseñanza mediante la igualdad de oportunidades de acceso para todos y la implementación de mecanismos de compensación para aquellos que no tuvieran los medios necesarios para acceder a los beneficios de la escolaridad. Hacía hincapié en la necesidad de una formación profesional en el nivel medio y de preparar obreros oficiales para todas las especialidades.

Sobre las leyes de ordenamiento del sistema educativo 1.- El decreto 14.530/44 del 3 de Junio de 1944 que crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) dentro del ámbito de Secretaría de Trabajo y Previsión. Este decreto que fue luego perfeccionado por los decretos 6.648/45 y 554/45 no sólo reglaban la creación de establecimientos educativos sino que incursionaban en temas tales como , seguridad y condiciones generales de trabajo que hacían a la protección del menor que trabaja. 2.- Los decretos 15.438/44 y 6.648/45 referentes a la creación de los primeros niveles de la CNAOP y los decretos 17.854/44, 2.071/45, 9.078/48 y 19.379/48 relativos al funcionamiento de la Dirección General de Enseñanza Técnica ,DGET. 3.- La ley 13.229 del 19 de Agosto de 1948 que en su primera parte establece la duración de los estudios del segundo nivel de la CNAOP y en su segunda parte ordena la creación de la Universidad Obrera Nacional dependiente de la CNAOP. Balduzzi (1988) nos propone la siguiente periodización para el estudio de la CNAOP: “1944 - 1946: Creación, reglamentación y puesta en funcionamiento de la CNAOP dentro de la esfera de la STP. 1944: Primeros cursos para obreros 1946: Primera escuela fábrica 1947- 1948: Lanzamiento masivo del sistema. Escuelas técnico-industriales (2do Ciclo). Aprobación por el Congreso de la legislación respectiva 1951: La CNAOP pasa a depender del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

1952: Puesta en marcha de la Universidad Obrera Nacional”. En este marco, se crea la Universidad Obrera Nacional, con sus características particulares y hasta revolucionarias, las cuales quedan sintetizadas en la lectura del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la U.O.N.” de 1952, las características más sobresalientes de este Reglamento que estuvo en vigencia entre 1952 y el 31 de Agosto de 1962 cuando la Asamblea Universitaria aprobó el primer

Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional. 1.- Una verdadera Universidad Federal. Estaba compuesta por Facultades Obreras Regionales ubicadas en distintos puntos de la geografía nacional. 2.-Una Universidad con participación plena y jerarquizada del movimiento obrero organizado. Su Rector y los Decanos de cada Facultad Obrera Regional debían ser obreros egresados de la Escuela Sindical de la C.G.T., aunque no debían cumplir necesariamente con el requisito de una titulación universitaria. El Vicerrector y los Secretarios de cada Facultad Obrera Nacional debían, en cambio, contar con título profesional. 3.- Participación Obrera y Empresaria. Contaba con un Consejo Asesor Industrial formado por representantes sindicales y de las organizaciones empresarias para asesorar al Rectorado sobre aspectos de la enseñanza técnica y de fomento de la industria. 4.- Teoría y Práctica. El Art. 24 indicaba taxativamente la necesidad de integrar la teoría con las aplicaciones prácticas. 5.- Una Universidad para los obreros. Los alumnos podían ser egresados del 2do Ciclo de la CNAOP (tenían prioridad de ingreso) o de las escuelas industriales de la Nación. Debían demostrar ser obreros mediante certificación extendida por la C.G.T. Así fue como la Universidad abrió sus aulas el 17 de Marzo de 1953 en las Facultades Obreras Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fé. En 1954 abrieron sus puertas las de Bahía Blanca, La Plata y Tucumán y en 1955 la Facultad Obrera Regional de Avellaneda. Las especialidades autorizadas por Resolución 34/53 de la CNAOP fueron las de : Ingeniería de Fábrica en : Construcción de Obras, Hormigón Armado, Obras Sanitarias, Construcciones Mecánicas, Automotores, Transportes y Mecánica Ferroviaria, Instalaciones Eléctricas, Construcciones Electromecánicas, Construcciones Aeronáuticas, Industria Textil, para luego sumarse a los dos años: Industrias Químicas, Construcciones Navales, Mecánica Rural y Telecomunicaciones.

Es al día de hoy que nuestra Universidad sigue sosteniendo su carácter federal, al tener presencia en todo el país, a través de sus 29 facultades, y además ser una herramienta de movilidad social para la clase trabajadora, al seguir siendo una universidad publica al servicio de la industrialización de la nación y manteniendo aquellos ideales que fueron sintetizados en el discurso del Gral. Juan Domingo Perón en el acto de apertura "La Justicia social, como nosotros la entendemos, no consiste solamente en dar a nuestro pueblo lo material, sino también en prepararlo intelectual y espiritualmente. La formación de universidades de carácter técnico en el país presupone, no solamente la formación de un técnico, si no también la conformación de un ciudadano de la nueva argentina"


5 ENTREVISTA “Cuando conozcas tu identidad vas a conocer tu libertad” Sonia Torres de Parodi es co fundadora de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo y desde hace 37 años milita para encontrar a su nieto. Además es farmacéutica, egresada de la UNC y ex celadora de la Escuela Superior Manuel Belgrano. El nieto que busca Sonia es hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco. Su hija y su yerno fueron secuestrados por civiles armados en su casa el 26 de marzo de 1976. Ese día comenzó su militancia y la búsqueda de su hija, su yerno y su nieto. Silvina era egresada del Manuel Belgrano y al momento de su secuestro era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y estaba embarazada de siete meses. Fue llevada al centro clandestino de detención de “La Perla” y allí, dos meses después, nació su hijo. En julio de 2002 Sonia fue acusada por calumnias e injurias por Tránsito Rigatuso, interventor del Manuel Belgrano durante la dictadura. En el juicio resultó absuelta y además se probó que Rigatuso elaboró listas de alumnos y las entregó a autoridades militares. Todos los que figuraban en esas listas luego del golpe de Estado desaparecieron, entre ellos la hija de Sonia. Entre los reconocimientos institucionales que logró, figura una distinción concedida por la Legislatura de Córdoba y otra otorgada la Municipalidad de la misma Ciudad.

-Todos tenemos la imagen en la mente de Abuelas en la plaza de mayo todos los jueves, marchando en círculos alrededor de la pirámide, pero como empezó abuelas en Córdoba?

Abuelas plaza de Mayo

Sonia Torres - Por: Antonella Carollo, Juan Klimek, Alejandro Rojas -

En el año 76 cuando empezó el terrorismo de estado, los militares secuestraron cientos de miles de personas, entre esos estaban nuestras hijas embarazadas que fueron secuestradas con sus hijos ya nacidos o que nacieron en los campos de concentración les cambiaron su nombre les borraron su historia y los anotaron como propios, las madres salimos a buscarlos, ahí nos fuimos conociendo y vimos que muchas de nosotras teníamos a nuestras hijas embarazadas entonces por eso nos separamos en madres y abuelas, porque nuestra búsqueda era doble, para no entorpecer la búsqueda de las madres nos dividimos, pero no por cuestiones ideológicas porque todos buscábamos lo mismo, todas estábamos aterrorizadas de que en la argentina puedan desaparecer, porque la figura del desaparecido enseguida fue usada, decir que eran desaparecidos porque no estaban en ningún lado, nosotros golpeábamos las puertas de juzgados, juzgados de menores, cuarteles, cuando se aproximaban las fechas de dar a luz de nuestras hijas íbamos a las maternidades, institutos de menores, en todos lados nos rechazaban, ellos no sabían nada, nunca los habían visto siempre el comentario era el mismo, se habrán ido con los novios viajado a Europa, viajado a los países vecinos, nunca nos dieron una respuesta certera presentamos muchísimos habeas corpus todas las respuestas fueron negativas, ahora se esta juzgando a los jueces que firmaban esos habeas corpus, la justicia fue cómplice, la iglesia fue cómplice, las monjas fueron cómplices, pero nosotras seguíamos insistiendo, presentábamos en un juzgado, en otro, en otras provincias en la misma Córdoba pero en otros lugares, buenos aires, el ministerio del interior, en todos lados, la búsqueda fue terriblemente grande , desgastadora, porque una la buscaba a la mañana y llegaba la noche y no tenia ninguna noticia de los hijos, nadie nos decía nada, éramos terriblemente discriminadas, nosotras éramos las madres de los subversivos y en realidad los subversivos eran ellos, por ellos subvirtieron el orden, golpearon un gobierno constitucional y se proclamaron presidentes de la república ellos son los delincuentes subversivos. La lucha nuestra empezó a los poquitos días de que se produjera el golpe, y


ENTREVISTA 6 nos dimos cuenta de que las acciones que hacíamos individualmente cada madre, porque no habíamos pensado de que hubiera otras personas en las mismas situaciones, nos fuimos conociendo en los lugares a donde íbamos a preguntar, entonces nos dimos cuenta que lo que hacíamos individualmente no tenia trascendencia, que ir a un juzgado y no era lo mismo presentar un habeas corpus que ir quince madres a un mismo lugar a la misma hora, entonces nos dimos la mano para trabajar juntas, nunca nos separamos y desde entonces conseguimos con mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha constancia encontrar a 108 nietos, aunque todavía faltan 400 y hasta el ultimo día de nuestras vidas seguiremos haciendo esto. En córdoba desaparecieron 22 jóvenes embarazadas que no es un numero exacto porque aun ahora hay familias que supieron por los testimonio de los sobrevivientes de los campos de concertación que su hija estaba embarazada, por eso estimamos que en córdoba desaparecieron 22 jóvenes embarazadas, hemos encontrado varios chicos acá en córdoba, pero de las embarazadas nuestras 1 o 2, los demás no porque Menéndez tenia la locura de secuestrarlos en un lugar y trasladarlos a otro, uno de los primeros fue un chiquito que había nacido en buenos aires, otro que había nacido también en campo de mayo, el primero que encontramos fue en Mendoza, la habían traído de Mendoza con la hija ya nacida, la matan a la madre y la dejan abandonada a la hija en el hospital militar, la iban a matar a la nena también, pero una enfermera se había encariñado tanto que al final se la dejan, todo esto sin avisarnos a nosotras obviamente, ya funcionaba abuelas en córdoba, pero la gente no estaba interiorizada en esto de la búsqueda, entonces bueno, trabajamos en ello y la encontramos.

-Como se inicia la búsqueda de los nietos en la dictadura, con el miedo y todo ese temor con que vivía la sociedad? Así a la distancia te digo que no teníamos miedo, la perdida de un hijo es algo muy desgarrante muy doloroso, entonces no había lugar para el miedo, nosotras nos levantábamos a las 4 de la mañana y hacíamos cola acá en la up1 porque no dijeron que las tenían ahí y después de llevarles ropa, las cosas que nos permitían llevarles, pero no sabíamos si estaban ahí en verdad, nos íbamos a trabajar las madres que trabajábamos, no teníamos lugar para el miedo, ni las madres ni los padres, ellos se quedaban en la casa cuidando a los otros hijos, porque nosotros pensábamos que eran mucho mas vulnerables los varones que las mujeres, que a nosotras no nos iban a hacer nada, sin embargo desaparecieron 3 o 4 madres, cuando íbamos a testimoniar a plaza de mayo nos tiraban los caballos encima, habían carros de asalto, también nos llevaban en carros de asalto a la policía, era por pocas horas, pero también sufrimos, no la tortura física, pero la tortura de no saber que iba a pasar con nosotras en esas horas, yo estuve con toda mi familia presa en la d2, que es lo mas terrorífico que hubo acá en Córdoba, los campos de la perla y la rivera también pero la policía tenia sus métodos sanguinarios un poco lo sufrimos, pero nada que ver lo que sufrieron nuestros hijos, y las que tenia hijas embarazadas era desgarrador, las chicas embarazadas no querían tener su hijos, se les subían a la panza los militares para que los tuvieran, ellas sabían que cuando tuvieran a sus hijos se los iban a quitar y las iban a matar, con el tiempo se fue conociendo lo que hacían en los campos de concentración y que medida tomaban con los hijos nacidos, los vendían o los regalaban, de hecho había listas de familias infértiles de los militares que se los apropiaban, les cambiaban el nombre y los anotaban como hijos propios. En campo de mayo iba un cura a buscar los chicos y los llevaba a un orfanato, x ejemplo a Belén, hija de desaparecidos, la adoptaron de buena fe sin conocer la verdad y se vinieron para Córdoba y después de mucho tiempo ella empezó a buscar su verdadera identidad y bueno acá esta hoy trabajando con nosotros, eso es muy gratificante que después del esfuerzo de la lucha de su fruto, somos mujeres privilegiadas, porque hemos encontrado 108 nietos, y con la certeza de que vamos por buen camino,

porque nunca ninguno de los chicos encontramos tomo acciones violentas, algunos se integraron mas ligero, otros les costo mas, pero nunca con violencia, la penúltima la encontramos acá en Córdoba, y los padres tampoco sabían que era hija de desaparecidos, la madre huyendo la dejo en el casa cuna y de ahí la adoptaron, pero este tipo de casos son los menos, muy pocos adoptaron de buena fe, y en esos casos suelen ser los mismo padres que se acercan a abuelas para saber a quien pertenecían.

-Los chicos que son recuperados, al saberlo sienten resentimiento ante a las familias que los criaron, como es esa situación? Cada caso es diferente, la mayoría de los chicos se sienten con una deuda hacia quienes los criaron, les dieron comida, mandaron a la escuela, pero ellos fueron robados, no adoptados, dormían en una cama que no era la suya, se sentaban a comer con personas que no eran su familia, entonces eso hay que tener en cuenta, no los abandonaron sus padres, fueron robados, el procesos de recuperación de los chicos, tanto para los que los adoptaron como para sus verdaderas familias es algo chocante, es doloroso. -En la actualidad como continua Abuelas? Seguimos con la misma búsqueda pero mucho mas avanzada con las tecnologías, y porque la gente se dio cuenta de que lo que hacíamos era legal, desde el amor, nunca desde el odio, porque nuestros hijos buscaban un mundo mejor para los suyos, entonces nosotros no podemos actuar desde el odio, nosotros respetamos siempre, desde un principio la salud mental de los chicos, por mas que sepamos que en una casa había un hijo de desaparecidos no íbamos a tocar la puerta y decir devuélvanos a nuestro nieto, paso a paso y lo menos doloroso para el joven lográbamos que viniera acá, pero eso es complicado, lleva mucho tiempo Otra cosa muy importante es que desde el 2003 cuando asumió el nuevo gobierno nacional, se nos brindaron todas las herramientas para facilitar la búsqueda, desde económicamente, hasta la formación de la Comisión Nacional por Derecho a la Identidad (CONADI), nos dio los medios, nosotros no podíamos entrar a los archivos de las maternidades, de los juzgados, ellos si tenían esa potestad, y fue muy importante conseguir la partida de nacimiento de los chicos, y demás cosas que estaban oscuras y se fueron aclarando a medida que teníamos acceso, realmente estamos re agradecidos.

-Y que siente Uds. En este año en el que se cumplen 30 años de democracia? Que nuestro sueño se esta cumpliendo, eso por lo que nuestros hijos lucharon, para que nunca mas hubiera un golpe de estado, por una argentina mejor para todos, ahora los jóvenes se incorporan en masa a la política y eso es lo que nuestros hijos querían, por lo que lucharon, fueron perseguidos y desaparecieron, por un país mejor.

-Para terminar, le gustaría dejarle algún mensaje a los jóvenes de nuestra Facultad? Siempre que tengo un micrófono aprovecho para pedir que nos ayudes, si conoces algún compañero que duda de su identidad, que le den una mano y se acerquen, que acá se van a sentir cómodo, abuelas esta compuesto por muchos jóvenes que están preparados para este tipo de cosas, y se van a sentir contenidos y con mucho amor.


OPINION 7

Estudiantes de Ing. Civil... - Por Gaston Garcia Sosa ...en Defensa de las Incumbencias Como ya es manifiesto y de púbico conocimiento para toda la sociedad, los ingenieros civiles hoy se encuentran en defensa de sus incumbencias debido a un recurso de amparo presentado por los agrimensores con motivo de suspender las actividades profesionales de los civiles, ya que argumentancon presentaciones en la justicia PROVINCIAL, que estos últimos no están en condiciones de hacerlo. La lucha tiene larga data, el argumento por parte de los agrimensores se basa en interpretaciones diversas del uso semántico de la definición de “..trabajos topográficos y geodésicos..”, contemplados en el punto B.2, Anexo V-4 de la Resolución 1231/01 del Ministerio de Educación de la Nación, a la cual la Universidad Tecnológica Nacional se adhiere según los contenidos que dicta en su currícula para la carrera de Ingeniería Civil, y los expresa en la Ordenanza 1069/05. Además, es menester destacar que la UTN-FRC acreditó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la carrera de Ingeniería Civil cumplimentando todos los estándares exigidos y por ende garantizando las incumbencias que otorga como casa de estudios. Una pésima interpretación jurisdiccional de la competencia provincial del Poder de Policía sobre las Profesiones Liberales, que debiera haber permitido al Sr. Juez o Funcionario Judicial interviniente reflexionar sobre la 'competencia material' que se habrían arrogado, ha llevado a ignorar que la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, dice en su ARTICULO 43. — Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten,… El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos. Asimismo, soslaya la Jurisdicción que 'quien puede lo más, puede lo menos', y siendo la formación en Agrimensura una preparación académica de menor contenido material e intelectual, que la formación en Ingeniería Civil, se está ante una similaridad de prohibir a un Médico la aplicación de inyecciones por ser ello 'incumbencia' de la Enfermería. En síntesis, la situación contempla dos vías que deben avanzar en paralelo para lograr la solución al inconveniente. La primera, la vía judicial a través de la cual HOY están suspendidas las actividades profesionales, es decir los ingenieros civiles a partir del 4 de julio de 2013 no pueden realizar trabajos de mensura; según la Resolución 194/13 del Juzgado de Control Nº 3 de la provincia de Córdoba. Por lo tanto se debe buscar derogar la Res. 232/07 del Ministerio de Infraestructura Provincial con el fin de dejar sin efecto las acciones planteadas posteriormente.

La segunda, la vía que compete al Ministerio de Educación de la Nación, y más precisamente a la Secretaria de Políticas Universitarias. Allí se plantea la definición de la incumbencia mensura de la carrera de ingeniería civil, a partir de la definición antes mencionada “..Trabajos topográficos y geodésicos..” y si la misma incluye o no mensura. Por lo tanto, la Secretaria ha solicitado a los organismos involucrados, es decir, a las universidades y a través de ellas a las facultades de ingeniería que elaboren una exposición sobre el tema como consultores. La propuesta se debatirá en el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), la resolución será elevada al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), y luego será transmitida al Ministerio de Educaciónpara que en pleno ejercicio de sus facultades y teniendo presente el art. 43 de la Ley 24251, determine si la expresión “trabajos topográficos y geodésicos” incluyen mensura, dando por finalizado el problema debido a que el solapamiento entre carreras generales y especialistas es frecuente. No obstante, los ingenieros civiles estudiantes y graduados, pueden justificar la posición de defensa mencionando un sinfin de argumentos para validar que están capacitados para ejercer dichas actividades; desde planes de estudio avalados por el mismo Ministerio, hasta trabajos realizados como trazados del ejido urbano de una ciudad, determinación de líneas de rivera, subdivisiones, etc. A lo largo de la historia los movimientos estudiantiles han provocado grandes cambios de paradigmas socioculturales cuando se velan por los intereses comunes de la sociedad, es por ello que nosotros como protagonistas del futuro debemos sentirnos parte integrante del problema, debido a que el conflicto es puramente económico y busca redistribuir hoy en día, fotografía de: Luis Ariel Avila el trabajo de aproximadamente 1000 ingenieros civiles en unos pocos 150 agrimensores. Debemos hacer que se respeten nuestros derechos, los derechos que nos otorga nuestra casa de estudios, los derechos que nos otorga el Ministerio de Educación de la Nación, debemos acompañar el proceso de lucha para defender nuestras incumbencias, involucrados el claustro estudiantil y el claustro graduado.

Tenemos que estar TODOS juntos HOY, para poder estar TODOS juntos MAÑANA.


NOTAS 8

La Sachetera - Por Nicolas Bordon -

Como muchos compañeros de la facultad pudieron ver a través de las redes sociales del CET y diferentes medios de difusión locales, dentro de nuestra facultad se está gestionando un nuevo proyecto de interés social. Estudiantes de nuestra casa de estudio, en pos de una iniciativa ecológica y a la vez comunitaria, decidieron poner manos a la obra y emprendieron este nuevo proyecto que se conoce como La Sachetera Córdoba. En el cual a través de un proceso de recolección, procesamiento, limpieza y luego sellado, del clásico sachet de leche o yogurth, fabrican bolsas de dormí para personas en situación de calle. Si bien este movimiento tiene como lugar de origen a la ciudad de Bs As, la iniciativa de formar un foco de trabajo en la provincia de Córdoba, salió de un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial, y con el apoyo de amigos y algunos familiares pudieron dar inicio a LSC. El grupo esta en pleno crecimiento, sumando cotidianamente voluntarios, pero además los que ya están, le ponen mucho corazón para que seguir creciendo y cumpliendo las tareas propuestas . Ya que las tareas a realizar van desde difundir LSC, hasta ubicar centros de recolección en diferentes barrios, comunas y ciudades de la provincia, las reuniones se realizan 1 vez al mes, donde todos los integrantes

ponen manos a la obra para el armado de las bolsas de dormir. Si bien por el momento es lo único que fabrican, esta en sus planes ingeniar nuevos proyectos y productos que beneficien esta causa solidaria. Por ultimo y no menos importante, los invito a que participen o por lo menos se acerquen a tomar un mate y escuchar la propuesta de manera directa de este grupo de personas que trabaja de manera desinteresada por mejorar nuestra sociedad. “En la actualidad que vivimos, resulta necesario como futuros profesionales admitir que tenemos responsabilidades como gestores del progreso y la formación de un futuro sostenible y prometedor para las próximas generaciones. Animáte a aplicar tu profesión con fines benéficos y sustentables, utiliza las herramientas que la educación y la actualidad tecnológica te proveen. Concientizate de que sos un actor de este mundo, cree en la posibilidad implícita de cambiarlo, y si lo vas a hacer, hacelo POSITIVAMENTE! ” Palabras citadas de Indira, voluntaria fundadora de La sachetera Córdoba.

- por Joan Sufi En la fatídica noche del 30 de diciembre del año 2004, Callejeros protagoniza una de las peores tragedias del rock, CROMAÑON, tragedia en la cual donde 194 personas mueren (de las cuales al rededor de 50 personas eran familiares y amigos de la banda), y que incidió radicalmente en la historia del grupo. El 19 de agosto de 2009, la causa fue entendida por 6 jueces. En una primera instancia, los 3 jueces integrantes del Tribunal Oral Criminal 24 (el único que escucho a todos los testigos) decidieron la absolución por unanimidad de los integrantes de Callejeros. El 20 de abril de 2011 la cámara de Casación dictaminó que los miembros de la banda cumplirían sentencia efectiva en la cárcel. El 17 de octubre de 2012 fueron sentenciados a 7 años de prisión. Se ordenó el inmediato cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados (catorce en total), por el Caso Cromañón. Tras la sentencia Santos Fontanet queda internado en una clínica en Córdoba. El 10 de junio de 2013, se procedió al traslado de Santos Fontanet desde la clínica en Córdoba al pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza. La prisión de Callejeros es inconstitucional, porque están condenados en una sola instancia, (Casación), cuando deberían tener dos condenas para que la sentencia quede firme. En un reciente fallo -idéntico judicialmente-, la Corte Interamericana de Derechos Humanos multo al estado argentino por haber privado de su libertad a una persona que tampoco tenía dos fallos condenatorios, (23 de noviembre, Caso Mohamed). De acuerdo a los tratados internacionales La Corte Suprema esta obligada a acatar los fallos de este tribunal (Corte Interamericana) y por ende todos los tribunales que siguen por debajo.(Tribunal Oral Criminal, Cámara de Casación). Los jueces que intervinieron en el proceso de encarcelación, violando el doble conforme (dos condenas) están privando ilegítimamente la libertad de los músicos.


FUTBOL / CONVENIOS / VOTACION

Integrador

de Quimica Inorganica

Integrador

de Fisica 1

Integrador

de Analisis Mat 1 para 1V1 y 1V2

Contracurso

de Matematica Discreta

Contracurso

de Sist. y Organizaciones

Intensivos

de Algebra

Intensivos

de Fisica 1

Intensivos

de Analisis Matematico 1

Extender

cupos a otras carreras a Fisica 2 cuatrimestral

Extender

cupos a otras carreras a Analisis Matematico 2


El topo Nº1  

Revista del Centro de Estudiantes A.E.T.I. Universidad Tecnológica Nacional - F.R. Cordoba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you